6 mar 2024

Gustavo Silvestre, periodista argentino en la mañanera de hoy

. Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 5 de marzo de 2024 

Ah, aquí hay un periodista invitado, Gustavo Silvestre.

PREGUNTA: De Argentina. ¿Cómo le va?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy bien.

INTERLOCUTOR: Muchas gracias por permitirme esta mañanera, que ya son un clásico, en Argentina también la seguimos mucho. Estoy sorprendido escuchándolo hablar de todo lo que el Estado en México hace de la salud, casi un Estado de bienestar, creo, ¿no?, que usted habla.

Y el año pasado en la campaña electoral usted se refirió en varias oportunidades a quien entonces era el candidato Milei con las distintas expresiones que ha tenido, y viene y sigue teniendo sobre adversarios políticos sobre otros pensamientos.

Le quiero preguntar justamente…Por eso me sorprendía lo bien que usted hablaba del Estado y cómo debe funcionar un Estado. Este presidente no cree en el Estado, dice que en la Argentina hay que eliminar el Estado porque es un Estado criminal. Y sabrá usted está llevando un ajuste bastante feroz, siguiendo las reglas del Fondo Monetario Internacional.

¿Cuál es su visión de la administración Milei, señor presidente, desde México?

PRESIDENTE: Mire, ofrezco disculpas, no puedo expresarme de lo que sucede en Argentina porque se trata de un gobierno electo de manera democrática, fueron los argentinos los que decidieron tener ese gobierno, fueron los argentinos los que eligieron al señor Milei, entonces yo tengo que respetar eso.

Tengo, lo he dicho, mi punto de vista en lo general: yo siento que el modelo neoliberal es un fracaso, que sólo causa daño a la mayoría de los pueblos y beneficia a una minoría, que son los que impulsan ese modelo en el mundo, es un modelo fracasado.

Nosotros no seguimos las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional porque nos llevaron a una profunda crisis económica y de bienestar social. Y como no seguimos nosotros las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional, ni del Banco Mundial, la economía de México está creciendo, hay empleos, se incrementado el salario en México en términos reales más del 100 por ciento.

Tenemos récord en inversión extranjera que llega a México.

Somos el país del mundo con la moneda más fuerte con relación al dólar. El peso, que se siempre se devaluaba, ahora se ha fortalecido como no sucedía en décadas, es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo con relación al dólar, el peso mexicano.

Hemos logrado reducir la pobreza como un sucedía en décadas y hemos logrado reducir la desigualdad social.

Entonces, sí funciona el no aplicar el llamado modelo neoliberal.

INTERLOCUTOR: ¿Y cree en el Estado?

PRESIDENTE: Y claro que creo en el Estado. Es que es una falacia, es un cuento, una mentira, un sofisma pensar que se va a diluir el Estado y que todo lo va a resolver el mercado, eso está demostrado que no funciona. El Estado no puede incumplir su responsabilidad social, no puede.

¿Sabe lo que es dejar todo al mercado? En sentido figurado...

INTERLOCUTOR: Lo acaba de condenar el papa Francisco, que habla de los mercados.

PRESIDENTE: Poniendo un símil, es como la libertad del zorro en el gallinero, eso es el predominio del mercado sin el Estado. Desde luego, el Estado no puede asfixiar la iniciativa de la sociedad civil, pero no puede incumplir con su responsabilidad social, en ninguna parte del mundo. Si acaso en Estados Unidos, o en Francia, o en China, o en Rusia, o en Inglaterra, no existe el Estado, y no el Estado conduce el desarrollo. Es que lo otro pues no sé qué fundamento tiene el pensar que no va a haber Estado.

Y desde luego que estamos a favor de las libertades, pero estar a favor de las libertades en serio, de manera auténtica, es garantizarles, no reprimir, no prohibir, prohibido prohibir: ‘Ahora ya no vas a hablar tabasqueño, ahora tienes que hablar castellano, no te comas las ‘s’, no las digas de más; no digas: ‘Ay mojo, maistro’. Somos libres.

INTERLOCUTOR: Está muy bien informado, presidente. 

PRESIDENTE: No me quiero meter en eso. Yo, si me dice a qué argentino admiro más, eso sí se lo puedo decir: al papa Francisco.

INTERLOCUTOR: Tuve la oportunidad de entrevistarlo el año pasado.

PRESIDENTE: Ese es un verdadero cristiano. Porque hay quienes van a los templos y no son cristianos, porque ser cristiano es llevar a la práctica el amor al prójimo y atender a todos, escuchar a todos, pero darles preferencia a los pobres, a los necesitados. Y el papa Francisco actúa así.

INTERLOCUTOR: Sí, totalmente.

PRESIDENTE : Y es muy consecuente, es un dirigente espiritual, político de primer orden en el mundo, rebasa por la izquierda a muchos cardenales y jerarcas eclesiásticos, y rebasa por la izquierda a muchos políticos en el mundo. Todo mi respeto y toda mi admiración para el papa Francisco y para el pueblo de Argentina, nuestro pueblo hermano.

INTERLOCUTOR: Muchas gracias, presidente. Muy amable.

PREGUNTA: (Inaudible) del expresidente Fernández.

PRESIDENTE: Ayer.

PREGUNTA: ¿De qué hablaron?

PRESIDENTE: Pues platicamos. Somos amigos, somos amigos.

Bueno, vamos ya a hablar del mejor presidente. Es que aquí está, aquí está la sabiduría, aquí, aquí está la inspiración, esta es nuestra Biblia laica.

‘En la historia de México hay algo que en realidad es único en el mundo —en la historia de México hay algo que en realidad es único en el mundo—, me refiero a las reformas promovidas por Benito Juárez García y los liberales para separar, antes que en otras partes, el poder civil del poder clerical o eclesiástico’. Lo que se mandata en la Biblia: a Dios lo que es Dios, al César lo que es del César.

‘Primero, quiero hablar de Juárez el hombre, y luego de su obra’. Vamos a tener que hacer dos sesiones, hoy y pues tendría que ser mañana o el lunes. 

No hay comentarios.:

CSP en Mazatlán, Sinaloa..Programas para el Bienestar

Programas para el Bienestar Acto encabezado  por la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, desde Mazatlán, Sinaloa; domingo 222 de diciembre d...