23 ago 2023

Entre huipiles te veas...! Empate ayer; Beatriz irá hasta la final:

 Entre huipiles te veas...! Empate ayer.

Xóchitl Gálvez @XochitlGalvez Beatriz Paredes  @BeatrizParedes sostuvieron anoche en León Gto,  un encuentro suave, terso dentro del programa de foros de debate..

No hubo ataques ni dardos envenenados; van juntas hubo  un abrazo al final.., Beatriz portaba un huipil color café y Xóchitl se vistió con un huipil blanco con vivos azules.


Ambas llegaron felices, contentas por estar en la última etapa del FAM; dice la crónica de Antonio López Cruz para El Universal, comenta que las tarjetas de los jueces decretaron: empate técnico. La hidalguense fue ovacionada en 24 ocasiones, y la tricolor en otros 24 momentos.

Relata que XG fue la primera en llegar en punto de las 18:30 horas, y fue recibida con porras y matracas; minutos después llegó Beatriz, quien se bajó de su camioneta, subió a una silla de ruedas y se dirigió al elevador del recinto donde se desarrolló el acto. La priista avanzó con algunos saludos aislados y ninguna porra.

Ya dentro del edificio, ambas ingresaron a un salón y salieron juntas en punto de las 19:00 horas. Se veía el compañerismo, hasta parecía que había un pacto de no agresión.

Ambas hablaron anoche de educación, salud y programas sociales. Las dos coincidieron en lla urgencia de revertir la destrucción institucional realizada por el gobierno de AMLO, el uso clientelar de los programas sociales, el retroceso educativo y el “desastre” en salud que dio como resultado la reducción en cuatro años de la esperanza de vida, como lo dijo Xóchitl: mientras que países como Dinamarca "redujo solo medio mes, nomás que sin López Gatell", comentario que desató risas, gritos y un prolongado aplauso.

Beatriz retomó el tema y declaró a modo de broma: "Más que replicar quiero saludar, la epidemia López Gatell, es una aportación", pero pocos entendieron su exégesis y no hubieron palmas.

Para ambas hubo aplausos...

Al hablar de la educación, el momento más ovacionado fue cuando Beatriz expresó su "rechazo categórico a los nuevos libros de texto gratuito" y cuando al referirse al tema de la cultura lamentó que el Presidente  sea aficionado al béisbol y no al teatro "porque si fuera aficionado al teatro, otra cosa fuera".

En su mensaje final, la senadora priista habló de la posibilidad de un México mejor, así como de evitar la destrucción de la democracia, lo que le valió palmas en tres momentos distintos, en tanto que la senadora panista dijo que sueña "con un México donde nada nos detenga para salir adelante", ganando las palmas de los cerca 400 asistentes. (El Universal)

Buen ejercicio democratico...

Y por cierto ahi estuvieron los tres dirigentes de la coalición Va por México; Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, quien se perdió los anteriores encuentros por estar peleado con el comité organizador.

Xochitl:

Bien el parafraseo del "tengo un sueño de M Luther King, que es el sueño que espera ser soñado...

Dice el poeta P Salinas:

.."Mientras haya  alguna ventana abierta, ojos que vuelven del sueño, otra mañana que empieza (...). —mientras haya— ...amanecer de poema

El tema en columnas...

BAJO RESERVA/El Universal

*La inocencia del expresidente Fox*

Después de que Santiago Creel se bajó de la contienda por la candidatura presidencial del Frente Amplio por México y declinó a favor de Xóchitl Gálvez, ahora buscan convencer a la priista Beatriz Paredes para que haga lo mismo. 

Ayer el expresidente Vicente Fox compartió en sus redes sociales un mensaje para la priista: “Querida Beatriz, te toca reflexionar las dificultades en el resto del proceso. Tú eres la clave para que la estrategia de tierra funcione. Un gesto tuyo puede darnos un gran poderío. Anímate vamos juntos por México”. Tal vez no fue el mejor personaje para pedirle a doña Beatriz declinar, pues, nos recuerdan, que don Vicente fue desconocido por la senadora Gálvez hace unas semanas al señalar: “Fox no me representa”. 

Además, señalan, el expresidente peca de inocente al no darse cuenta de que la estructura del PRI sí está haciendo todo por que sea Paredes la que gane el proceso interno del frente y que Xóchitl Gálvez se quede en el camino. Demasiada inocencia la del exmandatario.

TRASCENDIÓ/Milenio Diario

Que tras la retirada de Santiago Creel, múltiples voces de la sociedad civil intensificaron su activismo para pedir la declinación de la priista Beatriz Paredes a favor de Xóchitl Gálvez en la recta final de la contienda por la postulación presidencial del Frente Amplio por México, pero fue el ex dirigente nacional priista Roberto Madrazo quien advirtió que la ex gobernadora de Tlaxcala no ha ganado una sola elección en los últimos 25 años, pues sus cargos como diputada y senadora los consiguió por lista. “No hay duda de que Xóchitl es la candidata que apoyan los ciudadanos, ¿qué está esperando, Beatriz, para apoyarla?”, remató. Ahí hay cuentas pendientes, por supuesto.

RAZONES/La Razón)

NADA PARA NADIE*

 Ya en un encuentro sólo entre las dos finalistas del proceso en el Frente Amplio por México, cara a cara, o huipil contra huipil, como se ha dicho en diversos espacios, Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes sostuvieron anoche un encuentro terso dentro del programa de foros de debate. Y es que lejos de atacarse o de cruzar dardos envenenados, como había ocurrido anteriormente, se fundieron en un cordial abrazo final. Ambas dirigieron sus baterías a la coyuntura educativa de los libros de texto gratuitos y contra lo que, según ellas, ha sido la herencia del Gobierno en materia de salud, particularmente el “virus López-Gatell”. Nada pesaron en el desempeño de la priista ante las cámaras los llamados que se hicieron previamente dentro del propio bloque opositor para que tenga el “gesto” de declinar y despejar el panorama a su contrincante panista. Por lo pronto, nada para nadie.  

SACAPUNTAS/El Heraldo de México

*El otro pleito que viene*

Pronostica Mario Delgado que el PAN y el PRI terminarán peleados en el proceso interno del Frente Amplio por México. Los resultados de la consulta serán cerrados y determinarán quién le robó a quién, con Xóchitl Gálvez del blanquiazul, y Beatriz Paredes, impulsada por la estructura del tricolor y Alejandro Moreno.

FRENTES POLÍTICOS/Excélsior

Contratado. La senadora Xóchitl Gálvez, aspirante presidencial del Frente Amplio por México, invitó a Santiago Creel, quien declinó como candidato, a ser su coordinador de campaña en caso de que ella quedase al frente de la coalición PAN, PRI, PRD. Gálvez llamó al expresidente de la Cámara de Diputados a formar parte de su equipo como coordinador general “en todo lo que viene”. Reconoció a Creel como un “hombre de palabra”, pues reveló que tuvieron una plática privada donde ambos acordaron apoyarse en caso de que las encuestas se inclinaran a favor de uno de los dos. ¿Habrá pacto similar con Beatriz Paredes o se van a 12 rounds?

##

*BRÚJULA* (Ana Paula Ordorica  / 

El Universal

*¿Debe renunciar Beatriz Paredes?*

*El PRI, al mantener a Alito Moreno al frente del partido,demuestra que no ha aprendido nada.*

Beatriz Paredes ha sido una mujer con presencia política desde los años 70. Es una vieja loba de la política. Le sabe al derecho y al revés. Tiene un extraordinario manejo del discurso público y ha demostrado que tiene propuestas interesantes para el país.

Tras la renuncia de Santiago Creel a la candidatura del Frente Amplio por México (FAM) hay varias voces que piden que Beatriz Paredes también renuncie y que todos los esfuerzos se aglutinen en torno a la puntera, Xóchitl Gálvez, para ganarle a Morena en el 2024.

Paredes, quien logró sorprender con un importante avance en las preferencias en las encuestas en vivienda que se realizaron entre el 11 y el 14 de agosto, ya dijo que ella no se baja. Su razón es que de hacerlo, haría evidente el pronóstico de AMLO de que el proceso del FAM es un montaje que lleva como propósito último que una candidata previamente designada (por Claudio X. González y la Mafia del Poder) se ungiera.

Esta razón de Beatriz Paredes me parece muy endeble. Primero porque no importa lo que hagan en el FAM, AMLO va a decir que están ligados a Claudio X. y a la Mafia de siempre. Ya debería de ser motivo de análisis psicológico todos los hilos de poder que cree el presidente que mueve Claudio X. González. Es ya hasta el culpable de una nota en Reuters sobre las remesas y sus vínculos con el crimen organizado.

https://www.eluniversal.com.mx/.../debe-renunciar.../

##

*ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio / 

El Financiero

¿Y si Xóchitl no llega?*

*El escenario jurídico que enfrenta Gálvez puede parecer excesivo para muchos, principalmente para quienes cifran en ella sus esperanzas electorales, escribe Raymundo Riva Palacio.*

La declinación de Santiago Creel a favor de Xóchitl Gálvez para contender contra Beatriz Paredes por la candidatura del Frente Amplio por México por la presidencia de la República, le dio una bocanada de oxígeno a la panista-ciudadana. Gálvez estaba sumida en una contradicción, donde mostraba tener un equipaje más liviano que sus adversarios, pero a la vez, la única que había entusiasmado al electorado de oposición y metabolizado la sucesión presidencial, convirtiéndose en la figura que en el imaginario colectivo arrasaba a sus rivales.

Los números desfavorables para Creel en todas las encuestas y los comentarios en la prensa no habían sido suficientes para que considerara declinar por Gálvez, hasta que el domingo pasado acordaron los dos equipos y el presidente del PAN, Marko Cortés, que el diputado se retiraría de la contienda por la candidatura y ofrecería su apoyo a la senadora. Todo el aparato del PAN, que tenía a Creel como su carta fuerte cuando comenzó el proceso, entendió que Gálvez, aunque no late en sus corazones, era mejor candidata que Creel.

El pragmatismo panista, respaldado por la efervescencia en amplios sectores de la sociedad civil y un sector de la prensa que ven a Gálvez más como ciudadana que como militante de un partido, está buscando que se imponga el mismo modelo al PRI, y que Paredes decline como lo hizo Creel. La senadora dio ayer su respuesta en una entrevista de radio en Imagen con Pascal Beltrán del Río, donde dijo que se mantendrá en el proceso democrático de la lucha por la candidatura, confiada en que sólo ella podría ganar la elección presidencial el próximo año.

Las encuestas actuales no la ubican en una posición de competencia contra la probable candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, a diferencia de Gálvez que está reduciendo la desventaja ante la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México. Sin embargo, Paredes ha forjado una alianza táctica entre el viejo establishment del PRI y la dirigencia que encabeza Alejandro Moreno, con la cual había tenido serias diferencias. No es seguro que Paredes se baje de la contienda, no sólo por los apoyos priistas, sino porque persisten las dudas sobre el futuro inmediato de Gálvez en tribunales.

Gálvez ha minimizado tres demandas que le han presentado –dos en la Fiscalía General y una más en la fiscalía de la Ciudad de México–, por los presuntos delitos de lavado de dinero, evasión de impuestos y enriquecimiento ilícito. En una carta que envió a quien esto escribe el 1 de agosto, Gálvez insistió que no existen los contratos por los cuales la acusan de presuntas ilegalidades por 70 millones de pesos, y que su empresa nunca llegó a ningún acuerdo ilegal durante el tiempo que fue delegada en Miguel Hidalgo.

Aun cuando esto fuera cierto, la demandas siguen en curso y en algún momento va a ser llamada a declarar, al igual que su hija, a quien han involucrado en la querella. Un proceso de esa naturaleza, en vísperas de que en septiembre inicie oficialmente el arranque de las elecciones de 2024, previsto próximo, la va a distraer de la precampaña y la campaña, en caso de que derrote a Paredes en la contienda del Frente Amplio por México, y cuando menos la obligará a estar atendiendo las demandas con sus abogados, presentando pruebas y asistir a las diligencias ministeriales.

Este escenario no es nada descartable, por la manera rabiosa con la que el presidente Andrés Manuel López Obrador lleva atacándola sistemáticamente por semanas, violentando la ley electoral y desacatando las órdenes del Instituto Nacional Electoral para abstenerse de hacer comentarios contra la senadora, y por la forma como ha actuado políticamente la Fiscalía General, abriendo carpetas de investigación contra quienes representen piedras en su camino, que es un antecedente que no debe olvidar.

Gálvez puede ser inocente de todo, pero como hipótesis de trabajo, existe la posibilidad de que la imputen y por los delitos de los que le acusan, cabría que le aplicaran la prisión preventiva oficiosa, como lo establece el artículo 19 constitucional. De entrar en esa ruta, existiría la posibilidad real de que fuera inhabilitada para ser candidata a cualquier cargo de elección popular.

Hay un claro interés de López Obrador por desacreditarla, difamarla y descarrilarla del proceso de sucesión presidencial, aunque se desconoce si quisiera llegar al nivel de verla en prisión. Hasta ahora ha resistido los embates políticos, pero aún no comienzan los jurídicos. Es cierto que entre más demoren en imputarla –la justicia en México es lenta–, las posibilidades de que empataran con la campaña presidencial, que empieza en marzo, son amplias.

En los tiempos actuales, no hay que olvidar, no es importante si una persona pública es culpable o no de un delito, porque la Fiscalía General politiza los casos de aquellos a los que considere enemigos del Presidente. Así lo hizo contra Ricardo Anaya, excandidato presidencial del PAN, que fue acusado sin pruebas por el exdirector de Pemex Emilio Lozoya por corrupción, y tuvo que huir del país para evitar ir a la cárcel.

El escenario jurídico que enfrenta Gálvez puede parecer excesivo para muchos, principalmente para quienes cifran en ella sus esperanzas electorales, pero mal harían ella y su equipo si desestiman o desatienden las demandas. Dentro del PRI ven las cosas bajo esa perspectiva, y se lo hicieron ver a los panistas cuando hace tres semanas les sugirieron que se bajaran de la contienda. No lo hicieron por el riesgo jurídico que enfrenta Gálvez, y no hay razones por las que pudieran haber cambiado de opinión.

El Frente Amplio por México está en un dilema con su muy taquillera figura. El PRI va a respaldar con todo a Paredes y, por lo que se ve, Gálvez tendrá el apoyo social y el del PAN. Si gana Paredes, el escenario judicial de Gálvez pasa a segundo plano, pero si triunfa la senadora, todos deben empezar a diseñar una estrategia para enfrentar la andanada legal y política que indudablemente se le avecinaría.

#

Arsenal de Pancho Garfias/ Excelsior

* El debate fue entre las dos mujeres que aspiran a la candidatura presidencial del Frente Amplio por México: Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes. El cuarto foro realizado en León, Guanajuato, sobre salud, educación y programas sociales terminó en empate. Las dos coincidieron en lo mismo: la urgencia de revertir la destrucción institucional realizada por la 4T, el uso clientelar de los programas sociales, el retroceso educativo y el “desastre” en salud que dio como resultado la reducción en cuatro años de la esperanza de vida. Se habló de la escasez de medicamentos, la desaparición del Seguro Popular, de la decisión de “reventar” el sistema de vacunación y del “virus López-Gatell” que no tuvo Dinamarca ni ningún otro país.

##

RAZONES/Jorge Fernández Menéndez / 

Excélsior

*Morena y FAM, días de definición*

La declinación de Santiago Creel en favor de Xóchitl Gálvez ha dejado a la hidalguense compitiendo por esa posición ante la priista Beatriz Paredes. Son dos mujeres muy diferentes, con dos visiones de la vida, la política, con experiencias personales también muy distintas, pero ambas con un mérito indudable: se han construido solas, desde abajo y tomando control de sus vidas desde muy jóvenes. Ambas representan en muy buena medida la amalgama que ha dado vida al Frente: Xóchitl, más allá de su experiencia en el gobierno federal con Vicente Fox y su paso por la delegación Miguel Hidalgo, representa al movimiento ciudadano opositor que no se identifica con partido alguno, o simplemente simpatiza con uno u otro sin ser militante. Beatriz es la mujer de partido, de estructura orgánica: está ahí desde que surgió a la política, jovencísima, en los tiempos de Luis Echeverría y desde entonces ha sido de todo, desde líder de partido hasta secretaria de Estado, embajadora y legisladora.

Creo que con la declinación de Creel no debería haber dudas de que la candidatura presidencial será, finalmente, para Xóchitl, pero el que quede frente a frente con una mujer como Beatriz es para el FAM una buena noticia. Primero, porque son, ambas, expresiones políticas reales; segundo, porque saca a Xóchitl de lo que podríamos llamar su zona de confort, la obliga a profundizar en su perfil, sus opiniones, su forma de presentarlas, incluso en el equipo que debe aún construir en torno suyo. Beatriz es una mujer de partido y, como se suele decir, representa a los aparatos, a las estructuras partidarias. Pero enfrentar a Beatriz, será para nada comparable para Xóchitl con lo que será enfrentar a la estructura no sólo de Morena, sino también a la de buena parte del Estado mexicano, con el Presidente más intervencionista que hemos conocido en los últimos 40 años.

Marcha bien el proceso del Frente con un escollo que deben superar: los dirigentes partidarios deben evitar la tentación de querer quedarse con todo. Y no hablo sólo de la candidatura presidencial, sino también de lo que viene: de la designación de candidatos a gubernaturas, senadurías, diputaciones, alcaldías. Por supuesto que muchas posiciones se distribuirán a partir de los acuerdos que sostengan los tres partidos del Frente: el PRI, el PAN, el PRD, pero tienen que tener la madurez para comprender que cómo Xóchitl (incluso Beatriz, que no entraba en los cálculos originales) terminó siendo una solución surgida desde la ciudadanía que les abrió opciones competitivas para 2024, lo mismo sucederá en muchas otras posiciones. Y hay varias de ellas claves para la elección en la que no se pueden equivocar, la Ciudad de México es una de ellas.

ITINERARIO/Epigmenio Ibarra  / 

Milenio

*¿Es Beatriz un peligro para Xóchitl?*

Fue el de Santiago Creel “un suicidio anunciado”. Que se bajara de la contienda interna de la derecha conservadora se le ordenó y —a pesar de esos arrebatos melodramáticos que caracterizaron su participación en la misma— tuvo que obedecer, renunciar a sus aspiraciones y declinar a favor de la candidata de Claudio X. González. Y es que Xóchitl, el “fenómeno político”, la “estrella ascendente”, comenzó muy tempranamente a eclipsarse ante la “amenaza tricolor”.

¿Es Beatriz Paredes un peligro para Xóchitl Gálvez?

Si nos atenemos a lo que han expresado públicamente personajes tan disímbolos como Vicente Fox, Roberto Madrazo o Joaquín López-Dóriga, a los que hermana su odio al presidente López Obrador y su convicción de que es preciso derrotar a toda costa a la o el candidato de Morena, tendríamos que responder afirmativamente la pregunta.

Misma respuesta tendríamos que dar si comparamos la experiencia, preparación y trayectoria política de ambas aspirantes. Nada tiene que hacer la hidalguense frente a la tlaxcalteca. Letal se vuelve la amenaza que representa Beatriz para Xóchitl, si nos atenemos al desempeño de ambas en los foros en los que han participado. Pulverizada en la tribuna queda esa mujer en la que, quienes quieren frenar a la izquierda, han puesto todas sus esperanzas.

Los ya célebres gazapos, las desafortunadas ocurrencias y la pobreza argumental de la hidalguense la hacen verse torpe, incompetente y disminuida frente a la experimentada política priista. De nada sirve que salga luego a decir que no dijo lo que dijo y trate, otra vez, de victimizarse. El daño está hecho y se lo hizo ella misma. Solo a quienes la impulsan y están decididos a imponerla a cualquier costo han sorprendido sus pobrísimos resultados en las encuestas internas.

Acostumbrados a mirarse en el espejo y a creerse sus propias mentiras Claudio X. y los intelectuales, comunicadores y publicistas que crearon el “fenómeno Xóchitl” se rehúsan a aceptar que el personaje que escogieron era notoriamente incapaz de interpretar el papel que le asignaron. Por eso ahora tiemblan y en lugar de asumir su error, comienzan a culpar a la estructura partidaria del PRI y hablar de que la misma habrá de frustrar las posibilidades de victoria de Xóchitl en la contienda interna y, en consecuencia, su triunfo sobre Morena —que dan por descontado— en 2024.

En defensa de Xóchitl, y contra el PRI, su aliado, se organizan ahora “ciudadanos” como Fox y como Madrazo mientras militantes del PAN, intelectuales y líderes de opinión llaman a Beatriz Paredes a reconsiderar su decisión —al parecer inamovible— de continuar en la contienda, declinar a favor de Xóchitl e inmolarse como lo hizo Creel. Todo esto mientras crece el clamor de aquellos que sostienen que fue el propio Presidente quien la impuso y la impulsa o la especie de que Alito Moreno, el todavía presidente del PRI, habrá de traicionar a la alianza opositora. Solo en el ojo ajeno ven los conservadores la paja mientras ignoran en el propio ese huipil que les nubla la razón.

¿Es Beatriz un peligro para Xóchitl? A mi juicio no. Puso en evidencia la extrema debilidad del personaje es cierto —y de eso la gente se dio cuenta de inmediato— pero ni los autores del libreto, acostumbrados como patrones que son a imponer su voluntad, están dispuestos a echarse para atrás, ni Beatriz Paredes, ni el PRI están dispuestos a echarse para adelante. Negociarán las cúpulas en la oscuridad. Se cruzarán amenazas y unidos PAN y PRI, con Xóchitl, como abanderada, seguirán avanzando hacia una derrota que se merecen por haber masacrado y saqueado a México durante tantas décadas.

López Doriga en Privado/ Milenio

*RETALES*

1. CAMPAÑA. El mismo Creel ha sido muy cuidadoso con la oposición en el bloque, porque no quiere romperlo y opera para que Beatriz Paredes siga hasta el final del proceso. Será coordinador de la campaña de Xóchitl Gálvez, con la que habló largo el domingo por la noche, pero impedirá la ruptura;

##

EL ASALTO A LA RAZÒN/Carlos Marìn /

 Milenio Diario

No es la primera vez que, sin revelar nombres, el mandatario habla de “la oligarquía”, pero ninguno de los más representativos ha sido sujeto de persecución ministerial por parte de la 4T.

La “predilecta” referida, obvio, es Xóchitl Gálvez.

No obstante, la oligarquía de carne y hueso se había reunido el día anterior con la precandidata lopezobradorista Claudia Sheinbaum, de quien Marcelo Ebrard ha denunciado una ilegal exhibición de espectaculares y el apoyo, con recursos públicos, económicos y humanos, de la Secretaría federal de Bienestar.


No hay comentarios.: