17 feb 2024

El caso Ayotzinapa no se concluirá en mi gestión: AMLO

Pero desde ahora —lo escribí en el libro último— desde ahora sostengo que ese es un expediente abierto, nunca se va a cerrar, nosotros no lo vamos a cerrar.... AMLO

El caso Ayotzinapa no se concluirá en mi gestión: AMLO

Emir Olivares Alonso, Enviado

La Jornada, 16 de febrero de 2024 07:23

Acapulco, Gro., Para el presidente Andrés Manuel López Obrador, los abogados de las familias de los 43 normalistas de Ayotzinapa son corruptos como los (políticos) que se fueron, pues consideró que han enmarañado y politizado el caso.

El mandatario reconoció que en su sexenio no podrá concluir la investigación del caso, a pesar de que uno de sus principales compromisos al asumir el gobierno fue llegar a la verdad por esos hechos y encontrar a los jóvenes desaparecidos.

Es un expediente abierto, nunca se va a cerrar, nosotros no lo vamos a cerrar, subrayó.

En la mañanera de ayer, que tuvo lugar en la 12 Región Naval de Acapulco, López Obrador recibió una pregunta sobre declaraciones de Vidulfo Rosales, uno de los abogados de las familias, quien señaló que el fracaso no está en las organizaciones de derechos humanos que han acompañado a los padres, sino en la búsqueda de soluciones por parte del gobierno federal.

No coincidimos, pero así es la democracia, dijo el Presidente. Tenemos posturas distintas. Siento que ellos no han ayudado para encontrar a los jóvenes. Al contrario, han enredado, han enmarañado más el problema. Y sostengo que lo han también politizado y están en contra de nosotros.

El jefe del Ejecutivo señaló que se está acabando su mandato y lo que percibe es que los abogados y organizaciones que acompañan a las madres y los padres, como el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, no quieren que haya avances.

“Ya es un asunto político, es decir: ‘no cumplió, protegió al Ejército, es igual (a los de sexenios anteriores)’. Ya los conozco. Los que son iguales son ellos a los que se fueron, corruptos, simuladores. Nosotros tenemos principios, tenemos ideales.”

El Presidente insistió en que los abogados han impedido que él pueda tener una reunión directa con las madres y los padres de los 43 normalistas desaparecidos entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014. Además, esos asesores legales se han negado a la revisión de los archivos del Ejército. A lo mejor ellos (los padres) desconocen muchas cosas.

Pese a ello, dijo, se seguirá reuniendo con los familiares. Y vamos a seguir buscando esclarecer lo sucedido, castigar a los responsables y, sobre todo, encontrar a los jóvenes. Pero desde ahora, lo escribí en mi último libro, sostengo que ese es un expediente abierto, nunca se va a cerrar, nosotros no lo vamos a cerrar, y tenemos que llegar a conocer la verdad, estoy dedicado a eso.

Agregó que el primer informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no hablaba de la responsabilidad del Ejército en el caso.

López Obrador también afirmó que detrás de las organizaciones que han politizado la investigación está el senador filopanista Emilio Álvarez Icaza, quien en su momento fue secretario ejecutivo de la CIDH.

Con información de Alonso Urrutia

##

Mañanera del jueves 15 de  febrero en Acapulco..

-La última, si me permite: está en Guerrero y el caso Ayotzinapa, ha habido declaraciones allá y en este lado. Hace dos, tres días hablé con el abogado de las familias, de los familiares, Vidulfo Rosales, y decía que, en respuesta a los señalamientos que hacía usted a diversas organizaciones sociales y líderes de derechos humanos, decía que usted buscaba el fracaso en ellos, cuando el fracaso estaba en la búsqueda de solución del problema de usted.

¿Qué le diría a Vidulfo Rosales?

PRESIDENTE : Pues es que no coincidimos, pero así es la democracia, tenemos posturas distintas. Yo siento que ellos no han ayudado para encontrar a los jóvenes, que, al contrario, han enredado, han enmarañado más el problema.

Y sostengo que lo han también politizado y están en contra de nosotros. Y quienes están ahí detrás, pues uno de ellos —porque me gusta llamar a las cosas por su nombre— es Álvarez Icaza, senador filopanista, conservador, que estuvo de secretario en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que pertenece a la OEA.

¿Y saben qué es la OEA?

Bueno, pues es un organismo que supuestamente representa a los intereses y defiende a los países de América Latina y del Caribe, pero no, es un organismo subordinado al gobierno de Estados Unidos. Para hablar en plata.

Entonces, desde el inicio hay cosas muy extrañas en todo. Les menciono dos, tres:

Una, que, siendo secretario de este organismo de derechos humanos de la OEA, Álvarez Icaza inicia su participación y hay una relatoría en donde habla de la responsabilidad de autoridades locales y de la delincuencia organizada. No está el Ejército en su informe, no está; ni el Estado, no aparece, desde el inicio.

Luego, se reúnen con Peña, de esta organización, pero también de un organismo de derechos humanos, Agustín Prodh, el presidente, se reúnen con Peña y firman un acuerdo.

Todo eso la gente no lo sabe. Es más, estoy seguro que no lo saben los padres porque no quieren que se tenga una relación directa. Yo le he pedido a los padres que podamos hablar y que todos conozcan lo que nosotros sabemos y estamos investigando para cumplir con nuestro compromiso de encontrar a los jóvenes y saber la verdad y castigar a los responsables, como ya lo estamos haciendo.

Entonces, se hace este acuerdo en Gobernación con Chong. Y la que firma es la subsecretaria de Gobernación, la señora Limón, del PAN, que está ahora de jefa delegacional, ahora se llaman alcaldías, en la Ciudad de México, del PAN. Y firma ahí en el documento el presidente del Prodh. O sea, siempre juntos.

Pero lo más cuestionable es que estas mismas organizaciones y los abogados de los padres, con estas organizaciones, promueven la libertad de detenidos con el argumento de que habían sido torturados. Y, en efecto, algunos habían sido torturados, pero también habían participado en la desaparición de los jóvenes.

De repente sale una resolución del Poder Judicial vinculada a estos seudodefensores de derechos humanos con sus términos, pidiéndole al Ministerio Público que en 10 días les hagan la prueba de Estambul para comprobar que fueron torturados y que, si en un plazo de 10 días no entregan el resultado, los liberan.

Todavía el Ministerio Público en ese entonces pide ampliación, porque no estamos hablando de cualquier estudio, se requiere de estudios sicológicos, médicos.

Se vence el plazo. Ah, no le otorgan la ampliación, y libres, libres. Y lo celebran porque supuestamente así se caía la ‘verdad histórica’. Sí, nada más que a los que liberaron habían participado, no todos, en la desaparición de los jóvenes, tengo las pruebas de que liberaron a personas que luego como testigos protegidos declararon haber participado.

Entonces, imagínense: por un lado, defendiendo a los supuestos responsables y al mismo tiempo defendiendo a los padres de los muchachos.

Ya vamos avanzando. Porque ¿de qué manera se explica que el procurador Murillo Karam, él mismo se había culpado? Él mismo sostuvo que él, con Zerón, eran los responsables de la investigación y ellos crearon la llamada ‘verdad histórica’, y estaba libre.

Y cuando me presentan un informe y se tienen elementos de que ellos eran responsables, y pido que se actúe porque es un asunto de Estado, y se solicita órdenes de aprehensión contra el procurador y contra otros elementos también del Ejército, empieza una desbandada en la fiscalía especial, renuncian ministerios públicos; se va el fiscal especial. Que, dicho sea de paso, también había trabajado y es del mismo equipo de... ¿Cómo se llama el senador?

LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN: Álvarez Icaza.

PRESIDENTE: Álvarez Icaza, había trabajado en la organización…

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

PRESIDENTE: Comisión Interamericana. Se van todos, al grado que el que tiene que hacer la solicitud es el propio fiscal con gentes de él.

Y se van los de la asesoría internacional, y se enojan en vez de decir: ‘Se está terminando la impunidad’. Hay dos generales en la cárcel, está el procurador en la cárcel.

Entonces, como estamos llegando a conocer el fondo de las cosas, ahora dicen: ‘No, pues ya está creando Andrés Manuel otra verdad histórica. Está igual o está peor que el gobierno anterior’. No me importa.

Además, qué bueno que tenemos estas diferencias y al final vamos a ver quién tiene la razón. Y, sobre todo, yo tengo el compromiso y ya se me va el tiempo.

Por ejemplo, me presentan un escrito. ‘Necesitamos revisar los archivos de la Secretaría de la Defensa’.

Claro. Se han entregado, bueno, ¿cuántos expedientes, general, en el caso de Ayotzinapa?

LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ: Dieciocho mil fojas.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Dieciocho mil fojas.

Pero les dije: Sí, también, revisen los archivos. Pero ya se me está terminando el tiempo y lo que yo estoy viendo es que ustedes no quieren que se avance porque ya es un asunto político, es decir, ‘no cumplió, protegió al Ejército, es igual’. Ya los conozco. Los que son iguales son ellos, a los que se fueron, a los corruptos, simuladores. Nosotros tenemos principios, tenemos ideales.

¡Ah!, les dije:

-Sí a los archivos, un mes. Es más, les ayudamos, contraten a los especialistas que quieran para que revisen todos los archivos.

-No, no, un mes no, nos alcanza.

-¿Cuánto quieren?

-No, más tiempo.

-Tres meses.

-No.

Todo esto lo estoy diciendo de manera enfática porque quiero que se sepa y que les llegue a los padres para que ellos sepan cuál ha sido la actitud, porque a lo mejor ellos desconocen muchas cosas.

Y claro que me voy a seguir reuniendo con ellos y vamos a seguir buscando esclarecer lo sucedido, castigar a los responsables, y sobre todo encontrar a los jóvenes, porque es mi compromiso.

Pero desde ahora —lo escribí en el libro último— desde ahora sostengo que ese es un expediente abierto, nunca se va a cerrar, nosotros no lo vamos a cerrar. Y tenemos que llegar a conocer la verdad, y hay como dos, tres tareas que tengo así, que estoy dedicado a eso.

Por ejemplo, me comprometí a que vamos a tener un sistema de salud pública de primera, de lo mejor del mundo, y dicen los conservadores que no, y yo digo: Sí, va a haber buen servicio médico, médicos generales, especialistas, estudios, intervenciones quirúrgicas, medicinas, suficientes y todo gratuito, antes de que yo me vaya, y me canso ganso.

Y lo mismo este otro desafío que tengo. Tengo, así como tres, cuatro, que a eso estoy dedicado.

Pero ahora vámonos ya a desayunar. Bueno, primero, no a desayunar, vamos a ver la descarga. ¿No quieren que nos acerquemos?

No hay comentarios.:

Por sus frutos los conoceréis El raro caso de Mons. Rangel.

Por sus frutos los conoceréis El raro caso de Mons. Rangel. | Fred Álvarez Palafox La Silla Rota, OPINIÓN el 8/5/2024 · 21:00 hs; El lunes 2...