10 may 2023

Las columnas políticas, hoy miércoles 10 de mayo de 2023

Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena cambia de un día para otro, un día antes felicitó a la SCJN por la decisión tomada y horas después amaga con juicio político contra ministros..

Hizo uso de la voz en la Comisión Permanente y como un hábil  tribuno  intentó cambiar el debate -y lo hizo-, pasar de felicitar a los ministros a amagarlos con juicio y mencionar sus privilegios...

Recordó que este poder tiene facultades de control parlamentario sobre los Ministros, el quid es que no se han ejercido..."tenemos la expectativa, posibilidad y facultades de citarlos a comparecer..., dijo en tono casi amenazante

El juicio político, dijo se aplica en caso de que se vulneren principios fundamentales de la Constitución y se reitere sistemáticamente la violación o la invasión de facultades de otros poderes", dijo desde tribuna.....

Con todo respeto, hasta donde hemos visto, la Corte no invadió las facultades del legislativo solo aplicó la ley en la acción de inconstitucionalidad..

El 15 de diciembre de 2022, en la primera votación del Plan B, Monreal votó por el no, pues afirmó que algunas de las normas que se aprobarían podían alejarse de los principios constitucionales. Sin embargo, posterior a dicha sesión defendió esta reforma junto a Morena y sus aliados.

“Afirmo y sostengo que algunas de las normas que pudieran aprobarse esta noche pueden alejarse de los principios constitucionales y esa es mi defensa. Soy legislador y es un honor y un privilegio serlo; soy académico y asumo con integridad lo que enseño en las aulas de la División de Estudios de Posgrado de la UNAM, y soy político, servidor público, que corre riesgos y asume compromisos con la sociedad”, puntualizó.

Previo a que el Senado avalara en su totalidad el Plan B y ante las preocupaciones de consejeros electorales, en febrero del presente año, a través de un video en sus redes sociales, Monreal dejó claro que no dudaría en "asumir íntegramente las consecuencias de sus actos" y subrayó que sería la SCJN, la instancia que definirá la validez de la reforma, la cual acatarían en el Senado.

Tras aprobarse dicha ley, la lista de impugnaciones y acciones de inconstitucionalidad de la oposición fueron atendidas por lo que la SCJN determinó inconstitucional modificar la ley en materia electoral.

Tras el fallo, Monreal expresó su alegría al tener constancia de que existe un equilibrio de poderes y contrapesos.

Indicó que la Corte enmendó la plana al Poder Legislativo y subrayó que como nunca, se demuestra que en México hay un equilibrio y un contrapeso en las decisiones que se toman, pues “no hay un Poder que se sobreponga a los otros”.

“Yo como constitucionalista, me alegra que haya contrapesos. No me alarma ni me preocupa, y respeto las decisiones de los órganos del Estado y los órganos constitucionales”, recalcó.

“Hoy nos tocó al Poder Legislativo que nos enmienden la plana porque lo que se aprobó, a juicio de ellos (los ministros de la Corte), con vicios en el procedimiento. Y ellos tienen los elementos porque la Constitución los consagra como la instancia de revisión de nuestros actos”, expresó.

Pero, a solo un día de dichas declaraciones amagó con abrir un juicio político en contra de los ministros que estuvieron en contra del proyecto.

Mmm. ¿Que le pasó a Monreal?. Se va al basurero d ela historia..

#

Ordenan liberar a 'El Güero' Palma

Después de 28 años de estar preso en México y Estados Unidos, un tribunal federal ordenó liberar a Héctor Palma Salazar "El Güero Palma", tras absolverlo del delito de delincuencia organizada en el último juicio que tenía abierto ante la justicia.


María Dolores Olarte Ruvalcaba, magistrada instructora del Primer Tribunal Colegiado de Apelación de Jalisco, determinó que la Fiscalía General de la República no ofreció los elementos suficientes para acreditar la plena responsabilidad del sinaloense.

"(Se ordena) se realicen las gestiones necesarias con el fin de que se ponga en inmediata libertad a Jesús Héctor Palma Salazar o Héctor Luis Palma Salazar alias 'El Güero Palma', única y exclusivamente por lo que se refiere a las causas de que se trate, sin que lo aquí dedicido afecte situaciones jurídicas diversas del nombrado", dice la sentencia.

Martín Hernández y Carlos Villasana, abogados de "El Güero Palma", confirmaron el fallo absolutorio, lo que técnicamente significa que el sinaloense abandonaría el Penal del Altiplano en las próximas horas, ya que no tiene ningún otro proceso penal pendiente.

Empero, cabe decir que existe la posibilidad de que nuevamente pueda ser privado de la libertad, como sucedió hace dos años al salir de prisión, pues Palma estuvo arraigado con una investigación que continúa en curso y no ha sido presentada ante los tribunales..

Lo que hizo la magistrada Olarte fue darle cumplimiento a un amparo que el mes pasado el Primer Tribunal Colegiado Penal de Jalisco concedió a Palma contra su reaprehensión girada hace dos años.

El Guero, fue absuelto porque la FGR no localizó ni pudo presentar ante un juez a dos de los testigos protegidos (colaboradores) que declaran en su contra y relatan su participación en diversas actividades dentro del crimen organizado.

Según los antecedentes, el 11 de julio de 2017 y el 22 de mayo de 2018 el juez responsable del proceso dictó unos acuerdos en los que dejó establecido que estaban agotados todos los medios legales de búsqueda y localización de ambos testigos. 

La justicia federal estableció que en aquel momento la FGR no apeló en un plazo de 3 días esos acuerdos, lo que "tácita pero indudablemente" implicó que la Fiscalía estuviera conforme con esas determinaciones. 

Por esa razón, cuando impugnó el amparo concedido al sinaloense, la Fiscalía intentó echar abajo esos acuerdos del juez, pero el colegiado dijo que el plazo para hacerlo ya había concluido desde hace mucho tiempo.

La delincuencia organizada es un delito que no existía en 1995, año en el que Palma fue detenido, pues la ley especial en la materia entró en vigor hasta el 8 de noviembre de 1996.

Palma Salazar fue detenido por el Ejército en Zapopan, Jalisco, el 22 de junio de 1995 e internado en el Penal de Occidente...En 2007 fue extraditado a EU, donde fue condenado a 16 años de cárcel, pero sólo estuvo preso 9 años.

El junio de 2016 las autoridades estadounidenses lo deportaron a México y aquí le iniciaron dos juicios, uno del fuero común por homicidio y otro federal por el delito de delincuencia organizada. Al final, en ambos fue absuelto por falta de elementos. (con información de Abel Barajas de Reforma).

#

Las columnas políticas, hoy miércoles 10 de mayo de 2023

Templo Mayor/ REFORMA;

AL ESTILO del horrendo caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, en el Senado se sabe que existe el patético caso del Dr. Monreal y Mr. Richie. El primero reconoció la labor de la Suprema Corte de Justicia al echar abajo la primera parte del "Plan B" de la reforma electoral. Inclusive, él mismo se había manifestado en contra de ese engendro y aceptó sin mayor problema que las y los ministros le enmendaron la plana al Legislativo, como es su función.

EN CAMBIO, Mr. Richie no sabe de leyes, sino de venganzas. No cree en la separación de poderes, sino en la sumisión al Ejecutivo. Y por eso se subió a la tribuna para amenazar directamente a los integrantes del Poder Judicial con llevarlos... ¡a juicio político!

RESULTA curioso que el mismo Monreal que supuestamente votó en contra del "Plan B" -aunque hizo todo para que se aprobara- ahora ande de matraquero atacando a la Suprema Corte, con el cuento de que invadió las funciones de los legisladores. ¿Acaso Ricardo Monreal obtuvo su doctorado en Derecho sin haber entendido lo que es una controversia constitucional? Es pregunta para cualquiera de sus dos personalidades.

MUY PRONTO, tal vez demasiado pronto, Guadalupe Taddei está enseñando el cobre o, mejor dicho, el color guinda de su camiseta. Y es que como consejera presidenta del INE está tomando decisiones que confirman que su corazoncito late al ritmo morenista.

CUENTAN QUE en el instituto se estuvo confeccionando entre consejeras y consejeros un comunicado para saludar (ni siquiera celebrar) la decisión de la Suprema Corte en materia electoral. ¿Y quién creen que ordenó frenar ese posicionamiento? Exacto: la consejera presidenta.

A ESTO se suman los nombramientos que quiere hacer de morenistas cuestionados en puestos clave y la adopción de buena parte del discurso de la 4T. Ojalá que, en medio de tantas ocupaciones, a Guadalupe Taddei no se le olvide que el INE es un ente autónomo... no una marioneta del Ejecutivo.

A PROPÓSITO de mascotas, los diputados de Morena en la Ciudad de México hicieron todo tipo de piruetas para darle gusto a Claudia Sheinbaum. Sin el menor recato político -y de legalidad mejor ni hablamos- aprobaron prácticamente a escondidas la reforma que facilita la reelección de Ernestina Godoy como fiscal capitalina.

EN EL COLMO de las marrullerías, los morenistas se metieron al recinto parlamentario por la puerta de atrás; en tanto que a las y los diputados de oposición... ¡no los dejaron entrar! No sólo no hubo debate: se les negó a los legisladores el derecho de participar en la sesión.

ESO EN cualquier otro lado, Nicaragua, por ejemplo, es una exhibición de autoritarismo. Pero en la ciudad de Claudia, es un día como cualquier otro.

##

2,086 palabras de odio/Raymundo Riva Palacio

El Financiero, 

¿Qué sucedió realmente con el presidente Andrés Manuel López Obrador la última semana de abril? Hasta ahora no se sabe con toda precisión. Pero lo que sí vimos es que después de más de 72 horas de que prácticamente nadie sabía qué sucedía con su salud, regresó con una ira revigorizada y una prisa por hacer las cosas rápido, sin importar a quién atropellaba en el camino. Desde la tarde del 29 de abril, López Obrador sacó su Barret para disparar acusaciones, difamaciones y groserías contra quien se le pusiera enfrente. La mina va en aumento y su techo se sigue calentando porque las cosas no salen a su gusto por culpa de él, de nadie más, consecuencia de sus acciones verticales aunque anárquicas, de su actitud necia y terca y su proverbial incapacidad para la autocrítica.

Ayer disparó fuego retórico y amenazas contra la Suprema Corte de Justicia, en algo totalmente previsible, dado que en la víspera, por una mayoría de 9 a 2, declararon inválido el decreto de la primera parte del Plan B de su reforma electoral, por violaciones a los procedimientos legislativos. En la mañanera utilizó casi una tercera parte de su talk show diario para lanzar dos mil 86 palabras de odio y proferir 16 insultos directos, incluidos los que hizo contra dos ministros de la Corte, Alberto Pérez Dayán, ponente del dictamen, y Javier Laynez, quien será el ponente del dictamen sobre la segunda parte del Plan B. También mordió con rabia a un exministro, a uno de los grandes abogados constitucionalistas y repartió topes para muchos otros abogados.

Desde la impunidad de la tribuna de Palacio Nacional, López Obrador dijo que el Poder Judicial está podrido y atrofiado, que actúa de manera facciosa, con prepotencia y autoritarismo. Son retrógradas y forman parte del supremo poder conservador, que están al servicio de una minoría rapaz y sirven a ese bloque conservador que es el equivalente a una pandilla de rufianes.

Es irrelevante señalar sus gazapos y galimatías, sus contradicciones (como estar atrofiado y podrido al mismo tiempo), su descripción de faccioso cuando es su sello personal, como impuso a su bancada en Morena, que provocó la invalidez del Plan B, o los calificativos de prepotente (¿se habrá visto en un espejo en el Salón de la Tesorería?) y autoritario (¿se escuchará todas las mañanas?). Les dijo retrógradas quien está llevando a México a los 70’s, y que sueña con la época precolombina, y estar al servicio de una minoría rapaz que equiparó con una pandilla de rufianes, precisamente en días en donde ha abundado la información sobre los negocios rapaces de los amigos de sus hijos, y mantiene la protección de sus cercanos que han cometido monumentales actos de corrupción, como en Segalmex, la más grande en la memoria de los sexenios.

Es irrelevante porque López Obrador no tiene la capacidad para ver objetivamente las cosas y hacer una autocrítica. Por ejemplo, que explicara, cuando menos a sí mismo, porqué si juró defender y respetar la Constitución cuando asumió la Primera Magistratura, sea un violador patológico de la Constitución que aún no sufre las consecuencias. Empero, presume todo el tiempo de ser un demócrata, cuando es el presidente más autoritario que hemos tenido en dos generaciones. Lo empapa la paranoia, y ve enemigos que buscan descarrillar su proyecto en cada árbol del paisaje nacional, sin ver que su cuatroté es un proyecto constreñido a la construcción de cuatro megaobras hechas a contentillo.

Ha dicho que el principal objetivo de su proyecto es cambiar la cultura, y usos y costumbres como la corrupción, pero no sólo es una falacia, sino que el desenfreno ha sido nota dominante en su gobierno. Prometió el final de los privilegios y las complicidades, pero tampoco es verdad. Hace unos días el semanario británico The Economist publicó su Índice de Capitalismo de los Amigos y reveló en un estudio de 43 países que creció durante la última década. En el caso de México, hace 10 años, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, este país ocupaba el lugar 7 de entre 23 naciones revisadas en función de su PIB y por número de multimillonarios; hoy, México ocupa el quinto lugar entre 43 países. El capitalismo de los compinches es lo que están sucediendo con los amigos de sus hijos, o con los multinegocios entregados a la Secretaría de la Defensa Nacional.

López Obrador tiene muchas fijaciones. Ayer llamó “su Alteza Serenísima”, como se proclamó Antonio López de Santa Ana -que entregó el 50% del territorio nacional a Estados Unidos- para perpetuarse en el poder, a los ministros Pérez Dayán y Laynez -a quien le había dicho lo mismo a finales de marzo-, quienes, en los hechos, han actuado en la Corte de acuerdo con la ley para impedir que sea el presidente quien, aunque no esté sentado en la silla presidencial, se perpetúe en el poder mediante acciones extra constitucionales que mantendrán como rehén a quien lo suceda.

López Obrador está enojado y lleno de un odio galopante. El método que emplea para sacar sus frustraciones porque las cosas no salen ni como las desea, ni en los tiempos que quieren, es insultar para descalificar. El presidente está sumamente irascible porque las cosas se frenan cuando llegan a tribunales, resultado de las controversias constitucionales que se presentan por haber actuado fuera de la ley. Qué puede esperar cuando en lugar de actuar dentro del marco legal, quiere hacer las cosas por sus pistolas y torcer el estado de Derecho. Hasta ahora no ha podido.

Lamentablemente para López Obrador, existe un marco legal y una Constitución que debe respetar. Cuando no lo hace, que es cotidianamente, se topa con muros jurídicos que frenan sus actos barbáricos, y como es incapaz de corregir o realizar una autocrítica, siempre busca al enemigo externo para descargar en él sus frustraciones. Como ayer, contra la Corte, a la que ya amenazó que va por ella el próximo año.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx

twitter: @rivapa

#

Plan con maña

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

en REFORMA

"En política nunca nada pasa

por accidente. Si pasa, puedes apostar 

que así se planeó". Franklin D. Roosevelt

 El presidente López Obrador y sus seguidores han expresado su enojo ante la Suprema Corte. La acusan de violar la división de poderes, de ser corrupta y conservadora, de estar podrida. La ira, sin embargo, parece un plan con maña.

Es difícil creer que los abogados de la Consejería Jurídica de la Presidencia y de la Secretaría de Gobernación sean tan ignorantes que no se hayan dado cuenta de que violar los procedimientos parlamentarios podía llevar a la invalidación de las reformas del plan B. En varias ocasiones la Corte ha anulado leyes aprobadas sin respetar las reglas parlamentarias. Apenas el 29 de agosto de 2022, por ejemplo, anuló por unanimidad las reformas a la Ley de Radio y Televisión de Enrique Peña Nieto de 2017, y eso que las violaciones al procedimiento no fueron tan abiertas ni tan graves como las del plan B.

Quienes dieron seguimiento a las jornadas del 6 de diciembre de 2022 en la Cámara de Diputados, del 25 al 26 de abril de 2023 en Diputados y del 28 al 29 de abril en el Senado saben que hubo instrucciones para violar las normas parlamentarias. No era suficiente que las iniciativas incluyeran disposiciones inconstitucionales: había una decisión concreta de dispensar trámites sin justificar razones y de no dar tiempo a los legisladores siquiera para leer las iniciativas.

El Presidente pudo haber ordenado a sus bancadas que aprobaran todas las iniciativas con el debido respeto a los procedimientos parlamentarios. Tenía las mayorías para hacerlo, pero no: quería que el tema llegara a la Suprema Corte para lanzar una nueva ofensiva contra el único poder que no controla. Por eso se antoja falsa la indignación del mandatario, quien ayer declaró: "No tiene remedio el Poder Judicial, está podrido, están actuando de manera facciosa. Imagínense, componerle la plana al Poder Legislativo... Al Poder Ejecutivo lo elige el pueblo. Al Poder Legislativo, lo mismo... El Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo nombran a los ministros de la Corte. Y esos señores, que ahora forman parte del supremo poder conservador, que están dedicados a obstaculizar la transformación..., deciden que una ley no es válida".

En realidad, la Suprema Corte solo ha obstaculizado acciones abiertamente contrarias a la Constitución y a las leyes que de ella emanan. La violación de las normas parlamentarias llevó a la invalidación de las dos primeras leyes del plan B. No es la primera vez, sin embargo, que AMLO quebranta leyes para provocar una reacción. Ya he narrado en este espacio cómo en el desacato de 2001, cuando López Obrador era jefe de Gobierno, su equipo de abogados hizo todo lo posible por perder el caso de El Encino y provocar la declaratoria de desacato. Ayer el Presidente descalificó a los ministros Javier Laynez y Alberto Pérez Dayán, "sus altezas serenísimas" los llamó: "Imagínense si vamos a poder avanzar como pueblo con estos retrógradas, conservadores, salinistas". Prefirió olvidar que Pérez Dayán fue el único magistrado que votó contra la declaratoria de desacato en 2001.

La intención del Presidente ahora es destruir la independencia de la Suprema Corte. Por eso la ha querido convertir en uno más de sus villanos de caricatura. Esa es la razón por la que afirma que no le vengan "con el cuento de que la ley es la ley". Por eso aspira a tener tribunales sometidos al Ejecutivo. Lo que hoy le parece adecuado porque es Presidente, sin embargo, le hubiera resultado inaceptable cuando estaba en la oposición.

· DERECHOS

"¡Que los ministros los elija el pueblo!", afirmó ayer el Presidente. De nada nos sirve, sin embargo, tener otro nivel de políticos que buscan cargos prodigando promesas imposibles de cumplir. Necesitamos, en cambio, un poder que cuide que las acciones de los políticos respeten los derechos de todos los ciudadanos.


No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...