26 jun 2023

Las columnas políticas hoy lunes 26 de junio de 2023

Descubre FGR estafa lechera en Segalmex: Reforma

El desfalco a Segalmex mediante dos contratos fraudulentos de leche alcanza los mil 700 millones de pesos debido a que se hizo por partida doble.


Segalmex no sólo pagó por los procesos para obtener leche en polvo y crema, sino que además entregó la materia prima, es decir, la leche bronca que debía ser deshidratada, pero las empresas contratadas no le regresaron ni el producto ni el dinero.

En su investigación, la FGR encontró que, además de pagar 435 millones de pesos por contratos incumplidos de deshidratación, Segalmex entregó leche con un valor de mil 251 millones de pesos que las empresas no le devolvieron procesada.

Los convenios fueron suscritos por Diconsa y Liconsa en 2020 con Comercializadora de Productos Lácteos de la Laguna (Coprolac) y Grupo Vicente Suárez 73.

De Grupo Vicente Suárez 73, ya fue vinculado a proceso Édgar Alejandro Armenta Peralta, socio y representante legal de la firma.

Los jueces hallaron elementos que vinculan a Armenta con René Gavira Segreste, ex titular de Segalmex.

La FGR suma 27 carpetas de investigación por los desfalcos a Segalmex, aunque un ex directivo de ese organismo se convirtió en asesor del Fiscal Alejandro Gertz; Se trata de Roberto Antonio del Valle, ex gerente de Estrategia Institucional y Comercial de Segalmex y uno de los colaboradores más cercanos de su ex director general Ignacio Ovalle.

#

AMLO, hoy,  criticó el método de la oposición para elegir candidato a la presidencia; afirma que es pura faramalla que quien manda ahí es Claudio X..

Caray!, el c. presidente está en campaña..


"Ahora se repite la historia, vuelven a buscar la unidad de esa manera en la cúpula, ya no está Claudio X. González papá, ahora el jefe es Claudio X. González hijo, que es el que va decidir, todo lo demás es pura faramalla, se están poniendo de acuerdo arriba la oligarquía corrupta saqueadora para tener un candidato y regresar por sus fueros".

"No tienen programado nada, lo que quieren es seguir robando porque no tienen llenadera, entonces ya viéndolos en unos días más hasta les puedo decir por adelantado quién va a ser el candidato de ellos".

Quién se imagina (será el candidatO)?, se le preguntó en la mañanera.

"En dos o tres días les digo y estoy seguro de que no me voy a equivocar", respondió.

"Son consultas arriba, en la élite del poder económico, del político, se nutren, se alimentan mutuamente y ya. Ya les voy a decir".

-¿Será hombre?

"¿No me van a dar dos días? O sea en dos días, no, no, no, no, déjenme, porque no me voy a equivocar, ya está eso resuelto, porque se reúnen con anticipación. Empiezan a hacer sus enjuagues y tienen que tomar algunos acuerdos", afirmó.

"Se consulta a la cúpula de los potentados, también a la cúpula del conservadurismo, Fox, Calderón, Salinas".

-¿Hay cónclave?, se le insistió.

"Sí, hacen esa consulta", dijo AMLO.

"Luego interactúan con los intelectuales orgánicos, escritores, periodistas y ya después se sabe".

#

Detienen a Gualberto Ramírez Gutiérrez, ex funcionario de Seido, por caso Iguala; fue detenido en la madrugada, informó Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos.

###

Sheinbaum lidera las encuestas de atributos: honesta, cumplidora y cercana a la gente; Ebrard gana en conocimiento del país: El País, 

Mientras la Comisión de Encuestas de Morena trabaja en la forma final del cuestionario, los equipos de Ebrard y Sheinbaum aún no se han puesto de acuerdo sobre cuántos atributos deberían incluirse, qué debería preguntarse y cómo se ponderarán estos criterios. Sheinbaum, mejor posicionada en estos criterios, defiende que la encuesta interna siga una metodología similar a la que ha utilizado el partido en otras elecciones. Ebrard, en cambio, prefiere que se pregunte directamente a quién prefieren los encuestados como candidato. Está previsto que los otros participantes también se sienten en la mesa de negociaciones para llegar a un acuerdo sobre la metodología en los próximos días.

#

Las columnas políticas hoy lunes 26 de junio de 2023

Templo Mayor/ REFORMA

EN SU método para la selección de la candidatura presidencial, los partidos de oposición y las organizaciones de la sociedad civil buscaron un balance muy complicado: incluir a los cientos de miles de ciudadanos que salieron al Zócalo y otras plazas públicas para defender al INE, sin permitir que Morena, sindicatos o personajes como Pedro Haces metieran su músculo corporativo para descarrilar el proceso.

NO ES un método perfecto, pero agrega mayores espacios de competencia política y participación ciudadana. Mientras Morena elegirá con una encuesta digital -por dedazo-, la oposición hace un esfuerzo por plantear un método que incluye elecciones primarias abiertas a los ciudadanos que entreguen su firma e INE en las primeras fases del proceso.

ALGUIEN debería recordarle a Andrés Manuel López Obrador que el sur del país no es sólo Tabasco. Que también está, por ejemplo, Chiapas que hoy padece una de las peores olas de violencia en su historia. Con todo y que en ese estado se vivió una rebelión armada hace 29 años, nunca se había visto tanta violencia contra comunidades indígenas enteras, con la complacencia de los gobiernos de Morena.

LA ACTUACIÓN del gobernador Rutilio Escandón ha sido sólo eso: una pantomima, pues desde su llegada al Ejecutivo estatal se desataron tanto los enfrentamientos entre comunidades, como el acoso a regiones pro zapatistas y, peor aún, el crimen organizado se ha convertido en un poder paralelo en varios municipios.

NOMÁS para darse una idea, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas acaba de revelar que de 2019 a la fecha, tan sólo en el municipio de Ocosingo, se han registrado ¡110 ataques armados! contra las comunidades. Las promesas de AMLO de darle vida y oportunidades al sur del país, en Chiapas son sólo una fantasía.

EL DESTAPE de Clara Brugada dejó al descubierto a varios de sus acompañantes. Basta con echarle una ojeada a quiénes estaban con ella en el templete, para comprender que la alcaldesa es la corcholata capitalina de la corcholata federal, Claudia Sheinbaum.

Y ES QUE en torno a la mandataria de Iztapalapa estaban varios de los más cercanos a Sheinbaum, como el escritor Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica; la coordinadora de Morena en el Congreso de la CDMX, Martha Ávila; y el senador César Cravioto, que quiere gobernar la alcaldía Gustavo A. Madero.

MENCIÓN especial merece Salvador Guerrero Chiprés, el presidente del supuesto Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia, que presume ser un organismo civil, pero que en realidad va de la manita todo el tiempo con el gobierno morenista. Y aunque el Código de Ética de la agrupación tiene un apartado sobre conflictos de interés, su titular ayer hasta de porrista la hizo.

##

Confidencial/El Universal

Todavía ni lo presentaban formalmente, y el método de selección de candidato opositor ya tenía su primer inconforme. “El método que se está construyendo ni es de partidos ni es plenamente de ciudadanos, ni es una encuesta, ni es una elección abierta”, criticó Germán Martínez, senador del Grupo Plural. Ante ello, descartó apuntarse en el proceso, como lo había considerado. Además, dijo el expanista y exmorenista, no va “a violar la ley” con “campañas anticipadas ni dinero sin fiscalización”, ni a ponerse en manos “de cargadas empresariales, de sindicatos con dueño ni padroneros de los partidos”. Eso sí, ofreció que dará su apoyo a quien resulte candida… perdón, “responsable nacional para la construcción del frente amplio opositor”.

Sondeo telefónico con pregunta inducida

”¿Sabías que Claudia Sheinbaum está arriba de las encuestas por más de 10 puntos sobre los demás candidatos de Morena?”. Así inicia la grabación que se reproduce cuando un usuario de telefonía celular responde a la llamada de un call center. “Marca 1 si votarías por ella, y marca 2 si aún no has decidido”, continúa el audio que, por cierto, no identifica a la empresa encuestadora. Parece que el equipo de la corcholata científica anda midiendo cómo va el agua…

PRI-Hidalgo, ‘la casa vacía’

Nos aseguran en la dirigencia nacional del otrora poderoso Partido Revolucionario Institucional que los líderes nacionales preparan una visita a la capital de Hidalgo, para “poner orden” en las filas del tricolor. Pero de lo que hasta bromean los propios legisladores federales priistas es que, “después de la renuncia al partido del exgobernador, de la bancada tricolor completa y la salida de la mitad de los presidentes municipales, pues ¿cómo se va a poner orden en la casa vacía?”, afirman los bromistas y despreocupados priistas.

Cravioto se apunta para la GAM

Con la novedad de que el vocero de la bancada de Morena en el Senado, César Cravioto, quien es el suplente en el escaño del ahora jefe de Gobierno de la capital, Martí Batres, ayer confirmó lo que todo mundo ya sabía: buscará ser el candidato de Morena para ocupar la alcaldía Gustavo A. Madero, que actualmente ocupa el también morenista Francisco Chíguil. ¿Será ese su premio por no haber armado lío por la coordinación de bancada?

¿Y dónde quedó la austeridad?

Varios son los compromisos que han roto ya las corcholatas. Las giras distan mucho de ser austeras; por el contrario, se han privilegiado los grandes escenarios y el reparto de souvenirs. Publicidad excesiva por todos lados. Fotografías de los aspirantes abrazando al Presidente... y un largo etcétera. Hoy precisamente Marcelo Ebrard hará una conferencia de prensa en la que hablará sobre este asunto.

Aspirantes panistas en pugna

Y hablando de diferendos entre militantes del mismo partido, la corrección política en el mes del orgullo LGBTQ+ fue motivo de desencuentro entre la senadora Lilly Téllez, aspirante opositora a la Presidencia, y la alcaldesa Lía Limón, aspirante a la Jefatura de Gobierno. “No se dice todes, se dice todos. Que siempre sea motivo de orgullo hablar correctamente”, posteó el sábado la legisladora. “Qué mal, qué cosa!! Qué vergüenza de postura. Así no Lili (sic), no a costa de derechos en los que hemos avanzado como sociedad y que hoy dan libertad a millones de personas. Se dice Todos, Todas y Todes, Todes, Todes. Te guste o no”, reviró ayer Lía. ¿En serio se van a pelear por eso? Pero qué necesidad, dijera el clásico.

Espiral de violencia

La violencia en México no es exclusiva de zonas dominadas por el crimen, como Tamaulipas, Guanajuato o Zacatecas. Ayer tocó al futbolista Miguel Layún, quien en su cumpleaños 35 anunció la muerte violenta de un familiar. “Siento mucho por todos aquellos que han pasado por momentos así”, comentó.


##

La militarización de las Aduanas y el fracaso de Mollinedo/Salvador García Soto

El Universal

El sistema de Aduanas de México se convirtió en un verdadero galimatías para el gobierno de López Obrador. En cinco años lleva cinco directores y ninguno pudo resolver el grave problema de corrupción y contrabando que existe en el sistema aduanero del país que presenta fugas millonarias de ingresos fiscales para la administración federal, mientras esos millones van a dar a manos del crimen organizado, pero también de autoridades federales, estatales y hasta militares que hoy en día administran el millonario negocio de la corrupción aduanera.

Ni siquiera la entrada de la Secretaría de la Defensa Nacional, ordenada por el presidente el pasado 14 de abril, ha logrado terminar con el lucrativo negocio que significan las importaciones ilegales de todo tipo de mercancías que cruzan por los puestos fronterizos de México, especialmente los de la Frontera norte con los Estados Unidos, por donde ingresan ilegalmente al país y por la vía terrestre armas de todo tipo, gasolina, diesel y hasta turbosina de contrabando, y todo tipo de insumos industriales y mercancías que no son reportados, con el contubernio de las autoridades aduaneras y en algunos casos con el crimen organizado, o se reportan con contenidos falsos.

Por eso llamó la atención el pasado jueves el anuncio de la salida de Rafael Marín Mollinedo de la Agencia Nacional de Aduanas, y la llegada a la titularidad de ese cargo de un general retirado del Ejército Mexicano, Andrés Georges Foullon Van Lissum, un exsubsecretario de la Defensa, con una larga trayectoria militar, a quien el presidente manda a tratar de controlar lo que no pudieron sus cuatro antecesores: el negocio criminal y de corrupción que impera en todas las aduanas del país y que a principios de este mes le costó la vida al subadministrador de Operación Aduanera en Manzanillo, Colima, un civil que había llegado a hacerse cargo de ese importante puerto aduanero, tras la salida de los oficiales de la Secretaría de Marina.

La decisión del presidente, que con eso termina de militarizar el sistema aduanero y buena parte de su gobierno, tuvo que ver con el fracaso rotundo de su anterior director, Rafael Marín Mollinedo, un cercanísimo amigo del presidente a quien ahora mandará como representante de México ante la Organización Mundial de Comercio, aun cuando no reúne ni el perfil ni la experiencia para esa representación. Marín Mollinedo, a quien López Obrador le confió primero la creación del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, y antes la creación de Zonas Económicas Especiales, nunca pudo entenderse con los militares en el manejo de las aduanas tanto terrestres como marítimas, y tuvo fuertes diferencias con los funcionarios de la Sedena y de la Semar.

Pero, además, según fuentes internas de la Agencia aduanera, Marín Mollinedo enfrentó también fuertes presiones de grupos enquistados dentro de las aduanas que le responden todavía a uno de los primeros directores que ocupó ese cargo en la actual administración y que, a decir de los informantes, sigue tratando de influir y operar en varias aduanas importantes a través de los funcionarios a los que él designó comenzando el sexenio y que aún siguen en el sistema.

Y en medio de sus choques con el Ejército y con la Marina, con quienes tuvo serios desencuentros, a don Rafael se le terminó de complicar el panorama cuando recibió “amenazas directas y hasta de muerte” por parte de cárteles del narcotráfico que manejan jugosos negocios de contrabando en aduanas de las más importantes como Manzanillo, Nuevo Laredo y Reynosa, Tamaulipas. “Por eso él mismo le pidió su salida al presidente, asustado por las amenazas, y López Obrador intentó protegerlo mandándolo como embajador a la OMC”, comentó una de las fuentes internas de la Agencia Nacional de Aduanas.

Eso explicaría por qué, sin mayor experiencia en el comercio internacional y también con una trayectoria limitada en el sector público, el presidente designó a su cercano Rafael Marín Mollinedo como representante de México ante el organismo del comercio mundial, luego de que durara apenas seis meses al frente del sistema aduanero nacional, donde claramente no pudo, ya no digamos con la corrupción que sigue imperando, sino ni siquiera logró coordinarse con los militares, a los que el presidente les ha dado un papel activo en el manejo de las aduanas, y mucho menos supo enfrentar al otro integrante fundamental de las aduanas mexicanas, que es el crimen organizado.

Será interesante ver si con la militarización completa que ha decidido el presidente, al designar al general André George Foullon, disminuye en algo la corrupción, que no ha bajado con la presencia del Ejército y la Marina ya desde hace meses en ese sistema, si bien la Agencia Aduanera ha reportado incrementos importantes en la recaudación federal por el pago de impuestos en las aduanas, que con todo y ese crecimiento todavía pierde, según cálculos extraoficiales que se manejan en el gobierno, cerca de 1 billón de pesos que se fugan por la corrupción y que serían cobrados por los distintos actores, desde funcionarios federales y estatales corruptos, hasta empresarios involucrados en el contrabando ilegal y, por supuesto, los grupos del narcotráfico que también se llevan una buena tajada de los multimillonarios ingresos ilegales que generan las aduanas mexicanas.

NOTAS INDISCRETAS… Tanto los criticaron a los de la Alianza Va por México de que estaban “dormidos” ante las campañas anticipadas de Morena, que ahora, el PRI, el PAN y el PRD no sólo definieron ya su método para elegir a su candidato presidencial, sino también el calendario con el que realizarán sus procesos internos para depurar a sus aspirantes y resulta que, según la cronología presentada este fin de semana, la oposición ahora se le va a adelantar a López Obrador y a Morena y pretenden tener designado su candidato o candidata a la Presidencia de la República el 3 de septiembre próximo, es decir, tres días antes de la designación del abanderado morenista que está prevista para el 6 de septiembre. Eso es lo que dice la ruta que marcaron las dirigencias de los 3 partidos opositores, que establecieron que el 3 y 4 de julio próximos será el registro de sus aspirantes, que participarán en un solo foro ciudadano para que expliquen sus propuestas. Luego el 11 de agosto se realizará la primera encuesta nacional, y de ahí el 16 de agosto se definirán los tres aspirantes mejor posicionados en esa encuesta, para que a finales de agosto, los tres precandidatos participen en 5 foros regionales, uno por cada circunscripción electoral, el 3 de septiembre habrá un tercer sondeo de opinión, y se colocarán casillas para recibir votos en los 300 distritos electorales de la República y podrán votar todos aquellos ciudadanos, militantes o no, que se inscriban previamente en un padrón para la votación, y ese mismo día, por la noche y una vez contabilizados los votos de las 300 casillas se dará a conocer el nombre del aspirante de la Alianza Va Por México a la Presidencia que competirá por Morena. Es decir, que después de haberse visto lentos y aletargados, ahora los opositores le quieren aplicar a Morena, aquella moraleja de la fábula de la liebre y la tortuga, destapando tres días antes que el partido oficial a su abanderado o abanderada presidencial. ¿Será que la moraleja solo aplica para el destape oficial o también para la elección de 2024?... Los dados mandan Escalera Doble. La semana promete.

#

Estrictamente Personal

La guerra en Chiapas/Raymundo Riva Palacio.

Cuando la nación escucha al presidente Andrés Manuel López Obrador hablar de Chiapas, debe quedarse con la idea de que todo está bien en la entidad en el sur profundo del país. Es un estado tranquilo y pacífico donde no se ha roto el tejido social, afirmó el viernes, y los datos que presentó su gabinete de seguridad sobre la incidencia delictiva durante una gira por la entidad lo confirman. El Presidente no mintió, pero tampoco habló con toda la verdad. Convenientemente excluyó del recuento lo que sucede en la frontera con Guatemala. En esa región no existe la tranquilidad ni la paz señalada. Ahí se libra una guerra.

El epicentro del conflicto es Frontera Comalapa, que por años estuvo controlada por el Cártel de Sinaloa, donde la facción de Joaquín el Chapo Guzmán tenía el control de todo, en ambos países, pagando 50 mil dólares mensuales a generales guatemaltecos para que le dieran protección a los aviones que descargaban cocaína en las pistas clandestinas en Huehuetenango y el Quiché. El Chapo Guzmán ya estaba en la frontera sur cuando Los Zetas empezaron a correrse hacia esa zona, diversificando su negocio criminal, hacia la trata y el tráfico humano desde Centroamérica.

Los Zetas fueron severamente golpeados como narcotraficantes en el gobierno de Felipe Calderón, pero mantuvieron boyantes sus otros negocios ilícitos, construyendo bases de entrenamiento con el apoyo de exmilitares guatemaltecos que habían pertenecido a los kaibiles. Algunos de esos centros quedaron al descubierto al iniciar la obra del Tren Maya, y fue una de las primeras razones por las que el Presidente metió al Ejército en la construcción. El Cártel de Sinaloa, con el Chapo Guzmán, fue perdiendo poder, sobre todo cuando su operador, Gilberto Rivera Amarillas, el Tío Gil, fue detenido en 2016 en el aeropuerto de La Aurora, en Guatemala capital, cuando estaba por tomar un avión a la Ciudad de México, y extraditado un año después a Estados Unidos.

Su captura provocó un cambio en la correlación de fuerzas criminales en la frontera sur mexicana, que comenzó a aflorar con la captura del coronel guatemalteco Otto Fernando Godoy Cordón hace poco más de un año, quien el pasado abril detalló en la Corte del Distrito Sur de California al aceptar su culpabilidad, según el documento obtenido por InsightCrime, el mismo modus operandi que tenía el Chapo Guzmán, pero ahora con el Cártel Jalisco Nueva Generación. La irrupción de este grupo criminal en esa región, en el último tercio del sexenio de Enrique Peña Nieto, provocó una escalada de violencia por el control del territorio, primero con los Chapitos, hijos de Guzmán, y más recientemente con Ramón Gilberto Rivera, hijo del Tío, que se quedó con la operación de su padre y se alió con narcotraficantes guatemaltecos

La participación de los guatemaltecos en la estructura de mando es reciente. De acuerdo con un informe de la Secretaría de la Defensa Nacional encontrado en los Guacamaya Leaks por El Sol de Sinaloa, hasta junio del año pasado cuatro células del Cártel de Sinaloa operaban en el estado. Lo que no mostraba ese oficio era el choque con el Cártel Jalisco Nueva Generación, ni la forma como los viejos socios de los sinaloenses en Chiapas estaban tejiendo relaciones criminales con los narcos guatemaltecos, que están empezando a tomar un papel importante en la guerra chiapaneca.

Frontera Comalapa se incendió en las últimas semanas como producto del enfrentamiento con el Jalisco Nueva Generación, comandados por dos de los más importantes cuadros de la organización, con una fuerza de aproximadamente 200 sicarios. La forma como llegaron en la primavera fue, como suelen hacerlo, brutal. Llegaron a las comunidades en las zonas serranas a realizar levas durante las noches, matar a quien se resistiera y a presionar a las autoridades municipales.

El Cártel Frontera Comalapa, como identifican en la zona a la unión de Rivera –que no ha roto con el Cártel de Sinaloa– con los guatemaltecos, había puesto en práctica el método plata o plomo, y extorsionaba a los presidentes municipales de la región con pagos mensuales de 300 a 400 mil pesos. Al llegar el Jalisco Nueva Generación, de acuerdo con fuentes con conocimiento de primera mano de lo que está sucediendo en Chiapas, les dijeron que debían dejar de pagar –porque esos recursos eran para compra de armamento– o los mataban.

La violencia criminal dejó en medio a los chiapanecos, y cientos comenzaron a huir de sus comunidades, provocando masivos desplazamientos mientras la violencia se acrecentaba. A finales de mayo llegó la Guardia Nacional a la región de Frontera Comalapa, lo que temporalmente sofocó la espiral de violencia, pero en el mediano y largo plazo el conflicto va a escalar, porque no se está resolviendo la guerra; sólo hay un impasse. El Cártel Jalisco Nueva Generación no fue replegado, sólo contenido, y mantiene un cerco a todas las comunidades serranas.

La presencia de los militares está cuidando en los hechos al Cártel de Sinaloa y a los guatemaltecos, al servir como una barrera de protección contra el Jalisco Nueva Generación, sin que haya una acción más allá en busca de la pacificación real y duradera, porque el control lo tienen los narcos. Personas que viajan por todo Chiapas se han topado con varias pistas clandestinas que permanecen activas, porque las fuerzas federales no las han destruido. Lo mismo ha sucedido con las rutas del trasiego de drogas y armas, que se mantienen intactas.

Las autoridades estatales y federales, hasta que se desbordó el conflicto con el Cártel Jalisco Nueva Generación, habían estado cerrando los ojos ante lo que estaba sucediendo. El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, nunca solicitó la intervención militar, ni su cuñado Adán Augusto López, en ese entonces secretario de Gobernación, hizo nada hasta que las Barret rompieron el statu quo. No hablemos de complicidades, sino pensemos que todo es por la incompetencia de las autoridades. Sin embargo, hay algo chocante, porque es inevitable no observar que ahí, una vez más, el Cártel de Sinaloa sale beneficiado.

#

Sobremesa

PAN, PRI y PRD… y sin embargo, se mueven/Lourdes Mendoza

El Financiero

Para quienes andan diciendo que la suerte está echada y que Morena ya ganó la Presidencia en el 24, déjenme decirles que en el frente opositor dicen otra cosa; sí, ellos tienen otros datos, pero si la ciudadanía no sale a votar será imposible.

Aunque usted no lo crea, el escenario político cambió tras lo sucedido en las mesas de los principales partidos opositores durante los últimos días y cuyo punto de arranque lo hacen público este mismo lunes.

Resulta que, a pesar de haberse hecho los interesantes, remolones o sangrones, por decir lo menos, Marko Cortés, Jesús Zambrano y ¿quién me falta?... ah, sí, Alejandro (Alito) Moreno, los flamantes dirigentes nacionales de PAN, PRD y PRI, respectivamente, por fin se pusieron de acuerdo con las principales organizaciones representadas en Unid@s, Va por México y el Frente Cívico Nacional, para construir un frente común que pueda derrotar al partido oficial.

Las negociaciones entre las partes terminaron después de varios días de encerronas en las que afloraron propuestas, reservas, temores, expresiones narcisistas, reflexiones serias y un conjunto de dimes y diretes que les permitieron llegar a un combo de procedimientos para seleccionar, depurar, placear y elegir a quien ocupe la candidatura presidencial opositora -agárrense de las manos, al ritmo de El Puma-. Las reuniones a puerta cerrada transcurrieron a lo largo de la semana y en ellas también participaron los integrantes del INE paralelo, de la sociedad civil, coordinados por el expresidente del Instituto Nacional Electoral… ¡no se asusten, morenos! Me refiero a Leonardo Valdés y no a Lorenzo Córdova.

¿Qué sucederá?

Acordaron integrar una especie de consejo ciudadano muy ejecutivo para que organice y valide una suerte de elecciones primarias, combinando urnas y voto digital, y tal cual como nos convocaron a las dos manifestaciones de la marea rosa de noviembre y febrero pasados para defender al INE, elegirían a su candidato presidencial. Sociedad civil también participó en el diálogo que ahora ofrece resultados concretos.

Aunque tardos y perezosos, los dirigentes partidistas cedieron al planteamiento de acordar un procedimiento conjunto, abierto y democrático y evitar que se pusieran en evidencia sus tradicionales mecanismos cupulares de asignación de candidaturas conocido como el de las “3 C”: cotos, cuotas y cuates.

Así pues, y tras afinar los detalles del proceso híbrido que recupera lo mejor de las propuestas de la sociedad civil organizada con los requisitos partidistas, el sábado pasado sesionaron sus respectivos órganos estatutarios partidistas, que aprobaron el combo, facultaron a sus dirigencias a negociar coalición electoral y coalición de gobierno e integraron, en el caso del PAN, a quienes formarán parte de la comisión redactora de la plataforma electoral. ¡Por fin!

Las rebajas

Debo reconocer que los tres dirigentes nacionales flexibilizaron y pusieron de su parte para lograr lo que hoy anuncian con bombo y platillo. Hasta hubo rebajas. Del millón de firmas que pedía Marko Cortés, en lo que fue una inicial salida con dados cargados, pasamos a la cantidad de 150 mil firmas (la cifra puede cambiar) para tener derecho a inscribirse en el proceso de selección. Ese es el primer paso antes de llegar a la catafixia.

Como a estas alturas tenemos ya una larga lista de políticas y políticos que han levantado la mano para enfrentarse a la candidatura presidencial oficial, a la que recientemente se agregó Xóchitl Gálvez, pero entre quienes están Lilly Téllez, Claudia (la buena) Ruíz Massieu, Gustavo de Hoyos, Enrique de la Madrid, Santiago Creel, José Ángel Gurría y así hasta llegar a la docena, el primer paso será recabar las firmas. Se pretende usar una aplicación para evitar las fotocopias que han manchado procesos para seleccionar candidatos independientes.

Una vez que tengan la lista de inscritos, se hará un sondeo de opinión que depure, en un segundo momento, la lista de aspirantes para quedarnos con tres. O sea que habrá encuestas también para depurar y depurar.

A partir de ahí, se organizarán debates, conversatorios o, como le llaman en la burocracia partidista, foros temáticos regionales en los que participarán los aspirantes para que conozcamos cómo se desenvuelven y qué piensan de los principales problemas del país, cuáles son sus propuestas (en el marco de la ley) y toda la cosa. Ojo, se pretende que se aborden los temas de la agenda política nacional más allá de la mañanera, para que la sociedad conozca otra narrativa y sepamos que la salida del atraso es posible.

Luego de que hayan placeado por todo el país a la triada de aspirantes presidenciales vendrá un nuevo sondeo (¡más encuestas!) y, para cerrar con broche de oro, se organizarán unas elecciones primarias con urnas y todo, abiertas al voto de la ciudadanía. Aunque no queda muy claro aún el valor de la última encuesta frente a un proceso de votación abierta, lo que sí sabemos es que de ahí nacerá quien encabece la candidatura presidencial del frente amplio opositor.

Riesgos…

Claro que hay candados, un partido político que no pone candados no es partido, pero ahora parecen necesarios porque es real el temor a que, en un proceso abierto, el partido oficial y sus secuaces del Verde o el ‘PT’ podrían caer en la tentación de tratar de intervenir. Por ello, el último sondeo se pretende realizar entre quienes se hayan registrado en un padrón que se conformará a partir de las firmas recogidas en la aplicación digital y tendrá un valor equivalente (así dicen) a las 300 mesas de votación del país.

Por no dejar

Faltan definiciones y quedan preguntas en el tintero: ¿cómo funcionarán el comité organizador del proceso?, ¿cómo funcionará la observación ciudadana?, y más, pero adelanté algunas conclusiones preliminares:

1. Aunque parezca increíble, podemos mascullar como Galileo, tras presionarlos un poquito, los dirigentes nacionales de los partidos políticos opositores, sin embargo, se mueven.

2. Ya les cayó el veinte de que es la unidad con la sociedad civil organizada como se puede construir el frente amplio opositor.

3. Nuestra palabra vale, nuestro voto se debe contar y todos debemos salir organizados y sin miedo a la democracia, porque, como dijo Guadalupe Acosta Naranjo en un tuit festivo, “en Morena, dedazo; acá, democracia”.

Ah, ya también les platicaré del método y aspirantes a la CDMX, que hoy está perdida para Morena…

#

Explosión en Dos Bocas: un incendio y AMLO vs Nahle/Mario Maldonado

El Universal

En julio del año pasado, días después de la fingida inauguración de la refinería Olmeca, mejor conocida como Dos Bocas, el presidente Andrés Manuel López Obrador abrió su pecho –que como siempre dice, “no es bodega”– y se sinceró respecto a su proyecto energético que costará el doble de lo presupuestado originalmente (entre 16 mil y 18 mil millones de dólares) y su encargada, la secretaria de Energía, Rocío Nahle. “Rocío se ha distraído con la política de Veracruz; no ha terminado la refinería”, reclamó el titular del Ejecutivo en una reunión privada con morenistas, a propósito de los avances de sus otros proyectos insignia, el Tren Maya y el Corredor Transístmico.

Entre los presentes estaban los representantes de otros proyectos y el encargado de solucionar los problemas sociales, el morelense Rabindranath Salazar, quien llevaba un mes como coordinador general de Política y Gobierno de la República. El Tren Maya y el Corredor Interoceánico-Istmo de Tehuantepec enfrentan conflictos con ejidatarios y derechos de paso, para los cuales se designó a un representante del gobierno para atenderlos. “Rabindranath nos va a ayudar mucho a esto, aunque también quiere ser gobernador de Morelos”, agregó el presidente sobre las aspiraciones políticas de los integrantes de su Gabinete.

Por aquellas fechas de mediados del año pasado Morena decidió renovar toda su estructura en las 32 entidades. Se eligieron coordinadores distritales, consejeros estatales y congresistas nacionales. En Veracruz, donde Nahle mandó a hacer una ley –bautizada como “Ley Nahle”– para poder competir por el gobierno de esa entidad sin haber nacido en ella –es zacatecana– se eligieron 200 nuevos coordinadores distritales, consejeros estatales y congresistas nacionales. Nahle se metió de lleno a la operación política junto con su aliado, el impresentable gobernador Cuitláhuac García. De ahí el reclamo abierto que hizo el Presidente por descuidar el proyecto de la Refinería Dos Bocas, del cual la mayoría de los expertos vaticinan que no producirá gasolina hasta el siguiente sexenio.

La refinería ha enfrentado una serie de problemas, entre inundaciones, malos cálculos en la infraestructura para las instalaciones de todos sus componentes, acusaciones de corrupción por parte de contratistas y accidentes, como la explosión que se registró el pasado 21 de junio, la cual, se dijo oficialmente, fue ocasionada por “el incendio de las llantas de una pipa”.

La versión de los trabajadores –enviada a este espacio con detalles y fotografías por parte del personal de la refinería– es que el incendio se dio por un chispazo de soldadura que alcanzó el diésel regado por una fuga.

Al parecer soldadores de la empresa Manufactura Especial y Proyectos Industriales (MEPI), propiedad de Juan Carlos Tapia Vargas, no suspendieron los trabajos de soldadura que realizaban durante la carga de combustible de la pipa a los compresores.

“Los soldadores de MEPI estaban trabajando en los racks de tuberías mientras una pipa cargaba combustible en compresores. Las chispas alcanzaron este sitio y por eso se registró la explosión que generó una enorme bola de fuego que afortunadamente no alcanzó a los soldadores, pues hubieran caído calcinados al vacío”, declaró uno de los testigos del accidente.

Los trabajadores lamentan que las autoridades hayan querido minimizar y ocultar la gravedad del accidente al señalar que se derivó de un incendio en las llantas de la pipa, y que se haya omitido en el informe oficial que la verdadera causa fue por las chispas de soldadura que caían del rack mientras la pipa cargaba los compresores.

Los trabajadores acusan que se trató de un problema de negligencia y seguridad por la falta de supervisión de la empresa MEPI y de Pemex, debido a que no suspendieron los trabajos de soldadura mientras la pipa cargaba los compresores.

Agregaron que no es la primera vez que se incumplen las normas de seguridad durante los trabajos que se realizan en la refinería y aseguran que se han ocultado accidentes durante la construcción de tanques, en los que se han registrado muertes de trabajadores.

Posdata

Las “corcholatas” de Morena se refugiaron este fin de semana en las entidades cuyos gobernantes les apoyan o tienen simpatía. Claudia Sheinbaum estuvo en Querétaro y en el Estado de México. Si bien el primer estado es gobernado por el panista Mauricio Kuri –de quien el presidente López Obrador habló maravillas el jueves pasado, al decir que “es muy bueno, trabajador y buena persona, aunque no es de su movimiento”,– en el segundo caso, el estado gobernado por el priista Alfredo del Mazo, aliado y amigo de la exjefa de Gobierno, Sheinbaum se mueve como pez en el agua, además de que la gobernadora entrante, Delfina Gómez, también simpatiza con ella, más que con los otros aspirantes.

Marcelo Ebrard inició el viernes en Hidalgo, donde cuenta con el apoyo del gobernador de esa entidad, Julio Menchaca, y más abiertamente del encargado de la Procuraduría de Justicia local, Santiago Nieto. Luego viajó a Jalisco, donde gobierna el emecista Enrique Alfaro, con quien el excanciller también tiene una muy buena relación, y no se diga con el fundador de MC, Dante Delgado.

Por su parte el exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López, se fue a recorrer las ciudades del Istmo de Tehuantepec. En Oaxaca gobierna Salomón Jara, quien previo a que se sentaran las bases para la competencia entre las “corcholatas” llenó los mítines de Claudia Sheinbaum. Si bien se dice que mantiene cercanía con la exjefa de Gobierno, al parecer comienza a decantarse por el paisano del presidente López Obrador.

Al exsecretario de Gobernación le mostraron su apoyo los trabajadores del sindicato petrolero, que encabeza Ricardo Aldana, y se asegura que también tiene apoyo del magisterio, por eso la fuerza que ha alcanzado en estados como Oaxaca.

@MarioMal

#

De cercos y falsas lealtades/Jorge Fernández Menéndez

Excelsior, 

Dicen que las dictaduras se destruyen desde dentro, y el mismo principio puede aplicarse a cualquier régimen más o menos autoritario en la medida en que disminuyen los espacios de competencia.

La mejor demostración la hemos tenido en Rusia en las últimas horas por la rebelión del grupo Wagner, una extraña mezcla de mercenarios, delincuentes peligrosos liberados de prisión, exsoldados, contratados por Putin para pelear la guerra de Ucrania en primera línea. Los Wagner se rebelaron contra Putin argumentando que eran atacados por los militares del régimen y exhibieron su debilidad en forma más evidente aún que todo lo sucedido en más de un año de guerra con Ucrania.

Nunca sabremos por qué las tropas de Wagner se detuvieron en su marcha hacia Moscú, de donde ya había huido Putin, y por qué su líder aceptó el exilio en Bielorrusia, pero lo que fue evidente es que existe una fractura en las fuerzas militares rusas y que el poder de Putin se asienta cada día más en ellas. Y todos sabemos que las bayonetas sirven para muchas cosas, menos para sentarse sobre ellas.

Pero, regresando a México y con toda la distancia que existe entre los dos casos, el ejemplo ruso vale también para explicar por qué el presidente López Obrador está tan interesado en que no haya rupturas en el proceso de selección de candidatos en su partido. No se trata sólo de que podría fraccionarse el voto, sino de que el movimiento de Morena en sí mismo puede diluirse sin un liderazgo que lo cohesione en el futuro inmediato.

Los cuatro, o seis si se quiere, aspirantes, están en su lógica, en una campaña apagada y atados de manos porque no pueden debatir ni pueden referirse a los otros, salvo algunas puntadas muy ocasionales. Pero los golpes por debajo de la mesa, las intrigas, los golpes bajos directos o indirectos, las campañas sucias ya están ahí. Y no suelen venir de opositores.

Junto con ello existe otro fenómeno dentro de la propia 4T, que lo que busca es encerrar lo más posible al presidente López Obrador y endurecer todas sus posiciones. En realidad, es el guion que han seguido todos los gobiernos de la izquierda populista latinoamericana que han derivado hacia regímenes autoritarios. Ante los temores, la desconfianza, el propio narcisismo de los líderes, ante la incapacidad de poder concretar en hechos las promesas, hay que buscar culpables, mientras los líderes y sus más cercanos se cierran.

Y, en ese contexto, los más duros, los menos políticos, los que deben sus carreras exclusivamente al líder hacen de la lealtad una falsa bandera que en realidad es una forma de cercar, cerrar espacios y no tener salidas ante los conflictos. Se comienza a descalificar y expulsar a todos, para quedarse con la pureza del movimiento. Lo vimos desde la Revolución francesa hasta hoy: con Robespierre guillotinando a los líderes más moderados, con Marat suicidándose, lo vimos con Stalin imponiéndose a todos los principales dirigentes de la Revolución rusa; en Cuba, con Fidel deshaciéndose de todos menos de su hermano Raúl, desde Camilo Cienfuegos hasta el Che, pasando por Arnaldo Ochoa, o lo vemos hoy en la Nicaragua de Daniel Ortega y Rosario Murillo, quienes se han devorado a todos sus compañeros de lucha y retrocedido a tiempos peores que el somocismo.

Maltrato animal: se revela la correlación criminal

Una de las cosas que lo confirma es la ausencia de negociadores en el gobierno federal. ¿Quién opera, quién es interlocutor, quién funciona como el articulador de las políticas fuera del despacho presidencial? Nadie, el propio Presidente. Alguna vez fueron Alfonso Romo, y Julio Scherer, con varios otros interlocutores por fuera del gobierno. Desde la salida de ambos, que cumplieron fielmente las órdenes presidenciales, llegó Adán Augusto López a Gobernación y concentró todos esos hilos, y fue, en muchos sentidos, el operador personal del Presidente. Ahora, Adán ya no está y no queda nadie. Luisa María Alcalde me parece una joven mujer muy respetable, pero no parece tener ese bagaje ni esos hilos en sus manos. No es un problema de edad o de género, sino de experiencia y relación personal. Me asombra que desde los ámbitos duros del entorno presidencial se diga que con Alcalde ahora sí llegó la 4T a Gobernación, ¿antes Adán u Olga no lo eran? Es pregunta.

La interlocución con muchos sectores se ha perdido, dentro y fuera del gobierno. ¿Quién atiende el creciente descontento en las fuerzas armadas por temas como las detenciones de militares por la investigación de Ayotzinapa?, ¿y los derivados de la violencia y la delincuencia?, ¿la situación de los agricultores?,  ¿la crisis del fentanilo, de la energía, del comercio agrícola con Estados Unidos? El Presidente se convierte en el único interlocutor y pierde así sus fusibles, sus brazos operativos, al tiempo que arrecia la guerra interna.

El problema cuando un presidente se deja cercar por los duros es que lo que se endurece, inevitablemente, es su política y se anquilosa el discurso. Los que cercan a un presidente siempre argumentan que es para defenderlo, en realidad lo hacen para acotarlo y tratar de manejarlo, alejándolo de otros interlocutores y realidades. Y cercarlo, mentirle, acomodarle la realidad a su agrado, no es una muestra de lealtad, es la más clara, esa sí, de las verdaderas deslealtades. Regresando al principio, son algo así como los mercenarios de Wagner que, jurando defender a Putin, terminaron volcándose contra él, argumentando que estaba siendo traicionado internamente. Así se cierran los círculos.

###

Espectacular inequidad/Pascal Beltrán del Río

Bitácora del director

Excelsior,

La imagen de Adán Augusto López Hernández, exsecretario de Gobernación, aparece en al menos 190 anuncios espectaculares a lo largo del país –de Tampico a Oaxaca y de Tijuana a Cancún–, en el marco de una campaña presidencial adelantadísima, en la que también se anuncian por ese medio, aunque en menor medida, el excanciller Marcelo Ebrard y la exjefa de Gobierno capitalina Claudia Sheinbaum.

Con ayuda de tuiteros y corresponsales de nuestro diario, el pasado fin de semana este columnista documentó con fotografías un conjunto de espectaculares de las corcholatas, que seguramente son apenas una parte de los que existen. Los informantes proporcionaron, además, las direcciones en las que se encuentran los anuncios, en carreteras y 50 núcleos urbanos de las 32 entidades federativas.

Estos anuncios del exgobernador de Tabasco casi triplican los espectaculares que hay de Sheinbaum y Ebrard juntos, pues ellos tienen 40 y 34, respectivamente, de acuerdo con el mismo recuento. Así que “piso parejo” no hay en esa contienda, al menos en ese rubro.

Por cierto, la lista no incluye las bardas y lonas que hay por todo el país, con el nombre de alguna de las corcholatas, ni los anuncios colocados sobre puentes –los cuales violan, además de otras disposiciones, la regla de no usar la infraestructura urbana para fijar propaganda política– ni aquella publicidad que aparece en las unidades de transporte público de varias ciudades.

Otros aspirantes presidenciales que tienen espectaculares con su nombre y foto son el verdeecologista Manuel Velasco, el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, la priista Claudia Ruiz Massieu y el perredista Silvano Aureoles, aunque en una proporción mucho menor que las tres corcholatas mencionadas.

De acuerdo con las imágenes proporcionadas, algunos ejemplos de estos espectaculares son los siguientes: uno de López Hernández, en avenida Héroe de Nacozari sur, casi esquina con avenida Aguascalientes, atrás de la florería Arlette y de la refaccionaria Tamer, en la ciudad de Aguascalientes; otro de Claudia Sheinbaum, sobre el bulevar Nazario Ortiz, a un costado del Templo Masónico, casi frente a la tienda de autoservicio mayorista Sam’s, en Saltillo, Coahuila, y uno más de Marcelo Ebrard sobre la costera Miguel Alemán, en Acapulco, Guerrero, detrás de la disco Baby’O.

Será difícil que, al revisar estos casos, a petición de partidos políticos que ya han presentado quejas, la autoridad electoral no tome en cuenta este tipo de publicidad, por un lado, como una potencial violación a la legislación electoral y, por otro, como parte de los gastos de campaña de quienes así se promueven, en caso de que alcancen una candidatura formal en 2024.

Como he venido diciendo en este espacio, las leyes en materia electoral se fueron afinando a lo largo de varios años para evitar que individuos o partidos pudieran tomar ventaja sobre otros y que los comicios dejaran de ser una fuente de reclamaciones por parte de los candidatos, particularmente los de oposición que pudieran tener desconfianza respecto de cómo se benefician los del oficialismo, por su acceso a apoyos por parte del gobierno en turno.

Esa equidad que se había ido construyendo ha quedado pulverizada en la actual temporada electoral. Va a ser muy difícil que los millones de vistas que han tenido los espectaculares y otras formas de propaganda empleadas por las corcholatas se compensen cuando se inicien las contiendas formales. Los aspirantes del oficialismo –y también las figuras de la oposición que se anuncian en enormes letreros semejantes– han tomado una ventaja indebida sobre otros.

La única manera de emparejar un poquito la competencia que se dará el año entrante –por la Presidencia de la República y centenares de cargos más–, es que la autoridad electoral se tome en serio su trabajo y deje de hacer como que no está ocurriendo nada. Si el árbitro no se pregunta de dónde sale el dinero que están usando quienes han atiborrado el país de propaganda, ¿para qué está?

##

Las mulas de la fiscalía/Héctor De Mauleón

El Universal

Sus superiores informaron que la agente del ministerio público Ana Sofía López Osuna, adscrita a la fiscalía regional de Tijuana, en Baja California, había salido a comer el jueves pasado, “y ya no regresó”.

La agente, Ana Sofía López Osuna, asistente del fiscal regional Edgar Medina Razo acababa de ser aprehendida en la ciudad de San Diego, al hallarse en posesión, presuntamente, de varios kilos de cocaína.

Medina Razo sostuvo que López Osuna no tenía un cargo operativo y era solo una empleada administrativa, encargada “de la recepción y elaboración de oficios como secretaria”. El semanario Zeta informó que la joven agente, de 35 años, figuraba en el organigrama de la dependencia como ministerio público, con un sueldo bruto de 33 mil 500 pesos.

Hace exactamente un año, Octavio Andree Espino Torres, secretario del fiscal general del estado, Edgar Carpio, fue sometido a revisión en la garita de San Ysidro.

Espino Torres dijo que cruzaba hacia aquella ciudad para comprarse un traje en un centro comercial. La máquina de rayos X detectó que había algo extraño en las puertas traseras y en los paneles de los cuartos de su auto. Un binomio canino, entrenado para detectar humanos y narcóticos, confirmó a elementos de la aduana de Estados Unidos que en el vehículo había un cargamento de droga.

Aparecieron 45 paquetes de metanfetaminas, equivalentes a 34 kilos de dicha sustancia. Espino Torres negó estar enterado de que los narcóticos hubieran sido colocados en su auto, y fingió ser una “mula ciega”, como se conoce en la frontera a personas en cuyos vehículos operadores de los cárteles colocan enervantes sin que estos lo sepan. A lo largo de este año, se han detectado en los cruces de San Ysidro y Otay varias “mulas ciegas”: a veces, hasta dos en un solo día.

En enero pasado, una mujer pasó 30 libras de cristal en la cajuela de su coche. Cuando el cruce se hubo efectuado, un individuo intentó en vano recuperar la droga. Solo por eso se conoció el caso.

Funcionarios de Tijuana aseguran que cualquier persona que pierda de vista su auto, en un estacionamiento o en cualquier espacio público de la frontera, corre el riesgo de convertirse en “mula ciega”. A veces, los cargamentos han sido colocados en las oficinas o en la propia casa de las víctimas.

La estratagema del colaborador del fiscal de Baja California no funcionó. Autoridades hallaron en el celular de Espino Torres detalles sobre la entrega de los paquetes, así como información que revelaba que ya antes había realizado cruces sospechosos.

De acuerdo con la prensa local, la fiscalía no informó sobre la detención de Espino: solo reveló que un ministerio público había sido suspendido “por ausentarse”.

Espino obtuvo libertad bajo fianza. Pero en abril pasado no se presentó más ante la Corte, y desde entonces se encuentra prófugo.

El mismo mes de la detención del funcionario de la fiscalía, circuló con profusión un video, que el semanario Zeta recibió de manera anónima, en el que un hombre, Ramsés Zataraín, con las manos atadas y graves señales de tortura, confesaba haber participado, por rencillas del narco, en la ejecución de dos jóvenes de Mexicali. En los pocos segundos de duración del video, Zataraín admitía que, tras la ejecución, un hermano suyo “me hizo el paro para que no me metieran al bote”.

–¿Y tu carnal dónde trabaja? –le preguntaron.

–En el Estado –dijo–. Es ministerio público.

Su hermano, Rigoberto Zataraín, era entonces coordinador de ministerios públicos de la Visitaduría de la fiscalía del estado.

El cuerpo de Ramsés apareció en una carretera, abandonado junto a una narcomanta.

La historia fue de mal en peor. La Secretaría de Seguridad Estatal detuvo a cinco presuntos responsables de la privación de la libertad, la tortura y la ejecución de Ramsés Zataraín. Entre estos se encontraba un operador del Mayo Zambada cuya clave era Cabo 89. Su nombre: Jesús Armando González Álvarez. Fue aprehendido con armas largas y 120 kilos de narcóticos.

El secretario de Seguridad de Baja California, general Gilberto Landeros Treviño reveló que un hermano de Cabo 89 trabajaba en la policía municipal de Mexicali, que la pareja de este era coordinadora del C4, y que su padre formaba, o había formado parte, como custodio, del sistema penitenciario.

Un juez liberó a Cabo 89 y sus cómplices. El general Landeros denunció presuntos vínculos del Cártel de Sinaloa con jueces, policías ministeriales y agentes municipales.

En medio de un pleito político con la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, el exgobernador Jaime Bonilla hizo una declaración incendiaria: “Baja California es un estado fallido donde el crimen organizado ya ni siquiera está infiltrado en el gobierno, ya que el crimen organizado es el gobierno de Baja California”.

En el mapa criminal de México, dado a conocer hace una semana por la firma AC Consultores, Baja California aparece como uno de los estados con mayor presencia criminal en el país: 100% de sus municipios se hallan copados por los grupos delincuenciales: el Cártel Jalisco, el Cártel de los Arellano, el Cártel de Sinaloa, Los Chapitos y Los Salazar, así como por los brazos armados conocidos como Los Omega, Los Rusos y Los Garibay.

La manera escalonada en que en Baja California se han presentado detenciones de funcionarios ligados al crimen organizado, desnuda el nivel de infiltración de los cárteles en el gobierno de un estado que se halla a la cabeza de las peores estadísticas de homicidio y criminalidad.

La detención en Texas, hace unas semanas, de la regidora panista Denisse Ahumada Martínez, con 42 kilos de cocaína a bordo de su auto, es otro llamado de alerta sobre la descomposición de las instituciones y el estrepitoso fracaso de una “estrategia” federal que solo trajo más muerte, más corrupción y niveles históricos de violencia.

#

El asalto a la razón

¿Transgresores contra voraces?/Carlos Marín

Milenio

La pendenciera reacción del oficialismo al fallo de la Suprema Corte que anuló las leyes del plan electoral b plantea una disyuntiva ridícula y falaz: que el voto de nueve de los once ministros respondió a los “intereses de una minoría rapaz” y no a la “voluntad popular” representada por las mayorías morenistas y morenianas en el Congreso.

Pero los detractores del máximo tribunal constitucional no se atreven a identificar y menos a denunciar a quienes integran esa entelequia ni a explicar qué beneficio pueden obtener con el descuartizamiento del INE y la chatarrización de la cada vez más robusta democracia mexicana.

La sañosa descalificación fue anulada la tarde del entierro por una mujer comprometida con la 4T, la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, senadora por Morena y primera titular de Gobernación en el gobierno del presidente López Obrador.

Con mayor conocimiento que cualquiera de sus correligionarios, declaró:

Es una pena que por un proceso legislativo muy atropellado, porque fue muy atropellado, ni siquiera se haya estudiado el fondo de las leyes anuladas.

“Tenemos que hacer una reflexión personal hacia el interior de las Cámaras: cómo mejorar nuestro trabajo y nuestros procesos legislativos para no tener que enfrentar invalideces y que no entre la Suprema Corte al fondo…”, reconoció sin titubear.

Las siete violaciones al procedimiento legislativo fueron tan graves que los ministros no solo anularon lo que irresponsablemente aprobaron las mayorías, sino se negaron a analizar y discutir los

contenidos.

Es relevante que uno de los sepultureros fuera el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien fue exhibido por López Obrador como simpatizante de su movimiento desde la campaña de 2018 y quien siendo entonces cabeza del Poder Judicial de la Federación le mandó decir que contara con él.

Desde principios de mayo reciente, cuando la Corte falló contra las dos primeras leyes reformadas, el constitucionalista había razonado:

“Me parece que se genera una especie de efecto corruptor en el procedimiento legislativo que me hace votar conforme he votado en precedentes, por la invalidez total de este decreto y en el sentido del proyecto aunque por razones distintas haré un voto concurrente”.

Eso hizo prever que haría lo mismo con el segundo paquete.

Para Sánchez Cordero, las mayorías en el Congreso deben hacer “una reflexión al interior, una introspección: (revisar) qué hicimos mal, qué tenemos que mejorar antes de echarle la culpa al vecino. Que no puedes hacer esto, que sí puedes hacerlo, que si no te anticipas, que si te anticipas, que cuántos recursos, o sea: está sobrerregulado el proceso electoral en México, con unas medidas de verdad insospechadas”.

El tema debe retomarse, enfatizó, porque México es “muy restrictivo” en sus normas electorales.

Puro cuento aquello de que una “minoría rapaz” manipuló a la Corte contra la “voluntad popular” y el voto mayoritario de sus indignos representantes…

cmarin@milenio.com

##

Monreal: molesta su “realismo”…/Enrique Aranda

De naturaleza política

Excelsior,

Si bien un día sí y otro igualmente externa su confianza en alcanzar la nominación de coordinador de defensa de la Cuarta Transformación ahora “en disputa” entre las corcholatas elegidas por Andrés Manuel López Obrador, a no pocos llama la atención y, evidentemente, molesta a algunos la insistente convocatoria del exlíder de la bancada oficialista en el Senado y extitular de la Jucopo, Ricardo Monreal Ávila a dirigentes del partido del gobierno y a sus pares, en el sentido de no descartar una eventual “sorpresa” en las presidenciales de 2024.

Una y otra vez en las últimas semanas, en efecto, el zacatecano ha urgido a militantes y simpatizantes de Morena y parásitos aliados a “no dar por muerta a la oposición”, ha externado su convicción de que “es un grave error pensar que la definición de (nuestro) candidato será el fin de la lucha electoral del próximo año” y no creer “que la oposición esté muerta”, lo que contrasta con el confiado decir y actuar de quienes, cuyos augurios y predicciones sobre el proceso sucesorio, no parecen tener más propósito que complacer al inquilino de Palacio.

Ello contrasta incluso con la explícita innegable decisión del fundador e incuestionable dirigente único del movimiento y fracasado gobierno de la 4T de posicionarse como el “propagandista non” de las corcholatas ahora en (ilegal) precampaña, al margen y en contradicción a lo que en materia de tiempos y eventuales involucrados establece la legislación electoral. Apenas ayer en Oaxaca, por ejemplo, no dudó en externar que, desde su particularísimo punto de vista, los abanderados del lópezobradorismo –“impuestos por él”, vale decir– los seis, son “gente de confianza”…

Al margen de consideraciones de otra índole, lo cierto es que actitudes y posicionamientos como los de Monreal Ávila, y la reacción que provocan en no pocos de sus pares, militantes y seguidores de la 4T no hacen más que confirmar lo dicho en forma reiterada aquí mismo: que el poder –cargos, reconocimiento y/o dinero– provoca divisiones no con escasa frecuencia insalvables. ¿Sera el caso?...

Maltrato animal: se revela la correlación criminal

Asteriscos

* ¡Vaya inusual nivel de las críticas y señalamientos!, que en contra del incuestionable cacique de Acción Nacional en la capital y otras partes del país Jorge Romero Herrera, ha generado la dimisión del diputado Gonzalo Espina Miranda, quien gustaba ostentarse como parte de su “grupo cerrado”, para sumarse a la campaña de la impresentable Claudia Sheinbaum…

* Incuestionable y preocupante evidencia de la gravedad que alcanza el creciente problema de inseguridad, el reporte dado a conocer en éstas mismas páginas en el sentido de que de las 157 mil 285 víctimas de diversos delitos registrados entre enero y mayo, un total de ¡52 mil 432!, fueron mujeres… la mayoría de las cuales sigue esperando justicia. Mal, muy mal…

* Luego de reunirse con la secretaria de Estado de Texas Jane Nelson, el gobernador electo de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, reveló haber signado un primer acuerdo para elaborar un plan ejecutivo de trabajo que permita coordinar actividades con diversos sectores y actores de ambos lados de la frontera, con miras a beneficiar a sus respectivas entidades. Bien…

Veámonos el miércoles con otro asunto De naturaleza política.

##

Se busca nombre/Paola Rojas

EL UNIVERSAL

La carrera por la Presidencia empezó desde hace muchos meses. Una revista, un libro, o lo que sea sirve de pretexto para que sus rostros y nombres en todas partes. Bardas, espectaculares, camiones y ahora también recorridos por el país. Los espacios informativos reportan sus dichos, anuncian las ciudades que visitan y publican encuestas. Uno de ellos será el candidato o candidata a la Presidencia. Estoy describiendo las actividades de los aspirantes de Morena. No puedo llamarlas precampañas porque oficialmente no lo son. ¿Cómo debiera llamarlas entonces?

El Tribunal Electoral del Poder Judicial define las precampañas electorales como “el conjunto de actos, manifestaciones, mítines y demás que realizan los partidos políticos, simpatizantes y sus militantes, para definir las candidaturas a puestos de elección popular.” Se parece mucho a lo que está ocurriendo en estas semanas. Sin embargo, nos han dicho que lo que pasa hoy en México no son precampañas electorales. Pero,¿entonces qué son?

No sabemos cómo nombrar a estas actividades. ¿Sabemos cómo fiscalizarlas? El costo de esos espectaculares, bardas, menciones y camiones no se reporta a la autoridad electoral. Esa opacidad se presta para todo tipo de arreglos cuestionables. Según el calendario publicado por el INE, el arranque oficial del proceso electoral 2023-2024 es hasta septiembre. ¿Qué reglas aplican entonces con lo que sucede antes?

Esas preguntas fueron planteadas a la Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei. Ella respondió que la Comisión de Quejas del INE trabaja en el análisis de las denuncias sobre las “presuntas precampañas”. Dijo también, en entrevista radiofónica con Joaquín López-Dóriga, que el Instituto actuará de acuerdo a lo que marca la ley. Llamó mucho mi atención que en esa conversación, cada vez que el periodista mencionaba la palabra precampaña, Taddei Zavala reaccionaba con risas. No sé si era solo risa nerviosa, o le resultan divertidas las tan peculiares circunstancias en que nos encontramos: precandidatos que no lo son, haciendo precampañas que tampoco lo son.

El caso es que sigo muy atorada en este problema de la nomenclatura. No sé cómo nombrar a todo esto que vemos a diario y no quisiera caer en imprecisiones. ¿Y si hacemos una encuesta para encontrarle nombre?

Si ustedes, amables lectores, tienen alguna sugerencia, compártanla por favor.

##

Coordenadas

El candidato de la oposición/ Enrique Quintana

Milenio

El Financiero junio 26, 2023 | ¿A quién o quiénes beneficia el método definido por el bloque opositor para elegir a su candidato o candidata presidencial?

Aunque será hasta el día de hoy que se hagan oficiales las fórmulas y todavía podría haber ajustes, ya se revelaron los ingredientes fundamentales del proceso.

1-Como aquí se lo conté, será un proceso organizado por grupos ciudadanos para encontrar al “Responsable del Frente Amplio Opositor”. Será el equivalente del “Coordinador”, que van a elegir en Morena, aunque en ambos casos se sabe perfectamente que se trata del candidato o candidata a la Presidencia.

2-Se establecerá una aduana basada en la reunión de firmas para depurar la muy extensa lista de aspirantes. El número de firmas de respaldo no será el millón que originalmente había planteado Marko Cortés, dirigente del PAN, pero sí un número suficientemente amplio para que pueda conseguirlo solo quien tenga cierta estructura. Se habla de 150 mil.

3-Las firmas de personas identificadas con su credencial de elector y con datos verificados no servirán solo para filtrar a los aspirantes, sino que constituirán la base de un padrón de votantes. Se ha generado el incentivo de obtener muchas firmas porque en la elección final, el padrón estará formado por las personas que dieron respaldo a alguno de los aspirantes, por lo que aquellos que tengan más capacidad de obtener respaldos firmados tendrán una mayor posibilidad de contar con un padrón que los favorezca. El levantamiento de las firmas podrá hacerse a lo largo de un mes.

4-Al no haber un límite para el número de aspirantes que puedan inscribirse, se usarían encuestas para definir a un grupo pequeño de aspirantes que participaría en una elección primaria. También aquí se habla de tres personas. Antes de llegar a ella, a diferencia del caso de Morena, podrá haber foros en los que participen los aspirantes y contrasten sus propuestas.

5-La elección primaria se realizará con mesas de votación en los 300 distritos electorales del país y será presencial. El votante deberá apersonarse con su credencial de elector en la mesa que le corresponda, de acuerdo con su sección electoral. Solo podrán votar quienes estén incluidos en el padrón. Eventualmente también habrá una encuesta que incluya a los finalistas exclusivamente.

6-Será el Comité Ciudadano que organiza la elección, quien dé el resultado, tentativamente el próximo septiembre.

El esquema previsto intenta evitar dos cosas. La primera es que, candidatos sin respaldo de maquinarias partidistas o ciudadanas puedan estar en las fases decisivas de la contienda presidencial.

Solo llegarán a la definición los que tengan respaldos reales.

Lo segundo es que se limita el margen de decisión de las dirigencias de los partidos.

Imaginen por un momento que PAN y PRI (el PRD va a tener una participación más bien testimonial, pero importante en el proceso) ponen a sus candidatos, pero surge entre los ciudadanos alguien con arrastre, entonces la definición va a ocurrir en la elección primaria.

En el caso de la dirigencia del PAN, es claro que hay una clara preferencia por la candidatura de Santiago Creel. Veremos si logra sortear exitosamente todas las etapas y llega a la final.

En el caso del PRI, destacan quizás dos personajes en la recta final, Beatriz Paredes y Enrique de la Madrid, que podrían tener más respaldo de la maquinaria partidista.

Será relevante cuál sea su desempeño en la fase final.

Y ahora, en el caso de las organizaciones ciudadanas, ya está claro que la candidatura que van a apoyar de manera casi unánime es la de Xóchitl Gálvez.

Ella, oficialmente, aún deshoja la margarita, pero todo indica que va a aceptar contender.

Creo que al final de cuentas, el procedimiento establecido por las organizaciones ciudadanas va a crear una contienda en la que van a estar tres personajes: Xóchitl, Creel y quizás Enrique de la Madrid o Beatriz Paredes.

Algunas veían a Gálvez como una potencial ganadora en la contienda por la capital del país, probablemente contendiendo con Ricardo Monreal. Pero, ante la falta de figuras en la elección presidencial, se ha convertido ya en la carta ciudadana para la candidatura presidencial.

##

Uso de Razón

La implosión del Titán y el pesquero libio/Pablo Hiriart

El Financiero, junio 26, 2023 | 

Es falso el debate de “muertos de primera y muertos de segunda” a raíz de la atención mundial a la peripecia del sumergible con cinco millonarios que exploraban en las profundidades del Atlántico los restos del histórico Titanic.

Hasta el expresidente Obama –en entrevista con Christian Amanpour, de CNN– se quejó de la insensibilidad ante la tragedia de 700 migrantes pobres en el Mediterráneo y la sobrerreacción por cinco ricos muertos en un submarino.

No es un asunto de dinero ni de clases sociales, sino de lo que Mario Vargas Llosa llamó “la civilización del espectáculo”: la avidez universal por lo novedoso, lo que arranca de la rutina, lo que entretiene o nos emociona hasta hacernos llorar.

La vida o la muerte de los demás ha dejado de tener importancia, en izquierdas y en derechas, así lastime a ricos y pobres.

Hace casi 14 años el mundo tenía la mirada en las imágenes que traía la televisión desde el norte chico en Chile, donde 33 mineros estaban atrapados en el fondo de una mina y fueron rescatados en una proeza inédita luego de 69 días bajo tierra.

No eran ricos, sino todo lo contrario, muy pobres. Pero hubo espectáculo, emociones, incertidumbre por el desenlace, como en el intento por salvar a los acaudalados pasajeros del Titán la semana pasada.

El menosprecio por la vida de los demás y la insensibilidad hacia el dolor ajeno es un signo generalizado de la degradación del espíritu humano en nuestro tiempo. En casi cualquier parte del mundo.

Hay una manera infalible para no ser leído en México: poner la palabra “migración” en el título de una columna. Y es, junto con el cambio climático, el principal tema de nuestro tiempo.

El año pasado estuve unos meses como enviado de El Financiero en Colombia, donde conté a unos colegas mi intención de hacer el recorrido de los migrantes venezolanos y haitianos por la selva del Darién hacia Panamá.

“Ya se ha hecho mucho eso, está muy leído, muy visto”, me comentaron y tenían razón. A casi nadie le interesa leer la tragedia de familias que lo dejan todo en sus países y se internan en la jungla. Mueren niños en el camino y la marcha sigue.

La migración atrae a politólogos y estudiosos como fenómeno disruptivo del sistema democrático en países de Europa y en Estados Unidos.

Y a los votantes que quieren sacar a patadas de sus países a los extranjeros que llegan a buscar techo, trabajo y libertad. Si se mueren, tanto mejor.

En Grecia, el primer ministro Kyriacos Mitsotakis se ufana de haber bajado la inmigración ilegal en 90 por ciento, por las medidas “duras pero justas” que ha tomado su gobierno.

A los migrantes que atrapan en sus costas los suben a balsas inflables y los llevan a altamar donde los sueltan. Eso es más que una deportación extrajudicial: es un crimen. Y al mundo le importa un comino.

(Dejo el link del New York Times con las imágenes de lo que hacen los costeros griegos. Y sí, bajaron la migración en 90 por ciento. Pero el fenómeno sigue, ahora con destino a otros países del Mediterráneo.

https://www.nytimes.com/2023/05/19/world/europe/greece-migrants-abandoned.html )

La madrugada del 14 de este mes se hundió un pesquero libio con 750 migrantes a bordo, que huían de la pobreza y de la guerra en sus países, en una chalupa de 30 metros de largo, semiesclavizados por traficantes de seres humanos.

En la guardia costera griega hay la consigna de no ayudar. Que se ahoguen, como escarmiento. Hasta que la embarcación se hundió dieron aviso y rescataron cadáveres.

Afortunadamente se salvaron 100 de los 750 migrantes que naufragaron, porque en las proximidades de la tragedia navegaba el Mayan Queen IV, propiedad de la familia del empresario mexicano Alberto Baillères, que acudió a ayudar y rescató a un centenar de pakistaníes, sirios, egipcios y palestinos.

La migración y sus tragedias no conmueven a nadie.

En desuso están los derechos humanos.

Aquí en México, hace dos meses y medio, murieron 40 migrantes centro y sudamericanos en una cárcel de Migración tras una detención ilegal.

Fueron quemados vivos por la negligencia y el desinterés de funcionarios públicos que siguen en sus cargos. ¿Y quién se acuerda? ¿Quién reclama?

Tal vez con imágenes de esas personas retorciéndose entre las llamas y audio de sus gritos de dolor mientras morían encerradas, habría reacción de la sociedad.

Sin espectáculo novedoso, el hecho no trasciende.

El nobel de Arequipa lo pone como el fin de la cultura tal y como la hemos vivido: “En el sentido que tradicionalmente se ha dado a este vocablo (cultura), está en nuestros días a punto de desaparecer”.

#

Política zoom

Oposición: aparato mata lo demás/Ricardo Raphael

Milenio

El día de hoy a las 10:30 am habrá una conferencia de prensa convocada por los líderes de los partidos de la coalición Va por México para dar a conocer el método a través del cual se seleccionará la candidatura presidencial de 2024.

A reserva de que algo nuevo surja, ha trascendido ya una ruta un tanto enredada.

Cabe prever que esta candidatura nacerá con el cordón umbilical amarrado al cuello porque ubica los intereses de los aparatos partidarios sobre el resto de las preocupaciones.

Había quien, con ingenuidad, quería que la coalición Va por México abriera sus puertas a cualquier candidatura, sin considerar la militancia partidista.

Sin embargo, se impusieron quienes controlan la nómina, los aparatos y por tanto los padrones de cada una de las tres fuerzas.

Un primer anuncio de los defensores de la maquinaria lo celebró hace poco más de un mes el líder nacional del PAN, Marko Cortés, cuando propuso que para inscribirse en la contienda cada precandidatura debía traer bajo el brazo un millón de firmas.

Pues ya no será requerido el millón sino solo 150 mil, pero ese apoyo deberá obtenerse de entre las personas afiliadas a los partidos.

Explican los autores de esta idea que sin este requisito el oficialismo podría haber manipulado el método de encuesta en perjuicio de los intereses de la oposición.

Este argumento es un pretexto para poder controlar desde la cúpula partidaria los resultados. Con ello perdieron, sin embargo, la posibilidad para involucrar de manera amplia a aquella ciudadanía que no se identifica con los aparatos y las clientelas.

Se decidió también que, al final, se hará una consulta entre las personas militantes que apoyaron antes alguna precandidatura. Esa consulta tendrá más peso que todo lo demás. Los resultados de la encuesta terminarán neutralizados.

En realidad —porque son ellos quienes mueven las estructuras partidarias—, lo que consiguieron con este método los líderes de los tres partidos es poder para influir de manera personal y definitiva sobre el resultado.

Zoom: No es buena cosa que sean tres los electores con privilegio para decidir, pero dirán que en la casa de enfrente es solo uno el que manda. En cualquier caso, esto confirma que nuestra democracia anda desconchabadita.

##

Lavado de la arbitrariedad/Jesús Silva-Herzog Márquez

en REFORMA, 26 Jun. 2023;

El morenismo no es su dueño. No es el fundador, no es el político de las cuatro frases. El morenismo no es el espectáculo matinal que nos distrae cotidianamente. Morena es poder, es decisión y es, por lo tanto, responsabilidad. Si no hemos usado el término "morenismo" es porque su marca esencial ha sido el culto a la personalidad. Hemos estado en presencia de un movimiento extraordinariamente personalista. Por eso hemos usado el apellido del caudillo para referirnos al movimiento que fundó. Pero, ahora que se acerca el relevo, es necesario pensar en su herencia, en esa extensa red de intereses, en esa coalición que gobierna en alcaldías, presidencias municipales, gubernaturas. Esa maraña de ambiciones sobrevivirá el sexenio, pero perderá la protección de López Obrador que pretendía retratarla como una fraternidad de idealistas que enfrentaba las peores perversidades.

El morenismo es el reciclaje de viejos liderazgos y la proyección de nuevos. Es la restauración de prácticas que pensábamos superadas y es también experimento de estrategias nuevas. Se trata de una amplia trama de ambiciones y, en el fondo, de una vasta malla de complicidades. Desde hace unos años ejerce un poder sin control en gobiernos y congresos. Controla el gobierno federal a través de una selección de leales. Un grupo de cortesanos es responsable de una criminal política de salud, una ineficaz política social, una ruinosa estrategia de seguridad. Morena debe ser juzgado por sus efectos, no por sus propósitos.

Morena es una red de complicidades que se sella en la cúpula. El presidente de la República hace cotidianamente el blanqueo de la arbitrariedad. El lavado de dinero es, al parecer, una ingeniería compleja. No debe ser sencillo encubrir el origen de fondos ilegales. En contraste, el lavado de las reputaciones morenistas es elemental: la palabra del Presidente es prueba suficiente. El atropello puede ser gigantesco y la fórmula es la misma. Cuando se le presentan pruebas indubitables del abuso de los suyos, limpia de inmediato su reputación con palabras de respaldo, lanzándose al mismo tiempo al descrédito de quienes la cuestionan. Su confianza es prueba suficiente. Si el Presidente confía en Satanás, no habría razón alguna para dudar de él. Al Presidente se le pueden presentar pruebas documentales, se puede hacer de su conocimiento el impacto de las decisiones de un subalterno con datos oficiales, se puede exhibir el abuso de un aliado y recibirá de inmediato la protección absolutoria. Se puede incluso mostrar que un colaborador desoye sus instrucciones expresas y él saldrá velozmente a exculparlo. Pienso en el caso del secretario de la Defensa, en el arquitecto de un operativo de espionaje contra periodistas y defensores de derechos humanos. El mismo secretario que ha espiado a un alto funcionario del gobierno federal recibe apoyo del Presidente. El comandante supremo minimiza el espionaje militar, le cambia el nombre a esa inspección ilegal, pide al espiado olvidar el asunto y la emprende de nuevo en contra de los enemigos.

La ilegalidad cuenta con el respaldo abierto del presidente de la República. Todos los días se expiden desde Palacio Nacional certificados de impunidad. El criterio esencial para la expedición de esos diplomas es, por supuesto, la lealtad. A los aliados se les entregan credenciales para el abuso o la ilegalidad. Se entregan para limpiar abusos antiguos o para enjabonar anticipadamente abusos por venir. Se expiden de ese modo invitaciones para violar la ley con estas charolas para el atropello. Si usted desmanteló el sistema de salud y coordinó una perversa estrategia contra el Covid, no perderá su empleo y recibirá los elogios del Presidente. Si usted es exhibida plagiando tesis tras tesis, escuchará el apapacho presidencial, mientras se lanza contra quienes descubren la deshonestidad académica. Si usted gobierna encarcelando opositores, críticos y jueces independientes, será celebrado como el mejor gobernador en la historia de Veracruz.

La impunidad se decreta desde Palacio Nacional con una declaración solemne: este pillo tiene toda mi confianza.

#

Así los tiranos/Manuel J. Jáuregui

en REFORMA

Ser tirano es una vocación azarosa, si no nos creen, basta con preguntarles a Hussein o a Gaddafi... y ahora también a Vladimir Putin, el admirado amigo de la 4T, a cuyo Embajador en México -recordemos- lo recibieron con honores en la Cámara de Diputados, recién invadieron los rusos Ucrania. Colocándose así México, o sus legisladores de la 4T y sus amos en el Ejecutivo, sólidamente del lado del tirano invasor.

Putin, por su parte, vive hoy en la paranoia, tiene miedo (pavor, más bien) de que lo asesinen: tantos son sus enemigos.

Hubo reportes que dijeron que tan pronto supo de la rebelión del jefe del Grupo Wagner, un ejército de mercenarios a sueldo del Kremlin peleando por los rusos en Ucrania, Putin tomó su avión y huyó de Moscú, esto mientras las tropas de Yevgeny Prigozhin avanzaban hacia el Kremlin, habiendo tomado, sin un disparo y recibidos como héroes por la ciudadanía, la ciudad de Rostov-on-Don, nada menos que el centro de lanzamiento del ejército ruso hacia Ucrania. En pocas palabras, Prigozhin tuvo a Putin agarrado de las amígdalas durante unas 24 horas.

Primeramente Putin, antes de haber huido de Moscú, declaró traidor a Prigozhin y a sus tropas. Menos de 24 horas después, METIÓ REVERSA, levantó la acusación contra él y sus tropas, y puso a su TÍTERE, el Presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, a negociar con Prigozhin, su amigo de 20 años. Al final de la negociación, en la que obviamente hubo CONCESIONES considerables por parte de Putin, mismas que no se conocen, su avión regresó a Moscú y Prigozhin dio la orden de frenar la avanzada de sus mercenarios hacia la capital rusa.

Al anunciar su rebelión, Prigozhin realizó declaraciones muy fuertes contra el Kremlin, entre otras cosas, que la guerra contra Ucrania es "INJUSTA" y que el Secretario de Defensa ruso es un incompetente y corrupto, al tiempo que lo llamó "pedazo de excremento", le exigía: "¿Dónde están nuestras municiones?", acusándolo también de haber lanzado un bombardeo contra sus tropas. O sea, ¡rusos matando a rusos!

¡Hagan de cuenta que revivió Stalin! (otro "héroe" mexicano, pues aquí en la CDMX sus admiradores, entre ellos varios pintores mexicanos hoy favoritos de los capitalistas, conspiraron para asesinar a su rival y enemigo, León Trotsky, quien, huyendo de las purgas de Stalin, se refugió en México creyendo que estaría aquí seguro. Pero divagamos...).

Iniciamos el opus afirmando que un TIRANO usualmente acaba muy mal. El poder absoluto corrompe y con esta descomposición vienen grandes atropellos con consecuencias severas a corto, mediano y largo plazo. La única forma de estar seguros es no hacer enemigos ni causar resentimientos, cometiendo injusticias o ABUSOS.

La improvocada y caprichosa invasión a Ucrania por parte de PUTIN es uno de esos abusos extremos que arrastra un enorme costo humano, derramamiento de sangre e incalculable dolor. Putin no podrá escapar jamás ni del juicio de la historia ni de las consecuencias de sus actos barbáricos. Ha dejado a Rusia y Ucrania sembrados de viudas, huérfanos, padres que perdieron hijos, hombres que perdieron hermanos o hermanas: Putin tiene -y tendrá- el odio que hacia él sienten millones de ucranianos y de compatriotas por una guerra sin sentido, caprichosa, centrada en él y su necesidad de provocar violencia para consolidar su poder EFÍMERO.

Y es que, como los TIRANOS que lo antecedieron, Lenin y Stalin, algún día Putin morirá, si antes no lo asesina uno de sus miles de enemigos o cae víctima de un GOLPE, como el que estuvo a punto de propinarle Prigozhin.

La historia del mundo es casi exclusivamente una comprobación constante de que la tiranía, el ejercicio del poder por el poder mismo para IMPONER la voluntad de uno sobre muchos, siempre acaba mal. Por eso nos parece increíble que siga habiendo en este mundo tiranos, o aspirantes a tiranos, que no aprenden la lección. Ello, pese a que se dicen ser estudiosos de la Historia. La duda es qué Historia leen estos autócratas, pues no parecen haber aprendido nada de ella.

Ser humano es ser MORTAL: ningún tirano predomina eternamente, y cuando no estén, su epitafio lo escribirán no sus amigos, que son de mentiras, sino sus enemigos, que ésos sí son de a deveras.

#

Orgullo gay

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

en REFORMA, 26 Jun. 2023;

"Gay, lesbiana, bisexual, transgénero:

la gente es gente". Judith Light

Muchos supuestos liberales defienden, y con razón, las libertades económicas. Otros añaden las libertades políticas a la lista de derechos naturales. Cuando sopesan las libertades personales, sin embargo, demasiados afirman que no se debe permitir el libertinaje y defienden "la moral y las buenas costumbres", que no son más que los usos y costumbres de la gente con dinero.

Este sábado 24 de junio se llevó a cabo en el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México la marcha del orgullo gay: la 45ª en la capital para defender los derechos de la comunidad. De unos tímidos inicios, marcados por el temor a agresiones, "el Pride" se ha convertido en un fenómeno social. El propio Martí Batres, jefe de Gobierno, que no se caracteriza por hacer buenas cuentas de asistentes a manifestaciones, reconoció 250 mil participantes. Gays, lesbies, trans y otros hicieron sentir su presencia durante horas en la atestada avenida de la Ciudad de México. Muchos protestaban por la escasez de medicamentos y la falta de atención a enfermos de sida en este gobierno.

Según la Encuesta Nacional sobre la Diversidad Sexual y de Género 2021 del INEGI, el 5.1 por ciento de la población mexicana se identifica con alguna de las definiciones de la comunidad LGBTI+. Es una cifra poco menor a la de Estados Unidos, donde según Gallup el 7.2 por ciento se identifica así. La empresa Ipsos señala que en el mundo solo 1 por ciento se autodefine de esta manera, pero en los jóvenes de la generación Z, nacidos a partir de 1997, el número sube a 4 por ciento. Entre menos represión en una sociedad, mayor será el número que acepte ser homo- o bisexual. El que en México el porcentaje sea superior al mundial, aunque inferior al de Estados Unidos, sugiere que tenemos una actitud liberal superior a la que podríamos haber sospechado.

Este día de san Juan era fácil ver la apertura en el Paseo de la Reforma. La mayoría de los participantes eran gay, pero muchos no; estaban presentes para apoyar a sus parientes o simplemente como una expresión de apertura. Eran numerosas las familias con niños, incluso bebés.

Los prejuicios no han desaparecido. Al tuitear algunas fotos desde la marcha fui objeto de insultos por muchos que se esconden en el anonimato de las redes. Son los resabios de una comunidad conservadora atemorizada porque sus prejuicios se diluyen cada vez más.

"En la recámara, también, nosotros los liberales modernos queremos que tú puedas hacer lo que quieras sin dañar a terceros, y casarte con quien tú quieras, o entrar al baño de tu elección de género", ha escrito Deirdre

McCloskey, la economista liberal trans, en Why Liberalism Works. Son libertades que ha sido difícil conquistar. En muchas sociedades "el gobierno en todos sus niveles ejerció sus poderes de policía para interferir violentamente en las relaciones consensuales de recámara entre adultos".

La marcha del orgullo genera incomodidades a los vecinos. Se suspende el servicio de Metrobús y la policía cierra calles de manera autoritaria, impidiendo a la gente llegar a sus hogares. Además, algunos grupos expresan odio a las comunidades cis (heterosexuales) o manifiestan exigencias que van más allá de la igualdad de derechos. Algunos trans piensan que pueden borrar la identidad de las mujeres y afirman que ya no hay mujeres sino "personas menstruantes" o incluso "no hombres".

El viejo principio liberal de que tus derechos terminan donde comienzan los de los demás debe permanecer vigente, pero hay que celebrar la manera en que la comunidad gay ha peleado por sus derechos y ha logrado obtener un lugar importante en este diverso país. Es signo de una sociedad que se hace liberal.

· AUTORIDAD

Dice AMLO que la Suprema Corte no tiene "autoridad moral" para cuestionar el procedimiento del Poder Legislativo en el plan B. Pero fue el Ejecutivo el que violó las normas del Legislativo al ordenar la aprobación del plan B sin discusión y sin siquiera dar tiempo para la lectura de las iniciativas.


No hay comentarios.: