31 ago 2023

Las columnas políticas hoy, jueves 31 de agosto de 2023

Se impusieron los partidos...Beatriz ganó por encima del PRI, el respeto, además no declinó..

¿Cómo creen que voy a perder la apuesta?-, pregunta AMLO....¡Se los dije!. Habla del tema Alito  

@BeatrizParedes Se mete al tema de manera burlona..

Xóchitl Gálvez Ruiz

@XochitlGalvez @BeatrizParedes  es una mujer inteligente y de altura política.

Su talento y capacidad serán importantísimos para el Frente Amplio por México. 

Reconozco su generosidad y compromiso con México.

#

AMLO ganó la apuesta...

El c. presidente López Obrador manifestó en la mañanera que ganó la puesta...y acusó que el proceso de elección del FAM fue “una comedia, una farsa”, un "desfigure completo"; lamentó que Xóchitl quedara electa a raíz de "pura declinación".

“Eso sí lo voy a decir, gané la apuesta, gané la apuesta. No vayan a decir de que no sabía yo de lo que se trataba, lo tiene que reconocer. Estoy seguro que hoy Ciro (Gómez Leyva) va hablar de eso, Joaquín (López-Dóriga), (Carlos) Loret, van hacer una recapitulación `tal día dijo que iba a ser así y empezaron a operar en ese sentido y se le llama en el argot de la politiquería `bajarlos´ y empezaron a bajarlos a todos, los bajaron”, dijo.

Ahí está el presidente del PRI: 'ni modo Beatriz, nos ganaron'  en ese momento rie el preidente ...

“¿Cómo queda el PRI, Presidente?”, le preguntaron...

Y aquí no se quiso meter.."Nada más es decir que es lamentable, es un asunto cupular, arriba es el gerente Claudio, nunca se había visto así en la historia tan claro, tan descarado, porque ni siquiera terminaron su proceso, fue pura declinación. Se los dije, se los dije... Como 10, 10 (lo decidieron), es que hay votos que cuentan y votos que pesan. No puedo decir eso (quiénes) porque me van a cepillar", mencionó. 

López Obrador reiteró que la regla de oro de la democracia es no permitir la simulación y que no sean los "oligarcas" los que decidan por el pueblo.

##

Beatriz dice adiós;  proclaman a Xóchitl; REFORMA

Nota de Claudia Salazar y Mayolo López

La priista Beatriz Paredes declinó ayer por la tarde en sus aspiraciones por ser la candidata presidencial del Frente Amplio por México (FAM) y le dejó el camino libre a la panista Xóchitl Gálvez.

Minutos después de su retiro, el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, proclamó públicamente a Gálvez como candidata del priismo, con lo que será la primera vez en un siglo que el partido tricolor postula a la Presidencia a una mujer y de una organización opositora.

"No imaginé que, a veces, los procesos democratizadores adoptan rutas mercadológicas más que ciudadanas, son los aprendizajes de los tiempos de hoy", dijo la senadora tlaxcalteca en su mensaje de declinación, en una reunión a puerta cerrada con la dirigencia nacional priista y sus líderes estatales.

El anuncio de Paredes ocurrió horas después de que el FAM difundiera dos encuestas, una telefónica y otra domiciliaria, que daban ventaja a Xóchitl Gálvez por más de 15 puntos porcentuales.

De acuerdo con la información revelada, la panista obtuvo el 57.6 por ciento de las preferencias de los encuestados, y Paredes, el 42.4 por ciento. Los sondeos originalmente serían difundidos hasta el domingo, conforme a las reglas pactadas por los contendientes, pero las dirigencias partidistas adelantaron su publicación tras las declaraciones de "Alito" Moreno de que Paredes estaba abajo en las encuestas.

"Para mí, el final es cuando se dieron los resultados que revelaban que era irreversible el triunfo de la otra candidata", sostuvo Paredes ante la dirigencia priista. (no comentó la otra parte).

Xóchitl Gálvez es la única que se mantuvo y llegará hasta el final del proceso que concluye este domingo 3 de septiembre, tras la declinación de los otros 13 aspirantes.

Paredes dijo ayer en la reunión con los líderes priistas que su adhesión al Frente estará condicionada sólo si se garantiza un Gobierno de coalición.

"Mi adhesión definitiva al Frente dependerá del programa del Gobierno de coalición, de la consistencia de las propuestas, de la evolución de su entramado democrático", advirtió la priista.

"Realmente, las fuerzas políticas y los liderazgos ciudadanos deben ser los que los conduzcan e integren, no los poderes fácticos", agregó.

"Somos inteligentes y claros, cuando hay ventajas consolidadas tenemos que ir congruentes en una sola dirección para mantenernos cohesionados y con la alternativa más competitiva", señaló ayer "Alito" en su mensaje acompañado de los líderes del PAN, Marko Cortés, y del PRD, Jesús Zambrano.

Por la noche, ante cientos de simpatizantes reunidos en Santa Fe, Xóchitl Gálvez lloró al saber que "Alito" Moreno le daba su apoyo.

"Yo les vengo a ofrecer la victoria. Y le vamos a dar la paz a México, sin odios, sin pleitos", ofreció a sus seguidores.

#

Ungen a Xóchitl Gálvez como candidata única del Frente

Partido retira apoyo a Beatriz Paredes y respalda candidatura única de la panista, informa Alejandro Moreno días antes de la elección primaria

EL UNIVERSAL, ELECCIONES| 31/08/2023 |

Nota de Víctor Gamboa;

Cuatro días antes de que se realicde la elección primaria, el Frente Amplio por México (FAM) ungió de facto a la senadora panista Xóchitl Gálvez como única aspirante a la candidatura presidencial del PAN, PRI y PRD para 2024.

El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, anunció que todo el tricolor, su estructura y sus sectores apoyan a Gálvez Ruiz para que encabece la candidatura presidencial del FAM, con lo que retiró su apoyo a la senadora priista Beatriz Paredes Rangel y cerró filas con la aspirante albiazul.

Con esto, Gálvez Ruiz ya tiene el respaldo de Acción Nacional, del PRD —que se pronunció el 25 de agosto a su favor— y del tricolor que ayer, en voz de Alito, señaló que “es el tiempo de cerrar filas y buscar el camino que más le convenga al Frente Amplio Por México”.

En el CEN del PRI, y tras horas reunido con los dirigentes estatales de su partido, volvió a comentar, como desde el lunes pasado, que las encuestas no le favorecen a la senadora priista Beatriz Paredes, por lo que decidieron apoyar a Gálvez: “Los 32 comités directivos estatales, los 2 mil 450 comités directivos municipales, los 90 mil seccionales en el país, nuestros sectores de organizaciones nacionales, hemos tomado la decisión de respaldar la candidatura única en la persona de Xóchitl Gálvez para encabezar el Frente Amplio Por México”, dijo.

Incluso, Beatriz Paredes emitió un discurso ante la cúpula priista en el que declinó su aspiración presidencial y solamente falta una reunión de los integrantes del comité organizador del frente para suspender la elección primaria del próximo 3 de septiembre.

No obstante, Moreno Cárdenas añadió que su compañera de partido seguirá participando en el proyecto del frente integrado por los partidos de la oposición.

“Nosotros siempre queremos impulsar a uno de los nuestros, pero primero está la decisión en pro de nuestro país”, aseveró.

“Su acompañamiento en las tareas del Frente Amplio por México seguirá siendo de la mayor relevancia para alcanzar nuestros objetivos. Para los priistas, hacer política siempre ha significado anteponer el interés superior de la nación por sobre todas las cosas”, refirió.

Detalló que, previo al anuncio, él y los líderes estatales de su partido sostuvieron una reunión con la senadora Paredes, quien no estuvo presente en el anuncio que dio Moreno para respaldar a Gálvez.

“Somos inteligentes y claros, cuando hay ventajas consolidadas tenemos que ir congruentes en una sola dirección para mantenernos cohesionados, ir con la alternativa más competitiva. Lo he dicho y lo digo con mucho orgullo, Beatriz Paredes es una gran compañera y es nuestra amiga, hemos estado en comunicación con nuestra compañera Beatriz Paredes, hemos sostenido reuniones con ella”, expresó.

Detalló que la decisión fue tomada para mantener la unidad y evitar el desgaste en el FAM, y así lograr una candidatura competitiva para la elección presidencial del próximo año.

“Buscamos privilegiar la unidad, reducir el desgaste político y alistar un proyecto para todas y todos los mexicanos, aspiramos a la firme consolidación del Frente Amplio por México, aspiramos a hacer la opción política más fuerte de cara al proceso electoral del próximo año, y ello nos va a dar la fuerza y la fortaleza para sacar a Morena, para sacarlos del poder y rectificar el rumbo de la nación, porque está claro que Morena es una desgracia y una tragedia para México”, dijo.

No va por la Mesa Directiva

Alito Moreno anunció que él tampoco contenderá por la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, como se había especulado en los últimos días, y pedirá a su bancada que no lo propongan para ocupar dicho cargo.

“He pedido (...) que no me propongan para presidir la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en el ánimo de demostrar que nosotros sabemos hacer política, a nosotros nadie nos va a decir que no, aquí hay categoría”, dijo.

#

Respalda Beatriz Paredes candidatura de Xóchitl Gálvez en FAM

Nota de Néstor Jiménez y Alma E. Muñoz 

LA JORNADA.

Ciudad de México. Frente al consejo político nacional del PRI, la senadora Beatriz Paredes reconoció que las encuestas en el proceso del Frente Amplio por México no le favorecen, y anunció que su adhesión definitiva al Frente dependerá del programa de gobierno de coalición, de la consistencia de las propuestas y de la evolución de su entramado democrático. Descartó buscar algún cargo luego que esta noche su partido ofreció su respaldo a Xóchitl Gálvez.

En el mensaje durante la reunión del Consejo Político del PRI, que se realizó de manera privada antes de que la dirigencia nacional del partido diera a conocer su posición, Paredes expresó que los intereses superiores de México “son los que deben prevalecer para que realmente el Frente sea una opción para las mayorías ciudadanas”, así como para los partidos que la integran.

“Era natural, como culminación de mi biografía política, que intentara la candidatura presidencial, para ser la primera presidenta de México, como también es natural, como demócrata que soy, y absolutamente consistente, que reconozca cuando los resultados no me favorecen”, recalcó la ex gobernadora de Tlaxcala.

Destacó que con la organización del Frente opositor se empujó la participación ciudadana en el país, y afirmó que no aspira a algún otro cargo.

“Soy una gente de misiones, no de posiciones. Por ello, declaro enfáticamente y para que aquellas balas venenosas que de repente oscurecen el escenario, no profundicen, no aspiro a ninguna candidatura en las próximas elecciones, ni al Congreso de la Unión ni a la Ciudad de México. Esa es mi posición”, agregó.

Al recordar que había anticipado que se mantendría hasta el final del proceso interno, explicó: “Efectivamente, para mí el final es cuando se dieran los resultados que revelaban que era irreversible el triunfo de la otra candidata. Esos resultados se han dado con la expresión de estas encuestas ¿Cómo culmina el proceso? Es cuestión de la Comisión Organizadora, no es cuestión de quienes somos candidatas”.

La priísta elogió a la senadora de la bancada del PAN por “su talento y estilo personal que imprimió una nueva dinámica al proceso”.

También apuntó que tuvo “limitaciones e insuficiencias” en su participación y apuntó que la fractura que tuvo en su tobillo fue magnificada como una enfermedad grave, como parte de una guerra sucia que “esparció la falsedad de que es invalidez permanente”.

Además, señaló: “no tuve la actitud de convencer a mis correligionarios que también fueron aspirantes a que se sumarán a mi propuesta. Los prejuicios por mi militancia partidista campearon entre amplios sectores de la sociedad civil, sugiriéndome insistentemente que abandonara al partido, estos fueron alimentados interesadamente cuando yo ratificaba mi convicción partidista”.

No obstante, prevaleció la solidaridad, empatía y apoyo de los priístas, concluyó la senadora del tricolor.

##

Este  30 de agosto fue el Día de los Desaparecidos en México,  se realiza desde el 2011.

El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas  de la secretaria de Gobernación,  institución que dirigía Karla Quintana (renuncio por no estar de acuerdo con el nuevo censo) reporta 111,099 casos vigentes desde enero de 1962 que incluyen episodios como la Matanza de Tlatelolco, El Halconazo, La Guerra Sucia de los 70.

Los grupos más afectados - el 50%-, son hombres y mujeres de entre 15 y 30 años.;  el 60% son menores de 35 años de edad; asi lo dice la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación.

El reunte fue 2007 cuando inició n la llamada “guerra contra el narcotráfico”; desde esa fecha y hasta el 30 de agosto de 2023 suman más de 94 mil casos.

Sin muchachos sanos lo que hace pensar que sea por trafico de órganos; empero, puede ser desaparición forzada o cometida por particulares, secuestro, trata o reclutamiento forzado. Así lo reconoce el informe, lo grave es que en 85% de los registros se ignora la causa de la ausencia, lo que se traduce en investigaciones sin resultados, que abonan a la impunidad de caso 100%.

México contabiliza mil 57 desaparecidos en lo que va de 2023

Los con mas desapariciones son Jalisco: 15 mil 12 casos (muchos de ellos en Los Altos); Tamaulipas: 12 mil 924; Edomex:  11 mil 777 ; Veracruz: 7 mil 416  y Nuevo León: 6 mil 295 casos

#

Las columnas políticas hoy, jueves 31 de agosto de 2023

TEMPLO MAYOR / F. Bartolomé/ Reforma

LA BUENA noticia es que sin rupturas ni aspavientos, el Frente Amplio por México ya tiene candidata a la Presidencia de la República: la senadora Xóchitl Gálvez.

LA MALA es que el inédito proceso de selección no llegó a su culminación como estaba previsto con un ejercicio ciudadano de voto directo. Se perfilaba como algo muy interesante porque la sociedad civil había tomado un papel protagonista y se percibía en diversos sectores un inusitado entusiasmo.

LA SUSPENSIÓN de la elección del próximo domingo obedece, evidentemente, a que la priista Beatriz Paredes declinó al conocer el resultado de las encuestas. Según versiones dentro del PRI, la tlaxcalteca tomó la decisión en acuerdo con la dirigencia de su partido.

LO MÁS GRAVE es que una de las principales razones para adelantar las encuestas y quemar la última etapa del proceso es que había indicios claros y suficientes de que el gobierno de AMLO y sus huestes sí metieron las manos en él para intentar descarrilarlo.

FINALMENTE, con todos sus asegunes, la selección del Frente Amplio por México fue exitosa. Su mayor logro fue irrumpir en el timing del proceso interno de Morena e, inclusive, desplazar las campañas de las corcholatas al segundo plano.

QUIZÁS la mayor prueba de la trascendencia de que Xóchitl Gálvez se convierta en candidata a la Presidencia es la virulencia de los ataques desde Palacio Nacional, que seguramente se incrementarán. Si la hidalguense los pone tan nerviosos, por algo será.

¡CORRE CÁMARA! Algo raro, muy raro, está pasando en RTC, la dependencia que otorga la clasificación a las películas, supuestamente, para que la trama y contenido sean adecuados para las distintas edades de la audiencia.

RESULTA QUE la cinta "Heroico" ya había recibido una clasificación para mayores de 15 años. Se trata de una ficción basada en hechos reales sobre los duros y a veces crueles procesos de entrenamiento en el Ejército Mexicano.

¿Y QUÉ CREEN? Que RTC acaba de pedir volver a revisar la película, probablemente para restringirla más. En los tiempos del viejo PRI, RTC fungía como una oficina de censura. ¿A poco en los tiempos de la 4T ya le volvieron a otorgar este papel? ¿O será que alguien de uniforme levantó la ceja ante el inminente estreno de "Heroico"? Son preguntas en combo con palomitas grandes.

EL DIPUTADO federal Pedro Armentía, que fue muy cercano en Campeche a Alejandro Moreno, renunció al PRI para sumarse a Movimiento Ciudadano. Hay quien dice que el campechano deja el Titanic de "Alito", quien no puede frenar la fuga de sus militantes. Pero viendo que el proyecto de Dante Delgado pinta para ser el Challenger naranja, no faltan los maloras que dicen que en el Titanic, al menos, hubo sobrevivientes. ¡Se pasan!

##

Vivir para verlo: el PRI baja a Beatriz y se suma a Xóchitl/Francisco Garfias

Arsenal

Excelsior, 

No habrá consulta en urna para elegir a la candidata presidencial del Frente Amplio por México. Beatriz Paredes quedó fuera de contienda. Su propio partido, el PRI, le dio el respaldo a Xóchitl Gálvez. Alito Moreno lo anunció en el auditorio Plutarco Elías Calles —el de Colosio, el de Salinas de Gortari, el de Ernesto Zedillo anunciando la “sana distancia”; el de Peña Nieto— de la sede nacional.

Vivir para verlo. El presidente de PRI anunciando el respaldo del priismo nacional a una senadora externa del PAN, Xóchitl Gálvez, para hacerla candidata presidencial de la alianza con los otrora adversarios. Horas antes, el Comité Organizador le dio una salida al dirigente nacional del PRI. Difundió anticipadamente los resultados del segundo sondeo de opinión que realizó: Xóchitl tuvo 57.58% de las preferencias y Beatriz, 42.42 por ciento.

Cobijado por esos números, Alito señaló: “La información que tenemos indica una ventaja amplia y consolidada por parte de nuestra compañera Xóchitl Gálvez. Por esa razón, los 32 comités directivos estatales, los 2 mil 450 comités municipales, los 90 mil seccionales, los sectores y organizaciones nacionales, hemos tomado la decisión de respaldar la candidatura única de Xóchitl Gálvez para encabezar el Frente Amplio por México”.

Este pronunciamiento, aseguró, privilegia la unidad, reduce el desgaste político y alista un proyecto para todas y todos los mexicanos. “Cuando hay ventajas consolidadas, tenemos que ir congruentes, en una sola dirección, para mantenernos cohesionados e ir con la alternativa más competitiva. Nosotros siempre queremos impulsar a uno de los nuestros, pero primero está la decisión en pro de nuestro país”.

Y hasta le aplaudieron sus correligionarios.

* El evento en el auditorio estaba citado a las 15:30 horas. Empezó tres horas más tarde. Al final no estaban todos los que son. Era notoria la ausencia de Beatriz Paredes. Los fotógrafos se quedaron con las ganas de verla alzándole el brazo a Xóchitl. Las difíciles negociaciones no alcanzaron para la foto de la unidad.

Tampoco Xóchitl apareció en el Plutarco Elías Calles. Tenía agendado un evento con organizaciones ciudadanas en Santa Fe. Pudo haberlo cancelado, pero la ausencia de Beatriz lo impidió. Por el reporte del gran Israel Aldave, reportero de Radio Fórmula, nos enteramos que la hidalguense lloró cuando se le informó del respaldo del PRI.

Durante la espera nos enteramos que, además de Xóchitl, estuvieron en el CEN del PRI Marko Cortés y Santiago Creel. En el auditorio estaba la coordinadora de Comunicación del CEN de PRD, Fany Santiago. Por la mañana nos enteramos de que la consulta en urnas, anunciada para este domingo, había sido cancelada. Buscamos a Ángel Ávila, representante del PRD ante el Comité Organizador, para conocer el motivo real:

“En el Comité hemos estado detectando que puede haber violencia si se instalan las casillas. Que Morena y sus gobernadores van a mandar personas que no van a estar en el padrón, porque nunca se inscribieron. Van a querer votar y cuando les digan ‘no’, estos cabrones van a empezar a decir ‘¡no nos dejan votar!’ y van a reventar la elección”.

En el mismo sentido se pronunció el senador del PRI, Mario Zamora, sobre el riesgo de que haya violencia durante la consulta. “Imagínate si hay un muertito ¿Qué pasaría?”, preguntó.

* Alito aprovechó el esperado evento para adornarse. Contó que le pidió a su coordinador parlamentario en San Lázaro, Rubén Moreira, y a los diputados federales, que no lo propongan para presidir la Mesa Directiva de la Cámara baja.

“En el ánimo de no buscar esos cargos, le he pedido al coordinador que construya amplios consensos con los grupos parlamentarios para que la Mesa Directiva la encabece una mujer propuesta por nuestro partido”, dijo.

Y todas las miradas se dirigieron a la diputada Carolina Viggiano, secretaria general del PRI; parada junto a él.

* Vamos a la trinchera de enfrente. La preocupación expresada por Marcelo Ebrard, primero, y sus representantes Malú Mícher y Martha Delgado, después, se basa en la “ineficacia” que mostró la Comisión de Encuestas de Morena, al arranque de la medición para determinar a la corcholata ganadora. En el equipo del excanciller nos hacen notar que para levantar la encuesta era necesario que concurriera un representante de Morena, que llevaba las papeletas y la urna; un encuestador por cada una de las cuatro empresas contratadas y, en su caso, el representante de las corcholatas.

“La sorpresa fue que, en decenas de lugares, la gente de Morena simplemente no apareció y los demás se quedaron esperándolos. Los encuestadores no sabían qué hacer y pedían instrucciones a los representantes de los aspirantes”, dicen.

La presión ejercida por Marcelo obligó a la Comisión de Encuestas a ampliar el levantamiento el sondeo un día más (hasta el 4 de septiembre).

##

Uso de Razón

La oposición madrugó a López Obrador/Pablo Hiriart

El Financiero, agosto 31, 2023 | 

Dadas las circunstancias, fue la mejor decisión.

Ir a unas elecciones con boletas y en urnas el próximo domingo era un acto de ingenuidad temeraria, que posiblemente se pagaría con la ruptura del Frente Amplio.

Se evitó el rompimiento, o el descrédito del Frente, porque esa elección la iba a reventar el gobierno.

La gran batalla es por la Presidencia de la República el próximo año y es ante el jefe de campaña de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

El 18 de julio (y perdón por el mal gusto de citarme, pero en esta ocasión resulta indispensable) publiqué una columna titulada La hora decisiva: declinar.

“Hay un rival, que es el Presidente de la República y el aparato de coerción, espionaje, movilización y de fuerza del Estado, en marcha para impedir la alternancia democrática en los mandos institucionales del país”.

“El escenario que plantea un Presidente que viola la ley para destruir a la precandidata opositora que ha logrado concitar las simpatías y la solidaridad de la ciudadanía, Xóchitl Gálvez, obligan a cambiar la estrategia”.

“La encuesta está bien, pero una precampaña –que además es ilegal– y votación nacional van a causar raspaduras y choques que son propios de las contiendas políticas en democracia”.

“En la Presidencia no hay un demócrata, sino un autócrata que está haciendo todo para descarrilar a la candidata opositora que le puede truncar el proyecto de permanecer en el poder a través de una persona encargada de despacho”.

“¿Para qué regalarle la oportunidad de fracturar a la oposición, que va a realizar un ejercicio democrático encomiable, pero fácil de vulnerar desde el poder?”.

“La elección de agosto es un riesgo evitable. Y no el último obstáculo. Ni siquiera el más temerario”.

Hasta ahí la cita de la columna del 18 de julio.

Obviamente el gobierno le iba a descarrilar la elección al Frente.

Bastaba con que se roben unas cuantas casillas, o las quemen, en nombre de la precandidata del PRI, para que todo el país creyera la versión de que fue Alito Moreno, o Murat, o algún otro priista de antecedentes similares.

Los gobiernos estatales controlados por Morena, donde hay trogloditas políticos al frente del Ejecutivo, con el mando de las policías y de porros, ¿iban a contemplar de brazos cruzados el brillante ejercicio democrático de la oposición?

Desde el gobierno se dieron pautas editoriales para alabar la personalidad y trayectoria de la precandidata del PRI. Ahí están los articulistas del obradorismo, que de pronto descubrieron en Beatriz Paredes un cúmulo de virtudes (que las tiene) que ellos siempre le negaron.

Se financiaron centrales de llamadas para difamar a la precandidata aborrecida de López Obrador.

El presidente de la República violó flagrantemente la ley, con todo y advertencias del INE y del Tribunal Electoral, y se metió al proceso interno de la oposición.

La mejor prueba de que, dadas las circunstancias del inminente sabotaje a la elección del domingo, fue un acierto adelantar los resultados de la encuesta, son las palabras del Presidente ayer:

“Y no es que yo quiera meterme en esto, o sea, es que, la verdad, da pena, ¿no?, de cómo se quedan callados en los medios, no informan. Hay conductores que les están ayudando, o sea, está Ciro ayudando ahí, ayudando: ‘pero ¿qué pasa aquí? dice de Santiago Creel. ¿Qué, no se da cuenta Santiago que no tiene apoyo? ¿Qué está esperando para declinar?’ Así”.

“Y lo mismo ahora, entrevista al presidente del PRI casi para decir: ‘tienes razón, tienes mucha razón’. Pero conducen ellos el proceso, se meten, se involucran”.

“Y sí, hasta los mismos militantes de los partidos del bloque conservador deberían de cuando menos informarse que ellos no son tomados en cuenta, ni tienen que ver nada, sino que son los de arriba los que deciden, completamente antidemocrático; son los medios, que manipulan, introducen al mercado a quien les conviene como si se tratara de un, de un producto chatarra con publicidad y luego ellos van conduciendo todo el proceso. Lamentable. Pero esto tiene años, años, que sucede, no cambian. Esto no ayuda a la democracia, son malos ejemplos”.

Se entiende que esté muy enojado el Presidente. Le falló. Sus operadores no podrán reventar o ridiculizar la elección del Frente.

Lo madrugaron.

Vendrán otras batallas, mucho más duras, que la oposición tendrá que enfrentar. Y no entre sí, sino ante la maquinaria del Estado que opera ilegalmente en favor de su candidata, Claudia Sheinbaum, como lo dijo Marcelo Ebrard.

#

Estrictamente Personal

Le tuvieron miedo a Beatriz/Raymundo Riva Palacio

El Financiero, 

El miedo del PAN a perder la candidatura presidencial y el miedo del PRI a llegar a las elecciones nacionales del próximo año y evaporarse como fuerza política, terminaron de manera cruel con las aspiraciones de Beatriz Paredes, que fue bajada de la contienda con el golpe de mano de los resultados de las encuestas del Frente Amplio. Ayer, ante las necesidades del PAN y del PRI para evitar la consulta del domingo, el Comité Organizador del proceso dio a conocer los resultados. Son abrumadores: Gálvez derrotó a Paredes en las encuestas de vivienda y telefónicas, y la aplasta en el promedio por 15.16 puntos.

La suerte de Paredes como candidata presidencial para 2024, sin embargo, se decidió el fin de semana, cuando los líderes del PRI, PAN y PRD, Alejandro Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano, acordaron que debía declinar el martes. Paredes no fue informada del acuerdo, que tuvo como secuela una declaración de Moreno el lunes, donde afirmó que el PRI tomaría una decisión en función de los intereses del partido, por encima del particular de su candidata. La declaración, vista por algunos priistas como una traición a Paredes, fue un acto de pragmatismo puro que explicó Moreno a la senadora durante una reunión que sostuvieron el martes por la tarde.

En esa reunión Moreno expuso las razones por las cuales la presionó a declinar. Paredes le recriminó sus declaraciones, pero él le explicó que la razón de sus acciones es que los panistas le tuvieron miedo y corría riesgo la sobrevivencia del Frente y la viabilidad del PRI como fuerza política significativa. Paredes se sorprendió del miedo de los panistas, porque no había sido así en un principio.

Cuando reveló sus aspiraciones para ser candidata presidencial, a mediados de octubre del año pasado, en el evento Diálogos por México, la clase dirigente del PAN no la tomó en serio y hubo comentarios sarcásticos sobre ella. Paredes había surgido como una potencial candidata con el apoyo de varios de los líderes priistas más importantes de los 30 últimos años, que le vieron cualidades para contender. Las estructuras del partido también se empezaron a mover y Paredes fue avanzando en las diferentes fases establecidas por el Frente Amplio.

El Frente organizó cuatro foros, donde la percepción general sobre Paredes cambió de manera importante al mostrar su experiencia política, sus ideas y dotes retóricas, en contraste con Gálvez, que en general se vio superficial, con más lugares comunes que ideas, y poca densidad. La priista ascendió rápidamente en las encuestas y se volvió competitiva, lo que prendió las alertas en el PAN, que obligaron a Santiago Creel a bajarse de la contienda para concentrar el apoyo azul en Gálvez.

La dirigencia del PAN no esperaba que hubiera competencia con el PRI, y pasaron rápidamente del nerviosismo al miedo. Moreno le explicó a Paredes que la dirigencia panista, encabezada por el líder nacional, Marko Cortés, le dijo que no confiaban en ella y que estaban inciertos que reconociera una eventual victoria de Gálvez. Paredes le respondió, con otras palabras, que era absurdo ese planteamiento y le aseguró que si perdía la contienda, apoyaría a Gálvez.

Para el martes, ya todo era retórico. Los panistas habían registrado en días previos algunos actos masivos de priistas en los estados, donde Paredes había sido la figura central, lo que aumentó sus nervios y temores que, de llegar a la consulta programada para el próximo domingo, la estructura territorial del PRI saliera a votar por ella y pudiera ganar, una probabilidad que surgió cuando en la encuesta en vivienda, donde se definieron los tres finalistas del Frente, quedó a tres puntos de Gálvez, que equivalía a un empate técnico.

En la conversación que tuvieron el martes, Moreno reconoció la posibilidad de una victoria y le dijo que si ella se quedaba con la candidatura, la parte más radical del PAN no la iba a apoyar. El líder del PRI le estaba transmitiendo lo que Cortés le adelantó, que sería el final del Frente Amplio por México. De ahí la prisa por que se bajara de la contienda a fin de no estirar los tiempos y llegar a la consulta el próximo domingo, que era la que abría la ventana de victoria de la priista.

Moreno habló de la consulta con Paredes y le dijo que no esperaban que salieran a votar más de 300 mil personas, lo que consideró sería un fracaso que sería utilizado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Moreno no explicó por qué sería tan baja la participación, pero uno de los perredistas con acceso a las evaluaciones de su dirigencia dijo que, ante lo inevitable de la victoria de Gálvez, se habían comenzado a desmovilizar.

Pero lo más importante, resaltó Moreno, es que ya habían hecho las cuentas electorales en el escenario de un triunfo de Paredes, y la consecuencia sería que su victoria sería una derrota para el PRI, pues apenas alcanzarían dos senadurías –de primera mayoría– y un número considerablemente menor a los 69 diputados que tienen en la actual legislatura.

Paredes tenía que declinar, amagó sutilmente Moreno, quien le anticipó que este miércoles daría a conocer un comunicado donde el PRI otorgaba su respaldo a Gálvez. El comunicado se dio a conocer en los términos que advirtió a Paredes, es decir, que el adelanto de los resultados de las encuestas en vivienda y telefónica para medirlas le dio una clara ventaja a Gálvez, que será la candidata presidencial de la oposición.

Nota: Juan Manuel Herrero, miembro del Comité Organizador del Frente Amplio y presidente de Suasor Consultores, dijo que este empresa no levantó la encuesta telefónica, como se apuntó en este espacio el martes. Indicó que hay un acuerdo de dar a conocer quiénes realizaron las encuestas al término de la consulta, y será la empresa que la realizó la de las explicaciones correspondientes. Como acotación, el Comité Organizador informó ayer que Grupo Reforma hizo la encuesta en vivienda, como se reveló en este espacio, pero sigue oculto el nombre de quien realizó la telefónica.

##

La hora crítica del Frente/Pascal Beltrán del Río

Bitácora del director

Excelsior, 

Nadie obligó a los partidos políticos integrados en el Frente Amplio por México —PAN, PRI y PRD—a adelantar una decisión que debía recaer en los ciudadanos. Lo decidieron ellos mismos.

Ayer por la tarde, en el auditorio Plutarco Elías Calles del PRI —donde han ocurrido tantos destapes de candidatos presidenciales priistas­—, el dirigente nacional Alejandro Moreno anunció que su partido tomó la decisión de respaldar a Xóchitl Gálvez como la responsable de la construcción del Frente.

Días antes, el propio Moreno había dado su respaldo a Beatriz Paredes en el proceso. Eso dio lugar a la especulación de que el PRI pretendía usar su maquinaria corporativa para votar por la tlaxcalteca y que, ante la ausencia de una organización semejante por parte de los ciudadanos que apoyan a Gálvez, se podía prever que Paredes ganara la consulta.

Sin embargo, el lunes pasado Moreno hizo una declaración que sorprendió a todos: que en los sondeos de opinión –no dijo cuáles— Gálvez llevaba ventaja sobre Paredes. Y que el miércoles (ayer) el PRI fijaría su postura.

En respuesta, Paredes dijo que el único sondeo que le importaba es el que ya estaba aplicando el Frente de manera institucional, cuyo resultado debía mantenerse sellado hasta que terminara la consulta del domingo, para la cual se habían anotado en un padrón ad hoc más de dos millones de ciudadanos.

De manera inopinada, otra vez, el resultado comenzó a circular anticipadamente, poco antes de las 2 de la tarde de ayer. La encuesta, informó el Comité Organizador del Frente, fue ganada por Gálvez con 15 puntos de ventaja.

En ese marco, los dirigentes de los tres partidos coaligados se reunieron en la sede nacional del PRI y, luego de tres horas de incertidumbre, Moreno salió a escena, sin la presencia de Paredes, para reconocer la ventaja de Gálvez. Y, adelantándose a la realización de la consulta del domingo, ungió a la hidalguense. Esa sucesión de hechos ha cambiado por completo la naturaleza del ejercicio de construcción de la candidatura presidencial opositora para 2024.

De ser un proceso regido por ciudadanos con el aval y participación de los partidos —que legalmente son los que inscribirán la candidatura—, se convirtió en un vil agandalle de las dirigencias partidistas, que a todas luces no quisieron ceder el control. ¿Por qué el apresuramiento para ungir a Gálvez y descartar a Paredes? Ahí hay varias hipótesis. Una de ellas es que los partidos temían que la consulta resultara un desastre, en vista de que sufre de graves problemas de organización, y que el domingo el Frente quedara exhibido como incapaz de realizar una elección interna. En pocas palabras, que haría el ridículo. Y que era preferible tragarse las críticas por decidir a su manera quién será la candidata.

Si ésa fue la razón, era mucho mejor correr el primer riesgo, a que los partidos mostraran su cara de siempre: cúpulas que deciden a espaldas de la ciudadanía. Era entendible que muchas cosas salieran mal en la consulta. Ésta se organizó de forma apresurada y sin antecedentes de dónde extraer experiencias. Pero las eventuales fallas podrían ser atribuidas a la inexperiencia en convocar procesos de este tipo.

Lo que es injustificable es que los partidos hayan decidido aplastar la voluntad de 2.3 millones de ciudadanos convocados a participar en la consulta. Ahora los partidos y el Comité Organizador del Frente tendrán que ser transparentes respecto de los motivos por los que dieron a conocer anticipadamente los resultados de la encuesta, lo cual mató la esencia de la consulta. Y el PRI deberá aclarar por qué dio la estocada a Beatriz Paredes, sin otorgarle la posibilidad de perder en buena lid con Xóchitl Gálvez, a quien también le ensuciaron el trabajo de recolección de un millón de firmas entre la ciudadanía.  

El Frente vive un momento crítico. Ante la descalificación que seguramente vendrá hoy por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador —será difícil no darle la razón—, los frentistas deberán demostrar que sí son distintos. Y eso sólo podrán comenzar a hacerlo si son absolutamente sinceros sobre sus razones.

#

Coordenadas

El reto de Xóchitl como candidata/Enrique Quintana

El Financiero, agosto 31, 2023 | 

Fue un día de alternativas y un punto de quiebre.

Ayer, virtualmente, porque no del todo, quedó establecido que la candidatura del frente opositor le corresponde a Xóchitl Gálvez.

El proceso fue accidentado y no estuvo dentro de lo previsto.

Incluso, no está claro si habrá votación el domingo.

Todavía el fin de semana pasado existía la intención de que se levantara la encuesta, que sus resultados se guardaran en un sobre cerrado y que el próximo domingo, luego de la elección primaria, se abrieran y se revelara a la ganadora de la candidatura.

El desenlace fue otro.

En primer lugar, se adelantó el levantamiento de la encuesta, para entregar resultados irreversibles el día de ayer, pues de hecho aún no estaba terminada.

El número de entrevistas en la encuesta domiciliaria no llegó al total esperado. Pero, no había ningún margen de que hubiera un cambio significativo.

El resultado se adelantó y se acordó anunciarlo, identificando incluso a las empresas involucradas en los levantamientos.

El resultado fue que, de acuerdo con la ponderación acordada, de un 70 por ciento para la encuesta en domicilios y de un 30 por ciento en la telefónica, Xóchitl resultó con una ventaja de 15 puntos en la encuesta.

Era de esperarse que Xóchitl ganaría la encuesta. Tal vez a algunos les resultó sorpresivo que fuera por ese margen. No para nosotros. Esa fue la distancia precisa que estableció la encuesta de El Financiero publicada el lunes pasado.

Pero Beatriz podría haber disputado la candidatura a través de la elección primaria.

El asunto que cambió todo el juego esta semana fue que el presidente del PRI, Alito Moreno, señaló que, al estar Beatriz en desventaja en la encuesta, quizá sería oportuno que declinara y ayer le dio el respaldo del PRI a Xóchitl, lo que prácticamente marcó el final.

Si Beatriz perdió la encuesta por 15 puntos y además perdió el respaldo del aparato priista para compensar esa pérdida en la elección primaria, el resultado es que sus posibilidades de ganar son nulas.

No sabemos si declinará o no, pero ya no es algo relevante para el resultado.

Por esa razón, Xóchitl se convierte ya en la virtual candidata del Frente. Claro, no se le puede dar esa denominación, pero de facto lo es.

No hay sorpresas.

De hecho, todo parece indicar que los dirigentes de los partidos del Frente quisieron evitar el riesgo de que hubiera una ganadora en la elección primaria y otra diferente en la encuesta.

Además, desde luego, todo parece indicar que en la determinación estuvo envuelta la consideración de Alito Moreno en cuanto a no dejar crecer a Beatriz como una figura que le hiciera sombra en el PRI.

Beatriz hizo una hazaña y de no haberse presentado el fenómeno de Xóchitl, contra todos los pronósticos, hubiera ganado la candidatura del Frente.

El reto del Frente será resolver productivamente esta coyuntura.

El presidente López Obrador seguramente va a dedicarle esta mañana muchos minutos a argumentar que él ya lo había anticipado y que el comité de la oligarquía había definido que la candidatura fuera Xóchitl.

El reto, desde el día de hoy, para la senadora Gálvez es que su candidatura no se convierta en una contienda entre ella y la 4T o entre ella y el presidente López Obrador.

El esfuerzo desde Palacio Nacional va a ser la construcción de una narrativa en la que se trate de una contienda entre el pasado, representado por Xóchitl y la continuidad de la 4T, representada probablemente por Claudia.

Si esa es la opción que se le ofrece al electorado, la oposición está perdida.

Lo que requiere Xóchitl es construir una nueva narrativa.

Lo hizo un poco al principio de sus recorridos y luego ya no fue tan claro.

La clave hoy es que logre construir tanto una imagen como una narrativa que no se opongan a AMLO, sino que contiendan con Claudia, la más probable contendiente.

#

Saber más de los ajustes al Gabinete ( En Sinaloa)

OBSERVATORIO/Alejandro Sicairos

Noroeste, 31/08/2023

 Lo súbito de los cambios, que no cuidan la mínima cortesía de decirles agua va, se asienta como el método que utiliza Rocha Moya para mover a sus funcionarios cercanos sin que el Gabinete se agite ni los sacudidos se alteren. 

Pese al revuelo causado por los tres recientes cambios en igual número de áreas sensibles del Gobierno del Estado, que son las salidas de José Luis Zavala en Obras, Cristóbal Castañeda en Seguridad y Alejandro Higuera en Secretaría Particular, a los sinaloenses se les dificulta entender el estilo de Rubén Rocha Moya en lo concerniente a la reestructura del Gabinete. Lo inesperado de los movimientos y la carencia de elementos de valoración dificultan saber qué motiva al Mandatario estatal al prescindir de unos colaboradores y llamar a otros, o cuáles criterios inciden en tales cambalaches.

Es importante que la gente sepa de por qué los cambios, aunque tiene mayor trascendencia socializar qué se logrará con los nuevos nombramientos en la visión de largo plazo y la certidumbre de que tal planeación del Sinaloa de vanguardia es la que los ciudadanos imaginan cada vez que eligen al Gobernador en turno. Queda inconclusa la buena intención cuando el servidor público procura con sus acciones beneficiar a los sinaloenses, pero omite comunicarles a éstos tales propósitos.

La estrategia del “quita y pon” que desde inicios de su gobierno implementa Rocha Moya podría estar fincada en lo que aventuró una hora antes de materializar la permuta que movió a Higuera Osuna del cargo que le permitía la cercanía con el Jefe del Ejecutivo estatal, a la distancia no sólo geográfica sino fundamentalmente política que significa mandarlo a Mazatlán para desempeñarse como Subsecretario de la Industria de Reuniones de la Secretaría de Turismo, una especie de event planner del Gobierno de Sinaloa, que no es lo mismo que la responsabilidad de cáterin oficial.

Rocha dijo a los reporteros que la causa principal es que “no son empáticos con el Gobernador”, aunque en la evaluación que se realiza periódicamente en el tercer piso de Palacio de Gobierno se revisan otros elementos como que los secretarios suden la camiseta o, lo que es lo mismo, que salgan del aire acondicionado y vayan a donde están los problemas, y eviten que al titular del Ejecutivo le estallen los conflictos en las manos cuando realiza giras de trabajo por los municipios.

Sobre la reubicación de Zavala Cabanillas de la Secretaría de Obras Públicas a la Subsecretaría de Promoción y Competitividad Económica, la opinión pública se quedó con las ganas de conocer el fondo de la valoración en que se fincó el enroque. Tal vez entre los cercanos al equipo político que forma parte de la administración pública estatal se conozcan la estrategia y las fichas de dominó con que juega la Cuarta Transformación en Sinaloa, pero al sinaloense común y corriente le vendría bien saber al respecto por aquello de refrendar el voto de confianza a quien está en el timón del estado.

La remoción de Castañeda Camarillo generó mayor inquietud por tratarse del que estaba a cargo de la seguridad pública. A este funcionario, que debió irse desde el último día de octubre de 2021, al concluir el gobierno de Quirino Ordaz Coppel, se le permitió un largo plazo para la transición con tal de evitar improvisaciones que comprometieran la paz en Sinaloa, sin que la extensión del nombramiento haya logrado ese propósito. Después del segundo Culiacanazo del 5 de enero de 2023, y eventos de violencia de alto impacto como los registrados en la sierra del Municipio de Sinaloa, el relevo se tornó asunto de alta prioridad. Faltó decir bastante de una sustitución impostergable con la envoltura del reconocimiento a quien durante cinco años estuvo a cargo de contener la violencia.

También llama la atención que quienes son quitados de los cargos, o los que son utilizados para enroques, queden siempre contentos. No hay resentimientos, no hay rupturas. Con absoluta disposición transitan de un cargo mayor a otro de menor jerarquía, y viceversa, en esa especie de amigables piezas del ajedrez del poder que hasta le agradecen al jugador que las desplace si ello le va a significar ganar la partida. La única explicación a dichos movimientos que agradan a los afectados sería la de creerse parte de un esquema tutelado por el entendimiento de que hay veces que el pato nada y hay veces que ni agua bebe.

Sin embargo, lo súbito de los cambios, que no cuidan la mínima cortesía de decirles agua va, se asienta como el método que utiliza Rocha Moya para mover a sus funcionarios cercanos sin que el Gabinete se agite ni los sacudidos se alteren. La de mayo de 2022 pudo ser la primera señal del estilo de la pinza rochista para armar y desarmar el equipo, con la salida de Ruth Díaz de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable, que fue espontánea, estremeció al entonces recién instalado gobierno, y luego nada pasó.

Y todo puede estar bien reconociéndole al Gobernador la atribución de acudir al modelo de prueba y error en la constante labor de ensamblaje del dream team, no obstante que a los sinaloenses no les caería nada mal el hecho de conocer no tanto por qué se van unos sino qué les espera con los que llegan.

Reverso

Cómo siempre le ha valido,

Finalmente el pueblo dirá:

Aquel que venga, bienvenido

Y quien deba irse pues se va.

Desterrados y desertores

Existen tres tipos de nominaciones para ser expulsados del gobierno de Rubén Rocha: una es la eliminación para sofocar amenazas de ingobernabilidad, mediante el juicio político; otro consiste en extirpar a los que en los 22 meses que van del sexenio rochista le juran lealtad al Gobernador y en realidad le son fieles al cheque de nómina, partidos ajenos a Morena y padrinazgos oscuros. Y ya están por irse aquellos que sólo querían las secretarías como plataforma para muestrearse e intentar desde allí saltar a alguna de las alcaldías, diputaciones o senadurías que estarán en juego en la elección de 2024.

sicairos6204@gmail.com


#

No hay comentarios.:

CSP en Mazatlán, Sinaloa..Programas para el Bienestar

Programas para el Bienestar Acto encabezado  por la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, desde Mazatlán, Sinaloa; domingo 222 de diciembre d...