20 abr 2023

El tema de Elena Poniatowska en la mañanera de hoy; no estuvo en Palacio, ayer

 Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 20 de abril de 2023

Hans Salazar, de Noticiero en redes, se llevó casi toda la mañanera, abordó varios temas..

-Presidente, por último, igual, ya con esta liga de estos temas, para finalizar preguntarle: mire, me llamó la atención también por esto, porque esta conducción del programa con sus colaboradores —porque no sólo son invitados, ya son colaboradores constantes los que tienen ciertas mesas— llegó un momento en donde incluso dijo esta persona, esta conductora: ‘Bueno, bajémosle dos rayitas a lo que están diciendo’.

Entonces, me llamaba la atención, porque decía: ‘¡Uy!, ya ahí creo que se sonrojó un poco, a pesar de que es un golpismo permanente’.

Y ayer, por ejemplo, hubo… Por eso lo voy a ligar el tema. Ayer en el Senado se entregó la medalla ‘Belisario Domínguez’ a la escritora Elena Poniatowska, pero usted decidió no ir. De hecho, la escritora estuvo con usted.

Y agredieron, por ejemplo, verbalmente al vocero. Me llamó la atención. Bueno, sabemos las senadoras que particularmente han hecho esto permanentemente. Hasta creo que se desquitaron con él de que usted no fue o algo así, esa fue la impresión que me dio. Después, también se fueron con el secretario de Gobernación, en fin.

Este tipo de acciones que también son, de alguna manera, esperadas, aunque cada vez son más allá. Digamos, de cierto respeto, mínimo, aunque se piense diferente.

Y también había hubo un periodista —que ahí es donde lo ligo— que el día de ayer también a partir de esta agresión verbal que sufrió el vocero, sacó este periodista que siempre ha estado golpeando permanentemente un día sí y otro también, dijo: ‘Bueno, no, ahí sí ya no estoy de acuerdo.’

Entonces, ¿hay una parte de pudor en la derecha?, esa sería la pregunta; ¿o hay algún momento en donde una parte diga: ‘no, esto si ya? Digo, podemos pensar diferente, no estamos de acuerdo con esto, pero ya hay ciertos límites’. Esa sería la pregunta.

Y nada más comentarle, el día de hoy habrá una conferencia de prensa en San Lázaro a las 3:00 de la tarde, ayer me comentaban, con la familia de Julian Assange a propósito de lo que desde este espacio se ha impulsado por la libertad y que sería importante su comentario. 

PRESIDENTE: Sí, mira, acerca de la actitud de los medios de manipulación, cuando se trata de una agresión, una humillación a quienes no pertenecen a la mafia del poder, pues siempre le dan vuelo, por eso no voy yo.

Quiero tanto a Elenita. Ayer puse un texto. A ver, porque sí quiero que se sepa, a ver si pones mi felicitación, porque eso que escribí es lo que pienso de ella. Sin embargo, imagínense exponerme a una humillación, a un escándalo, a una agresión verbal, y lo que harían los medios de manipulación. Eso sería, hoy se estaría en ocho columnas en El Universal, en el Milenio, desde luego en el PAN-fleto, PAN-fleto del Reforma, lo de la radio, televisión, todo. Entonces, tengo que cuidar la investidura presidencial, porque ellos no tienen argumentos, más que el escándalo.

Pero no es de ahora. Esto es para los jóvenes, una vez —ya lo platiqué aquí, pero tengo muchas anécdotas— una vez estábamos en la oposición y fuimos a Mérida a un foro a hablar de la democracia, invitamos a Arnaldo Córdova, finado, a José Agustín Ortiz Pinchetti, a Lorenzo Meyer.

Y estábamos ahí —gobernaba el finado Cervera— estábamos ahí y de repente llega un grupo de señoras, campesinas, unos morrales, y con dos o tres encabezando el grupo. Entonces, los que encabezaban me señalan y entonces empiezan las señoras a sacar huevos y a lanzarme huevos, y me pusieron lleno de huevos. Bueno, estuvo Televisa toda la semana con las escenas, y todos, todos, todos.

Y así puedo contar muchísimas del papel de estos escándalos y de los medios. Ahora que fui a Ciudad Juárez, cuando sucedió este lamentable hecho, esta tragedia del incendio, lo mismo, unos provocadores, como 10 o 20, y 20 periodistas de Juárez y de otras partes, con cámaras, con la grabadora, ahora es el teléfono. Pero así, y la provocación, mandados. Y también, al día siguiente apareció, lo que pasa que como no pudieron hacerlo más grande pues nada más sacó El Universal y otros algunas cosas. Pero es constante. Hay que andar cuidando, evitando el acoso, no caer en la provocación, porque eso es lo que buscan. Entonces, por eso lo de ayer

¿Y por qué esa actitud de un periodista que dice, primero lo que dice: ‘bájale dos rayitas’, y el otro: ‘ya esto es mucho’?

Pues sí, porque son trabajadores, que les pagan, que venden pues su trabajo y venden también, algunos, su conciencia. Pero hay quienes nada más venden su trabajo, que tienen pudor, pero hay otros, no, que les gusta comer sapos y no hacen ni gestos, piden más; pero sí hay quienes se comen un sapo y ‘ya no quiero más’, pero hay otros que dicen: ‘¡Qué sabroso!’ Pero sí hay gente que se da cuenta, que vende su trabajo, tiene necesidad, pero no vende su consciencia. Entonces, eso sucede.

Además, porque se exhiben, ya cada vez hay más escrutinio de parte de la gente. Imagínense el que está escuchando en la radio eso; la apaga, le cambia o le dice ‘vendido’, ‘chayotero’, ‘arrastrado’, todo lo que dice la gente, ‘manipulador’ ya si son más equilibrados o moderados, pero la gente, por lo general la gente dice ‘vendido’.

Siempre ha existido, yo les comentaba que cuando estudiaba en la Facultad de Ciencias Políticas, cuando entré, allá por 1973, estaba el movimiento de Rafael Galván, la tendencia democrática, y participábamos en las manifestaciones porque era a favor de la democracia sindical. Y pasábamos enfrente de Excélsior, ya entonces ya no estaba don Julio de director, ya habían llevado a cabo el golpe años después del 73.

INTERVENCIÓN: 76.

PRESIDENTE: 76 fue el golpe, sí, sí. Y era: ‘Prensa vendida! ¡Prensa vendida! ¡Prensa vendida!’ Pero desde entonces. ¿Cuánto tiene, 76 a la fecha?

INTERVENCIÓN: Pero eso era desde antes.

PRESIDENTE: No, desde el 68. ‘Prensa vendida! ¡Prensa vendida’ ¡Y el que no brinque es charro! ¡Y el que no brinque es charro!’ O sea, no es nuevo, lo que pasa que ahora ya se descararon los medios.

Tenemos algo, ¿no? Ah, el tuit, el tuit, de Elenita.

PREGUNTA: ¿Condena usted el hecho de ayer de Lilly Téllez, presidente?

PRESIDENTE: No, es normal, o sea, es parte de lo que estamos hablando. Y además yo soy responsable en buena medida, pues, porque yo la propuse ( a Lily Telleez) . Hace unos días me decía mi hijo, Jesús:

―Oye, papá, ¿y has cometido errores ahora como presidente y antes?

―No, hijo, pues muchos.

―Pero ¿como cuáles?

―Pues muchos. O sea, a ver, ¿qué te puedo decir? Que uno no es perfecto, la perfección tiene que ver con el Creador y con la naturaleza, nosotros somos seres humanos y cometemos errores.

Por ejemplo, le explicaba, no así a detalle, ¿no?, de gente que recomendé y que nos traicionaron.

PREGUNTA: ¿Se arrepiente, presidente?

PRESIDENTE: No, no, es que eso es parte del noble oficio de la política. O sea, hay quienes no tienen convicciones, no tienen principios, y hay quienes son así.

Es como la fábula —hablando de los sapos— del sapo y el escorpión, ¿no?, que es:

Anda ahí el sapo, porque hay una inundación, y también está el escorpión, y el escorpión le dice: ‘Me voy a ahogar, sapito, crúzame’, que lo pasara para que no se inundara porque el río estaba creciendo, estaba subiendo el agua. Y le dice el sapo: ‘Me vas a hacer daño’. ‘No, no, no, cómo crees; no seas malo, ayúdame, apóyame’. Y el sapo bueno ya lo sube, ‘súbete, pues’.

Ahí va el sapo nadando y ya lo cruza; y ya cuando está salvo, el alacrán lo pica. Dice el sapo: ‘¿Ya ves? Te dije. ¿Por qué haces esto?’ Le contesta el alacrán: ‘Es que esta es mi naturaleza’.

PREGUNTA: Entonces, ¿Lilly Téllez es…?

PRESIDENTE: No, no, no, nada que ver, o sea, no. Estoy contando. No, no, no.

Pero me tocó a mí proponerla al, ¿cómo se llama?, al gobernador Alfonso Durazo, a nuestro amigo. Él hasta se extrañó. Le digo: Mira, se requiere de sumar esfuerzos, voluntades. Se quedó así. Dice: ‘Bueno, pues lo voy a ver’ y él ya la convenció.

El otro del IMSS, que también…

INTERVENCIÓN: Germán Martínez.

PRESIDENTE: Germán Martínez.

Bueno, los ministros, la señora Margarita Ríos-Farjat, el ministro Alcántara, y entonces ya por eso…

Primero, uno debe de actuar de buena fe.

Segundo, hay que respetar las opiniones y las libertades.

Y tercero, pues también tener paciencia, prudencia, pero no alarmarse. Imagínense cuántas traiciones en los procesos de transformación, en todos; las traiciones a los insurgentes, a los padres de nuestra patria: las traiciones a Juárez; la gran traición que significó el asesinato de Madero, traición vil; la traición a Zapata, que Guajardo lo invita a comer a la hacienda y va Zapata nada más con su escolta y entrando le disparan a mansalva; la traición a Villa; bueno, a Guerrero, lo de Guerrero. Sí, muchas traiciones.

Bueno, los que eran supuestamente de izquierda y están ya en las filas del conservadurismo, o los que eran de derecha y están vinculados con quienes antes militaban en la izquierda. Todo este contubernio, ¿no?, o toda esta promiscuidad política, donde no hay principios, no hay ideales, pero también no es para alarmarse.

Esto, miren, es muy importante:

‘En esta ocasión no erraron los senadores al otorgar la medalla Belisario Domínguez a Elena Poniatowska, Elenita es la mejor escritora de nuestros días, la más inteligente, pero sobre todo la que ha estado siempre con los que sufren y luchan por los demás’. Porque es una escritora, es una intelectual que siempre ha estado pensando en los otros y en los desposeídos y en los olvidados.

‘Es una santa laica.”

PREGUNTA: ¿Y por qué no la invita, presidente?

PRESIDENTE: Ya ha estado aquí, ¿eh?, con nosotros. Pero no pude ir por lo mismo, porque están ofuscados y hay que evitar la confrontación, hay que actuar con prudencia, no tomar riesgos.

Lo otro es lo de los sitios donde tenemos la Guardia. Ahí está, miren, hay en Guerrero seis mil 382 elementos del Ejército en funciones operativas: mil 575 de la Marina y dos mil 775 de la Guardia; y policía municipal y estatal, cinco mil 67.

Entonces, la presencia de elementos del gobierno federal es de dos a uno, pero vamos a seguir reforzando con más elementos, o sea, hay un plan para tener más cuarteles y más elementos. No sé si tienes la ubicación de los cuarteles.

Pero sí vamos a atender la zona de la Tierra Caliente, ya tenemos información de lo que está sucediendo y están actuando ahí la fuerza federal, sí.

PREGUNTA: ¿Y ya salió lo del avión, presidente?

PREGUNTA: Si ya se vendió al avión presidencial.

PREGUNTA: Que Banobras ya firmó la venta…

PREGUNTA: Del avión presidencial.


No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...