14 nov 2023

Las columnas políticas hoy, martes 14 de noviembre de 2023

NYT responde a Godoy: confirmamos el espionaje

El diario The New York Times afirmó que cuenta con elementos que confirman el espionaje a políticos que exhibió la semana pasada.


“Tres reporteros -estrella- de The New York Times investigaron para el reportaje durante meses, durante los cuales entrevistaron varias fuentes y confirmaron de manera independiente toda la información que publicamos, incluso con documentos emitidos directamente por juzgados en Ciudad de México.

“A lo largo de este proceso, buscamos comentarios de la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México y de su oficina, quienes no ofrecieron información convincente para contradecir nuestro trabajo, que también incluyó las conclusiones de una jueza federal”, indicó el diario en una nota de respuesta a la fiscalía.

Reacción de la , la Fiscalía es que realiza una "exhaustiva investigación para conocer el origen de los documentos falsificados que 'sustentan' la investigación periodística del diario".

Y Godoy pelea por quedarse en el cargo., lo grave es que lo consiga..

##

En  general demasiado bien...

Pacta Ebrard con Sheinbaum: REFORMA

Nota de Érika Hernández; 14 noviembre 2023;

Dos meses después de perder la encuesta para definir al candidato presidencial de Morena y descalificar el proceso, Marcelo Ebrard pactó continuar en ese partido a cambio de candidaturas y espacios de colaboración en la campaña de Claudia Sheinbaum y en la dirigencia nacional.


Fue un acuerdo directo con la aspirante presidencial, formalizado después de dos encuentros, y en el que se promete una investigación sobre las "prácticas indebidas" registradas en la interna morenista y sanción a los responsables.

Ebrard reivindicó el segundo lugar que obtuvo en la contienda interna por la candidatura presidencial de Morena y demandó recibir ese trato.

"Que participemos como lo que somos: la segunda fuerza en Morena. Entonces, estar en la Comisión de Elecciones, en la Comisión de Encuestas, en los órganos directivos y en el Comité Ejecutivo Nacional.

"Exactamente lo contrario a lo que proponían algunos. En vez de que nos saquen, que nos den nuestro papel. Todas las compañeras y compañeros que se han registrado en todos los niveles, todos, pues van a participar", resumió Ebrard.

El pacto se registra a unas semanas de que se definan candidaturas a la Cámara de Diputados y al Senado, así como a mil 98 diputaciones locales y mil 803 Presidencias municipales en disputa para la elección de 2024.

A decir de operadores de Marcelo Ebrard, hay garantías de que un número considerable de esos espacios sean para el equipo ebrardistas, y para su incorporación a la campaña presidencial de Sheinbaum y a la elaboración de la oferta política que se presentará al electorado.

Ebrard calificó su relación con Sheinbaum como respetuosa y le reconoció su apertura y su ejercicio del "bastón de mando". Además, le preguntó si la estrategia política de Morena era continuar en el antagonismo.

"Cualquier persona en Morena que piense diferente, ¿de veras la vamos a expulsar? ¿De verdad? Todas las personas que piensen distinto, ¿hay que perseguirlas? Pues no cuentes conmigo, o sea, yo no creo en eso.

"Pero si vamos a ser un País en donde la gobernabilidad del País va a descansar en reducir el antagonismo y aumentar la cohesión, pues entonces sí cuenta conmigo", le planteó a la ex Jefa de Gobierno.

¿Repetirá en 2030?

Ebrard manifestó que mantiene su intención de buscar la Presidencia de México y que después del 2024 trabajará en ello.

"Siempre tendré en mente llegar a la candidatura a la Presidencia porque creo que puedo hacer una diferencia; entiendo que hoy las circunstancias no son favorables para eso, pero no voy a desistir de ese objetivo", indicó.

Aseguró que no se fue a Movimiento Ciudadano porque quería ser congruente e íntegro, además de que entraría en un proceso interno más, y debía pensar en quienes lo respaldaron.

Relega a Mario Delgado

Mario Delgado, líder nacional de Morena, fue excluido de la negociación para que Marcelo Ebrard y su equipo se quedaran en Morena.

"Con el bastón de mando de Claudia Sheinbaum, ella ya dirige este tipo de respuestas. Imagino que costó trabajo procesar una respuesta de esta naturaleza", dijo el ex Canciller sobre la carta que recibió de la Comisión Nacional de Honestidad, en la que se prometió indagar las "prácticas indebidas" registradas en el proceso interno y sancionar a los responsables.

Para Ebrard, Mario Delgado -su ex Secretario cuando era Jefe de Gobierno capitalino- buscó evitar las quejas sobre el proceso, por lo que no será su interlocutor en esta nueva etapa.

"Yo hablo con Claudia. A Mario no quiero referirme, no es mi objetivo polemizar con él, pero creo que él estaba en otra línea política", dijo.

##

Ebrard se pliega con Claudia, porque “ella tiene el bastón”

Mmm

Gaspar Vela

Milenio, Ciudad de México / 14.11.2023 02:17:33

 Marcelo Ebrard continuará en Morena tras llegar a un “entendimiento” con Claudia Sheinbaum y después de que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido reconoció que hubo irregularidades en el proceso interno que nombró a la ex jefa de Gobierno coordinadora nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.

Luego de más de un mes sin aparecer en la escena pública, el ex canciller reveló que una reunión que sostuvo con Sheinbaum fue clave para que decidiera seguir en Morena.

“Fue decisiva mi conversación con Claudia. Una vez que conocí su posición sobre esto, pude tener la confianza de que vamos a seguir luchando en Morena”, destacó.

El ex canciller precisó que el entendimiento es exclusivamente con Sheinbaum, quien, dijo, “tiene el bastón de mando” de la transformación.

”¿De quién es el entendimiento? De tu servidor con ella. Nadie más intervino, ni el presidente del partido ni el Presidente de la República. No le llamo pacto, le llamo entendimiento”, apuntó.

En conferencia de prensa desde la colonia Tabacalera en Ciudad de México, explicó que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia determinó que, aunque no hay elementos para repetir el proceso, se iniciarán procedimientos de sanción por malas prácticas.

“Hoy se reconoce que sí hubo esas prácticas y, por primera vez en la historia de Morena, se van a sancionar. Enhorabuena. Para quienes nos han acompañado en esta lucha, esto que acabo de leer significa también otra línea política.

“Entiendo esto como el inicio, un paso decisivo en un entendimiento con Claudia”, resaltó.

Asimismo, señaló que le solicitó a Sheinbaum representaciones en los órganos políticos de Morena y ser reconocido como la segunda fuerza del instituto político.

“¿Qué planteo? Que participemos como lo que somos: la segunda fuerza en Morena. Estar en las comisiones de Elecciones y de Encuestas, en los órganos directivos, en el Comité Ejecutivo Nacional.

“Exactamente lo contrario a lo que proponían algunos. En vez de que nos saquen, que nos den nuestro papel en lo que hemos construido hasta el día de hoy”, apuntó.

Añadió que Sheinbaum no le ofreció algún cargo y rechazó que —de momento— acepte una senaduría, pues dijo que ahora trabajará para llevar la cuarta transformación desde otro nivel, aunque señaló que siempre tendrá en mente la candidatura presidencial.

“¿Qué sigue después de 2024? Trabajar para ese objetivo, siempre tendré en mente llegar a la candidatura a la Presidencia, creo que puedo hacer una diferencia (...) hoy las circunstancias no son favorables, pero no voy a desistir.

“Lo que estoy haciendo es actuar con responsabilidad y con integridad. Ya sé que a veces en política no hay, pero yo siempre he sido un agente íntegro y lo seguiré siendo”, expuso.

En tanto, agradeció el interés de Movimiento Ciudadano para que participara por la candidatura presidencial del partido.

“Agradezco profundamente a quienes en otras formaciones políticas, como Movimiento Ciudadano, se expresaron bien de mí. Lo respeto. Les deseo que les vaya bien, pero yo milito en esta cuarta transformación y lo empecé a hacer un día en el año 2000.

“Si yo hubiera querido registrarme en MC, lo podría haber hecho, pero no estuvo en mi pensamiento hasta no estar claro o tomar una decisión sobre ese respecto, hasta no tener claro qué es lo que Morena iba a hacer; habría sido como muy en el aire”, explicó.

Aseguró que actualmente con el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene “una relación política. Yo siempre actué con gratitud, con lealtad; ya habrá, en otro momento, oportunidad de profundizar en el tema”.

Por su parte, entrevistado al final de su gira en Guaymas, Sonora, López Obrador celebró la decisión del ex canciller y dijo que eso representa madurez y ayudará a que continúe la transformación.

Lo mismo Sheinbaum, quien en redes sociales festejó la decisión de Ebrard aseguró que en la 4T se necesita de todos “los que quieren seguir construyendo un México justo, libre y democrático”.

El líder nacional de Morena, Mario Delgado, destacó en redes sociales que siempre confió en que el ex canciller seguirá ayudando a fortalecer la institucionalidad democrática del partido. 

En tanto, el líder de MC, Dante Delgado, deseó buena suerte a Ebrard tras ser cuestionado a su salida del segundo informe de labores de la bancada naranja en la Cámara de Diputados. 

##

Las columnas políticas hoy, martes 14 de noviembre de 2023

*TEMPLO MAYOR* (Reforma)

LO DOBLARON, pero no se rompió. Eso es lo que dicen los cercanos a Marcelo Ebrard sobre su decisión final de quedarse en Morena. Según cuentan, el excanciller negoció su permanencia directamente con Claudia Sheinbaum y, en las semanas recientes, por medio de intermediarios.

QUIENES saben del asunto cuentan que Ebrard, al tiempo que dialogaba con los morenistas, mantuvo también negociaciones con Dante Delgado, a quien le une una vieja amistad. Pero, como en la canción, en Movimiento Ciudadano le dijeron que sí, pero no cuándo.

UNA DE las razones que terminó alejando a Ebrard de los naranjas fue que no le gustó la idea de que lo quisieran meter en una elección interna contra Samuel García, en la cual no tendría la certeza de ser el candidato presidencial emecista.

DE AHÍ que optó por pactar con Sheinbaum y su primera condición fue que se reconociera públicamente que en la elección de Morena hubo irregularidades y dados cargados. Si bien para él no pidió, por ahora, un cargo, sí amarró que su grupo no sea marginado y pueda participar en contiendas internas y encuestas para candidaturas a senadores, diputados o alcaldes. De lo perdido, lo que aparezca.

POR CIERTO, que otro de los grandes perdedores del proceso interno de Morena es, ni más ni menos, que Adán Augusto López. Con todo y que el presidente lo llamaba "mi hermano", el tabasqueño no sólo quedó en cuarto lugar de la encuesta.

TAMBIÉN salió perdiendo en su tierra, donde quedó como candidato al gobierno de Tabasco el exfuncionario Javier May, que para nada es parte de su equipo. Y, además, en Puebla apoyó al diputado Ignacio Mier que también salió derrotado.

HABRÁ QUE VER si Adán Augusto logra colocarse de nuevo en la primera fila de la 4T o si, de plano, termina haciéndose a un lado como muchos otros que resultaron desechables para Palacio Nacional.

A VER, A VER, ¿a poco Santiago Taboada anda recibiendo apoyos desde el Reclusorio Oriente? Resulta que el panista encabezó un gigantesco mitin en la zona de lo que fue el tiradero de Santa Cruz Meyehualco.

EL ENCUENTRO fue para darle una especie de bastón de mando, tan de moda en estos días, de parte de una agrupación llamada Poder, Orgullo y Fuerza Prieta, que encabeza María José Gutiérrez.

Y A DECIR de quienes viven en esa zona, se trata de un familiar cercano de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, hoy preso por tráfico de personas y explotación sexual en sus tiempos de dirigente del PRI capitalino. ¿Sabrá Santiago Taboada dónde se fue a meter? Es pregunta.

##

BAJO RESERVA/El Universal

*Dante calla como momia*

Este lunes llamó la atención el silencio sepulcral de Dante Delgado, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, luego de que Marcelo Ebrard anunció que permanece en Morena. El líder naranja se la pasó un día sí y el otro también, haciendo declaraciones sobre el gran hombre que es para él, Ebrard, e insistiendo en que MC abrió las puertas para que el excanciller se integrara a dicho partido. Pese a ello, este lunes no se atrevió a opinar sobre el desaire de Marcelo a su partido, a pesar de la insistencia de los medios que lo interceptaron durante un evento público. 

En su lugar prefirió, como diría el presidente Andrés Manuel López Obrador, “callar como momia”. ¿Será que el líder naranja está enojado porque se quedó esperando a don Marcelo?

*¿Quién miente, la CFE o los acapulqueños?*

Nos comentan que hoy comparecerá en la Cámara de Diputados el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, para rendir cuentas de cómo va verdaderamente el restablecimiento de la energía eléctrica en Acapulco. Se espera que Bartlett diga quién miente, ya el gobierno federal jura que el servicio se ha restablecido 100 por ciento, pero nos señalan que habitantes de algunas colonias se quejan de que aún no tienen energía eléctrica de manera normal, pues sólo se está suministrando el fluido a la mitad de las casas, mientras que la otra mitad aún está a oscuras.  

Uno de estos casos, nos dicen, es el del Fraccionamiento Las Playas. Ya se verá si en esta ocasión don Manuel se muestra sensible a la gravedad del asunto, o decide subirse al trenecito “chu-chu-chu”, que aborda cuando le preguntan de temas incómodos, como el de sus propiedades inmobiliarias.

*Festejo sin el cumpleañero*

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró su cumpleaños número 70 en Huírivis, Sonora, junto con el pueblo Yaqui, su último onomástico como titular del Ejecutivo. El festejo fue muy sencillo, un grupo de música local le dio la bienvenida con las tradicionales “mañanitas”. Sin embargo, donde la fiesta estuvo de más ambiente fue en el Zócalo, frente a Palacio Nacional, donde sus simpatizantes hicieron un programa con música de banda sinaloense y mariachis. Seguidores de la Cuarta Transformación disfrutaron de la verbena, aunque lo único que faltó, fue un detalle, la presencia del festejado.

*El rector Lomelí y las estridencias*

El viernes, con la colocación de la venera en el cuello por parte de la presidenta de la Junta de Gobierno de la UNAM, Gina Zabludovsky Kuper, el economista e historiador de 53 años, Leonardo Lomelí, se convertirá formalmente en el rector de esta institución educativa de casi 400 mil estudiantes. Nos dicen que en su primer mensaje ya como rector, Lomelí delineará el modelo de su gestión, aunque ha insistido en diversas entrevistas que la suya será una administración con cambios, pero “sin estridencias”. El tema, nos hacen ver, es que el lenguaje estridente sobre su llegada a la rectoría y sobre la UNAM, viene de Palacio Nacional.

##

*TRASCENDIÓ/Milenio Diario

Que en los próximos días Marcelo Ebrard se reunirá de nueva cuenta con la coordinadora nacional de la 4T, Claudia Sheinbaum, como parte del “entendimiento” que alcanzaron para que el ex canciller continuara en Morena ahora que logró que su movimiento El Camino de México sea visto, dice, como una segunda fuerza partidista, pero también busca tener posiciones en los órganos políticos. Las reuniones con la doctora continuarán y lo más importante será definir desde dónde seguirá él apoyando, porque de entrada negó que vaya a pedir algún cargo.

Que alguien aceleró u ordenó acelerar la resolución de la queja que presentó Marcelo Ebrard ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, ya que hasta la semana pasada su dictamen estaba calculado para quedar listo, por muy pronto, a finales de este mes. No hubo ni reunión de conciliación entre las partes ni audiencias y hay que recordar que apenas el viernes pasado Mario Delgado informaba que estaban por iniciar con los alegatos y al final todos salieron felices con la conclusión de la impugnación.

Que la Comisión de Justicia del Senado, presidida por Olga Sánchez Cordero, convocó a reunión extraordinaria este martes a las 4 de la tarde para discutir y votar el dictamen sobre la renuncia del ministro Arturo Zaldívar a su cargo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación para sumarse al equipo de la abanderada presidencial de la 4T. A ver cómo justifican los legisladores de Morena, PVEM y PT las “causas graves” para dejar el asiento en el máximo tribunal, como establece el artículo 98 constitucional.

Que el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Luis E. Cházaro, se registrará mañana miércoles ante su partido como aspirante a la candidatura del Frente Amplio por México a la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México y de ahí se trasladará hasta el Palacio de San Lázaro a presentar licencia para dejar su curul por tiempo indefinido, a fin de dedicar tiempo completo a su campaña en la capital del país.

#

FRENTES POLÍTICOS/(Excélsior

1. Histórico. Por primera vez, un Presidente asistió a un informe de gobierno en Baja California. Nunca antes había sucedido que el primer mandatario tuviera completa confianza en su gobernante, a grado tal de no sólo asistir como el más alto representante del país, sino, además, brindar halagos a la administración. “Parezco palero de Marina del Pilar”, dijo Andrés Manuel López Obrador en Rosarito, durante el Segundo Informe de Marina del Pilar Ávila. La mandataria recibió, además, felicitaciones de Claudia Sheinbaum y de Mario Delgado. Cuentan que esto caló hondo en el senador petista Jaime Bonilla, al grado de que se fue, en sus actos públicos del fin de semana, contra el Presidente. Con esos amigos...

2. Control total. Eduardo Ramírez ha iniciado una campaña de unidad en Chiapas tras ser elegido coordinador de Morena. La meta, dijo, es reforzar el proyecto de transformación. En una presentación masiva instó a la unidad entre la gente y líderes políticos para seguir con el cambio iniciado por Andrés Manuel López Obrador en 2018 y que ahora continúa con Claudia Sheinbaum. El político de Comitán se alinea con la coordinadora nacional para preservar la unidad en Morena y sus aliados, rechazando cualquier división en Chiapas. Con la militancia y las bases unidas en el proyecto conjunto, la realidad transformadora tiene como destino Chiapas.

3. Reacción inmediata. Aunque las primeras indagatorias apuntan hacia un tema de carácter personal, minutos después de que circulara la noticia de las muertes de Jesús Ociel Baena Saucedo, magistrade del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, y otra persona, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, confirmó el deceso y detalló que se investigará el caso. “Se está haciendo la investigación, no sabemos, de acuerdo al reporte de las autoridades, de qué se trata, si se trata de un homicidio o fue un accidente”, externó la funcionaria. Pronto se sabrá toda la verdad.

4. Todo a su tiempo. Luego de dos reuniones con Claudia Sheinbaum y la respuesta de la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena, en la que se reconocieron las irregularidades denunciadas durante el proceso que merecerán sanciones, Marcelo Ebrard anunció que se mantendrá en su partido de cara a seguir trabajando y sin descartar una nueva aspiración por la candidatura presidencial en 2030. Junto a su esposa, Rosalinda Bueso, el excanciller explicó que la reunión con la virtual candidata presidencial de su partido fue buena y respetuosa, pero dejó en claro que no deja de pensar en la Presidencia. Ya le llegará la hora.

5. El show debe continuar. Tras la renuncia, la semana pasada, del ministro Arturo Zaldívar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el presidente Andrés Manuel López Obrador ya tiene la terna de tres mujeres que propondrá para sustituirlo, y la cual podría enviar mañana miércoles al Senado para ser discutida por los legisladores. “Ya casi la tengo definida”, dijo el mandatario en su mañanera de este lunes desde Ciudad Obregón, Sonora, y le preguntó a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, si ya había hablado con las tres mujeres que estarán en la terna. Los tres poderes, más mezclados que nunca.

""#

CONFIDENCIAL/El Financiero

* Esperan nueva ‘sorpresa’ de Palacio Nacional en San Lázaro*

*La oposición en San Lázaro advierte que Morena y sus aliados preparan la posible aprobación ‘fast track’ de la reforma administrativa que llegó desde marzo.*

Ya con todos en campañas electorales y con la idea de que ya no hay agenda prioritaria de Palacio Nacional, en las cúpulas de la oposición en San Lázaro nos anticipan que “estamos en espera de una nueva sorpresa de AMLO”. Advierten que Morena y sus aliados preparan la posible aprobación fast track de la reforma administrativa que llegó desde marzo. Alertan que es una iniciativa “más tóxica y peligrosa que las reformas eléctrica, electoral o la militarización del país”. Es la que contiene la llamada “cláusula exorbitante”, figura que permite al gobierno poner fin a contratos con particulares, nacionales o internacionales, con “ventajas abusivas en favor del gobierno y en perjuicio de los particulares”.

Auguran caída de reforma laboral

Y hablando de agendas prioritarias de los diputados, en el PAN, en Morena y en el PRI nos aseguran que la reforma laboral, que busca la reducción de 48 a 40 horas de trabajo por semana, “no saldrá”. Impulsada principalmente por MC y Morena, la propuesta tiene a morenistas con posiciones y planteamientos encontrados, porque hay quienes tienen empresas y saben de las dificultades que implicaría, nos dicen. Los del PAN, de entrada y de plano, sostienen que “casi te puedo asegurar que no sale”. En los foros del parlamento abierto realizados en el Palacio Legislativo, ha habido muchas voces de expertos que advierten que el tema “aún requiere de un mayor estudio y análisis”. Ya se verá en el mes que les queda de este año a los legisladores.

Los del Frente, al ‘confesionario’

Por aquellos pecados que algunos tengan pendientes de pagar, ayer, los dirigentes nacionales del Frente Amplio por México acudieron a un encuentro privado con los obispos. “Hoy nos reunimos con los obispos de la Conferencia del Episcopado Mexicano, con quienes compartimos la causa en favor de la paz en México. Unidos podemos construir un mejor país, más seguro y pacífico, con un futuro próspero para todas y todos”, según escribió Alito Moreno en sus redes sociales, al salir de la reunión. Y van listos a cumplir con la penitencia.

El Presidente bromea con su edad

El presidente López Obrador llegó a los 70 años, y no faltó la lluvia de felicitaciones en redes sociales hacia su persona. De gira por Sonora, bromeó con su edad, pues –dijo– aunque llega “bien”, ya se le olvidan cosas, o no sabe si aún es parte del poscovid. Por ejemplo, quería ya exhibir la terna que propondrá al Senado para sustituir al ministro Zaldívar, pero Luisa Alcalde, secretaria de Gobernación, le recordó que aún ni se aprueba la dimisión: “Está bien, ya me corrigió la plana, muy bien. Miren qué extraordinaria secretaria de Gobernación”, dijo el mandatario.

Aprovechará visita a San Francisco

Por cierto, López Obrador al menos consiguió tener una reunión bilateral con el presidente estadounidense, Joe Biden, en el marco del APEC. Así, el viaje a San Francisco –al que no quería ir para no toparse con Dina Boluarte, presidenta de Perú, a quien considera espuria– tendrá un segundo propósito.

Positivo inicio de Eduardo Ramírez

Señales favorables envió Eduardo Ramírez desde Chiapas para el movimiento de la transformación nacional, pues el evento con el que debutó como coordinador estatal fue muestra clara de por qué siempre fue el favorito. Aparte de que estuvieron presentes todos los liderazgos políticos y sociales que están por la continuidad de la ‘4T’, en la gente se recibió con atención su planteamiento de cuidar la unidad, y es que, desde mucho antes de que resultara electo, el senador manifestó que su compromiso es con el proyecto que lideran el presidente Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum, y así lo reafirmó ante los presentes. En Tapachula agradeció la confianza de las bases sociales y subrayó que asume con compromiso la estafeta de profundizar la transformación.

##

RAZONES/La Razón

*Marcelo y el lobo que nunca llegó*

Quienes han seguido de cerca el proceso de las corcholatas nos aseguran que a Marcelo Ebrard ya sólo le quedaba sin hundirse un pedacito de la ínsula donde desde hace semanas ganaba tiempo. Así, cuando tenía únicamente espacio suficiente para poner un pie, tuvo que asirse al salvavidas político que denominó “entendimiento” con Claudia. Sin la frontalidad con la que hace unas semanas impugnó el proceso, ayer anunció que se queda en Morena, destacó el documento en el que se admiten algunas “conductas indebidas” y dio a entender que reclamará los espacios que le tocan a la segunda fuerza, lo que todo mundo entendió como el segundo lugar. Dijo que Sheinbaum tiene el bastón de mando y también que su aspiración de ser Presidente prevalece —la siguiente oportunidad será en 2030 cuando tenga 70 años. Tras su decisión, no faltó quien rudamente lo descalificara, desde la oposición, por ajustarse, dijeron, como siempre a su historia. Uf.

APOYO MEXIQUENSE A ACAPULCO

Y fue el gobierno del Estado de México, a cargo de Delfina Gómez, el que, de manera solidaria, se sumó al apoyo de Acapulco para enfrentar uno de los problemas más importantes que tiene el puerto en estos momentos: la excesiva acumulación de basura y escombros. Algo que incluso amenaza con provocar enfermedades entre la población damnificada por el huracán Otis. La maestra Delfina, nos hacen ver, despachó ayer 60 camiones de volteo hacia el devastado destino de playa, con la idea de que esa caravana de vehículos pesados contribuiría a aminorar los riesgos de que Acapulco enfrente un problema sanitario de mayores dimensiones. Nos cuentan, por cierto, que la acción emprendida por la mandataria estatal ha contado, gracias a sus buenos oficios, con el apoyo del sector empresarial que generosamente se sumó a esta iniciativa. Ahí el dato.

GOLPE A CORRUPCIÓN EN CHIHUAHUA

Relevante, nos dicen, el golpe que dio la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua el domingo pasado, al capturar a la alcaldesa de Nuevo Casas Grandes, Cynthia Marina Ceballos Delgado. La acción se derivó de una acusación por peculado agravado, nos comentan, porque resulta que, confabulada con otros funcionarios, realizó la venta de al menos seis inmuebles que eran propiedad del municipio sin antes efectuar la desincorporación que marca la ley y, peor aún, sin reportar el ingreso obtenido de esas ventas, por más dos millones de pesos, a las arcas del Ayuntamiento. Nos cuentan que todo el caso deriva de una denuncia interpuesta por la Auditoría Superior del Estado, de la cual se generó una indagatoria que terminó en el requerimiento de órdenes de aprehensión. Contra la edil ya se cumplimentó. Falta que ocurra lo mismo con otra girada contra la exsecretaria del Ayuntamiento, Silvia Ivón Hernández. Uf.

¿DECLINACIONES EN CDMX?

Nos comentan que las cúpulas del PAN han trabajado duro en los últimos días para tratar de convencer a los aspirantes a la candidatura de la alianza opositora a la CDMX a no registrarse mañana, para que se consolide la figura del jugador solitario. De tal forma que a nadie le extrañe que varios de los nueve aspirantes que siguen vivos declinen en las próximas horas. Dicen los que saben que la idea de la candidatura de unidad, sin proceso interno de por medio, siempre estuvo en la mente de los panistas. Dieron el paso internamente y ahora empujan para convencer a los aspirantes del PRI y del PRD. Varios de los que levantaron la mano de plano ya están pensando en otro cargo, algunos en su reelección y otros en escalar a otro nivel. Pero nada está escrito aún. Habrá que esperar a mañana para ver quiénes siguen en el carro y quiénes se bajaron. Porque seguir en la pelea tendrá otro tipo de costo, nos hacen ver. Por lo pronto, pendientes.

CUESTA ARRIBA

Y es en Morelos donde si bien el gobernador Cuauhtémoc Blanco asegura que todo va bien, la realidad pinta distinto. Y es que ayer, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial en la entidad, Antonio Sánchez, dio a conocer que entre cinco y 10 por ciento de los negocios morelenses ha tenido que cerrar debido al cobro de piso por parte de bandas criminales, situación ante la cual urgió a las autoridades a ponerse ya a trabajar porque “no hay una solución en ningún sentido y esto continuará hasta que llegue alguien decidido a ponerle fin”. Y en tiempos electorales, nos dicen, la inacción del mandatario, a la que se suma la reciente fractura que en esa entidad sufrió Morena, le puede pasar factura.

DÍAS COMPLICADOS

Y es el Instituto de Transparencia el que se encuentra en un momento delicado, tras darse a conocer que un excomisionado pagó un table dance con una tarjeta del organismo. El asunto ocurrió en 2014 y si bien se informó que el involucrado pagó después de su bolsa los gastos realizados, el tema apenas ha salido a la luz. La institución ayer dio a conocer que el involucrado, Óscar Guerra Ford, además de Rosendoevgueni Monterrey Chepov presentaron su renuncia a las secretarías que ocupaban en el organismo, a fin de facilitar las investigaciones correspondientes. Esto un día después de que el Consejo Consultivo del instituto solicitó al Órgano Interno de Control indagar si había otros casos parecidos. Han sido tiempos complicados para el Inai.

##

SACAPUNTAS/El Heraldo de México

*MARCELO #SEQUEDA*

Como regalo de cumpleaños le cayó al presidente Andrés Manuel López Obrador el anuncio de que Marcelo Ebrard Casaubon se queda en Morena. Desde Sonora, el tabasqueño celebró la decisión de su extitular de Relaciones Exteriores porque significa mucha madurez y pensar que lo más importante es continuar con la llamada Cuarta Transformación y afianzar la unidad en el partido guinda.

SAMUEL QUIERE CARRO COMPLETO

Muy activo y propositivo estuvo Samuel García, gobernador de Nuevo León, en el informe legislativo de MC. Llamó a los diputados y senadores emecistas a impulsar el “carro completo” en los comicios de 2024, con el triunfo en la Presidencia de la República, el Gobierno de la CDMX, los ocho estados en juego y el Congreso federal.

SIN SOBRESALTOS

Comenzará este martes en el Senado el análisis y discusión en torno a la renuncia del ministro Arturo Zaldívar a la Corte. Y nos anticipan que la Comisión de Justicia, que preside la también ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, dará luz verde, sin sobresaltos, al trámite para, lo antes posible, sea aprobado en el Pleno.

HACEN EQUIPO CON CLARA

Quien ya comenzó a perfilar el camino que tomará para que siga la izquierda en la capital del país es Clara Brugada. Por lo pronto organizó un consejo asesor, cuyos integrantes estarán junto a ella. La idea es “construir el segundo nivel de la 4T” acompañada de Omar García Harfuch, Mariana Boy, Hugo López-Gatell y Miguel Torruco Garza.

AUTORIZAN DONATARIAS

El SAT, que encabeza Antonio Martínez Dagnino, otorgará facilidades a las donatarias autorizadas para que apoyen a los damnificados por el huracán Otis, en Guerrero. Anunció además que esas instancias podrán otorgar apoyos para la reconstrucción o rehabilitación de vivienda, sin que se considere que incumplen con su objeto social autorizado.

##

*ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio / 

El Financiero

¿Sheinbaum vs. AMLO?*

*El Presidente está dando señales de que no quiere una sucesora, sino una encargada de despacho que atienda sus intereses, prioridades y necesidades.*

Quizás el presidente Andrés Manuel López Obrador no alcance a ubicar en su justa dimensión lo que causó con el sacrificio de la precandidata presidencial Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México, pero haber autorizado una campaña con todo el peso del gobierno en contra de su candidato para la Ciudad de México, Omar García Harfuch, la coloca en una situación delicada que la debe llevar a la reflexión sobre el futuro mediato e inmediato del papel que está jugando, y la forma como el Presidente quiere amarrarla. López Obrador dejó a Sheinbaum como una sucesora desechable, por cuanto a acciones y decisiones, despojándola de credibilidad, respeto y, sobre todo, fuerza. ¿Hasta dónde puede aguantar Sheinbaum?

Hay una realidad propia del sistema político mexicano. El poder está vinculado intrínsicamente con su capacidad para repartirlo, mediante candidaturas a puestos de elección popular o cargos. López Obrador le otorgó esa posibilidad cuando de manera simbólica le entregó el bastón de mando del movimiento de la cuatroté, donde, al convertirse en su coordinadora, se podría haber asumido que Sheinbaum sería quien palomeara las candidaturas para el Congreso, el Senado y las gubernaturas del partido el próximo año. La primera demostración de que todo era una farsa fue la derrota de García Harfuch, con lo cual se vio que su autonomía era un efímero sueño.

Entregadas las nueve candidaturas a gobiernos estatales, la siguiente lucha será por diputaciones y senadurías, donde quienes aspiren a ellas ya saben que Sheinbaum no es la ventanilla para lograrlas porque no puede cumplir. López Obrador la vació de ese poder y se lo delegó, de momento, a las cabezas de los duros que tumbaron a García Harfuch y doblegaron a su promotora: el vocero Jesús Ramírez Cuevas, y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México interino, Martí Batres. Por ahora, lo sucedido con la candidatura en la capital federal sugiere que la de Sheinbaum es una candidatura tutelada.

Desde un principio López Obrador lo dibujó, aunque probablemente Sheinbaum no imaginaba sus alcances. La comprometió a mantener sus megaproyectos y no pensar siquiera en revivir el aeropuerto en Texcoco. Le adelantó que habría un gabinete transexenal con al menos seis de sus miembros actuales. Hace poco más de un mes sus hijos Andrés y José Ramón armaron la plataforma económica que presentó ante empresarios, primera de varias propuestas programáticas en inversión social e infraestructura, que están trabajando, lo que convierte el encargo a Juan Ramón de la Fuente de elaborar el programa de gobierno en algo tardío y cosmético.

Las siguientes decisiones del Presidente fueron injertarle en su equipo al ministro de la Suprema Corte de Justicia Arturo Zaldívar, cuya responsabilidad sería transexenal, y lo último tiene que ver con la decisión de Marcelo Ebrard de mantenerse dentro de la cuatroté, producto de una negociación, presuntamente la semana pasada, con López Obrador. Ebrard hizo el anuncio con un énfasis en que es la segunda fuerza dentro de Morena y que debería ser tratado como tal. En esa calidad habló con Sheinbaum los términos de su integración a la campaña y de puestos para su equipo.

Sheinbaum está acotada por todos lados. Desde la Presidencia le imponen equipo y programa, le condicionan sus márgenes de maniobra y le ponen encima a figuras con personalidades que la rebasan, como Ebrard y Zaldívar, que le quitan protagonismo. La presencia de Mario Delgado como líder de Morena, que operó por instrucciones presidenciales la asignación de las candidaturas para que no hubiera fracturas, es una afrenta para Sheinbaum, que tiene que recorrer el país con él, sabiendo que no trabaja para ella, sino para López Obrador.

El despojo a García Harfuch ha galvanizado los agravios cometidos por Palacio Nacional contra Sheinbaum, fortaleciendo las interpretaciones de que López Obrador la escogió como sucesora por dócil y sumisa, reviviendo la imagen del maximato de Plutarco Elías Calles con Pascual Ortiz Rubio, a quien, por lo mismo, le decían “el nopalito”. Hasta ahora, Sheinbaum ha sido cautelosa y ha asumido una actitud inteligente, felicitando a quienes ganaron las candidaturas, y congratulándose de que Ebrard se quede en Morena.

Pero la civilidad que observamos no es real. En Palacio Nacional sometieron a los inconformes con el proceso de las candidaturas, y aplacaron al Partido Verde, que amenazó con retirarse de la coalición de gobierno si García Harfuch no era el candidato en la Ciudad de México. El Presidente está muy contento de cómo le salieron las cosas y de la arquitectura política que envuelve a Sheinbaum. La pregunta es qué hará ella. En este espacio se mencionó ayer que la farsa del bastón de mando, que se estrelló con la realidad en la derrota de su delfín, la hacía parecer su marioneta, por lo que habría que preguntarse qué está pensando y cómo cree que puede cambiar la percepción.

Sheinbaum es inteligente y tiene el carácter muy duro, y por lo que se transpira en su entorno cercano, hay mucho desconcierto y molestia por lo que hizo el Presidente. Por supuesto, no hay visos de ruptura, lo que no significa que no empiecen a crujir los maderos de su relación con López Obrador que pueden terminar en fracturas. Es una situación difícil y compleja para Sheinbaum, porque el Presidente dejó claro que no dejará de ejercer el poder hasta que termine su mandato, y dependiendo de ella, en el supuesto de que sea presidenta, qué tanto continuará ejerciéndolo transexenalmente.

Hoy, López Obrador, mucho más que Xóchitl Gálvez, se ha vuelto su adversario, no porque estén en trincheras diferentes, sino porque el Presidente está dando señales de que no quiere una sucesora, sino una encargada de despacho que atienda sus intereses, prioridades y necesidades. Ella quiere ser presidenta, no un apéndice de su mentor. No ahora, pero si quiere tener una trascendencia propia, en algún momento, quizá después de las elecciones, deberá empezar a pensar qué hará con López Obrador a partir del 1 de octubre, cómo lo hará y en qué momento lo hará, una definición que marcaría su Presidencia y a ella misma.

#

Claudia, feliz en su papel/Carlos Loret de Mola

Renunciar a su personalidad y someterse a los designios del líder la tienen con un pie en Palacio Nacional

EL UNIVERSAL, 

Claudia Sheinbaum parece muy cómoda en el papel al que la ha condenado el presidente López Obrador. El presidente la ha ninguneado, humillado, sobajado.

La selección de candidatas y candidatos a los gobiernos estatales ha dejado claro a todo mundo que ella no tiene peso político ni toma las decisiones. El que manda es él. El presidente le bajó a su candidato a la jefatura de Gobierno y Claudia acató como si no le hubieran recetado una severa devaluación política.

Lo interesante es que ella no parece inconforme con esto: a fin de cuentas, desdibujarse de la escena, renunciar a su personalidad y pensamiento propios, y someterse a los designios del líder del movimiento la tiene con un pie en Palacio Nacional. Ha de pensar que la Banda Presidencial bien vale una humilladita.

Las candidaturas estatales de Morena mandaron un mensaje contundente a todos los actores políticos: quien decide y seguirá decidiendo es López Obrador. Su candidata y no el de Claudia quedó en la Ciudad de México. Su candidata y no el de Cuitláhuac García quedó en Veracruz. Su candidato y no la de Adán Augusto quedó en Tabasco.

Él decidió cuándo se iba a elegir candidata presidencial, él definió el método, el repartió los premios de consolación, él puso a la candidata presidencial, él hace la campaña (Claudia está semi-desaparecida), él confronta a la oposición, él dobla a Marcelo y ella solo tiene que repetir —si se puede, de manera textual— lo que dice López Obrador. Ese rol lo ejecuta con la precisión de una científica. A fin de cuentas es la gran beneficiaria: Sheinbaum arranca la etapa formal de precampañas este 20 de noviembre con más o menos 20 puntos de ventaja en las encuestas. Si tiene que seguir nadando de muertita y tragarse algunos sapos, el premio está muy a la vista como para rechazarlo.

Morena completó sus dos procesos más delicados de selección de candidaturas sin mayores sobresaltos. Tiene candidata presidencial y tiene 5 candidatas y 4 candidatos a las gubernaturas y jefatura de Gobierno, y sin fractura. En la presidencial, Monreal se dobló desde el principio y Ebrard terminó de doblarse ayer. Y en las estatales, los que fueron arrollados por el dedazo de género —Harfuch, Lomelí, Sheffield— se disciplinaron y los que incluso amagaron con irse, al final bajaron la cabeza: Ignacio Mier y el papá del Checo Pérez. Un rompimiento previo en Morelos es el único saldo. Extraordinario resultado para el presidente y su partido.

En cambio, la oposición otra vez ha perdido tracción y se ha desdibujado. Le ha dejado una tarea muy sencilla a Claudia Sheinbaum: administrar su ventaja, no equivocarse, seguir el guión. Xóchitl Gálvez luce desconcentrada y fuera de foco. El presunto doble lapsus atacando a Alito y el deprimente episodio de la candidata que se congela en el templete cuando se le apaga el prompter con su discurso retratan el mal momento que vive esa campaña.

SACIAMORBOS

La oposición tampoco supo aprovechar el bombón que le regaló Morena, al postular a Clara Brugada en la Ciudad de México, después de que Omar García Harfuch le puso una paliza en la contienda interna. Tan pronto el PAN quiso posicionar a Santiago Taboada, el PRI y el PRD descalificaron la postulación.

#

Ebrard: las reuniones con Claudia y su rol en la 4T/Mario Maldonado

EL UNIVERSAL

Marcelo Ebrard se reunió dos veces con Claudia Sheinbaum para negociar su futuro dentro de la 4T. La primera fue hace un mes y la segunda hace una semana, sin la intervención directa del presidente Andrés Manuel López Obrador. Pero no hizo falta, pues la palabras del mandatario hacia su excanciller, el jueves pasado, retumbaron fuerte en sus oídos y en los de sus cercanos: “Si no se piensa en el proyecto, en la nación, un político no sirve de nada; no es más que un oportunista, un convenenciero, un ambicioso vulgar”, lanzó.

Aunque en el equipo de Ebrard aseguran que las palabras del presidente no fueron definitorias para el anuncio de este lunes, sí generaron escozor entre sus cercanos e influyeron en el ánimo del excanciller, quien estiró la liga todo lo que pudo antes de que se rompiera y se terminara quedando en el limbo político en el que ya estuvo, exiliado en París; es decir, sin la candidatura de Movimiento Ciudadano y sin un cargo relevante en la 4T.

Ebrard quiere regresar por sus fueros a Morena y al movimiento, reclamando para él y para los suyos canales de participación en la Comisión de Encuestas y de Elecciones del partido; también escaños en el Congreso federal en 2024 –para las y los diputados y senadores que pueden reelegirse– y él mismo buscaría ser el coordinador de los senadores de Morena, aunque ese puesto aún no está acordado.

Las interlocutoras de Ebrard con el equipo de Sheinbaum fueron sus dos incondicionales: Malú Micher y Martha Delgado. Y el acuerdo llegó. El excanciller sigue dolido por como lo trataron algunos integrantes de la 4T, en especial su examigo, expupilo y exsecretario de Finanzas, Mario Delgado, con quien, se asegura, no ha cruzado palabra desde que lo llamó “cobarde” en el contexto de la elección interna de Morena hacia la Presidencia.

No obstante, todo apunta a que Andrés Manuel López Obrador lo hizo otra vez: impuso su voluntad sobre Ebrard y sobre Sheinbaum, y contra su voluntad los unió en un mismo proyecto. La imagen de un acuerdo entre Marcelo y Claudia es una victoria para AMLO, pero una derrota inmediata para los que se consideraban los dos más poderosos colaboradores del líder moral de la 4T.

La exjefa de Gobierno tenía las manos amarradas. Con el discurso de las clases medias que empleó para impulsar la candidatura de Omar García Harfuch le tenía que dar cabida en su movimiento a Marcelo Ebrard, aunque en sus cálculos primarios no pensaba darle algo más allá que una diputación y ahora tendrá en sus filas a un personaje que amenaza con desempeñar en su gobierno un rol como el que jugó Ricardo Monreal en la primera mitad del sexenio de López Obrador, en la que tuvo el control del Senado.

La 4T y su máximo líder le han ofrecido a Ebrard los espacios que Sheinbaum no le pensaba reservar, y el excanciller los toma esperando que este sea un segundo golpe para un futuro gobierno que, sin haberse legitimado todavía en las urnas, empieza a demostrar sus debilidades, por lo que requerirá de “perfiles fuertes y experimentados” que asuman la operación del Estado en los momentos de mayor apremio. El rol de “bombero” ya lo tuvo Ebrard en el sexenio actual y se apresta para tomar las riendas de los temas críticos por seis años más, siempre que AMLO lo tenga en cuenta.

Ebrard dijo que buscaría la Presidencia de la República hacia 2030, aunque hay quienes dicen que no tendría que esperar siquiera seis años porque está institucionalizada la revocación de mandato. Nuevamente la decisión no es de otro más que de Andrés Manuel López Obrador. Ese escenario sería un desastre para la estabilidad política del país, por lo que es improbable que suceda y seguramente veremos a Marcelo Ebrard llegar al Senado, también para contar con la protección constitucional del fuero ante cualquier eventualidad.

Lo cierto es que en tan sólo un par de días Claudia Sheinbaum perdió el espacio que peleó para García Harfuch y le impusieron a Marcelo Ebrard. En las encuestas de hoy se asegura que la heredera de AMLO llegará a ser presidenta, pero en aras de su legitimidad tendrá que dar un golpe en la mesa muy pronto.

Posdata 1

Andrés Manuel López Obrador recibió bien la noticia del acatamiento de Ebrard. “Lo veo muy bien, lo felicito, le mando un abrazo a Marcelo, estoy contento”, dijo el presidente. “Es unidad y es mucha madurez... y pensar en lo más importante que es que continúe la transformación, lo más importante ayudar, trabajar para el pueblo y defender a la nación”, agregó.

El presidente está eufórico porque en menos de tres días logró una carambola de fantasía: alineó a las bases morenistas y a sus candidatos y candidatas hacia las nueve gubernaturas que van a disputarse en 2024, particularmente impuso a Clara Brugada en la CDMX; logró que su “candidato externo”, Samuel García, se convirtiera en la apuesta presidencial de Movimiento Ciudadano el próximo año –para quitarle votos a la oposición; y finalmente que Marcelo Ebrard se alineara y se quedara en Morena. Fin de semana redondo.

Posdata 2

Y precisamente en la CDMX, donde se necesitarán operadores muy eficaces para retener el gobierno es que Ebrard puede jugar un rol relevante. A Morena le urge comenzar a hilar fino entre las clases medias y el empresariado, pues todo indica que, como sucedió en el 2021, la ciudadanía que no comulga con la 4T votará en contra a todo lo que huela a Morena, sea quien sea el candidato de la oposición. Marcelo, con toda la experiencia política y tras haber gobernado la capital, podría hacer la diferencia. Habrá que ver si quiere y si lo dejan ser operador de esa elección.

Posdata 3

A propósito de la columna de ayer, el empresario regiomontano Fernando J. Turner, uno de los que estuvo en la reunión con Claudia Sheinbaum el sábado en Nuevo León, nos comentó que bien estuvo presente en la comida no fue a “cobijarla”, sino a conocer y escuchar sus propuestas, “como hay que escuchar a todos”. “Le transmití que hace falta inversión en distribución eléctrica para aprovechar oportunidades, ojalá que nos escuche”, dijo a esta columna.

@MarioMal

##

Marcelo se destapa, ¡para el 2030!/Francisco Garfias

El presidente López Obrador tiró una carambola política perfecta: apagó la rebelión de Marcelo Ebrard sin grandes costos.

Tiene como virtual candidata presidencial de Morena —y rémoras— a su aspirante favorita, Claudia Sheinbaum.

Sacó a Omar García Harfuch de la jugada en la CDMX —aun cuando ganó por más de 14 puntos la encuesta de Morena— y dejó en su lugar a Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa. El Peje, además, fue quien “destapó” a Xóchitl Gálvez como abanderada del Frente Amplio por México.

Por si fuera poco, su gobernador de oposición preferido, el regio Samuel García, quedó como firme precandidato del naranja a la Presidencia de la República.

Lástima que la escena esté opacada por la ineficiencia de las autoridades en la distribución de ayuda en Acapulco, la negativa del Ejecutivo a etiquetar recursos en el presupuesto para los damnificados, la poca empatía mostrada con las víctimas.

Pero también por los 83 asesinatos, promedio al día, en el 2023, la corrupción permanente, la refinería que no refina, el aeropuerto que no convence, la falta de respeto al Estado de derecho, la asfixia financiera a los órganos autónomos y un largo etcétera.

* La nota del día la dio Marcelo Ebrard. Se tragó el sapo. Se queda en Morena, a pesar de que el partido ya aceptó oficialmente que hizo trampa en el proceso interno.

“Prácticas contrarias al estatuto”, llaman a esas trampas en el documento de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del guinda que le enviaron a Marcelo.

Los morenistas prometen sanciones a los infractores, pero después de las elecciones del 2024. Dejan claro, sin embargo, que no hay elementos para reponer el proceso interno que tiene a Claudia Sheinbaum donde está. Eso bastó para que el excanciller reafirmara que él milita en la Cuarta Transformación y que no va a cambiar sus convicciones ni de partido.

“No es un traidor quien dice que hubo una práctica violatoria de los estatutos. Hoy se reconoce, sí las hubo… por primera vez en la historia de Morena se van a sancionar”, destacó.

Antes de finalizar su mensaje inicial, Marcelo agradeció a MC y a Dante Delgado el trato de precandidato presidencial “externo” del naranja que le dieron hace semanas.

* En la sesión de preguntas y respuestas de la conferencia convocada para anunciar su decisión, Ebrard aseguró que ya tiene un “entendimiento” con Claudia Sheinbaum, al margen de Mario Delgado, su exdiscípulo político.

“Ha sido receptiva a lo que he planteado sobre el futuro del partido, sobre la necesidad de que se nos reconozca el peso político que tenemos —Marcelo vale 25%, según números de Morena— y la necesidad de que no se persiga a quien piensa diferente”, aseguró.

Concretamente, le pidió tener representación en la comisión de elecciones, en la de encuestas y en los órganos directivos en el Comité Ejecutivo Nacional. Además, obvio, de una cuota para los suyos en las candidaturas que vienen.

Claudia escribió que le dio “gusto” que el excanciller y su equipo hayan decidido quedarse. “Necesitamos de todas y todos”, escribió en la red X. Marcelo, por cierto, ya levantó la mano para el 2030. “Siempre voy a estar pensando en competir por la Presidencia de la República”, subrayó.

En el hotel Sevilla Palace, donde se hizo el anuncio, hablamos con el senador monrealista Alejandro Rojas Díaz Durán.

Celebró que el excanciller no haya caído en la “celada” que, según él, le quería tender MC para borrarlo políticamente: hacerlo precandidato presidencial para que Samuel lo derrotara en una interna.

El diputado Emmanuel Reyes, del grupo marcelista en San Lázaro, consideró acertada la decisión de quedarse: “Irse a otro proyecto político representaría un contrasentido, porque Marcelo estuvo cinco años en el gobierno de México como canciller. Adoptar una posición contraria y combatir a la Cuarta Transformación resultaría una contradicción”, subrayó.

-¿No teme los costos políticos que esta decisión le pueda traer a Marcelo?

-Quien está con Marcelo y confía en su inteligencia, su pericia y, sobre todo, su visión, seguirá con Marcelo. Es garantía. Suma y multiplica —respondió.

* La madrugada del sábado ya no pudimos comentar la imposición de Clara Brugada como abanderada de Morena y aliados en la Ciudad de México, a pesar de que Omar García Harfuch le ganó por más de 14 puntos.

Empiezo con una pregunta: ¿Usted es de los ingenuos que creen que fue presión de la base morenista —versión recurrente— la imposición de la exalcaldesa de Iztapalapa?

Tampoco se trató de cubrir una cuota de género. En Morena no decide el pueblo. Todos sabemos que una sola persona es la que toma las decisiones no sólo en ese partido, sino en el país.

Lo que queda en evidencia y duda es que Claudia Sheinbaum tenga, efectivamente, el famoso “bastón de mando”. Para nadie es un secreto que su candidato era Omar. Casi podría apostar que las iniciales del próximo secretario de Seguridad son OGH.

#

*MISIÓN ESPECIAL* (Martha Bárcena Coqui / 

El Heraldo de México

*López Obrador va a San Francisco*

*El Presidente va a la reunión de la APEC. Ojalá escuche a sus anfitriones y contrapartes y recuerden los lazos entre México y California*

En 1776, el franciscano Francisco Palou fundó la Misión de San Francisco de Asís. 

Simultáneamente se estableció el presidio del mismo nombre. 

Misiones y presidios fueron la base de la colonización española. 

En 1846, el sitio conocido entonces como Yerba Buena fue tomado por la Marina estadounidense durante la invasión de Estados Unidos  a México. 

Hoy, San Francisco es la cuarta ciudad más poblada de California. Tiene un PIB de 501 mil millones de dólares. Su zona metropolitana es sede de varias de las empresas más importantes del mundo. 

El 33 por ciento de su población es asiática-americana, alrededor de 16 por ciento es hispana y de ella la mitad, 8 por ciento, es mexicanoamericana. 

La población mexicana comprende trabajadores, artistas, académicos, científicos. 

Ojalá el Presidente pudiera admirar el talento de los grandes bailarines mexicanos Isaac y Esteban Hernández, estrellas del Ballet de San Francisco. 

APEC es una organización peculiar. No está conformada por Estados miembros, sino por 21 Economías miembro. Es decir, participan por derecho propio Hong Kong y Taiwán. Forman parte China y Rusia, Australia y Nueva Zelandia. 

Por América Latina, además de México, participan Chile y Perú. 

Este año, la cumbre de APEC tendrá reuniones a nivel ministerial de Finanzas, ya celebrada y hoy 14 y 15, la dedicada al comercio. Posteriormente será la cumbre de líderes. 

Las prioridades de la APEC se centran en 3 pilares: 1) la economía digital; 2) la sustentabilidad, y 3) el comercio. Se espera concretar el acuerdo marco que Estados Unidos ha negociado con 14 socios de la región Indo-Pacífica. 

En los últimos días, dos senadores, Wyden y Brown, viejos conocidos de México por su oposición al T-MEC, declararon su rechazo al mismo, por considerar que no protege el cumplimiento de estándares laborales.

https://heraldodemexico.com.mx/.../lopez-obrador-va-san...

##

*SERPIENTES Y ESCALERAS/(Salvador García Soto /

 El Universal

*Por no pelear con AMLO, Marcelo se dobló ante Claudia*

Hace un mes, cuando todavía repetía públicamente “yo voy a estar en la boleta presidencial del 2024”, Marcelo Ebrard ya se había sentado a negociar con Claudia Sheinbaum. A pesar del odio personal y político que se tienen, la virtual candidata buscó al excanciller para ofrecerle una negociación y él aceptó. A sus seguidores y a todo el país, les seguía diciendo que sería candidato presidencial, despertando expectativas de un proyecto disidente que enfrentaría a Morena, porque al mismo tiempo mantenía el diálogo con Dante Delgado para ser candidato por Movimiento Ciudadano; pero ya para entonces Ebrard había reculado y, tragándose su orgullo que no es poco, estaba hablando con la mujer a la que descalificó y acusó de las peores prácticas políticas y democráticas.

Se podría decir que Marcelo engañó por más de un mes a sus seguidores y a la opinión pública y que desde que acudió a la primera cita cara a cara con Claudia, ya había tomado la decisión de no pagar el enorme costo político (y quizás hasta legal o penal) que hubiera tenido para él enfrentarse directamente al presidente López Obrador. Pero aún así mantuvo viva la expectativa, blofeando y mintiendo con su poker face, cuando ya no tenía ningún juego y se había, literalmente doblado, ante el bastón de mando de Sheinbaum, a la que terminó por reconocerle un liderazgo.

Hubo un segundo encuentro entre los dos antagónicos, hace poco más de una semana, en el que ya Marcelo, si bien seguía hablando con su amigo Dante, había decidido que no tenía garantías con MC para que se respetara su proyecto y no quería volver a competir con Samuel García y menos en encuestas. Y en esa segunda reunión con Sheinbaum, Ebrard ya puso sobre la mesa sus peticiones que, según fuentes cercanas fueron: que se emitiera la respuesta de la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena reconociendo las irregularidades y violaciones cometidas en el proceso, aunque no se anulara la elección; que se reconociera su 25% en la encuesta interna y a partir de eso se les autorizara la reelección a los diputados y senadores que lo apoyaron, y que a los que quieran competir por algún cargo de sus simpatizantes y equipo, se les dé también la oportunidad.

A partir de ese momento, y luego de que Claudia aceptó las peticiones de quien fuera su adversario interno, se había muerto la aspiración presidencial de Marcelo. Le avisó a Dante que no se inscribiría, porque no iría a una nueva competencia por encuestas; pactó con Sheinbaum que se le diera espacio y se reconociera a su agrupación política “El Camino de México” como una corriente interna de Morena y, sobre todo, se disciplinó ante el presidente, con quien quiso evitar a toda costa un doble pleito: primero por romper con la 4T y luego por enfrentarse al candidato de López Obrador por MC, el gobernador Samuel García, a quien el propio Ebrard ubicaba como “el proyecto de Palacio Nacional” para dividir el voto opositor.

Lo demás fue parte de un guion que bien podría titularse “la rendición del carnal”: el presidente le pidió desde la conferencia mañanera del viernes en Tijuana que “no fuera a enloquecer”; la Comisión morenista emitió su dictamen sobre la queja ebrardista de violaciones graves al reglamento interno y a las leyes electorales, reconociendo “prácticas indebidas cometidas por militantes” y ofreciendo sanciones; Marcelo anunció que fijaría su posición hasta ayer lunes, con lo que tácitamente decía que no se inscribiría en el proceso interno de MC, y así terminó el sueño presidencial de uno de los políticos que se decían mejor preparados y experimentados para el cargo.

A partir de ahí el evento de ayer, en donde ya muchos de los morenistas que lo apoyaban decidieron no acompañarlo, terminó siendo algo penoso, rayando en la ridiculez. La imagen de Marcelo Ebrard sonriente, acompañado de su esposa, intentaba mostrar que finalmente ganó algo, aunque claramente era la viva imagen de la derrota. Y sí, tal vez el excanciller se conformó con las promesas de Sheinbaum y con un documento en el que la Comisión morenista apenas reconoce “prácticas indebidas” pero advierte que no anulará el proceso interno, pero eso comparado con lo que él le ofreció a los mexicanos y con las expectativas que despertó, es lo mismo que nada.

Ayer, en redes sociales, se comentaba como la “gran exclusiva” que Marcelo Ebrard decía que sería candidato presidencial en el 2030, y aunque tendría el derecho y la posibilidad, ya nadie se tomó con seriedad cualquier aspiración del canciller. No son pocos los personajes de la política, de los medios y de la comunicación que le escucharon decir a Ebrard, siempre en tono molesto y hasta con palabras altisonantes, lo que pensaba de Claudia Sheinbaum a quien, lo más suave que se refería, era llamarla “tonta” o “desconocida”; y sin embargo tuvo que doblegarse ante ella y sentarse a negociar desde el liderazgo de esa mujer a la que creía inferior políticamente.

Porque claramente Marcelo le tiene miedo y temor a López Obrador; se lo tuvo en 2012 y se lo volvió a tener en 2023, tanto que prefirió arruinar su imagen de político de trayectoria autónoma y convicciones propias, para escudarse en un discurso de “lealtad partidista” y “apoyo al proyecto de la 4T”. Quizás pueda continuar la carrera política de Ebrard, aun cuando claramente ya perdió el último tren presidencial; pero si continúa ya no será con la misma imagen y el reconocimiento que despertaba su experiencia e inteligencia política. Podría decirse que ayer se terminó el mito del político serio, preparado e inteligente que había forjado Marcelo Ebrard, para dar paso a un político militante más, al que ya etiquetaron de “traidor” en Morena y nada le garantiza que le vayan a respetar las negociaciones si es que se hacen del poder.

NOTAS INDISCRETAS… Hablando de campañas y traiciones, en el Partido Verde el líder desde las sombras de esa fuerza política, Jorge Emilio González, tuvo que dar un manotazo ante las amenazas golpistas en su contra lanzadas por dos de sus pupilos más cercanos y acabados: Jesús Sesma y Arturo Escobar. Esa dupla política que lo mismo tripularon al controvertido gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Carmona, con quien hicieron gran negocio, que pretendían erigirse como los nuevos líderes del PVEM, tuvo que ser reconvenido y calmado por el “Niño Verde”, quien desde su feudo en Cancún movió sus piezas para desactivar el amago golpista del líder de su partido en la CDMX, Jesús Sesma, que amenazó con romper la alianza con Morena en la capital del país “si no hacen candidato a Omar García Harfuch”. La amenaza en su momento molestó en las cúpulas de Morena y hasta en Palacio Nacional, desde donde presionaron para que se desautorizara a Sesma. Y, a través de Manuel Velasco y su descalificación al líder capitalino, Jorge Emilio desactivó las intenciones golpistas de la dupla Sesma-Escobar, a los que por cierto ya no se les volvió a ver cerca de Omar García, una vez que fue defenestrado y bajado de la candidatura, y mucho menos cumplieron su amenaza de romper la alianza con Morena. Por eso dicen que cae más pronto un verde hablador que un cojo… Y a propósito de caídos, buena parte de los veracruzanos se preguntan cómo pudo financiar Eric Patrocinio Cisneros, exsecretario de Gobierno en Veracruz, el gasto millonario que realizó en la campaña interna de Morena con cientos de espectaculares, bardas, lonas y demás acciones proselitistas que durante varios meses se observaron (y observan aún) en los 212 municipios del estado. Y es que fue tal el gasto y exceso en la promoción de la imagen del autonombrado “Bola 8”, que incluso hubo más propaganda de él que de todas las corcholatas presidenciales morenistas en Veracruz. Cisneros disfrazó su autopromoción  con la difusión de un libro que, según él, rescata (o visibiliza) la raíz africana de los veracruzanos, pero nunca explicó el origen de los fondos millonarios que invirtió en su fallida campaña. En las últimas semanas Cisneros pregonaba a los cuatro vientos que ganaría la encuesta de Morena en Veracruz y quedó en un penoso tercer lugar, por lo que de nada le sirvió gastar millones en su proselitismo, sobre todo porque en el fondo siempre fue una comparsa de su amiga Rocío Nahle, a quien le debe el cargo que hoy ostenta y el haber regresado a Veracruz después de que hizo su vida y su carrera en Baja California Sur. Y sí, don Eric se dice muy orgulloso de sus raíces africanas, lo cual es muy plausible, pero lo que no debe confundir es que la negritud se lleva en el alma y en la piel, pero no en el financiamiento de sus aspiraciones políticas que claramente no pudo haber pagado con su sueldo de secretario de Gobierno. Y entonces, como dijo el propio López Obrador: ¿quén pompó?... El ex secretario particular del priista Emilio Gamboa, Juan José Lecanda, se comunicó con este columnista para negar tajantemente que él haya operado “información alguna ni expedientes de ningún tipo en contra de Clara Brugada” como parte de la campaña de Omar García Harfuch. “A Omar lo conozco desde hace años, somos amigos de la familia, pero ni trabajé en su war room, ni tengo con él ninguna relación laboral, sólo de amistad y respeto. Y a la señora Clara Brugada, no la conozco, ni siquiera sé su segundo apellido y mucho menos dónde vive, que edad tiene o cualquier otro dato de ella, por lo que no tengo ni tuve información relativa a su persona o a su quehacer político ni promoví ningún expediente negro en su contra”. Hasta ahí la aclaración de Juan José Lecanda que desmiente las afirmaciones hechas por el grupo de “Los Puros” de Morena que lo habrían señalado ante el presidente como operador priista en la campaña de García Harfuch y lo acusaron de promover una campaña de guerra sucia contra la ganadora del proceso interno de Morena en CDMX… Los dados repiten otra Serpiente. Segunda caída de la semana.

##

*HISTORIAS DE NEGOCEOS* (Mario Maldonado / El Universal)

*Ebrard: las reuniones con Claudia y su rol en la 4T*

*AMLO lo hizo otra vez: impuso su voluntad sobre Ebrard y sobre Sheinbaum, y contra su voluntad los unió*

Marcelo Ebrard se reunió dos veces con Claudia Sheinbuam para negociar su futuro dentro de la 4T. La primera fue hace un mes y la segunda hace una semana, sin la intervención directa del presidente Andrés Manuel López Obrador. Pero no hizo falta, pues la palabras del mandatario hacia su excanciller, el jueves pasado, retumbaron fuerte en sus oídos y en los de sus cercanos: “Si no se piensa en el proyecto, en la nación, un político no sirve de nada; no es más que un oportunista, un convenenciero, un ambicioso vulgar”, lanzó.

Aunque en el equipo de Ebrard aseguran que las palabras del presidente no fueron definitorias para el anuncio de este lunes, sí generaron escozor entre sus cercanos e influyeron en el ánimo del excanciller, quien estiró la liga todo lo que pudo antes de que se rompiera y se terminara quedando en el limbo político en el que ya estuvo, exiliado en París; es decir, sin la candidatura de Movimiento Ciudadano y sin un cargo relevante en la 4T.

Ebrard quiere regresar por sus fueros a Morena y al movimiento, reclamando para él y para los suyos canales de participación en la Comisión de Encuestas y de Elecciones del partido; también escaños en el Congreso federal en 2024 –para las y los diputados y senadores que pueden reelegirse– y él mismo buscaría ser el coordinador de los senadores de Morena, aunque ese puesto aún no está acordado.

Las interlocutoras de Ebrard con el equipo de Sheinbaum fueron sus dos incondicionales: Malú Micher y Martha Delgado. Y el acuerdo llegó. El excanciller sigue dolido por como lo trataron algunos integrantes de la 4T, en especial su examigo, expupilo y exsecretario de Finanzas, Mario Delgado, con quien, se asegura, no ha cruzado palabra desde que lo llamó “cobarde” en el contexto de la elección interna de Morena hacia la Presidencia.

https://www.eluniversal.com.mx/.../ebrard-las-reuniones.../

#

*TRES EN RAYA* (Verónica Malo Guzmán / El Heraldo de México)

* A la oposición se le exige oficio y más definiciones*

*La política es un constante momento de tensión que pone a prueba incluso las relaciones más sólidas, lo que podemos observar en el Frente Amplio por México supera lo aceptable*

Su discurso no necesariamente coincide con la realidad. Se habla de una coalición pero esta no termina por ponerse de acuerdo, ni articularse o comportarse como alianza. Se dice que exploran candidaturas de unidad, pero se busca satisfacer cuotas de partidos.

Y si bien —hay que admitirlo— la política es un constante momento de tensión que pone a prueba incluso las relaciones más sólidas, lo que podemos observar en el Frente Amplio por México supera lo aceptable.

Si se tiene en la ‘otra esquina’ al partido en el poder, al cual le sobran tiempo y recursos para capitalizar los errores, no son tolerables deslices como el de Xóchitl Gálvez equiparando a Manuel Bartlett con Alejandro Moreno. Y si bien la candidata pidió disculpas e intentó explicar que lo que dijo no era lo que había querido decir (vaya, al menos no lo negó), provoca la pregunta: ¿qué se puede esperar de un equipo de campaña donde se piensa eso de uno y de otro? ¿En torno a qué proyecto y/o convicciones no tienen dudas?

¿El error de Xóchitl fue momentáneo y circunscrito a un evento o refleja un profundo desinterés de trabajar con el PRI?

Más allá de aclaraciones, deberán ella, su equipo, los aspirantes de oposición, los partidos inmiscuidos en el Frente y actores varios, sentar una estrategia común. Ya no hay tiempo que perder.

https://heraldodemexico.com.mx/.../la-oposicion-se-le...

#

*COORDENADAS* (Enrique Quintana / El Financiero)

*Las ‘cuatro campañas’ de Xóchitl*

*El éxito de una campaña electoral tiene que ver con muchas cosas, pero entre ellas hay dos que son fundamentales: el candidato y el mensaje.*

La virtual candidata del Frente opositor se enfrenta a un reto inédito en la política mexicana: en lugar de una, tendrá que hacer cuatro campañas diferentes para intentar llegar a la Presidencia.

No podrá hacer la misma campaña para los simpatizantes del PRI que para los del PAN o del PRD. Pero, además, deberá hacer una que tenga como foco a los que no tienen preferencia partidista, es decir, los de la sociedad civil que rechazan a todos los partidos.

Los lenguajes, estilos, tipo de reuniones y mensajes no podrán ser los mismos para todos los auditorios. Tendrán que ser diferentes pero consistentes. Y, eso es un gran desafío que no será fácil de afrontar.

Los ‘lapsus’ que ha tenido la virtual candidata pueden ser un reflejo de una visión que tiene que desdoblarse en varios discursos.

El éxito de una campaña electoral tiene que ver con muchas cosas, pero entre ellas hay dos que son fundamentales: el candidato y el mensaje.

El candidato o candidata debe tener magnetismo, requiere atraer a los electores gracias a su personalidad, formación o hasta apariencia.

Y, el mensaje que un candidato o candidata debe transmitir debe ser sencillo, claro y contundente.

https://www.elfinanciero.com.mx/.../las-cuatro-campanas.../

#

*CONTRA LAS CUERDAS* (Alejandro Sánchez / El Heraldo de México)

* El hechizo de Brugada*

*Siempre gana perdiendo. Es tutora involuntaria del término Juanitas por una ley electoral laxa, pero ahora con las reformas en la materia vuelve a ganar perdiendo*

La historia de Clara Brugada es admirable. Regresa de Chiapas a la Ciudad de México y se instala en la alcaldía Benito Juárez en busca del ingreso a la universidad. Como alumna de la UAM de Iztapalapa se ofrece como voluntaria para impartir clases de educación básica en la zona más pobre de la demarcación, donde se queda a vivir. Ahí, desde la raíz, inicia una carrera de líder social que continua con una militancia en el PRD tras conocer a López Obrador.   

Iztapalapa la catapulta y la convierte en lo que es hoy: la virtual candidata de Morena a gobernar la CDMX para las elecciones de 2024, pero la forma tan peculiar de hacerse de la postulación revive las extrañas formas o místicos artilugios para hacerse del poder y que la convierten en una política especial o de cierta forma muy extraña. No encuentro otro caso igual o al menos parecido.

Sus propios compañeros de partido le han pedido en corto, que busque a alguien que le deshaga el hechizo, pero otros le dicen que no lo haga porque es como le ha funcionado para llegar a los cargos de elección popular.

Se trata de una ruta singular marcada en su trayectoria cronológica. La siguiente radiografía explica por qué:

En el año 2000, Brugada pierde las elecciones internas del PRD para jefa delegacional en Iztapalapa, contra René Arce Círigo, y como consolación su partido le da una diputación en la Asamblea del DF.

En el 2003, vuelve a perder las elecciones internas del PRD, otra vez para Iztapalapa y ahora contra el hermano de René, de nombre Víctor Hugo Círigo. Del mismo modo, terminan dándole una diputación federal como consolación.

https://heraldodemexico.com.mx/.../el-hechizo-de-brugada...

*ESPECTRO* (Javier Tejado Dondé / El Universal)

*El Senado se prepara para “matar” la liga de futbol femenil*

*Obligar a que se pague lo mismo a mujeres que a hombres hará que los equipos quiebren*

Acaban de circular en el Senado un proyecto de dictamen que, de votarse a favor y convertirse en ley, va a desaparecer la Liga MX Femenil y, de paso, a todas las otras ligas femeniles deportivas: box, beisbol, basquetbol etcétera.

En el Senado, seguramente con las mejores intenciones, pretenden votar mañana miércoles un dictamen que modifica la Ley Federal del Trabajo, en materia de Personas Deportistas Profesionales, para, por decreto, igualar los salarios entre los deportistas hombres con las mujeres.

La idea suena bien, y muchos queremos que las mujeres ganen espacios y mejores ingresos, pero legislar sin conocimiento puede acabar con el deporte profesional de las mujeres en México. De hecho, en varios deportes, como el Abierto Mexicano de Tenis, en Acapulco, ya no realizan torneo para mujeres. La razón: no hay las economías de escala para ello. Y si ahora el Estado mexicano se pone a regular los salarios de los deportistas profesionales, muchos equipos y ligas van a desaparecer.

La iniciativa que ha circulado, con dictamen positivo, establece (Art. 297) que será “violatorio al principio de igualdad de salarios la disposición que estipule salarios base distintos para trabajos iguales, por género”. Suena muy bien, pero el problema es que la liga varonil lleva operando desde 1902 y la femenil apenas desde 2017. Así que obligar, por ley, a que las mujeres ganen igual que los hombres, en una liga profesional que está fundada desde hace 121 años y por eso tiene más audiencia y patrocinadores, es riesgoso y no tiene fundamento.

La ley debe incentivar que sí aumenten los ingresos de las deportistas mexicanas, pero para ello debe buscar equidad salarial respecto al total de los ingresos de la liga femenil, y no equidad con respecto a otras ligas que no son comparables. Se deben revisar los ingresos y viabilidad de una liga naciente, sin importar el tema de género.

https://www.eluniversal.com.mx/.../el-senado-se-prepara.../

##

*JAQUE MATE/ Sergio Sarmiento / 

Reforma)

*BRECHA SALARIAL*

"Nunca vamos a tener igualdad de género, o a reducir la brecha de pago, mientras no haya igualdad en las parejas". Claudia Goldin.

Los hombres ganan más que las mujeres. Esta es una verdad que irrita, de ahí las protestas de tantos que exigen cerrar la brecha salarial.

Sin embargo, la economista de Harvard Claudia Goldin, ganadora del premio Nobel de Economía, ha encontrado que la diferencia no es producto de discriminación, sino de decisiones libres de las mujeres.

Esta también es una verdad, aunque incomode.

Los activistas protestan por la brecha de género y exigen equidad.

La economista Goldin, en cambio, ha hecho estudios históricos que revelan que la participación de las mujeres en el mercado laboral de Estados Unidos era alta antes, cuando las mujeres trabajaban en el campo, cerca de sus hogares, y obtenían ingresos similares a los hombres.

La industrialización, sin embargo, hizo que el trabajo se mudara a las fábricas y obligó a las mujeres a abandonar la fuerza laboral, porque no podían cuidar a sus hijos desde esas instalaciones.

Con el surgimiento de empleos en servicios y en actividades con horarios flexibles, que las mujeres prefieren, se inició su retorno al mercado laboral.

Se fue cerrando también la brecha salarial, aunque no en 100 por ciento.

La brecha salarial es un fenómeno multifactorial, dice Goldin, pero resulta en buena medida consecuencia de decisiones libres de las mujeres.

Los hombres están dispuestos a trabajar horas interminables para ganar sueldos mayores, pero las mujeres prefieren horarios más flexibles, aunque ganen menos, para pasar más tiempo con sus hijos.

Es una decisión libre que afecta a sus carreras, pero que no es producto de discriminación.

En el caso de los profesionales, la brecha salarial no existe cuando hombres y mujeres terminan sus estudios.

La divergencia empieza años después, cuando las mujeres empiezan a tener hijos.

No es que surja una discriminación que antes no existía, sino que las mujeres toman decisiones distintas a los hombres.

La falta de continuidad en sus carreras profesionales, las pausas de maternidad y la opción por trabajar menos horas o en empleos con mayor flexibilidad son las principales razones de la brecha.

Las mujeres abandonan la "carrera de ratas" cuando tienen hijos para asumir prioridades que tienen más que ver con la felicidad familiar que con el logro de objetivos profesionales o corporativos.

No son malas decisiones, a mi juicio, aunque reduzcan las perspectivas de ingreso.

Lo más importantes es que son tomadas en libertad. La diferencia salarial entre hombres y mujeres ha venido disminuyendo, de hecho, conforme la tecnología y las nuevas prácticas laborales han permitido una mayor flexibilidad de horarios y menos obligaciones de viajes de trabajo.

Mucho más se lograría, por supuesto, si los padres estuvieran más dispuestos a hacerse cargo de sus hijos.

Las medidas de "acción afirmativa", o de discriminación a los hombres, para mejorar la posición de las mujeres tienen pocos o nulos efectos para alterar la brecha salarial, advierte Goldin.

En Estados Unidos se ha tratado de reducir la diferencia con leyes como el título VII del Civil Rights Act de 1964 o las acciones afirmativas.

Sin embargo, afirma la economista, "hay escasa evidencia de que alguna de estas leyes haya tenido efecto en la brecha de género en ingresos u ocupaciones".

Muchas mujeres dan preferencia a sus familias y no a su trabajo.

Más que discriminar a los hombres, el camino para reducir la brecha salarial es promover una mayor flexibilidad en horarios y adoptar tecnologías que permitan, por ejemplo, reemplazar viajes con videoconferencias.

Otra opción sería que los hombres compartieran más las responsabilidades familiares.

*'CONSERVAS'*

Si no fuera trágico, habría que tomar como un chiste la acusación de AMLO a Karla Quintana, la ex comisionada de Búsqueda, de ser supuestamente de "derecha". Un presidente cada vez más conservador descalifica a quienes aceptaron formar parte de su gobierno porque pensaron que sería progresista.

No hay comentarios.:

Carlos Antonio Alpizar responde y amenaza con actuar penalmente

 Carlos Antonio Alpízar Salazar,  es desde marzo de 2023 titular de la Unidad de Desarrollo Democrático en la Subsecretaría de Desarrollo De...