1 mar 2024

AMLO reacciona a carta de condena de periodistas contra acoso: “EL UNIVERSAL..

 AMLO reacciona a carta de condena de periodistas contra acoso: “EL UNIVERSAL..

Este viernes 1 de marzo, colaboradores y periodistas de EL UNIVERSAL firmaron una carta dirigida a la opinión pública para expresar su condena ante la repetición sistemática de actos de acoso e intentos de intimidación desde el poder, destacadamente desde la mañanera contra quienes ejercen el periodismo.


Señalan que el juicio en curso por una demanda por presunto daño moral de un hermano del Presidente en contra del periodista Carlos Loret  a raíz de la publicación de información de interés público, es preocupante

Además la de de “la exhibición dolosa de datos personales, ejercida en varias ocasiones contra el propio Loret de Mola y otros periodistas, es inadmisible para quienes consideramos que la de expresión es la primera de las libertades en un régimen democrático.

Reacción..

López Obrador aseguró que su gobierno no está en contra de la libertad de expresión, y acusó que en el proceso electoral de 2006 EL UNIVERSAL “se portó muy mal”..

“Ayer y antier hablé de EL UNIVERSAL y hoy salió una carta, de esto si puedo hablar porque es un asunto que no tiene nada que ver, con lo electoral. Hay una carta reclamando, nada más les voy a contar una anécdota: cuando en 2006 se portó muy mal EL UNIVERSAL, mal, mal, y luego lo mismo, la guerra sucia.

Textual:

"Ayer hablé, y antier, de El Universal, y hoy salió una carta —de esto sí puedo hablar porque es un asunto que no tiene nada que ver con lo electoral— una carta, ¿no?, reclamándome.

Nada más les voy a contar una anécdota: cuando el 2006, se portó muy mal El Universal, mal, mal, mal. Y luego, lo mismo, la guerra sucia. 

Y de repente —no sé si para el 12 o para el 18, no recuerdo, pero ahorita me vas a ayudar— estaba Yunes de gobernador en Veracruz, y como en esos tiempos ya venían las elecciones, no sé si la del 12 o la del 18. Y yo no hablaba con Juan Francisco, el dueño de El Universal, tenía mucho tiempo, precisamente por eso, por la forma tan vil en que nos había tratado.

Entonces, en la casa de un amigo en común nos reunimos, porque ese amigo me dice que Juan Francisco quería hablar conmigo porque quería restablecer la relación, mi amistad. Le digo: Sí, cómo no. Y ya platicamos; me ofreció disculpas. 

Yo dije: Sí, no te preocupes, son circunstancias, así es esto —y uno no olvida, pero sí está uno obligado a perdonar, porque la consigna de ni perdón ni olvido, y yo digo: perdón sí, olvido no—, no te preocupes.

No había pasado un mes de eso y empieza El Universal con una campaña, sí, con la señora. Porque me acuerdo bien del nombre, de repente voy a una gira y hay una dirigente que me abraza o algo así, creo que en Las Choapas, Veracruz, y luego a la dirigente la graban recibiendo dinero, sí, su nombre es Eva, por eso lo tengo aquí. 

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Eva Cadena

PRESIDENTE: Sí. Y El Universal con todo.

Y luego me entero que fue un acuerdo. ¿Y cómo se hacen esos arreglos? ¿Cómo se rompe un compromiso que se hace unos días antes? ¿Cuál es ese poderoso caballero que se impone siempre?

Entonces, últimamente… Porque siempre hablo del Reforma, porque ya sabemos, es el boletín del conservadurismo, ahí no hay uno. Ahora su periodista estrella, su editorialista estrella, es una señora que tiene información que yo creo que nada más manejan las agencias.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Peniley Ramírez.

PRESIDENT: Peniley, le sacó a —yo creo que ni él sabía— a Daniel Asaf, el coordinador de Ayudantía, hasta la historia del abuelo, cosas así. 

Entonces, bueno, pues ya uno sabe que ahí está Carmen Aristegui, que ahí está Denise Dresser y Sarmiento, y otros, esto ya se sabe, ya ahí es un periodismo del conservadurismo, eso ya se sabe. Pero El Universal pues ni modo que sean doctrinarios, no, no, no, ahí es otro tipo de cosas.

Y de repente empiezan a atacarnos, a atacarnos, a atacarnos, y hoy hasta una carta, ¿no?, molestos porque estamos en contra de la libertad de expresión. No, no, no, estamos en contra de que se use la libertad de expresión para lucrar, estamos en contra de que la libertad de expresión se utilice para calumniar, para chantajear, para robar.

¿Qué tiene que ver esa libertad de expresión, según El Universal,con la libertad de expresión que defendía arriesgando su vida en la cárcel Ricardo Flores Magón, o Daniel Cabrera, o Filomeno Mata, o Francisco Zarco?

Nada. Ya basta de tanta hipocresía.

Esto sí lo podemos decir, ¿verdad? Que conste que no me han sacado ninguna tarjeta ustedes. Si me sacan una amarilla, me paropero inmediatamente. 

Pero, ¿saben lo que vamos a hacer?, estaba yo pensando que en… Vamos a ir leyendo, les voy a leer, si no los aburro, algunos capítulos del libro, pero históricos. Vamos a hablar de Hidalgo, ¿no les parece? Es el padre de nuestra patria. ¿Quién era Hidalgo? ¿Qué hizo Hidalgo?

Vamos a hablar de Morelos, vamos a hablar de Juárez y así nos llevamos; vamos a hablar de Villa, vamos a hablar de Zapata, vamos a hablar de Madero, vamos a hablar de Lázaro Cárdenas. ¿Cómo ven? l

En algunos casos puede ser una mañanera, en otros casos… Por ejemplo, con Juárez nos va a llevar como dos o tres, pero lo podemos dividir; o sea, todo lo que fue el movimiento de Reforma, esa puede ser una primera parte, desde que gobernó Oaxaca hasta las leyes de Reforma.

Y luego, cuando los conservadores van a buscar a Maximiliano hasta el triunfo de la República, y el periodo de la República Restaurada, esos pueden ser dos capítulos.

En cuanto a Madero, también pueden ser dos, un poco cómo inicia y luego su gobierno, cómo fue su gobierno, cómo enfrentó a los oligarcas del antiguo régimen. Como una especie de seminario, empezamos Hidalgo, Morelos, Juárez, Villa, Zapata, Ricardo Flores Magón.

INTERVENCIÓN: Felipe Carrillo Puerto.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No. Sí, pero si no... Es que son muchos, pero yo creo esos serían. Puede ser también Felipe Carrillo Puerto, pero tendríamos que… 

¿Saben que me gustaría informar ahora incluso? 

La vida de… Hablar sobre la vida de Catarino Garza, que estamos buscando traer sus restos en Boca del Toro, Panamá, ese puede ser un buen tema, quién fue Catarino garza. Son héroes anónimos.

Bueno, el general Múgica, Heriberto Jara, Salvador Alvarado, Felipe Carrillo Puerto, pues así, eso no tiene que ver nada con lo electoral.

PREGUNTA: Pero, ¿sí hablará de otros temas?


No hay comentarios.:

Y ahora es la señora Garcia Vilchis la que se lanza contra Casar

 Mañanera del miércoles 8 de mayo de 2024 ANA ELIZABETH GARCÍA VILCHIS: Con su permiso, señor presidente. Buenos días a todas, a todos. Esta...