21 nov 2023

Mañanera del martes 21 de noviembre de 2023

 Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 21 de noviembre de 2023

Presidencia de la República | 21 de noviembre de 2023


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días. Ánimo. Ya llevábamos tiempo sin informar. Bueno, pero hoy martes corresponde informar sobre el ‘Pulso de la salud’, eso es lo que vamos a dar a conocer básicamente, y luego abrimos para las preguntas y las respuestas. Adelante.

JORGE ALCOCER VARELA, SECRETARIO DE SALUD: Con su permiso, señor presidente. Muy buenos días a todas y a todos ustedes.

Hoy, en el ‘Pulso de la salud’, hoy 21 de noviembre, vamos a ser breves, pues el maestro Zoé Robledo les informará, muy importante, los avances en el sistema de salud IMSS-Bienestar en 23 estados. Así, como ustedes saben, con ello se atiende a más de 53 millones de mexicanos sin seguridad social. En particular, el tema que tratará sería la evolución que se tiene en cuanto al abasto de medicamentos, la compra 23-24, los almacenes estatales, entre otros. Y ese es el tema que vamos a tratar el día de hoy.

Muchas gracias.

ZOÉ ROBLEDO ABURTO, DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL (IMSS): Con su permiso, señor presidente. Muy buenos días a todas y a todos.

Sobre el avance del IMSS-Bienestar, la institución del Estado mexicano para atención médica a personas sin seguridad social, el día de hoy queremos informar sobre el abasto de medicamentos en cada uno de los estados.

En el proceso de abasto uno de los elementos más importantes para poner orden era tener un único sistema de administración de insumos, el Sistema de Abasto Institucional conocido como el SAI. Cada estado tenía diferentes sistemas, en algunos casos incluso eran sistemas manuales para el registro de entradas y salidas de los medicamentos; un sistema nacional, como pretende ser el IMSS-Bienestar, en 23 estados requiere usar el mismo sistema. Esa herramienta permite conocer el suministro de recetas en todo el país en tiempo real y garantiza la trazabilidad de los medicamentos, es decir, saber que el medicamento, una vez que sea adquirido, distribuido y llevado al almacén y luego a la farmacia llega a manos de las personas que lo necesitan.

Este sistema, el SAI, ya opera en 273 de 697 hospitales, es decir, el 55 por ciento de ellos, y se avanza para llegar a marzo para atenderlo en la totalidad, lo mismo que en los cinco mil 402 centros de salud de primer nivel de los 13 mil 469 de IMSS-Bienestar. Esto depende también muchas veces de contar con equipo de cómputo e incluso con conexión a internet.

En el año 2023, el equipo médico del IMSS-Bienestar, junto con todo el sector salud, utilizó este sistema de abasto institucional para establecer las necesidades de medicamentos y se autorizaron un total de 838 claves.

¿Qué significa esto?

Ochocientos treinta y ocho distintos tipos de medicamentos para el primer, segundo y tercer nivel de atención e ir homologando, ir haciendo más uniforme en la parte de medicamentos, también la atención de personas sin seguridad social en cada uno de los estados.

Con base en esa planeación poblacional, se adquirieron 770 millones 620 mil piezas de medicamentos, esto es una inversión de 43 mil 660 millones de pesos tanto en la compra bianual como en la compra complementaria que acaba de tener su fallo hace algunos días.

Este proceso ha permitido una gestión eficiente de recursos, pero también ya se ve reflejado en algunos servicios que podemos ir evaluado. Pongo el ejemplo, la realización de sesiones de quimioterapias, que son posibles teniendo el equipo y las personas, pero desde luego también los medicamentos para las quimioterapias; hasta el momento se han realizado 175 mil 857 sesiones de quimioterapias para personas sin seguridad social.

En ese sentido, también ha sido importante tener la administración y ubicación de los 50 almacenes estatales y lograr medir el abasto de medicamentos. En este momento, este abasto lo podemos medir tanto en hospitales como en almacenes y la idea es que pronto podamos tener una medición completa en hospitales y en el primer nivel y ya no solamente en los almacenes.

En este sentido, vamos a ver estado por estado algunos de estos indicadores:

Si podemos poner Nayarit. El SAI ya opera en 18 de los 18 hospitales y 349 centros de salud. Tiene 608 claves de medicamentos autorizados. Se han adquirido cerca de nueve millones de piezas, una inversión de 547 millones de pesos. También, ahí en Nayarit, en lo que va de 2023 se han brindado 15 mil 662 sesiones de quimioterapias. El abasto de recetas surtidas se reporta en 99 por ciento en estos hospitales.

En el caso de Tlaxcala, el SAI ya opera en 13 hospitales y en 202 de los 204 centros de salud. Tiene 584 claves de medicamentos autorizadas y se han adquirido más de 11 millones de piezas de medicamentos, una inversión de 503 millones de pesos. También, se han brindado cuatro mil 400 sesiones de quimioterapia. El abasto de recetas surtidas se reporta en 99 por ciento en los hospitales de IMSS-Bienestar de Tlaxcala. 

En el caso de Colima, el SAI está operando ya en cinco de los seis hospitales y en 136 de 142 centros de salud. Tiene 624 claves de medicamentos autorizadas y se han adquirido más de cinco millones de piezas, una inversión de 370 millones de pesos para el estado de Colima. También, se han brindado seis mil 660 sesiones de quimioterapias. El abasto reportado en los hospitales de IMSS-Bienestar de Colima es del 99 por ciento. 

En el caso de Baja California Sur el Sistema de Abasto Institucional opera ya en seis de los 10 hospitales que hay en Baja California Sur y en dos de 81 centros de salud, es donde se tiene que trabajar de manera más intensa en el primer nivel de atención. Se tienen 563 claves autorizadas y se han adquirido más de cinco millones de piezas con una inversión de 233 millones de pesos. También, se han brindado 761 sesiones de quimioterapia de junio a la fecha. El abasto de recetas surtidas se reporta en 99 por ciento en los hospitales IMSS-Bienestar de Baja California Sur. 


En Sinaloa el SAI está operando ya en 26 de los 32 hospitales y 115 de 417 centros de salud, tiene 685 claves autorizadas y se han adquirido 21.5 millones de piezas, una inversión de mil 444 millones de pesos. También, se han brindado 10 mil 140 sesiones de quimioterapia en Sinaloa y el abasto de recetas surtidas se reporta en 95 por ciento en las unidades de segundo nivel.


En el caso de Sonora el sistema ya está operando en 19 de 21 hospitales y 259 de 271 centros de salud. Tiene 696 claves autorizadas y se han adquirido más de 16 millones de piezas, una inversión de mil 153 millones de pesos en compra de medicamentos en Sonora. También, se han brindado cinco mil 39 sesiones de quimioterapia y el abasto de recetas surtidas se reporta en el 98 por ciento en los 19 hospitales IMSS-Bienestar de Sonora, donde ya está el SAI instalado.


En el caso de Campeche el sistema opera ya en 12 de los 14 hospitales y en 179 de 187 centros de salud. Se tienen 638 claves autorizadas y se han adquirido más de 11 millones de piezas con una inversión de 522 millones de pesos en compra de medicamentos en Campeche. También, se han brindado dos mil 983 sesiones de quimioterapia. El abasto de recetas en los hospitales de Campeche está reportando un 99 por ciento.


En el caso de Guerrero el SAI está operando en un hospital de los 44 hospitales —es uno de los estados donde se firmó más recientemente con el gobierno estatal— y en 48 centros de salud. Tiene 587 claves autorizadas y se han adquirido 40 millones de piezas, una inversión de dos mil 364 millones de pesos en medicamentos para el estado de Guerrero. También, se han brindado seis mil 242 sesiones de quimioterapia. Y el surtimiento de piezas en el caso de Guerrero se está midiendo todavía en lo que llega a los almacenes, a la llegada del almacén se hace un registro de entrega y eso es lo que se reporta a partir de la necesidad del estado; el registro en almacén en Guerrero está en el 92 por ciento.


En el caso de Veracruz el SAI está operando en 37 de 63 hospitales y en 834 de mil 413 centros de salud. Tiene autorizadas 544 claves y se han adquirido 83.5 millones de piezas de medicamentos para personas sin seguridad social sólo para Veracruz, una inversión de cuatro mil 175 millones de pesos. Las sesiones de quimioterapia reportadas en este momento son de mil 15 sesiones de quimioterapias y un surtimiento de piezas hacia a almacén del 95 por ciento.


En el estado de Michoacán el SAI está operando en 30 de 36 hospitales y en 378 de 830 centros de salud. Tiene autorizadas 565 claves o tipos de medicamentos y se ha adquirido para Veracruz, para Michoacán, perdón, un total de 76 millones de piezas, una inversión de tres mil 265 millones de pesos. Se han brindado 11 mil 694 sesiones de quimioterapias y el surtimiento de piezas hacia a almacenes en el estado de Michoacán tiene un reporte del 88 por ciento.


En el caso de Morelos, este Sistema de Administración de Insumos opera en ocho de los 14 hospitales. Se han autorizado 417 claves de medicamentos y se han adquirido cerca de cinco millones de piezas, una inversión de 505 millones de pesos. También, se han brindado nueve mil 44 sesiones de quimioterapias. El surtimiento de piezas hacia a almacenes en el caso de Morelos se reporta al 99 por ciento.


En el caso de San Luis Potosí, el SAI opera en seis de los 21 hospitales y en 243 de 545 centros de salud. A la fecha, el equipo médico ha autorizado 523 claves y se han adquirido cerca de 23 millones de piezas, una inversión de mil 639 millones de pesos. Además, se han brincado 11 mil sesiones de quimioterapia. Y el surtimiento de piezas hacia los almacenes de San Luis Potosí está reportándose con un 88 por ciento. 


En el caso de Zacatecas el SAI está operando en siete de los 25 hospitales y en 153 de 398 centros de salud. Se tienen 619 claves autorizadas y se han adquirido 15 millones de piezas con una inversión de 896 millones de pesos para la gente sin seguridad social en el estado de Zacatecas. También, se han brindado tres mil 851 sesiones de quimioterapias. Y el reporte de surtimiento de piezas hacia almacenes está en un 96 por ciento.


De los estados más recientes, Tamaulipas, el SAI opera en seis de 36 hospitales y en 112 de 463 centros de salud, se tienen autorizadas 794 claves de medicamentos y se han adquirido 34 millones de piezas, una inversión de mil 729 millones de pesos. También, se han brindado siete mil 524 sesiones de quimioterapia. El surtimiento hacia los almacenes reporta un 92 por ciento.


En Hidalgo el SAI opera en 15 de 22 hospitales y en 238 de los 722 centros de salud, tiene 690 claves autorizadas, se han adquirido 33 millones de piezas, una inversión de mil 436 millones de pesos para medicamentos en el estado de Hidalgo y se han brindado tres mil 863 sesiones de quimioterapia. El surtimiento de piezas hacia almacén está en un 92 por ciento.


En el estado de Oaxaca el SAI opera en 43 de los 49 hospitales IMSS-Bienestar de Oaxaca y en mil 180 de mil 443 centros de salud. Se tienen 602 claves autorizadas, se han adquirido cerca de 54 millones de piezas, una inversión de dos mil 48 millones de pesos para Oaxaca en medicamentos y se han brindado 12 mil 231 sesiones de quimioterapia. El surtimiento de piezas hacia almacén está en un 99 por ciento y, además, en Oaxaca es uno de los estados donde se adquirió un almacén adicional.


En Quintana Roo el SAI opera en un centro de salud todavía. Son 795 claves autorizadas para Quintana Roo, sobre todo por la incorporación del nuevo oncológico de Chetumal. Y se han adquirido 10 millones de piezas con una inversión de 863 millones de pesos. También, se han brindado 664 sesiones de quimioterapia de junio a noviembre. Y el surtimiento de piezas hacia los almacenes es del 83 por ciento.


En Puebla el SAI está operando en siete de 61 hospitales y 331 de mil 19 centros de salud. Tiene 838 claves autorizadas y se han adquirido más de 52 millones de piezas, una inversión de tres mil 48 millones de pesos para la población sin seguridad social que habita en Puebla. También, se han brindado 17 mil 500 sesiones de quimioterapia. Y el surtimiento de piezas hacia a los almacenes se está reportando en un 75 por ciento.


Los últimos estados. Baja California, se está operando ya en uno de los 10 hospitales y en 15 de 193 centros de salud. Se tienen 619 claves autorizadas y se ha adquirido más de 28 millones de piezas de medicamentos, una inversión de mil 950 millones de pesos en Baja California. También. se han brindado siete mil 423 sesiones de quimioterapia para población sin seguridad social. Y el surtimiento de piezas hacia los almacenes se reporta en un 83 por ciento.


En Tabasco se tiene 619 claves autorizadas, se han adquirido 43 millones de piezas, una inversión de dos mil 302 millones de pesos. Y se han brindado siete mil sesiones de quimioterapia. El surtimiento de piezas hacia a almacén se reporta en 97 por ciento.


En Chiapas, el SAI opera en 10 de 52 hospitales y en 597 de mil 241 centros de salud. Se tienen 703 claves autorizadas y se han adquirido más de 36 millones de piezas de medicamentos para Chiapas, una inversión de dos mil 85 millones de pesos. Además, se han brindado, en lo que va del 2023, 25 mil 556 sesiones de quimioterapia. El surtimiento de piezas hacia se reporta en el 93 por ciento.


En la Ciudad de México, el SAI opera en un hospital de los 34 que tiene la ciudad. Se tiene 729 claves autorizadas y se han adquirido más de 54 millones de piezas con una inversión de cuatro mil 469 millones de pesos. Se han brindado mil 545 sesiones de quimioterapia y el surtimiento de piezas hacia a almacén reporta un 97 por ciento.


Finalmente, el Estado de México, el SAI opera ya en dos de los 77 hospitales y en 30 de los mil 203 centros de salud. Tiene 463 claves autorizadas y se han adquirido más de 100 millones de piezas de medicamentos para población sin seguridad social por un monto de seis mil 83 millones de pesos. También, se han brindado tres mil 954 sesiones de quimioterapia. Y un surtimiento de piezas hacia almacén en un 94 por ciento, la intención es seguir viendo el avance periódicamente sobre este componente que es fundamental para el nuevo modelo de atención IMSS-Bienestar.


Sería todo por mi cuenta, señor presidente. 


Gracias.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, pues aquí cada 15 días vamos a ir informando sobre el avance hasta tener el 100 por ciento en 23 estados que han aceptado los gobiernos locales establecer este sistema de IMSS-Bienestar.


Yo espero que para marzo ya se tenga un sistema público de salud de primera, con médicos, especialistas, todos los medicamentos, estudios, intervenciones quirúrgicas, todo de manera gratuita; ese es el propósito que tenemos. Por eso, cada 15 días vamos a hacer el recorrido por los 23 estados. Y va a ir creciendo el porcentaje de hospitales, de centros de salud, de medicamentos adquiridos.


También, en diciembre vamos a inaugurar ya la gran farmacia que va a contar con todos los medicamentos que se requieren, todos los medicamentos. Esa gran farmacia, ese gran almacén, va a tener un sistema de comunicación y de transporte para que, si falta un medicamento en una comunidad, en un pueblo, en un municipio, en un estado, sea un centro de salud, un hospital, en 24 horas se tenga el medicamento, porque van a estar todos los medicamentos que se utilizan para atender todas las enfermedades.


Ya se cerró el acuerdo con una empresa, son unos almacenes en Huehuetoca, enormes, techados, muy bien ubicados, estratégicos, cerca del aeropuerto ‘Felipe Ángeles’ y el aeropuerto de la ciudad, y vamos a inaugurar ya este almacén, esta gran farmacia en diciembre.


Se están equipando para todas las medicinas, los equipos de refrigeración, todo lo que se requiere.


PREGUNTA: ¿Qué día, presidente?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Estamos viendo la fecha, estamos en eso. Apenas se firmó hace una semana el convenio ya con la empresa. Se le aportó un 10 por ciento de conformidad con un avalúo que se llevó a cabo.


Me gustaría que, en una semana, si les parece, si tengo los datos, mañana les informo de esta adquisición, es muy buena.


PREGUNTA: ¿Quién va a estar como encargado del almacén?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Birmex, Birmex es la empresa que se va a encargar de la distribución, es una paraestatal que se va a hacer cargo de toda la distribución y del manejo del almacén.

¿Tú puedes, Zoé? ¿Tienes más información sobre esto?

JORGE ALCOCER VARELA: Lo que ha dicho nada más, ya está el pago inicial y las… Es un espacio muy utilizado para otros fines, pero en este caso lo que faltaba nada más era el espacio de refrigeración para algunos medicamentos, que es alrededor del 10 o el 20 por ciento, pero lo demás está para una distribución rápida. Ya todos los estados están ubicados en ese espacio y la salida a través de otros medios como serían, en ocasiones, avionetas o aviones, va a ser desde luego muy fácil, porque está ahí, como señaló el señor presidente, el aeropuerto y los caminos muy directos para ello.

Este almacén, tengo entendido, el presidente lo preguntó, que el 30 de diciembre podría inaugurarse, pero esto está sujeto a lo que puedan decidirse, nada más. 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Que es algo muy importante.

Adelante.

PREGUNTA: Buenos días, presidente; buenos días a todas y a todos. 

Nancy Flores, de la revista Contralínea. 

Presidente, nosotros publicamos este reportaje acerca de lo ocurrido con el excomisionado del INAI, Oscar Guerra Ford, actual, todavía, hasta el 30 de noviembre, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Transparencia. Este Sistema Nacional de Transparencia está integrado no sólo por el INAI, sino también por el Archivo General de la Nación, la Auditoría Superior de la Federación y también por el Inegi.

Este sistema está encargado de la transparencia y aquí lo relevante es que, como juez y parte, el instituto de la transparencia censuró información relativa al uso de la tarjeta corporativa que usó este excomisionado en 2014, donde se demuestra que, de 94 gastos personales que hizo con dinero público, tres de ellos fueron para fines cuestionables en el sentido de que pagó una cena en un table dance.

El tema no sólo es que censuraron en 2016 esta información, sino que censuraron todos los gastos personales hechos por los comisionados de aquel momento y, de acuerdo con la información que recabamos en la revista Contralínea, eso mismo está ocurriendo actualmente.

Las tarjetas corporativas que tienen asignadas los cuatro comisionados actuales y un alto funcionario del INAI estarían siendo empleadas también para pagar sus gastos personales. En la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos se dice que el manejo irregular de los fondos públicos es peculado, un delito de corrupción que se considera como un desvío de recursos públicos. 

Y aunque ellos lo reponen a los 10 días de que se identifica que han sido utilizados o malversados estos fondos, pues el ilícito ya existió. Nos explicaba un abogado que es como si alguien roba algo, algún objeto o algún dinero y después lo devuelve, pero el robo ya ocurrió, o sea, eso no se borra.

Y aquí el tema es que ellos argumentan que no dan esa información a pesar de que son el Instituto de la Transparencia, Instituto Nacional de la Transparencia, que no entregan esa información porque se podría revelar el patrimonio que tienen estos comisionados.

Ya los dos secretarios ejecutivos presentaron su renuncia al INAI y además dos comisionadas, la comisionada presidenta, Blanca Lilia Ibarra, y la comisionada que aspira a presidir este instituto de la transparencia, renunciaron a sus tarjetas corporativas el viernes.

Pero, presidente, aquí la pregunta es: ¿qué, no para estos cargos se considera que deben de ser personas probas, con alta ética, con alta moralidad?

Y además que ellas mismas, estas comisionadas, comisionados deberían de estar transparentando en este momento por ser el Instituto Nacional de Transparencia todos los gastos que han hecho de forma presuntamente irregular.

Y, además, que se investigue, ellos mismos proponer que se investigue a fondo este tema y quienes tengan alguna responsabilidad se separen de sus cargos en tanto se verifica qué pasó ahí, presidente. Su opinión, por favor.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues, lo de siempre, ¿no? Consideramos que durante el periodo neoliberal o neoporfirista para la aplicación de la política de pillaje crearon organismos fachada, parapetos para simular de que iba a haber honestidad y transparencia, todo aparente mientras saqueaban al país. Eso fue lo que hicieron.

Utilizaron de excusa las llamadas nuevas políticas públicas. Surgió la llamada sociedad civil, lo que antes se conocía como pueblo, con la diferencia de que a la sociedad civil se la apropiaron los oligarcas, la élite del poder. Y empezaron a hablar de autonomía y de independencia, todo un discurso muy truculento, al grado que crearon, ya lo hemos visto muchas veces, lo hemos dicho muchas veces, este instituto de la transparencia, y cuando nace el instituto de la transparencia con Fox, lo primero que resuelven es mantener en secreto la lista de los empresarios que habían sido beneficiados con la condonación de impuestos.

Y luego viene lo de Odebrecht, esa empresa brasileña que soborna autoridades en toda América. Detienen al dueño, al señor Odebrecht en Estados Unidos; declara, da a conocer a aquel gobierno que había dado dinero para obtener contratos, desde luego se incluye a México. En otros países van hasta presidentes a la cárcel por ese escándalo y aquí no pasa nada.

Pero no sólo eso, el instituto de la transparencia resuelve mantener en secreto el expediente de Odebrecht México. Es hasta hace relativamente poco, por una declaración como testigo protegido del que fue director de Pemex, Emilio Lozoya, que se conoce cómo esta empresa Odebrecht recibió un trato preferencial durante el gobierno de Calderón y durante el gobierno del licenciado Peña.

Pero eso es la transparencia, o sea, para eso crearon ese instituto. Y lo promovieron los que se autodenominaron miembros de la sociedad civil: los escritores seudointelectuales, seudoindependientes del periódico Reforma y otros más. 

Pero esto demuestra que fueron instituciones creadas para solapar la corrupción a cambio de recibir prebendas, de recibir sueldos elevadísimos. Estos servidores públicos, funcionarios, que no servidores públicos, ganan más que lo que obtiene el presidente de México. Tienen un presupuesto anual por no hacer nada o por hacer estas cosas que están ustedes denunciando y que es totalmente cierto: mil millones de pesos al año de presupuesto. Y son los organismos que defienden los conservadores. 

Y así como este organismo, crearon otro que es también un instituto anticorrupción. Y cuando lo crearon, porque esto es surrealismo puro, la corrupción no era delito grave, porque Salinas de Gortari modificó el Código Penal para que la corrupción no fuese delito grave, y que quien cometía un acto de corrupción pudiese salir bajo fianza.

A sabiendas de que no era delito grave la corrupción crearon el instituto anticorrupción. ¿Por qué no primero hicieron la reforma constitucional para que la corrupción se considerara delito grave? No, primero fue la creación de este aparato burocrático oneroso. Y nosotros hicimos la reforma para que sea delito grave la corrupción.

Pero, como se dice coloquialmente, así se las gastaban, y como tenían el control de todos los medios convencionales de información, pues manipulaban a sus anchas, la gente no sabía, y ahí están los resultados.

Si existe en el Ejecutivo la Secretaría de la Función Pública, si existe como organismo autónomo la Fiscalía General de la República, si existe la Auditoría Superior de la Federación del Poder Legislativo, ¿para qué el instituto de la transparencia u otros institutos?

Si hay necesidad de pedir información, todos estamos obligados a aportar información. Y esa es una función de la secretaría que lleva el nombre de Función Pública y no haría falta ese aparato, que es un florero, que está de adorno. Ojalá y nada más estuviese de adorno; cuesta muchísimo. Son de las reformas que hay que hacer hacia adelante porque si no…

INTERVENCIÓN: ¿Es el pendiente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, para que quienes nos van a sustituir se ocupen de eso porque, si no, nos van a salir que ‘todos somos INE’ y ‘todos somos Poder Judicial’, ‘todos somos…’ ¿Cómo se llama eso?

INTERLOCUTORA: INAI. Y ahora dicen que el INAI no se toca.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Si, ‘el INAI no se toca’. 

Pero yo creo que lo más importante de todo… Porque ya va a llegar el momento en que se van a tener que hacer reformas administrativas, porque son gastos innecesarios, duplicidad de funciones, ya va a llegar el momento

Y lo más importante es que ahora todo esto se ventila y se conoce, porque quienes nos están viendo o nos están escuchando, ¿qué sabían, desde que se fundó este instituto de la transparencia, sobre sus funciones? Si sabían que lo habían creado durante el presidente Fox. Pues estamos hablando de cuatro, cinco sexenios. Y estoy seguro que el 90 por ciento de los mexicanos ni sabían qué era lo del INAI. Ahora ya están más enterados, puede ser que ya lo sepa un cinco por ciento más.

Y entre más se siga hablando de esto, aunque se repita, pues la gente se va informando, porque todo era un silencio cómplice. Eran organismos, cuando mucho, para la élite, para la llamada sociedad política, para los expertos, entre comillas; claro, pagados con dinero de todo el pueblo. Y la gente ni siquiera sabía que existían, todavía la mayoría de la gente no sabe que existe este organismo y que se puede hacer una solicitud para pedir la información a una dependencia, a una institución del gobierno sobre los servidores públicos, sobre el presupuesto, sobre lo que ejercen, no se sabe.

Entonces, no son instituciones del pueblo, para el pueblo, son instituciones fachadas para simular de que hay honestidad, hay transparencia, mientras saqueaban sin límite de ningún tipo, pero eso ya se está terminando.

Qué bueno que hacen ustedes estas investigaciones, este periodismo de investigación, que ya nada más lo hacía Claudio X. González en contra nuestra, hasta con dinero que recibía del gobierno de Estados Unidos, que recibe del gobierno de Estados Unidos, pero para calumniarnos, a eso se dedicaban las guacamayas y sus investigaciones profundas, y la publicación de libros, y reportajes, y los gritos para dar noticias amarillistas, alarmistas en contra nuestra. 

Estábamos sacando la cuenta y ya llevamos como 40 años que por atacarnos cobran muchos que reciben dinero para eso: para atacarnos. No es deporte nacional, ya se volvió hasta negocio, de eso viven bastantes. Deberían hasta de estar agradecidos porque no sé cómo le van a hacer ahora que ya me voy a retirar, ya no les van a pagar para atacarnos, ya no va a ser lo mismo.

INTERLOCUTORA: Y en este caso, presidente, pues nada más asentar esto, que ellos fueron juez y parte a la hora de censurar esta información, que a la fecha no han transparentado ni los gastos personales que se hicieron en aquel momento con estas tarjetas corporativas que, repito, es dinero público, es decir, es dinero del pueblo de México, y que tampoco han transparentado lo que corresponde a los gastos personales que habría hecho el pleno actual y que nosotros ya solicitamos esa información, esperamos que pronto se transparente.

En otro tema, presidente, también documentamos algo muy preocupante que queremos preguntarle porque, a pesar de que toda la papelería y materiales e insumos que se requieren en las elecciones, son considerados elementos de seguridad nacional y que tienen que tener una alta seguridad porque cuando, por ejemplo, esta tinta indeleble con la que se marca el dedo no tiene la calidad, se borra rápido y esto permitiría fraudes; o cuando se sobreproduce las boletas electorales en realidad se puede facilitar estos fraudes conocidos como ‘el embarazo de urnas’ o el llamado carrusel por esta sobreproducción de boletas; y también en el caso de los crayones, cuando no se producen con calidad se pueden borrar. Que todos esos escenarios de corrupción electoral ya han sucedido.

Y resulta que son ocho empresas privadas las que se han privilegiado, al menos en las últimas dos décadas. A pesar de que no hay controles para el seguimiento, no se les exige que demuestren cómo la sobreproducción la destruyeron, no se les exige que haya control en cuánto producen de boletas. Y esto no sólo ocurre a nivel nacional en el INE, sino también en los institutos electorales locales.

Aquí el tema ha sido tan, digamos, tan evidente y tan riesgoso, que la actual consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, ya hizo un convenio marco para decirle a los oples que se ajusten a estos nuevos mecanismos de seguridad que sí garantizaría Talleres Gráficos de México. 

En este caso, presidente, preguntarle, porque esta paraestatal ha sido relegada, sobre todo en el periodo anterior que encabezaba Lorenzo Córdova, para privilegiar a ocho compañías, de las cuales tres —y esto es lo más preocupante— son empresas coyote o podrían configurarse en empresas fantasma, pues no tienen domicilio, no tienen tampoco maquinaria y no tienen personal; no están registrados trabajadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social y lo que hacen es contratar o maquilar a través de terceros sin ningún control, dando paso a escenarios de posibles fraudes electorales. Falta una ley al respecto, falta que se legisle, que se considere ya un asunto de seguridad nacional.

Entonces, preguntarle su opinión, presidente, porque esto nos afectaría no sólo en las elecciones de 2024, sino en adelante y podría facilitar esos escenarios de fraude.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues yo pienso que esto corresponde al instituto electoral, ellos son los que deciden sobre toda la papelería que se utiliza en las elecciones, ellos hacen los contratos, ellos son los que elaboran boletas. 

E históricamente, en la época de los fraudes, eran también los que destruían las boletas, las quemaban, como las destruyeron en el 88 o en el 2006; que eso debería de prohibirse, deberían de quedar ahí las boletas para la investigación y contar después las boletas, aunque ya se hayan dado veredictos. ¿Por qué quemarlas?

Es como los archivos, ni modo que ya pasó un determinado tiempo, ‘vamos a archivo muerto’; pues sí, pero no se queman. Y antes se quemaban las boletas, se destruían, y ojalá y eso lo corrijan.

Pero tiene que ver con el instituto electoral. Y yo creo que con la investigación de ustedes y esta denuncia, pues los consejeros del INE van a tomar cartas en el asunto. 

Y existe la fiscalía electoral, sí pueden hacer una investigación. Y a todos nos conviene que se tenga cuidado en la fabricación de las boletas. Hay que esperar a ver qué resuelve, qué informa el instituto electoral.

Qué bien que esto se ventile, es muy bueno, nada de esto salía antes, nada, no se sabía nada, fue un periodo completamente oscuro, sin transparencia.

Vamos a esperar a ver qué.

INTERLOCUTORA: ¿Y haría usted, presidente, un llamado al Congreso pues para que tome también cartas en el asunto y se legisle este tema por ser seguridad nacional?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Yo pienso que hay que esperar la respuesta del INE y, de conformidad con la ley, estoy seguro que a ellos les corresponde la elaboración, la contratación de las empresas para fabricar la papelería, para hacer las boletas. Que ellos informen cómo está este proceso, que lo transparenten y que incluso pidan que la fiscalía electoral y hasta la Auditoría Superior de la Federación participe, el mismo tribunal electoral, como observadores para garantizar la transparencia.

INTERLOCUTORA: Presidente, ya por último preguntarle sobre las elecciones en Argentina, pues quedó Javier Milei.

¿Qué lección le queda al pueblo de México en torno a este cambio radical que nuevamente vive este país latinoamericano, lamentablemente, cuando vienen de un gobierno progresista? No es el único caso el de Argentina, que después de un gobierno progresista llega un personaje de ultraderecha, ultracapitalista, ultraneoliberal.

En este caso, ¿qué lección le puede quedar al pueblo de México para que no se corra riesgo en el futuro de que, tras gobiernos progresistas regresen los gobiernos ultraneoliberales, que acaban limitando el llamado Estado de Bienestar y, sobre todo, desapareciendo los derechos colectivos, los derechos sociales y también programas como las pensiones a adultos mayores, las becas de bienestar, etcétera, que incide directamente en el bolsillo de los más pobres?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Aquí no tenemos ese riesgo, no hay nada que temer, el pueblo de México está muy consciente, es de los pueblos más politizados del mundo y sabe muy bien que los gobiernos de derecha sólo favorecen a las minorías, son defensores del conservadurismo. Son los gobiernos de derecha empleados de las oligarquías, se dedican a saquear a los pueblos, a las naciones, no le tienen ni amor ni respeto al pueblo, eso ya aquí se sabe.

Nosotros respetamos la decisión que tomó un grupo mayoritario en Argentina, respetamos esa decisión, aunque es algo que, consideramos, no les va a ayudar; pero el pueblo es soberano, aun con todos los elementos antidemocráticos que utiliza la mafia del poder económico y del poder político en todos lados. Por ejemplo, el control de los medios de información, el control mediático, impresionante en Argentina, en Chile, en todos lados, en México, pero allá está peor, es muchísima la manipulación.

Para decirlo en una palabra, con todo respeto, fue un autogol. Y yo no estoy de acuerdo, aunque respeto la decisión de los pueblos, con los gobiernos de derecha, no estoy de acuerdo con los gobiernos clasistas, racistas, no estoy de acuerdo con la hipocresía, que es lo que caracteriza a la derecha, en el mundo, la única doctrina de la derecha es la hipocresía. Eso es lo que puedo decir. 

PREGUNTA: (Inaudible)

PRESIDENTE+R: Vamos poco a poco, despacito que llevamos prisa. 

PREGUNTA: Buenos días, señor presidente; buenos días, miembros del gabinete. 

Eduardo Esquivel Ancona, SDP Noticias. 

Le quiero preguntar acerca del presupuesto del Poder Judicial. Año con año ellos tienen un subejercicio, del 2019 al 2022 han tenido un subejercicio de más de 12 mil millones de pesos; o sea, en este año hasta junio habían ejercido, de sus 80 mil millones de pesos que tenían de presupuesto este año, sólo habían ejercido seis mil 371 millones de pesos este año. 

No sé, están… Tienen aparte los fideicomisos, estos fideicomisos son 14, ya 13 están en veremos de si se los quitan, pero les queda uno de más de seis mil millones de pesos. 

Entonces, no han ejercido todo su presupuesto y cada año reclaman más. El subejercicio es una falta administrativa. Y si en un año no se ejerce el presupuesto, al siguiente año pues hay una disminución, pero al Poder Judicial ahora sí en el 2024 sí les van a hacer menos sus fideicomisos.

La pregunta que yo le quisiera hacer es si este subejercicio, como marca la ley, se regresa a la Tesorería de la Federación. Y esto es muy importante, la pregunta es muy importante porque, según varios legisladores de Morena, con este subejercicio se quiere hacer, pues es presupuesto que no se ejerció, y se quiere hacer un fondo para ayudar a Acapulco en esta difícil situación.

Entonces, la pregunta: ¿usted sabe si este dinero se regresa a la Tesorería de la Federación? 

Porque también hay otro caso: los fideicomisos en estos cuatro años que tiene el Poder Judicial han aumentado más o menos esa cantidad de 12 mil millones de pesos. No sé si lo regresen o los están metiendo a sus fideicomisos para luego… Esa sería mi primera pregunta.

PRESIDENTE : Sí, yo pienso que el subejercicio en el Poder Judicial lo trasladaban a los fideicomisos. Ahora, se comprometieron a regresar los recursos de 14 fideicomisos; 15 mil millones de pesos para que se destinen a apoyar a los damnificados de Acapulco, pero eso fue lo que dieron a conocer al principio.

Me envió un oficio —¿no está por ahí el oficio de la presidenta?— y también un acuerdo que hubo en la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados o de Senadores en donde todos los partidos, y también la presidenta, deciden destinar ese dinero, regresar a la Tesorería de la Federación ese dinero, los 15 mil millones, para contribuir a que se apoye a los afectados por el huracán en Acapulco; sin embargo, no sé si de manera acordada o sin respetar la decisión de la presidenta de la corte empiezan los jueces a presentar amparos para que el dinero no se entregue. Entonces, tenemos que esperar a ver qué van a resolver ellos mismos sobre este asunto, y aquí vamos a estar recordándolo. 

Les vamos a entregar el oficio mejor. Para qué lo buscas. Se lo entregas el oficio y el acuerdo del Congreso, nada más para que la gente sepa que existe el oficio. Pero ya no han vuelto a decir nada. 

Aquí está el oficio, nos lo dirige y dice:

’En representación del Poder Judicial de la Federación, le manifiesto que tenemos conocimiento de la propuesta expresada en su conferencia matutina —porque aquí yo hice el planteamiento de que devolverán el dinero y que se hiciera el compromiso que ese dinero se iba a destinar a Acapulco— relativa a destinar el dinero que integran los fideicomisos públicos a la ayuda y defensa de las personas damnificadas por el huracán Otis en Acapulco, Guerrero.

‘La propuesta que se hace desde el Poder Ejecutivo al Poder Judicial representa una alternativa real que nos permitirá actuar como Estado en defensa de su población. Trabajaremos en conjunto por la recuperación de las personas más afectadas para devolverles el derecho al futuro que les fue suspendido y buscar asegurarles en el menor tiempo posible —en el menor tiempo posible— condiciones de igualdad para continuar con su proyecto de vida.

‘Como lo he manifestado antes, desde el Poder Judicial federal estamos obligados a garantizar los derechos de todos los integrantes de nuestra institución; lo anterior, al margen que, desde que inició este año, mi administración ha venido trabajando en un proyecto de reingeniería tanto de los fideicomisos como del ejercicio del presupuesto asignado con el objeto de que, por un lado, se garanticen esos derechos y, por el otro, se mejoran el uso y aprovechamiento de los recursos públicos para el cumplimiento de otros fines sociales como, sin duda, en este caso se requiere.

‘A partir de lo anterior, quedo a la espera de la definición del canal institucional para dialogar los términos con la finalidad de concretar la propuesta en cuestión.’

Pues en eso estábamos cuando empieza una tormenta de amparos y ya se detiene todo.

INTERLOCUTOR: Sí, hay otros datos también que nos hablan de la cuenta pública, que los fideicomisos, los 21 mil millones de pesos que tienen en los 14 fideicomisos, sólo se usa el 4.6, entre el 4.6 y el 4.8. Estos son datos del, del… pues sí, del presupuesto.

Entonces, yo no sé y quiero saber si están regresando, cumpliendo con la ley, porque esa es una norma que exige la ley de regresar los subejercicios; porque muy aparte de los fideicomisos está este subejercicio y está la propuesta de legisladores de Morena de hacer un fondo con esos subejercicios para ayudar a Acapulco. Esa sería mi primera pregunta.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, y además no se afectan derechos laborales porque está autorizado el presupuesto de este año y ahí vienen los sueldos, las prestaciones de todos los trabajadores en el presupuesto que autorizó el Congreso; sin embargo, no quieren.

Y siento que había de parte de la presidenta la intención, no creo que sea un truco que tengan bien ensayado, sino que ella quiso hacer algo, o sea, buscar una salida, entregar estos recursos para los damnificados; sin embargo, pues está rodeada. Ese es el problema de la autoridad que no es libre, que depende de grupos de intereses creados.

Me imagino que le empezaron a hablar por teléfono y a decirle: ‘¡¿Qué hicistes?!’ Y la sometieron a fuertes presiones y le hicieron cambiar de parecer. Porque no creo, la verdad, que ella haya escrito esto y, al mismo tiempo, haya dado la orden o les haya indicado a jueces, ¿no?: ‘Yo voy a hacer esto, pero ustedes promuevan amparos’. No, fue lo otro, que le han de haber dicho: ‘Nos hicistes hacer el ridículo, hasta salimos a marchar, nos asoleamos y ahora tú cambias’.

Más que nada, eso es lo que pienso porque, pues son intereses, no sólo en lo económico, sino también mucho conservadurismo;mucha carga ideológica de derecha.

Pero vamos a esperar a ver qué sucede. Ojalá y resuelvan los amparos. Pero ¿quiénes van a resolver los amparos? Ellos mismos, sí, aun cuando ya una juez, creo, ya declinó atender el asunto por considerar que no podía ella participar por conflicto de intereses. Y así a lo mejor hay otros jueces y magistrados, ministros, porque a lo mejor va a terminar en la corte y va a ser interesante a ver qué deciden.

INTERLOCUTOR: En una segunda pregunta: ¿qué le podría aconsejar al gobierno de Puebla? El gobierno de Puebla tiene un problema añejo desde el 2016, que se hizo con un esquema APP el Museo Internacional Barroco, este museo que lo administran privados, una empresa que se llama La Peninsular, ellos hicieron este, es bonito, el Museo Internacional Barroco. Tiene poco acervo, a pesar de que el Fonadin, el Fondo Nacional de Infraestructura, les dio 500 millones de pesos, un crédito de Banobras, todo esto se hizo, pero manejado por privados.

El problema es que se tiene una deuda, el gobierno de Puebla, de más de… Casi ocho mil millones de pesos, porque cada mes, entre 30 y 35 millones de pesos se tiene que dar al fideicomiso que administra, a privados, para el mantenimiento y pago. Entonces, se ha hecho una deuda y esto es hasta el 2039, o sea, sigue pagando el gobierno, es un problema.


¿Qué le podría aconsejar al gobierno de Puebla? Porque esos recursos bien podrían ser para medicinas, para otras cosas, acabo de estar en la sierra de Puebla y hay muchas carencias. 


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues, nosotros lo que estamos haciendo es revisando estos contratos y hablando con las empresas, haciéndoles ver que cuando ellos recibieron estos contratos había una política distinta que buscaba el que les fuera bien a las minorías y que le fuera mal al pueblo, y que ahora ya cambió. Y que entendíamos que ellos encontraron las arcas abiertas y que les dieron facilidades, incluso fueron operaciones legales, pero no morales ni legítimas, y que como ahora ya cambió, que ya no se puede mantener un contrato así porque es un robo a la vista de todos.


Un contrato, por ejemplo, de un reclusorio, en donde se paga cinco mil pesos diarios por recluso y se cobra como si estuviese lleno, aunque esté ocupado en un 30 por ciento, se paga lleno y cinco mil pesos por recluso; pero, además, la vigilancia corre a cargo del gobierno y cuando termina el contrato en 20 años el reclusorio no pasa a formar parte de la hacienda pública, no se convierte en un bien público, sino que sigue siendo propiedad de la empresa.

Y lo mismo con los hospitales, un hospital que hay que pagar en 20 años ocho mil millones y que cuesta 600 millones; o sea, lo que cuesta el hospital es lo que hay que pagar un año y los 19 años restantes, que hay que seguir pagando, 600 millones, ya es todo utilidad. ¿Cómo se le llama a eso?

INTERVENCIÓN: También daban moches, ¿no, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero es lo mismo de este museo, es una empresa. ¿Sí saben qué empresa es?

INTERLOCUTOR: La Peninsular.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Entonces, ahí hubo dos contratos en Puebla:

Uno del segundo piso, que es un viaducto de la Volkswagen hasta el estadio de futbol. Y, lo mismo, aparte de que la federación aportó, creo que estimaron en 10 mil millones, la federación y el estado aportaron cinco mil a la empresa. Con estos cinco mil se pudo hacer y los cinco mil que le correspondían a la empresa se los ahorraron. Pero además recibieron una concesión, para cobrar por pasar en el segundo piso, de 30 años.

Y este otro Museo del Barroco lo mismo 

INTERLOCUTOR: Les dieron 500 millones a fondo perdido.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A fondo perdido.

INTERLOCUTOR: Del Fonadin, y un crédito de Banobras.

PRESIDENTE: Entonces, ¿qué es lo que se tiene que hacer? 

¿Qué hicimos con los contratos de gas? ¿Qué hicimos con los reclusorios? ¿Qué estamos haciendo con los hospitales? ¿Qué hicimos ya con el mantenimiento de carreteras, porque les dieron contratos para mantener carreteras? En todos los casos se negoció. Nada más en los reclusorios nos ahorramos 10 mil millones de pesos, más lo que se van a seguir ahorrando hacia adelante.

Entonces, no se rompe el contrato, pero sí hay una reestructuración, una negociación, una rebaja. Es un acuerdo distinto, es lo que tiene que hacer el gobierno de Puebla. Y si no se puede, que no acepten, pues entonces debe de haber una cláusula para cancelar el contrato.

Por lo general, todos los empresarios han aceptado porque ellos mismos hasta les da pena. Si los ponemos aquí, imagínense cómo quedan, si vemos caso por caso. Entonces, no quieren eso. Y además entienden que es otra circunstancia y hasta les tenemos que reconocer su buena disposición.

En el caso del mantenimiento de carreteras, el ahorro es de mil millones por año y esos mil millones van año con año a La Montaña de Guerrero, que es una de las regiones más pobres de México.

¿En qué se utilizan esos mil millones?

En la construcción de los caminos para las comunidades, se le entrega a cada autoridad municipal lo que les corresponde de los mil millones y así se están construyendo muchísimos kilómetros. Es lo que tiene que hacer el gobierno de Puebla, en buenos términos hablar con los empresarios, y yo estoy seguro que puede lograrlo. 

Y hay quienes no se atreven porque piensan que los empresarios no van a aceptar; sí aceptan. Además, hay que defender el presupuesto, que es dinero del pueblo. Con eso que se ahorran… 

INTERLOCUTOR: Para la sierra de Puebla, que tiene muchas carencias.

PRESIDENTE: Ayuda muchísimo a las necesidades de la gente. 

INTERLOCUTOR: Por último, nada más quisiera preguntar: ¿Se va a utilizar un esquema similar al que se hizo para la distribución de las medicinas, bueno, cuando el del COVID, para las vacunas, que se hizo en el pasado para distribuir estas medicinas? Si va a ser con esquema como el del Ejército distribuyendo o va a ser otro esquema. Nada más esto.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, es un esquema de distribución que se está creando, único, para llevar a los medicamentos a los centros de salud y a los hospitales, porque era mucha la corrupción en la compra de los medicamentos, en la distribución de los medicamentos, y lo que estamos procurando es acabar con esa corrupción. Y por eso Birmex va a ser la empresa que va a distribuir.

¿Cómo es que llega la Coca-Cola y la Sabritas hasta los pueblos más apartados? ¿Cómo no vamos a poder distribuir las medicinas a todos los centros de salud?

Ya hice el compromiso: en marzo tenemos resuelto el problema de la salud pública. Vamos a tener funcionando el mejor sistema de salud pública del mundo, aunque se burlen mis adversarios, los conservadores y sus voceros. Es un compromiso. Toda la Secretaría de Salud, todo el sector, estamos trabajando para eso, para que la salud no sea un privilegio; un derecho del pueblo y gratuito. Que el que se enferme sepa que va a tener una cama, va a tener un médico, va a tener un especialista, les van a hacer los estudios, lo van a curar y no va a necesitar hipotecar su casa ni andar pidiendo apoyos o préstamos para curarse; ese es el ideal que vamos a convertir en realidad y por eso esta bodega que compramos. 

Se hizo un avalúo, se estableció el precio y dijimos: adelante, porque nos va a ayudar a almacenar con equipos de refrigeración, con lo mejor, y al mismo tiempo va a ser una farmacia, almacén y una farmacia para que no falte ningún medicamento.

Y vamos a terminar de desmontar todo un oneroso y vergonzoso negocio, una tremenda corrupción que había con lo de la compra de medicamentos, una robadera de estos conservadores.

Por eso no simpatizo con ellos, porque son muy corruptos. De repente tiene uno que ver a alguno por alguna razón y ando… pero cuidando la cartera. Pero lo peor de todo es que son muy hipócritas, se dan baños de pureza, gente de bien, se sienten superiores, de sangre azul, desprecian al pueblo.

Estamos viviendo un tiempo ahora distinto y la gente está muy contenta. Y vamos a seguir respetando a todos, escuchando a todos, pero le vamos a dar preferencia siempre o, mejor dicho, le vamos a seguir dando preferencia a los más necesitados, a los más pobres. Y cero corrupción, cero impunidad, ni un paso atrás, ni para tomar impulso.

¿Y saben que me alegra mucho el que todo este proceso nos está ayudando a que los simuladores muestren lo que verdaderamente son, están enseñando el cobre? Ahora, con la elección de Argentina, Fox, Calderón, Vargas Llosa. Pues es que ahí están. 

Antes confundían a muchos, ahora no, ahora es como en los tiempos del finado Fidel Velázquez: ‘Soy charro ¿y qué?’, ‘soy conservador ¿y qué?’, ‘soy de derecha ¿y qué?’. Se acaba la simulación, es que eso hacía mucho daño, mediatizaba.

Y son momentos de definición, nada de medias tintas. ¿Cómo se escurrían? ‘Yo no estoy con ningún partido’. ‘Yo soy de la sociedad civil’. ‘Yo soy independiente’. No, ahora son momentos de definición y eso es muy bueno.

Imagínense la alegría, ¿no?, que le causa el triunfo de la derecha en Argentina a Zuckermann o a Krauze a Aguilar Camín, a todos, todos, todos, nada más que la historia de México es excepcional, fecunda.

Nosotros logramos nuestra independencia, pero luchando al mismo tiempo por abolir la esclavitud. Por eso el padre de nuestra patria, Miguel Hidalgo, es algo único. 

¿En qué país del mundo hubo un movimiento de reforma como el que llevó a cabo Benito Juárez y los liberales de su época? ¿En qué lugar del mundo?

Ayer conmemoramos un aniversario más de la Revolución, en donde una revolución da lugar a la creación de una Constitución que protege, antes que en ninguna otra parte del mundo, los derechos sociales, mucho antes que la rusa; una constitución que garantiza el derecho de los campesinos a la tierra, que garantiza el derecho de los obreros a jornadas justas, a salario mínimo; que garantiza la educación pública, que garantiza la libertad de expresión, de manifestación de las ideas; que garantiza el dominio de la nación sobre los recursos naturales, sobre todo la recuperación de la riqueza petrolera ¿En dónde?

Hagan un ejercicio, con todo respeto a los demás países, y vean dónde están los Hidalgos, y dónde están los Morelos, y dónde están los Juárez, y en dónde están los Maderos, y los Villas, y los Zapatas, y los generales Cárdenas. Por eso, lo que se está llevando a cabo ahora no tiene marcha atrás, la transformación continúa porque el pueblo la está impulsando y está la gente contenta, feliz.

Hablan de polarización. ¿Cuál polarización? Es eso, 60-40 o 55-45, pero acá es cuando menos 70-30. 

Sí nos ganan en la cúpula y con ciertos círculos conservadores, pero son minorías, porque hasta la gente de clase media en general está apoyando la transformación, sobre todo la clase media que es más inteligente y sobre todo más humana, menos egoísta, menos individualista.

PREGUNTA: Gracias, presidente. Muy buenos días a todas y a todos. 

Liliana Noble, de Pulso Saludable. 

Preguntarle, presidente: ¿cómo calificaría la reunión en San Francisco? 

Tengo entendido que invitó al presidente Xi Jinping para que viniera a México. Si ya tienen alguna fecha establecida.

¿Y cuál fue la plática que sostuvo con el primer ministro Justin Trudeau y con Joe Biden?

Esa sería mi primera pregunta.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, nos fue muy bien, la verdad.

Eso es lo otro, hay mucho respeto por México, mucho, mucho respeto. 

El presidente de China nos dio un trato especial. No todos los presidentes fueron recibidos en encuentros, reuniones bilaterales;el presidente Biden sólo tuvo dos reuniones bilaterales: con el presidente de China y con nosotros, a pesar de que había más de 20 jefes de Estado y de Gobierno, y lo mismo el presidente de China. 

Fueron muy buenos los encuentros con los dos. Yo celebré en la reunión amplia el que, en estas circunstancias de muchas tensiones, por lo que está sucediendo en Rusia, Ucrania, en Gaza, se haya llevado a cabo este encuentro; sobre todo, entre el presidente de China y el presidente de Estados Unidos, porque les dije que lo más importante siempre es el diálogo y el resolver controversias de manera pacífica. Y no a la carrera armamentista y atender los problemas de la humanidad con desarrollo. 

Les recordé que hay mil millones de seres humanos que sobreviven con menos de un dólar diario y que, en vez de la guerra, se tenía que pensar en el bienestar de los pueblos. Pero que celebraba que estaban ahí, que se reunieron.

Y estuvo el jueves el presidente de China con el presidente Biden y el viernes en la mañana fue la reunión bilateral con China, antes del inicio de la reunión de Asia-Pacífico. Y yo le agradecí al presidente de China el apoyo que recibimos —porque eso no debe de olvidarse, nobleza obliga— cuando la pandemia, porque fue el primer gobierno en ayudarnos. Se estableció un puente aéreo para traer equipos; no teníamos equipos para proteger a enfermeras, a médicos, no teníamos ventiladores para atender a los enfermos, y ellos fueron los primeros, igual con las vacunas.

Y hablamos ahora también de lo de Acapulco y ellos van a vendernos una buena parte de los electrodomésticos que necesitamos, porque ya se terminó el censo casa por casa en Acapulco y resultaron más de 250 mil hogares afectados y se requiere esa cantidad de paquetes de electrodomésticos: más de 250 mil estufas, 250 mil refrigerados, colchones, licuadoras, vajillas. 

Y en el mercado nacional tenemos el compromiso de 30 mil, vamos a llegar creo que a 40, porque también nos están ayudando los empresarios, pero es una cantidad muy grande, y ellos del gobierno chino se comprometieron a ayudar; lo mismo fabricantes en Estados Unidos.

Aprovechamos esta reunión y nos fue muy bien.

En el caso de la reunión bilateral con el presidente Biden, extraordinaria. Él es una gente muy amable, muy respetuoso, amigo de nosotros. Y tocamos el tema migratorio, el tema de las drogas, la cooperación económica, las visas.

También, sostuvimos una reunión bilateral con el primer ministro de Canadá y en muy buenos términos.

Yo aprovecho para agradecerle mucho a nuestros paisanos; nos apoyaron. Los veíamos de lejos porque como eran varios jefes de Estado estaba cerrado San Francisco por completo y, sin embargo, allá en las esquinas había banderitas mexicanas y ahí estaba y hasta donde llegábamos a saludarlos, no se podía más, pero les mandamos un abrazo a todos nuestros paisanos.

Me hubiese gustado, se me pasó. Pero estábamos en San Francisco y después de San Francisco iniciamos una gira por la península de Yucatán, y donde hay más paisanos nuestros de México en San Francisco son de Yucatán. Así como en Nueva York, de Puebla, hay muchos hermanos yucatecos en San Francisco. Y ahora el domingo inauguramos un parque, ‘La Plancha’, en Mérida; entonces, se me fue mandarles un saludo y ahora aprovecho para eso, para saludarlos.

INTERLOCUTORA: Gracias, presidente. 

Y en una segunda pregunta: ahora con la inauguración el próximo 15 de diciembre del Tren Maya, ¿ya tiene establecida la ruta? Es decir, ¿iniciará de Palenque a Cancún o de Campeche a Cancún? Si nos podría dar ese adelanto. 

Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, el día 1º vamos a inaugurar el aeropuerto de Tulum. Están invitadas e invitados, ya quedamos; nada más, como la suerte la distribuyen en cachitos muy temprano, quienes tienen prioridad son los que asisten a estas asambleas, a estas conferencias. Entonces, ustedes.

Salimos el día 1º, después de la mañanera, nos vamos para la inauguración del aeropuerto ‘Felipe Carrillo Puerto’. Sí, del aeropuerto ‘Felipe Ángeles’, al aeropuerto ‘Felipe Carrillo Puerto’.

PREGUNTA: ¿Con Mexicana?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no porque estamos arreglando lo de Mexicana. Ya va a volar Mexicana, pronto, muy pronto, yo espero que en diciembre ya empecemos a volar con Mexicana. 

Luego, el día 15 es el Tren Maya, de Campeche a Cancún. También están invitados.

Y luego la inauguración, y están invitados, del tren de Salina Cruz a Coatzacoalcos, el del istmo. Eso es el día 22 de diciembre.

Y el 31 de diciembre, de Cancún a Palenque. Por si se quieren quedar a esperar el año nuevo ahí, se quedan; o si no, vamos a buscar la forma que lleguen ese mismo día a la Ciudad de México. Están invitados para lo que son los cuatro eventos. 

Y vamos a tener otras inauguraciones, pero ahí les vamos a ir diciendo. Ya en diciembre muchas, ya estamos terminando obras, muy importantes obras que se están concluyendo.

INTERLOCUTORA: Gracias, presidente. 

Y, finalmente, quisiera ver si hay posibilidades de que me colaborara con la respuesta del doctor López Ridaura, quisiera conocer cómo va el tema de las grasas trans, si ya hay algunas empresas que se han adherido a esta política que tiene México de la eliminación o que tengan la normatividad correcta del uso de las grasas trans.

Y saber si esto se va a ver impactado en los productos. Hay productos que siguen teniendo cuatro sellos y uno de ellos dice ‘exceso de grasas saturadas’, habla de las grasas trans. Esa sería mi última pregunta. Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Puedes, Ruy?

RUY LÓPEZ RIDAURA, SUBSECRETARIO DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD: Sí, con su permiso, señor presidente. Muchas gracias por la pregunta. Sí, se tienen ya mesas desde que se hizo el cambio en la ley y se publicó en el Diario Oficial. Cofepris ha establecido una mesa de trabajo con el sector industrial, principalmente, para establecer una serie de lineamientos y tiempos, y eso va muy bien.

Estamos esperando que en estos meses, para que a partir del próximo año ya empiecen las visitas de verificación hacia las diferentes industrias que están produciendo productos empaquetados para la verificación de la eliminación de las grasas trans. Consideramos que esto es una política pública de gran impacto, digo, el impacto lo vamos a ver en los próximos, tal vez, cinco a 10 años. Es una mesa que se va a instalar poco a poco, el beneficio en salud.

Pero la eliminación, también pediremos a la Organización Mundial de la Salud que nos hagan una visita de verificación para que nos acrediten la eliminación de ácidos grados trans en la industria.

Con respeto a la pregunta sobre el sello o el octágono que dice ‘exceso de grasas trans’, realmente tiene un equivalente. Aunque muchos de los productos que por alguna razón rebasan el límite crítico para tener el sello, esos deberían estar eliminados en la siguiente fase, pero es importante mantenerlo porque hay algunos productos, porque no se usa el mismo indicador, que pueden seguir teniendo trazas de grasas trans, que es importante advertirle a las personas, pero no necesariamente estarían prohibidos, entonces por eso se van a mantener el sello y la eliminación de manera concurrente.

INTERLOCUTORA: Entonces, ¿la indicación sería consumir los que menos sellos tengan?

RUY LÓPEZ RIDAURA: Sí, como lo hemos recordado. Hay que recordar que hubo una segunda fase ahora en octubre de la norma 051, estamos esperando también una tercera fase para los sellos de advertencia.

Y, en general, la información nutrimental de los productos empaquetados y la recomendación, y seguiremos insistiendo en la campaña, es un mensaje muy fácil para la población: que cuantos menos sellos tenga, si no tiene sellos, mejor.

Y, sí, hay productos que tienen cuatro, hasta cinco sellos, pero la idea es que las personas identifiquen estos sellos y consuman menos productos que tengan sellos.

PREGUNTA: Las vacunas.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A ver, lo de las vacunas, infórmalo así en términos generales.

RUY LÓPEZ RIDAURA: Bueno, rápidamente. Con su permiso, presidente. Como saben, el pasado 16 de octubre iniciamos la campaña de vacunación invernal, en donde hicimos un llamado a la población y a las instituciones, que se promoviera la vacunación simultánea, tanto de influenza como de COVID.

Al día de hoy, ya después de cinco semanas de iniciada la campaña de vacunación, tenemos un avance casi del 29 por ciento para el caso de influenza. Se han aplicado cerca de 10 millones de dosis en todo el país, en todas las instituciones; recordar que la meta es de 35 millones de dosis para toda la época invernal.

Y para el caso de COVID se tenía programada una meta de 20 millones; ahí tenemos un poco más, casi 1.9 millones de dosis que se han aplicado; esto representa 9.5 por ciento de avance.

Entonces, también hacer un llamado. Hay que recordar que la vacunación durante esta época invernal y conforme antes, mejor, la idea es que toda la población esté protegida para toda la época invernal. Entonces, también hacer un llamado a la población. La vacuna está distribuida en todas las instituciones, en todas las entidades federativas, en donde las personas pueden acercarse y solicitar.

Creemos que parte de la diferencia entre por qué no se avanzado tanto en COVID es precisamente porque las personas tienen cierta precaución para la vacunación simultánea. Entonces, si se vacunaron ya de influenza, les pedimos también que vayan a los centros de salud para que se vacunen también de COVID, que es importante la protección de ambas enfermedades.

PREGUNTA: La vacuna Patria y la (inaudible) ¿Nos puede comentar?

RUY LÓPEZ RIDAURA: Cofepris sigue, está por sacar los lineamientos para la autorización. Hizo la revisión el Comité de Moléculas Nuevas. Hay que recordar que hay un comité asociado a Cofepris que hizo la evaluación tanto de AstraZeneca, de Moderna y de Pfizer, hizo una recomendación para la autorización de una de las de Moderna y una de las Pfizer, y ahora Cofepris justo está en el momento de que ya se apruebe la autorización sanitaria definitiva de estas vacunas. Ya esperamos que sean en las próximas semanas cuando salga la autorización definitiva, lo que ledaría entonces a estas empresas la posibilidad de comercializar la vacuna.

Con respecto a la vacuna Patria, hemos estado ya formalizando también entre la Secretaría de Salud y Conahcyt la posibilidad de incluir parte de la vacuna Patria a finales de la temporada, de esta temporada, y preparar la cobertura con Patria para las siguientes temporadas.

INTERLOCUTOR: ¿Sería por decir (inaudible) que se incluiría Patria?

RUY LÓPEZ RIDAURA: Estamos viendo a ver si podemos ya tenerla a partir de diciembre, esto ya se lo comentaremos en su momento.

PREGUNTA: Gracias, señor presidente.

Omar Brito, de Grupo Milenio.

Presidente, yo me regresaría un poco al tema de la elección de Argentina, quisiera preguntarle: ¿qué se espera de ese gobierno? 

¿Qué se puede esperar también de esa relación diplomática?Sobre todo, después de estos desencuentros que ha habido y que han sido públicos. ¿Qué espera usted de ese gobierno? ¿Hay algún riesgo o ve algún riesgo de ruptura con el gobierno de Argentina, el próximo gobierno de Argentina?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Nosotros no vamos a romper relaciones con Argentina porque un país, una nación no es sólo su gobierno, es su pueblo fundamentalmente, y el pueblo de Argentina y el pueblo de México tienen lazos de amistad y de solidaridad.

En momentos muy difíciles, precisamente cuando la derecha se impuso hasta con el uso de las armas, militarizando a Argentina, muchos, muchos argentinos fueron protegidos en México, vivieron en nuestro país, muchos. Y tenemos con ellos, y con todos los argentinos, muy buena relación. 

Yo le agradezco a Maradona que, el día que triunfo, él da una entrevista a favor de nosotros y a favor del movimiento progresista de América Latina.

Y le agradezco mucho también al papa Francisco. Además de dirigente religioso, también político, lo considero el dirigente político más importante del mundo, argentino.

Entonces, tenemos muy buenas, muy buenas relaciones con el pueblo de Argentina.

Ya es público y notorio que nosotros no coincidimos con los que sostienen una política autoritaria, privatizadora, racista, clasista; no estamos de acuerdo con los gobiernos que favorecen a las minorías y le dan la espalda a la mayoría del pueblo. Entonces, eso está muy claro, es como si estuviésemos a favor de Franco o de Pinochet o, para ser más preciso, de Videla. 

INTERLOCUTOR: ¿Compararía a Javier Milei con ellos?

PRESIDENTE: No, no. Tiene ese pensamiento, así lo ha expresado. 

Y somos respetuosos del pueblo, de la decisión que tomaron, pero pintamos nuestra raya. No estamos de acuerdo con esa política, que es, al mismo tiempo, la política que hundió a Argentina recientemente, la política del Fondo Monetario Internacional cuando a Macri, que era presidente… Que me llama mucho la atención. Por eso hablo de la hipocresía de la derecha, porque ayer Macri o antier estaba diciendo: ‘No puede quedar impune lo que hicieron los actuales gobernantes que llevaron a la quiebra a Argentina’. 

Eso es lo que repruebo, esa hipocresía, cuando él sabe perfectamente que para que lo reeligieran, con el beneplácito del gobierno de Estados Unidos en ese entonces, se intervino desde la presidencia de Estados Unidos para que el Fondo Monetario Internacional le autorizara créditos excesivos al gobierno de Macri porque querían que se reeligiera. Y les entregaron mucho más dinero del que tenían capacidad para pagar y ahora resulta que él dice de que la culpa es de los que están actualmente en el gobierno. 

Entonces, el Fondo Monetario, que endeudó a Argentina, pues ahora tiene que ayudarles. A lo mejor ahora que está un simpatizante de ellos deciden cumplir con la responsabilidad que tienen en haber ocasionado la crisis de Argentina. Es muy interesante todo lo que está sucediendo. 

INTERLOCUTOR: ¿En México dividió a la oposición este triunfo?

PRESIDENTE : No, no, no la dividió.

INTERLOCUTOR: Al parecer, están divididos en la opinión.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no. 

INTERLOCUTOR: Quiero saber su opinión sobre esto.

PRESIDENT: No, yo vi, bueno, primero Fox, Calderón.

INTERVENCIÓN: También la candidata Xóchitl.

PRESIDENTE: No, yo no puedo mencionar, yo no.

Entonces, es Calderón, Fox.

INTERVENCIÓN: Leo Zuckermann.

PRESIDENTE: Sí, pero también estaba contentísimo, y tiene derecho porque coincide con ese pensamiento, Ricardo Salinas Pliego, Claudio X. González, ¿por qué? Porque el triunfo en Argentina significa que quieren acabar con la educación pública, significa que quieren acabar con la salud pública, significa quitar todas las prestaciones a los trabajadores y quienes apoyan eso, pues así piensan.

INTERVENCIÓN: Quieren privatizar la petrolera.

PRESIDENTE : Ah, además, quieren que se privatice la empresa petrolera de Argentina.

¿Quiénes piensan así?

Pues Fox, Calderón, etcétera, etcétera. Entonces, es muy claro.

Pero, además, es un derecho que cada quien se manifieste con libertad. Lo que estaba mal antes era la hipocresía, el que se tuviese un discurso aparentemente moderado para quedar bien con todos, cuando en realidad se tenía una postura en favor de las minorías.

Entonces, ahora ya no hay eso y está muy bien, mucho muy bien. Imagínense si todos ellos, los que están ahora contentos con lo de Argentina, celebran la Revolución mexicana; pues no, porque ellos son realmente simpatizantes del porfiriato. No lo expresan así abiertamente porque simulaban y había mucha hipocresía; ahora no, ahora es: fuera máscaras; por eso es muy bueno el momento que estamos viviendo.

Y nosotros vamos a continuar apoyando a nuestro pueblo, respetando a todos, pero la función de un gobierno democrático es garantizar la felicidad del pueblo. Y ya no se debe de aceptar el que hablen de democracia, cuando en realidad lo que impera o imperaba era una oligarquía con fachada de democracia. Lo mismo de Argentina, es una minoría que tiene el control, se habla de democracia, sí, nada más que ¿qué democracia puede haber, si el que va a gobernar ya está pensando en proteger sólo a una minoría? Eso no es la democracia, la democracia es el gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo. Por eso son tiempos de definiciones.

Vamos a mantener nosotros relaciones diplomáticas con las diferencias, como las tenemos con muchos países, no todos coincidimos, porque también la democracia es pluralidad, no es pensamiento único. Las dictaduras sí, es un solo pensamiento, una sola política vertical; la democracia es diálogo, es garantizar el derecho a disentir y eso es lo que ejercemos en México.

INTERLOCUTOR: En otro tema, presidente, antes de irse a San Francisco tuvo usted una reunión allá en Acapulco. ¿Qué datos le dieron? ¿Cuál es el corte? Al parecer, hay alguna diferencia entre las fechas que se tienen planteadas para poder estar listos, digamos, en diciembre, muchos hoteles. ¿Qué es lo que le dijeron?

Y también hay familias todavía que están buscando a sus desaparecidos, sobre todo gente que trabajaba en estos yates, en las embarcaciones, y están pidiendo ayuda. ¿Se les va a ayudar a estas búsquedas? ¿Qué le han dicho?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Estamos trabajando en Acapulco con mucha intensidad, están allá como 40 mil servidores públicos; sólo de Defensa, Marina y Guardia Nacional, como 25 mil elementos, y como 10 o 15 mil civiles. Si no, no terminamos los censos, que ya terminamos, y todo lo que se ha hecho: hemos entregado miles de despensas, están funcionando las cocinas, no falta el agua, se restableció la comunicación en las carreteras, desde el primer día la autopista y el restablecimiento del servicio eléctrico; ya estamos empezando a reabrir escuelas para el regreso a clases.

INTERLOCUTOR: ¿Cuántos? ¿Cuántas escuelas?

PRESIDENTE: Ahora le comento.

Lo mismo en el caso de centros de salud de hospitales. ¿Tienes el dato de centros de salud y hospitales de Guerrero? Si me permites, nada más un momento.

Ya estamos entregando paquetes de electrodomésticos, debemos de llevar como 10 mil, 12 mil, nada más que son muchos los que se requieren.

Les hablaba yo del restablecimiento del sistema eléctrico, pero estamos haciendo una visita casa por casa para ayudar en la conectividad.

Se han recogido miles de toneladas de basura, estamos trabajando en la limpieza de todo Acapulco. En fin. Se está avanzando.

Ya se empezó a pagar a los beneficiarios de los programas sociales. Y con el censo ya estamos por iniciar la entrega de los recursos a todos los damnificados.

Y el jueves vamos a llevar a cabo la reunión de seguridad y la conferencia desde Acapulco.

INTERVENCIÓN: ¿El jueves?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: El jueves. O sea, yo me voy, yo me voy mañana en la tarde porque tenemos otra reunión de evaluación y el jueves se va a hacer un informe general. Y aprovecho para que la gente de Acapulco esté pendiente a través de la radio, de la televisión, donde se pueda el internet, porque vamos a dar a conocer cosas importantes, como por ejemplo, la entrega de los recursos, de qué manera se van a llevar a cabo.

INTERLOCUTOR: ¿De ese tiene fecha? ¿Cuándo empieza la entrega de los recursos?

PRESIDENTE: Es que no quiero adelantar vísperas. El jueves es para eso, el jueves en la mañana es para eso.

Y en cuanto a los que perdieron la vida, en la búsqueda de desaparecidos se encontró en el mar a una persona que perdió la vida porque Marina está llevando a cabo una labor con dragas, grúas, para ir sacando embarcaciones. Han avanzado bastante, están en eso. Se va a informar también el jueves sobre el rescate, o sea, las víctimas, los que perdieron la vida, y cuántos todavía no están localizados o desaparecidos. Se va a dar a toda la información.

A ver, lo de salud, nada más.

JORGE ALCOCER VARELA: Con su permiso, señor presidente. Muy brevemente les puedo señalar que desde la primer semana se encuentran operando seis hospitales y, de acuerdo a lo que hoy vimos, tres de ellos del IMSS-Bienestar, que son la base para el manejo, el tratamiento de los pacientes: el Hospital Regional del IMSS, el general del Issste y el Instituto Estatal de Cancerología.

Ya han sido reactivados los 119 centros de salud y se encuentran seis destruidos para empezar también su reparación. 

Hay 65 unidades médicas móviles que dan atención.

Y les informo que en estos centros de salud el abasto de medicamentos es del 96 por ciento de las 62 claves autorizadas para la atención.

La fuerza de trabajo está compuesta de 879 profesionales de salud. 

Y agradecemos en forma muy especial a los 19 estados por su importante apoyo en todo lo que en salud representa, incluyendo medicamentos, traslados y, desde luego, la cobertura con sus equipos que llevan.

Se han dado 79 mil atenciones médicas, además de las de hemodiálisis; 117 mil acciones de enfermería. Y se encuentran al día de hoy 188 pacientes hospitalizados, pero no a consecuencia de Otis, sino de los que representan la normalidad de la salud de Acapulco; contamos con 43 camas.

Y termino señalándoles que el trabajo a nivel comunitario ha sido y seguirá siendo muy importante porque yo no conozco ninguna situación semejante que se haya resuelto positivamente sin la participación de la población de las comunidades.

Y esto es lo que estamos haciendo.

Pero hemos puesto atención, como les digo, por último, a la vigilancia epidemiológica del dengue. En Acapulco hay 313 casos probables, 23 confirmados; y en Coyuca de Benítez, nueve probables sin haber todavía confirmados.

En la estrategia del control de vectores mediante nebulización espacial y térmica se han cubierto a 510 mil 113 personas y mañana se agregará la nebulización aérea.

En la vacunación se ha cumplido con lo necesario y los riesgos sanitarios, que son muy importantes y que se habló mucho del desarrollo de problemas, se han protegido en 180 colonias por Cofepris cerca de un millón de habitantes mediante visitas a refugios, centros de salud, sitios de preparación de alimentos.

Y, finalmente, la salud mental se atiende mediante pláticas, atención sicológica personal, y hasta ahora se han cubierto mil 292 solicitudes.

Es cuanto.

INTERLOCUTOR: Finalmente, presidente, quisiera saber si tiene ya alguna fecha estimada para el primer vuelo de Mexicana. Y si nos puede platicar por qué ha sido el retraso en que se ponga a trabajar esta aerolínea.

PRESIDENTE: Bueno, estamos consiguiendo los aviones. Ya hemos avanzado, pero queremos tener el mayor número de aviones. 

Ya todo está resuelto, tenemos el presupuesto, la autorización de las autoridades de aviación, y se están adquiriendo aviones, rentando aviones, se tiene la asesoría de Boeing para este propósito, pero no es fácil tener todos los aviones. Sin embargo, ya vamos avanzando y yo pienso que, en diciembre, en diciembre va a volar Mexicana.

INTERLOCUTOR: ¿Alguna fecha estimada?

PRESIDENTE: Estamos pensando que, sí, estamos pensando que hay costumbres: quienes vivimos aquí en la capital, no todos desde luego, pero se acostumbra —por eso en los días previos a la Navidad hay muchísimo tráfico— se acostumbra a pasar la Navidad aquí con la familia; y al día siguiente ya empiezan a salir capitalinos, ¿no?, por lo general a ver a sus familiares a otros estados y a pasar Año Nuevo afuera; el capitalino procura siempre pasar la Navidad aquí y el Año Nuevo sí puede ser en cualquier lugar. Entonces, a lo mejor va a ser el 26 de diciembre, estamos en eso.

Fíjate lo que lograste, me sopeaste, ¿eh? Es que tampoco no tenemos nada de ocultar. A veces nos cuidamos, ¿no?, decir fechas exactas, porque imagínense que no se logre en esa fecha, ocho columnas en el Reforma, ¿no?

INTERVENCIÓN: Y en Milenio.

PRESIDENTE: En el Milenio no, no, ocho columnas no, si acaso un cintillo. No, pero por eso nos cuidamos. 

Pero todo lo que hacemos, pues tiene que ver con tiempo. Política es tiempo, es manejo de tiempos, entre otras cosas. Entonces, sí, ya sabemos cuándo vamos a inaugurar la presa de Santa María, en Sinaloa; ya sabemos cuándo vamos a inaugurar el Tren Maya de Cancún-Tulum, Tulum-Chetumal, Chetumal-Calakmul, Calakmul-Escárcega, o sea, todo completo.

Pero, por ejemplo, me atreví a darle la fecha del 31 de diciembre de Cancún a Palenque, y les voy a mostrar lo que nos tiene detenidos, que esperemos… A ver si tienes Boca del Cerro. Estamos ahora con el lanzado de las estructuras del puente.

Hay una foto reciente, a ver si Daniel Asaf la manda, o Joao, una foto, o Jessica, para que vean de qué depende, porque es el puente del río Usumacinta, es un claro de 220, 240 metros, y ya estamos acomodando las piezas. Si tenemos suerte, en 15 días, tres semanas, cerramos. Y es lo único que nos falta, pero si no hay ese puente no pasa el tren. Esperemos que no pase nada, todo ha ido marchando.

Acabamos de terminar un puente así también en el camino de Oaxaca a Puerto Escondido, que nos traía preocupados, pero afortunadamente salió bien.

¿Se los mandaron? Es de antier. ¿No lo mandan? A ver, a ver, pero es que ya avanzó.

PREGUNTA Presidente, ¿cuánto tiempo se hace de Cancún a Campeche?

PRESIDENTE : Bueno, se está pensando… Ahí está, pero no se ve, es una estructura. 

El amarillo es el antiguo, ese se construyó en 1950, y lo vamos a dejar. Y, miren, junto son estas estructuras verdes de lado y lado, hasta que se juntan. No hay ninguna columna abajo. Entonces, es una obra de ingeniería de primera de los ingenieros mexicanos, que tenemos muy buenos ingenieros, la ingeniería México está muy avanzada.

¿Ya? ¿No la mandaron? A ver. A ver el otro. No, el… Sí, el anterior sí, sí. 

Y va a seguir prestando el servicio para automóviles, para vehículos, porque era, lo hicieron para vehículos y para el tren.

¿Cuándo se inauguró el tren del sureste?

En 1950, ahí sí todavía no nacíamos los que estamos aquí. Digo, algunos sí.

Miren eso, estas son las estructuras con esta lanzadora. Y lo mismo de acá. Entonces, se van a encontrar y aquí hacen el equilibrio. Pero miren el río, es el más grande de México, el Usumacinta. De esto depende, pero va bien.

Bueno, vámonos.

Les informo también, voy a una supervisión al tren ‘El Insurgente’ de Toluca a la Ciudad de México.

PREGUNTA: ¿Ahorita?

PRESIDENTE: Sí, y voy después, vuelo a Dos Bocas, a la refinería. Y regreso hoy.

Mañana aquí nos vemos y en la tarde Acapulco, y el jueves Acapulco. 

Y de una vez les digo que de Acapulco voy a la revisión de caminos a Oaxaca, voy a Ixtepec, ahí es a revisar el camino del Istmo a Oaxaca.

Y luego, vamos a la supervisión del camino de Oaxaca a Puerto Escondido.

Luego, de ahí a Tuxtepec que es también revisión de caminos y la construcción de un hospital.

Con la venta del avión presidencial se están construyendo dos hospitales: uno en el Papaloapan, en… Lo acabo de decir ahora, en Tuxtepec —es el pos-COVID— en Tuxtepec.

Y luego, voy a la Mixteca, voy a Tlaxiaco y voy a Huajuapan.

Y luego, ya a La Montaña de Guerrero. Ahí tenemos tres obras, una se va a inaugurar, que fue el acuerdo que hicimos con el Teletón, en La Montaña de Guerrero se va a inaugurar el domingo un centro de rehabilitación, de lo mejor, es una obra de mucha importancia social. Entonces, esto en la zona más pobre de México, de las más pobres, en La Montaña.

Y vamos a tener también una reunión con los presidentes municipales. Les hablaba yo de los mil millones que se les entregan para lo de los caminos, vamos a evaluar eso. Y ahí también se está construyendo otro hospital del IMSS-Bienestar, igual que en Tuxtepec, de lo que se obtuvo por la venta del avión presidencial. Esto va a ser el domingo. Y ya terminamos.

¡Ah!, el viernes —sí qué bueno— el viernes la mañanera o el Gabinete de Seguridad y la mañanera es Oaxaca. O sea, el jueves Acapulco y el viernes Oaxaca

PREGUNTA: ¿Oaxaca capital?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Capital. 

Bueno, nos vemos.


No hay comentarios.:

CSP en Mazatlán, Sinaloa..Programas para el Bienestar

Programas para el Bienestar Acto encabezado  por la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, desde Mazatlán, Sinaloa; domingo 222 de diciembre d...