13 abr 2024

México denuncia ante la ONU las violaciones de Ecuador

México denuncia ante el secretario general de la ONU las violaciones a la embajada mexicana cometidas por el Ecuador

Comunicado No. 141

Secretaría de Relaciones Exteriores | 12 de abril de 2024 | Comunicado


El representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Héctor Vasconcelos y Cruz, entregó hoy, a través del secretario general adjunto de Asuntos Jurídicos de la organización, una comunicación dirigida al secretario general António Guterres, para denunciar las graves violaciones en las que incurrió la República del Ecuador, el pasado 5 de abril, por el ingreso violento de fuerzas de seguridad ecuatorianas a la Embajada de México en Quito, y los atentados contra la persona y la dignidad de su personal diplomático.

Esta comunicación se hace de conformidad con el procedimiento establecido por la resolución 77/108 de la Asamblea General de la ONU, prevista para denunciar hechos como los ocurridos el 5 de abril en Quito, Ecuador.

Con sustento en evidencia fotográfica y una relatoría técnica de los hechos, México presentó las acciones que constituyen la flagrante violación al derecho internacional. Las disposiciones contenidas en el artículo 22 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas (CVRD) son claras en establecer que los agentes del Ecuador se encontraban impedidos de penetrar en la Embajada de México, y obligados a adoptar todas las medidas necesarias para proteger la embajada contra toda intrusión o daño.

Asimismo, se transmitió que, ante las conductas ilícitas flagrantes, reconocidas y reiteradas por parte del Ecuador, México ha solicitado a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el inicio de procedimientos para que el máximo tribunal internacional declare internacionalmente responsable al Ecuador, y especifique reparaciones.

Igualmente, se solicitó que la información sea circulada entre todos los miembros de la ONU y sea incorporada en la agenda de la Asamblea General bajo el tema: “Examen de medidas eficaces para mejorar la protección y la seguridad de misiones y los representantes diplomáticos y consulares”, conforme a la resolución 77/108.

Esta notificación y envío de la evidencia se hacen en complemento de los procedimientos iniciados ante la CIJ.

Al recurrir al sistema multilateral, México reitera su firme compromiso con el derecho internacional y con los principios constitucionales, en especial con la solución pacífica de controversias

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Y el asunto siguió en la mañanera...

Mañanera del viernes 12 de abrill

PREGUNTA: Gracias, presidente.

Preguntarle por el caso de Ecuador. Ayer ya Canadá tuvo otra postura un poco más enérgica.

Y preguntarle también cuál sería la vía para el restablecimiento de las relaciones. Ya se presentó la denuncia ante la Corte Internacional, pero ¿qué tendría que pasar para que haya este restablecimiento?

¿Cómo tendría que ser la reparación del daño por parte del gobierno de Ecuador?, si se tendría que contemplar que el vicepresidente, que se le otorgue asilo al exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas. Es decir, ¿qué tendría que ocurrir para que se pudieran reanudar estas relaciones diplomáticas?

AMLO: Bueno, pues ya se ha hablado bastante sobre el tema. Es un tema lamentable, vergonzoso, porque afecta las relaciones entre pueblos hermanos, y además es un mal precedente en el derecho internacional. Ya se ha tratado este asunto.

Qué bueno que modificó su postura el gobierno de Canadá, porque inicialmente, igual que el gobierno de Estados Unidos, nada más que todavía estuvo peor el primer comunicado de Canadá que el de Estados Unidos, porque en el caso de primer comunicado de Canadá hablaba de la posible, presunta… Tenía una palabra....(aparente), le dicen.

PRESIDENTE : ‘Aparente’, cuando se metieron a la embajada, cuando allanaron la embajada, y ellos utilizaron ‘aparente violación al derecho internacional’. Pero qué bueno que ya.

En el caso de Estados Unidos lo hicieron bien, luego que enviamos un fragmento de los videos que, suponemos, no había visto el presidente Biden, y ya cuando vieron lo que había sucedido en la Casa Blanca, el señor Sullivan, asesor en seguridad, pues sale con una postura de condena, muy distinta al primer comunicado, que fue muy ambiguo. Y en el caso de Canadá, lo mismo, ayer ya hay un comunicado más enérgico, apegado a lo que sucedió.

Entonces, ¿qué sigue? Pues hay que esperar que la Corte Internacional de Justicia resuelva sobre nuestra demanda. Y tiene razón el señor Guterres, secretario general de Naciones Unidas, cuando esto corresponde decidirlo también y, desde luego, a los Estados miembros de la Organización de Naciones Unidas.

Entonces, nosotros acudimos al tribunal de justicia y estamos pidiendo que se suspenda de Naciones Unidas a Ecuador en tanto no se pronuncien y reconozcan que violaron el derecho internacional y nuestra soberanía, que eso es lo que nosotros queremos.

INTERLOCUTORA: La reparación del daño.

PRESIDENTE: La reparación del daño es: primero, que, si lo considera, lo juzga pertinente el tribunal de justicia, el tribunal internacional de justicia de La Haya, se les suspendan sus derechos como Estado miembro de Naciones Unidas a Ecuador en tanto no se pronuncia y ofrezca una disculpa y el compromiso de no repetición.

Pero también lo que queremos es que se convierta en doctrina la decisión de Naciones Unidas de expulsar a cualquier Estado miembro que viole el derecho internacional y que viole la soberanía de los países y de sus embajadas. Que, si así lo decide en el caso que se repita esto en cualquier país del mundo, si así lo decide el tribunal de justicia internacional, pase a la Asamblea General de la ONU, se ponga a consideración de todos los países, se vote y si se decide que deba de expulsarse al país que actúa violando derechos internacionales, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas no pueda ejercer su derecho de veto; ninguno de los cinco países que tienen ese derecho de veto, que pueda ejercerlo, porque se trata de algo muy importante para el derecho internacional, para la diplomacia, para garantizar que se viva en un mundo de leyes, de normas, donde se respete el derecho internacional y no en un mundo en donde domine el más fuerte, el autoritarismo, el golpismo, el intervencionismo.

No queremos, como se lo dije al presidente Lula, y coincidimos, vivir en un mundo de gorilas, con todo respeto a los gorilas, eso es lo que estamos planteando.

Acerca del asilo, eso lo tiene que resolver también el tribunal internacional, pero no es: nos envían como lo estábamos solicitando, calidad de asilado al vicepresidente y ya lo otro ya se olvidó. No, lo que queremos es que no haya repetición. Desde luego que tiene derecho al asilo el vicepresidente y hay que hacer valer el derecho de asilo. Son las dos cosas.

Vamos a tener una reunión el martes, una teleconferencia, videoconferencia, que está convocando la presidenta de Honduras, Xiomara Castro. Que le agradezco mucho, como a otros mandatarios, porque, la verdad, ha habido mucha solidaridad con México, todos los países muy solidarios con México, y se los agradecemos mucho. Entonces, ella está convocando para el martes a las 9:00 de la mañana esta videoconferencia, y vamos a participar, y están confirmando algunos mandatarios para participar sobre este tema.

INTERLOCUTORA: Ya, nada más, sobre este tema, dos cosas:

Se dijo ayer que había también intervención de comunicaciones, no sé si en la embajada. Esto, ¿cómo se dieron cuenta? Si estaban siendo sujetos de espionaje allá en la Embajada de México en Quito.

Y también, vino ayer el embajador de Estados Unidos. Preguntarle si este tema se tocó o qué asuntos trataron.

PRESIDENTE: Bueno, sobre lo primero, no tengo más información. Lo que se dio a conocer es el video que ustedes ya conocen.

Que, por cierto, vamos a volverlo a poner porque ahora se está diciendo que hay una televisora o un medio de comunicación que tiene los derechos y que no quieren que se usen el video por derechos de autor. Entonces, vamos a ponerlo para ver si nos denuncian a nosotros y saber bien de qué se trata.

Porque, ya ven, ayer que dimos a conocer un supuesto comunicado del secretario de Defensa del gobierno de Estados Unidos, y era falso y se lo atribuían a la televisora Telemundo, sí, ¿no? Telemundo, y era falso. Y hay mucha manipulación y distorsiones en redes sociales, y también en los medios de comunicaciones convencionales.

INTERVENCIÓN: (inaudible)… del vehículo táctico militar con el que espiaban las comunicaciones, viene en el anexo de la denuncia que pusieron ante la corte.

PRESIDENTE : Ah, no sabía sobre el…

INTERVENCIÓN: Si ustedes tienen la foto, si nos pueden…

PRESIDENTE : El documento, sí, le vamos a pedir a Alicia.

¿Por qué no pones el video completo? Y para ver quién nos censura a nosotros y así saber de qué se trata, ¿no?

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

PRESIDENTE: Eso es. Porque sí está circulando información sobre derechos de autor y quieren que se quite el video.


INTERVENCIÓN: (Inaudible)


PRESIDENTE: Sí, a lo mejor puede ser lo de afuera, pero queremos saber de qué se trata.


INTERLOCUTORA: Y ya nada más sería lo del embajador Ken Salazar, que estuvo ayer aquí, si trataron el tema o qué asuntos.


PRESIDENTE : Ah, sí, claro, sí, claro que tratamos el tema y coincidimos en que al principio no se tenía en la Casa Blanca toda la información, que esto lo estuvo manejando seguramente el Departamento de Estado y son visiones distintas, como en todos los gobiernos que no son monolíticos. En Estados Unidos es muy evidente que está el Departamento de Justicia y las agencias que tienen autonomía relativa, porque hay veces que la DEA actúa sin que se entere el presidente, eso me consta.


Y luego está el Departamento de Estado, y luego, la Casa Blanca, y luego, el Congreso, y desde luego el Poder Judicial; y luego los estados, lo que está pasando ahora, que el gobierno de Texas y otros gobiernos están queriendo decidir sobre asuntos internacionales en el tema migratorio, hay una controversia entre el gobierno federal y los gobiernos estatales.


Entonces, por eso cuando sale el comunicado pues yo no estuve de acuerdo, no estuve conforme, y me imaginé que el presidente Biden no conocía lo que realmente había sucedido. Y le hablé al embajador, le dije que quería que le entregara personalmente al presidente Biden el fragmento de video que acabamos de ver, y el embajador lo entregó y por eso el asesor del presidente en materia de Seguridad, Sullivan, ya sale con una postura distinta, como debía haber sido la primera.


Entonces, de eso hablamos, pero también de cómo seguir manteniendo nuestras relaciones de cooperación en lo económico y en otros temas.


Vamos a tener la visita de funcionarios del gobierno de Estados Unidos la semana próxima, ya les vamos a informar en su momento.

Mostrar menos





PREGUNTA: Gracias, presidente. Buenos días. 

La primera pregunta sería: ¿cuánto tiempo lleva un procedimiento como este ante la Corte Internacional de Justicia?

Y la segunda, también para la canciller, es: en esta denuncia no se menciona ninguna violación al derecho de asilo, ninguna cuestión relacionada con Jorge Glas, a quien la canciller ha mencionado que México sigue considerado como un asilado político. Quisiera saber si van a emprender alguna otra acción jurídica para defender esto ante las instancias internacionales o si consideran que Ecuador no está violando la Convención de Caracas y las demás convenciones al respecto.

ALEJANDRO CELORIO ALCÁNTARA: Muchas gracias.

Las acciones de México forman parte de una estrategia más amplia. El tema de asilo, asilo diplomático, es eminentemente interamericano, hay foros que estamos explorando a los que podamos recurrir. Sólo señalar que la Convención de Caracas de 1954 tiene tres artículos:


El país que otorga el asilo tiene un derecho de hacerlo.


El segundo artículo, que algunos han buscado resaltar, de que no se puede dar asilo a una persona sobre la que pesen algunas cuestiones penales, olvidan leer el artículo 4, que dice que es potestad del Estado que otorga… Porque esta es la protección, el mismo Ecuador presentó una solicitud de opinión consultiva, señor presidente, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos externando que el asilo diplomático, el asilo es un derecho humano. Entonces, el artículo 4 de la Convención de Caracas de 1954 reitera que no sólo es derecho del país asilante otorgarlo, sino determinar la naturaleza de la acusación. A nosotros como país asilante nos corresponde determinar si hay presunción, si hay una persecución política y le corresponde a Ecuador otorgar el salvoconducto.


Y en esa negociación, esa negociación pacífica, ese mecanismo al que nunca recurrió Ecuador, se pudo haber considerado algunos elementos adicionales para tratar de solventar esta situación; no se hizo.


Ahora bien, el señor Glas, sus familiares y otras personas interesadas o países como Colombia, han presentado una solicitud de medidas cautelares ante la Corte Interamericana, así es que se seguirá desarrollando.


¿Qué estamos haciendo en la Corte Internacional de Justicia?


Establecer que, sin duda y sin justificación alguna, la violación a la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas se debe condenar porque es una flagrante violación al derecho internacional.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Adelante.


PREGUNTA: Buen día, presidente.


Carlos Domínguez, de Nación 14…


Preguntarle, canciller, cuáles son las consecuencias directas que el Estado mexicano espera que enfrente el presidente de Ecuador, Daniel Noboa.


Y si, apegándonos al marco internacional, es viable que esta denuncia que hoy se presenta consiga penas, que más allá de que afecten a la población de Ecuador y a su gobierno, falle en contra de los líderes de este país que ordenaron este asalto a nuestra soberanía.


ALICIA BÁRCENA IBARRA: ¿Qué consecuencias puede traer esto? Varias:


En primer lugar, el rechazo flagrante de todos los países, prácticamente de la comunidad internacional. No ha habido ni un solo país que se haya pronunciado en contra de lo que México está acusando. México está acusando la violación de la inmunidad diplomática de su embajada y esto es gravísimo, independientemente del causal; el hecho de que hayan incursionado en la embajada de manera violenta con, digamos, con fuerzas policiacas, militares, es una violación que no se justifica por ningún lado.


Nosotros hemos iniciado, señor presidente —todavía no tenemos concluido el análisis—, la posibilidad incluso de una acusación de tipo penal en el sentido de que la violación fue de tal magnitud, por un lado al inmueble, sin duda, al local, pero también a las personas, y creo que esto es un tema que sí se debe explorar, y eso es exactamente lo que estamos haciendo.


¿Qué consecuencias va a traer directamente?


Bueno, Ecuador y la población de Ecuador tendrá, su propio pueblo, tendrá que definir cuál es el futuro político de Noboa internamente, pero nosotros por lo menos actuaremos a nivel internacional.


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