30 mar 2024

Las columnas políticas hoy, sábado 30 de marzo de 2024

Hoy, es Sábado Santo, el día de la espera. El cuerpo inerte de Jesús ha sido colocado en el sepulcro ....

"Y estaban allí María Magdalena, y la otra María, sentadas delante del sepulcro....Mateo 27:61-63..

Hoy el gran silencio, el profundo silencio..., antes se llamaba "Sabado de Gloria...

##

 Camila Camila Gómez,  falleció de asfixia por estrangulamiento, reveló la necropsia realizada por el Servicio Médico Forense de Iguala.

El cuerpo de la niña fue entregado la tarde del jueves a sus familiares y fue sepultada ayer en el panteón de Minas Negras, luego de una procesión de tres horas con globos y flores blancas por calles de Taxco.

José Ricardo Amado Gaytán, taxista presuntamente implicado en el feminicidio fue detenido y se encuentra preso... Es identificado como pareja sentimental de Ana Rosa Díaz Aguilar, quien murió ayer tras ser linchada...

Hasta la tarde de este viernes, los otros dos permanecían hospitalizados en Iguala; corrió el rumor que uno de ellos había fallecido..

Secretario de Seguridad de Taxco ofrece disculpas tras revictimizar a madre de la pequeña Camila

Luego que Doroteo Vázquez, secretario de Seguridad de Taxco en Guerrero, fue señalado por revictimizar y criminalizar a la madre de Camila ofreció una disculpa por "si sus palabras ofendieron a la opinión pública o a la víctima".

¿Qué dijo?..

"Hubo una responsabilidad maternal y hay una omisión, porque si yo como padre tengo un hijo debo vigilarlo, orientarlo y guiarlo", dijo en Foro TV.

Por lo que al ser cuestionado por sus dichos, aseguró que lo ocurrido en Taxco fueron "hechos reprobables, un delito complicado y agravado".

"Me reservo el uso de mi palabra porque ya lo manifesté. Y creo que mis palabras, si un momento ofendieron a la opinión pública y en este caso a la víctima, yo ofrezco una disculpa pública y me reservo mi derecho", declaró a Radio Fórmula.

Además, reiteró que en cuanto la madre de Camila acudió a las instalaciones fue atendida.

“No es mi culpa, yo siempre he cuidado a mi hija… confíe en las personas equivocadas porque me dieron otra cara”, aseguró la madre de Camila,,

La madre señaló que no era la primera vez que iba a jugar con la hija de Ana Rosa Díaz Aguilar y que Camila las quería mucho. “La niña incluso también iba a mi casa. El único pecado de mi niña fue haber querido demasiado a esa niña y a la mamá, porque hasta a la mamá la quería mucho”.

Sobre el linchamiento lamentó el hecho y señaló que fue algo que no estuvo en sus manos.

“No era lo que yo quería, yo la quería viva para que sufra el mismo tiempo que yo voy a sufrir, pero ella pudriéndose en la cárcel por lo que le hizo a una niña, que lo único que hacía era querer a su hija”, declaró.

“Ninguna niña merece eso, ninguna niña merece que le corten sus sueños, ninguna familia merece que la destruyan como destruyeron la mía, porque mataron a mi niña pero también mataron parte de mi… ninguna mamá merece pasar por este dolor y no se lo deseo a nadie”, concluyó.

##

Familiares, amigos y turistas dan el último adiós a Camila en Taxco

Por los callejones empedrados de Taxco, cientos de vecinos, comerciantes y turistas despidieron con lágrimas y aplausos a Camila, la niña de 8 años cuyo secuestro y asesinato desató la furia de un pueblo harto de la impunidad.

Por Luis Daniel Nava

TAXCO, Gro. (apro).– El pueblo y los turistas de Taxco despidieron con lágrimas y aplausos a la pequeña Camila.

Fue un Viernes Santo diferente, desangelado. "Es muy triste", dice con la voz entrecortada un personaje de la Representación de la Pasión y Muerte de Jesucristo que participa desde hace tres años en una de las celebraciones más importantes y tradicionales del país.

Lo mismo perciben turistas de este pueblo mágico del sur de México que desde los balcones de restaurantes comen cortes finos o mariscos y ven pasar a una procesión de gente llorando, con flores y cantos fúnebres.

Encabeza el cortejo la banda de guerra de la sección 17 de Bomberos. En sus tambores llevan la imagen de la menor y globos blancos.

Dos horas antes, la maestra de Camila frente a sus compañeros de la Primaria Astillero, y rodeada de coronas de flores blancas, hizo su último pase de lista.

¡¿Por qué no te cuide?!, ¿¡Siempre le dije que la cuidara?!, lamentaban familiares.

En 24 horas secuestraron y asesinaron a Camila. Ciudadanos enardecidos hicieron justicia a propia mano, al margen de la autoridad estatal y sus policías estatales y ministeriales que pusieron largas para dar con el paradero de los responsables, asegurarlos y ponerlos a disposición de un juez para determinar su situación.

En el centro de uno de los pueblos mágicos más presumidos del país se consumó un linchamiento de tres personas al margen de las autoridades y de sus corporaciones policiacas. 

Fue un caso de los casi 2 mil homicidios dolosos que se registran cada año en Guerrero y de los que el 99 por ciento quedan impunes, de acuerdo con datos de la Fiscalía estatal.

Es por eso que los ciudadanos ya no confiaron en la policía municipal controlada por organizaciones criminales ni por la impunidad del gobierno del estado, y de manera primitiva y sin piedad hicieron justicia.

El cortejo fúnebre, el último fue este viernes, el primero fue el jueves cuando el cuerpo llegó a la altura de su domicilio y fue llevado al velatorio Ángeles.

La tarde de hoy partió precisamente de este punto para enfilarse cuesta arriba por la avenida Los Plateros hacía el centro de la ciudad. Por los callejones empedrados de esta ciudad colonial cientos de vecinos, comerciantes y turistas despidieron con lágrimas y aplausos a Camila.

El cortejo pasó por la iglesia de Santa Prisca y se enfiló hacia la capilla de la Santísima para llegar de nuevo a la principal avenida y dirigirse en auto al panteón de Minas Viejas, rumbo a Iguala.

“Nos partió la madre”, confiaron cronistas locales.

–¿Cómo está viviendo esta Semana Santa?, se le pregunta a un personaje de romano que está a punto de participar en una representación del viernes santo.

Alcanza a decir: “triste”.  Trata de contener las lágrimas y finalmente llora llevando las manos a su rostro.

“Es algo que uno no quiere oír, escuchar, ver”.

Este viernes, la Secretaría de Turismo ya no reportó la ocupación hotelera. En la víspera informó que fue de un 33 por ciento.

##

En las últimas tres décadas, 3.5 linchamientos o intentos al mes

Silvia Arellano; Milenio, / 30.03.2024

Ira colectiva. Instituto Belisario Domínguez y UAM-A documentan estos ajusticiamientos desde 1992

Estudios del Instituto Belisario Domínguez del Senado y de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Azcapotzalco señalan que de1992 a 2022 ha habido 3.5 linchamientos o intentos de estos cada mes.

Los casos de linchamientos se ha incrementado en las últimas décadas y es un tema pendiente de revisar en ambas cámaras del Congreso de la Unión; sin embargo, solo se han hecho llamados a las entidades para prevenir y evitar que los ciudadanos tomen justicia por su propia mano.

De acuerdo con el Instituto Belisario Domínguez, de 1992 a 2018 se registraron al menos 366 linchamientos en el país, sobre todo en la zona centro-sur de México, donde se presentan un promedio de 14 por año.

Asimismo, el estudio de la UAM señala, de acuerdo con datos recabados por los doctores Raúl Rodríguez Guillén y Norma Ilse Veloz Ávila, investigadores de esa institución académica, que en el periodo 2016-2022 se registraron mil 423 casos linchamientos y 196 intentos.

En tanto, la investigación “Linchamientos en México” del Senado destaca que ha habido varios años en que las agresiones y el asesinato de presuntos delincuentes a manos de turbas o multitudes se han de disparado. Así aconteció en 1997, con 27 casos, y en 2013, con 40.

Las entidades con más agresiones de ese tipo son Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Oaxaca y Tlaxcala. Sobre el motivo, 63 por ciento es por robo, 20 por ciento por atropellar a alguien de la comunidad, 9 por ciento por secuestro y 8 por ciento por violación.

Destaca que los linchamientos están expresamente prohibidos en la Constitución, pero aun así se repiten en el país, lo que “pone en evidencia la crisis de la impartición de justicia, la vulneración de los derechos de los acusados y afectación al tejido social.

“En México se han repetido los casos debido al hartazgo de la población por la inseguridad y la delincuencia organizada”.

#

México perdió otro sexenio por culpa de López Obrador “el gran traidor”: Javier Sicilia (Video)

En el marco del 13 aniversario del asesinato de su hijo Juan Francisco y del nacimiento del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que el escritor encabezó en 2011, el activista hizo un llamado a la sociedad a quitarse la “venda ideológica” de los ojos.

Nota de Jaime Luis Brito

Proceso...jueves, 28 de marzo de 2024 · 13:54;

CUERNAVACA, Mor. (apro).- El poeta Javier Sicilia aseguró que México perdió otro sexenio por culpa de Andrés Manuel López Obrador quien será recordado como “el gran traidor” a las víctimas y a la gente que lo llevó al poder, porque, junto con los otros partidos políticos, ha transformado a este país en “una cloaca de la que brota mierda”.

En el marco del 13 aniversario del asesinato de su hijo Juan Francisco y del nacimiento del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que el escritor encabezó en 2011, el activista hizo un llamado a la sociedad a quitarse la “venda ideológica” de los ojos y a “mandar a todos los partidos al carajo” porque volvió a llamar a no ir a las urnas el 2 de junio, pues lo único que se decidirá ahí es “cual cártel nos gobierna los próximos seis años”.

Acompañado de algunas de las familias de víctimas, en la ofrenda memorial de las víctimas en Cuernavaca, Sicilia advirtió que México ha perdido un sexenio más ahora “encabezado por un traidor indolente e incapaz de ver más allá de sus intereses personales y de partido”.

Aunque aseguró que algo bueno trajo López Obrador: “ha confirmado que todos los partidos políticos en México, incluido el suyo, son negocios oscuros de camarillas criminales, cuya única preocupación es conseguir votos para seguir administrando el infierno que crearon y que sexenio tras sexenio ahondan”.

##

Las columnas políticas hoy, sábado 30 de marzo de 2024

SPF vigilará oficinas de la Presidencia fuera de Palacio Nacional

Bajo Reserva/El Universal

Nos cuentan que a diferencia de otras dependencias federales que son resguardadas por empresas privadas, la Oficina de Presidencia de la República entregó un contrato al Servicio de Protección Federal, dependiente de la Secretaría de Seguridad, para la protección, custodia, vigilancia y seguridad de sus oficinas fuera de Palacio Nacional. El monto por el servicio anual fue de poco más de 18 millones de pesos. Llama la atención que sea el SPF el encargado de esa vigilancia tradicionalmente asignada a los militares, pero por lo menos no recayeron en privados como ocurre con distintas dependencias del gobierno, pese a la orden del presidente Andrés Manuel López Obrador de que esa tarea debe ser del SPF. Por lo que toca a la seguridad de Palacio Nacional, aunque ya no existe en el papel el Estado Mayor Presidencial, sigue estando en manos militares. Nomás faltaba que no.

Enchulan sede del INE para el debate

Comenzó la cuenta regresiva para el primer debate presidencial del 7 de abril, que por primera vez se llevará a cabo en el salón de sesiones del INE. Nos cuentan que la planificación ha sido un reto, ya que la mayor parte del espacio está ocupado por la famosa "herradura de la democracia", que finalmente se decidió que se quede, por lo que los participantes estarían al fondo del salón. En estos días comenzará la instalación de todo lo necesario y por lo mismo se prevé que no haya sesión presencial del Consejo General del INE durante la próxima semana.

La doctrina de “insultos, no rupturas”

Nos hacen ver que en este sexenio la diplomacia mexicana ha inaugurado una nueva doctrina de “insultos, no rupturas”. El presidente López Obrador sumó esta semana a su lista de líderes extranjeros malqueridos al presidente de Argentina, Javier Milei, con un intercambio de insultos. El mandatario mexicano ha tenido expresiones de desprecio y descalificación para los gobiernos de España, Perú, Ucrania y Panamá, pero en ningún caso se ha llegado a la ruptura de relaciones entre los países. En contraste, nos recuerdan, entre los líderes extranjeros consentidos de este sexenio han estado Donald Trump, Vladimir Putin, Nicolás Maduro y Daniel Ortega. Lo bueno es que, al parecer, las filias y fobias presidenciales no se transmiten al servicio exterior mexicano y todo queda en habladas. ¿O no?

Una Semana Santa atípica

Nos cuentan que esta ha sido una Semana Santa atípica. No sólo el papa Francisco canceló por problemas de salud su participación en la ceremonia del Viacrucis en Roma, sino que en Chiapas, parroquias de la diócesis de Tuxtla Gutiérrez suspendieron las celebraciones de la semana mayor por la inseguridad. En Taxco, Guerrero, nos hacen ver, estas fechas traen cada año el pico de visitas turísticas por las tradiciones del lugar pero en esta ocasión hubo un desplome de ocupación hotelera por el temor al crimen y, por si faltara algo, con el asesinato de la niña Camila y el linchamiento de sus presuntos asesinos, ni quien quisiera acercarse a esa población. Y ya de pilón, ni los días de asueto sirvieron para que hubiera movimiento en el AIFA, que siguió casi vacío, como ya es costumbre.

##

Templo Mayor/ REFORMA;

TRAS el secuestro y asesinato de Camila, una niña de 8 años, y del linchamiento de su presunta plagiaria, el presidente municipal de Taxco, Mario Figueroa, y la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, acabaron cruzando reclamos.

MIENTRAS el edil emanado del desaparecido Fuerza por México reclamó la falta de apoyo del gobierno estatal y dijo que la mandataria morenista ni siquiera le tomó una llamada para tratar el asunto, ella reviró diciendo que sí se ocupó del caso y activó el llamado "Protocolo Violeta" para localizar a la niña.

EN LOS HECHOS, la situación se les salió de control tanto a las autoridades municipales como a las estatales, que no pudieron evitar el linchamiento de una implicada y la golpiza a dos hombres más.

PERO QUIZÁS lo más preocupante es que quienes perpetraron el secuestro de Camila no están identificados como parte de una banda criminal y todo indica que se trató de un delito "de oportunidad", pues se les hizo fácil conseguir 250 mil pesos plagiando a una niña de una familia conocida.

QUEDA claro que el clima de impunidad creado por la fuerte presencia del crimen organizado en la entidad es un peligroso caldo de cultivo para ese tipo de crímenes.

SI ALGUIEN conoce al encargado de la página web de la Secretaría de Energía, avísele que en ese sitio aún está alojada la ficha biográfica de la ex secretaria Rocío Nahle y que, ahí como cosa suya, no estaría mal que la diera de baja.

MÁS AÚN porque en los buscadores de internet más comunes al introducir el nombre de la hoy candidata de la alianza Morena-PT-PVEM a la gubernatura de Veracruz, lo primero que aparece es justamente ese vínculo.

NO VAYA a ser que, dado que la ex titular de la Sener arranca formalmente su campaña mañana, alguien vaya a pensar que se están usando recursos públicos para promover su imagen.

PORQUE seguro que la permanencia de esa información en una página web oficial del gobierno de México que se paga con el dinero de todos los mexicanos nada más es un descuido de alguien que se le olvidó bajarla... ¿verdad?

HOY, HOY, HOY a la medianoche arrancarán las campañas de los candidatos a las 16 alcaldías y a las 66 diputaciones locales en la CDMX.

COMO si no fuera suficiente la gran cantidad de pendones y mantas de los aspirantes a la Jefatura de Gobierno que se pueden ver por toda la ciudad, ahora comenzarán a aparecer los de muchos otros que buscan el voto para las elecciones locales.

LA URBE tapizada de propaganda... Esa contaminación visual que parece inevitable cada tres años volverá a ser el panorama de aquí al 2 de junio.

##

 El tigre de Sheinbaum con múltiple personalidad/Juan Pablo Becerra-Acosta M.

EL UNIVERSAL

Los más jóvenes adultos de nuestro país seguramente no saben que un presidente mexicano ya puso en riesgo una elección presidencial. Y quizás esos chavales no estén al tanto porque han pasado dieciocho años desde que Vicente Fox provocó que se cuestionara la aceptabilidad de los comicios del 2006. Desgraciadamente para México, él era el presidente de la república y se entrometió en el proceso electoral de manera tan insolente y abusiva que el Tribunal Electoral por poco anula las elecciones: los magistrados determinaron que la injerencia del panista constituyó el elemento más perturbador durante la campaña, al grado de que afectó la equidad y por tanto la validez de la contienda.

Sin embargo, en una inaudita jerigonza jurídica, el Tribunal reconoció que Fox sí había incidido en la elección, y que con ello había amenazado su legalidad, pero resolvió que no podía cuantificar qué tan determinante había sido dicha intromisión, y por tanto decidió… que había influido poquito.

Ya lo he escrito por ahí: si el candidato Andrés Manuel del 2006, que tanto padeció al Fox de aquel año, hubiera podido viajar al futuro, a este 2024 de nuestros días, y viera la injerencia del presidente López Obrador en los comicios presidenciales de este año, seguramente no se reconocería, no podría comprender qué le sucedió a aquel opositor que exigía un día sí y otro también que el presidente Fox cesara su entrometimiento electoral. En un momento de lucidez, quizá ese Andrés Manuel del 2006 sería capaz de presentarse en una mañanera y espetarle al López Obrador de hoy, al presidente de marzo-abril del 2024, lo que se está mereciendo:

—¡Cállate chachalaca!

Tal vez soy demasiado naíf y supuse erróneamente que el actual AMLO, al final de su presidencia, sería un mandatario con un comportamiento políticamente pulcro, apegado a un espíritu demócrata, republicano. Y lo asumí por dos razones. La primera, porque desde hace un tercio de semanas algunos de sus cercanos me aseguraron que como Claudia Sheinbaum lleva tal ventaja a Xóchitl Gálvez en todas las encuestas serias, el Presidente no tenía ninguna necesidad de involucrarse en la elección del 2 de junio próximo. Me juraron que no se metería en la campaña, ni directamente ni con alusiones y triquiñuelas como las utilizadas por Fox en 2006,.

—¿Y si no existiera tal ventaja, o si disminuyera inquietantemente la distancia entre ambas candidatas, entonces sí se entrometería? -plantee.

—No, no, no, cómo crees, en absoluto -me respondió uno de los suyos-. Andrés Manuel no es Fox.

“Andrés Manuel no es Fox”.

Andrés Manuel quizá no era Fox, pero evidentemente devino Fox. La segunda razón por la cual pensé que el Presidente podría abstenerse de perjudicar el proceso electoral también fue, ahora lo veo, una ingenuidad de mi parte: pensé que le gustaría pasar con mayúsculas a la Historia. Lo vi ecuánime y vistiéndose con ropajes de demócrata. Podría tener un último gesto elocuente en su mandato, con tal de silenciar a sus adversarios.

Pero no. ¿Qué le sucedió al presidente actual? El poder, eso le pasó. El exceso de poder. ¿A qué viene ahora eso de que la oposición y grupos conservadores quieren dar un golpe de Estado a través de mecanismos jurídico-electorales? Nadie le diría nada, ninguna autoridad electoral, si no se estuviera entrometiendo, si no le estuviera dando argumentos a los opositores para que exijan la eventual anulación de los comicios debido a sus reiteradas violaciones a los ordenamientos electorales.

Hace apenas unas horas el Presidente dijo que si se anularan los comicios “sería como soltar un tigre, o muchos tigres”. Pues sí, pero hasta ahora, es por su culpa.

Sin pretender erigirme como terapeuta, yo sí le rogaría a Claudia Sheinbaum que, en su propio beneficio, y en calidad de urgente, se invistiera ya en domadora y que serene a su tigre con múltiple personalidad, antes de que éste la afecte de manera irreversible, y provoque al país un daño de incalculables consecuencias. Digo, con todo respeto..

#

La justicia del pueblo bueno/Alberto Capella

El Universal

El trágico desenlace de la presunta secuestradora de la niña Camila, Ana "N", y de su hijo a manos de los habitantes del pueblo de Taxco no genera un sentimiento de paz, sino de incertidumbre respecto a la justicia en México. En principio, lamento profundamente, como padre de familia, lo ocurrido con Camila; ninguna niña o niño debería pasar por este tipo de situaciones trágicas. Me resulta inconcebible pensar siquiera en dañar a un menor de edad, pero la descomposición social nos expone a escenas cada vez más inverosímiles, que parecieran sacadas de la ficción.

Los escenarios de terror que se viven a lo largo y ancho del país solo dejan en evidencia que las estrategias de seguridad en todos los niveles, incluyendo los locales, están atravesando un momento de caos. En el caso de Taxco, resulta sorprendente escuchar las declaraciones del director de la policía local, Doroteo Vázquez, quien afirmó contar apenas con 40 agentes, y que el día del linchamiento una parte de su cuerpo policiaco estaba ocupada escoltando peregrinaciones y atendiendo otros asuntos. Esto, por ende, impidió que pudieran controlar el linchamiento en el que perdió la vida la presunta secuestradora Ana "N" y su hijo.

¿A quién podemos responsabilizar por la incapacidad policial? ¿Acaso a la gobernadora de Guerrero? Según el presidente municipal de Taxco, Mario Figueroa Mundo, no recibieron el respaldo necesario por parte de las autoridades estatales, lo que plantea una dura crítica hacia la estrategia de seguridad de Evelyn Salgado Pineda, quien recientemente realizó cambios significativos en su equipo y gabiente para intentar mejorar la situación en materia de seguridad.

Hace unos meses, Causa Común presentó sus estadísticas sobre linchamientos o intentos de los mismos, contabilizando un total de 1778 desde 2016 hasta 2023. Por otro lado, el artículo “Acerca de los linchamientos (y vigilantismo): reflexiones sobre la violencia” publicado por la Universidad Autónoma Metropolitana, escrito por Raúl Rodríguez Guillén y Norma Ilse Veloz Ávila, registra un total de 1619 linchamientos consumados o intentos de linchamiento durante el mismo período, hasta 2022. Esto significa que tan solo de enero a septiembre de 2023 se cometieron 159 linchamientos o intentos de linchamiento. No es sorprendente, dada su tradición social, que los estados donde este fenómeno es más común sean Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo y Tlaxcala, siendo Puebla el estado que cuenta con el mayor número de actos violentos. Además, estos incidentes ocurren con igual frecuencia en zonas urbanas que rurales.

Cómo olvidar, por ejemplo, los constantes linchamientos donde han perdido la vida personas inocentes, acusadas por la turba de ser secuestradores o violadores, ya sean turistas o repartidores de mensajería. Entre los casos más sonados, recordemos la noche del 23 de noviembre de 2004, en San Juan Ixtayopan, en Tláhuac, cuando tres agentes federales de investigación fueron linchados al ser acusados de "robachicos", juzgados únicamente por su apariencia. No existe justificación para estos actos de violencia, y considerar los usos y costumbres de cada población, como sugiere la moda del ejecutivo, solo sirve para eximir de responsabilidad no solo al pueblo mismo, sino también a las autoridades de cada región.

Por supuesto, existe un hartazgo evidente de la población con respecto al crimen organizado, y pensemos en Guerrero, donde los índices de criminalidad crecen sin control alguno. La muerte de Ana "N", por ejemplo, elimina toda posibilidad de conocer los detalles absolutos que la llevaron a cometer el supuesto secuestro y asesinato de la niña Camila. Por más duro que suene, como país, no podemos seguir validando estos valores culturales cuasi salvajes que rozan la criminalidad, en aras de entender y respetar las normas sociales de cada región. Debemos extender las reglas de la civilidad hacia todas las regiones del país, pero es poco probable que logremos esto durante este sexenio, especialmente cuando desde el ejecutivo se lanza el mensaje de que los pueblos originarios siempre son buenos e inocentes.

Alberto CapellaTaxcolinchamientoGuerreroinseguridadEvelyn Salgado Pineda

##

Política zoom

La necedad de decir “no pasa nada”/Ricardo Raphael

Milenio., 

Dice el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, que no tengan miedo, “son cosas que lamentablemente ocurren; hay autoridad y la autoridad no está de ninguna manera rebasada”.

Un día antes un periodista del medio Luz Noticias publicó en sus redes las imágenes de una camioneta blanca cuyos tripulantes iban lanzando tiros contra un carro militar en una avenida grande de Culiacán. El reportero tuvo que arrojarse a la cuneta y protegerse detrás de su propio vehículo. Segundos después, un soldado le ordenó que se retirara de ahí mientras el informador, quitándose la tierra de encima, lograba apartarse ileso del lugar. No hay por qué tener miedo, son cosas que lamentablemente ocurren, diría el gobernador.

El viernes previo, también en Culiacán, fue reportado el secuestro de varias familias completas, incluidos dieciocho menores, alguno de ellos con solo dos años. Los adultos levantados sumaron cuarenta y ocho. No pasa nada, de ninguna manera vaya a usted a pensar que la autoridad ha sido borrada.

El domingo agente federales se enfrentaron con hombres armados en una zona de esa misma ciudad conocida como Nuevo Malecón. Un elemento de la Guardia Nacional murió y otro más resultó herido. Posteriormente hubo un corte de luz que dejó sin energía a varios negocios.

El lunes de esta semana, durante la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador precisó que estos eventos de Culiacán estarían relacionados con una disputa entre distintos cárteles que operan en Sinaloa.

Sin embargo, el martes temprano aparecieron varias mantas en la capital sinaloense para corregirle la plana al mandatario, todas firmadas por Iván Archivaldo Guzmán, líder de la fracción del cártel de Sinaloa conocida como Los Chapitos.

Este narcomensaje asegura que no hay guerra en la entidad sino un esfuerzo de esa organización criminal para limpiar de ladrones a la ciudad. “Esto le va a pasar a todos los rateros de Sinaloa para que sientan lo que las familias (sienten) cuando se meten a robarle a sus casas (y) a invadir su privacidad (…) Ya saben cuáles son los principios de la organización. Ténganlo claro. Familiares de personas que anden en esos delitos, evite(n) pasar un mal rato y denuncien cualquier acto de esa índole”.

Este texto ayuda poco a comprender cuando el gobernador Rocha dice que no hay de qué preocuparse. ¿Son solo cosas que lamentablemente ocurren el plagio de dieciocho niñas y niños? ¿Qué tipo de justicia puede ser aquella donde no hay investigación de las autoridades legales, ni denuncia ante las fiscalías, ni proceso criminal y tampoco sentencia judicial? ¿En qué país vivimos cuando se puede utilizar a la familia del presunto ladrón para que éste vea lo que se siente cuando invade la vida de la gente inocente? ¿No son igualmente inocentes las familias y hasta los presuntos delincuentes a los que, según la Constitución, no puede tratárseles como culpables sin que medie un juicio en su contra?

El mismo martes subí a mi cuenta de TikTok un editorial acusando a Rubén Rocha de ser un gobernador negligente. Ahí pregunté si este funcionario era cómplice de Iván Archivaldo Guzmán o solamente su empelado y subrayé la barbaridad que significa escuchar a un gobernante normalizar la ley de la selva.

En las horas siguientes recibí más de 600 comentarios, en su mayoría críticos contra mi crítica. Excepto algún habitante de Culiacán que me agradeció por darle voz a los ciudadanos, ya que en su estado no pueden hablar; el resto de las menciones crecieron mi preocupación.

El argumento más frecuente lo sintetizó bien un individuo que firma bajo el pseudónimo Loques, quien refuta mi dicho asegurando que en Culiacán “no pasa nada”. Cheche añade que se trata de la ciudad más tranquila del mundo y Joaquín Muñoz me reclamó que sacara las cosas de contexto en vez de explicar que hay violencia en todas partes.

Lilia Chaparro afirma que ella es de Sinaloa y ahí “sabemos que el que nada debe, nada teme, y que el que se mete en eso ya sabe de qué va”. Un usuario identificado como D SA refuerza la idea: “mientras que tus familiares, amigos y conocidos no se dediquen a eso, sí puedes estar seguro”. Ángel Arturo coincide: “no es culpa del gobierno, sino de las personas por andar metiéndose en problemas con los narcos”. Len Jr abunda en similar sentido: “efectivamente (…) aquí desaparece alguien y uno piensa ‘es que andaba en malos pasos’ y sigues con tu vida.”

Otro usuario identificado como The fallen iluminó la conversación con el siguiente razonamiento: “Los que somos de Sinaloa sabemos que el crimen organizado es el que suple las funciones de seguridad y de las instituciones”.  En la misma hebra Amoalcine agradece directamente a Iván Archivaldo Guzmán por sus generosos servicios: “digan lo que digan ese señor tiene el estado bien controlado, solo no hay que andar en malos pasos y andar por la derecha. Mis respetos para los chapos y la familia Guzmán”. Otro sujeto que firma como JC completa el concepto: “Yo nunca he oído que alguien de Sinaloa (esté) diciendo que allá está inseguro (…) el mismo narco es el que protege a la gente y cuidan que no haya desmadre.”

Muchos comentarios coinciden en justificar que familias enteras, incluidos dieciocho menores, hayan sido levantados. Un fulano llamado Ugarte explica las cosas: “levantan a la familia entera para que se entregue el responsable o lo pagan sus familiares”. Amoalcine vuelve a intervenir para aclarar que “la gente levantada eran rateros y su familia para que sintieran en carne propia lo que es que se metan a tu casa. Final feliz”. Jofraqui apura igual el punto: “los que vivimos en Culiacán estamos tranquilos. Los que no duermen son aquellos que andan mal y también la llevan las familias”.

Juan Carlos Murillo y otro usuario escondido bajo el alias 33 42_53 aseguran que el gobernador Rubén Rocha Moya es parte del cártel de Sinaloa y que varios de los candidatos de su partido que correrán en los próximos comicios trabajan para esta empresa criminal.

Cierro este texto denunciando las varias amenazas sembradas entre los más de 600 comentarios. Kike puso: “yo que tú, calladito”. Gloria Moreno afirmó: “cómo sabes cosas, te deberían interrogar a ti”. Dereck Arce preguntó: “¿realmente estás seguro en la Ciudad de México?” Y Código CLN advirtió: “por favor no vengas, no eres bienvenido”.

En efecto, como decía el poeta Jaime Sabines, “pasan tantas cosas juntas y al mismo tiempo que es mejor decir que no pasa nada”.

##

Los sobornos de Vitol

LINOTIPIA / Peniley Ramírez 

REFORMA

En julio de 2020, un agente especial del FBI declaró ante una corte en Nueva York cómo había investigado un esquema de sobornos a petroleras en América Latina cuyos pagos pasaron por territorio de Estados Unidos. Con su equipo, el agente encontró que la multinacional de energía Vitol pagó sobornos a la empresa petrolera de Ecuador. Más tarde, supieron que también lo había hecho en México.

Para obtener contratos, Vitol hizo los pagos ilegales usando empresas de papel en las Islas Vírgenes. El intermediario principal era Javier Aguilar, un mexicano que se había naturalizado como ciudadano de EU y vivía en Houston.

Poco después, acusaron a Aguilar en el caso. El juez le impuso una fianza de 100 mil dólares para que siguiera el proceso legal en libertad. A mediados de 2021, acusaron a otro hombre, Carlos Espinosa, un mexicano que trabajó en Pemex Procurement International (PPI), una filial en el oscuro esquema de Pemex Internacional, que oficialmente forma parte de Pemex pero es una empresa privada, registrada en Delaware.

La acusación contra Espinosa dice que aceptó sobornos para garantizar que Pemex diera a Vitol megacontratos para proveer etano, como publicó primero, hace años, Quinto Elemento Lab. En los cargos, se explica que Espinosa vivía en Houston y, en 2017, hizo los arreglos corruptos con Aguilar. Para entonces, Espinosa era gerente de adquisiciones de PPI.

Revisé más de mil páginas de documentos judiciales del caso. Allí se explica cómo Vitol utilizó a dos intermediarios, empresas fachada y cuentas bancarias en varios países para mover el dinero y pagarlo a Espinosa y Gonzalo Guzmán, otro empleado de PPI.

El acuerdo sucedió durante varias reuniones en Houston, que comenzaron en 2017. El objetivo era negociar los contratos multimillonarios de suministro de etano, que terminaron firmándose en 2018. Los acuerdos incluían que Vitol iba a pagar unos 600 mil dólares a Espinosa y Guzmán por "ayudarles" a conseguir los contratos. Para pagar los sobornos, Vitol mandó primero dinero a un intermediario, con una cuenta en Curazao, luego a otra cuenta también allí y finalmente a una tercera, en México. Supuestamente, el dinero llegaba a los funcionarios como "pagos de consultorías" o se depositaba a cuentas de sus parientes en Texas. En 2023, otra acusación en Texas describió los delitos de forma similar.

Durante los últimos dos años, el caso legal en Nueva York incluyó un largo debate sobre si los sobornos debían juzgarse en México, por tratarse de funcionarios mexicanos y una empresa productiva del Estado. Tanto Espinosa como Guzmán se declararon culpables. Lo interesante es que buena parte de los argumentos legales se centraron en que Espinosa y Guzmán "no eran funcionarios de gobierno" y que PPI no es una "entidad estatal mexicana" y no le aplican leyes anticorrupción.

En febrero, un jurado en Brooklyn condenó a Aguilar. Su defensa debía enviar la apelación antes de la sentencia este próximo lunes, 1 de abril, pero el juez aplazó la fecha límite. Mientras se decide la suerte de este intermediario de Vitol, este juicio es una ventana valiosa sobre los riesgos de este esquema de empresas de Pemex en Texas, con registros en Delaware y muy poca transparencia.

Durante años, la prensa y muchos especialistas han explicado cómo Pemex Internacional significa uno de los sitios más oscuros en la transparencia de gobierno. En este sexenio, la Auditoría Superior de la Federación ha revisado a Pemex Internacional solo para aplaudir, sin mayores argumentos, la decisión de comprar la refinería Deer Park en Texas, y para elogiar los grandes beneficios que Pemex ha obtenido de hacer negocios fuera de México.

En el juicio, la defensa de Aguilar insistía en que esos casos debían investigarse en México, pero no hay registros públicos de que eso haya pasado. Hay que revisar casos en Nueva York para enterarse de los negocios y pagos oscuros que han sucedido con el gobierno mexicano. Este caso de Vitol ocurrió en el sexenio anterior, pero la poca transparencia continúa.

@penileyramirez

No hay comentarios.: