18 may 2023

Las columnas políticas hoy, jueves 18 de mayo de 2023

Acepta General que compró depa a proveedora de Sedena: Reforma.

El General Luis Cresencio Sandoval reconoció que compró su departamento del fraccionamiento Bosque Real, en Huixquilucan, a una proveedora de Sedena que fue penalizada con 16 millones de pesos por incumplir un contrato.

Sedena aseveró que la adquisición del inmueble la realizó a través de una inmobiliaria, por lo que conoció al propietario hasta que firmó las escrituras.


"Yo no tuve contacto con la persona dueña. A través de agentes inmobiliarios fue que hicimos la negociación y ya hasta el día de firmar las escrituras tuvimos contacto con la persona", declaró...

El General aseveró además que el departamento no cuesta 30 millones de pesos, como informó la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), pues al adquirirlo estaba en "obra gris".

No menciona esa nota es que el departamento era obra gris ese edificio, ese departamento tenía 11 años que había sido construido y por alguna circunstancia, las personas dueñas anteriormente de ese departamento no habían hecho los acabados, esa fue la oportunidad que tuve para adquirirlo a ese precio en ese lugar", dijo.

"No es cierto que cueste 30 millones de pesos, ese departamento lo adquirí a través de un préstamo del Banco del Ejército. Para que le den a uno un préstamo ahí en el banco, necesita que sea valuada la propiedad, fue valuada en un poquito más de 9 millones 800, algo así era el precio del valuador, por las condiciones en las que estaba y el precio que se manejó en las negociaciones fue de 9 millones", agregó.

El 15 de mayo, MCCI informó que el inmueble fue adquirido, en 2020, por un pago de 9 millones de pesos, financiado a través de un crédito hipotecario contratado con Banjército..., peor casualmente que 

"Dos años después de la transacción, la empresa proveedora obtuvo un contrato de la dependencia castrense, por 319 millones de pesos, para el abastecimiento de 48 mil juegos de placas balísticas.."

'General Sandoval es honesto e incorruptible'

En medio del escándalo por la compra del departamento AMLO aseguró que Sandoval es honesto e incorruptible.

"Me preguntas si le tengo confianza a las Fuerzas Armadas, claro que sí, le tengo confianza al General, claro que sí. Desde que hice la revisión de todos los generales de división llegué a la conclusión que el General, entre otras características, virtudes, es una gente honesta, incorruptible".

"Pero pues eso no lo van a aceptar nuestros adversarios porque tienen que hacer labor de zapa, socavar la credibilidad del gobierno para poder lanzarse, porque nuestro escudó protector es nuestra autoridad moral, no hubiese yo llegado si fuese deshonesto, hubiesen hecho minilla de peje, pueden llamarme peje, pero no lagarto", dijo Reforma..

##

El poder judicial de México bajo acoso presidencial/ Fred Alvarez Palafox

@fredalvarez

AMLO reitera que "casi" todo el Poder Judicial "está podrido" y que "hay que renovarlo". | Fred Álvarez

La Silla Rota, 17/5/2023 · 22:08 hs

La International Bar Association (IBA) con sede en Londres y que agrupa a alrededor a 190 barras y asociaciones de 170 países exigió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a detener sus ataques contra el Poder Judicial, en especial contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En una carta pública, emitida en inglés y español firmada por su presidenta, Almudena Arpón de Mendívil Aldama, emitida a petición de la Barra Mexicana-Colegio de Abogados, relata que los ataques "debilitan la confianza pública en el Poder Judicial, son un agravio al Estado de derecho, y afectan la democracia y Constituyen una violación de los principios y normas del derecho internacional".

https://www.ibanet.org/Mexico-La-IBA-expresa-su-inquietud-por-la-interferencia-del-Presidente-Obrador-con-la-independencia-judicial

La IBA manifiesta su inquietud por la interferencia del presidente de México, con la independencia judicial, tras la profusión de graves y repetidos comentarios que afectan la integridad de la institución.

Describen declaraciones emitidas en las conferencias mañaneras como la del 23 de marzo cuando AMLO acusó al poder judicial de estar "completamente distorsionado" y "afectado por la corrupción", y en otra cuando compara a los jueces con experiencia con "gánsteres", basándose en la suposición de que cuanta más experiencia tengan más probable es que sean corruptos.

La IBA reclama al presidente de México que respete la independencia y la integridad del poder judicial conforme al estado de derecho y las obligaciones internacionales de México.

Dice la organización internacional que los ataques de López Obrador "no sólo afectan directamente el respeto por el Poder Judicial, sino que también intimidan a los jueces y les impiden que desempeñen sus funciones de forma independiente. Crean un clima de miedo que tiene un efecto paralizador sobre la capacidad de los jueces de limitar los abusos de poder del Ejecutivo...

Precisa que en caso de que "existieran acusaciones fundadas de conducta inapropiada y corrupción (de jueces y magistrados), deben seguirse las rutas legales institucionales de responsabilidad, en lugar de formular acusaciones directas no fundamentadas en la esfera pública".

Pero en Palacio ni siquiera tomaran nota, al contrario, ese mismo día el jefe del Ejecutivo federal afirmó que los ministros, los magistrados y jueces, están al servicio de los machuchones, no está al servicio del pueblo; subrayó que "ellos no representan al pueblo, no defienden al pueblo, no imparten justicia para el pueblo, están ahí para defender los intereses de la oligarquía, eso debe de quedar clarísimo…, subrayó. Debemos entender que el presidente le habla a sus seguidores incondicionales. 

Nado sincronizado

Y en la Cámara de Diputados, el coordinador de Morena, el dip. Ignacio Mier, quizá en aras de llamar la atención en Palacio Nacional, para obtener la candidatura de su partido al gobierno de Puebla, prepara ya la consulta popular, incluso ya tienen la pregunta, que por cierto será cambiada por los dichos del presidente e invita a los críticos de su propuesta a que den su opinión:

“¿Merece México o no, las mexicanas, hacer uso de su derecho de participar en un procedimiento que modifica el procedimiento que establece el 96 constitucional para la designación de ministros?

Y dijo más que invitará a debatir en San Lázaro a especialistas en la materia: "No vamos a debatir para modificar el régimen republicano de nuestro País, que nadie quiere eso.

Queremos fortalecer el régimen republicano de división de poderes (...) y que revisemos puntualmente si el procedimiento que establece el 96 Constitucional, es lo que merecen los mexicanos, porque el derecho está establecido y que es irrenunciable, que emana del pueblo, de participar en asuntos de trascendencia nacional", argumentó Mier.

Negó que sea un tema electoral, y dijo que conseguirá los recursos para que el INE realice la consulta. ¡Ah! y niega venganza contra la Corte.

El tema llegó a la mañanera.

Shaila Rosagel, joven reportera, pregunta, en mañanera de este miércoles.

-Qué opina usted de esto (la propuesta de Ignacio Mier)...

La respuesta de AMLO es larga,. De entrada, dice bienvenida la consulta, pero que se debe ver el procedimiento legal, "porque al parecer, puedo estar equivocado, no se pueden llevar a cabo consultas cuando inician los procesos electorales. Si hay tiempo y está permitido por la ley, sería bueno, porque hay que informarle a la gente, y todos tenemos que participar en limpiar, en moralizar, en purificar la vida pública"...

Reitera que "casi" todo el Poder Judicial "está podrido" y que hay que renovarlo".

Y empieza a intentar dar clases de derecho Constitucional.

El pueblo manda, dice y entonces ¿por qué no preguntarle a la gente?, ¿por qué no consultar a los ciudadanos? Agrega y que "los expertos constitucionalistas, muy defensores de estos aparatos de élite, opinen, den sus argumentos".

¿Cuál es el pretexto, la excusa leguleya para no hacerlo? ¿Por qué tenerle miedo al pueblo?, pregunta.

Dice que él puede argumentar la importancia de que los ministros de la Corte, magistrado y jueces los elija el pueblo a través del voto universal, directo, secreto.

AMLO está convencido de ello, y quiere regresar a la época de la República Restaurada del siglo XX, e incluso sueña ganar no la presidencia -la da como hecho-, sino la mayoría calificada en ambas cámaras para hacer las leyes a modo.

¿Debatir en serio?

Ignacio Mier, quien hace lo que le ordenan, hizo una invitación a varias especialistas e incluyó al tabasqueño Roberto Madrazo para ‘debatir en serio.

La respuesta vino de inmediato, y le dicen si...

José Ramón Cossío D,

@JRCossio

Buena iniciativa del Diputado Mier para debatir sobre un tema importante. Estaré atento a su invitación. Saludos. “Mier reta a ‘debatir’ a Cossío, Valadés…

Le dije al Ministro en retiro que no se confiará ya que, Mier no se manda solo y quizá recule..

Diego Valadés

@dvalades

Algunos medios han difundido que el diputado Ignacio Mier me invitará a la Cámara para opinar acerca del procedimiento para designar a los ministros de la Corte. Siempre que he recibido invitaciones del Congreso las he considerado muy honrosas y he aceptado.

9:10 a. m. · 17 may. 2023

El tabasqueño Roberto Madrazo le dice:

@RobertoMadrazo_

Diputado @NachoMierV usted lo que propone es una simulación.

No existen las condiciones de convocar a la ciudadanía a participar en un auténtico #ParlamentoAbierto para reformar el #PoderJudicial cuando los Senadores de Morena se han negado a designar a los comisionados del INAI.

Muy duro...

Espero que Ignacio Mier no reculé, con todo respeto, no le veo nivel para debatir ese tema.

Me he dado cuenta de que cada golpe que le dan a la Corte, y en especial a la ministra presidenta, Norma Piña, la fortalecen más; hace unos días Piña recibió un premio - no de Santo Domingo-, otorgado  por la Asociación Internacional de Mujeres Juzgadoras, compuesta por más de 10,400 juezas de varios países del mundo...

Opinión... 

https://www.youtube.com/watch?v=ooewL_pEqKo

PD:   Diego Valadés quien está listo para ir a San Lázaro dio una entrevista, que recomiendo leer al periódico El Universal el pasado martes; Valadez quien fuera ministro de la Corte y ahora es investigador emérito del IIJ de UNAM dijo de entrada llevar a las urnas la elección de los ministros, es demagogia...

Subrayó. Que las descalificaciones desde Palacio a los ministros "erosionar la confianza social en las instituciones, y que dichos ataques dañan a sus destinatarios, pero también a quien los emite. (a AMLO).

-¿Qué opina de la iniciativa de reforma que el presidente (...)  planea presentar en septiembre de 2024 para que los ministros sean designados a través del voto popular? -, le pregunta Víctor Gamboa, reportero de El Universal.

-El presidente está en su derecho de enviar iniciativas al Congreso, pero estoy seguro de que esa idea no prosperará porque carece de fundamento jurídico y democrático....

-Coincide con el senador Monreal en que los ministros son privilegiados y tienen gastos excesivos?

-Lamento la nueva actitud del líder de la mayoría; su trayectoria había sido conciliatoria y respetuosa. Ahora amenaza a los ministros con destituirlos. Esto tampoco tiene precedente en México.

-¿Es parte de la democracia que el presidente critique y acuse de corrupción a los ministros?

-Si el presidente tuviera elementos para sustentar sus acusaciones, debería ponerlos en conocimiento del ministerio público. Si después de cuatro años de repetir tan graves imputaciones no lo ha hecho, es porque tal vez no los tiene, y en este caso dejo que el lector saque sus conclusiones.

-¿Los ministros de la SCJN pueden ser llamados a comparecer ante el Senado para exigirles cuentas?

-No hay norma alguna que lo autorice; en ningún Estado Constitucional.




No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...