27 abr 2023

Francisco recibe a Denys Shmyhal, primer ministro de Ucrania,

Francisco recibe a Denys Shmyhal, primer ministro de Ucrania, 

La mañana de este jueves 27 de abril y poco antes de partir a Hungria en una gira apostolico, el papa Francisco recibió en la Biblioteca Apostólica duranre 30 minutos al primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal.

Posteriormente se reunió con el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado y monseñor Paul Richard Gallagher Secretario para las Relaciones con los Estados, con quienes se pusieron de relieve las diversas cuestiones relacionadas con la guerra en Ucrania y los esfuerzos para restablecer la paz.


@Denys_Shmyhal

En el Vaticano. Conté cómo los ucranianos tienen que luchar por sus vidas todos los días en la guerra iniciada por Rusia. Apreciamos los esfuerzos de la Santa Sede para poner fin a la guerra. El mejor camino hacia la paz es la fórmula del presidente de Ucrania.

Los regalos de ambos líderes

El primer ministro regaló al Papa un bronce fundido de una flor que nace con la inscripción "La paz es una flor frágil", y éste a su vez entregó el Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz 2023, Documento que habla sobre la Fraternidad Humana firmado en Abu Dabi y el libro sobre la Statio Orbis del 27 de marzo de 2020.

Asimismo, Shmyhal obsequió un libro de fotos sobre la guerra en curso y la resistencia del pueblo ucraniano. 

Reunión con periodistas.

Posteriormente en una reunión con periodistas en la sede de la Asociación de la Prensa Extranjera, Shmyhal contó que, en el marco de negociaciones en curso, pidió que la Santa Sede pudiera ayudar a Ucrania para que funcione “sin limitaciones” un corredor europeo de exportaciones.

El primer ministro se mostró feliz de la conferencia bilateral sobre la reconstrucción de su país, en la que participaron ayer empresarios italianos y ucranianos.

“Los empresarios italianos demostraron interés en participar en la reconstrucción de Ucrania y con Italia nuestro principio, que siempre fue estar unidos en la defensa, ahora es estar unidos en el futuro y en la reconstrucción”, subrayó.

Comentó Shmyhal la primera reunión desde el inicio de la guerra de ayer entre Xi Jinping de China y su homologo de Ucrania Zelensky...

Volodymyr Zelensky, habló con su par de China, Xi Jinping en la primera llamada telefónica entre los dos líderes desde el comienzo de la invasión de Rusia.

“Tuve una larga y significativa llamada telefónica con el presidente de China, Xi Jinping. Creo que este llamado, así como el nombramiento del embajador de Ucrania en China, darán un poderoso impulso al desarrollo de nuestras relaciones bilaterales”, dijo Zelensky.

Andrii Yermak, jefe de la oficina presidencial de Ucrania, describió la llamada telefónica como “un diálogo importante” en una publicación de Telegram este miércoles.

“Ayer hubo una conversación telefónica muy productiva entre Zelensky y su par chino. Esta conversacion para mí esta abriendo una nueva etapa de nuestras relaciones y estoy convencido de que es un buen inicio para un desarrollo positivo de nuestras relaciones en el futuro”, se limitó a decir el primer ministro .

Y agregó, ante otra pregunta sobre una mediación del presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, en cambio, fue lapidario. “Un ejemplo simple: si una banda criminal invade tu casa, mata a miembros de tu familia, viola a tu mujer, deporta a tus hijos para que sean educados mejor en otro país y ocupa tu casa, ¿es realista discutir un acuerdo con estos bandidos, con la participación de tus vecinos? Antes que nada, estos bandidos deben salir de tu casa. Y quizás después se pueden discutir principios de convivencia”, comentó el primer ministro al periodico argentino La Nacion...

Lula había propuesto que Kiev cediera la península de Crimea para facilitar el fin de guerra, algo totalmente inaceptable para Ucrania, que exige el respeto de su integridad territorial y reclama que las fuerzas rusas se retiren de Crimea y de los demás territorios ocupados.

El premier ucraniano, que no mencionó lo anterior, “saludó”, de todos modos, “los esfuerzos del pueblo brasileño y de su presidente de sostener al pueblo ucraniano”, recibiendo a refugiados ucranianos...

#

Los esfuerzos por reestablecer la paz, eje del encuentro entre el papa Francisco y el primer ministro de Ucrania

En vísperas de viajar mañana a Hungría, el Pontífice recibió a Denys Shmyhal, que lo invitó a visitar su país y le pidió ayuda para repatriar de Rusia a niños deportados

Elisabetta Piqué, CORRESPONSAL EN ITALIA

LA NACION, 27 de abril de 2023

ROMA.- Los esfuerzos para reestablecer la paz y la ayuda del Vaticano para lograrlo, estuvieron hoy al centro de la conversación de media hora que el papa Francisco tuvo con el primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, a quien recibió justo en vísperas de su viaje de tres días a Hungría, donde se reunirá mañana con el premier Viktor Orban, uno de los pocos aliados de Vladimir Putin en Europa.

“Hablamos de la fórmula de paz del presidente Volodimir Zelensky, pero discutiendo más detalladamente los pasos que podría dar el Vaticano, ayudándonos a llegar a la realización de todos los puntos. Pedí la participación y asistencia de los cardenales y de Su Santidad para el retorno de los niños huérfanos que fueron deportados a Rusia y, además, invité a Su Santidad a visitar en persona Ucrania”, contó Shymhal, en una conferencia de prensa que concedió después del encuentro en la sede de la Asociación de la Prensa Extranjera, en la que no dio más detalles.

Aunque siempre se manifestó abierto a una mediación, en diversas entrevistas Francisco hizo saber que estaba dispuesto a viajar a Kiev, pero sólo con la condición de ir antes también a Moscú.

Shmyhal, que había estado en 2021 en el Vaticano –antes del comienzo de la guerra-, fue el primer funcionario de alto rango del gobierno de Zelensky que se reunió con Francisco, que desde la invasión de la exrepública soviética por parte de la Federación Rusa, intenta, hasta el momento, sin resultados, frenar una guerra “insensata”, que ya entró en su segundo año sin solución a la vista. El Papa habló al menos dos veces por teléfono con Zelensky, mientras que nunca logró hacer lo mismo con Putin.

“Me reuní con Su Santidad en el Vaticano. Le conté cómo los ucranianos tienen que luchar por sus vidas todos los días en la guerra comenzada por Rusia”, tuiteó Shmyhal, después del encuentro con el Papa, que tuvo lugar en la biblioteca del Palacio Apostólico. “Apreciamos los esfuerzos de la Santa Sede para que termine la guerra. El mejor camino a la paz es la fórmula del presidente de Ucrania”, agregó.

Met with His Holiness Pope Francis @Pontifex at the Vatican 🇻🇦. I told how Ukrainians have to fight for their lives every day in the war started by russia. We appreciate the Holy See's efforts to end the war. The best way to peace is the formula of the President of Ukraine. pic.twitter.com/3LRmh1RQlR

— Denys Shmyhal (@Denys_Shmyhal) April 27, 2023

A la hora del intercambio de regalos, Francisco le donó una placa de bronce con una flor y la leyenda “La paz es una flor frágil”, su mensaje de la paz de este año, el documento sobre hermandad humana y otros dos libros. Shymal, en tanto, le obsequió espigas de grano de Ucrania, una jarra con forma de gallo que resistió a un bombardeo cerca de Kiev y un libro de fotos sobre la guerra y la resistencia ucranianas.

Shymhal, que viajó para asistir a una conferencia bilateral con Italia sobre la reconstrucción de su país, se reunió luego con el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado y con el arzobispo británico Paul Gallagher, “canciller” del Vaticano.

“Durante los cordiales coloquios en la Secretaría de Estado se han destacado las varias cuestiones relacionadas con la guerra en Ucrania, reservando una particular atención al aspecto humanitario y a los esfuerzos para reestablecer la paz”, indicó un comunicado del Vaticano. “En el mismo contexto, también han sido tratados temas relacionados con la vida y la actividad de las iglesias en el país”, agregó.

En la conferencia de prensa que concedió más tarde en la sede de la Asociación de la Prensa Extranjera, Shmyhal contó que, en el marco de negociaciones en curso, en el Vaticano también pidió que la Santa Sede pudiera ayudar a Ucrania para que funcione “sin limitaciones” un corredor europeo de exportaciones.

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, sábado 27 de abril de 2024

Identifican a espías de Xóchitl; eran orejas del   Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuyo jefe es el general  Audomaro Martínez Zapata, ...