2 may 2024

Las columnas políticas hoy, jueves 2 de mayo de 2024

 Una mañanera de casi 4 horas!, y con la presencia de Marti Batres. nada es casual..

El c. Presidente abordó el tema del supuesto horno crematorio encontrado por Ceci Flores Armenta, lideresa del colectivo "Madres Buscadoras de Sonora" en las faldas del Volcán de Xaltepec,  en  límites de Iztapalapa y Tláhuac..


Ceci es una mujer con mucha garra pero no la quieren en Palacio Nacional,

No le gustó al c. Presidente cuando el pasado mes de marzo fuera a Palacio a protestar con una pala de mando., AMLO le dijo que la dejara en la puerta, y la acusó  de visitar al rey de España...Error., ella nunca estuvo allá., se confundió el presidente...

Y Ceci tiene preferencia política debido a que ha sido escuchada...Eso es publico, pero  no tiene que ver con la búsqueda de personas...

Cuidado con la revictimización y eso aparentemente está ocurriendo lamentablemente...

La fiscalía de la Cd trabajó en pocas horas..,  e hizo conclusiones..Un fiscal que ya lo quisieran ene l primer mundo, incluso pudo sacar su titulo en horas....

Ayer el c. Presidente hizo como que no sabía cuando le preguntaron del tema...incluso hizo histe tabasqueño a propósito del sabor del pejalagarto para pegarle a Xochitl Gálvez, y de pasó le pegó a la madre buscadora, quien se sintió ofendida..

Y hoy del plano se lanzó directo contra ella.. 

Sin que nadie le preguntara y ante la presencia de Marti Batres, jefe de Gobierno, , dijo..

“Antier salió de que habían encontrado un crematorio, pero vinieron de Sonora y de Chihuahua (Lebaron), y pues personas que no nos quieren a nosotros, y que pertenecen al bloque conservador, que desde luego defienden causas que son muy justas, Imagínense como no pensar en la desaparición de un ser querido. ¿Quién va estar en contra de eso? Pero a veces se trafica con el dolor humano”, dijo..., 

“¿Eso es una ruindad eso?”, se le preguntó.

“Yo no quiero decir eso, pero no se debe administrar la desgracia, no se debe de traficar con el dolor humano...

Y Marti Batres hizo lo propio., habló de un  "montaje frustrado"; rechazó que se trate de un crematorio clandestino, recordemos que hace un mesMarti  negaba el agua contaminada en la Ciudad.., y después reculó..

Pero Ceci no se quiebra, incluso  solicitó apoyo internacional a la CIDH ..

“H. Comisión… solicito su intervención urgente, y mande un grupo especial conformado por especialistas en la materia, para que investigue el lugar y averigüe si se trata de un “crematorio clandestino de humanos”.

El activista Bryan LeBarón acusó que el Gobierno ha desaparecido las cenizas que fueron halladas  “Quebraron todos los protocolos (...) Los protocolos son de forma aquí en México, de forma internacional, es asegurar el lugar y después ir analizando poco a poco las cenizas y agarrando muestras, pero en este caso llegaron y a paladas desaparecieron todas las cenizas. ya no hay nada”, apuntó en entrevistas a medios...

Acusó que el Gobierno de México está desapareciendo dos veces a las personas..

Y Ceci escribió en x:

"Llevo 1 mes, 11 días y 7 horas esperando que me digan si este cráneo que encontré es de mi hijo. Lo voy a traer a la CDMX porque aquí lo pueden resolver en menos de una hora.

Ya me les adelanté, les juro que no es una lagartija.

El asunto subió de nivel...

Ceci Flores le respondió con firmeza al c.  presidente y el jefe de Gobierno después de que ambos dijeran que  el hallazgo de restos humanos es “un montaje”.

“Cada vez que habla de para decir algo de las madres buscadoras, se le nota la apatía, la burocracia, la impunidad con la que ha manejado el tema porque hace 6 años no podemos esperar nada (...). Está de mal en peor, pobrecito de presidente que Dios lo perdone, porque las madres a las que nos ha quedado de ver mucho, no lo podemos perdonar”, aseguró durante una entrevista con Azucena Uresti en Grupo Fórmula.

Refirió que espera el presidente no pase por una situación similar a la que viven las madres buscadoras; "solamente espero que lo alcance el karma porque tiene hijos y no son santos”, dijo.

Negó que ella o las madres buscadoras sean manipuladas por algún partido político, y excusó que su reunión con Xóchitl Gálvez fue porque los otros aspirantes no se acercaron a ellos para demostrarles su apoyo.

Muy duro.

El No fiscal de la Cid de Mx..Ulises Lara  @UlisesLaraLopez -encargado-, no sólo se titula de abogado y obtiene su titulo en pocas horas,  sino que hace una investigación "fast track" y hace conclusiones para cerrar los  supuesto crematorio..

Un superhombre, Que maravilla!

En el mismo sentido,  Pablo Vázquez Camacho, titular de la SSC-CdMx, reveló que desde que se enteraron del supuesto crematorio envió 50 elementos y 12 vehículos para el resguardo del lugar. 

Amarre de navajas entre victimas'

“No puedes jugar, ni lucrar, ni administrar el dolor de ningún familiar en algún estado”, señaló Jacqueline Palmeros, del colectivo Una Luz en el Camino, quien busca a su hija Monserrat Uribe Palmeros, desaparecida el 24 de julio de 2020 en Iztapalapa, Idicó que Cecilia dijo haber recogido los restos, lo cual, según destacó la buscadora, no se puede hacer:..

Otros comentarios en contra de Ceci fueron de Rosa Isela Guzmán, quien busca a su hijo Luis Ángel López Guzmán desaparecido en Tláhuac el 26 de septiembre de 2018, y Rocío Méndez, en busca de su hija Sofía Lorena Meneses agregó: “Yo hice mi última búsqueda aquí y no pude jugar con el dolor de ninguna madre. Hice una búsqueda ocho veces, la última el 12 de septiembre de 2023. Entonces, no podemos jugar con el dolor de nadie”. (nota de la web Sin Embargo).

Y el c. Presidente siguió con el tema hoy....

López Obrador acusó que esto es un acto de desesperación por “la ambición desmedida” al poder y al dinero y dijo que Ceci es parte del bloque conservador y que trafica con el dolor de madres..

Sin pregunta de por medio, AMLO acusó que esto es un acto de desesperación ...

“Antier salió de que habían encontrado un crematorio, pero vinieron de Sonora y de Chihuahua (Lebaron), y pues personas que no nos quieren a nosotros, y que pertenecen al bloque conservador, que desde luego defienden causas que son muy justas, Imagínense como no pensar en la desaparición de un ser querido. ¿Quién va estar en contra de eso? Pero a veces se trafica con el dolor humano”, dijo.

“¿Eso es una ruindad eso?”, se le preguntó.

“Yo no quiero decir eso, pero no se debe administrar la desgracia, no se debe de traficar con el dolor humano, y porque eso además no les ayuda, no les ayuda. Antes como tenían el control de los medios y de todo, podían engañar, pero ahora no, ya la gente está muy, muy despierta, muy consciente, y la verdad se abre paso. Antes podían tapar el sol con un dedo, ya no se puede, pero ellos siguen actuando así.

Ayer dijo que no conocía el asunto -lo dudo-,, al final dijo para pegarle a Xochitl y de paso a Ceci...

-(Sr Presidente) ¿Qué información tiene acerca de las fosas en la Ciudad de México, presidente?

PRESIDENTE ¿De dónde?

-En la Ciudad de México ayer buscadoras, Ceci (Flores)…

PRESIDENTE: No, pero eso es Sonora. ( hizo que no saber).

-No, en Ciudad de México-, le reviran..

PRESIDENTE: Ah, ¿en Iztapalapa? Ah, no, no tenemos, no, pero ya vamos a tener la información.

Muy bien, hay que tener mucho cuidado. Hay un dicho allá por mi tierra, por mi agua, según el cual para mentir y comer pescado hay que tener mucho cuidado. Porque alguien dijo que estaba muy insípido y que tenía muchas espinas el pejelagarto; es muy rico el pejelagarto, ahí se los recomiendo...

##

Ocupan candidatos permisos del narco: REFORMA

Nota de Érika Hernández, Mariana Morales y Óscar Uscanga

El retén de encapuchados que detuvo momentáneamente a Sheinbaum, es una muestra del amplio catálogo de zonas por las que sólo puede transitarse con la anuencia del narco.

Los estados con mayor número de casos donde el crimen controla territorios y condiciona el proselitismo son Chiapas, Morelos, Guerrero, Jalisco, Guanajuato, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Estado de México y Michoacán, según una revisión de Grupo REFORMA.

La mayoría de los 30 candidatos asesinados en el actual proceso electoral recibió amenazas para abandonar sus aspiraciones.

##

Columna de Raymundo Riva Palacio: Estrictamente Personal

El Financiero, mayo 02, 2024 | 

Claudia Sheinbaum, la candidata presidencial oficialista, canceló abruptamente su visita a Apatzingán, programada para los primeros días de mayo, ante la violencia reciente por el control de ese municipio en Tierra Caliente entre Los Caballeros Templarios y Cárteles Unidos. En sus recorridos por el país Sheinbaum debe estar empezando a ver una realidad que probablemente desconocía sobre la penetración y expansión del crimen organizado por la laxitud de la estrategia de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Apatzingán es una secuela de lo que le sucedió a Sheinbaum hace 10 días en Chiapas, donde la detuvo un retén de encapuchados en una zona controlada por el Cártel del Pacífico (también llamado de Sinaloa), para conversar con ella. Este episodio, que ha sido minimizado por ella y por el Presidente, es un estudio de caso de lo que está pasando hoy en México: el control de los cárteles sobre grandes franjas de territorio, donde el poder y el gobierno lo tienen ellos. Pero también, de la opacidad de las cañerías de la narcopolítica que atraparon por dos días a la candidata en el sur mexicano.

Sheinbaum inició su gira por Chiapas el 20 de abril y recorrió ese día casi 400 kilómetros para pernoctar en Comitán. El tramo donde entró al México más profundo, donde cruzó territorios en guerra entre los cárteles del Pacífico y Jalisco Nueva Generación empezó en Ocosingo y terminó en Comitán, un trayecto de 100 kilómetros serpenteantes por las venas de la sierra chiapaneca. Comenzó a la hora del crepúsculo y viajó de noche por sus estrechos caminos en un convoy prácticamente sin seguridad, con apenas dos vehículos de la Guardia Nacional con cuatro elementos en la caja de las camionetas.

Normalmente nadie puede circular por esos caminos, menos aún de noche, sin correr el riesgo de toparse con las milicias del Cártel del Pacífico, que cuidan la retaguardia de las fuerzas que combaten más al sur con los grupos armados del Jalisco Nueva Generación y las organizaciones criminales guatemaltecas.

Sheinbaum y su comitiva recorrieron los 30 kilómetros que separan Ocosingo de Altamirano, donde inicia un territorio de nadie y, al mismo tiempo, de todos los grupos criminales, sin que nadie se interpusiera en su paso. Pasaron Altamirano rumbo a Las Margaritas, los 64 kilómetros más peligrosos de su trayecto nocturno, donde cuanto más se adentraban en los caminos del sur, más huellas de la guerra se podían observar: bazucas dejadas a la orilla de la carretera como parte del arsenal militar que utilizan los cárteles en esa región.

Como sucedió en el tramo anterior, nadie la molestó. No la detuvieron en retenes criminales, ni se aparecieron las camionetas con las Barrett montadas en la carrocería. Nadie en sano juicio transita por esos caminos de noche, salvo que quiera poner su vida en peligro. Ese es un territorio propiedad de los cárteles donde el Estado y el estado están ausentes.

El tramo entre Margaritas y Comitán es de apenas cinco kilómetros, y lleva de regreso a una zona donde el Cártel del Pacífico es predominante. Ahí no había vigilancia especial para la candidata. Tampoco hubo presencia del Centro Nacional de Inteligencia, ni el Ejército dispuso de un operativo que habría sido normal para la candidata presidencial, que además puntea en las encuestas.

Sheinbaum no tenía ningún aparato de seguridad fuera de los vehículos de la Guardia Nacional. En todo el trayecto de esa noche la desprotegida candidata fue un blanco fácil para quien quisiera aprovechar su vulnerabilidad. Los paramilitares de la Guardia Nacional, en el escenario de guerra que se vive en la zona, no habrían servido para nada, y un bazucazo habría sido suficiente para eliminarlos.

El no haber sido molestada, ni toparse con ningún retén, no puede ser suerte. Los cárteles, se puede conjeturar, fueron informados de que Sheinbaum iba a pasar por sus carreteras. Cómo lo supieron y cómo se habría dado un acuerdo tácito para darle libre tránsito, no se sabe.

La candidata durmió en un hotel cerca del Parque Nacional de Montes Azules sin cuidados especiales. Tampoco el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, envió protección policial. Quien podría ser la próxima presidenta de México fue dejada a su suerte o se tenía conocimiento de que estaba protegida por una fuerza superior. El viaje hacia el sur del estado se reinició al día siguiente, rumbo a Motozintla, cuyo recorrido fue a lo largo de la línea de fuego entre los cárteles del Pacífico y Nueva Generación.

Como la víspera, nada interfirió su paso al cruzar las líneas de fuego. Pero al llegar a Motozintla sucedió lo que aparentemente fue inesperado, un retén de milicias del Cártel del Pacífico que vio la Guardia Nacional a lo lejos y no se detuvo, como indicaría el protocolo de seguridad, ni tampoco impidió que avanzara el vehículo de la candidata. En lo que podría interpretarse como una falla enorme de la escolta de Sheinbaum, se ahonda la duda de qué sucedió en las horas previas donde no hubo ningún sobresalto.

Cuando Sheinbaum llegó al retén pidió a los vehículos de la Guardia Nacional adelantarse. Poco a poco, fue abriendo su ventana y dialogó brevemente con los encapuchados, que le pidieron que al llegar a la Presidencia combatiera a los delincuentes en esa zona. En pocas palabras, que enfrentara al Cártel Jalisco Nueva Generación y a los guatemaltecos. Ella respondió que atendería su propuesta.

No se puede interpretar la respuesta como una promesa, sino como una frase mecánica. El micrófono de Latinus posiblemente los inhibió, porque no le dijeron lo que en otros momentos han afirmado a políticos en campaña, que se sienten traicionados por el apoyo que dieron militares y el gobierno chiapaneco al Cártel Jalisco Nueva Generación. En todo caso, Sheinbaum, que viajó a través de esa zona de guerra, tuvo una aproximación al país que eventualmente podría gobernar, el de territorios bajo control de criminales, consecuencia de la política que escogió López Obrador para transitar sexenalmente sin importarle el futuro

#

El asalto a la razón

¿A falta de 'El Mencho', 'Don Rodo'?/Carlos Marín

Milenio / 02.05.2024 01:54:20

Con el hermano del líder de Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera, El Mencho, la Guardia Nacional cometió la misma pifia que el Ejército hace 13 años para detener al ex alcalde de Tijuana Jorge Hank:

Inventó que de madrugada detectó en la calle a gente armada, que la persiguió hasta una casa, y en ésta descubrió que uno de los correteados era el septuagenario Don Rodo.

Lo cierto es que la GN irrumpió en el domicilio al estilo ecuatoriano en la embajada mexicana.

El Mencho es buscado en todo el mundo por encabezar la mayor organización criminal conocida.

Si Abraham Oseguera es quien pinta la Fiscalía General de la República, ¿por qué nunca antes lo acusó de pertenecer a la delincuencia organizada y la justicia estadunidense no lo reclama?

Le imputaron que cargaba una carabina de asalto, una pistola, 38 gramos de cocaína, dos mil 11 pastillas de fentanilo y 255 pastillas de fluoprofentanil.

A Jorge Hank se le detuvo en su casa el 4 de junio de 2011 y fue consignado por acopio de armas (88 ante las que le hicieron posar en la sala de su casa).

En ambos casos, para la exculpación y liberación de los presuntos delincuentes fueron determinantes los videos de las ilegales y violentas irrupciones a los domicilios que presentaron los abogados defensores.

Al equiparar la excarcelación de Abraham Oseguera con la de Rafael Caro Quintero en 2013, el presidente López Obrador yerra, porque lo que facilitó aquella liberación fue un amparo improcedente que luego descalificó la Suprema Corte (de este episodio, por cierto, en abril de 2021 AMLO comentó que el recurso legal estaba “justificado” para soltar al narcotraficante, porque no había sido sentenciado en 27 años. Su vocero, Jesús Ramírez, tuvo que salir después a decir que su jefe no había defendido al delincuente, sino solo a resaltar la aberración de tantos años sin que se le dictara sentencia).

El presidente lamentó que Don Rodo quedara libre, descalificó al juez Rogelio León Díaz Villarreal y, contrariado todavía por el informe sobre derechos humanos en México, envió un mensaje al secretario de Estado, Antony Blinken:

“Si ustedes ven ese informe, dice que nosotros cuestionamos jueces que dejan en libertad a personas (…). Es como para mandarle decir a Blinken: ¿‘En qué quedamos?, mira, tú defendiendo a los jueces y mira lo que hacen’ (…). Pero es un juez del Poder Judicial el que decide dejarlo en libertad…”.

Y la secretaria Rosa Icela Rodríguez atacó así al Poder Judicial de la Federación:

“Por tratarse de un asunto de relevancia y de interés para el Estado mexicano y las instituciones de procuración e impartición de justicia, se solicitó a la Suprema Corte de Justicia su intervención a fin de que se revise el proceso y se ordenen las acciones necesarias para evitar que se sustrajera de la justicia. Ante ello, el máximo tribunal respondió por escrito al gobierno de México, justificando el actuar del juez”.

Pues ni modo que no, si por lo visto a Don Rodo solo puede achacársele portación de hermano prohibido… 

##

Pensándolo bien

El error de Claudia/Jorge Zepeda Patterson

Milenio,  02.05.2024;

Xóchitl Gálvez ganó el pleito y Claudia Sheinbaum ganó el debate, pero al mismo tiempo perdió una extraordinaria posibilidad de ganar por goleada. Equivocó la estrategia.

Y es que Claudia nunca le ganará a Xóchitl Gálvez en un duelo de epítetos, en el pleito callejero. De entrada, es un asunto de personalidades y de estilos. En el intercambio de insultos va a ser más contundente la mujer que no tiene empacho en disfrazarse de dinosaurio en el Senado (inimaginable en Claudia), que se ufana de decir malas palabras, monta show para firmar con sangre, que rompe reglas de educación o civilidad molestando mientras la otra expone, que le habla de tú y provoca personalmente a su rival.

Segundo. Claudia es la candidata del partido en el poder, eso la hace más vulnerable frente a la crítica por la facilidad que un opositor tiene para exhibir lo que no funciona. La mala noticia siempre tiene más rating que la buena, como demuestra la viralidad de los comentarios negativos en las redes sociales. Abrir su presentación aludiendo a los males del neoliberalismo, como lo hizo Claudia, coloca la disputa en un terreno desventajoso de entrada. Xóchitl simplemente tiene que seleccionar aspectos negativos de lo que hoy está sucediendo, algo que le “hará sentido” a los espectadores, sea inseguridad, salud o corrupción misma, porque forma parte de la realidad, incluso si se trata de una denuncia sesgada o desproporcionada. Para contraatacar, Claudia tuvo que remitirse a Calderón que gobernó hace 12 años.

Tercero. El sentido común puede equivocarse, pero suele ser un destilado de la experiencia. Y el sentido común en política señala que un candidato que lleva una amplia ventaja no debe hacer alusión al rival que le persigue. Y no conviene porque equivale a emparejar el piso, a ponerla al mismo nivel de importancia. Justamente de eso pide su limosna quien va atrás. Tras el primer debate señalé, en este espacio, que me había extrañado que Sheinbaum hubiera violado esa regla no escrita, aunque lo hizo con cierta mesura. Y salió bien librada no por la bondad de esa estrategia, sino por los desaciertos de Xóchitl, nerviosa y envarada. Alguien en el cuarto de guerra de Claudia asumió, incorrectamente, que había que profundizar el ataque.

Cuarto. Al final la estrategia quedó a medio camino y resultó inconsistente. En el lenguaje físico y verbal, Claudia nunca miró a Xóchitl ni la interpeló por nombre, como si quisiera ignorarla (siguiendo la regla de oro), pero en los hechos decidió debatirla con su insistencia en los negocios de la candidata del PRIAN cuando fue funcionaria, entre otras acusaciones. Entrar a un pleito en esas condiciones lleva todas las de perder. Mientras que la otra la acusaba por nombre, se dirigía a ella a dos metros de distancia como una boxeadora en una ceremonia de peso y profería el agresivo “contéstame”, Claudia hablaba de una candidata en tercera persona, como si no estuviera allí. Habría que recordar el enorme impacto que provocó López Obrador con su Ricky Riquín Canallín soltado en la cara de Ricardo Anaya en uno de los debates hace seis años. El tabasqueño podía hacerlo porque tenía la personalidad y el talento para moverse en esas cuerdas y gozaba de la ventaja de ser opositor de un gobierno en descrédito.

Xóchitl ganó el pleito, pero insisto que Claudia ganó el debate, pese a todo. ¿Por qué? Porque en última instancia el verdadero propósito de los candidatos es ganar votos. Esto se desdobla en dos objetivos: asegurar el respaldo de quienes le apoyan (no perder los propios) y ganar algunos de los indecisos. Me parece que ambas consiguieron lo primero, mantener a sus conversos. No veo a un lopezobradorista modificar su voto por lo que escuchó este domingo ni a un contrario a la 4T súbitamente convencido por lo que dijo o dejó de decir Sheinbaum. Los sondeos realizados en las siguientes horas lo confirman: cada cual vio vencedora a la candidata que apoya.

La pregunta clave, entonces, es si tras el debate alguna de ellas consiguió una cuota significativa de apoyo de parte de los indecisos. Las encuestas de los próximos días lo dirán, pero no me parece que el debate haya favorecido a Xóchitl por dos razones. Una, porque los indecisos suelen ser los menos politizados (no todos, pero la mayoría). Y muchos de ellos podrían no ver en los mejores términos a una candidata dedicada a golpear y muy poco a exponer qué haría como presidenta. Entre los mexicanos, politizados o no, hay un vago, impersonal pero sustantivo respeto a la institución presidencial, la noción de una relativa dignidad atribuida a la investidura del Ejecutivo. Me parece que los indecisos y poco politizados, muchos de ellos hastiados del escaso nivel de la clase política, no serían los primeros en inclinarse por una aspirante dedicada a insultar y sin un proyecto de país sobre la mesa.

Justamente por eso es que me parece que la estrategia de Morena resultó equivocada. No porque haya salido derrotada, sino porque perdió la oportunidad de golear. Imagínese usted lo que habría sucedido si el plan hubiera sido otro: no entrar al pleito y remitirse a mostrar realidades y proyecciones de una política de gobierno que goza del respaldo de la mayoría. Respecto a salud pública, por ejemplo: “encontramos las cosas así, hemos realizado esto, estamos a medio camino y nos falta trabajar lo siguiente, con su voto llegaremos a tal cosa”. Un planteamiento de esta naturaleza sobre cada uno de los temas, mezclando datos, testimonios y anécdotas que remitan al apoyo popular habría sido más que suficiente.

Y, luego, el golpe de gracia. A mitad del debate, Claudia habría tenido que hacer un llamado de atención y soltar algo como esto: “Quiero hacer un breve paréntesis. Me parece preocupante que esta extraordinaria oportunidad que tienen los mexicanos para conocer las propuestas de los candidatos que aspiramos a dirigir los destinos del país sea traicionada con la vulgaridad de quien lo entiende como un pleito de vecindad. Me pregunto si ustedes desean convertir en dirigente de México a alguien que violenta las reglas asumidas por su propio partido, el PRI y el PAN que ya es mucho decir, que interrumpe y boicotea cuando está hablando alguien que respetó su tiempo de exposición. Yo vengo a describir la Presidencia que ustedes podrían esperar si me distinguen con su voto. Esa es nuestra responsabilidad hoy. Y no voy a evadirla para contestar a una sarta de mentiras y calumnias extraídas de la desesperación del que va perdiendo. Dedicarle mi tiempo a eso equivale a rebajar la investidura presidencial a la que aspiramos, sometiéndola a un duelo vulgar de epítetos e insultos propio del que no tiene otra cosa que ofrecer. Los ciudadanos no se lo merecen”.

¿Qué habría sucedido con un planteamiento de esa naturaleza?


No hay comentarios.:

No cuadran las cifrasen Chiapas Señor presidente

Mañanera del jueves 16 de mayo de 2024 David Vicenteño, de Grupo Imagen. Ayer quedó pendiente, nos mandaron la información de la Secretaría ...