3 jul 2024

Las columnas políticas hoy, miércoles 3 de julio de 2023

Cierran filas; Norma Piña se queda; dice la Pp de Reforma en la nota de Víctor Fuentes

Los ministros Luis María Aguilar y Javier Laynez rechazaron la petición de renuncia a Piña, como presidenta de la Suprema Corte, planteada en sesión privada del Pleno el pasado lunes por la Ministra Yasmín Esquivel.

"Rechazo tajantemente la renuncia. Y como yo, al menos seis ministros más", dijo el Ministro Aguilar a REFORMA.

Consideró que quitar del cargo a Piña sería una muestra de "desunión y debilidad" de la Suprema Corte.

Aguilar fue presidente de la Corte entre 2015 y 2018, y fue clave en la llegada de Piña a este órgano a finales de 2015; como ella, es Juez federal de carrera, de los que sólo quedan cuatro en el tribunal.

Por su parte, Javier Laynez también confirmó su apoyo a la presidencia de Piña y rechazó cualquier intento de remoción o renuncia.

REFORMA publicó ayer que la Ministra Yasmín Esquivel planteó la renuncia de Piña, debido a que carece de interlocución con las mayorías legislativas de Morena y con el Ejecutivo, para negociar cambios a la reforma al Poder Judicial.

Otra fuente de la Corte, que estuvo presente en la sesión del lunes, refirió que a la presidenta Norma Piña no se le solicitó "exactamente" su renuncia, sino una "reflexión" en el entorno de la reforma judicial e informar al Pleno sobre la mejor ruta a tomar.

"Ella quedó en informar qué piensa y cuál será la estrategia", dijo la fuente y precisó que no se acordó un plazo para que diera respuesta.

La Suprema Corte emitió ayer un comunicado en el que informó que la Ministra Norma Piña se mantiene en su puesto, "y mantiene diálogo con los Poderes Legislativo y Ejecutivo de cara a una reforma judicial".

El artículo 33 del Reglamento Interior de la Corte establece que "el presidente cesará en sus funciones cuando, por causa grave y justificada, lo determine el Pleno por mayoría de ocho votos".

Por el momento, no existe posibilidad de reunir esos ocho votos, o incluso una mayoría de seis, que sería suficiente para modificar al Reglamento.

AMLO aseguró ayer que su Gobierno no ha pedido la renuncia de Piña como parte de la negociación de la reforma judicial. "No hace falta que renuncie nadie, es nada más que continúe el debate sobre la necesidad de la reforma", dijo.

Y respecto a si era una condición la renuncia para poder "suavizar" la reforma, AMLO rechazó cualquier negociación.

#

Como viene el huracán Bery?

Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, informó en mañanera que hasta el momento no representa un riesgo para la población

Estima que Beryl, en este momento categoría 4, toque tierra la noche del jueves  o la madrugada del 5 de julio entre Tulum y Carrillo Puerto, Quintana Roo.

Dijo que tras pasar por Quintana Roo y Yucatán, se prevé que el huracán tenga un segundo ingreso al territorio por Veracruz y Tamaulipas, entre la noche del 7 de julio y la madrugada del 8 de julio.

Pendientes..

#

Pablo Gómez, titular de la UUF en la mañanera., no se investiga a Carlos Loret sino a Latinus...

Entonces Peniley Ramírez mintió?..

Afirma que su oficina de "Inteligencia"  investiga al consorcio empresarial Latinus desde mayo del 2021 por "delitos de corrupción y operaciones con recursos de procedencia ilícita".

"Loret de Mola no es parte de una denuncia que ha presentado la UIF hace ya varios años .., 

"El señor Carlos Loret de Mola no aparece como accionista o dueño, ejecutivo, manager gerente de un consorcio empresarial que se llama Latinus, es otra cosa, independientemente de que él junto con otras personas más les preste servicios y les cobre".

"La denuncia que presentó la UIF hace años contra Latinus no lleva incluida ningún periodista, ningún profesional de la comunicación ni persona que se dedique a esta actividad".

Gómez presentó una lámina para decir que la investigación a Latinus es por el tipo de operaciones financieras que registra con dinero público que sale de varios estados y que es facturado por medicamentos.

La lámina es titulada Consorcio Latinus. Fondos públicos recibidos de entidades federativas.

Se menciona a BCG Limited Consulting SA de CV, Diseño de Salud Integral SA de CV, Digimedical SA de CV y Samedic SA de CV.

Los estados que  le entregaron recursos a esas firmas son: Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas, Edomex, Michoacán e Hidalgo.

"No estamos inventando, sencillamente tiene unas empresas instrumentales BCG limited consulting SA de CV y Digital Beacon Programatic SA de CV reciben recursos por compra de servicios periodísticos directamente o a través de 3 empresas que venden medicamentos o servicios de salud a entidades federativas", agregó Pablo Gómez.

En otra lámina titulada Pagos 2020-2024 (enero) M.N. se ponen pagos a "Colaboradores", "Colaboradores accionistas y Rep legales" y "Triangulación consorcio".

##

El juez Rodrigo de la Peza: en  el banquillo de los acusados

La Cuarta Transformación convirtió su batalla legal contra el juez Rodrigo de la Peza en un argumento para promover la reforma al Poder Judicial del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este caso es uno de tantos ejemplos más de por qué es necesario llevar a cabo el Plan C”, sostuvo este martes Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, al apoyar la decisión de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, de pedir juicio político contra el impartidor de justicia por ordenar al TEPJF que nombre a los magistrados que le faltan.

El "Plan C" fue el nombre con el que AMLO bautizó la estrategia para obtener la mayoría calificada en el Congreso que le permita aprobar su iniciativa, que propone que jueces y magistrados sean elegidos mediante voto popular.

De la Peza concedió ayer varias entrevistas a medios electrónicos para fijar su postura. En una de ellas consideró que hubiera esperado más prudencia del Estado antes de solicitar un juicio político en su contra.

La propia Luisa María Alcalde difundió ayer copia de la solicitud presentada ante la Cámara de Diputados contra De la Peza López, cuya resolución previamente fue desechada por los magistrados electorales, que incluso anunciaron que lo denunciarían penalmente por vulnerar su autonomía.

Y en una publicación en redes sociales recordó que De la Peza ya había emitido previamente fallos en contra de la 4T, en particular contra las leyes eléctricas y de hidrocarburos.

En la secuela de la confrontación, la titular de Segob calificó al juez de adoptar una conducta facciosa e incluso reprochó que el Consejo de la Judicatura Federal –cuya desaparición está prevista en la iniciativa presidencial– no hubiera actuado en su contra.

“Sus decisiones han estado cargadas de sesgos y excesos que han sido denunciados públicamente pero no atendidos por el órgano de control del Poder Judicial, el Consejo de la Judicatura Federal”, reclamó Alcalde, quien justificó haber acudido al Legislativo, dominado por Morena.

En el actuar del juez De la Peza, aseveró, “es evidente una conducta facciosa por quien debe garantizar imparcialidad. De los jueces se espera argumentación jurídica y no consignas políticas convertidas en sentencias. Por ello, que sea el Congreso de la Unión quien analice y, en su caso, determine la procedencia del Juicio Político”.

Argumentos similares fueron utilizados por Mario Delgado:

“Las y los jueces al servicio de la derecha siguen actuando de manera facciosa, incluso excediendo sus competencias. ¿Cómo es posible que un juez de distrito le ‘ordene’ al Tribunal Electoral nombrar a 2 magistrados en menos de 24 hrs? En verdad que su desvergüenza no tiene límite”, sostuvo en X.

En ese contexto, respaldó la decisión de Alcalde de solicitar juicio político en contra del Juez Noveno de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México...

La postura de Mario Delgado continúa con la que un día antes había expresado el senador y futuro diputado morenista Ricardo Monreal, en el sentido de que conductas como las de De la Peza les daban argumentos para emprender la reforma.

“En una intromisión indebida, el juez viola el Art. 99 de la Constitución y el 167 de la Ley Orgánica de ese Poder. El Tribunal Electoral es la máxima autoridad jurisdiccional y dispone de autonomía e independencia. Cada día nos otorgan más razones para reformar al Poder Judicial”, dijo Monreal.

“¿Qué fibras toqué?”

El juez Rodrigo de la Peza dio varias entrevistas radiofónicas para explicar su decisión, y también para fijar su postura respecto de las acciones en su contra anunciadas por Gobernación y el TEPJF.

"Yo me esperaba sin duda alguna reacción de los agentes políticos, la verdad no me esperaba esa reacción del Tribunal Electoral (de anunciar denuncia ante la FGR)", dijo De la Peza a la conductora Azucena Uresti.

"¿Qué hubiera yo esperado? Quizá un poco más de prudencia del Estado de no usar de entrada el arma más poderosa que tiene el Estado en contra de un juez como puede ser el juicio político, yo hubiera esperado quizás un poco más de diálogo", añadió.

“Es una discusión difícil lo de la invasión de competencias y sin duda es interesante, ahora, eso de que sea político pues yo no soy político y la verdad la pregunta sería ¿por qué esto es político o qué fibras toqué yo? La verdad es que no me queda muy claro.

“Yo hubiera pensado que todas las voces políticas de nuestro país estamos interesados en que el órgano, que es la máxima autoridad en materia electoral, pueda trabajar normalmente, entre otras cosas, para que la hoy virtual presidenta electa, pueda ser investida en el cargo con todas las formalidades de nuestro orden jurídico”, dijo a Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula. 

En la misma emisora, en conversación con José Cárdenas, dijo sentirse “preocupado y vulnerable ante toda la fuerza del Estado contra mi”.

Deslinde

En X, la magistrada electoral Janine Otálora dio a conocer que votó en contra de que se presentara una denuncia penal contra el juez De la Peza.

“En relación con el Boletín 304/2024 divulgado por @TEPJF_informa , preciso que en la sesión referida voté en contra de realizar una denuncia penal en contra del juez que ordenó el nombramiento de las magistraturas vacantes.

“Considero que antes de acudir a instancias penales, es necesario utilizar los mecanismos del Poder Judicial para la revisión de las resoluciones y para asegurar la correcta impartición de justicia”, expuso la magistrada.

(Información de la web Proceso, miércoles, 3 de julio de 2024 · 06:11)

#

Las columnas políticas hoy, miércoles 3 de julio de 2023

El hombre que conoce los secretos de AMLO

Bajo Reserva/ EL UNIVERSAL;

Nos cuentan que sólo él tiene acceso a toda la información del gobierno federal en materia de seguridad, sólo él entra a las reuniones privadas de lunes a viernes del Gabinete de Seguridad y desde su computadora asiste todos los días al presidente Andrés Manuel López Obrador en sus conferencias mañaneras. Se trata del ingeniero Javier Ulises Miranda Nieto, director del Registro Público Vehicular y parte del equipo cercano de la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez. Don Javier, nos detallan, tiene acceso a cartas, documentos, cifras, estadísticas, reportes del Banco de México, Hacienda, el SAT, la Marina, Sedena, la Guardia Nacional; y de paso, ayuda a buscar las preferencias musicales del mandatario. ¿Ya habrá pensado el señor Miranda en escribir un libro sobre su paso por el equipo del presidente AMLO?

De la ruptura del PRI a la toma de posesión de la primera Presidenta

Es mujer, fue protagonista del rompimiento de la Corriente Democrática del PRI en 1987, que derivó en la unión de las diversas fuerzas de izquierda en busca de la vía electoral para llegar al poder, y fue a quien Claudia Sheinbaum le dedicó simbólicamente su voto para la presidencia el 2 de junio de pasado. Como le adelantamos en este espacio, todo está preparado para que Ifigenia Martínez sea la próxima presidenta de la Cámara de Diputados y por lo tanto sea la encargada de entregarle la banda presidencial a la primera presidenta de México el 1 de octubre en el Congreso de la Unión. Tal como ocurrió hace seis años con Porfirio Muñoz Ledo, Morena, obviamente en acuerdo con la virtual presidenta electa Sheinbaum, se decidió distinguir a doña Ifigenia con esta tarea como un reconocimiento a su larga trayectoria. A sus 94 años, doña Ifigenia sigue muy activa como senadora.

En el ocaso del sexenio, el PT se vuelve crítico de AMLO

Luego de seis años de que el PT aplaudió y defendió la estrategia de seguridad del gobierno federal, nos comentan que al próximo coordinador de los petistas en San Lázaro, Reginaldo Sandoval, le dio un ataque de distancia crítica. “En el tema de seguridad pública, yo creo que vamos a deber en los seis años de nuestro Presidente. Ha sido muy atinada la creación de la Guardia Nacional, pero como no hemos bajado a nivel de gobiernos estatales y gobiernos municipales, ahí el delito de extorsión, de derecho de piso, donde hay grupos delictivos metidos ahí, y que la Guardia Nacional requiere de mucha coordinación con las policías estatales”, dijo don Reginaldo. ¿El rey ha muerto… viva el rey?

Presidencia sabe que pagó 300 mil pesos, pero no dice a quién

Ayer en este mismo espacio le comentamos que por dos comidas que Presidencia de la República ofreció a lideres sindicales el 1 y 15 de mayo se pagó un costo de más de 300 mil pesos. Frente a dos solicitudes de información que se hicieron vía Ley de Transparencia, la dependencia federal evitó responder el nombre de la empresa o empresas contratadas y afirmó que lo único que había encontrado eran los montos pagados. ¿Será que algo tan elemental como tener el nombre de la empresa que contratan no se cuida? ¿O de plano ya de salida del sexenio no se exigen facturas a los proveedores de la Presidencia?

##

Estrictamente Personal

Reforma sin descafeinar/Raymundo Riva Palacio

El Financiero, 

La renuncia de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia, Norma Piña, fue un escenario que se discutió entre personas con capacidad para la toma de decisiones como una forma de despresurizar la embestida ordenada desde Palacio Nacional para aprobar la reforma al Poder Judicial en los términos como lo había planteado el presidente Andrés Manuel López Obrador, y encontrar de esa forma un camino para neutralizar aquello que ven los inversionistas como un riesgo para el Estado de derecho. En el fondo se buscaban construir las mejores condiciones para el arranque del gobierno de la próxima presidenta, Claudia Sheinbaum. Pero, antes de terminar de darle cuerpo a lo que era una idea, este lunes todo un plan de largo plazo fue saboteado, deliberada o inopinadamente.

La voz con decibeles estruendosos la llevó la ministra Yasmín Esquivel, que en una sesión privada de la Corte –que se realiza antes de la sesión pública–, pidió la renuncia de Piña por su nula interlocución, alegó, con el Ejecutivo y el Legislativo. Estaban presentes nueve ministros, aunque únicamente hablaron cinco. De éstos, sólo Esquivel, que responde a los intereses presidenciales, pidió la dimisión de Piña, en tanto Lenia Batres, ideológicamente la más identificada con los intereses de López Obrador, habló sólo para deslindarse de las versiones periodísticas en los días previos de que formaba parte de un grupo que estaba buscando su destitución.

Tanto La Jornada, el periódico más cercano al Presidente, como el columnista de El Universal, Salvador García Soto, publicaron este martes versiones precisas sobre lo planteado por Esquivel, cuyo posicionamiento fue magnificado en la primera plana de Reforma al señalar que “afines” al proyecto presidencial habían lanzado una ofensiva contra Piña, juntando lo que señaló la ministra con una declaración del quedabién senador Ricardo Monreal. La portada de este diario sorprendió en la Corte por la jerarquía y el empaquetado que le dieron al posicionamiento de la ministra, que colocó el tema en el centro de la agenda política del día.

La magnificación tuvo consecuencias importantes, al llevar la petición de que el Presidente fijara posición durante la mañanera y, que al hacerlo, revigorizara su llamado a la elección de ministros, jueces y magistrados, mediante el voto popular. “No hace falta que renuncie nadie, (sino) nada más que continúe el debate sobre la necesidad de la reforma”, respondió López Obrador, al rechazar también que en un quid pro quo se pudieran hacer enmiendas a su reforma. “No, no, no”, dijo al atajar cualquier sugerencia de una negociación para descafeinar su iniciativa.

Esquivel, que tiene hambre (desea ser quien sustituya, con reforma o sin ella, a Piña), y Reforma, que tiene ganas de comer (lograr una exclusiva), sirvieron de pretexto a López Obrador para subrayar la intransigencia a que la nueva legislatura modifique los puntos centrales de su iniciativa –la forma de acceso al Poder Judicial y la separación del Consejo de la Judicatura–, con lo cual quienes consideraron como alternativa la renuncia de Piña para coadyuvar a un inicio de gobierno de Sheinbaum sin alteraciones en los mercados, quedaron paralizados.

La discusión sobre la renuncia de Piña, que hasta donde se sabe no se le llegó a sugerir, lleva bastante tiempo por su manejo político ante los poderes de la Unión. No es nuevo lo que dijo la ministra Esquivel sobre su falta de interlocución con el Ejecutivo y el Legislativo. Hace tiempo la ministra Margarita Ríos Farjat lo ha venido diciendo sobre más acercamientos y mejor comunicación con ellos. Ríos Farjat fue una de las ministras que habló en la sesión privada, y al igual que el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, que nunca había señalado antes su inconformidad por la falta de interlocución, expresó la frustración por el aislamiento en el que está inmersa la presidenta de la Corte.

Piña, de acuerdo con observadores de la Corte, es la peor presidenta que ha tenido el máximo tribunal constitucional. Dentro de la Corte no la caracterizan de esa forma, pero sí consideran que su comunicación e interlocución ha sido muy deficiente, además de haber cometido errores monumentales, como acudir a una cena en la casa de Juan Luis González Alcántara, el único ministro que está cerca de ella, con la cúpula del Tribunal Electoral y el líder del PRI, Alejandro Moreno. Fue una decisión de primerizos, donde quedó atrapada al filtrarse la cena, cuya perversa autoría se la adjudican al mismo Moreno.

La presidenta de la Corte también habló en la reunión privada y puso sobre la mesa la palabra ‘renuncia’, pero no para abrir la puerta a ella o plantearla como alternativa, sino como forma de reconocer el sentir que estaba expresando Esquivel, que ha trabajado de manera sistemática para obstaculizarla y hacerla tropezar. Aunque Esquivel atiende todas las sugerencias que le llegan de Palacio, no hay ningún indicio de que el llamado a la renuncia de Piña haya tenido como origen una petición expresa del Presidente.

En todo caso funcionó. Con la publicación destacada en Reforma, la ministra Piña siguió su caída. Miedosa, que no pusilánime, ha expresado internamente en varias ocasiones las tribulaciones de las embestidas presidenciales y los ataques de sus incondicionales. Pero a eso iba a entrar, y varios de sus colegas se lo dijeron cuando contendió por la presidencia de la Corte, sin que quisiera ver el contexto al cual caminaría en línea recta. Su falta de manejo político en un cargo que es político, tampoco contribuyó a fortalecerla y reforzar al Poder Judicial en el largo plazo.

Esas deficiencias en la gestión de su cargo y el enclaustramiento con un pequeño grupo de personas, inició una crisis que se ha ido expandiendo interna y externamente. Mantiene el apoyo de al menos ocho de los ministros –el número que se necesitaría que votara en contra para pedir su dimisión–, pero se podría decir que obedece a una defensa institucional del Poder Judicial, no de la persona, que no ha hecho mucho, o lo suficiente, para defenderlo con inteligencia y capacidad.

##

A sangre y fuego el Cártel Jalisco toma el Edo. de México/Héctor De Mauleón

El Universal, | 03/07/2024 |;

El 12 de enero de 2023 elementos de la fiscalía del Estado de México ingresaron en una nave industrial ubicada en el municipio de Tenango del Valle. Dos días antes habían logrado la detención de un líder del Cártel Jalisco Nueva Generación en el Valle de Toluca y el sur del estado. Se trataba de un sujeto apodado El Pozolero o el 666. Lo habían detenido al lado de 9 cómplices.

Relacionados con casi un centenar de desapariciones ocurridas en el Edomex, los detenidos entregaron a las autoridades la ubicación de una fosa clandestina a la que habían ido a parar vendedores de droga no alineados con el CJNG.

Con ayuda de mazos y excavadoras, los investigadores exhumaron 42 paquetes que contenían los restos humanos de una mujer y 12 hombres a los que el Cártel Jalisco había desaparecido, desmembrado y sepultado bajo una plancha de concreto.

Un mes después, el 9 de febrero, una segunda célula del CJNG fue aprehendida en Lerma. La integraban 9 hombres que fueron detenidos con armas y chalecos militares que ostentaban las siglas del cártel. También los miembros de esa célula revelaron a las autoridades la existencia de una fosa clandestina en la zona boscosa de Ocoyoacac.

De aquella fosa emergieron 46 paquetes con restos. Fue posible identificar que pertenecían a 13 hombres y una mujer.

Tres meses antes la detención de 17 miembros del CJNG había permitido la ubicación de un domicilio en el Valle de Toluca en el que las autoridades localizaron seis cuerpos más.

Eran señales del avance del Cártel Jalisco en el Edomex y de su brutal estrategia para arrancarle territorios a la Familia Michoacana, luego de que los líderes de esta organización, señalados por la DEA y convertidos en objetivos prioritarios del gobierno federal tras la matanza de San Miguel Totolapan –cuyo saldo fue de 20 muertos— se vieran obligados a replegarse (o al menos, eso dicen las autoridades), abandonando los cuarteles generales que se hallaban en sus zonas de confort.

En 2015 la presencia del Cártel Jalisco había sido detectada en el municipio de Valle de Chalco Solidaridad. En unos años la organización expandió su dominio a Tecámac, Atlacomulco, Tenancingo, Ixtapaluca, Melchor Ocampo, Atizapán, Coatepec Harinas, Huehuetoca, Tenango del Aire, Chimalhuacán, Acolman y Santiago Tianguistenco.

En marzo de este año, tres hombres ingresaron en una vivienda de la colonia Ancon, en Los Reyes La Paz. Ahí descuartizaron a un hombre y tiraron sus restos al oriente del Estado de México. Al ser detenidos días más tarde se confirmó que eran miembros de una célula del Cártel Jalisco dedicada al secuestro, el narcomenudeo y la extorsión.

El avance incontenible de las células de esta organización se ha expresado a través de ejecuciones y narcomantas, de la operación de bandas locales que han comprado su franquicia –y a las que el cártel dota de hombres, armas, vehículos--, y de su alianza con otros grupos criminales, como la Unión Tepito, que han contribuido a sus planes de expansión.

De acuerdo con autoridades estatales, el CJNG se ha desplegado en 40% del territorio mexiquense, empujando y aplastando a la Familia Michoacana, que sin embargo sigue operando y disputando 75 municipios.

En los últimos meses, operadores del Cártel Jalisco han sido detenidos en todas las regiones del Edomex: en el norte, en el noreste, en el oriente, en el sur.

Señales de una disputa que ha dejado a su paso miles de muertos, así como una estela de secuestros, extorsiones y cobros de piso: la vida cotidiana para los felices habitantes del Edomex.

##

Yasmín confirma petición; Norma se queda/Salvador García Soto

El Universal,  03/07/2024 |;

La amenaza de fractura en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, justo en medio del asalto al Poder Judicial que preparan la mayoría de Morena y el presidente López Obrador -con el aval de la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum-, quedó expuesta ayer al confirmarse, en voz de la propia ministra Yasmín Esquivel Mossa, que sí le pidió a la ministra Presidenta considerar su renuncia al cargo, para dar paso a un restablecimiento del diálogo con los poderes Ejecutivo y Legislativo, cuya interrupción y cancelación, fue responsabilidad de Norma Piña, según lo que planteó Esquivel Mossa en la sesión privada del pleno de la Corte el pasado lunes, y cuya petición fue apoyada por el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

Y luego de que la ministra Esquivel ratificara lo que ayer publicamos en esta columna y nos dijera en el noticiero “A la Una” con su servidor en Heraldo Radio, que sí puso sobre la mesa la remoción de Norma Piña, desde la Presidencia de la Suprema Corte se emitió un comunicado en el que la ministra presidenta afirma que permanecerá en su cargo y que no tiene intenciones de renunciar ni de aceptar la petición que le hiciera el lunes, en el pleno privado de la Corte, al que asistieron 9 de los 11 ministros su compañera ministra, Yasmín Esquivel.

"La Ministra Presidenta continúa con los trabajos jurisdiccionales y administrativos inherentes a su cargo, y mantiene diálogo con los Poderes Legislativo y Ejecutivo de cara a una reforma judicial", indicó la Corte en un comunicado de dos párrafos. En el mismo boletín de prensa se informó que “la Presidenta de La Corte y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) encabezará, el lunes 8 de julio, el último de 14 foros del Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia, el mayor esfuerzo de escucha a ciudadanas y ciudadanos para formular en agosto una propuesta con base en dichos foros para una reforma judicial".

Es decir que, sin mencionar lo que pasó en esa sesión privada de los ministros de la Corte, la ministra presidenta dejó en claro que seguirá con su agenda y sus actividades porque no piensa renunciar ni hacerse a un lado ante la petición de sólo 2 de los 11 ministros que integran el máximo pleno del Poder Judicial de la Federación. No se sabe con precisión si los 9 ministros restantes respaldan la permanencia de la ministra Pïña, porque varios de ellos no se han expresado al respecto, aunque sí hay ministros anti 4T que la respaldan, pero también hay ministras, como Margarita Ríos Farjat, que son más bien “institucionales” y tratan de mediar para evita una fractura entre la Suprema Corte que no abonaría a la situación vulnerable y acechante que vive el Poder Judicial federal.

Por su parte, la ministra Esquivel reivindica su postura e insiste en que un cambio en la presidencia de la Corte sí ayudaría a distensar las cosas y a reanudar el diálogo con la Presidencia y la mayoría del Congreso de la Unión, al tiempo que se declara a favor de la elección de jueces y magistrados por el voto popular, pero presentó una propuesta para que se vayan los 11 ministros, incluida ella, pero en el caso de Magistrados y Jueces se realice un cambio gradual, en el que se vayan cubriendo solo las vacantes que se generen en los Tribunales y Juzgados, de tal modo que no se interrumpa el aprendizaje y consolidación del nuevo Sistema Penal de Justicia Oral, que le ha costado mucho dinero, recursos y tiempo a los mexicanos y al Poder Judicial de la Federación.

Y en medio de las divisiones internas que se ahondan en la Suprema Corte, surgen señales de que sí hay una “mano negra” que desde la 4T está empujando la caída de Norma Piña, para terminar de allanarle el camino a la peligrosa y controvertida Reforma Judicial de López Obrador, porque justo el mismo lunes pasado cuando Yasmín Esquivel ponía sobre la mesa el tema de una renuncia de la ministra Piña, en la Universidad de Guadalajara, sede del Segundo Foro de los Diálogos para la Reforma al Poder Judicial, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, también culpaba a Piña de la ruptura del diálogo y las relaciones políticas entre la Corte, los jueces, y el presidente López Obrador.

“Tras el nombramiento de la nueva presidenta, comienza a cambiar la relación entre Poderes, y escudándose en que se debía mantener autonomía e independencia, se empieza a tensar la relación. Los signos y actos jurisdiccionales, emitidos por los Tribunales, comienza a distanciarse y a separarse, de lo que era una relación institucional. La opinión sobre temas emblemáticos de Estado y la invasión frecuente por parte del Poder Judicial a los trabajos y determinaciones del Ejecutivo y del Legislativo, comenzaron a deteriorar la relación”, dijo ayer el senador morenista, quien puso como ejemplo el polémico amparo del Juez Federal, Rodrigo de la Peza, que ordenó al Tribunal Electoral federal, y a su presidenta, nombrar a dos magistrados electorales. “Esa no es su facultad, invade las facultades del Poder Legislativo y la facultad del Tribunal Electoral”, remató Monreal.

La ministra Esquivel asegura que no hay conexión entre su petición y el discurso de Monreal contra Norma Piña y que ella sostiene sus propias “posiciones independientes”, pero ni duda cabe que la Suprema Corte y su presidenta están bajo el asedio de la 4T y que no sólo quieren desaparecerlos y cobrar venganza de los gestos de Piña, para unos de autonomía e independencia en su responsabilidad constitucional de equilibrar al Ejecutivo, para otros de “groserías y desaires”, además de retar a la autoridad del presidente, sino también humillar y arrodillar a los ministros que no se sometieron a las consignas políticas, ideológicas y demagógicas del nuevo régimen.

NOTAS INDISCRETAS…

La tesis que manejó ayer el abogado Javier Tejado Dondé, sobre la existencia de una estrategia jurídica y política para intentar frenar las reformas lopezobradoristas, empezando por la Judicial y siguiendo por la desaparición del INE y otros órganos autónomos, explica por qué la reacción tan furibunda y virulenta de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, ante el fallo del juez Federal, Rodrigo de la Peza, que le ordenó a la presidenta del Tribunal Electoral el nombramiento de los dos magistrados faltantes el la Sala Superior. Y es que, además del antecedente del juez De la Peza, y sus fallos contra la reforma eléctrica de López Obrador, el juez sí se brincó las trancas al mandatar a los magistrados electorales y emplazarlos a cumplir su ordenamiento. Pero según Tejado todo eso forma parte de una intentona, desde los sectores de oposición a la 4T, para que, si se nombrara a los dos magistrados, poder formar una nueva mayoría que rechace la sobrerrepresentación de más del 72% que se quiere autoasignar Morena, con el aval de la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, para alcanzar la mayoría calificada en la Cámara de Diputados. Y al no haber mayoría calificada, no habría las 20 reformas constitucionales que ya hasta celebran y pregonan como “un logro histórico” los seguidores, propagandistas e ideólogos del lopezobradorismo. Al menos eso es lo que intentaron; que lo puedan lograr, se ve muy difícil…Los dados repiten Serpiente Doble. Altibajos de la Semana.

#

Llevar la fiesta en paz/Jorge G. Castañeda

El Universal, | 03/07/2024 |;

Se entiende que una buena parte de la comentocracia, del empresariado, e incluso de la clase política no-morenista, procure la manera de llevar la fiesta en paz con el nuevo gobierno que tomará posesión el 1 de octubre. Hay varias razones válidas que lo explican.

Otros seis años de enfrentamiento, insultos, auditorías, extorsiones, conflictos verbales, ataques personales y filtraciones del régimen se antojan insoportables, y con razón. Salvo los políticos profesionales, los demás protagonistas de la confrontación durante el sexenio de AMLO no están (no estamos) preparados, habilitados o dispuestos a ese tipo de confrontación. Todo esto cansa y desgasta. No es lo propio.

En segundo lugar, la guerra (casi siempre sucia por parte del régimen) no resultó fructífera. Morena ganó dos a uno, y si bien ni toda la intelligentsia, ni toda la clase empresarial, ni siquiera la totalidad del estamento político opositor del país, buscaron la derrota del lopezobradorismo (ver a varios gobernadores del PRI y del PAN), muchos sí lo hicieron, y perdieron. Seguir con la misma estrategia implica seguir siendo derrotados.

Luego, es preciso tomar en cuenta el daño a terceros. Una cosa son los dueños o directores de empresas y de medios, los líderes de opinión y los dirigentes de las organizaciones de la sociedad civil contra la corrupción o de defensa del medio ambiente y los derechos humanos, y otra los accionistas, los columnistas, sus familiares, los activistas de a pie. Muchas estrellas pueden resistir otro sexenio; los demás difícilmente. Y, sobre todo, no hay razón alguna por la cual deban padecer las consecuencias de los antagonismos de sus empleadores, directivos, editores, o padres y madres.

Por último, es evidente que la diarquía actual entre el presidente en funciones y la presidenta-electa constituye una oportunidad para recentrar el combate a la 4T. Puede o no darse la ruptura; la armonía actual puede durar o no; la situación se parece a la de 1936, 1977 y 1995 o no; pero para cualquiera que por una razón u otra rechaza a López Obrador, la tentación de subrayar los contrastes entre él y Claudia Sheinbaum es enorme. La mejor manera de destacar las diferencias residiría entonces en exaltar las virtudes de la mandataria que viene, y deslindarla de las deficiencias del que se va.

Creo que más allá de la zalamería de algunos empresarios, columnistas y políticos, así se explican los repetidos intentos de descubrir las gracias de Sheinbaum y de enfatizar los vicios de AMLO. Ella es pragmática, “técnica”, científica, cosmopolita, dialogante, se rodea de un equipo competente y no simplemente leal, ordenada, mientras que él es todo lo contrario. En ocasiones las cosas se enredan: no es fácil subrayar el talento y la honestidad de los miembros del nuevo gabinete, para distinguirlos de la ineptidud y la corrupción del anterior… si muchos son los mismos, a veces en el mismo cargo, a veces en otro parecido. Pero una maroma conceptual de más no incomoda a nadie.

Yo comparto muchas de las actitudes o sentimientos aquí descritos y atribuidos a personas conocidas (ver por ejemplo la reseña que hace Jesús Silva-Herzog Márquez del discurso del patrón de Lala delante de la diarquía). Pero difiero de la solución o el remedio propuesto, tácita o explícitamente. No creo que la invención de buenas intenciones o de aptitudes no comprobadas en una u otros, ni la hipocresía incluso justificada, le sirvan al país, a los que perdimos el 2 de junio, o a la propia Sheinbaum. Pienso que la ruptura no se dará, tanto por la fuerza inédita de López Obrador como mandatario saliente, como por la coincidencia profunda entre él y ella sobre todos los asuntos de fondo en México y en el mundo. Por ende, creo que la búsqueda constante de contrastes es estéril: es puro wishful thinking.

Ojalá Sheinbaum, a diferencia de sus dos predecesores, establezca una interlocución normal con sus críticos, donde la presidencia no cambia de ideas sólo porque alguien lo escribe, pero donde los que critican, por una razón u otra, perseveran. Es complicado pedirle a los empresarios que le digan realmente, en público y en privado, al jefe del ejecutivo lo que piensan; la mayoría de los nuestros sencillamente carecen de esta disposición. Pero los políticos y los comentócratas sí lo pueden hacer, sin gritos ni sombrerazos. Ella también, si quiere.

Excanciller de México


No hay comentarios.:

CSP en Mazatlán, Sinaloa..Programas para el Bienestar

Programas para el Bienestar Acto encabezado  por la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, desde Mazatlán, Sinaloa; domingo 222 de diciembre d...