24 jun 2022

Pues no es cierto (En El Universal) , son unos mentirosos! AMLO

 Mañanera del viernes 24 de junio de 2024

-Presidente, pues dos cositas nada más. Ayer que el Banco de México en su política monetaria decidió un apretón a las tasas de interés, al 7.75 ya se ubican, no se descartan que lleguen al 9.50 al final del año. Los especialistas también dicen que la inflación no se va a disparar, que incluso podría estar empezando a descender o no ser un preocupante.

Sin embargo, ¿cuándo va a ser la fecha en la que anuncie usted este plan antiinflación?, porque se prevé que para el tercer trimestre del año ahora un factor más negativo, el de las lluvias, podría afectar la parte del sector agropecuario.

Usted prometió que iba a anunciarse algo, la fecha de cuándo va a ocurrir esto, y que al final no perjudique porque mayores tasas, menor crecimiento, en fin, el circulo vicioso que al final puede llevar al traste la parte del crecimiento económico.

(...) 

PRESIDENTE: Y lo otro, también lo mismo, suben las tasas. Yo respeto la autonomía del Banco de México, pero como que ya deberían de pensar los técnicos en otra fórmula. Porque no sólo son los técnicos del Banco de México, son los del Tesoro, son todos los bancos centrales del mundo. Cuando hay inflación la fórmula es: aumenta las tasas de interés, en todos lados.

¿Qué significa eso?

Para la economía y así ya no va haber inflación.

El otro día hablaba yo de que es como cuando se tiene un carro que se calienta; camina, pero se calienta. Pues eso es la inflación, el que el carro se calienta. Entonces, para que el carro no se caliente, se apaga y ya no camina, ya no hay crecimiento. Esa es la gran invención, por eso hablo de que son técnicos que se creen científicos.

Entonces, hay que buscar otras opciones y hay que regresar a la idea original de que los pueblos progresan fundamentalmente con producción, que eso es lo básico, producir, no apostar todo al mundo financiero, a la especulación; se requiere impulsar la actividad productiva en todo el mundo.

https://www.youtube.com/watch?v=EJugzVz7phg

Pero, bueno, nosotros somos respetuosos de la autonomía del Banco de México.

Y también ayer los expertos ¿no? diciendo: ‘Es el aumento de tasas más elevado en los últimos 20 años’. A ver si no tienes ahí El Universal. Todos.

Pues no es cierto, son unos mentirosos. ¿Cómo van a tener lectores así? Además, hay que advertirle a la gente porque, si no, le dan gato por liebre, con todo respeto a nuestros queridos gatos.

¿Cómo se le va a creer? ¿Saben cuánto, en cuanto estaban las tasas cuando llegamos nosotros en el gobierno?

En ocho, creo que 8.5. A ver, en diciembre del 18 o enero del 19. Noviembre, diciembre, enero del 18, cuando llegamos, alza histórica de tasa de interés. ¿Puedes poner la…? ¿No tienen la información? Pero así están todos.

No, este está más sensacionalista todavía: ‘México aplica la mayor alza de tasa de interés en la historia.’ Ese es El Universal.

Miren, aquí llegamos, vuelan mucho, 8.25.

Y en el caso de la inflación aumentó de 7.7 a 7.8.

Pero es como el dato de la quincena de junio, sí, aquí está, 7.88.

¿Por qué no pones la tabla? Todavía no se tienen los datos de la primera quincena en el mundo, pero sí les puedo decir que la inflación en México es más baja que en Estados Unidos y que en Europa, pero eso no es nota.

INTERLOCUTORA: ¿Cuál sería su propuesta en lugar del incremento de tasas, presidente?

PRESIDENTE: Impulsar la producción, que es lo que estamos haciendo.

En el caso de energéticos nos dio tiempo. El caso de alimentos es que dejaron completamente abandonado el campo, completamente abandonado el campo. Entonces, tenemos producción de maíz blanco, que —bueno, es un consuelo— es el que se ocupa más en los alimentos, pero hay que importar alrededor de 16 millones de toneladas de maíz amarillo para el sector pecuario, para alimentos de pollos, para alimentos de cerdo; esto, de Estados Unidos.

Ahora que voy a Estados Unidos, que voy a tener una entrevista con el presidente Biden, le quiero hacer una propuesta para que conjuntamente, en la medida de nuestras posibilidades, podamos llevar a cabo un plan antiinflacionario, conjunto.

A ver, les hablo de tres acciones:

La primera nos está funcionando muy bien, que es la que tiene que ver con energéticos. Como está arriba del petróleo crudo, los excedentes los estamos utilizando, inclusive no todos, para que no aumenten el precio de las gasolinas y del diésel, y eso nos ayuda al mismo tiempo para controlar inflación.

Lo segundo es que estamos impulsando la actividad productiva en el país. Hice un recorrido por cinco regiones de México, me reuní con agrónomos, con extensionistas, con los que trabajan en el campo para que impulsemos, sobre todo la producción de autoconsumo, que nos ayuda mucho, y se están reconvirtiendo algunos programas que ya teníamos para el campo.

Por ejemplo, el Sembrando Vida, que es para árboles frutales y maderables, estamos planteando que se inicie con cultivos básicos, con maíz y frijol, que se intercalen cultivos básicos, sobre todo maíz y frijol en el Sembrando Vida. Y vamos a beneficiar a 800 mil productores con fertilizantes gratuitos, todo esto nos va a significar más producción.

Adicionalmente, hicimos un acuerdo con distribuidores y dueños o gerentes de tiendas departamentales para cuidar que no aumenten los precios de una canasta básica, y eso está funcionando, lo hemos logrado.

Y quiero aprovechar para agradecerles a quienes están participando en este plan, muchos distribuidores, muchas tiendas de autoservicio que están respetando precios, que no están abusando. Y aquí lo evaluamos los lunes con el Quién es quién en los precios, el precio o el costo de la canasta básica, y todos están cumpliendo, unos más, otros menos. Pero eso es muy importante también, es parte del plan antiinflacionario.

Y ahora en Estados Unidos, eso es lo tercero, quiero hacer una propuesta.

INTERVENCIÓN: ¿Incluiría esos tres puntos?


No hay comentarios.:

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello, escrito  El Mundo,  Sábado, 27/Abr/2024 ; Pedro Sánchez acaba de ...