20 dic 2023

¿Pero qué es la Navidad en sí?

 Rumbo a la Natividad..., tiempo de nacer.../ Fred Alvarez Palafox...

El nacimiento de Jesús –es decir, la Navidad–, es sin duda la fiesta más celebrada en el mundo cristiano, sobre todo los católicos.

 Se festeja desde principios del siglo IV como cristianización de la fiesta pagana del natalicio del Sol; el renacimiento de la luz: el principio de la vida. 

Es interesante, mencionar también que muchas culturas antiguas- nuestros Mayas, por ejemplo- celebraban en estas fechas grandes fiestas en honor del Sol, como si fuera el principio de la vida.

¿Pero qué es la Navidad en sí?

Es la conmemoración litúrgica del nacimiento de Jesús. 

Es celebrada por la Iglesia católica con carácter de solemnidad en la noche del 24 al 25 de diciembre, la primera vez que se conmemoró  fue en el año 379 en Constantinopla. (nombre histórico de la actual ciudad de Estambul, Turquía).

¿Nació Jesús el 24 de diciembre en Belén, hoy ciudad palestina en la región conocida como Cisjordania?

Mmm.

Es imposible demostrarlo, todavía hoy no existen fuentes con rigor de método histórico que atestigüen el lugar ni el día del nacimiento de Jesús.

Lo que si se puede asegurar es que Jesús histórico nació bajo el reinado de Herodes, quien murió el año 4 antes de Cristo...

Hay muchos personajes alusivos a la navidad que forman parte de la tradición, a saber; i) Los Reyes Magos, o sabios, son los celebridades más misteriosos del Nuevo Testamento; ellos acudieron al Rey Herodes atraídos por una estrella que brillaba en el cielo, la referencia que hay en los evangelios sobre ellos es simbólica, y tiene una finalidad puramente narrativa; ii) después, vinieron los  nacimientos o “belenes", tradición que se debe San Francisco de Asís; según la tradición, el hoy Santo recorría la campiña cercana a la pequeña población de Rieti en el invierno de 1223, y la Navidad lo sorprendió en la ermita de Greccio  (entre Roma Y Asis) y fue allí donde tuvo la inspiración de reproducir en vivo el misterio del nacimiento de Jesús; construyó una casa de paja a modo de portal, puso un pesebre en su interior,  y  utilizó animales reales –un buey y un asno–  e invitó a un pequeño grupo de gente a reproducir la escena de la adoración de los pastores;  iii)  Y que decir de San Nicolás de Mira o San Nicolás de Bari, o papa Noel, ese es  el verdadero “Santa Claus” de la historia; es un Santo patrono de los niños, los marineros, los viajeros y de Rusia, Grecia y Turquía.,  San Nicolás murió  un 6 de diciembre, pero no sabe con exactitud si fue en el año 345 o en el 352. Más adelante su devoción aumentó y se reportaron numerosos milagros. Su devoción se propagó mucho en Alemania y como en alemán se llama “San Nikolaus”, quizá por eso lo empezaron a llamar Santa Claus. En 1821 se publicó el libro de litografías para niños "Sante Claus, el amigo de los niños" en el que se presentaba a un personaje que llegaba del Norte en un trineo con un reno volador. Esa publicación hizo aparecer al personaje cada Nochebuena y no el 6 de diciembre, día de la fiesta del santo obispo.; en 1920 una marca de refresco junto con Holywood lo hicieron popular.; iv)  ¿Y el árbol?  Cuando los primeros cristianos llegaron al norte de Europa, descubrieron que sus habitantes celebraban el nacimiento de Frey, dios del Sol y la fertilidad, adornando un árbol perenne, en la fecha próxima a la Navidad cristiana. Este árbol simbolizaba al árbol del Universo, llamado Yggdrasil; posteriormente con la evangelización de esos pueblos, los conversos ​ tomaron la idea del árbol, para celebrar el nacimiento de Cristo, pero cambiándole totalmente el significado. La  tradición de colocarlo en la Plaza de San Pedro comenzó en 1982, durante el pontificado de San Juan Pablo II; v) Los Villancicos es una forma musical y poética tradicional de España, y Portugal, que fue muy popular entre los siglos XV y XVIII. Con el tiempo comenzaron a cantarse en las iglesias y a asociarse específicamente con la Navidad.; v) Y hay más cosas que la los Navidad ha generado, las piñatas de Acolman, Estado de México las esferas de Tlapujahua, Michoacan..


No hay comentarios.: