5 jul 2024

Las columnas políticas hoy, viernes 5 de julio de 2024

El Presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó el nombramiento de Mario Delgado, como próximo Secretario de Educación Pública ..

Desentona en SEP Mario Delgado: Reforma Pp..

La designación provocó críticas de activistas y agrupaciones por la educación, como Mexicanos Primero, que advirtió posturas encontradas en materia de educación por parte de Delgado.

Cartón de Reforma...

"Primero, de apoyo a la reforma educativa del Gobierno de Enrique Peña en 2013 y, posteriormente, de repudio a la misma para reformarla seis años después con la llegada del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (2018)", destacó la agrupación.

Para Mexicanos Primero, Delgado debe hacer frente a las carencias en infraestructura, pues 56 mil 109 escuelas de educación básica y media superior operan sin agua, 43 mil 558 no tienen lavamanos y 26 mil 463 planteles no cuentan con servicio de electricidad.

Paulina Amozurrutia, directora de Educación con Rumbo, consideró que el nombramiento es una muestra de continuidad a las políticas educativas implementadas por el actual Gobierno federal.

"El seguimiento a los temas tan delicados en educación no pueden hacerse si se ve a la Secretaría Educación como trampolín a otros puestos políticos o sólo es un pago a colaboradores leales", reprochó la activista.

Unas horas después de su anuncio como próximo titular de la SEP, Mario Delgado se reunió con dirigentes magisteriales del SNT), encabezados por Alfonso Cepeda, a quienes ofreció una alianza..

En contraste, el magisterio agrupado en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reprochó el nombramiento.

"Mario Delgado representa un retroceso a la educación pública en México y una ofensa al magisterio.

"La CNTE y el magisterio democrático rechaza a quien dio apoyo a la mal llamada Reforma Educativa del priista Enrique Peña Nieto", manifestó la cúpula de la Coordinadora.

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Templo Mayor/ Reforma.

LA DESIGNACIÓN que más ámpula ha levantado es la de Mario Delgado en la Secretaría de Educación Pública. No tanto porque ahora pasamos de Marx a un egresado del ITAM, sino por el rol que ha jugado recientemente el nuevo titular.

NO SE ACABA de entender por qué Rosaura Ruiz, con todas las credenciales para esos menesteres, fue impedida para llegar a la SEP y en ese lugar se nombró al dirigente del partido oficial. Tal parece que eran ciertos los dichos de que la nominación de Ruiz no fue aceptada en Palacio Nacional y por eso le crearon mejor una Secretaría de Ciencia.

NO ESTÁ MAL la nueva dependencia científica, pero al menos debería haber congruencia con quien lleve las riendas de la SEP.

EL AVISO es que con el nombramiento del líder de Morena en la SEP, esa dependencia seguirá siendo un lugar para la grilla. A ese paso importarán menos los niños que las licencias sindicales; o serán más importantes los bonos para los activistas después de los paros y reclamos que los resultados de la prueba PISA de los niños. A menos de que Mario Delgado sea una revelación nacional y no solo saque 10 en conducta, sino se esmere por elevar la calidad educativa.

LA DESIGNACIÓN DE Omar García Harfuch estaba más que cantada. El nieto del general Marcelino García Barragán deberá tener muy buena comunicación con la Sedena y la Marina. Y deberá lidiar con el súper poder castrense.

PERO SOBRE TODO tiene el mayor reto del sexenio: cambiar el curso de la narcoviolencia y darle certeza a la población de que puede andar tranquila en las calles, las comunidades, los sitios turísticos y las carreteras.

OFRECIÓ FORTALECER a policías locales, asunto que estaba olvidado, y basarse en seguimientos de inteligencia para los golpes.

LAS SECRETARIAS Rosa Icela Rodríguez y Ariadna Montiel son las encargadas del control y literalmente de la gobernabilidad. Es bueno que dos mujeres estén al frente de esas tareas. Estarán en una gran vitrina para que sus cargos no sean usados en beneficio partidista, sino con la prioridad ciudadana.

OJALÁ QUE la responsable de la política interior deje de tener un papel inferior, como ocurrió en este sexenio, y realmente coadyuve al diálogo y la concordia. ¿Es mucho pedir? 

EL SÁBADO 6 DE JULIO, el Frente Cívico Nacional, que estuvo en el centro de las movilizaciones de la Marea Rosa, realizará un encuentro ciudadano para evaluar lo ocurrido en las elecciones federales pasadas y determinar qué camino tomar en el futuro. Será una reunión importante que puede contrastar con los pleitos que consumen ahora a los partidos opositores.

EN SUS DELIBERACIONES estará seguramente la pertinencia de formar un nuevo partido político que recupere el talante opositor de la campaña. Habrá que ver sus definiciones, pues representan a un importante segmento ciudadano.

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Los coletazos finales de AMLO/Héctor De Mauleón

Hace seis años AMLO prometió a los mexicanos una gesta equiparable a la de la Independencia, la Reforma y la Revolución. Sin embargo, entregará a su sucesora un país mucho peor que el que él recibió.

EL UNIVERSAL

Los coletazos finales de AMLO

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Los últimos meses de los presidentes más populistas y autoritarios han sido siempre los más peligrosos. Son los meses de la venganza, de la persecución y del ajuste de cuentas.

Luis Echeverría dio el golpe a Excélsior a unos meses de dejar el poder. José López Portillo aprovechó su último informe de gobierno para decretar la nacionalización de la banca para vengar la salida de capitales provocada por el endeudamiento y el derroche delirante que caracterizó su sexenio.

Todos ellos buscaron quién pagara su fracaso.

Hemos entrado en el tramo en el que Andrés Manuel López Obrador ha iniciado la venganza en contra de quienes exhibieron, con audios y contratos, la corrupción del círculo que rodea a sus hijos, el fracaso en materia de salud, seguridad y educación, que ha sido su sexenio.

Hace seis años AMLO prometió a los mexicanos una gesta equiparable a la de la Independencia, la Reforma y la Revolución. Y sin embargo entregará a su sucesora un país mucho peor que el que él recibió. Ahí están los datos para quien quiera verlos.

En vez de los aplausos y los vítores que en sus delirios de grandeza histórica esperaba recibir, al compararse diariamente con Juárez, con Madero, con Cárdenas, un importante sector de la prensa le entregó los reportajes que revelaban la corrupción de sus cercanos, de sus hermanos, de sus hijos.

No pudo desmentir una sola línea sobre los jugosos negocios que significó para estos, por ejemplo, la construcción del Tren Maya.

Lo que sí pudo hacer es desautorizar a los mensajeros: insultarlos, calumniarlos, colocarlos en la mira del odio.

El suyo fue un sexenio de insultos y escupitajos lanzados todos los días desde un micrófono. Fue avanzando paso a paso. Sin el menor escrúpulo y con la mayor impunidad, violó leyes que protegen a los ciudadanos frente a los abusos del poder: reveló direcciones, números telefónicos, datos sensibles de quienes le habían colocado ante el rostro, no la imagen del prócer que su ego infinito esperaba ver, sino el espejo turbio que mostraba el nepotismo, la corrupción desvergonzada, los errores monumentales que cometió a lo largo de su sexenio y que muchas veces costaron vidas, además de los miles de millones de pesos que sus caprichos tiraron a la basura.

A menos de 90 días de irse, decidió cruzar otra frontera. A través del titular de la UIF, que ha dejado impune el mayor desfalco en la historia de México, el de Segalmex, por más de 15 mil millones de pesos, y con los servicios de difusión de funcionarios y propagandistas que no han tenido empacho en mostrarse cada día más serviles y abyectos, reveló supuestos sueldos de colaboradores de Latinus, el medio que publicó un reportaje sobre la lujosa Casa Gris de Houston en que vivió su hijo José Ramón –propiedad de un ejecutivo de Baker Hughes, empresa contratista de Pemex–, y que fue a lo largo del sexenio una piedra en el zapato no solo para él, sino también para sus hermanos, sus parientes, sus amigos, sus hijos.

La Constitución sostiene que todos tenemos derecho a la protección de nuestros datos personales. Al presidente y sus funcionarios no le importó violarla.

Pisotearon, de cara a la Nación, la Ley de Protección de Datos Personales que obliga al Estado a garantizar la privacidad de los ciudadanos.

Violaron también, sin empacho alguno, el secreto fiscal.

Presentaron a un conjunto de periodistas críticos, que cobran sus sueldos no en sobres amarillos, sino a través del sistema bancario y mediante el pago de impuestos, como si se tratara de un grupo de saqueadores de la Nación.

Lo que no les vimos hacer jamás con los narcotraficantes que tienen hundido a México en un baño de sangre, lo que no les vimos hacer jamás con los lavadores de dinero de los cárteles que reinan en más de la tercera parte del territorio, se lo vimos hacer ayer con quien Pablo Gómez asegura que son “enemigos jurados del gobierno”: periodistas que cobran por hacer su trabajo.

El sexenio termina de cabeza, con el aplauso de la 4T y su grupo de hechizados.

En mayo de 2021 el derrumbe de la Línea 12 del Metro dejó 26 muertos. Todos los involucrados fueron premiados. Quien era Jefa de Gobierno y dejó al Metro sin mantenimiento, será la nueva Presidenta de México. El jefe de Gobierno durante la construcción de la Línea será secretario de Economía. El encargado de las finanzas durante la construcción está en la baraja de la que tal vez saldrá otro secretario de Estado.

Pablo Gómez dice que lleva tres años investigando a Latinus. Si existen ilegalidades, ¿por qué no las han castigado? Por lo pronto, es ilegal que un funcionario haga pública una investigación en curso, y que viole la presunción de inocencia. Por lo pronto, es inadmisible que un conjunto de periodistas críticos sean tratados desde el poder como delincuentes.

Los últimos meses siempre han sido los más peligrosos. De manera histórica, son los coletazos finales de quien sabe que su tiempo terminó, y lo que es peor: que terminó en fracaso.

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Estrictamente Personal

Gabinete: tres por uno/ Raymundo Riva Palacio

El Financiero, 

El tercer bloque de secretarios de Estado en el próximo gobierno de Claudia Sheinbaum mostró la fortaleza del presidente Andrés Manuel López Obrador. Quería a Rosa Icela Rodríguez en la Secretaría de Gobernación, y Sheinbaum lo confirmó. Pedía la Secretaría de Educación para Mario Delgado, y lo cumplió. Deseaba que Ariadna Montiel repitiera en la Secretaría del Bienestar, y lo satisfizo. Sheinbaum pudo sostener a Omar García Harfuch para la Secretaría de Seguridad Pública, aunque su plan original era que ocupara la Fiscalía General de la República. La realidad es que no tiene muchos espacios de maniobra.

La demanda de López Obrador de un gabinete con paridad de género y al menos 10 carteras transexenales va caminando conforme a lo deseado, aunque esas variables no muestran el peso de cada una de las secretarías, ni dónde se encuentran los vectores del poder. Bienestar, en la forma como actualmente están organizadas las secretarías, es la más potente, no sólo por el presupuesto asignado a ésta –234 mil millones de pesos este año, 198 por ciento superior a 2023–, sino porque a través de ella se institucionalizó la operación electoral que antes se hacía de manera temporal, que fue uno de los motores de la aplanadora de Morena en las recientes elecciones.

Montiel, ligada a López Obrador desde hace unos 20 años, fue la ejecutora de la estrategia que diseñó el Presidente con sus cercanos y especialistas latinoamericanos que ayudaron en el diseño electoral y seguirá al frente de la exitosa maquinaria política. Su importancia estratégica para mantener la intensidad de los programas sociales-electorales en el próximo gobierno es superior a las diferencias que tuvo con Sheinbaum el año pasado, cuando la entonces jefa de Gobierno de la Ciudad de México se quejó con el Presidente, en marzo, de que se estaba entrometiendo en la sucesión capitalina, afectando el control sobre los grupos políticos. López Obrador no la frenó y Montiel continuó en abierta campaña por la candidatura.

Al final cedió ante el interés de Sheinbaum de que García Harfuch fuera su relevo y, por instrucciones del Presidente, desvió 6 mil millones de pesos el año pasado para apoyar lo que sería su campaña presidencial. Montiel fue institucional, como también lo fue Mario Delgado, nombrado como secretario de Educación contra los deseos de Sheinbaum, que no tuvo espacio para maniobrar. Su candidata a esa cartera era Rosaura Ruiz, pero el Presidente demandó que se la entregara a Delgado, por lo que ajustó para la creación de una nueva Secretaría de Ciencia, que absorberá de la SEP la educación superior.

Delgado no figuraba en los planes de gabinete de Sheinbaum porque se le considera entre sus colaboradores como una figura de alto riesgo. Delgado tiene investigaciones abiertas en México y Estados Unidos por presuntos delitos relacionados con el robo de combustible y lavado de dinero, además de desvío de recursos de Morena. Pero la demanda del Presidente fue inamovible, por lo que tuvo que abrirle el espacio del gabinete solicitado, aunque en el rediseño que está haciendo de la dependencia la va a dejar como lo que es, una secretaría política que invierte gran parte de su tiempo en negociar con los sindicatos, con la educación básica como el campo de litigio.

Otra cartera inapelable fue la de Gobernación para Rosa Icela Rodríguez, cuya participación en el gabinete de Sheinbaum se consideraba un hecho un año antes siquiera de que se celebraran las elecciones. Rodríguez es la colaboradora más cercana y querida en el gabinete por López Obrador, y ha trabajado a su lado desde hace más de un cuarto de siglo. Cuando gobernó la Ciudad de México, Rodríguez participó en el diseño y operación de un sistema de inteligencia alterno para darle un servicio único a López Obrador, y la única que trascendió de aquel trabajo.

Rodríguez estuvo en los gabinetes de Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera –cuando Morena aún no se separaba del PRD– por petición expresa de López Obrador, y siempre le respondió al Presidente con lealtad. En el gobierno federal, la utilizó como comodín en áreas donde necesitaba a alguien de toda su confianza, donde le encargaba tareas fuera de su competencia, como algunas relacionadas con la política social mientras era secretaria de Seguridad Pública.

López Obrador también la utilizaba como vocera en asuntos delicados, como cuando se tuvieron que explicar la liberación del hermano de Nemesio Oseguera, el Mencho, jefe de la principal facción del Cártel Jalisco Nueva Generación, y el secuestro del obispo emérito de Chilpancingo, Salvador Rangel. Aunque era una de las protagonistas en las mañaneras cuando se hablaba de temas de seguridad, Rodríguez hizo poco en la materia porque la parte operativa, la Guardia Nacional, estaba fuera de su control y manejada por militares. Esto no cambiará con la llegada de García Harfuch al cargo, uno de los pocos nombramientos del futuro gabinete donde sí tiene amplia experiencia en ese campo y conocimiento profundo de los problemas que enfrentará.

García Harfuch nunca ha sido del agrado de López Obrador, pero lo ha tolerado por la cercanía con Sheinbaum. Dejó que lo promoviera para el gobierno de la Ciudad de México, y estuvo a punto de aceptar que fuera candidato, pero en vísperas de anunciarse los resultados de la encuesta para la candidatura, sus colaboradores más duros le entregaron un documento confidencial de presuntas vinculaciones con el crimen organizado. Al día siguiente de recibir el informe, llamó a García Harfuch y le dijo que no sería candidato.

Sheinbaum no lo abandonó y ha sido una pieza fundamental en el engranaje de su equipo. Pero para sostenerlo aceptó sin chistar que la Guardia Nacional pase legalmente a la Secretaría de la Defensa Nacional, y dejar a Seguridad Pública como un esqueleto que sólo administraría el sistema penitenciario. Sheinbaum y García Harfuch sabían que esto sucedería, y transformarán la secretaría en un área poderosa de inteligencia para el Estado mexicano. No había mucho que hacer. Sheinbaum había confiado en su equipo que no se pelearía con el Presidente por este tema. Ni por otros, se puede agregar.

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Sobrerrepresentación de Morena, un fraude a la ley/Kenia López Rabadán

EL UNIVERSAL

Columnista Kenia López Rabadán. Foto: EL UNIVERSAL

KENIA LÓPEZ RABADÁN| 05/07/2024 |

Sobrerrepresentación de Morena, un fraude a la ley

Kenia López Rabadán

El debate público post electoral se centra en un tema que es fundamental para la democracia mexicana: detener la sobrerrepresentación de Morena y sus aliados en el Congreso de la Unión.

La Cámara de Diputados se conforma de 500 diputaciones, 300 de ellas de mayoría y 200 de representación proporcional. Las primeras son por el voto directo y las segundas se asignan a los partidos políticos conforme al porcentaje de votación obtenido en cada una de las 5 circunscripciones en las que está dividido el territorio nacional. Al sumarse las diputaciones de mayoría con las plurinominales, ningún partido político puede tener 8% más de diputaciones de las que sacó por su porcentaje de votación. Por ejemplo, si un partido ganó el 30% de las curules por voto directo en la Cámara, no podrá tener más del 38% del total de espacios.

Cuando no se cumple lo anterior, estamos ante la presencia de la sobrerrepresentación, lo que es una hipermayoría ficticia con la que se atenta contra la Constitución y el pueblo de México.

Según los datos del Instituto Nacional Electoral, en la elección de diputaciones federales, Morena y sus aliados obtuvieron el 54.7% de la votación total. Eso debería significar, según el espíritu del legislador, que no tengan más del 62% de los espacios. ¿Qué es lo que Morena pretende? tener el 72%, lo que claramente va en contra del voto ejercido en las urnas.

Lastimosamente, Morena y sus aliados hoy intentan hacer un fraude a la ley y adueñarse de espacios en el Poder Legislativo que no les corresponden. Quieren simular una mayoría que el electorado no les dio en las urnas y con ello, hacer modificaciones legislativas que lastiman al pueblo de México.

Este es un tema que conocerá en última instancia el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y tendrá hasta la última semana de agosto para resolver las impugnaciones de la sobrerrepresentación, la que a todas luces es fraudulenta y atenta contra la voluntad ciudadana.

Lamentablemente, la presión política es brutal y ya se vivió en la Ciudad de México, donde legisladores de Morena solicitaron se les considerara como diputados del PT y del PVEM. Lo anterior, para que le dieran una mayoría artificial a la coalición del régimen y le quitaran espacios de representación proporcional a la oposición. No hay que olvidar que la asignación de plurinominales se hizo para darle voz a las minorías, no para crear mayorías aplastantes que en nada le benefician a México.

Si no se ponen límites a estos excesos, tendremos un sistema electoral tan debilitado que será un terrible caldo de cultivo para la extinción de la democracia de nuestro país.

El pilón:

Los servidores públicos que fueron nombrados el día de ayer por la virtual presidenta electa para ocupar las Secretarías de Gobernación; Educación Pública; Bienestar; y Seguridad y Protección Ciudadana, tendrán grandes retos que enfrentar.

Deberán detener la violencia en el país que ha dejado más de 184 mil personas asesinadas y más de 50 mil desaparecidas. Tendrán que mejorar la calidad de vida de los más de 9.1 millones de mexicanos que viven en pobreza extrema. Así como atender la preocupante deserción escolar en la educación básica.}

Senadora de la República

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El asalto a la razón

Linchamientos, Ciro y Epigmenio/Carlos Marín

Milenio

Revolucionada su conciencia por el humanismo cuatrotero y en su sádico papel de comisario, el titular de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Pablo Gómez, cometió la marranada de exponer la seguridad personal de algunos colaboradores de Latinus y la de sus familias.

Mientras daba detalles de la “investigación penal” contra la empresa en que trabajan quienes llamó “enemigos”, en la pantalla de la mañanera exhibió antier los nombres y supuestas percepciones de Carlos Loret, Lorenzo Córdova, Denise Dresser, Ases Producciones (Víctor Trujillo, Brozo), María Scherer Ibarra, Fernando del Collado, Jesús Silva Herzog, Guillermo Sheridan, Producciones Artísticas Rebel Rebel, Paulina Victoria María Trujillo y Bárbara de Regil, en descarada violación de la Ley Federal de Datos Personales.

“La denuncia que presentó la UIF hace años contra Latinus no lleva incluido ningún periodista. No se trata de persecuciones, mucho menos contra personas que se tiene la connotación de ser enemigos jurados del gobierno”, mintió, porque “el gobierno no lucha contra la difamación y la calumnia a través de medios judiciales”.

No. A quienes imagina que calumnian y difaman solo los coloca en el cadalso presidencial.

La nueva vileza gubernamental ocurrió cuando Ciro Gómez Leyva y Epigmenio Ibarra conversaban en Radio Fórmula y fue inevitable que discutieran.

Recupero un ilustrativo cruce de neuronas:

—Fue muy claro Pablo Gómez —elogió el activista.

—Desde el poder para estigmatizarlos, reducirlos a que son unos calumniadores, desde el poder —deploró el periodista.

—No, Ciro: una cosa muy distinta es hacer periodismo, investigaciones reales, y otra productos de espionaje policiaco que no tienen sustento.

—¿Sin sustento según quién?, ¡según el poder!”.

—De lo que se trata es de manchar, de inducir.

—¡Es lo que ha hecho el gobierno seis años!: manchar todo el tiempo, denigrar, demeritar.

—Tú tampoco has cambiado. ¡El país cambia y tú no!

—¿En qué tenemos que cambiar? Tú dices “Un calumniador connotadísimo”. ¡Según el poder, según ustedes, según propagandistas del poder como tú!

—Ah, ahora soy propagandista.

—¡Claro, por supuesto! Claro que sí.

—¿Sabes quién soy yo?, un ciudadano.

—Sí sí sí. Y vienes desde el poder a acusar a un periodista de “calumniador”. Desde el poder, desde Palacio Nacional, Epigmenio.

—¿Entonces tú piensas que Carlos Loret es un periodista?

—¡Es un periodista!

—Pues qué bajos estándares del periodismo tienes.

—¡Ah!, gracias, gracias por juzgar mi trabajo.

—Con qué poco te conformas.

–No me conformo. Él hace su trabajo, pero, cuando desde el poder, desde el Palacio Nacional, desde la Unidad de Inteligencia Financiera, desde el aparato de propaganda del poder que acaba de ganar arrolladoramente unas elecciones hablan de un periodista acusándolo de calumniador, ¡qué tristeza”.

Concluido el duelo, el propagandista posteó que fue “rabiosa e irracional la defensa” de Ciro y después el mensaje, cobardemente, lo borró...

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Otros cuatro

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento/

"La historia política de México

ya está escrita. Lo único

que cambia es el casting". Luis de Llano Palmer

La secretaria de Gobernación de Claudia Sheinbaum será Rosa Icela Rodríguez. No parece mala idea. Un secretario de Gobernación debe tener capacidad de dialogar y negociar. No la mostraron ni Luisa María Alcalde ni Adán Augusto López; quizá sí Olga Sánchez Cordero, pero el Presidente nunca la dejó operar.

Rosa Icela es periodista, egresada de la Carlos Septién, la escuela de los reporteros. Trabajó en Televisa Radio, El Universal, La Afición y, sobre todo, La Jornada. Después de ser coordinadora de Comunicación Social de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, de 1997 a 2000, pasó a colaborar en el gobierno capitalino en 2000, ya con Andrés Manuel López Obrador. Escaló peldaños hasta convertirse en secretaria de Desarrollo Social de 2012 a 2015, bajo Miguel Ángel Mancera. Empezó el actual sexenio como secretaria de Gobierno de la Ciudad de México con Claudia Sheinbaum, para pasar después, incongruentemente, a la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante y a la Secretaría de Seguridad Ciudadana federal, cargos para los que no tenía experiencia. En la Secretaría de Seguridad ha sido fundamentalmente una portavoz, pero sin mando en las acciones operativas que han estado a cargo de la Secretaría de la Defensa. En Segob tendrá la oportunidad de usar sus habilidades de negociación, si la Presidenta cumple con su promesa de tener un gobierno abierto al diálogo.

No es sorpresa que Omar García Harfuch haya sido seleccionado como nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Licenciado en derecho y en seguridad, es un policía de carrera. Ingresó en la Policía Federal Preventiva de la Secretaría de Seguridad Pública en 2008 y fue comisionado de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República en 2016. No conocía a Sheinbaum, pero en julio de 2019 fue nombrado jefe de la Policía de Investigación de la entonces Procuraduría de la Ciudad de México. Le dieron también la Coordinación de Inteligencia del gabinete de seguridad. El 4 de octubre Sheinbaum lo ascendió a secretario de Seguridad. El 26 de junio de 2020 sufrió un brutal ataque en el que murieron dos de sus escoltas y una mujer que se encontraba cerca. Nadie duda de su capacidad profesional, pero la gran pregunta es si se le permitirá realmente cumplir con las funciones de un secretario de Seguridad. Ayer ratificó que trabajaría con Sedena y Semar, y fortalecería a la Guardia Nacional.

A muchos ha sorprendido la designación de Mario Delgado como secretario de Educación, un economista del ITAM. Fue brevemente, de 2010 a 2012, secretario de Educación de la Ciudad de México, pero más para darle visibilidad política cuando aspiraba a ser jefe de Gobierno que por su experiencia. En 2024 ha llevado a Morena al mejor resultado de cualquier partido desde los tiempos del PRI hegemónico. Difícilmente buscará mejorar el modelo educativo; en su discurso de ayer recalcó la importancia de las becas, lo cual sugiere que la SEP tendrá importancia como institución política.

Ariadna Montiel repite como secretaria del Bienestar. También esta ratificación tiene sentido político. Los programas sociales fueron el instrumento principal que llevó al triunfo electoral del gobierno/Morena del 2 de junio. Montiel estuvo a cargo de ellos desde enero de 2022 y, desde antes, como subsecretaria, fue la operadora. Se le atribuye haberles puesto orden y haberlos convertido en invencibles armas políticas.

El próximo anuncio de miembros del gabinete tendrá lugar el próximo jueves. Sheinbaum ha conjuntado hasta ahora un equipo equilibrado. Ha elegido a más profesionales que López Obrador, pero no ha descuidado el tema político que la ha llevado al poder.

· OCULTAMIENTO

 El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) decidió ocultar la información sobre el margen de reserva operativo del sistema eléctrico nacional. Esto revela que los problemas de capacidad y transmisión son mucho más serios de lo que reconoce el gobierno.

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La elección de ministros de la Suprema Corte de Justicia/Jorge Nader Kuri

EL UNIVERSAL, | 04/07/2024 |;

Desde siempre, a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) los designa el presidente de la República. No lo hace directamente, sino a través de una terna que envía al Senado para que éste escoja a uno de los tres, o bien, en caso de no lograrlo, el presidente designe a uno de entre ellos. Los 11 ministros que actualmente forman el Pleno fueron nombrados de esa manera y quienes los han antecedido, también. Por lo tanto, poniendo los puntos sobre las íes, nuestro sistema vigente fomenta que los ministros de la SCJN sean resultado de una decisión unilateral, discrecional e íntima del presidente, que por lo mismo no tiene por qué explicar a nadie. Si los agraciados resultan buenos ministros, como de hecho ha sucedido en la mayoría de los casos, qué bueno; si no, pues ni modo.

Lo que plantea la reforma que se discute en foros y que se empezará a debatir formalmente a partir de septiembre es, en el fondo, una renuncia del presidente a seguir designando a discreción a los ministros de la Corte; una abdicación a la enorme facultad de poner a quien desee en el máximo Tribunal. En vez de ello, propone que, a partir de un listado de candidaturas compuesto paritariamente por 30 personas escogidas, 10 por el presidente, 5 por el senado, 5 por la diputación federal y 10 por la SCJN, previa verificación de los requisitos de elegibilidad, los ministros sean votados de manera directa y secreta por la ciudadanía en un proceso electoral organizado por el todavía Instituto Nacional Electoral (INE) el primer domingo de junio en las elecciones ordinarias del año que corresponda -con excepción de la primera elección que se realizaría en un proceso extraordinario durante 2025- y en el entendido de que los partidos políticos tendrán prohibido realizar actos de proselitismo a favor o en contra de persona alguna, y los candidatos no podrán recibir financiamiento público o privado ni contratar espacios de promoción en radio y televisión, sino tan solo participar en espacios y debates determinados por el INE. El diablo, que siempre está en los detalles, será establecer cómo es que los poderes escogerán a quienes integrarían el listado, de modo que se garantice la inclusión de los mejores perfiles, pero eso es algo que se verá en la operación de la reforma, en caso de ser aprobada.

Dejando a un lado la pertinencia o no de cesar a los actuales ministros una vez que los electos tomen posesión de sus cargos, que es otra discusión, y asumiendo que los poderes harán bien el trabajo de escoger a los candidatos, la verdad: ¿quién podría estar fundadamente en contra de que el Presidente -la presidenta Sheinbaum- deje de designar discrecional y unilateralmente a los ministros de la SCJN?, ¿de qué renuncie a tan inmenso poder, máxime si ella misma así lo desea? Creo que muy pocos y francamente sin argumentos más allá del deseo de conservar sólo por conservar el sistema actual.

Como sea, aún y cuando nadie sabe con certeza lo que ocurrirá a partir de septiembre y por ende no podemos dar por hecho que mudaremos a un nuevo sistema de designación de ministros, de aprobarse el propuesto no ocurrirá la apocalíptica destrucción de la justicia que algunos vaticinan. Al contrario, se superará del déficit democrático que caracteriza a los sistemas políticos de designación de jueces de las cortes supremas en todo el mundo, y eso será muy positivo en nuestro estado constitucional y democrático de derecho.


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