8 sept 2023

Las columnas políticas, hoy viernes 8 de septiembre de 2023

AMLO dedica la mañanera a Marcelo Ebrard. @m_ebrard, al c. presidente le inquieta , le preocupa, le asusta que se vaya y se lleve a parte del movimiento de la cuatroté, pero salé con la frase "Son libres", y claro que lo son! no los deja ir...

Y comenta detalles del acuerdo que tuvo con Ebrard como la renuncia y la pregunta.., etc- El periodismo de investigación ya lo había dado a conocer...


Comentó hoy que le cumplió todas las condiciones a Ebrard...¿Todas?

Y aprovechó la mañanera para cuestionar los reclamos del ex canciller, cmo la de la petición de que los aspirantes renunciaran a sus cargos y la pregunta para escoger al candidato fuera en urnas.  Dice que Sheiumban no quería renunciar, como fue..

"Escuché a Marcelo que estaba inconforme por dos cosas. Una, porque no se estaba pidiendo la renuncia de los que iban a participar, de manera especial, la renuncia de Claudia, como Jefa de Gobierno, porque pensaba que esto le daba más ventaja y Claudia, pues no quería dejar inconclusos sus compromisos, sus obras; entonces, se pensaba que podía estar más tiempo, pero en mi reglamento, en mi propuesta, establecí renuncia y eso fue un planteamiento de él", indicó.

"Y dos, él pidió que la pregunta más importante se hiciera en urnas, en una urna... o sea, se iba a un domicilio, hcieron todas las preguntas (...), pero esa pregunta que es ¿a quién quieres?, ya, y están los nombres (...), esa pregunta él pidió que fuese voto secreto, de urna y yo establecí en mi documento que se hiciera de esa manera", apuntó.

Agregó que esos cambios fueron luego de establecer cómo sería el proceso de su partido. 

-¿Entonces se cumplieron todas las condiciones que puso Marcelo?, preguntó REFORMA. 

"Todas, todas, pero de todas maneras no se puede cuestionar ni mucho menos atacar a nadie, más cuando se trata de una gente como Marcelo, es mi amigo y nos ayudó muchísimo, imagínense, hablando ahora de política exterior, lo que me ayudó con la relación en épocas muy difíciles con el Presidente Trump", respondió.

Como Claudia Sheinbaum, el Presidente repitió a Marcelo Ebrard que las puertas están abiertas en Morena para que se una al proceso rumbo a los comicios del próximo año.

-¿Qué le diría a Ebrard?, se le cuestionó.

"Nada, lo que él ya sabe, yo que voy a recomendarle, él es un hombre con mucha experiencia, decirle que como lo expresó Claudia Sheinbaum: están las puertas abiertas, pero al mismo tiempo, también que tome sus decisiones", dijo.

-¿Lo sigue considerando su hermano?

"Sí, yo tengo millones de hermanos y Marcelo es mi hermano. Y hermanas y primos hermanos", respondió.

#

No se mencionó a Ebrard, se cerró la página.- Monreal

Nopta de Mayolo López/ Reforma

El hecho de que no se hiciera mención de Marcelo Ebrard durante la entrega del bastón de mando a Claudia Sheinbaum significa que hubo un control de daños y un cierre de filas de Morena, afirmó Ricardo Monreal.

"Observé un ambiente cálido, de camaradería, de amistad, en donde el Presidente de la República convocó a la unidad: un acto simbólico de entrega del bastón de mando, con la presencia de la dirigencia nacional del movimiento, incluyendo a Morena,Verde y PT, y con un ausente notable, Marcelo Ebrard, del que no se mencionó nada, en honor a la verdad, no estuvo presente en ninguna referencia hablada, ni antes ni después, porque antes hubo una reunión previa, y después la entrega del bastón, pero no hubo ninguna referencia", contó en entrevista telefónica.

- ¿Y qué significa que no se haya hecho ninguna mención de Ebrard?

- Significa un cierre de filas, un control de daños, un intento de mantener la cohesión por encima de cualquier fisura y que el Presidente actuó de manera rápida y oportuna, como siempre lo hace, para evitar mayor profundidad en la escisión.

- En los hechos, Morena ya le dio la espalda a Ebrard...

- Hay que insistir hasta el final. He estado hablando con él. Me duele que se pueda ir, pero uno tiene que actuar con dignidad y decoro hasta el final y respeto a cualquier decisión que tome, porque yo he estado en esas circunstancias y no puedo descalificarlo, lo que sí me parece delicado es que no haya generosidad en la victoria.

#

Las columnas políticas, hoy viernes 8 de septiembre de 2023

EN PRIVADO* (Joaquín López Dóriga /

Milenio Diario)

*Ebrard, ese objeto del deseo*

Es criminal envenenar el pozo. Florestán.

Tras iniciar ayer el periodo electoral legal que nos llevará a la madre de todas las elecciones el próximo 2 de junio y cuando los dos bloques, el oficialista y el opositor, han definido a sus candidatas, por resuelto ese escenario, el tema periodístico no fueron ellas, ya se despejó esa incógnita, si no lo que falta: Marcelo Ebrard.

De él se habló ayer en todos los frentes y en todos los medios. Fue conversación por la duda.

Empezó el Presidente cuando le hizo un llamado a mantenerse en el movimiento, reunirse con él y le ratificó el acuerdo del pasado 5 de junio, de que a quien ganara la coordinación de la defensa de la 4T le entregaría el bastón de mando del movimiento y que ahí estaba la coordinación del Congreso para él.

Y le mandó el beso del Diablo: pero si se quiere ir como independiente, como es bien visto por las clases medias, le quitará votos al frente y mandará a la señora a un tercer lugar, lo que al Presidente le encantaría, aunque ya no dijo que esa opción facilitaría la victoria de Sheinbaum, quien también habló de Ebrard, al revelar que le había mandado un mensaje y que estaba lista para reunirse con él y que no se fuera. Lo mismo hizo Mario Delgado, llamándolo a recapacitar y también Ricardo Monreal, que habló de conciliación y unidad.

En la casa de enfrente hablaron de Ebrard los presidentes de los tres partidos del bloque opositor, abriéndole las puertas del frente, pero no en lugar de Xóchitl quien también se refirió a él con el que, dijo, se reuniría.

Y por si faltara, Movimiento Ciudadano desmintió que Dante Delgado hubiera tenido un encuentro con el ex canciller.

Así, pues, la nota fue Ebrard y la incógnita, insisto por despejar, su destino, lo que lo hace periodístico.

*RETALES*

1. BASTÓN. Anoche el presidente López Obrador volvió al restaurante El Mayor, cerca de su palacio, donde el 5 junio acordó formas, tiempos y precandidatos, para entregarle a Claudia el bastón de mando. La expectación era la asistencia de Ebrard, cuando fueron todos. Su ausencia formalizó ya su anunciada ruptura con Morena, López Obrador y Sheinbaum;

2. CDMX. Ahora sigue el proceso de Ciudad de México. De Palacio está Clara Brugada y de Claudia Sheinbaum, si decidiera, Omar García Harfuch, al que le autorizaron primer entrevista exclusiva en La Jornada para hablar de sus aspiraciones políticas: gobernar esta ciudad. Y ayer se sumó Ricardo Monreal; y

3. COQUETEO. Ayer en la comida de los 300 Líderes, convocada por Raúl Ferráez, coincidieron en la mesa principal Xóchitl Gálvez y el presidente del CCE, Francisco Cervantes, muy cercano a López Obrador y quien solo invitó a Sheinbaum a su consejo y nunca a Gálvez. Allí le buscó la mirada y parece que ahora sí. A ver. Claudia fue invitada, pero se disculpó, no fue.

Nos vemos el martes, pero enprivado.

##

*EL ASALTO A LA RAZÒN* (Carlos Marìn /

 Milenio Diario)

...Y en la baba el Instituto Electoral*

Bien se sabe que los mexicanos vamos hacia una elección en extremo competida, reñida y con patadas bajo la mesa.

El que la confrontación política no se salga de cauce y que la ciudadanía genuinamente decida requiere de un trabajo pulcro y muy bien hecho de organización electoral, pero es alarmante la incapacidad del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

Las deficiencias se dan en un contexto de buen trato del gobierno de la 4T, sin ataques desde Palacio, pero los principales problemas los está generando su consejera presidente, Guadalupe Taddei Zavala, quien mantiene descabezada a la estructura ejecutiva, la que va a operar la elección de 2024.

A cinco meses de asumir el cargo, no ha conseguido que el Consejo nombre a la persona que se responsabilice del trabajo operativo en la Secretaría Ejecutiva.

Propuso a su paisano sonorense Flavio Cienfuegos, pero no reunió ni seis de los ocho votos mínimo que exige la ley. Intentó que la ex consejera Adriana Favela (antes muy identificada con el PRI del Edomex y ahora vinculada al grupo Texcoco) ocupara ese cargo y quien sin lograr el apoyo de sus ex compañeros, terminó por declinar y no hay en puerta otra propuesta.

La Secretaría Ejecutiva tiene, ni más ni menos, la representación legal del INE. Es quien firma todos los convenios y tiene a su cargo la delicada relación con las fuerzas de seguridad para planear los trabajos de capacitación electoral, distribución de materiales, recolección de paquetes de votación y la coordinación de las áreas y direcciones ejecutivas; jefatura las 32 vocalías (delegados) en las entidades federativas y, en suma, es la figura clave, no en la toma de decisiones (ni es la persona visible), pero desempeña un papel imprescindible y determinante en el armado de la organización electoral.

Pero no es el único vacío preocupante: no han sido nombrados, y están con meros encargados de despacho, los titulares de la Unidad Técnica de Fiscalización (con todo el dinero que habrá que vigilar), la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, donde se reciben las quejas de unos contra otros que interponen los actores y donde se elaboran los proyectos de sanción, se preparan los documentos para la emisión de medidas cautelares hacia servidores públicos que se entrometen en la contienda.

Acéfala también está la Dirección Jurídica, cuando más trabajo debe realizar el Instituto.

Tampoco se ha designado a nadie en la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral.

Y para colmo: por una renuncia reciente, tampoco hay Director Ejecutivo de Administración, cuando el INE está por ejercer el mayor presupuesto de su historia.

De esa dimensión es el hueco al interior del INE, lo que solo se explica por ofuscación, irresponsabilidad y falta de oficio de la consejera presidente.

Vaya desafío sin precedentes.

Sin tener completo el cuadro titular, ¿quién va a la Serie Mundial con puros suplentes…?.

##

DÍA A DÍA* (Héctor Aguilar Camín / 

Milenio Diario

*El Horizonte de Claudia Sheinbaum*

La ruptura de Ebrard se robó la noticia de la elección oficialista, pero el hecho político duro, el importante, es que la candidata firme y formal de Morena y sus aliados ya es Claudia Sheinbaum.

Sheinbaum es la candidata oficialista en todos los sentidos. Fue impuesta por el Presidente sobre el resto de los competidores. Manifestó como ningún otro contendiente su propósito de continuar lo hecho por López Obrador. Y gozó de todos los apoyos oficiales para llegar a donde está.

Será la beneficiaria de los votos oficialistas lealmente ganados, y también de los votos inducidos, o comprados por el gobierno, así como de la parcialidad política de los 23 gobernadores morenistas.

Tendrá a su favor todo el dinero legal que el gobierno ponga en la contienda, a través de sus programas sociales, y del dinero ilegal que haga falta, como atestiguan bardas, espectaculares y movilizaciones del tramo de la contienda que acaba de terminar.

Será la candidata beneficiada por todas las encuestas que el gobierno pueda comprar, para dar la sensación de una elección ganada de antemano; de los espacios que el gobierno imponga en los medios; y de todos los aliados y clientelas oficialistas que quieran más de lo mismo, entre ellos, en algunas zonas, el crimen organizado.

Dispondrá, por último, del mayor de los apoyos políticos, un Presidente que hará campaña por ella abiertamente, todos los días.

Será la candidata de una elección de Estado que el Presidente diseñó y maneja a la vista de todos.

No hemos tenido un presidente tan abiertamente comprometido con una elección de Estado como López Obrador con Claudia Sheinbaum.

No sabemos hasta dónde será capaz de llegar en sus dados cargados, y si estos incluyen recursos extremos como la anulación judicial o física de la candidata opositora.

No lo sabemos realmente. Pero este es el terreno en el que estamos ya: el terreno de una decidida elección de Estado.

Lo extraordinario es que, con todo eso a su favor, Claudia Sheinbaum no vaya tan adelante, y que el pronóstico que tenemos hacia el 2024 sea el de una elección competida, que los ciudadanos pueden decidir.

##

ARSENAL* (Francisco Garfias / Excélsior)

*El mensaje de Claudia que Marcelo no respondió*

*López Obrador no parecía molesto con la descalificación que hizo Marcelo Ebrard del proceso interno que culminó con la entrega del “bastón de mando” de la 4T a Claudia Sheinbaum.*

En la mañanera de ayer, el Presidente abonó a la falsa idea de que Ebrard podría postularse como candidato independiente. “Vamos a suponer que diga: ‘Soy libre’. Puede ser candidato independiente —se juntan firmas y hay esa posibilidad—. ¿A quién le afectaría? No se dan cuenta que, en donde tiene más jale Marcelo es en las clases medias. En una de ésas la candidata de Claudio (X) queda en tercer lugar”, ironizó.

No pocos cayeron en su juego y promovieron la idea de que se trataba de un plan maestro del Presidente para, vía Marcelo, arrebatarle los votos de la clase media a Xóchitl Gálvez. Bastaba un paseo por las redes sociales para constatarlo. La propia Xóchitl opinó en X: “Está claro que el Presidente lo que más quisiera es que Marcelo se fuera por otro partido para quitarnos votos al Frente Amplio por México”.

El mismísimo Roberto Madrazo, expresidente nacional del PRI, dijo sobre el tema: “Ya anunció López Obrador su plan. Poner a Marcelo Ebrard como candidato independiente para que se lleve los votos de la clase media. Vuelve a cometer el error de subestimar a Xóchitl. Marcelo le sacará votos a Claudia, no a Xóchitl”, pronosticó.

El caso es que ayer venció el plazo para registrarse como independiente y Marcelo no lo hizo. Tiene otros planes que dará a conocer el lunes por la mañana. Sabemos que ese día, el excanciller va a reunirse con su “estructura” y anunciar el nacimiento de un movimiento nacional con diputados, senadores, alcaldes, sociedad civil y todos lo que le dieron su respaldo en el proceso interno. Marcelo, además, le adelantó a Ciro Gómez Leyva que va a estar en la boleta en 2024. Le dijo también que ya no tiene espacio en Morena después de lo ocurrido.

* La tarde de ayer hablamos con Alberto Esteva, operador de Ebrard en la CDMX. Salía de una reunión que sostuvo el excanciller con su equipo.

https://www.excelsior.com.mx/.../el-mensaje-de.../1607715

##

RAZONES* (Jorge Fernández Menéndez /

 Excélsior

*Petro y AMLO, abrazos y no balazos*

Concluido el proceso que llevó a la candidatura presidencial de Claudia Sheinbaum, ayer el presidente López Obrador viajó a Colombia y hoy inicia su visita oficial a ese país, en la primera gira que hace el mandatario a América del Sur (sólo ha ido a Washington,  a Centroamérica y a Cuba en su administración) y lo hace visitando a uno de los mandatarios de la región con quien tiene mayores coincidencias.

Más allá de discursos muy similares, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, también se propuso llegar a acuerdos de paz con los grupos del narcotráfico, con algunos grupos armados disidentes de las grandes guerrillas y con el ELN, una organización con un pie en la guerrilla y otro en el crimen organizado.

La iniciativa, luego de más de un año de negociaciones (con la excepción, quizá, del caso del ELN), no sólo ha sido un fracaso que ha obligado a Petro, cuya popularidad se ha derrumbado casi tanto como la coalición que lo ha llevado al poder, a olvidarse del alto al fuego, pero permitió, durante el periodo de tregua, que se generara la mayor producción de cocaína desde hace décadas en Colombia.

Decían, cuando asumió Petro y lanzó esta iniciativa de paz con los narcos, que la propuesta dejaría sin abasto de cocaína a los cárteles mexicanos. Ha sido todo lo contrario, nunca ha habido tanta oferta, a un nivel tal que se ha reducido el precio de la droga.

Entre los beneficiarios de la tregua están los propios cárteles mexicanos, que ya están produciendo su droga en Colombia, en Ecuador y en Perú, y tienen buenas relaciones en Bolivia. La prensa colombiana y ecuatoriana han insistido desde hace meses en la presencia cada día mayor del Cártel Jalisco y del de Sinaloa en ese país, ya no sólo como compradores, sino también como productores y operadores, junto con organizaciones locales asociadas.

Varias de estas naciones estarán en una cumbre sobre narcotráfico que se realizará este sábado. Lo deseable sería que en ella se establecieran estrategias reales, comunes, para atender el fenómeno. Pero las visiones entre los participantes, más allá de los discursos, están muy alejadas.

Ahí está el caso de Ecuador, con el cual México tiene una mala relación diplomática, aún más después del asesinato del candidato Fernando Villavicencio, atribuido a bandas del Cártel de Sinaloa, una versión que en su momento el presidente López Obrador descalificó diciendo que no había pruebas de ello.

Villavicencio había hecho otra denuncia particularmente delicada. Había mostrado fotos, videos, mensajes de una de las más importantes operadoras del expresidente Rafael Correa (asilado en Europa, pero que pasa largas temporadas en México), Raisa Vulgarín, relacionada con Nicolás, el hijo de Gustavo Petro, y su participación en la trama de lavado de dinero para la campaña de su padre, el presidente de Colombia.

#

Estrictamente Personal

La hora de la verdad/Raymundo Riva Palacio

Estrictamente Personal

EL FINANCIERO, septiembre 08, 2023 | 

Finalmente pudo relajarse Claudia Sheinbaum el miércoles por la noche, cuando se anunció que sería la coordinadora de los Comités para la Defensa de la Cuarta Transformación, la puerta de entrada a la candidatura presidencial. Aunque estaba confiada en que así sería porque nunca dejó de puntear en las encuestas, cuidó con exceso que su mentor, el presidente Andrés Manuel López Obrador, no se molestara con ella, actuando como megáfono de sus palabras y promotora de sus obras. Pero la buena noticia que la pone en la ruta para ser la primera presidenta de México es también una mala noticia. A partir de hoy Sheinbaum tendrá que demostrar que no es la marioneta de López Obrador ni tampoco una rémora, que es capaz de actuar con autonomía y de salir adelante sin su apoyo.

La percepción de que sin López Obrador atrás no es nada tiene raíces en las razones objetivas por las cuales se inclinó por ella. Una muy fuerte es que era la única de las corcholatas que le debe toda su carrera política al Presidente. Otra es ser más dogmática que el Presidente, por lo que no corre peligros su proyecto político de quedar truncado y que naufrague su legado. Sheinbaum es considerada parte de su familia, con lealtades fraternales y no sólo políticas e ideológicas, y desde hace años, su hijo Andrés ha sido su consejero político de cabecera.

Como lo demostró durante la primera fase sui géneris de la campaña presidencial, Sheinbaum no traicionará a López Obrador. Concluirá los megaproyectos que no se entreguen a tiempo, nunca lo criticará y desde la Presidencia lo blindará jurídicamente para que viva tranquilo ante eventuales denuncias penales que pudieran presentarse en su contra, o contra sus familiares. Con ella en Palacio Nacional, López Obrador tiene garantizado el sueño.

El problema de Sheinbaum es que ella debe ganar la elección, y pese a la ayuda que recibirá de su mentor, ella es quien pronunciará los discursos, explicará sus propuestas, tendrá que transmitir credibilidad en sus promesas y debatirá sola ante Xóchitl Gálvez, la candidata del Frente Amplio, si es que no aparece un tercer contendiente. A veces se olvida que esa será la realidad en 2024, al incurrir desinformados e informados en un pequeño error analítico. La rival de Gálvez será Sheinbaum, no López Obrador. A quien tiene que derrotar Gálvez en las urnas es a la candidata, no al Presidente. Sheinbaum no es López Obrador, y nadie puede asegurar que derrotará fácilmente a la candidata del Frente Amplio, como algunos simpatizantes del Presidente creen

Al asumir la coordinación política de Morena y tener en sus manos el simbólico bastón de mando, Sheinbaum pasa a un nuevo estadio, sin el acolchonamiento en la burbuja de protección del Presidente y teniéndose que valer por sí misma, aunque López Obrador siga ayudándole con el ataque sistemático a Gálvez. Caminarán juntos, pero en distintas rutas y estrategias. Sheinbaum tendrá que construir un liderazgo dentro del movimiento de la 4T, porque hasta el momento es López Obrador quien le ha prestado capital político. Separados como polos de poder, ese liderazgo compartido se irá desvaneciendo. Al mismo tiempo, al desagregarse del Presidente, los positivos que tiene no se le transferirán automáticamente, como muy probablemente sí pasará con los principales negativos, como la inseguridad.

A López Obrador se le resbalan las cosas, o se las sacude con un talento empapado en un cinismo que despliega en los entornos cerrados y bastante controlados donde interactúa con la prensa. Sheinbaum no es el pez que se escapa siempre de las manos, como López Obrador, sino una política muy acartonada que se mueve como transatlántico y sin los reflejos de su mentor. Esta es una deficiencia que no han resuelto los media training a los que se ha sometido disciplinadamente, porque con el talento se nace, no se aprende, un hándicap que la acompañará en la campaña.

No hay que evaluar el futuro de Sheinbaum a partir de su comportamiento durante la lucha por la candidatura. Haber sido altoparlante del Presidente y enfatizar sus obras fue una decisión estratégica para evitar tensiones con él y transitar con pasos seguros, administrando la diferencia que le daban las encuestas. Esa etapa, sin embargo, acabó el miércoles. El nuevo juego la introduce a un terreno minado y difícil de sortear, no sólo de cara ante Gálvez, sino, sobre todo, lo que no deja de ser una paradoja, frente al Presidente.

Sheinbaum no puede apostar todo su futuro al de López Obrador, cuyo un sexto año es incierto, pero lo está haciendo. Habrá más revelaciones de corrupción en su entorno y documentación comprometedora de los Guacamaya Leaks. Los megaproyectos mostrarán su alcance o limitaciones, y será piñata de republicanos y demócratas en las elecciones presidenciales del próximo año en Estados Unidos. Puede haber variables que no estén a la vista, imponderables que afecten el epílogo de López Obrador, como un desastre natural o una turbulencia financiera importada.

Estas variables pueden impactar en la popularidad del Presidente y arrastrarla junto con él en una elección polarizada que será plebiscitaria. Sheinbaum, lo ha demostrado, carece de los recursos del Presidente para sortear las tempestades, y recargarse en la suerte de López Obrador no es la cadena a la que se deba atar, porque puede caer en una trampa que le resulte difícil de escapar. Tampoco puede seguir siendo un clon del Presidente, porque ello, le vaya bien o mal al Presidente, revivirá la percepción de que es la marioneta de López Obrador.

Si el sexenio concluye sin sobresaltos, la oferta de continuidad que cohesione a sus clientelas, funcionará. De otro modo, el deslinde podría ser necesario. Hoy no se ve que Sheinbaum pudiera hacerlo ni López Obrador permitírselo, porque su falta de autocrítica le impediría reconocer que la preservación de su legado pasaría esa dolorosa concesión. De llegar ese momento, la candidata tendría su hora de la verdad, sintetizada en el soliloquio shakespeariano de ser o no ser.

##

¡Ah! el amor....

Interesante la columna  Sobremesa de Lourdes Mendoza en EL FINANCIERO...

Dice que Adan hizo retrasar un vuelo oficial -el 8 de noviembre del 2022-, "para poder ver la luna llena que había ese día, mientras tomaba vino y le leía poemas de amor, de Carlos Pellicer, a la diputada Andrea Chávez..."

Agrega que la historia fue atestiguada por otros cuatro diputados federales que iban en ese vuelo....

¡Ah! que maravilla, que noche de Adan, 

Esa noche la recuerdo bien, hubo plenilunio y eclipse la luna..

Yo bebí una copa de Ribera del Duero y leí "si tu me olvidas" de Pablo Neruda

Nos debe Lourdes , dos cosas, que poema leyó el ex secretario y que tinto bebió..quien por cierto cayó al 4 lugar en las internas de Morena, perdió no sólo el piso sino el poder..., pero ganó otras cosas..

La columna Sobremesa

El jet del amor de Adán Augusto/Lourdes Mendoza

EL FINANCIERO, septiembre 08, 2023 | 

Para la opinión pública fue toda una sorpresa que el poderoso exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López, cayera al cuarto lugar en las encuestas de Morena, a pesar de los millonarios recursos que gastó, y que lo superara alguien como el diputado Gerardo Fernández Noroña, quien tuvo una austerísima campaña.

Pero en la clase política, particularmente sus allegados en Gobernación y en la Cámara de Diputados, narran una serie de “locuras” que realizó Adán Augusto, que claramente dejan ver cómo perdió la cabeza. Un ejemplo de ello fue un viaje que en jet privado de la Fuerza Aérea Mexicana realizó de Chihuahua a Guadalajara, el 8 de noviembre del año pasado, para promover una reforma constitucional con el gobernador de Jalisco, quien le esperaba en el aeropuerto. El jet llegó más de una hora tarde, pues el entonces secretario de Gobernación había ordenado a los pilotos mantener cierto patrón aéreo para poder ver la luna llena que había ese día, mientras tomaba vino y le leía poemas de amor, de Carlos Pellicer, a la diputada Andrea Chávez, quien a la postre se convertiría, en los hechos, en su jefa de campaña y vocera. Esta historia fue atestiguada por otros cuatro diputados federales que iban en ese vuelo.

Échele piquete a su café

Ya como jefa de campaña, Andrea Chávez avaló la idea de atacar a Televisa, lo que el candidato Adán Augusto hizo en más de 160 ocasiones. En sus mítines acusó a la empresa de supuestamente promover el quitar programas sociales y hasta de llevar encuestas pagadas, cuando en la realidad ni uno ni otro tema eran ciertos: la televisora ni encuestas transmitió.

La respuesta de la televisora fue utilizar Las mangas del chaleco para mostrar la soberbia del candidato y lo improvisado de sus eventos. El resultado: un cuarto lugar en las encuestas y uno de los políticos mexicanos con el mayor número de negativos.

Pero, además, déjenme contarles que -inhalé y exhalé- la televisora documentó cada uno de los ataques de Adán Augusto y está por presentar acciones legales en su contra, y ahora tendrá que probar que lo que anduvo diciendo era cierto, lo cual le será prácticamente imposible, pues apostó por la difamación y la calumnia.

Por lo que la cara larga que antier traía Adán Augusto en el evento del WTC seguramente la veremos seguido.

¿Sorpresa en la UNAM?

Ya les contaba que en la sucesión de la UNAM no estaban mencionados todos los que son y que no estaban todos los que serían. ¿Pues qué creen? Tenía razón: finalmente se inscribieron 17 universitarios y hubo sorpresas, la mayor de todas, la inscripción del doctor Sergio M. Alcocer, a quien nadie mencionaba y ahí está en la lista.

Recuerden que el ingeniero de profesión compitió hace ocho años en el mismo proceso y llegó hasta la última instancia, en la que todo se definió a favor del actual rector saliente, Enrique Graue. Hoy, Sergio Alcocer le da movimiento al proceso sucesorio en Ciudad Universitaria con una propuesta fresca, que está incluida en un libro titulado La UNAM, compromiso con futuro, que ya está circulando. El mensaje clave es directo y claro: “Poner al día a la Universidad”.

El panista de Cuernavaca está sacando la casta

El estado de Morelos es un desastre, pero particularmente en materia de seguridad. Es por eso que el alcalde de la capital, Cuernavaca, José Luis Urióstegui, ya se puso al brinco y busca blindar su zona ante la evidentemente fallida estrategia del gobernador Cuauhtémoc Blanco, más preocupado en firmar desplegados, echarse cascaritas y ahora apuntarse para la CDMX -ver para creer-, que en atender su entidad.

Así pues, el edil panista ha emprendido un cerco de seguridad con acciones específicas tendientes a detener -al menos en Cuernavaca- los altos índices de violencia cotidiana que se sienten ahí, a unos cuantos kilómetros al sur de la capirucha.

El C2, en funciones desde 2012, que vigilaba las calles de la ciudad de la eterna primavera, fue cambiado por un moderno C4, que buscará una mayor cobertura y seguimiento de incidentes; por otro lado, Urióstegui adquirió para su municipio 20 patrullas nuevas y 12 motocicletas, para buscar una mayor proximidad con los habitantes y una mayor capacidad de reacción por parte de las fuerzas del orden. ¡Vaya pues!

Le tiran megaobra a Rutilio en Chiapas

La andanada de críticas hacia la megaobra que pretendía adjudicar Rutilio Escandón en Chiapas, por 2 mil 300 mdp, llamada Circuito Interior Chiapas de Corazón, logró frenar momentáneamente su construcción. Más de 40 amparos se interpusieron, uno todavía vigente con una suspensión que le impide su ejecución.

Y en uno de los más recientes episodios de este caso, el lunes 4 de septiembre, la Secretaría de Obras del estado, que lleva Ángel Torres, declaró desierta la licitación SOP-907005975-E15-2023, que se sabía iba a entregarse a Coyatoc Construcciones, de Óscar Reyes, empresa que, junto con su competidora en este procedimiento, Soctón Construcciones, ha sido beneficiada con contratos para llenar de puentes vehiculares a la entidad.

No está por demás comentarles que Escandón y su secretario de Obras en lo que va de su gobierno le asignaron a Coyatoc, en participación conjunta con Soctón, un contrato de más de 565 mdp.

A esta última, además, le entregaron un contrato en junio de 2022 para elaborar el estudio y proyecto ejecutivo del Circuito Interior Chiapas de Corazón por más de 28 mdp.

Lo que preocupa ahora es que, tras declarar desierta la licitación, el gobierno de Rutilio pueda adjudicar directamente la obra. Incluso los mismos ciudadanos que se aglutinaron en organizaciones para oponerse, por el daño ecológico que generará, estiman que empresas como Soctón o Coyatoc no se quedarán con los brazos cruzados. Aquí no aplica el: obras son amores, ¿o sí?


Uso de Razón

Un paso gigante y la patraña del bastón/Pablo Hiriart

Uso de Razón

EL FINANCIERO, 

El país machista por excelencia en el hemisferio occidental, México, tendrá presidenta de la República el próximo año.

La polarización política que vivimos no debe impedir que valoremos el avance cultural alcanzado, luego de que los dos grandes bloques eligieron a una mujer como candidata presidencial.

En México se asesina a 10 mujeres todos los días por el hecho de ser mujeres, y 27 por ciento de la población (dato de Parametría) considera que la violencia contra las mujeres es causada por ellas.

Pues bien, en la boleta electoral tendremos a dos mujeres y una de ellas será presidenta de México.

Dicho lo importante, veamos:

¿Cómo que el Presidente entregó el “bastón de mando”?

Lo que tiene que entregar el 1 de octubre del próximo año es la banda presidencial, a quien gane las elecciones de junio.

El país no se rige por los usos y costumbres que nos quiera imponer un mandatario, por poderoso que sea.

Cuando recibió la banda tricolor, AMLO no juró cumplir ni hacer cumplir sus caprichos, que de esa fecha en adelante se han convertido en leyes no escritas. Ya son usos y costumbres.

Él debe cumplir con la Constitución, que le impone obligaciones, deberes y límites.

Dijo el martes que entregará “el bastón de mando”, como símbolo de “ceder la responsabilidad de cuidar a los pobres”.

Su periodo termina en un año y dos semanas, ¿qué responsabilidad está delegando?

Lo del bastón es una vacilada y se le toma en serio, se reproduce de manera acrítica.

Si se está refiriendo a que Morena tendrá candidata presidencial, es un tema partidista completamente fuera de lugar en una conferencia en Palacio Nacional.

Y no guarda relación alguna con sus deberes constitucionales.

Sus usos y costumbres violan de manera recurrente la Constitución, ¿y quién se lo demanda?

Ay del juez, ministro de la Corte o tribunal que le recuerde los límites legales de su poder, porque agrede su reputación, busca dañarlo con sanciones y les quita presupuesto para dejarlos inoperantes.

Si vamos un poco al contenido de la ceremonia del “bastón de mando” que entregó el Presidente para que Sheinbaum asuma la responsabilidad de defender a los pobres, es vacilada, una tomadura de pelo.

Él no ha cuidado a los pobres.

De haberlo hecho no habría dejado a 30 millones de ellos sin acceso a servicios médicos y en manos de consultorios y farmacias privadas.

Ni se habría reducido la matrícula escolar en un millón 570 mil estudiantes. Siempre había crecido el número de alumnos, salvo en la Revolución y ahora que gobierna el defensor de los pobres.

La otra patraña es el mitote de su viaje a Sudamérica.

Dijo el Presidente que irá a Chile en avión de la Fuerza Aérea porque no quiere volar el espacio aéreo de Perú por temor a que le hagan una majadería.

¿Qué le pasa?

¿En qué cabeza cabe que van a tirar o bajar a fuerzas un avión comercial porque ahí viaja él?

Si eso lo tomamos como ‘normal’, ya es responsabilidad nuestra.

Ni con electrochoques reaccionamos.

El Presidente no va al Senado a la entrega de la Medalla Belisario Domínguez por miedo a Lilly Téllez.

Y ahora no pasa a 10 mil metros sobre el suelo peruano por temor a “una majadería” de la presidenta Dina Boluarte.

Hemos ido de ocurrencia en ocurrencia y al parecer una parte de la población se contagió de la fiebre y el delirio del emperador y su corte, como en el cuento de Andersen.

O algunos hacen como que creen en los artificios de la imaginación presidencial, y aplauden luego de seguir los juegos más descabellados.

Cultivo, le llaman en Yucatán.

Los empresarios que compraron boletos para la ‘rifa del avión’ (que no se rifó) en 20 millones de pesos cada uno, se destornillan de risa en el viaje inaugural (que no inauguró nada) del Tren Maya.

Un tren que taló árboles de la selva, destruyó mantos acuíferos, ecosistemas, y sobre ese ecocidio tiró cerca de 400 mil millones de pesos sin beneficios para las comunidades.

Y el Presidente, con esos invitados a bordo, beneficiarios de asignaciones sin concurso de una obra inútil cuyos gastos solventamos todos sin tener acceso a la información de lo ejercido, nos dice que “arriba los de abajo y abajo los privilegios”.

Aplausos en los medios.

Después, más aplausos y fotos por la vacilada del “bastón de mando”.

Al cabo de la ceremonia del bastón, buen viaje señor Presidente, y muy sabia la decisión de no pasar por el cielo peruano (?) porque arriesgaría la investidura. Qué tal si detrás de una nube se le aparece la bruja de Los Andes.

Demasiado, ¿no?

Pero no todo es patraña. México ha roto un tabú monumental: una mujer presidirá la República.


No hay comentarios.:

CSP en Mazatlán, Sinaloa..Programas para el Bienestar

Programas para el Bienestar Acto encabezado  por la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, desde Mazatlán, Sinaloa; domingo 222 de diciembre d...