6 nov 2023

Las columnas políticas hoy, lunes 6 de noviembre de 2023

El papa Francisco recibió a la Conferencia Europea de Rabinos, pero pausa su discurso por un "leve resfriado"

Francisco ha indicado que no está bien de salud durante una audiencia con la Delegación de la Conferencia de Rabinos Europeos, a quienes señaló la importancia del diálogo entre cristianos y judíos. 


A pesar de tener un “leve resfriado”, según ha detallado Vatican News, el Pontífice ha podido continuar con su apretada agenda prevista para este lunes 6 de noviembre. 

En su discurso, entregado por escrito a los miembros de la Conferencia de Rabinos Europeos, centró su mirada en la guerra en Israel y Gaza, una tierra que, “bendecida por el Altísimo, parece continuamente zarandeada por la bajeza del odio y el ruido mortífero de las armas”. 

También calificó de preocupante “la difusión de manifestaciones antisemitas”, las que condenó “firmemente”.

“Ni las armas, ni el terrorismo, ni la guerra, sino la compasión, la justicia y el diálogo son los medios adecuados para construir la paz”, afirmó. 

##

En la primera parte de este libro,  Elena Chávez revela información de primera mano de los 18 años en los que convivió de manera cercana con el círculo más íntimo del presidente López Obrador, pues fue esposa de César


Yáñez,
 muchos años jefe de prensa del presidente..

La periodista reveló la existencia de una red de financiamiento ilícito que apoyó las aspiraciones políticas de AMLO... “El Gran Corruptor” reúne una serie de testimonios de gente cercana a AMLO que decidió hablar con la verdad y desenmascarar las mentiras del gobierno de la Cuarta Transformación.

La sinopsis de “El Gran Corruptor” dice:

«En esta investigación, la autora aborda casos alarmantes que van desde la Secretaría de Educación Pública, convertida en una escuela de malversación, hasta la policía transformada en una caja de fondos ilícitos. También explora los coqueteos de la presente administración con el crimen organizado y la destrucción de instituciones como Notimex. Además, expone las prácticas de influyentismo y nepotismo de diversos funcionarios públicos, las finanzas inexplicables de la autodenominada «no primera dama» o las actividades extorsionadoras de los hijos del presidente. Sin embargo, el epicentro se sitúa en el robo a los adultos mayores, el programa estandarte de López Obrador. A pesar de sus condenas de «pecado social» hacia sus opositores, este libro presenta pruebas de que una de sus operadoras principales también ha cometido un “pecado social” al desviar millones de pesos, inflando de manera exponencial el padrón de beneficiarios»

##"

Teniente coronel Fonseca, la nueva sombra de Claudia Sheinbaum

Nota de José Antonio Belmont/ Milenio...

La sombra de Claudia Sheinbaum tiene nombre, apellido y hasta grado: teniente coronel Mario Fonseca. Es el militar asignado por la Sedena para encabezar el equipo que resguarda a la aspirante presidencial de Morena en sus recorridos por el país.

El equipo que encabeza el teniente coronel Fonseca es de unos siete elementos del Ejército, quienes portan audífonos y un radio para tener comunicación permanente antes, durante y después de los actos públicos, principalmente.

Este resguardo del Ejército se suma al que ya tenía la aspirante presidencial de Morena integrado por un grupo de cinco voluntarios encabezados por Beatriz Olivares, quien fuera directora general del Instituto de la Juventud ..

Además, una mujer, de nombre Mayte, y un hombre, Alejandro, también acompañan a Claudia Sheinbaum; ella, además de resguardar, como la Ayudantía del presidente López Obrador, recibe la documentación que le quieren entregar a la aspirante presidencial, mientras que él está más enfocado en temas de resguardo y apoyo en organización.

##

Las columnas políticas hoy, lunes 6 de noviembre de 2023

Humo blanco en la UNAM

Bajo Reserva/El Universal

Nos comentan que, en cualquier momento, a partir de hoy, habrá humo blanco en la Universidad Nacional Autónoma de México. Nos aseguran que los 15 notables de la Junta de Gobierno decidirán entre los 10 aspirantes, siete hombres y tres mujeres, quién habrá de dirigir la máxima casa de estudios durante los próximos cuatro años. Hasta el momento, nos dicen que los 15 integrantes de la Junta barajan los nombres de una lista corta de cuatro nombres, dos mujeres y dos hombres, de entre los cuales saldrá la persona que ocupará la rectoría de la máxima casa de estudios del país en sustitución del actual rector Enrique Graue. El anuncio, nos dicen, podría darse en las primeras horas de este mismo día.

Aun sin fondos del Presupuesto para damnificados por el huracán

Nos cuentan que a partir de hoy se llevará a cabo una sesión maratónica de casi una semana en la Cámara de Diputados, para aprobar el Presupuesto de Egresos del 2024, y el desahogo de alrededor de mil 800 reservas, entre las que se contemplan algunas para crear un fondo de reconstrucción para Acapulco, que, en un inicio, Morena aseguró que saldría del recorte a los órganos autónomos, de 13 mil millones de pesos, pero que al final se asignaron para cubrir las becas Benito Juárez. Lo único seguro hasta ahora es que no hay fondo para los damnificados, y ni Morena, ni el gobierno federal quieren ceder en sus recursos presupuestados. Al final de la semana sabremos si los representantes del oficialismo son congruentes con su consigna de atender primero a quienes más lo necesitan y encuentran los miles de millones que se requieren para Acapulco y los demás municipios de Guerrero afectados por el huracán.

¿Temor a los mañanerazos?

Desde el miércoles pasado le adelantamos el recorte que planeaba Morena y sus aliados para pegarle de lleno a los órganos autónomos y que se cristalizó con el dictamen y la aprobación de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados. Desde el mismo jueves y viernes, los titulares del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y del Instituto Nacional Electoral, se manifestaron en contra de la disminución y hasta hablaron de las áreas que afectaría. Sin embargo, hay otros órganos autónomos que no han salido a posicionarse por los efectos que tendrían en sus dependencias los recortes como: la Auditoría Superior de la Federación, la Comisión Federal de Competencia Económica y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai), será que ya saben lo que les espera si se quejan públicamente, y prefieren ver mermada su operatividad antes de ser tundidos a mañanerazos.

Pone Morena “estate quieto” a aspirantes

Nos hacen ver que ayer, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado tuvo que poner un “estate quieto” a los aspirantes a las coordinaciones estatales en defensa de la cuarta transformación en Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, al recordarles que la Comisión Nacional de Elecciones les prohibió cualquier acto de promoción de sus aspiraciones políticas. Esto –nos dicen– busca preservar la viabilidad y blindar el compromiso que hicieron de respetar los resultados de las encuestas antes que sus intereses políticos personales. Muchos tuvieron que suspender ayer domingo actos con la militancia que ya tenían programados, pues la advertencia es clara: si no entienden podrían ser sancionados. Lo que al parecer no han suspendido algunos son las patadas bajo la mesa que varios de ellos y ellas se están dando.

#

Estrictamente Personal

La lucha por la Rectoría/Raymundo Riva Palacio

EL FINANCIERO, noviembre 06, 2023 |

El próximo 17 de noviembre habrá una nueva cara en la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México, una de las universidades más importantes del mundo y la de mayor matrícula en América Latina, y por décadas microcosmos nacional y termómetro de pasiones políticas que en ocasiones, como en 1968, definieron la presidencia de la República. La elección de quién la encabezará por los próximos cuatro años será delicada porque se atraviesan variables externas que inciden en la vida interna de la institución y generará, sin importar quién despache en Palacio Nacional, probables periodos de turbulencia.

A partir de hoy comenzará sus deliberaciones la Junta de Gobierno, un órgano fundamental en la vida universitaria desde hace 78 años, que entre sus funciones se encuentra la de nombrar rector de la UNAM. Los 15 miembros de la Junta entrarán en este cónclave una semana después de haber entrevistado a las 10 personas que aspiran a la Rectoría. El cabildeo de varias partes ha sido intenso, pero nadie sabe realmente hacia dónde mirará la Junta de Gobierno, ni cuáles serán sus ponderaciones. Sin embargo, podría argumentarse que habrá consideraciones adicionales a las académicas, las políticas, porque el entorno lo obliga.

Si gana Claudia Sheinbaum la elección presidencial, como sugieren todas las encuestas en la actualidad, ¿qué tipo de interlocución se requerirá, sabiendo que ningún otro presidente que estudió en la UNAM conoce como ella la institución, al haber hecho una larga vida académica en sus aulas? Si, por el contrario, ganara Xóchitl Gálvez, también egresada de la UNAM, el país entraría con toda seguridad en un periodo de inestabilidad provocada por el Presidente y también puma, Andrés Manuel López Obrador –si es que una derrota de su proyecto en las urnas no lo impulsa a provocar una crisis constitucional–, que nos tiene acostumbrados a que cada vez que las cosas no salen como quiere, inicia una rebelión social que se galvaniza en la Ciudad de México.

Un punto fundamental que posiblemente se verá en la Junta de Gobierno es si están dispuestos a elegir a un rector o rectora de sólo un periodo, porque tres de quienes aspiran, Luis Álvarez Icaza (67 años), secretario administrativo; Raúl Contreras (67 años), director de la Facultad de Derecho, y Patricia Dávila (69 años), secretaria de Desarrollo Institucional, serían de un solo periodo porque cumplirán 70 años durante su mandato de cuatro años. La duda es si la Junta de Gobierno apostaría por un perfil que por edad no podría reelegirse y entrar en un nuevo proceso interno que coincidiría con el proceso de revocación de mandato de la próxima presidenta.

Sin importar quién gane la Presidencia, López Obrador estará observando la gestión de la próxima mandataria, con la amenaza permanente –por eso impulsó constitucionalmente el instrumento de la revocación– de actuar en su contra si no mantiene las líneas generales de gobierno que consolide lo que llama su legado histórico. Sólo un mentiroso o un ingenuo pude decir que esta afirmación es mera especulación y que López Obrador, como ha dicho reiteradamente, una vez que termine su mandato y deje el poder, se retirará de la política.

La bolsa de aspirantes que revisará la Junta de Gobierno no tiene antecedentes por las peculiaridades del grupo. El perfil de las 10 candidaturas es tan ecléctico como lo es la integración de la Junta de Gobierno, donde 14 de sus 15 miembros fueron nombrados por el rector Enrique Graue, que contrasta con la tradición de que no más de seis de ellos fueran designados por el rector en turno. La única persona que no nombró el rector es Gina Zabludovsky, que preside la Junta de Gobierno.

En el grupo de aspirantes hay un inusual alto número que no salió de los espacios tradicionales de las candidaturas, como son las direcciones de institutos o directores de facultades. Manuel Ordorika, que es el único perfil de izquierda histórica entre los aspirantes, es investigador del Instituto de Investigaciones Sociales, así como Guadalupe Valencia, que participa en el programa de Investigación en Ciencias Sociales y Literatura del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, y Sergio Alcocer, investigador del Instituto de Ingeniería.

Todavía más sorprendente es el número de funcionarios de la Rectoría que fueron incluidos en la lista final de aspirantes. Hay tres: Álvarez Icaza, Dávila y Leonardo Lomelín, secretario general de la UNAM, un cargo que ha tenido un gran peso político dentro de las consideraciones de la Junta de Gobierno por ser quien, en ocasiones incluso más que el rector en turno, conoce con mayor precisión el organismo que mueve a la institución, sus riesgos y antídotos.

Lomelín luce en papel como el favorito de todo el grupo, y es quien tiene el respaldo implícito de Sheinbaum, evidente por el trabajo de cabildeo que está haciendo a su favor Rosaura Ruiz, que fue directora de Ciencias hace casi ocho años y aspirante a la Rectoría, y tras su derrota se sumó al equipo de gobierno de la precandidata presidencial, como secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación. Ruiz dejó el gobierno de la Ciudad de México para regresar a la UNAM y hacer el trabajo de reconciliación de Sheinbaum con la comunidad científica, que ha sido muy agraviada por el gobierno de López Obrador.

Esa comunidad tiene en William Lee Alardín, coordinador de Investigación Científica, un candidato natural a la Rectoría, aunque su elección pudiera interpretarse como una respuesta directa a las agresiones y hostigamiento penal de los órganos represores del lopezobradorismo. ¿Apostaría la Junta de Gobierno por un candidato con ese perfil? ¿O predominarán las condiciones políticas exógenas en la decisión interna? Lomelín no sería el más experimentado para enfrentarlas. Alcocer y Germán Fajardo, director de la Facultad de Medicina, que han combinado la vida académica con el servicio público, tienen un mejor equipaje.

Es un misterio cómo actuarán los miembros de la Junta de Gobierno, cuya elección se dará en medio de la guerra desde el poder contra la UNAM y lo que representa.

##

El crimen organizado ya se apoderó de Acapulco/Héctor De Mauleón

EL UNIVERSAL, 06/11/2023 |;

El saqueo y la rapiña que se desataron sobre Acapulco tras el paso del huracán Otis no fueron espontáneos. Los dirigió y coordinó el crimen organizado, de acuerdo con reportes militares y fuentes confidenciales de la Asociación de Bancos de México.

Más de 20 sucursales fueron saqueadas en el puerto. En algunos casos, los cajeros automáticos fueron extraídos, o más exactamente arrancados, con cadenas que eran jaladas por camionetas. En varias sucursales, los criminales lograron llevarse la totalidad de los cajeros.

En otras, los delincuentes emplearon sopletes para intentar extraer el efectivo. Su objetivo principal, luego de romper las puertas blindadas sin que autoridad alguna hiciera acto de presencia, eran las bóvedas.

En algunos casos, lograron ingresar en estas.

Según la Asociación de Bancos de México, 30 sucursales bancarias, de 86 que existen en el estado de Guerrero, fueron víctimas de la rapiña.

Entre ellas figuran BBVA, Santander, HSBC y Citibanamex.

Las mismas organizaciones criminales, fundamentalmente el CIDA (Cártel Independiente de Acapulco) y la organización conocida como Los Rusos (dependiente del Cártel de Sinaloa), coordinaron el asalto a los almacenes y las tiendas departamentales de alta gama.

“Ellos decían dónde, cuándo, cómo. Por radio avisaban por dónde y a qué hora”, reveló una fuente de seguridad del gobierno estatal.

Desde las primeras horas posteriores a la tragedia (aunque hay una fuente que señala que los saqueos comenzaron desde las 10 de la noche del 24 de octubre, dos horas antes de la llegada de Otis),  el crimen movió a taxistas, transportistas y comerciantes ambulantes que se hallan bajo su control.

Del mismo modo dirigió el robo de combustible, que hoy es vendido en la Costera a plena de luz día a bordo de camionetas provistas con anuncios (Gasolina $$$$), donde se expende hasta en 40 pesos el litro. Medios locales han comenzado a llamar a estos vendedores “los huachicoleros del huracán”.

Al saqueo del 24 de octubre se sumaron, según los reportes, unidades de la fiscalía general del estado de Guerrero, así como elementos de la policía municipal y turística.

En un informe enviado por el Ejército se advierte que el crimen organizado ha comenzado a apoderarse ya de departamentos abandonados por sus propietarios en las exclusivas torres del Acapulco Diamante.

Al llamado del CIDA y Los Rusos se sumaron miles de habitantes que rápidamente hicieron la situación incontrolable.

El crimen organizado se apoderó ya de Acapulco, que era ya una de las ciudades más violentas del mundo, en donde solo 15 mil militares —además de tomar parte en las labores del plan DN III—, deben velar por la seguridad de 800 mil personas, y en donde fueron heridas amplias zonas en las que los cuerpos de seguridad ni siquiera se han asomado.

El 90% de la Costera y la Zona Diamante fueron arrasadas por Otis. No se han cuantificado los daños en las más de 450 colonias y más de 100 asentamientos irregulares que existen en el municipio.

Tampoco se tiene una cifra exacta de muertos y desaparecidos.

Fuentes militares aseguran que el número real se mantiene oculto como parte del control de daños ordenado desde la Presidencia de la República.

El 2 de noviembre, a través del Diario Oficial, la coordinadora de Protección Civil Laura Vázquez hizo una declaratoria de desastre natural que abarcaba  47 municipios afectados —por lluvia severa, vientos fuertes e inundaciones— en el estado.

Menos de 24 horas más tarde, sin explicación alguna, la declaratoria se redujo a solo dos: Acapulco y Coyuca de Benítez.

El presidente López Obrador minimizó primero el desastre. Más tarde, cuando cobró conciencia de su verdadera magnitud y constató la incapacidad de su gobierno y de los militares para garantizar la seguridad y llevar a cabo la reconstrucción de puentes, caminos y construcciones en más de 40 municipios, ordenó que la declaratoria fuera modificada. El fin es exactamente el mismo: tener la capacidad de imponer una narrativa como forma de controlar los daños.

Al convocar a una caravana contra la minimización de los daños que dejó el huracán y para exigir apoyo suficiente para las zonas que Otis dejó devastadas, Ramiro Solorio, dirigente de Movimiento Ciudadano en Acapulco, hizo una enumeración precisa del manejo que López Obrador ha hecho hasta hoy de la tragedia:

“No recorrió una sola colonia. No escuchó a la gente. No dimensionó el problema. Regatea recursos para la reconstrucción y privilegia obras faraónicas. No quiso etiquetar a Guerrero ningún fondo de apoyo en el Presupuesto de Egresos 2023. Intenta minimizar la tragedia. No quiere entender que hay hambruna y emergencia sanitaria”.

Al borde del hambre, de un desastre sanitario y de la violencia social, Acapulco está en manos de “los huachicoleros del huracán” y del crimen organizado que encontró en el desastre una forma de ampliar y de asegurar el control que ya tenía sobre el puerto.

##

Siguen el rastro a empresas, sus accionistas y una presunta campaña de desprestigio contra la institución/ Mario Maldonado. 

EL UNIVERSAL

En la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) siguen el rastro de un grupo de empresas, sus accionistas y una presunta campaña de desprestigio contra la institución y contra el general secretario, Luis Cresencio Sandoval. Sobre la información divulgada en torno al departamento del titular de la dependencia y los viajes de sus familiares al extranjero se considera que solamente pudo surgir desde el interior de las Fuerzas Armadas, por lo que en los últimos meses se ha reestructurado el equipo cercano al alto mando.

Los cambios impactaron los procesos de compra de la Sedena y pusieron fin a la bonanza de un grupo de empresas que acumularon en los últimos años contratos por casi mil 700 millones de pesos, vinculadas con la empresaria Anna Viesca Sánchez y a su esposo Carlos Prats García. Ambos personajes también son investigados como parte del grupo que participó en las filtraciones.

Las razones sociales investigadas son Bercale Services SA de CV, Avacor SA de CV y Grupo Servicorvel SA de CV, las cuales no tenían experiencia como contratistas de la administración pública federal y, de la noche a la mañana, se colocaron como proveedores especializados de equipos de alta seguridad.

A partir de los cambios realizados al interior de la Sedena, las ventas del grupo empresarial de Anna Viesca y Carlos Prats se fueron a pique: Avacor pasó de vender al Ejército unos 632 millones de pesos en 2022 a solo 10.3 millones de pesos en 2023; por su parte, el Grupo Servicorvel paso de 180.5 millones el año pasado a 7.8 millones de pesos.

Asimismo se revisa cada uno de los contratos que se entregaron a estas empresas en el pasado, como resultado de diversas denuncias presentadas ante la Auditoría Superior de la Federación, la Unidad de Inteligencia Financiera, el SAT y la Fiscalía General de la República.

En dichos contratos abundan situaciones de sobreprecios, retrasos o incumplimientos en las entregas. Avacor fue señalada por la ASF de vender, entre muchas otras cosas, colchones con un sobreprecio mayor al 30% a la Sedena; también se retrasó cuatro meses para entregar 71 mil fornituras con un valor de más de 197 millones de pesos.

En lo que respecta a Grupo Servicorvel, se le rescindió un contrato con el gobierno federal por no entregar más de 9 mil 700 rodilleras y coderas de alta seguridad. Asimismo, esta empresa no suministró –en los plazos que marcaba la licitación– más de 10 mil chalecos antibalas, cuyo contrato superaba los 167 millones de pesos.

Se tiene información sobre que, frente a la nueva estructura en las Fuerzas Armadas y ante el avance de las investigaciones contra sus razones sociales, Anna Viesca y Carlos Prats buscan mantener presencia en los contratos de Sedena a través de una sociedad con el empresario Pedro Javier Quintana Yáñez, cuyas empresas familiares obtuvieron contratos por más de 2 mil millones de pesos durante las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

El objetivo de la investigación, además de detectar y sancionar los actos de corrupción que se cometieron con el presupuesto de la Sedena, es probar que la pareja de empresarios y su nuevo socio, Pedro Quintana, estuvieron involucrados en la campaña negra contra el general secretario y la Sedena. De ahí, el siguiente paso será confirmar que estos contratistas tuvieron como apoyo y patrocinador a una célula interna.

Posdata 1

La titularidad de la Procuraduría Fiscal de la Federación, que quedó vacante tras la salida de Arturo Medina, podría ser ocupada en breve por Roberto José Amaro Cervantes, quien se venía desempeñando como subprocurador Fiscal Federal de Investigaciones.

Luego de la renuncia del subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, y la llegada de Arturo Medina a este puesto de la Secretaría de Gobernación, la Procuraduría Fiscal de la Federación quedó acéfala.

Entre los candidatos sonaban el actual subprocurador, Luis Cornu Gómez, y Eduardo Cruz Silva, director General de Legislación y Consulta, pero todo parece indicar que será Amaro Cervantes, quien es cercano al secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y es familiar del exprocurador general de la República, Raúl Cervantes.

Posdata 2

Sobre la elección interna de Morena en Chiapas, donde es un hecho que va a ir en alianza con el Partido Verde -de mucho arraigo en el estado- las cosas siguen muy calientes con respecto a quién va a ser el coordinador hacia el 2024, es decir, el candidato o candidata.

La semana pasada dimos cuenta de la guerra que se vive dentro de Morena, la cual dejó fuera a Zoé Robledo y luego desastó una fuerte disputa entre la senadora Sasil de León y el titular de la Junta de Coordinación Política del Senado, Eduardo Ramirez Aguilar, ambos exmilitantes del Partido Verde. Algunas encuestas sitúan al llamado “Jaguar negro” arriba, pero las que se han hecho dentro de la coalición Morena-PVEM-PT ubican a De León con cerca de 10 puntos de ventaja.

Por si fuera poco, a Ramirez Aguilar también lo aventaja el exfuncionario de Salud, José Manuel “Pepe” Cruz, quien quedó entre los cuatro perfiles de Morena que participarán en la encuesta para definir al candidato a la gubernatura de Chiapas rumbo a las elecciones de 2024.

A “Pepe” Cruz se le relaciona con el exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López, y a su hermana Rosalinda López Hernández, esposa del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón. Según las encuestas internas, está en empate técnico con Sasil de León, y 10 puntos abajo, Eduardo Ramírez.

@MarioMal#

#

Eje partido

TOLVANERA / Roberto Zamarripa 

REFORMA

En 2021 recuperaron oxígeno en la Ciudad de México con candidatas y candidatos que recogieron la inconformidad clasemediera de médicos lastimados, miles y miles de afectados por el Covid y políticas gubernamentales desacertadas.

El PAN recuperó terreno para convertirse en el factor decisorio de una alianza variopinta, extraña, desacomodada e incierta. Tanta era su presencia como el primer partido opositor que le dieron la opción de definir al candidato presidencial y... cayó en la precipitación.

No tanto por la candidata como por el procedimiento, por las ansias, por la desesperación y por el desconocimiento de la realidad política.

El efecto de una designación apresurada en la candidatura presidencial arrasó con las figuras panistas que eran protagonistas y ahora o son testimoniales o andan de vacaciones.

Santiago Creel dejó el liderazgo parlamentario, la vocalía oficial y la presencia. Lo aplastaron.

Lilly Téllez, la senadora irreverente, desafiante, ultra, quedó detrás del escenario, con voz débil y testimonial.

Mauricio Vila, el gobernador exitoso, dialogante, interlocutor, quedó sometido.

Sinhue Rodríguez, el gobernador de Guanajuato, vino a menos. Bajó la cabeza y la guardia. El Marro no era el problema.

Jorge Romero, Santiago Taboada, Andrés Atayde, andan con un amparo en la bolsa trasera para transitar por las calles. Tienen ya a uno de los suyos en la cárcel. No es poca cosa saberse perseguidos.

El PAN presumía una baraja de contendientes para la candidatura presidencial que se habían significado en escuderos de la marca.

Tenían presencia, eran escuchados, reclamaban, aparecían. Cuatro o cinco, más las gobernadoras y una militancia que se movilizaba.

Apenas se eligió a Xóchitl Gálvez y el efecto entre el panismo fue maléfico. Vino una desmovilización, desaparecieron los escuderos, renacieron el PRI y el PRD y se debilitó la oposición blanquiazul.

Xóchitl Gálvez parece recibir mejores apoyos del PRI y el PRD que del PAN. Y eso ha provocado una cascada que erosiona la prioridad panista. Ya no es prioritaria la candidatura en la CDMX, ya no son prioritarias las candidaturas legislativas y puede tener un efecto letal en candidaturas que pueden ser exitosas como en Yucatán, Puebla y Guanajuato.

En Yucatán los desafían hasta con el clavadista Rommel Pacheco. En Puebla ponen en riesgo al alcalde Eduardo Rivera quien cuenta con buenos números para competir. En Veracruz dejan fuera a Julen Rementería. En Guanajuato vulneran la campaña. En la CDMX abren puerta a la duda. Puede ser Enrique de la Madrid, un priista, y no Taboada, el panista convenido. Pueden apuntar a Lía Limón quien coincide más con Gálvez.

¿Qué le pasó al PAN? De nuevo perdió el programa, le ganó el pragmatismo. Y de repente, le tomaron las manos, los controles, los dispositivos, los circuitos, aquellos que no eran dirigentes sino asesores, que eran donadores y no consejeros, amigos pero no militantes. Y comenzaron a darles órdenes, instrucciones, maneras de comportarse y vestirse.

¿Qué le pasó al PAN? Quizás entregó su esencia. Que no es poco.

Los mítines que le arma el PRI a Xóchitl Gálvez son floridos, nutridos, estridentes, festivos. Los mítines que arma el PAN son desnutridos.

El PRI al parecer hizo su apuesta. Cedió todo el escenario a la candidatura presidencial para el PAN y reservó para sus fuerzas el Legislativo en un entendido derrotista y pragmático. Anima, echa porras, inflama, pero defiende su cuota. A mí, mis timbres.

El PRD es el más cómodo con la candidatura de Xóchitl Gálvez. Habla como ellos, camina como ellos, se viste como ellos, se equivoca como ellos.

Y por ahí aprovecha para revivir. Al final es una candidata de alianza donde todos tienen derechos para opinar y decidir.

robertozamarripa2017@gmail.com

##

Estira y afloja

Nadie da el primer paso en Acapulco/J. Jesús Rangel M.

Milenio, 

Esta semana se tiene previsto el reinicio de vuelos comerciales a Acapulco una vez que se comprobó que la torre de control no tiene daños estructurales. ¿Quiénes serán los primeros en hacerlo a sabiendas del desastre causado por el huracán Otis? 

La pregunta es reflejo de otra: ¿Quién dará el primer paso? Los propietarios que pueden abrir sus negocios no lo hacen porque no tienen productos y, en todo caso, a ¿quién se los venderán? Los dueños de restaurantes también se hacen la misma pregunta, ya no digamos hoteleros y dueños de pequeños, medianos y grandes negocios. 

Todos están a la espera, incluso los que tienen seguros y pueden recibir las primas. Además de la escasez de bienes de primera necesidad, están los sobrecostos hasta en 40 por ciento en material de reconstrucción ante su desabasto y el hecho de que en Acapulco no se produce cemento, ladrillos, aluminio, cristal, varilla, camas, sillas, mesas y todo lo que se llevó Otis. 

Será importante que empresas especializadas se unieran a través del CCE, que encabeza Francisco Cervantes, por ejemplo, para ofrecer materiales de construcción suficientes y su transporte a precios accesibles, con apoyo del gobierno federal y la Guardia Nacional. 

Alguien tendrá que dar el primer paso. El costo de Otis se estima entre 4 mil y 6 mil millones de dólares para las aseguradoras, y para los no asegurados entre 8 y 10 mil millones. Se desconoce el daño causado en infraestructura del gobierno, en IMSS, Issste, Infonavit, escuelas, Conagua y CFE, por ejemplo. 

Mano de obra sobra en Acapulco; faltan materiales y decisiones.

Cuarto de junto

Desde hace un par de semanas la Cámara Nacional del Cemento, que dirige Yanina Navarro y preside Jaime Hill, comenzó los preparativos para celebrar en el Ritz Carlton CdMx su 75 aniversario, con la asistencia de 90 invitados de los gobiernos federal y estatales, del poder legislativo y miembros de la academia. La reunión del 23 de noviembre se suma a la campaña desplegada en la Línea 1 del Metrobús en agosto y septiembre, la exposición fotográfica itinerante “La Industria de México” en las rejas del Senado y en el IMSS. En Canacem están las seis cementeras de México: Moctezuma, Cruz Azul, Cemex, Cementos de Chihuahua, Holcim y Fortaleza, que con sus 37 plantas producen cerca de 46 millones de toneladas de cemento.

jesus.rangel@milenio.com

##

El asalto a la razón

No soporta el oficio periodístico/Carlos Marín...

Milenio

El desconocimiento craso del periodismo y sus características elementales explica las agresiones, insultos y descalificaciones contra sus oficiantes que suele proferir el presidente López Obrador.

¿La semana pasada (mañanera del miércoles), una sencilla y lógica pregunta lo sacó de sus cabales: —Presidente, solo la precisión por cifra de fallecidos. Ayer ustedes, como gobierno de México, nos indicaban 48 fallecidos, y escuchamos a la gobernadora informar de 45. ¿Cuál es la cifra? —Sí, es que es constante la actualización, y se está haciendo con la participación de la fiscalía del estado —respondió... y siguió de largo: —Porque se distorsiona mucho el manejo de la información. Más que nada, se manipula por los medios de información convencional. Antier tuve que hablar sobre este tema, porque estaban como buitres buscando fallecidos.

Lo de los 48 se le aclaró, venía en “el documento del gobierno de México, un boletín del gobierno de México...”.

“Sí sí, ahora lo vamos a aclarar, pero estoy hablando de la actitud tan vil de la mayoría de los medios de información, que son de manipulación...”.

Obvio que quería hablar de eso y lo siguió haciendo, pese a que ya había dado respuesta esencial a la pregunta.

En el desarrollo de su más prolongado “diálogo circular” (así llama a sus conferencias y soliloquios) quedó clarísimo el motivo de su nada nueva, pero, ese día, extraordinaria embestida contra periodistas y propietarios de “medios de información convencional”: el Presidente ignora de qué se ocupan prensa, radio y televisión y, peor todavía, los confunde con la mucha basura que circula en el vecindario cibernético en que “trabajan” muchos de sus lambiscones con derecho de apartado.

Reportear sobre muertos y desaparecidos en cualquier desgracia no es una tarea de “buitres” (como no lo fue llevar el registro de los más de 700 mil fallecidos por la pandemia que su gobierno, criminalmente asesorado por Hugo López-Gatell, trató sin éxito y hasta la fecha de restar importancia).

¿Tampoco sabrá que para su correligionaria, la alcaldesa de Acapulco (primera autoridad en el centro de la desgracia que enalteció el pillaje y la rapiña como actos de “cohesión social”), los fallecidos eran solo 13?

AMLO mezcla la información difundida por reporteros locales y enviados especiales con mensajes venenosos, infames y deliberadamente falsos que ningún periodista “convencional” subiría a las redes.

De esa ignorancia y de esa confusión lo que resultó fue una sarta de injurias contra empresarios y periodistas a quienes debiera agradecer que estén cumpliendo su única responsabilidad: informar a la sociedad lo mejor que pueden.

Joaquín López-Dóriga me evitó hacer el recuento de insultos que el Presidente de México les propinó: “Manipuladores, buitres, viles, aprovechados, privilegiados, zopilotes, mentirosos, calumniadores, irresponsables, corruptos, inmorales, deshonestos, opositores, ladrones, provocadores, perversos, hipócritas, de malas entrañas, decadentes, saqueadores, basura...”.

cmarin@milenio.com

##

Reconstruir sin ley/ Jesús Silva-Herzog Márquez 

REFORMA

Otis no golpeó al paraíso. La tierra que azotó el huracán era ya, desde hacía tiempo, un espacio sin ley. Si necesitáramos ejemplos de lo que constituye un Estado fallido bastaría hacer la crónica de la vida cotidiana en Guerrero. Basta unir los puntos que aparecen en la prensa regularmente para darnos cuenta de que el Estado, ahí, hace tiempo que no existe. No hay en Guerrero un núcleo criminal preponderante. Una veintena de organizaciones se disputan el territorio de Guerrero, imponiendo con sus enfrentamientos un régimen de intimidaciones.

Para hacer política en Guerrero hay que conseguir el beneplácito de los criminales. Antes de buscar el voto, hay que entrar en complicidad con la delincuencia. Para ser candidato no basta el trabajo dentro de un partido. El cabildeo que hay que hacer es con los verdaderos jefes de la plaza. No hay aspiración que progrese, no hay obra que avance si no lleva como sello el permiso del crimen organizado. La sumisión de la política al crimen no es un problema de los pueblos apartados sino una tragedia que arraiga en la capital del estado. A pesar de que a la alcaldesa de Chilpancingo se le ha visto en reuniones con capitanes de una de las bandas que se disputan el control de la región, se mantiene en el cargo. A la capitulación de la política hay que agregarle el impacto de la miopía electoral. El Ejecutivo local es resultado de una simulación grotesca. Por ello, la gobernadora es mandataria sin mando. Se le postuló como desquite y el estado vive hoy las consecuencias del capricho presidencial, dispuesto siempre a subordinar el interés público a su egolatría. Guerrero no solamente padece la ausencia del Estado, sino también la ausencia de liderazgos. Autoridades sometidas al crimen y falsos liderazgos.

La ausencia de Estado se padece en Guerrero por el impuesto que cobran los delincuentes a quienquiera que pretenda levantar un negocio. ¿Qué horizonte económico puede tener un estado que vive estrangulado por el miedo y la extorsión? Empresas grandes, medianas, pequeñas tienen frente a sí la amenaza de los delincuentes que exigen una cuota para evitar el castigo fulminante del crimen. Guerrero padece la fragmentación de la violencia ilegítima. El crimen impone las reglas y decide los castigos ante la mirada impotente o, más bien cómplice, de los gobiernos locales y del gobierno central. Si aquella escena de la alcaldesa de Chilpancingo retrata la entrega de los gobiernos al crimen, el incendio del mercado central de Acapulco de hace unos meses retrata el mecanismo de la economía criminal. Más de quinientos locales destruidos por el fuego. El hampa se asegura que no haya pago sin piso.

Para hacer política o para hacer una inversión hay que pasar por el filtro del crimen. El problema, por supuesto, no es reciente, pero se ha agudizado en estos años. En Guerrero, el optimismo no es razonable. Sin recuperación a la vista, Acapulco dispersará violencia al estado y al país. Ante la ausencia del Estado, serán los delincuentes quienes se impongan en la reconstrucción. Eduardo Guerrero, quien bien entiende las dinámicas de la violencia en el país, ha descrito con elocuencia los peligros que se ciernen, después del huracán.

El reto de Acapulco no es solamente financiero o urbanístico. Es esencialmente político. Y no se ve en el horizonte estrategia para recuperar Estado y levantar liderazgos que atiendan la emergencia. La atención al puerto devastado no es prioritaria. A estas alturas, no hay manera de alterar la lista de intereses del presidente de la República. Nadie puede pensar que López Obrador modifique su agenda por una simple tragedia. La catástrofe que fue y todas las que vienen no van a distraer al Presidente de lo que le importa: sus inauguraciones y su gloria. Por eso ha preferido este fin de semana ir a supervisar el avance de sus preferencias fijas, en lugar de instalarse en el puerto destruido para coordinar las tareas de emergencia aún necesarias y trazar la ruta de la recuperación. Quien insiste en culpar al pasado de todos los problemas del país, se dispone a cargarle la tragedia de Acapulco y de Guerrero al futuro. A la Presidenta que lo suceda corresponderá encarar la catástrofe histórica que fue acelerada por un huracán.

##

Rencores y venganzas

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento 

REFORMA

"Venganza, el más dulce bocado

jamás cocinado en el infierno". Walter Scott

 CANCÚN.- Es un presupuesto visceral hecho de rencores y venganzas. La comisión de presupuesto de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen este 3 de noviembre y se presentará al pleno hoy, 6 de noviembre. Se requiere mayoría simple para aprobarlo; Morena y sus aliados la tienen.

Pese a las promesas de que la austeridad republicana se convertiría en pobreza franciscana, el presupuesto es el mayor de la historia. De 25 por ciento del PIB en 2023, el gasto neto total pasa a 26.2 por ciento (Criterios, p. 115).

Por primera vez los egresos rebasarán los 9 billones de pesos y para financiarlos este gobierno gastalón estará contratando deuda nueva por 1.9 billones de pesos. El 21 por ciento del gasto provendrá de créditos. Un gobierno que prometió que no endeudaría al país estará dejando a los mexicanos la mayor contratación de deuda en un año desde 1990 (México Evalúa).

El gobierno, sin embargo, no solo se está endeudando de manera muy importante, sino que lo está haciendo en violación a la Constitución, que en su artículo 73, fracción VIII, párrafo 1, dice: "Ningún empréstito podrá celebrarse sino para la ejecución de obras que directamente produzcan un incremento en los ingresos públicos...". Los créditos se estarán usando para subir el gasto corriente y no para inversión. Los pocos proyectos de inversión, como la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya, están destinados a tener pérdidas antes que a generar "un incremento de los ingresos públicos".

Los cambios más importantes que los diputados oficialistas hicieron al presupuesto recibido de Hacienda son los recortes a los organismos autónomos: 13,262 millones de pesos, principalmente al Poder Judicial y al INE. Se justificaron públicamente con la promesa de que el dinero se utilizaría para la reconstrucción de Acapulco. Es mala idea, aun con ese loable propósito, reducir el presupuesto del Poder Judicial cuando los tribunales se encuentran saturados y el del INE en un año de elecciones federales, pero los diputados no se preocuparon por reasignar los recursos a Acapulco. Como no sabían qué hacer con el dinero, simplemente lo mandaron a las becas Benito Juárez, sin estudio de necesidad ni justificación. Ratificaron que el recorte a los organismos autónomos no es más que producto de los rencores del presidente López Obrador.

Los estados y municipios perderán recursos por la disminución del derecho a la utilidad compartida de Pemex. Si bien reducir la carga fiscal de la petrolera, que se encuentra al borde de la quiebra, es importante, esta forma de hacerlo castiga a los gobiernos locales. Podría entenderse cuando Morena no tenía presencia en ellos, pero ahora es un reflejo del deseo de López Obrador de concentrar recursos en el Ejecutivo federal.

Los subsidios se han convertido en la base de la estrategia política del Presidente. En 2024 representarán un 25.8 por ciento del gasto corriente (Criterios, p. 60). Tan solo el programa de adultos mayores tendrá 465,048 millones de pesos en 2024 (p. 58), más que los 425,755 millones destinados a la educación pública (p. 117). AMLO apuesta por los adultos mayores más que por los niños, pero hay razones políticas: los viejos votan, los niños no.

La falta de un presupuesto para la reconstrucción de Acapulco, a pesar de que este esfuerzo ya se ha anunciado, es indicativo de la manera en que trabajan los diputados de la mayoría. No revisan cifras, no las entienden. Muchos son producto del giro de una tómbola. Solo buscan obedecer al Presidente, quien da órdenes basadas en rencores y venganza, no en el propósito de tener un buen gasto público.

· COSTO DE DEUDA

Dice el gobierno que la deuda pública se mantendrá en 2024 en un nivel razonable: 48.8 por ciento del PIB (Criterios, p. 9), pero no aclara que el costo financiero subirá 11.8 por ciento para alcanzar 1.2 billones de pesos. Es 3.7 por ciento del PIB, el mayor porcentaje en el siglo XXI ("Estimaciones de gasto público para 2024", SHCP).

www.sergiosarmiento.com

No hay comentarios.:

CSP en Mazatlán, Sinaloa..Programas para el Bienestar

Programas para el Bienestar Acto encabezado  por la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, desde Mazatlán, Sinaloa; domingo 222 de diciembre d...