20 jun 2023

Cerocahui, herida abierta/Luis Gerardo Moro Madrid SJ, provincial

 Cerocahui, herida abierta/Luis Gerardo Moro Madrid

en REFORMA,20 de junio de 2023

El asesi


nato de nuestros jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, perpetrado el 20 de junio de 2022 a los pies del altar de la iglesia de Cerocahui, Chihuahua, cuando trataban de proteger a Pedro Palma de su homicida, fue un punto de inflexión y no retorno para la Compañía de Jesús y para la Iglesia en México. Estos hechos nos sacudieron y nos colocaron en el centro de la violencia que sigue lastimando al país. Nos mostraron también que la incontrolable violencia ya no respeta espacios sagrados.

Sin embargo, no podemos soslayar que, por tratarse de jesuitas, tuvimos el "privilegio" de recuperar e identificar los cuerpos de mis hermanos en menos de 72 horas, lo que no ha ocurrido con miles de familias que buscan a sus desaparecidos en el país y que suman, a la fecha, más de 111 mil personas no localizadas.

En México existen territorios, como la Sierra Tarahumara, en donde la línea que separa al Estado de los grupos criminales ha dejado de ser clara. Se forman así redes criminales en las que a menudo, de forma activa o cómplice, participan autoridades, por lo que sus actos quedan en la impunidad. Esto ha generado que en muchas regiones surjan liderazgos criminales que despojan, que expolian los recursos económicos a las comunidades, que les arrebatan sus bienes mediante extorsiones, secuestros y otras atrocidades.

Lo acontecido en la Sierra Tarahumara es sólo una muestra de lo que ocurre en otras comunidades, en donde la gente tiene que lidiar, día a día, con las reglas que les impone el crimen organizado. No queremos que la Sierra quede indefensa entre la violencia de los grupos del narcotráfico, no queremos más terror y miedo, mientras todos saben qué es lo que está ocurriendo y quiénes son los responsables, pero nadie puede denunciarlo.

Ya han transcurrido tres sexenios, abanderados con distintos colores, y se continúa potenciando el mismo modelo de seguridad de corte militarizado, sin diagnósticos focalizados y con un fracaso evidente de las instituciones del Estado.

En marzo de 2023, ocho meses después de los asesinatos de mis hermanos, palpamos este fracaso de las fuerzas de seguridad, cuando el perpetrador fue ejecutado en un evidente ajusticiamiento de los grupos criminales. Lo hemos lamentado profundamente, ya que justicia hubiera sido que lo detuvieran y pusieran a disposición de las autoridades. Justicia sería que acabaran los "negocios" de las economías criminales. Justicia sería que ya no corriera más sangre en la Sierra Tarahumara y que la gente dejara de tener miedo. Justicia sería que se alcanzara la añorada paz.

Como hombres de fronteras y constructores de paz, tenemos presente y nos indigna que las víctimas de la violencia sigan en aumento, ya que desde 2018 hasta abril de 2023 han sido asesinadas en nuestro país 146 mil 407 personas. Y en Chihuahua, del 1 de enero de 2015 al 30 de abril de 2023 las personas asesinadas, entre ellas nuestros hermanos Javier y Joaquín, suman 17 mil 410.

La Compañía de Jesús abraza y acompaña la labor de decenas de hermanos jesuitas y laicos/as que trabajan en distintas misiones indígenas o en zonas de alta conflictividad y precariedad, no sólo en la Sierra Tarahumara, en Cerocahui, Samachique y Creel, sino también en localidades como Bachajón y Arena, en Chiapas; Tatahuicapan y Huayacocotla, en Veracruz; en Valle de Chalco, Estado de México; en Parras, Plátano y Cacao, en Tabasco.

Desde nuestras universidades jesuitas y obras sociales en Ciudad Juárez, Tapachula, Frontera Comalapa y Tijuana, acompañamos también a las personas migrantes, a quienes decimos que, con la misma convicción y desde la fe, continuaremos trabajando con la mirada puesta en la justicia social y la dignidad de las personas más vulnerables.

Deseamos, con todo el corazón, que no haya más Cerocahuis, Ayotzinapas, Tlatlayas, Camargos, San Fernandos, Allendes, oramos para que la vida y la esperanza se impongan sobre la violencia y la muerte.

El autor es Provincial de la Compañía de Jesús en México.

#

No hay comentarios.:

CSP en Mazatlán, Sinaloa..Programas para el Bienestar

Programas para el Bienestar Acto encabezado  por la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, desde Mazatlán, Sinaloa; domingo 222 de diciembre d...