6 jun 2023

Las columnas políticas hoy, martes 6 de junio de 2023

PRI-PAN y PRD van en Alianza y Morena cierra filas.

MC va solo.

Mientras los dirigentes de la alianza opositora Va por México repartieron culpas por su derrota en el Estado de México y evadieron la autocrítica, en Morena apresuraron el cierre de filas con el Presidente López Obrador a la cabeza.


Líderes del PAN, PRI y PRD culparon ayer al Gobernador priista Alfredo del Mazo, a Movimiento Ciudadano, al Gobierno de la República e incluso a la ciudadanía que no salió a votar.

Como si se pudieran equiparar las entidades, el panista Marko Cortes, el priista Alejandro Moreno, y el perredista Jesús Zambrano resaltaron el triunfo de Manolo Jiménez en la Gubernatura de Coahuila, y consideraron que la derrota en el Estado de México no pesará en el ánimo hacia 2024.

Anunciaron que a, más tardar el 26 de junio, determinarán el método con el que se elegirá al abanderado.

"Del Mazo le dio la espalda a la militancia priista, y eso está a los ojos de todos. No pueden construir otra narrativa (...) jamás nosotros pedimos que violentara la ley, pero hay que tener dignidad, hay que tener carácter", arremetió Alito Moreno contra Del Mazo.

Alito sostuvo que su partido aportó 68 por ciento de los votos; "el PRI sacó cerca de un millón 800 mil votos en el Estado de México; Acción Nacional más de 700 mil votos; el PRD cerca de 200 mil y Nueva Alianza más de 100 mil", subraó  Moreno. 

Oposición veta a 'corcholatas' desechadas: “nada de retazo”, dice.

Moreno, sostuvo que “ningún retazo de Morena tiene cabida”, y el del PRD,Jesús Zambrano, agregó que “no andamos a la caza de esas candidaturas”.

Marko Cortés, del PAN, dijo que aunque ninguna corcholata se ha acercado a ellos, “para que no haya dudas ni ingenuidades ni se les anden ocurriendo ideas”, consideró indispensable aclarar que no las necesitan, pues tienen sus propios perfiles para ganarle a Morena en la contienda presidencial.

Mmm.

Cónclave de Morena

Con un exhorto a no romper la unidad de Morena, el Presidente encabezó una cena con los cuatro aspirantes a la candidatura; una veintena de gobernadores y los dirigentes partidistas Mario Delgado y Citlalli Hernández.

El Canciller Marcelo Ebrard suspendió un pronunciamiento que había anunciado para ayer lunes sobre la encuesta oficial,...

Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Ricardo Monreal y Ebrard escucharon al Presidente quien pidió, según versiones de varios de los participantes, apresurar la decisión por medio de la encuesta, respetar los resultados que surjan de ese ejercicio y lanzar una advertencia: Ningún interés particular podrá estar por encima de la "Cuarta Transformación" 

AMLO aprovechó para felicitar a Delfina Gómez, Gobernadora electa de Edomex y quien también fue invitada al cónclave.

Ricardo Monreal dijo que el encuentro fue preparatorio para el Consejo Nacional que definirá la modalidad de la encuesta el próximo domingo.

Ebrard salió solo y de prisa; no posó junto con los otros Presidenciables y Gobernadores para las fotos en la puerta del restaurante. (Mayolo López, Oscar Uscanga y Rolando Herrera/ Reforma). Milenio.

Este fue el mensaje de AMLO a las ‘corcholatas’ en el ‘cónclave’, según Mario Delgado

Mario Delgado, reveló este martes 6 de junio cuál fue el mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador hacia las ‘corcholatas’.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Delgado detalló que López Obrador le pidió a los aspirantes a la presidencia de México un proceso equitativo y que se privilegie la unidad dentro de Morena.

“La integridad, la certeza plena para los participantes, que no haya dudas (...) Respetar los estatutos del partido, son muy claros los estatutos en cuanto a estos procesos, y que vayamos en unidad, nos deja una tarea muy importante”, dijo.

El presidente de Morena destacó que en el encuentro, acompañado por 22 gobernadores, se acordó que el próximo domingo 11 de junio se definirá la metodología de la encuesta que arrojará quién será la o el próximo candidato a la presidencia de México.

Por esta razón, aclaró que ven con buenos ojos la propuesta de Marcelo Ebrard sobre la encuesta: “Bienvenida su propuesta, vamos a escucharla, seguramente el domingo habrá también una discusión de los consejeros nacionales sobre la ruta que habremos de seguir, las fechas y demás”.

Remarcó que el principal objetivo de la reunión fue abrazar y felicitar a Delfina Gómez, quien este domingo se convirtió en la próxima gobernadora del Estado de México.

##

OCHO COLUMNAS 6 DE JUNIO:

1. Reforma. ALIANZA BUSCA CULPAS Y MORENA CIERRA FILAS. Arrancan partidos procesos rumbo al 2024

2. El Universal. ACELERAN MORENA Y OPOSICIÓN CARRERA PRESIDENCIAL 2024. Partidos buscan definir el método de elección de candidatos cuanto antes; no aceptaremos retazos de Morena, afirma Va por México

3. La Jornada. LE FALLARON PAN Y PRD AL PRI EN LA ELECCIÓN DEL EDOMEX. Quedaron lejos de votos ofrecidos

4. Milenio. OPOSICIÓN VETA A CORCHOLATAS DESECHADAS: "NADA DE RETAZO". PRI, PAN y PRD firman alianza, citan el 26 de junio para anunciar su método de selección de candidato: "tenemos con qué y con quién"; AMLO llama a aspirantes, gobernadores y partido a cerrar filas

5. Excélsior. DELFINA GANÓ EN ATLACOMULCO Y CUAUTITLÁN IZCALLI. La virtual triunfadora en el Edomex obtuvo una mayor votación en la cuna del priismo mexiquense y en el municipio del cual es originaria su contrincante, Alejandra del Moral

6. El Financiero. SÓLIDO REPUNTE DE LA INVERSIÓN EN PRIMER TRIMESTRE. Crecimiento de 9.2% anual, el mayor de 15 años en periodos iguales

7. El Economista. PARTICIPACIONES FEDERALES A ESTADOS EN ABRIL, SU PEOR NIVEL EN 32 MESES. Gobiernos locales padecen por debilitamiento de la economía

8. LA RAZÓN. MORENA ACELERA; PRI, PAN Y PRD SE AMARRAN Y MC SE SUELTA. Tras elecciones y rumbo al 2024

9. 24 Horas. MORENA AVANZA... EN PAÍS DIVIDIDO. AMLO rearma estrategia rumbo al 2024

10. Reporte Indigo. 2024, NO HAY MÁS. La arena política y todas las piezas se comienzan a acomodar rumbo a la cita electoral del próximo año, y aunque Morena es el gran favorito para ganar y las alianzas partidistas parecen ya estar definidas, los procesos internos y la contienda misma podrían modificarlo todo

11. La Crónica. TODOS LOS PARTIDOS SE DAN EL BANDERAZO DE SALIDA RUMBO AL 2024. El Consejo Nacional de Morena sesionará el domingo para definir método; Va por México lo definirá el 26 de junio; Movimiento Ciudadano lo hará en julio

12. El Sol de México. PAN Y PRD BUSCAN MENSAJES EFECTIVOS. El PRI opta por cursos de activismo digital

13. EL HERALDO DE MÉXICO. DA MORENA BANDERAZO PARA 2024. Con el proceso de 2023 concluido, la dirigencia del partido llamó a realizar, el próximo domingo, una sesión extraordinaria para definir el proceso de selección del candidato o la candidata presidencial

##

Las columnas políticas hoy, martes 6 de junio de 2023

Templo Mayor/ REFORMA

AYER se esperaba que presentaran sus renuncias Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, pues eso era lo que indicaban la lógica y la ética. Pero se impuso la ilógica pragmática y los dirigentes del PAN, PRI y PRD salieron a repartir culpas, no a asumirlas.

A DECIR de militantes de los tres partidos, bueno de priistas y panistas, porque perredistas ya no quedan, con la derrota en el Estado de México, el crédito como dirigentes de Marko, Alito y Chucho se acabó. Es más: ¡quedan a deber! No pudieron con su gran prueba de fuego. Y a un año de la elección presidencial, a la oposición le urge replantearse su futuro... si es que quiere tener un futuro.

YA DIJERON que para el 26 de junio darán a conocer el método y las reglas para elegir a su candidato presidencial. Hay que reconocerles el optimismo, aunque les falta un poco de realismo. Siguen creyendo que pueden quedarse con la decisión de la candidatura, sin aceptar que es momento de abrirse -en serio- a la sociedad civil.

ESO, CLARO, sin mencionar que al interior del PAN siguen creciendo las voces que piden, ¡pero ya!, soltar la mano del PRI y ponerse a trabajar en una opción que realmente pueda dar la pelea en 2024.

LA BONITA familia priista resultó no ser tan feliz ni cordial como decía. Apenas se cerraron las casillas en el Edomex el domingo, salieron a echarle la culpa de la derrota a Alfredo del Mazo... desde el CEN del PRI que encabeza el impresentable "Alito".

EN ESE CONTEXTO, resulta harto significativo que hoy saldrán dos ex gobernadores en defensa del actual: César Camacho y Eruviel Ávila. Más allá del tema de que son sus paisanos, lo que se está viendo es que dentro de las filas no ha caído nada bien que Alejandro Moreno se quiera lavar las manos, colgándole la derrota al gobernador. Así que es posible que la caída de "Alito" Moreno empiece a darse por los rumbos de Toluca.

MÁS DE un morenista no durmió bien anoche, tratando de descubrir qué fue lo que habló Andrés Manuel López Obrador en su repentina cena con Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal. Evidentemente ahí en la mesa de "El Mayor", se dio el banderazo de arranque a la sucesión presidencial.

SIEMPRE tan nostálgico de los viejos símbolos del poder, López Obrador decidió hacer público y notorio el encuentro, que nada tuvo de casual ni espontáneo. De hecho, también acudieron al lugar algunas de las gobernadoras y gobernadores de Morena, incluida la recién electa Delfina Gómez, que fue la más felicitada de la noche. También estuvo Mario Delgado tal vez para tomar la orden o para tomar nota, pues ya se sabe que en Morena el dirigente no dirige.

LA GRAN DUDA es si anoche en la mesa del poder de la 4T se destaparon botellas de agua o si también, finalmente, se destapó a alguna corcholata.

#

Bajo Reserva/El Universa

Se le cae el millón a Marko Cortés

Nos platican que entre los liderazgos de Va por México cada vez es mayor la coincidencia de que el método para definir al candidato o candidata a la Presidencia de la República en 2024 no será uno solo, sino uno híbrido y que les permita diferenciarlos de Morena. Algunos de los integrantes del PAN, PRI y PRD comentan que la candidatura se definirá con un “concurso” entre las y los aspirantes en el que convivirán, al menos, tres métodos: la recolección de firmas, hablan de unas 100 mil; encuestas y debates entre los mejor posicionados. Así, aseguran, quien obtenga la más alta calificación en este circo de tres pistas, será la persona que obtenga la candidatura de la alianza.

La cena de las corcholatas

Y en los acelerados tiempos de la sucesión, ayer se dieron dos datos curiosos. El primero, que el canciller Marcelo Ebrard, quien por un par de semanas había prometido que el lunes 5 de junio puntualmente daría a conocer su propuesta para el proceso de selección para la candidatura presidencial de Morena, dio marcha atrás y dijo que no la presentaría, y que sería hasta hoy cuando lo haga. Ya se verá si hoy lo hace, o se vuelve a posponer el anuncio. Y por la noche, en un hecho poco común, el presidente salió caminando de Palacio Nacional a un restaurante ubicado en una terraza en el techo del edificio de la librería Porrúa, a unos pasos de Palacio, para cenar con “compañeras, compañeros y amigos”, en una reunión a la que versiones sostienen fueron invitadas las “corcholatas” de Morena. ¿Tendrán alguna relación los dos hechos? ¿O solo sería una cena para celebrar que le arrebataron el Estado de México al PRI?

El tímido subsecretario de Hacienda

Ayer, el subsecretario de Egresos de Hacienda, Juan Pablo de Botton, y la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, caminaban por los Patios Marianos de Palacio Nacional. Cuando algunos de los reporteros que cubren las actividades presidenciales grabaron a ambos funcionarios, una colaboradora de don Juan Pablo se acercó a pedirles que no lo grabaran ni lo fotografiaran porque la política del funcionario es que no lo retraten. Al señalarle que era un servidor público en un espacio federal, la funcionaria insistió en que la política del subsecretario era no ser retratado. ¿Será que el subsecretario es tímido? ¿O será que no le gusta aparecer en medios, pues, como está la inseguridad, no quiere llamar la atención?

¿El PRD aporta a la alianza o sólo busca sobrevivir?

Nos cuentan que, aunque frente a cámaras y reflectores todo son abrazos y sonrisas entre los presidentes del PAN, Marko Cortés; del PRI, Alejandro Moreno, y del PRD, Jesús Zambrano, algunos panistas y priistas se preguntan si el PRD más que un aliado podría ser un lastre para Va Por México en la elección de 2024, pues aseguran que más que ayudar a ganar la Presidencia, su principal motivación es la sobrevivencia. Hacen notar que el domingo quedó comprobada su debilidad, pues hasta ahora los datos preliminares dan cuenta de que no alcanzó 3% de votos ni en Coahuila, ni en el Estado de México; apenas obtuvo 218 mil votos en ambas entidades. Aseguran que el PRD ve en la alianza una tabla de salvación.

#

Estrictamente Personal

La alianza no va por México/Raymundo Riva Palacio

El Financiero, junio 06, 2023 | 

Los líderes de la alianza Va por México parecería que habían hecho la chica de derrotar a Morena en la elección para la gubernatura del Estado de México, por la forma como minimizaron su derrota y encontraron en argumentos forzados razones para decir que si bien perdieron, no fue tan malo, porque habían remontado una desventaja de más de 20 puntos. El presidente del PAN, Marko Cortés, afirmó que la alianza era potente y sumaba votos, explicando lo que habría sucedido si no hubieran ido en coalición este domingo, en un ejercicio de retórica barata, que no impidió que reconfirmaran que seguirían juntos hasta 2024.

Pero si eso se sostiene en los hechos, competir por la Presidencia el próximo año será un ejercicio ocioso, y esa coalición estará destinada a la derrota. No se necesita invocar a Cassandra para ver ese futuro. Basta ver lo que hicieron en las elecciones mexiquenses para darse cuenta de que, por diseño, por negociación, por terror, por traiciones o simplemente porque no pudieron, son incapaces de generar una alternativa competitiva y ganadora. El contrargumento de la arrolladora victoria del priista Manolo Jiménez en Coahuila no se sostiene al no haber sido ese triunfo producto de la coalición, sino del trabajo del gobernador Miguel Riquelme y de la selección de un muy buen candidato.

El Estado de México fue el laboratorio donde se puso a prueba la alianza Va por México y naufragó. Alejandro Moreno, presidente del PRI, y Jesús Zambrano, líder del PRD, echaron la culpa al gobernador priista Alfredo del Mazo. “Tenemos que censurar la omisión del gobernador con las versiones de que estaba entregada la plaza de antemano”, dijo Zambrano. “Esto es lo que pasa cuando un gobernador le da la espalda a su partido y opera en contra de él”, añadió Paloma Sánchez, responsable de prensa y propaganda en el PRI, y pieza clave de Moreno. “Pregunta seria, ¿qué embajada habrá negociado Alfredo del Mazo?”.

Hay razones para responsabilizar de la derrota a Del Mazo, como haber impuesto a Alejandra del Moral, que no era a quien deseaba Morena, y de haber obligado a la campaña, por encima de su estratega Roberto Trad, a hacer lo que indicaban Francisco Sarmiento, coordinador general de Estrategia e Imagen del gobierno, y Ricky Arango, jefe de la consultoría, para contender sin competir, y luchar sin confrontar. El gobernador, ni para bien ni para mal se metió en la campaña, como parte de un acuerdo con el gobierno, forjado con el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, quien el domingo sugirió en Palacio Nacional, como reconocimiento por haber cumplido lo pactado –cuyo alcance se desconoce–, le ofrecieran una de las grandes embajadas y asegurarle un cargo en el gabinete del próximo gobierno.

Es cierto que Del Mazo abandonó el trabajo político-electoral territorial durante su sexenio, que produjo un abandono de la militancia priista, como por ejemplo que las mujeres priistas no fueran incorporadas en el programa social del Salario Rosa. Tampoco hizo nada por limpiar la cara del PRI, que las encuestas registraron como una marca convertida en lastre que perjudicaba a Del Moral más de lo que la beneficiaba. Sin embargo, dijo un miembro de su campaña, en sus encuestas internas veían que los negativos contra el PRI eran iguales a los que tenía Morena.

El problema de fondo, que es lo que quiere ignorar Va por México de cara al 24, es que ninguno cumplió con sus compromisos de votos. El PRI había garantizado 2 millones –40 mil más que los que tuvo Del Mazo en 2017–, pero sólo movilizó un millón 747 mil 409 de votantes, que significó 5.4 por ciento menos que hace seis años. El PAN ofreció entre 800 mil y un millón, pero sólo aportó 700 mil 944, 2.81 por ciento menos de lo que le dio a Josefina Vázquez Mota en las anteriores elecciones. El PRD contribuyó con 182 mil votos, cuando su compromiso era por 250 mil.

Todos fallaron. Esos compromisos de votos se veían muy bien en los Power Point de las presentaciones, pero no los concretaron. Ni operación terrestre, que Morena hizo durante seis años, ni buenas mediciones, atribuibles también a sus estrategias. Esperaban una participación casi cinco veces superior a la que hubo, con rangos de 54 por ciento mínimo y 59 por ciento máximo, y una afluencia de 60 por ciento en el poniente de la Ciudad de México, y 64 por ciento en el valle de la zona metropolitana y Toluca, que terminó por debajo de 50 por ciento.

¿Por qué no salieron a votar? Influyó el manejo de encuestas –por parte de Morena– para sembrar entre el electorado que ya estaba decidido todo, pero también en la postura de Del Mazo, que envió un mensaje negativo al electorado por el abandono público a Del Moral. Los incentivos para salir a votar nunca fueron creados, y ahora todos se están echando culpas, sin asumir responsabilidades.

Con la nueva información que está surgiendo, se puede argumentar que Del Moral tuvo oportunidad de ganar. Hace dos semanas, el tracking poll de su campaña daba un empate en cuatro puntos, aunque en las encuestas en vivienda se ampliaba a ocho puntos la diferencia con Gómez. Sin embargo, no hubo ningún esfuerzo concreto para seguir acortando la diferencia, salvo la operación con los grupos políticos y de interés que, contra lo que pensaban, no rindió frutos.

El desorden y las divisiones en la campaña no pueden ser atribuidos a una sola persona, como intentan hacerlo ahora los líderes de los partidos. Fue la suma de errores, omisiones y equivocaciones de todas las partes. Dentro del PRI hubo resentimientos y confrontación, que proyectaron un mensaje confuso a la militancia. En el PAN hubo fuertes quejas de cómo, después de negociar por meses con Del Mazo, se fuera a entregar el estado. Dijeron haberse puesto todos de acuerdo para ir unidos, pero fue falso. Ayer los líderes de la alianza repitieron que irían unidos al 24, pero con base en los antecedentes, se puede argumentar que tampoco será cierto.

#

La alianza reparte culpas y no asume ninguna/Salvador García Soto

El Universal

Incapaces de practicar la autocrítica y reconocer sus errores, los tres dirigentes de la Alianza Va por México recurrieron ayer a pretextos y justificaciones para no asumir responsabilidad en la derrota del Estado de México. Los tres culparon al gobernador Alfredo del Mazo, por no “haber hecho lo que le correspondía hacer”, dijo el panista Marko Cortés; por su “acción omisa” y la percepción de que “estaba entregada la plaza de antemano y ya había arreglo”, acusó Jesús Zambrano del PRD; pero el más duro contra Del Mazo fue Alejandro Moreno, del PRI: “El gobernador le dio la espalda a la militancia priista y eso está a los ojos de todos. Jamás pedimos que se violentara la ley, pero hay que tener dignidad y carácter. Si necesitaba carácter, yo le hubiera prestado un poco”.

Y ya entrados en el reparto de las culpas y la negación de sus fallas, también acusaron fraude en voz del priista Alito Moreno: “Lo que sí tenemos que señalar es que el resultado de la elección del Estado de México es producto fraudulento de una operación de Estado. Todos los medios de comunicación dieron puntual cobertura a las acciones que hizo la autoridad electoral, todos y cada uno de los funcionarios públicos violando sistemáticamente la ley, los agarraron con las manos en la masa, movilizaron padrones electorales para irlos a registrar al Estado de México y está acreditado, y con todo y eso dimos una batalla en el estado y no es justificación, es poner las cosas como son”.

Pero no sólo encontraron culpables para su derrota, sino que además se fueron al terreno hipotético de los “hubieras” que claramente no existen ni en la vida y mucho menos en la política: “¿Qué hubiera pasado en el Estado de México si también se hubieran estado jugando las presidencias municipales o las diputaciones locales? Yo les aseguro que el resultado hoy sería otro. ¿Qué hubiese ocurrido, de hecho, si el partido de MC no le hubiera hecho el trabajo sucio a Morena y se hubiera sumado a la coalición del Estado de México? Hoy, seguramente el resultado sería otro”, dijo Marko Cortés, líder del PAN, que luego remató, en lo más parecido a una autocrítica, que “tenemos que reconocer que no logramos despertar la participación de la sociedad”.

Y así, sin reconocer un solo error, sin hablar de las fallas de una campaña que no emocionó a los votantes; sin explicar por qué a su candidata se le vio tan sola en sus eventos y recorridos a los que muy poco acudían ellos como dirigentes; sin decir por qué no acusaron antes la omisión o la supuesta traición del gobernador Del Mazo y esperaron hasta la derrota para señalarlo a él como responsable, pero sobre todo sí explicarle a sus simpatizantes, militantes y a los ciudadanos que los ven achicados, timoratos e incapaces frente al autoritarismo de la 4T y del presidente, los dirigentes del PRI, PAN y PRD le dieron vuelta a la página, se dedicaron a celebrar el triunfo en Coahuila, que fue más del candidato Manolo Jiménez y de la operación de Miguel Riquelme, y pasaron directo a anunciar que tendrán un método para elegir a su candidato a la Presidencia de la República el 26 de junio próximo.

Fue como si, con su conferencia de prensa conjunta de ayer lunes, los tres líderes de la oposición hayan decidido rápidamente sacudirse culpas y responsabilidades y ocultar, el innegable fracaso mexiquense para sus tres fuerzas políticas, tanto en lo individual como en su Alianza. Porque el PRI pierde por primera vez en la historia su último bastión superado ampliamente por más de 8 puntos y por 436 mil votos de Morena; el PAN se estanca en su misma votación del 2017 cuando sacó 682 mil votos contra 701 mil del domingo con un padrón más grande; y el PRD de plano está muy cerca de perder su registro local en el Edomex con su 2.9% de la votación que no alcanzó el 3% de ley. ¿De todo eso también tuvo la culpa Del Mazo?

La realidad es que, si bien en Coahuila pudieron festejar un triunfo que ya dijimos es más del candidato y del gobernador que fueron los encargados directos de la campaña, lo único que podrían sacar como positivo en la Alianza Va Por México es que la elección coahuilense exhibió claramente que Morena, como partido solo y sin sus aliados, pierde fuerzas y ya no resulta tan invencible. Es decir, que las rupturas, ya sea internas o con sus aliados, son la criptonita para López Obrador y su partido, pero eso es algo que ni siquiera es mérito de la oposición ni depende de ellos que pueda ocurrir o no en los comicios de 2024.

Después de ver y escuchar ayer los discursos de los tres dirigentes de Va por México, con sus discursos justificatorios, su nulo sentido de autocrítica y su repartición de culpas, no sólo preocupó todavía más que los resultados del domingo, porque si así quieren convencer a los mexicanos de que pueden volver a gobernar a este país y ser una opción al autoritarismo destructor y dispendioso de AMLO, la verdad es que hoy no convencen ni a sus propias familias.

La oposición política en México, con todo y su Alianza que presumen “fortachona”, cada vez se parecen más al Partido Moderado de la República de Arepa, ese con el que el gran

Jorge Ibargüegoitia, realizó su magistral parodia del México de la dictadura priista en su novela “Maten al León”. Así de ingenuos, así de torpes y así también de simuladores, haciendo como que combatían al dictador Manuel Belaunzarán, cuando se la pasaban tramando conspiraciones burdas y saliéndose de las sesiones del Congreso porque tiene que ir a un sepelio, mientras la mayoría oficial aprueba leyes reeleccionistas. Al menos los bobos del Partido Moderado tenían a su candidato Jorge Cusirack, que llegó del extranjero en su propio avión y fascinó al pueblo, pero la Alianza Opositora en México ni siquiera a eso llegan.

NOTAS INDISCRETAS… Qué tan contento amaneció ayer López Obrador, tras los resultados electorales del domingo, que no sólo empezó su mañanera cantando una ronda infantil: “Buenos días su señoría, matatero terolan”, sino que por la noche, la Presidencia informó que, cosa rarísima en él, el mandatario salió a cenar “con amigos y compañeros” en el restaurante “El Mayor” del Centro Histórico. A eso de las 8 de la noche, los reporteros que cubren la fuente presidencial se sorprendieron al ver salir al presidente caminando para dirigirse al convivio que se dio tras los comicios del Edomex y Coahuila. Al lugar de la cena, ubicado justo en los altos de la Librería Porrúa, también llegaron anoche la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el canciller Marcelo Ebrard, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el líder de Morena, Mario Delgado, entre otros. Hasta anoche no se sabía qué cenaron y bebieron el presidente y sus corcholatas, pero lo que sí quedaba bastante claro es que, maestro de los mensajes políticos, AMLO trató de mandar un mensaje de unidad y celebración en su 4T tras el triunfo mexiquense y aún la derrota en Coahuila. Y mientras la oposición se hacía bolas dando pretextos y justificaciones por los resultados, el mandatario y sus taparroscas salieron a celebrar y a dejarse ver muy juntitos y brindando… Por cierto que los que también tendrían mucho que celebrar tras los comicios mexiquenses son los del PVEM. El crecimiento que tuvieron en su votación el domingo en el Edomex es impresionante, pues alcanzaron el 10% de la votación estatal con 624 mil 392 votos, apenas 1% abajo del PAN que solo tuvo 77 mil votos más que ellos, y con más de 160 mil votos por arriba del PT que se quedó con 460 mil votos. Con esa votación en la estratégica elección, más el 6% que tuvo el que fuera su candidato desconocido de último momento en Coahuila, Lenin Moreno, está claro que los verdes se reposicionan y podrán negociar mejor los términos de su alianza con Morena para el 2024. Así que si antes del domingo el himno de batalla del PVEM ya era el clásico de Agustín Lara: “Vende caro tu amor, aventurera”, ahora podría ser “Vende aún más caro tu amor, aventurera”… Los dados mandaron Serpiente Doble. Descenso obligado.

$$##

#

Sin sus rémoras perdía Morena/El asalto a la razón

Milenio

La irrebatible victoria electoral de Delfina Gómez en el Edomex y el estrepitoso fracaso en Coahuila de su compañero de viaje, Armando Guadiana, confirman que “el noble oficio de la política”, como suele definirlo el presidente López Obrador, es con frecuencia un muladar donde lo que parece “lógico” no tiene sentido.

En lo personal no sé de alguien que simpatice con el Partido del Trabajo; conozco a dos o tres militantes del Verde Ecologista, a varios del PRD y más del PRI y el PAN, pero juntos no suman tantos como los de Morena, y por lo mismo no entiendo que al partido mayoritario no le bastaran los votos que sacó: dos millones 184 mil para que ganara su cuestionable candidata y resultara decisivo el más de un millón que obtuvieron sus dos parasitarios aliados (460 mil el PT y 623 mil el PVEM) para alzarse con “la joya de la corona” electoral del país con un total de tres millones 267 mil frente a los dos millones 622 mil de la coalición opositora.

Comprendo mejor ahora el astuto arreglo de última hora en Coahuila para dejar colgados de la pancarta a los ex candidatos Ricardo Mejía Berdeja y Lenin Pérez Rivera, a fin de asegurar la coalición de Morena y sus rémoras para las elecciones presidenciales del próximo año.

En las del domingo pasado por lo visto, independientemente del resultado, la mayoría de los votos que obtuvo el cuatroteísmo no parece tener una relación directa con los candidatos, sino con la indiscutible popularidad y prominencia de López Obrador y el abstencionismo.

De otra manera, cabe preguntar por qué la mayoría de los mexiquenses que acudió a las casillas (menos de la mitad del padrón) dio su apoyo a Nuestra Señora de los Diezmos.

Si bien es cierto que la profesora vive jurídicamente impune, pese a que encabezó el robo (consuetudinario y vía nómina) a medio millar de trabajadores del ayuntamiento de Texcoco, 10 por ciento de su salario durante tres años, por un monto total superior a 11 millones de pesos (“para nuestro movimiento”, reconoció AMLO), y que más de dos millones fueron a engrosar las arcas de Morena; que por lo mismo este partido fue multado por las autoridades electorales con más de cuatro millones de pesos y que hasta la fecha se desconoce dónde quedaron entre ocho y nueve millones de aquel crimen y que en el primero de sus debates con Alejandra del Moral Delfina reconoció el hecho, pero responsabilizó a su partido y se lavó las manos, ¿alguien duda de su “probable responsabilidad” en un delito electoral?

¿Qué explicación racional, sociológica quizá, se le puede dar al respaldo ciudadano para ejercer un cargo público relevante a una persona palpablemente implicada en un acto de corrupción, abuso y saqueo a cambio de que las víctimas conservaran su empleo?

El querido Manuel, El Meme Garza, me decía: “Si los pueblos tuvieran los gobiernos que merecen, los gobernantes serían peores”.

La buena: los institutos electorales operaron tan bien como suelen hacerlo y lo harán mejor aún en 2024… 

cmarin@milenio.com

##

El reportero/Guadalupe Loaeza

en REFORMA

Todavía lo veo, en medio de mucha niebla y de una constante lluvia, con su impermeable amarillo y con la ayuda de un palo, intentando subir la montaña cubierta de lodo en la comunidad de Las Abejas. Todavía lo veo, entrevistando, con su micrófono en la mano a los desplazados de la comunidad de X'oyep, en los Altos de Chiapas que se habían albergado bajo tiendas fabricadas con plásticos, sumidas en el lodo. Todavía lo veo, con el lodo hasta las rodillas, caminando con muchos esfuerzos y completamente empapado, en medio de niños descalzos totalmente desnutridos. "¿Por qué salieron de su comunidad?", le pregunta el reportero a uno de los desplazados. "Porque los priistas andan tirando balas... andan amenazando la gente. Porque nosotros somos de la sociedad civil Las Abejas. Nosotros no queremos guerra. Nosotros no queremos matar a nuestros compañeros". Al escuchar lo anterior, al reportero se le descompone la expresión y vuelve a preguntar quiénes son los que andan tirando bala. "Son las guardias blancas", responde con un tono de voz como si viniera de muy lejos. Después de entrevistar a otros desplazados, uno de ellos cuenta que su mujer está muy enferma porque acababa de dar a luz, en medio de los montes, bajo la lluvia y entre montañas de lodo. "No tenemos nada que agregar, esto es dolorosamente México y este México nos está rodeando", dice el reportero con la voz entrecortada. Quince días después, el 22 de diciembre de 1997, grupos paramilitares, financiados por políticos locales, asesinaron, mientras rezaban, a 45 hombres, mujeres y niños tzotziles en la comunidad Acteal, municipio de Chenalhó en Chiapas. Entonces el presidente era Ernesto Zedillo. Dos años antes, el 28 de junio de 1995 hubo otra masacre, presuntamente por policías, en Guerrero, la cual también denunció el reportero, en su programa Detrás de la Noticia: "La matanza de Aguas Blancas. Toda la verdad". En el reportaje nos enteramos del asesinato de 17 campesinos y 23 personas lesionadas que pertenecían a la Organización Campesina de la Sierra Sur. Entonces, el gobernador era el priista Rubén Figueroa.

El reportero y autor de "Crónica de una infamia", se llamaba Ricardo Rocha, quien muriera el 4 de junio a los 76 años.

Ricardo Rocha, cuya madre era costurera y su padre zapatero, pasó toda su infancia en Tepito. Desde muy joven siempre fue muy empático, genuinamente le preocupaban muchos los problemas de México. En 1968, simpatizó con el movimiento estudiantil, pero sobre todo con la Masacre de Tlatelolco. En 1977, cubre como reportero la Revolución Sandinista, gracias al cual recibe el Premio Nacional de Periodismo. Tiempo después, conduce un programa de televisión, cuyo éxito es inmediato Para gente grande y en Grupo Acir conduce: Panorama, detrás de la noticia. En 2005, es conductor de Animal Nocturno. En 1982 escribe el libro Yo, corresponsal de guerra. Dos años después, recibe el Premio Nacional de Periodismo en la categoría de "La Entrevista". En 1994, es el primer reportero que entrevista al subcomandante Marcos. A partir del 2001 el reportero se convierte en columnista en el periódico El Universal, con su columna: "Detrás de la Noticia".

Nadie como Ricardo Rocha pudo hacerle una entrevista para la televisión, en cinco entregas, tan interesante, amena e informativa a un personaje nada fácil para entrevistar, como era María Félix. Gracias a su calidez natural, a su profesionalismo, a su sentido del humor, pero sobre todo a su inteligencia, la actriz mexicana le hizo varias revelaciones, que no le había hecho a ningún periodista. Ricardo Rocha era un espléndido ser humano, amable, educado y muy simpático. Su honestidad siempre estuvo a prueba de fuego, por eso, con toda su dignidad, se presentó a la Mañanera, debido a que su nombre había aparecido en la lista negra de contratos que tenía Peña Nieto, con otros periodistas. Finalmente, el reportero pidió la palabra, se puso de pie, con varias fotocopias de documentos en la mano que llevaba como prueba de su honestidad y con su voz inconfundible, le dijo a López Obrador.

"Nadie está en contra de usted o de su gobierno, porque sería estar en contra de México. Sólo le pedimos que evalúe qué le aporta más, si una crítica inteligente, de buena fe y constructiva, o los lacayos que cuando usted pregunta la hora, le responden: 'la que usted quiera, señor Presidente'".

No, Ricardo Rocha no era como los demás periodistas, era un caballero, honesto, cuyos problemas del país le dolían genuinamente hasta lo más profundo de su corazón. Lo vamos a extrañar.

gloaezatovar@yahoo.com

##

Rocha, el crítico

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

en REFORMA

"Lo cierto es que este Goliat

empequeñece, mientras que

los Davids que él creía minúsculos 

crecieron y se multiplicaron". Ricardo Rocha, 2019

El presidente López Obrador lamentó en Twitter, el 4 de junio, el fallecimiento de Ricardo Rocha: "Fuimos muy amigos. Me abrió espacios en medios de comunicación cuando casi todo estaba cerrado para nosotros".

Rocha entrevistó a López Obrador en 1996 (1995), cuando este encabezó la toma de pozos petroleros de Pemex en una protesta campesina. Su relación fue muy estrecha desde entonces porque los dos se identificaban con las causas de la izquierda. Jorge Armando Rocha, hijo de Ricardo, hoy periodista cercano a la 4T, recordó ese mismo domingo: "Cuando fui a ver a AMLO al campamento de 2006, en el corredor Reforma/Zócalo, me saludó y me dio un abrazo con cariño: 'Tu papá es mi hermano. Somos hermanos', me dijo".

Esta hermandad se fracturó cuando López Obrador llegó a la Presidencia. El Presidente incluyó a Rocha en una lista de periodistas que supuestamente habían obtenido contratos indebidos en el gobierno de Enrique Peña Nieto. Rocha lo negó insistentemente y el 28 de mayo de 2019 se presentó en la mañanera y le espetó: "No sé si sus colaboradores no saben leer o mienten intencionalmente, pero en mi caso jamás hubo contratos de compra-venta de opinión editorial". Defendió su trabajo en la dirección del canal del Congreso de la Ciudad de México, que en lugar de ser negocio lo había obligado a aportar recursos de su bolsillo. Se quejó de que los gobiernos anteriores lo descalificaban por "lopezobradorista, y qué curioso que ahora el lopezobradorismo me quiera etiquetar de peñista".

"Presidente -dijo-, nadie está en contra de usted y su gobierno, porque sería estar en contra de México. Solo le pedimos que evalúe qué le aporta más, si una crítica inteligente, de buena fe, constructiva, o los lacayos que cuando usted pregunta la hora le responden la que usted quiera".

Rocha creció en el barrio capitalino de Tepito. Empezó su carrera periodística en 1975 en el canal 8 de televisión, incorporado a Televisa en 1972. Emilio Azcárraga Milmo, El Tigre, lo adoptó como uno de sus periodistas favoritos. Rocha hizo programas para Televisa como En Vivo y Para Gente Grande en los que combinaba reportajes políticos y culturales con presentaciones de artistas. Sus crónicas sobre la revolución sandinista en 1996 le ganaron el Premio Nacional de Periodismo. Presentó ese mismo año un dramático video de la matanza de Aguas Blancas en Guerrero.

Yo lo conocí en los ochenta. En 1996, en la "guerra de las televisoras", se me acercó para buscar una entrevista con Ricardo Salinas. Hicimos una mesa en TV Azteca en la que él y yo interrogamos a Salinas. Tras el fallecimiento del Tigre, Rocha salió de Televisa, puso su propia agencia informativa, Detrás de la Noticia, y condujo Animal Nocturno en TV Azteca con Patricia Llaca. Años después promovió que hiciéramos un programa juntos, Rocha y Sarmiento, que nos divertía enormemente; recuerdo en particular una emisión en el Mama Rumba, clásico lugar de salsa cubana en la colonia Roma.

"Para mí es una pérdida lamentable, la de Ricardo", dijo ayer AMLO. "Gran periodista, extraordinario. Dejó muchos alumnos, alumnas, en el periodismo". Efectivamente, muchos periodistas hoy reconocidos hicieron sus pininos con él.

Rocha ejerció un trabajo crítico hasta el final. Su último tweet, el mismo día de su muerte, señaló que "AMLO viola la veda electoral". En su último artículo en El Universal, el 31 de mayo, describió al Presidente como un "prometedor David, transmutado en Goliat, el que ha utilizado el Congreso... como oficialía de partes y al que, sin ningún respeto, ni siquiera pudor, ordena aprobar sus iniciativas sin cambiarles una sola coma". Genio y figura...

· El 24

AMLO cenó ayer con las corcholatas y sus gobernadores. No lo hizo en Palacio Nacional, sino en un restaurante privado. Quería que todo el mundo supiera que está lanzando el proceso de sucesión.

www.sergiosarmiento.com


No hay comentarios.: