Plagiaron a 'El Mayo', afirma su abogado
Grupo REFORMA
Los Ángeles, Estados Unidos (28 julio 2024)
Frank Pérez, abogado de Ismael 'El Mayo' Zambada, reclamó ayer que su cliente no se entregó ni negoció con el Gobierno de Estados Unidos y que Joaquín Guzmán López, hijo de 'El Chapo' Guzmán, lo secuestró y lo llevó directo al arresto, en Texas.
"Joaquín Guzmán secuestró a mi cliente por la fuerza. Fue emboscado, arrojado al suelo y esposado por seis hombres con uniformes militares", sostuvo Pérez a Los Angeles Times.
"'El Mayo' fue atado de piernas y le colocaron una bolsa negra en la cabeza, luego lo arrojaron a la parte trasera de una camioneta y lo llevaron a una pista de aterrizaje. Allí, Joaquín lo obligó a subir a un avión, le ató las piernas al asiento y lo llevó a EU contra su voluntad.
"Las únicas personas en el avión eran el piloto, Joaquín y mi cliente", agregó.
Afirmó que Zambada habría sido convocado a una reunión con 'El Chapito' y que 'El Mayo' "fue tomado por sorpresa y dominado por Guzmán López y sus hombres".
El medio indicó que el Departamento de Justicia no respondió a una pregunta sobre la declaración de Pérez y el estado de Guzmán López.
Añadió que fuentes familiarizadas con la situación, pero que no estaban autorizadas a hablar públicamente sobre los arrestos, dijeron que de alguna manera Zambada había sido engañado para abordar el avión que lo llevó a suelo estadounidense.
"Una travesura épica, única en la vida", dijo una fuente policial que trabaja en México. "El viejo fue engañado".
La molestia de 'El Mayo' se reflejó el viernes, un día después de su captura, cuando aceptó seguir en prisión y renunció a una audiencia para escuchar los cargos, que estaba agendada para el 31 de julio.
La jueza federal de El Paso, Kathleen Cardone, fijó para el 1 de agosto la siguiente audiencia en el proceso.
También dio el 11 de septiembre como fecha límite para que Zambada reitere su declaración de inocencia o se declare culpable. Hasta ahora, no se han fijado otras fechas para el eventual juicio contra el jefe del Cártel de Sinaloa.
En tanto, Guzmán López fue ingresado al Centro Correccional de Chicago.
En el Distrito de Chicago se realiza el proceso contra su hermano Ovidio Guzmán, quien sigue bajo custodia de autoridades estadounidenses.
#
Las columnas políticas hoy, domingo 28 de julio de 2024
La carta con las exigencias de Beatriz/Claudio Ochoa Huerta
EL UNIVERSAL:| 28/07/2024 |
A lo largo del sexenio del Presidente López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller dijo que ella no era una Primera Dama y tampoco se ocupó del DIF como solían hacerlo sus antecesoras. En cambio recibió el nombramiento de “directora del Consejo Honorario de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México”. Desde ahí, intervino para tratar de recuperar piezas y códices arqueológicos o para llevarle una carta al papa Francisco, en la que le pidieron ofrecer disculpas a los pueblos originarios por los abusos cometidos desde la Conquista. Actos meramente simbólicos e ideológicos.
Durante todo este lapso, Beatriz Gutiérrez Müller aseguró que ella no se metía en la política, que su compromiso era acompañar a López Obrador, pero una carta a la que tuve acceso gracias a fuentes en la secretaría de Hacienda demuestra el rol que jugó: tomó decisiones que correspondían al gobierno y ejerció presión sobre funcionarios e instituciones.
El documento tiene fecha del 22 de agosto del 2022. Es una hoja membretada con logo compuesto por hojas y flores, además de su nombre al centro, en la parte alta. Está dirigido a Juan Pablo de Botton Falcón, subsecretario de Egresos de Hacienda y a Ernesto Prieto Ortega, entonces director general del Instituto Para Devolverle al Pueblo lo Robado. En resumen, la señora exigió la devolución de recursos millonarios para proyectos de sus amigos.
“Con el permiso del presidente, Andrés Manuel López Obrador, los distraigo de sus altas responsabilidades para abogar por el Archivo General de la Nación, entidad máxima responsable de preservar el patrimonio histórico y cultural de México… El director del AGN, Dr. Carlos Ruiz Abreu (anexo nota informativa) y la directora de Memoria Histórica, Dra. Gabriela Pulido Llano, se han acercado nuevamente a comentarme ciertos inconvenientes o cancelaciones de orden presupuestal que interrumpen o postergan los propósitos encomendados… Entendemos que podemos ir en orden de dependencia con relación a la federación y solicitar a los gobernadores de los estados involucrados su amable cooperación… Como ven, me interesa mucho seguir apuntalando esta noble causa. Lo que sea posible realizar por ahora, anticipadas gracias… Quedo de ustedes, como siempre agradecida” y cierra con su firma.
¿Qué solicitaban los funcionarios en el documento adjunto a la carta de la señora? El descongelamiento de 6 millones 291 mil pesos retenidos por “motivos de control presupuestario” y la liberación de otros 100 millones de pesos para cuatro etapas del programa de mantenimiento del Archivo General de la Nación, a través del Gabinete Social de la Presidencia de la República, encabezado por el propio presidente López Obrador.
¿Cuántas cartas más como esta existieron? ¿A qué otras oficinas de gobierno alcanzaron? ¿Hasta ahí llegó la presión y la exigencia de la no primera dama? Serían preguntas convenientes, pero que seguramente quedarán sin respuesta.
Desde hace varias semanas ella ocupa una casa en Tlalpan, al sur de la Ciudad de México. No es la de Toriello Guerra que todos conocimos cuando eran pareja. Esta es amarilla, con tabiques en las ventanas y un nicho con la virgen de Guadalupe tallada en cantera. En cuestión de días, un grupo de militares arregló la calle para sorpresa de los vecinos.
#
¿Qué hay detrás de la caída de 'El Mayo'?/Benjamin T. Smith*
A última hora de la tarde del jueves 25 de julio de 2024, Ismael "El Mayo" Zambada García fue finalmente detenido por agentes estadounidenses en un aeropuerto de El Paso. Le acompañaba Joaquín Guzmán López, hijo del antiguo socio de "El Mayo".
Los detalles de la detención siguen siendo confusos. Según una versión, expuesta por primera vez por Anabel Hernández, la detención fue el resultado de una trampa ingeniosa.
Según fuentes estadounidenses, Guzmán López atrajo a "El Mayo" al avión con la promesa de inspeccionar pistas de aterrizaje clandestinas. Una vez en el aire, el avión llevó tanto a "El Mayo" como a Guzmán López a través de la frontera hasta el aeropuerto de Texas y a los brazos de la Policía estadounidense que les esperaba.
Como historiador del narcotráfico, la historia parece un tanto extraña. Sabemos que ha habido tensiones entre "El Mayo" y los Chapitos durante años.
Es difícil creer que un operador tan inteligente como "El Mayo" confiara en uno de Los Chapitos para que le llevara en un avión tan cerca de la frontera estadounidense. También parece extraño que el capo de 76 años hiciera algo tan modesto como revisar unas pistas de aterrizaje.
Por último, está claro que Estados Unidos suele ofrecer estos tratos a los capos. A finales de la década de 1990, casi atrajeron a Armando Valencia con un trato de este tipo. A mediados de la década de 2000 ofrecieron algo similar al narcogeneral Mario Arturo Acosta Chaparro, pero no pudieron llevarlo a cabo antes de que fuera abatido. Finalmente, si fue una trampa, ¿dónde estaban los guardespaldas?
Una segunda versión también ha circulado por las redes sociales y unos periódicos. Algunos comentaristas señalan paralelismos entre la detención de "El Mayo" y el secuestro del médico implicado en el secuestro de Enrique Camarena.
Humberto Álvarez Machain fue secuestrado en Guadalajara en 1990 por un grupo de ex policías mexicanos al servicio de la DEA. Lo atraparon, lo arrastraron al otro lado de la frontera y luego lo juzgaron por el asesinato de Camarena.
Una vez más, esto parece improbable. El secuestro de Álvarez Machain rompió la cooperación antinarcótica entre Estados Unidos y México al final del sexenio de Salinas. Y el agente que organizó la trampa, Héctor Berrellez pronto fue expulsado de la DEA.
Así que nos quedamos con la versión presentada por primera vez por el periodista de El Paso, Luis Chaparro.
Él sostiene que la "detención" fue el resultado de un acuerdo negociado entre "El Mayo" y Guzmán López. Según el nieto de "El Mayo" y un funcionario estadounidense anónimo, abogados de Texas se habían puesto en contacto por primera vez con "El Mayo" y "Los Chapitos" con la oferta de un acuerdo hace unos meses.
"El Mayo" y Guzmán López fueron los únicos que aceptaron. Guzmán López quería salir del juego de las drogas; "El Mayo" quería ayuda médica y ver a sus dos hijos, Vicente Zambada Niebla e Ismael "El Mayito Gordo" Zambada Imperial, antes de morir.
También faltan otras dos cuestiones en la copiosa cobertura de la detención. La primera se refiere a los antecedentes de "El Mayo". No es el típico operador de Sinaloa. No nació en la Sierra de Sinaloa, sino en El Álamo, un pequeño rancho a las afueras de Culiacán.
A diferencia de "El Chapo", no procede de un entorno de pobreza extrema. Y no tuvo su primera oportunidad cultivando hierba o adormidera, sino trabajando para un contrabandista de drogas cubano-estadounidense establecido, llamado Antonio Cruz Vázquez, que se había casado con su hermana Modesta.
Cuando Cruz fue detenido en 1978, parece que "El Mayo" heredó sus contactos estadounidenses.
El Cártel de Sinaloa nunca fue una operación unificada y jerarquizada. Y durante la década de 1980, "El Mayo" estableció una red de contrabandistas de cocaína y mariguana junto con el olvidado traficante de Sinaloa Baltasar Díaz Vega y el famoso productor musical José Isabel Valdivia, también conocido como "El Gordo" Delgado.
Solían introducir la mercancía en Estados Unidos en camiones de productos agrícolas o en los autobuses de gira de los artistas de "El Gordo" Delgado. "El Gordo" Delgado, según los informes de la DEA, también se encargaba de conseguir mujeres para los traficantes.
La red de distribución de la operación tenía su base en un rancho de la localidad de San Jacinto, a medio camino entre Los Ángeles y Palm Springs.
La venta de drogas a las redes de vendedores ambulantes de Los Ángeles habría reportado mucho más dinero que la simple producción o tráfico de las drogas. (La cocaína que costaba 25 mil dólares al por mayor en la frontera podía cortarse y venderse en las calles por 250 mil dólares). Es probablemente la razón por la que "El Mayo" consiguió entrar en las grandes ligas.
También es probablemente el periodo en el que "El Mayo" estrechó relaciones con las autoridades estadounidenses.
Baltasar Díaz solía presumir de que "policías estadounidenses trabajaban para él en uno de los puestos fronterizos y que a los policías estadounidenses les gusta el dinero tanto como a los mexicanos y son más baratos de comprar".
Durante los siguientes 30 años, esas experiencias le servirían de mucho a "El Mayo". Al igual que "El Chapo", aprendió a utilizar a las autoridades antidroga estadounidenses para acabar con sus rivales y asegurarse cierto grado de inmunidad.
"El Mayo" también utilizó esta riqueza sabiamente. Invirtió en tierras y negocios por todo Sinaloa. También adoptó la actitud de muchos hacendados de Culiacán.
En 1985, el único informe de la Dirección Federal de Seguridad sobre "El Mayo" afirma que dirigió a un grupo de pistoleros que secuestraron, torturaron y amonestaron a un grupo de activistas campesinos que testaban invadiendo terrenos en las afueras de Culiacán.
La otra cuestión se refiere al destino de los capos mexicanos en el sistema judicial estadounidense. Las autoridades estadounidenses se jactan a menudo de que, a diferencia de México, tienen un sistema que castiga realmente a los traficantes con enormes penas de prisión.
Señalan el caso de "El Chapo", condenado a cadena perpetua sin libertad condicional más 30 años y al decomiso de 12.6 billones de dólares en activos. Pero "El Chapo" es la excepción.
Otros capos suelen negociar sentencias mucho más cortas a cambio de dejar en paz a miembros de su familia, ofrecer información sobre antiguos aliados y conservar parte de su riqueza. Así, Osiel Cárdenas Guillén, el jefe del Cártel del Golfo y el hombre que introdujo por primera vez a Los Zetas en el narcotráfico, será liberado probablemente a finales de agosto de este año.
Benjamín Arellano Félix, fundador del Cártel de Tijuana, introdujo una nueva violencia en el narcotráfico mexicano. Sin embargo, sólo recibió una condena de 25 años y una multa comparativamente mísera.
Habrá que ver lo que le espera a "El Mayo". Morirá en una prisión estadounidense. Eso es seguro. Pero por el momento está ocupado negociando acuerdos para sus hijos, sus esposas y la fortuna que le queda.
*Historiador. Autor de La droga. La verdadera historia del narcotráfico en México
#
Las columnas políticas hoy, domingo 28 de julio de 2024
Bajo Reserva/EL UNIVERSAL;
Luego de tres días de que versiones provenientes de las agencias de seguridad de Estados Unidos alimentaron las notas de los principales medios del país vecino sobre la detención de Ismael El Mayo Zambada, ayer el abogado Frank Pérez contó a Los Angeles Times lo que asegura es la versión de su cliente, que, de ser cierta, traería consecuencias explosivas en la relación México-Estados Unidos. El defensor del capo, un exdetective de narcóticos que también defendió a Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo, presentó una película muy distinta de lo ocurrido el jueves: que a El Mayo lo secuestraron en territorio mexicano los hombres de Joaquín Guzmán López, quienes lo ataron, le cubrieron la cabeza con una bolsa negra, lo subieron a la parte trasera de una camioneta pick-up y lo llevaron a una pista aérea. Si la relación bilateral no vivía sus mejores momentos, una confirmación de que eso fue lo que ocurrió sería una auténtica bomba. Por lo pronto, ni duda cabe que la exigencia de explicaciones subirá de tono. ¿Actuó El Chapito como agente de Estados Unidos?
El maestro de beisbol de AMLO quiere la Conade
Nos cuentan que desde el IMSS están queriendo echar mano del roster para batear en el próximo gobierno. Nos hacen ver que el encargado de deportes del Instituto, Héctor García Antonio, quien curiosamente es el entrenador de beisbol del propio presidente Andrés Manuel López Obrador y de sus hijos, busca ser tomado en cuenta para dirigir ni más ni menos que la Conade, que hoy encabeza Ana Gabriela Guevara. Nos hacen ver que don Héctor es el pitcher de lujo en las novenas que arma el propio mandatario y siempre está con él cuando se toma fotos con estrellas nacionales e internacionales del rey de los deportes. Sabremos pronto si este personaje lanzó el juego perfecto o simplemente lo poncharon en la primera entrada.
Familiares de normalistas se reunirán con Sheinbaum
Después de la reunión que tendrán mañana con el presidente López Obrador, las madres y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa sostendrán un encuentro con la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum. La expectativa de los familiares, nos cuentan, es alta, pero pesa en su ánimo el hecho de que a casi 10 años de la trágica noche de Iguala no hay justicia y sobre todo se desconoce el paradero de los jóvenes. La pregunta es si se conformarán con la renovación de la promesa de justicia que se les hizo hace seis años o comenzará el nuevo gobierno enfrentando más reclamos y movilizaciones por el caso.
El misterio de las cuotas de Notimex al IMSS
Nos cuentan que a siete meses de la liquidación de la agencia oficial de noticias Notimex, nada se sabe de las cuotas obrero-patronales al IMSS de los casi cien trabajadores liquidados. Nos hacen ver que Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, que fungió como liquidador, afirma que ya entregó al Seguro Social el monto correspondiente para cada uno de los trabajadores, pero nomás no aparecen ni se ven reflejados en sus semanas cotizadas. Vaya misterio a dos meses de que concluya el sexenio.
##
No hay comentarios.:
Publicar un comentario