27 abr 2023

El regreso del presidente y el vahído narrado/José Ureña

El regreso del presidente y el vahído narrado/José Ureña

24 Horas, abril 27, 2023


Un testigo narra cómo estuvo el desvanecimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador en la base aérea militar de Mérida

 Todo fue como aquí se narró.

Sí hubo desvanecimiento del presidente en la reunión del domingo en la mañana en Mérida, con acceso limitado, cuando se disponía a desayunar.

Lo dijimos con amplitud de datos el martes y fue necesaria su propia reaparición, en un video muy ensayado, para tener la confirmación.

Y tal como lo narró El Diario de Yucatán y abundó esta columna con información de testigos, fue evaluado a continuación y ahí se decidió su traslado a México.

Esta versión no coincidía con la oficial, pues siempre se negó la caída desde su silla cuando se disponía a desayunar antojitos yucatecos.

Como el dato lo merece, démosle la palabra:

Era una “reunión con ingenieros militares evaluando el Tren Maya y con otros servidores públicos (Fonatur), como que me quedé dormido. Fue una especie de váguido (quizá vahído), hablando coloquialmente, y llegaron de inmediato los médicos y me atendieron”.

“No perdí el conocimiento. Sí tuvo esa situación de desmayo transitorio y por la baja de presión querían llevarme en camilla y en una ambulancia al hospital.

Le pidieron instrucciones al general secretario”.

AQUÍ ME VAN A ATENDER

En un cuarto anexo, narramos, fue revisado.

De eso no había datos.

El los dio:

El general secretario Luis Cresencio Sandoval ordenó atender todas las recomendaciones de los especialistas y eso significaba la hospitalización,

Pero López Obrador se opuso:

-Yo no acepté. Los charoleé. Les dije:

“Él es el secretario general, pero yo soy el comandante supremo. No me van a llevar a ningún lado, aquí en este sillón me van a atender”.

Y como en el mandato cotidiano, nadie lo contradijo y por lo tanto fue su propio médico con doctores y enfermeros militares a su servicio:

“Me tomaron la presión, no perdí el conocimiento. Sí tuvo esa situación de desmayo transitorio y por la baja de presión querían llevarme en camilla…

“Me tomaron la presión, me pusieron un litro de suero, me levantaron la presión y afortunadamente no pasó a mayores. No hubo mayor afectación al corazón, en el cerebro ni nada”.

También confirmó su viaje en ambulancia aérea a la Ciudad de México, donde guarda reposo.

LA REUNIÓN DE GABINETE

1.- Debe sentirse bien porque, además de su reaparición, ya piensa en normalizar sus actividades.

Este jueves sabremos si asiste a su tradicional mensaje mañanero, pero mañana puede ser definitivo porque pretende retomar las labores de gobierno en las cuales su amigo, confidente y colaborador Adán Augusto López ha sido eficiente

Le puedo dar más datos:

El primero: no saldrá de gira por recomendación médica y porque necesita atender muchos asuntos de los cuales se alejó del domingo a la fecha, él que todo lo absorbe.

Es decir, como dijo el secretario de Gobernación, no irá a Nuevo León viernes por la tarde y sábado como había prometido a Samuel García.

El segundo: ha iniciado la convocatoria a miembros del gabinete para una reunión el viernes por la tarde para pasar revista a las condiciones de la república.

La próxima semana será normal, en espera de si tiene permiso médico para volver a sus viajes por distintas regiones del país.


No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, sábado 27 de abril de 2024

Identifican a espías de Xóchitl; eran orejas del   Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuyo jefe es el general  Audomaro Martínez Zapata, ...