26 ene 2024

Reprobada Mexicana de Aviación en el primer mes...; ¿Y quién pagará las pérdidas?

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        Se trató de una aeronave tipo Embraer, con capacidad para 50 viajeros, que salió a las 11:50 horas y llegó a su destino - el AIFA-, sin retraso.

De acuerdo con el informe, mostrado esta mañana de viernes 26 de enero por el c. Presidente de la República , un avión salió previamente desde el AIFA, hacia Acapulco, solo con ocho personas a bordo.


Desde la misma terminal aérea despegó un vuelo, con destino Palenque, del que solo se vendieron 7 boletos.

En otros dos casos, se registraron vuelos AIFA-Ciudad Victoria y AIFA-Zihuatanejo, en los que se reportaron únicamente nueve pasajeros, y ene casos más...

AMLO  defendió a la aerolínea y los esfuerzos que realiza para que los vuelos salgan y lleguen a tiempo.


Si hay ganancia es para los militares, si hay perdidas las pagará Fuente Ovejuna..; o sea

En su primer mes de operaciones, la aerolínea estatal Mexicana presenta baja ocupación de asientos, mal servicio y diversas fallas, todo con cargo al ...

Nota de Saraí Cervantes/ REFORMA,

En su primer mes de operaciones, la aerolínea estatal Mexicana presenta baja ocupación de asientos, mal servicio y diversas fallas, todo con cargo al erario.

Rodrigo Pere Alonso, especialista en el sector aéreo, destacó que el costo de tenerla volando es elevado debido a su baja ocupación

"Para ser una aerolínea nueva debería de tener mejores números en la ocupación de asientos, pero hasta ahora los números son desalentadores. Es una gota en el desierto, lo único que está pasando es que le está costando al erario", consideró.

En entrevista, señaló que la preocupación de largo plazo es que Mexicana de Aviación sigue subsidiada con recursos de los contribuyentes.

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en sus primeros 27 días de operación, la aerolínea del Estado ha trasladado a 15 mil pasajeros, y tiene 20 mil reservas a futuro.

Pérez Alonso explicó que si el objetivo del Gobierno era que dicha aerolínea tuviera un beneficio social, era mejor subsidiar rutas que no cubren las otras aerolíneas comerciales.

"Hubiera salido mucho más barato. La operatividad de una aerolínea como éstas es muy costosa y el costo por pasajero hasta ahorita, de acuerdo con cifras del propio Gobierno es altísimo", comentó.

Juan Antonio José, experto del sector aéreo, destacó que lo que refleja el primer mes de operación de dicha aerolínea es la mala calidad de su gestión.

"Los resultados no son sorprendentes ni inesperados, toda vez que quienes la tienen a su cargo (Sedena) desconocen cómo funciona el aerotransporte", sostuvo.

Además, dijo, los militares crearon una empresa sin sustentos documentales, como la investigación de mercado, que justifiquen las inversiones asociadas.

"La Mexicana de Aviación que está volando es el reflejo de la pésima gestión que han tenido los militares en todas las empresas que se les ha encomendado", insistió.

Enfatizó que a lo largo de este mes la aerolínea ha tenido mala comunicación con los usuarios otorgándoles un mal servicio, operar con ineficiencia e improvisación.

Mal despegue

La aerolínea del Estado inició operaciones el pasado 26 de diciembre del 2023 y su primer vuelo llegó con retraso.

· El vuelo inaugural salió del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles a Tulum y llegó retrasado por el clima.

· Abordaron 154 pasajeros de 174 asientos disponibles.

· Su flota está compuesta por tres aviones Boeing 737-800 (pertenecían a la Fuerza Aérea Mexicana) y dos aviones Embraer ERJ 145 (rentados a la aerolínea TAR).

· En 2024 planea rentar 10 aviones Boeing a través de SAT Aviation Holdings, con sede en Estados Unidos.

· Ofrece vuelos a 14 destinos del País y en febrero prevé sumar tres.

· Busca volar más a Tulum, Chetumal, Mérida y Tijuana.

· Al elevar frecuencias a los destinos mencionados estima realizar más de 130 a la semana.

Fuente: Sedena


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