27 abr 2023

Francisco decidió dar voto a las mujeres para el próximo sínodo

 Francisco decidió dar a las mujeres el derecho a votar en la próxima asamblea (sínodo) de obispos...

El papa Francisco decidió dar a las mujeres el derecho a votar en una próxima reunión de obispos, un cambio que refleja esperanzas de que mujeres y laicos ganen poder de decisión en la Iglesia católica; las puertas a la mujeres y a los laicos ocurrirán en en la asamblea que se abrirá el 4 de octubre próximo.

El cardenal Jean Claude Hollerich y cardenal Mario Grech; foto de Elisabetta Piqué, reportera de LA NACION

Hasta ahora sólo un puñado de mujeres y laicos podían participar en los sínodos, como auditoras o expertas y no tenían derecho a voto. 

“No es una revolución, pero es un cambio importante”, admitió el cardenal luxemburgués Jean Claude Hollerich al periódico LA NACION relator general del sínodo sobre sinodalidad en curso,  que junto al cardenal maltés Mario Grech, secretario general del sínodo, presentó la novedad en la Sala de Prensa del Vaticano.

“Las revoluciones hacen víctimas, nosotros no queremos hacer víctimas”, bromeó Hollerich.

De los 370 miembros que habrá en la reunión que se abrirá en el Vaticano en octubre próximo, en la que se discutirán los principales temas salidos a la luz de una consulta realizada a nivel continental por toda la Iglesia, entre el 25 y el 21% serán “no obispos” y de estos, la mitad, mujeres, es decir, unas cuarenta aproximadamente.

Hace unas semanas -en marzo-, en una entrevista que concedió a La NACION en ocasión de su décimo aniversario de pontificado, Francisco había adelantado esta novedad. 

En el sínodo para la Amazonia se preguntó, ¿por qué no pueden votar las mujeres? ¿Son cristianas de segunda? O sea que se iban planteando problemas cada vez más serios para perfeccionarse”, siguió, al revelar, tras una pregunta, que las cosas iban a cambiar y que de ahora en más “todo el que sea participante del sínodo va a votar”

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, sábado 27 de abril de 2024

Identifican a espías de Xóchitl; eran orejas del   Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuyo jefe es el general  Audomaro Martínez Zapata, ...