12 may 2023

Posicionamiento de Ebrard y AMLO ante los dichos racistas del Senador Kennedy

 Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 12 de mayo de 2023

MARCELO EBRARD CASAUBON, SECRETARIO DE RELACIONES EXTERIORES: Con su permiso, señor presidente. 

Bueno, informarles a ustedes dos cuestiones primordiales: 

Cuál es la evolución en la frontera y qué información tenemos en combinación con las autoridades de Estados Unidos respecto al fin del famoso Título 42 y los flujos migratorios. 

La segunda cuestión que importa aclarar y precisar es la estrategia política en los Estados Unidos del Partido Republicano, especialmente del ala más radical de ellos, más ultra, para aprovechar estas circunstancias y avanzar en su estrategia en contra de México, porque la base de todos sus argumentos, y ahora lo vamos a ver, es el racismo.

Ayer el senador Kennedy —no confundir con la familia Kennedy, demócrata, este Kennedy no es, que yo sepa, miembro de esa familia, él viene del Luisiana— hizo una serie de afirmaciones inaceptables para México. Ayer le decía yo que es un senador, en primer lugar, ignorante, o sea, el presupuesto básico de lo que dice es la ignorancia.

Lo segundo, que para tratarse de un senador de un país aliado… Porque si Estados Unidos tiene un aliado importante y leal es México, llámese la lucha contra el fentanilo, llámese inversiones conjuntas, llámese seguridad de las cadenas de suministro, etcétera.

Entonces, les paso a informar en primer lugar de lo que ya mencioné, cuál es el reporte del flujo migratorio. Se ha hablado mucho que hay una crisis o puede haberla. Primero, les paso a relatar lo que informó la Secretaría de la Defensa hoy en la mañana, dice:

‘En relación al seguimiento sobre la situación del incremento de migrantes en las ciudades más importantes de la frontera norte del país, me permito informar a usted las novedades relevantes ocurridas el 11 de mayo de 2023 hasta las 12:00 de la siguiente manera:

En las ciudades fronterizas de Ciudad Juárez, Chihuahua, y Matamoros, Tamaulipas, continúan los grupos de migrantes en las mismas cantidades, más o menos aproximadamente 10 mil y cinco mil 500 respectivamente. Asimismo, las situaciones de calma y normalidad, sin observarse el arribo o conflictos mayores’. O sea, sí hay flujo, pero no se dio alguna confrontación.

‘Tijuana, Baja California, entre los muros divisorios de México y Estados Unidos se encuentra reunido un grupo aproximado de 500 personas con la intención de cruzar hacia los Estados Unidos’. Se mantienen de forma pacífica.

‘Ciudad Juárez, grupo de 24 migrantes perforaron el muro fronterizo cruzando a los Estados Unidos, y de aquel lado fueron arrestados por la Patrulla Fronteriza de esa nación.

‘El personal de la Guardia Nacional, como se ordenó, se encuentra desarmado, continúa realizando patrullamientosdisuasivos y con la finalidad de evitar confrontaciones con los grupos de migrantes. No se realizan actividades de ningún otro tipo. Su actuación es, en todo momento, con estricto apego a derechos humanos.’

Este es el reporte que recibimos ahorita.

Puedo complementarlo con otra información que proviene del Inami, de que hay descenso en los flujos observados en los últimos días, descenso al día de hoy, tan sólo en Tamaulipas de más de mil 800 personas. Si lo comparamos con el día de ayer, hay un descenso.

¿Qué está haciendo nuestro país?

Bueno, hay personas que nos han solicitado al Servicio Nacional de Empleo opciones de trabajo; se les están dando aquí. Quienes nos solicitan comisión de refugio, también se les está dando, tienen derecho a ello, serán miles. Ya se informará por parte de Comar o del Inami en su momento.

Y por parte de los Estados Unidos reiterar que el programa que se echó a andar para permisos humanitarios a través de CBP One, que es una aplicación que ya mencioné el otro día, que son las vías regulares de acceso a los Estados Unidos, que ya es una aplicación, puedes llegar a Estados Unidos —Venezuela, Cuba, Nicaragua, Haití— ya han llegado más de 100 mil autorizados.

En pocas palabras, para sintetizar: 

El flujo va bajando el día de hoy, cuando menos hasta esta hora.

No hemos tenido confrontaciones ni situaciones de violencia en la frontera. 

Estados Unidos está cumpliendo su parte, porque ofrecieron, como ustedes recordarán, 360 mil permisos a quienes sí hagan su procedimiento documentado por conducto de esta app llevan ya más de 100 mil, están cumpliendo. Se abren otras 100 mil ahora para Guatemala, Honduras y El Salvador. Entonces, estaremos informando cómo avanza eso.

Reiterar que se engaña mucho a las personas, desgraciadamente, a las familias. Es falso lo que les dijeron, de que se van a quedar, que ‘si llegas, ya te quedas, porque ya no hay Título 42’, porque las autoridades de Estados Unidos están informando las medidas que ellos están tomando en otro sentido: si lo haces por la vía documental, sí, la aplicación; si llegas por la vía irregular, es más difícil y probablemente te van a repatriar.

Bueno, hasta ahí el reporte migratorio de cuál es la situación ahorita.

Déjenme entrar más a fondo a la estrategia política que va de la mano con esta situación. El día de ayer la Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó la ley para asegurar la frontera 2023, esta ley fue aprobada por 219 votos de 435 miembros de la cámara.

¿Qué dice esta ley?

Primero, ordena la construcción del muro fronterizo, que se termina el muro fronterizo que la administración de Trump impulsó.

Establece una suerte de tercer país seguro, quiere decir que a México se le regresen todas las personas que lleguen a Estados Unidos por la frontera sur sin ningún límite, ya ni siquiera se necesitaría un acuerdo con México, un tratado, algo así.

La designación de los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras. Porque se insiste por estos republicanos que el problema que están enfrentando del fentanilo en los Estados Unidos, en realidad, ellos dentro de Estados Unidos no lo pueden frenar, sino que es responsabilidad de organizaciones que están en México; entonces, por lo tanto, la lógica es: ‘autorícese, desígneseles como organizaciones terroristas para que podamos actuar de manera directa en un momento dado’. 

Y otra serie de medidas como, por ejemplo, que puedan ser detenidos menores migrantes y retornados a sus países de origen.

Esta ley sabemos que es muy difícil que sea aprobada por el senado de los Estados Unidos, ¿por qué?, porque el senado de los Estados Unidos tiene una mayoría demócrata que se opone a estas medidas. Sin embargo, se preguntarán ustedes: ‘Bueno, si se sabe que no va a prosperar entonces, ¿por qué se aprobó el mismo día que vencía el Título 42?, ¿por qué?, ¿por qué el mismo día, si ya lo sabes que no va a prosperar? Para sacarle raja política, es decir, para decir: ‘¿Ya ven? El problema en la frontera lo están creando los migrantes’.

Hay una serie de mentiras que dicen. Por ejemplo: ‘Los migrantes son los que traen el fentanilo’. 

¿Saben ustedes cuántos migrantes han sido detenidos en Estados Unidos con fentanilo? 

El 0.002 por ciento.

¿Quién ha sido detenido en la frontera con fentanilo?

Ciudadanos norteamericanos, 86 por ciento.

Entonces, es falso, los migrantes llevan fentanilo ni lo consumen. Pero, en fin, hay una serie de mentiras que manejan. 

Desde luego, debo decir que los planteamientos son inaceptables para México, México nunca los aceptaría. Se provocaría una crisis entre los dos socios principales, Estados Unidos es el principal mercado del mundo, y México es el principal socio de Estados Unidos. Sería como si nos pusiéramos a dar un tiro en el pie entre los dos. Vamos a decir, es absurdo. Ah, pero esto está organizado porque el año que entra hay elecciones. 

Entonces, ¿qué es el cemento de estas ideas que promueven quienes crean esto?, ¿cuál es el cemento?, el racismo contra las, los mexicanos, y en general todos los hispanoparlantes, no hay otro, esto es lo que se ve como el fundamento.

Entonces, nosotros, desde luego, rechazamos eso, pero es importante para la opinión pública aclarar de qué se trata: sacarle raja política, aprovechar el flujo migratorio, culpar a México, preparando su campaña político-electoral. Porque el único cemento hoy de ese partido es el racismo, por lo que se ve en esta iniciativa de ley, cuando menos de quienes la promovieron.

¿Quién la presentó?

Pues el representante Mario Díaz-Balart, en Florida. Muy conocido en Estados Unidos por ser sobrino de la primera esposa de Fidel Castro, no sé si ustedes tengan ese antecedente, con posiciones muy de ultraderecha y muy en favor de las armas, por ejemplo, que no se limiten la venta de armas y otras posiciones de esa naturaleza.

Bien, en la misma, en esta misma tendencia son las declaraciones ayer del senador Kennedy, no sé si las tengamos ahí. ¿Las pueden poner, por favor?

(INICIA VIDEO)

JHON KENNEDY, SENADOR REPUBLICANO: (Subtítulos en español) Invitaría a los militares estadounidenses o a las fuerzas de seguridad a ir a México y trabajar con ellos. Podríamos detener a los cárteles. ¿Podría ocurrir?

ANNE MILGRAM, DIRECTORA DE LA DEA: (Subtítulos en español) Creo, senador, que podríamos detener a los cárteles.

JHON KENNEDY (Subtítulos en español): De acuerdo. ¿Ha sugerido esto al presidente Biden?

ANNE MILGRAM: (Subtítulos en español) Si pudiera, creo que podemos detener a los cárteles.

JHON KENNEDY: (Subtítulos en español) ¿Ha sugerido esto al presidente Biden?​

ANNE MILGRAM: (Subtítulos en español) Senador, hemos enfocado todo el gobierno en la importancia del fentanilo, usando todos nuestros esfuerzos y las autoridades que…

JHON KENNEDY: (Subtítulos en español) ¿Por qué el presidente Biden no lo ha hecho? Así lo ve el pueblo estadounidense, cuyos hijos e hijas mueren. 

Nuestra economía es de 23 trillones de dólares, la economía de México es de 1.3 trillones de dólares. Nuestro país es 18 veces más grande, compramos 400 billones de dólares todos los años a México. sin el pueblo de Estados Unidos, México, hablando figurativamente, estaría comiendo comida para gatos de una lata y viviendo en una carpa en un traspatio. 

Entonces, ¿por qué no, usted y el presidente, sin avergonzar a nadie, toman el teléfono y llaman al presidente López Obrador y le hacen un trato que no podría rechazar para permitir que nuestros militares y nuestros oficiales de policía entren a México y trabajen con el ejército para detener a los cárteles?, ¿por qué no hacen eso?

ANNE MILGRAM: (Subtítulos en español) Senador, lo que hago todos los días es trabajar con los increíbles hombres y mujeres de la DEA.

(FINALIZA VIDEO)

MARCELO EBRARD CASAUBON: Bueno, déjenme decirles lo siguiente:

Bueno, en primer lugar, decirle al senador Kennedy que es un hombre profundamente ignorante, informo por qué. México es el país de todos los países del mundo que más ha contribuido para impedir que lleguen pastillas de fentanilo a los Estados Unidos, es un hecho contundente, lo hemos presentado en muchos foros. Eso a México le ha costado o nos han costado vidas de muchas personas, oficiales de diferentes instituciones y de ciudadanas y ciudadanos. Por lo que se ve, no lo sabe o finge no saberlo. 

Segunda cuestión, quizás su pregunta debería de ser: ‘Bueno, ¿y por qué, saliendo del Senado, puedes conseguir fentanilo en Estados Unidos?’ Saliendo de esa oficina donde está él o quizás desde su oficina puedes pedir fentanilo por red. O sea, es falaz el argumento de mandar una fuerza a México cuando en Estados Unidos tienes fentanilo circulando por todos lados.

Estamos trabajando juntos porque eso es lo productivo y lo sensato. Esto que ustedes acaban de escuchar es una posición interesada por el proceso político en contra de México y no se lo vamos a permitir, por eso no nos quedamos callados.

Y yo quisiera agregar otra cosa. Decía yo ayer y lo reitero hoy, muy ignorante, porque no sabe que nuestras civilizaciones de las que provenimos, como puede ser la civilización maya, mil años antes que Galileo, estudiaron el sistema solar y crearon el calendario más exacto del mundo, mil años antes. De ahí venimos, eso es México. Este hombre es profundamente ignorante, no lo sabe. Lo vamos a invitar para que vea qué es México, de dónde viene México y las grandes civilizaciones que nos dieron origen, y hoy somos su principal socio, y su más leal aliado.

Entonces, no se lo admitimos, desde aquí le decimos: lo rechazamos. Y toda la estrategia que están haciendo, que es una estrategia racista y falsa en contra de nuestro país, y lo vamos a estar diciendo claramente porque, si no se dice nada y nos quedamos callados, primer lugar, aceptaríamos que nos pisoteen nuestro orgullo nacional, cosa que jamás permitiríamos; pero, segundo lugar, estaríamos alentando que tomen ese tipo de medidas porque nadie les dice nada. Entonces, no lo vamos a permitir. 

El senador es una persona non grata en México, pero además es mentiroso a los ciudadanos de Estados Unidos.

Muchas gracias, señor.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, pues ya no hay nada que agregar, sólo decirles a nuestros paisanos en Estados Unidos, paisanos mexicanos, paisanos latinoamericanos, hispanos, y también a nuestros amigos estadounidenses, que a la hora de votar no voten por candidatos como este senador Kennedy. 

No quiero ni siquiera usar el apellido, porque nosotros tenemos en México muy buena imagen de John F. Kennedy y de su familia, porque mantuvo una relación de respeto con México.

Pero, bueno, decirles a nuestros paisanos, a los hispanos, a nuestros amigos estadounidenses, que no voten por personas con esta mentalidad, muy prepotentes, muy ofensivos, muy majaderos. Que quien tenga un abuelo migrante, un padre migrante o él haya llegado a Estados Unidos como migrante, no puede apoyar estas actitudes. Que recuerden lo que dice la canción de Rubén Blades: ‘El que no quiere a su patria no quiere a su madre’, el que no respeta a su patria no respeta a su madre.

Y nosotros vamos a seguir manteniendo una política de buena vecindad sin permitir que se insulte al pueblo de México, a nadie se lo vamos a permitir.

Y, por lo pronto, no digo más, porque tendría muchas cosas más que decir; sin embargo, como lo planteó aquí Marcelo, esto es parte de una estrategia de campaña y la política es tiempo, y si ya empezaron así pues vamos a ir poco a poco respondiendo. Para qué decimos más, nada más que sepan que no nos vamos a quedar callados ni con los brazos cruzados. México es un país independiente, libre, soberano.

Y a los paisanos: en la visita que nos hizo el presidente Biden, comentaba yo que cuando lo acompañé del aeropuerto a su hotel en su automóvil, lo primero que me comentó… Esto para que lo sepan los paisanos, porque como van a trabajar, a buscarse la vida honradamente, están en eso, trabajando, produciendo, contribuyendo al engrandecimiento de esa gran nación, pues no dimensionan. No es como el caso de otros migrantes, que participan más en la política interna de Estados Unidos.

Pero abro el paréntesis para decir: son 40 millones de mexicanos en Estados Unidos y el segundo grupo hispano es de los puertorriqueños con cinco millones; 40 millones de mexicanos, cinco millones puertorriqueños, cuatro millones de hermanos cubanos, pero esto a veces de olvida. Cierro paréntesis.

Porque el comentario del presidente Biden fue en ese sentido: que, de cada 100 estudiantes de nivel básico en Estados Unidos, 24 hablan castellano. Entonces, no es para que nos ninguneen y que nos quedamos callados y, como ya dije, con los brazos cruzados. Somos muchos y seremos más.

Y en cuanto a nuestras relaciones económicas, nada más doy un dato: si nosotros no les vendiéramos automóviles a los consumidores en Estados Unidos, tendrían que pagar 15 mil dólares más en promedio por vehículo; si no se fabricaran los carros en México, el consumidor de Estados Unidos tendría que pagar 15 mil dólares más al comprar un vehículo. Pero hay muchísimas otras cosas.

Desde luego, todo esto es propaganda. Y es mucho decir propaganda, es publicidad, porque la propaganda tiene que ver con las ideas, la publicidad tiene que ver con mercancías, con productos. Es publicidad vulgar, ramplona.

Miren cómo está México, para que se vaya informando el senador, a nadie se le debe de negar una información, un dato. Estos son los principales resultados, miren cómo va creciendo el número de trabajadores en el sector formal de la economía. Hay 21 millones 820 mil trabajadores inscritos en el Seguro Social, es récord. Sólo de febrero del 20, antes de la pandemia, a la fecha se han creado un millón 206 mil nuevos empleos.

Adelante. Esto es lo que se ha incrementado el salario para los trabajadores del sector formal de la economía, en promedio, los 21 millones 800 mil trabajadores están recibiendo 16 mil 35 pesos mensuales, es también histórico.

Miren la tasa de desempleo en México, de las más bajas de los últimos años, ―deja la anterior, por favor― 2.8 en el primer trimestre de este año.

Estamos viendo incluso que muchos fierreros, soldadores, que se están formando en México se los están llevando a Estados Unidos. Nosotros ya tenemos escasez de esta fuerza de trabajo especializada en las obras que estamos llevando a cabo. Porque el senador a lo mejor no sabe, el señor Kennedy, que en México estamos construyendo la obra pública más importante que se esté construyendo en el mundo en la actualidad, en Estados Unidos no se está construyendo una obra como el Tren Maya, mil millas, no voy a decir mil 554 kilómetros, mil millas de ferrocarril.

Esta es la comparación con otros países en cuanto a desempleo.

Esto es el peso mexicano, es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo con relación al dólar, es la moneda que más se ha apreciado, 17 pesos 58 centavos, esto no se veía desde hace seis años.

Y esto es por gobiernos, esta es la devaluación de Miguel de la Madrid, creo que dos mil 298 por ciento la devaluación del peso; con Carlos Salinas, sólo en el tiempo que llevamos comparado con el mismo tiempo de esos gobiernos, 37.4 la devaluación con Salinas; con Ernesto Zedillo, 169.6 la devaluación; con Vicente Fox, 16.8; con Felipe Calderón una devaluación de 6.1; con Enrique Peña Nieto una devaluación de 46.3; nosotros, una apreciación de 13.7.

Adelante. Muchas gracias paisanas, paisanos, como siempre, que nos están apoyando, que no dejan a sus familias y son muy solidarios, muy fraternos, que ese es un distintivo de los mexicanos, y diría de todos los latinoamericanos, hispanos que van a trabajar y envían apoyo a sus familiares.

Los tres meses de enero a marzo ya son datos del Banco de México, vamos a decir oficiales; y en abril es una proyección que nosotros hacemos, pero casi siempre coincide. Traemos un incremento del 10 por ciento en el envío de remesas. Este año, si continuamos como vamos, es muy probable que lleguemos a 60 mil millones de dólares de apoyo de nuestros paisanos.

Adelante. Este es inversión extranjera directa al cuarto trimestre, 35 mil 292 millones de dólares, también de las inversiones más altas en los últimos años. Está llegando mucha inversión extranjera.

Esto es lo que también debe saber el senador de Estados Unidos: México es el principal socio económico-comercial de Estados Unidos. Ya se desplazó a Canadá, a China, a Alemania y a Japón.

Nada más nos podemos hacer dos preguntas: 

¿Qué pasaría si no existiera este comercio? Nos conviene la cooperación económica, la integración económica, fortalecer nuestra región para enfrentar la competencia de otras regiones del mundo. Es importantísimo mantener buenas relaciones en lo económico.

Para información del senador, ya en México hay plantas de autopartes de la industria bélica de Estados Unidos. ¿Cómo no vamos a tener relación? ¿Cómo funcionaría su economía sin la nuestra?

Y otra pregunta, y esto también va para el gobernador de Florida, que está en la misma postura, también del Partido Republicano, también haciendo politiquería en vísperas de campañas:

¿Qué pasaría en Estados Unidos si no trabajaran los migrantes?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS, COORDINADOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y VOCERO DE PRESIDENCIA: Tenemos las imágenes de Miami.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A ver. En Miami, por unas decisiones que tomó el gobernador de Florida, pues todos los migrantes….

(INICIA VIDEO)

VOZ HOMBRE: Andamos todos agüitados porque no llegó ni una persona a trabajar, ni alma se mira.

VOZ HOMBRE: A esta hora, nueve y media de la mañana esto estuviera lleno de gente, de muchos trabajadores latinos y migrantes, y no hay nada, señores.

VOZ HOMBRE: No hay trabajadores. Venimos a checar a Miami a ver si era cierto y es verdad, mira, no hay trabajadores, todo vacío.

VOZ MUJER: Ahora cuénteme. Mire, los que quedan que están sentados, porque mira cómo está el trabajo, ahí, mire. Y los que quedan están sentados, esos son los que tienen papeles, los que… Nunca había visto yo una gente sentada ahí.

VOZ HOMBRE: Miren están los estoqueros, los que conducen las máquinas. Todo se mira desolado, nadie quiere trabajar, todo está parado en Florida.

VOZ MUJER: Van a cerrar este trabajo por falta de personal, no lo pueden continuar.

VOZ HOMBRE: El trabajo hay, pero la mano de obra se fue.

VOZ HOMBRE: Es lunes, 10:15 de la mañana, esta tienda solía estar llena de gente comprando, sobre todo este tipo de material, y miren, como pueden ver ahí, ahí está completo.

VOZ HOMBRE: Entonces, lo que voy a hacer es trabajar sólo, miren, nomás yo estoy aquí.

VOZ HOMBRE: Nadie sabe lo que tiene hasta que lo ve perdido. Miren, para que vean, estoy yo subido aquí sólo, nadie me está cortando, nadie me está nada, ¿me entiendes? Saludo a Desantiy a los cubanos allá, no todos, los que están diciendo que se vayan, que no importa, bueno, vénganse a ayudarme.

(FINALIZA VIDEO)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es tengan para que aprendan, a Desanti.

Seguimos. Así va ya nuestro crecimiento. Caímos, nos levantamos, ya llevamos tres años creciendo más del tres por ciento en nuestra economía.

Adelante. Este es el crecimiento por país.

##

Preguntas y respuestas..


Adriana Estela Flores, del Instituto Mexicano de la Radio, radio pública.

Yo le quisiera hacer una pregunta, en primer lugar, tanto a usted, presidente, como también al canciller Ebrard respecto a estos pronunciamientos que se están haciendo de reclamo contra estas declaraciones racistas por parte de legisladores en Estados Unidos y también decisiones que se están tomando, como la que tomó el gobernador de Florida, Ron DeSantis.

¿Va a haber algún mecanismo diplomático aparte de estos pronunciamientos que se están haciendo aquí, que también ha hecho el canciller Ebrard? ¿Aparte de estos mensajes va a haber algún mecanismo en el terreno diplomático para elevar estos reclamos?

Y también preguntarle, presidente, si preocupa que pueda haber alguna represalia por parte del gobierno de Biden o de los gobernadores de estados republicanos ante estos llamados que usted está haciendo el día de hoy.

Esa sería mi primera pregunta. 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No hay ningún problema, son muy buenas las relaciones con el gobierno de Estados Unidos y en especial con el presidente Biden, muy buenas las relaciones. 

Ellos, desde luego, no pueden opinar sobre estas cosas, pero saben que son imprudencias y que tienen que ver con la politiquería, con querer ganar votos, es una política ramplona, zalamera, para tratar de engañar a los ciudadanos estadounidenses, pero no tiene ningún efecto, no les va a ayudar; al contrario, pues miren lo que está pasando en Florida, y eso no lo va a ver bien el pueblo estadounidense. Imagínense, quedarse sin trabajadores.

Entonces, no es con el gobierno que tenemos diferencias, con el gobierno de Estados Unidos, es muy buena la relación con el presidente Biden y va a seguir siendo buena, seria, responsable, buscando soluciones, el que se fortalezca América del Norte, toda América, en lo económico, en lo comercial, en eso estamos avanzando mucho.

También en la política migratoria, por primera vez se logra que Estados Unidos ofrezca visas de trabajo en estos tiempos, 400 mil visas: 300 mil para venezolanos, haitianos, cubanos y nicaragüenses, y 100 mil para nuestros hermanos también de Centroamérica. Y eso se ha logrado con nuestro trabajo conjunto.

Y les decía yo que esta semana estuvo Laura Carrillo, que es en la encargada de la Cooperación para el Desarrollo de México, en Washington, porque se está tramitando el que se destinen más apoyos económicos a los pueblos de América Latina y del Caribe, y nosotros estamos encabezando esa gestión.

Y estamos dando el ejemplo, predicando con el ejemplo, porque México está invirtiendo, ayudando en comunidades pobres de Centroamérica y del Caribe, llevamos una inversión ya de casi 150 millones de dólares.

Y ya hemos evaluado, y eso ayuda mucho a que la gente no se vea obligada a emigrar, se quedan, sobre todo los jóvenes, cuando se aplica el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, cuando se aplican el programa de Sembrando Vida. Tenemos testimonios, pronto vamos a terminar un audiovisual dando a conocer todas estas experiencias.

Entonces, ya lo saben en la Casa Blanca, saben de la eficacia de este plan, y van a ayudar para que se tengan más recursos y se apoye a más gente. Entonces, es muy buena, muy buena la relación. 

En el caso del fentanilo, lo mismo, nosotros estamos haciendo lo que nos corresponde, ayudando, se trata de un asunto humanitario. Pierden la vida, lo estamos diciendo, lamentablemente muchos jóvenes, pero es una canallada el echarle la culpa a México. Eso no es serio. Yo no sé cómo llegan a ser senadores, son mucho mejores nuestros senadores, hasta los del bloque conservador, mucho más responsables.

Y lo del muro, pues eso es pura publicidad, pura publicidad, ya sabemos.

¿Por qué no pones, para que todos los mexicanos, sepamos cuánto han construido de muro cada presidente? Es como una manda, cada presidente tiene que hacer su tramo de muro para que ‘¡Bravo! ¡Bravo!’, y tratar de engañar a los electores.

Miren, el presidente Clinton hizo 62 millas, 100 kilómetros; George Bush, 781 kilómetros; Obama, 222 kilómetros; Donald Trump, 386 kilómetros. En total, llevan mil 488.

Porque, hay que subrayarlo, el único que no ha hecho es el presidente Biden, pero estos están planteando que… ¿Qué fue lo que resolvieron?, que iban a construir todo el muro, ¿no?, todo, todo.

Fíjense la demagogia, en todos estos años, desde el 93 hasta ahora, llevan mil 488 kilómetros. ¿Cuántos años son del 93 al 2023?, 30 años, 30 años, y lleva mil 488, y nuestra frontera son tres mil 180, o sea, que deben de llevar como el 40 por ciento. Ahí la llevan.

Pero es pura publicidad. ¿A quién van a engañar? Creen que con eso los ciudadanos de Estados Unidos les van a aplaudir.

Sólo una vez me trató el presidente Trump el tema del muro, porque teníamos un acuerdo no hablar del asunto, y recuerdo que estaba la pandemia, y me comentó Marcelo que me andaba buscando porque quería informarnos que no se cerraba la frontera con México, por lo mismo, ¿cómo cerrar la frontera, si el comercio y las relaciones económicas son muy estrechas. 

Entonces, yo pensé: ¿Qué le pido? Que nos ayuden, y entonces dije en mis adentros: Pues si hay oportunidad, cuando estemos hablando por teléfono le voy a decir que nos ayuden para quitar las comisiones de los envíos de las remesas de nuestros paisanos, que de esa manera se ayudan si no tienen que pagar comisiones, sobre todo por la pandemia.

Y apenas se lo estaba yo comentando, yo no hablo inglés, pero escuchaba yo ‘muro’, o algo así. Y empezó a decir: ‘No, no, no, si voy a aumentarle o voy a utilizar esas comisiones para construir el muro’. Yo dije: ¡Para qué me metí! Ahora sí que como dicen en mi pueblo, tan bien que íbamos. 

Acaba de informarme el general Sandoval que había encontrado un túnel en Tijuana que atravesaba la frontera, pasaba por abajo de la aduana de Estados Unidos. Y ya le tuve que decir, con todo respeto, pues él nos dio un trato respetuoso, pero ¿cómo le respondía yo ante una situación así?

Entonces, le dije: Mire, ya sabe que nosotros le respetamos mucho y queremos tener muy buenas relaciones con el pueblo, con el gobierno de Estados Unidos, pero eso del muro es puro cuento, eso no sirve. Le voy a mandar información de un túnel de un diámetro muy grande, bien hecho, hasta en la división en la línea abajo, creo que hasta tenía las banderas de los dos países, y pasaba por debajo de la aduana de Estados Unidos. 

Digo: No, presidente, eso no, eso no es serio. Además, ¿para qué queremos túneles?, vamos a hacer puentes, vamos a seguirnos uniendo. Y ya, como tiene sentido del humor, nada más se rió y ya no volvimos a tocar el tema. Entonces, eso del muro pues es publicidad, porque eso no resuelve nada. 

¿Qué es lo que buscar?

Pues que la gente no se vea obligada a salir de sus pueblos, de sus lugares de origen, y eso lo puede hacer el gobierno de Estados Unidos y lo podemos hacer todos, ayudar, esa es fraternidad universal.

Además, hay otras cosas, hay una realidad: a Estados Unidos le falta fuerza de trabajo, por eso lo del gobernador de Florida es una contradicción. No hay fuerza de trabajo, no se puede crecer sin el trabajo. ¿Cómo van a crecer? ¿Cómo van a prosperar las naciones, si no se tiene fuerza de trabajo?

Además, México y otros países tenemos la suerte de tener mano de obra joven, promedio de edad de nosotros es de 29 años. Esto no pasa en Estados Unidos, no pasa en Canadá, no pasa en Europa, y se requiere la fuerza de trabajo.

¿Cuál es nuestro planteamiento?

Vamos a ordenar el flujo migratorio. Primero, que haya trabajo, que haya oportunidades de bienestar en los lugares de origen de los migrantes, de los que deciden emigrar, y que solamente la migración sea optativa, no forzosa, y eso se puede lograr con apoyos, eso es lo mejor.

El caso, por ejemplo, de los conflictos en Venezuela, porque ayer rechazaron como a 900 migrantes, la mayoría de Venezuela. ¿Por qué no se busca un acuerdo con Venezuela? ¿Por qué no cambia la política? ¿Por qué no se sigue el ejemplo del presidente Franklin Delano Roosevelt?, ese titán de las libertades, gran presidente de Estados Unidos, él mantuvo una política de buena vecindad. 

¿Por qué México participó en la Segunda Guerra Mundial y hubo una alianza con Estados Unidos? 

Porque antes el presidente Roosevelt, cuando se tomó una decisión soberana en México de expropiar el petróleo, en vez de actuar de manera agresiva y de ir en contra de una decisión soberana del gobierno, del pueblo de México, fue respetuoso de nuestras decisiones.

Y luego viene la segunda guerra y hay colaboración de México. Cuando van los estadounidenses a la guerra ¿quiénes recogen las cosechas de Estados Unidos?, el programa llamado Braceros. Viene en ese entonces el presidente Roosevelt, se firma un acuerdo para que vayan trabajadores mexicanos a ayudarles en el campo, en la construcción del ferrocarril.

Y luego la participación de México en la guerra, porque había un ambiente de respeto y de buena vecindad, no era esa política que afortunadamente, y hay que decirlo, es de un grupo, no es de todos los legisladores de Estados Unidos.

INTERLOCUTORA: ¿No cree que lo vayan a acusar de intervenir en el proceso electoral estadounidense, presidente, con este llamado a no votar por estos legisladores que tengan este tipo de posturas similares a Kennedy?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no, para nada. Lo estamos haciendo aquí. Si fuese yo allá a la Plaza Olvera, a la placita Olvera… Que me gustaría ir mucho, porque ahí está el ejemplo de California, un santuario, ahí se respeta a los migrantes, son políticas distintas. Pero cómo ha crecido California por los migrantes, por el respeto que hay a los migrantes.

Bueno, ¿cómo se convirtió en una gran nación Estados Unidos?, con los migrantes de todo el mundo. Pero, en fin.

No sé si tú quieres contestar la parte.

MARCELO EBRARD CASAUBON: Sí, señor. Bueno, nada más para precisar que habría recursos diplomáticos si fuese el gobierno, en este caso es la Cámara de Representantes, todavía no es ley. Y las opiniones de un senador, de varios senadores o de gobernadores no admiten un recurso diplomático propiamente dicho, sí pronunciamientos, como lo estamos haciendo el día de hoy.

Y si me permites, agregar otra cosa muy breve: hay que tomar en cuenta en todo este debate de la migración la realidad demográfica de Estados Unidos.

¿Cómo fue en 2022?

En 2022 crecieron 0.4, tuvieron 245 mil 80 personas nacidas en Estados Unidos y el resto fueron migrantes, es decir, el crecimiento demográfico de Estados Unidos, que ya de por sí es muy bajo, esencialmente se mantiene por la migración. Si cortases toda la migración, como ellos lo afirman, Estados Unidos entraría a un declive demográfico muy acelerado y, por lo tanto, su economía también.

Entonces, saben —y si no, es una ignorancia increíble— que la realidad demográfica del país, necesita, requiere, igual que su economía, de un número creciente de migrantes reconocidos en su censo, porque su tasa de crecimiento demográfico es muy pequeña, por eso necesitan la migración. Si se hiciese lo que plantean, paralizarían la economía misma en Estados Unidos.

INTERLOCUTORA: Presidente, si me permite, sobre el tema migratorio el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, hablaba o preveía escenarios de deportaciones para los próximos días. Preguntarle cuál es el escenario que se tiene previsto para México y si hay capacidad en los albergues de la frontera para el eventual retorno de personas migrantes. Le pregunto a propósito de lo que señalaban autoridades de Tijuana.

MARCELO EBRARD CASAUBON: Sí, México les ha hecho saber que no podrían, en ningún caso, recibir a más de mil personas al día, no podríamos, no tenemos la capacidad ni lo aceptaríamos. Y eso estaba vigente, no de ahora, desde el Título 42. Entonces, ellos lo saben, no vamos a aceptar nosotros más de ese número, porque no podríamos.

INTERLOCUTORA: ¿Está de acuerdo con las medidas mucho más restrictivas en Estados Unidos? 

MARCELO EBRARD CASAUBON: ¿Perdón?

INTERLOCUTORA: ¿Están de acuerdo con las medidas?

MARCELO EBRARD CASAUBON: No, bueno, nosotros podemos, de acuerdo a todo lo que te acabo de informar, lo que nosotros proponemos es que haya una vía ordenada y regular.

México tiene su propio punto de vista, nuestro punto de vista por la realidad demográfica a la que hago referencia es: entre más amplio sea el proceso y más ordenado, sería muchísimo mejor. Qué bueno que se tomó la decisión del presidente Biden de ahora ofrecer 100 mil nuevas visas.

México no coincide ni con el Título 42, ni con el 8, ni con el tercer país seguro. Nuestra posición es en sentido contrario, pero respetamos su ámbito jurisdiccional, eso le corresponde a Estados Unidos.

INTERVENCION: (inaudible) recibir 100 mil migrantes al día. Estados Unidos en tres años por el Título 42 expulsó a 2.8 millones de migrantes.

MARCELO EBRARD CASAUBON: No, no, es cierto esa cifra, nosotros el mayor número que recibimos al mes fueron 16 mil. O sea, un poco el asunto está así: ellos, de todas maneras, se los van a regresar, México les da refugio.

Vamos a suponer la hipótesis, que dijeran: ‘No queremos’, no ahorita, en el Título 42 o en el título que tú quieras, que les digamos: No. Esas personas, de todas maneras, ellos tienen la potestad de sacarles de su país.

¿Nosotros qué hacemos?

Pues les ofrecemos refugio, ni modo que los tomemos y los repatriemos inmediatamente. Entonces, ¿qué es la política de México?, normalmente es darles refugio a esas personas, a muchísimos les damos trabajo, la política mexicana es así, pero si fijamos un número y nunca se ha rebasado ese número al día en todo el periodo desde marzo del 20, ni lo permitiríamos nosotros.

INTERLOCUTORA: O sea, pero ¿prevén que puedan incrementarse?, porque ayer en Tijuana un funcionario nos comentaba que estaban al límite los albergues en esta localidad y que preocupaban…

MARCELO EBRARD CASAUBON: Nosotros no vamos a admitir más de mil al día, como era desde marzo del 20.

INTERLOCUTORA: No más de mil al día.

MARCELO EBRARD CASAUBON: Esa fue la cifra que se fijó, no la vamos a modificar.

PREGUNTA: (inaudible)

MARCELO EBRARD CASAUBON: Pues no pueden, nosotros no los vamos a admitir en el puente.

INTERLOCUTORA: ¿Y qué va a pasar con ellos?

PREGUNTA: ¿Los van a dejar en el puente?

MARCELO EBRARD CASAUBON: Por eso nosotros decimos: son mil nada más, porque no podemos aceptar más, y hasta ahorita no se ha fijado…

INTERLOCUTORA: ¿Y qué otro…?

MARCELO EBRARD CASAUBON: Permítame. 

Hasta ahorita no se ha dado ese caso, esa hipótesis de que llegue más gente no se ha dado.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pero vamos a ver qué pasó ayer. Es que este, ¿cómo se llama este, que es periodista que gana más?, Jorge Ramos, ¿cuánto dijo que…? 

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Dijo que 150 mil.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ciento cincuenta mil. Les vamos a dar la cifra que tenemos de cuántos fueron deportados ayer, que fue un día… A ver, ¿por qué no pones lo…? 

MARCELO EBRARD CASAUBON: Novecientos cuarenta y dos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Novecientos cuarenta y dos. ¿Y de qué nacionalidad?

MARCELO EBRARD CASAUBON: Venezolanos, colombianos.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Aquí están: Venezuela, Cuba, Guatemala, Haití. Es la primera línea.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, 909 de Venezuela, ahí está.

MARCELO EBRARD CASAUBON: Era la pregunta sobre los… O sea, el reporte que tenemos ayer, fueron 942 personas: de Venezuela fueron 909, de Cuba 17, de Guatemala 15 y de Haití uno. Eso fue el día de ayer. 

Y el día de hoy tenemos un descenso ya, según nos dice el Inami, del número de personas que están llegando.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Se contabilizó la presencia de…

MARCELO EBRARD CASAUBON: Ah, se contabilizó la presencia —gracias, Jesús— en la zona fronteriza del norte del país se contabilizó la presencia de 26 mil 560 migrantes, no de las cifras que se están manejando.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pero ¿cómo se llama? Jorge Ramos tiene otro dato.

Es que también hay mucho sensacionalismo, amarillismo, y también nuestros adversarios quisieran que hubiese conflicto, se están frotando las manos, coinciden con los extranjeros, como fueron los conservadores siempre de México. Acuérdense de que ellos apoyaron a Santa Anna, los conservadores, acuérdense que fueron a buscar a Maximiliano, acuérdense que nos van a acusar allá con el rey de España y nos va a acusar a la Casa Blanca.

Y en los medios de información ya no hay más que manipulación, honrosas excepciones. Nunca había estado la prensa así, tan uniforme en sensacionalismo y alarmismo. Excepciones, honrosas, pero sí muy poquitos, porque ya le gana o ahí compiten por el primer lugar Reforma y Proceso, ahí la llevan. 

(...)

PREGUNTA: Vicente Serrano, director de Sin Censura TV.

Si me permite, intentaré ser breve, tres planteamientos, presidente. El primero, como migrante, hijo de migrante, nieto de migrante. El senador Kennedy creo que no tiene claro que, así figurativamente hablando, como dice él, que a nosotros nos tocaría comer comida de gato, ellos se quedarían sin comer, sin la mano de obra de los mexicanos y mexicanas que se ganan la vida decentemente en los campos de cultivo, en los restaurantes.

Y esto como contexto para preguntarle si estos llamados que hace usted a no votar por tal o cual personaje que se expresé así de nuestra gente, no también debería —no lo sé, presidente— ir acompañado de un llamado a despertar al gigante dormido. Hace años el gigante dormido salió a las calles después de ser ofendido y básicamente paró varias industrias. 

¿Hasta qué punto, presidente, vamos a aguantar estas groserías? Y se lo pregunto yo, que soy ciudadano de ambos países. ¿Hasta qué punto vamos a aguantar estas groserías?

Y más allá. Yo no pierdo la esperanza, le vuelvo a insistir, ya no veo una gira, por corta que sea, de usted para visitar las comunidades migrantes de Estados Unidos de aquí a que termine su mandato.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, a mí me gustaría mucho, ¿no?, ir a hablar con los paisanos, pero tenemos que ver cómo se desenvuelven las cosas. No quiero que tengan elementos para decir que ya estoy metiendo en la política interna de Estados Unidos, que estamos violando nuestra política exterior de no intervención.

Pero sin ir allá. Yo tengo mucha confianza en la gente, porque ya hay un movimiento muy importante de nuestros paisanos, han cambiado mucho, mucho, mucho, y ellos van a saber, estoy seguro.

Y van a surgir dirigentes en defensa de los migrantes. Acuérdense de César Chávez, acuérdense de muchos otros dirigentes. 

Aquí lo importante es que ellos sepan que cuentan con el apoyo del Gobierno de México y que no somos más, pero tampoco somos menos que nadie, eso es todo.

Y que vamos a defender siempre, siempre, siempre, a los migrantes, y no sólo a los migrantes mexicanos. Nosotros creemos, somos partidarios de la fraternidad universal, de la justicia, lo fui a decir a la ONU, lo planteé en la ONU: me gustaría que no hubiese actos discriminatorios, racistas, que realmente nos amaramos todos los seres humanos, soy partidario del mundo del amor, de la fraternidad.

INTERLOCUTOR: ¿En qué basaría su decisión de ir o no ir a visitar las comunidades, presidente, si tiene ganas de ir a La Villita, en donde creo que fue donde nos conocimos hace muchos años durante campaña, en la placita Olvera? ¿En qué estaría basada su decisión de ir o no ir?

PRESIDENTE: Pues vamos a ver cómo se desenvuelven las cosas. Si hay una actitud, si continúa una actitud así, de hostilidad y que quieran seguir insultando a México, pues vamos a actuar.

No sé si vaya. Lo hice cuando la campaña del presidente Trump y luego él era ya presidente porque él originalmente aplicó ese discurso, una estrategia recomendada por publicistas, pensando que de esa manera obtienen votos.

Un día les voy a leer… A ver si no pones ahí mi discurso en la placita Olvera en ese entonces y recorrí varias ciudades de Estados Unidos.

INTERLOCUTOR: Chicago fue una de ellas.

PRESIDENTE: Chicago, y estuve en El Paso.

INTERLOCUTOR: Nueva York.

PRESIDENTE: En Nueva York, estuve en Phoenix, estuve en San Francisco. Ahí me pasó algo muy curioso, porque ya era lo último, lo último, fue creo que la… No, la última fue en Laredo. Y tenía yo mítines y actos, pero ahí en San Francisco, que son los más avanzados, es una de las sociedades más libres y fraternas con los migrantes, ahí en la aduana me metieron al cuartito en el aeropuerto.

En todos los demás pasaba y pasaba, y claro que sabían a qué iba yo y, ya cuando al final en San Francisco…

MARCELO EBRARD CASAUBON: A la revisión.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, a la revisión.

 ¿No habla inglés?

—No, no, no hablo inglés.

― ¿Y a qué viene?

―Le digo: pues tenemos un mitin, venimos a defender a los migrantes. Porque trajeron a un aduanero que hablaba español y él les iba traduciendo.

― ¿Y va a hablar del presidente Trump?

―Y le digo: poquito, poquito. Y se empiezan a reír, y ya me dejaron pasar. Pero tengo buenas anécdotas de entonces. 

Pero hay que defender a los migrantes y hay que hacerlo allá. Nosotros desde aquí vamos a estar pendientes, pero sí se puede allá, son muchos, muchos, muchos.

Pero, además, hay mucha simpatía por los migrantes porque, ¿qué de dónde surge el pueblo estadounidense?, pues son migrantes todos, el presidente Biden tiene como origen familiaresde irlandeses, y así todos. Entonces, ¡cómo se va a olvidar eso!

Además, es la Estatua de la Libertad, ahí está, que la entregaron los franceses por eso, que era un país de encuentros, sigue siendo un país de todos, Nueva York, y todas las ciudades, ¿no? Los Ángeles, imagínense, llena de paisanos.

Cuando juegan los Dodgers, a ver, que no vayan a ver a Urías pichar.

¿Quiénes van?..

(Y AMLO ordenó a su vocero poner un vídeo de entonces..., donde por cierto si critica a Trump,?).




No hay comentarios.:

AMLO nos mintió tiene un cuerpo de militares que lo cuidan...

AMLO cuenta con seguridad militar, confirma Claudia Sheinbaum; “es mínima y también hacen otras tareas“;  detalló que esta seguridad podría...