15 jul 2024

Las columnas políticas lunes 15 de julio de 2024

AMLO en mañanera "Sea como sea".

José Sobrevilla le preguntó a AMLO su opinión sobre el atentado a Trump..

Al hablar del atentado a Donald Trump, AMLO afirmó que debe haber confrontación política para que haya democracia, pero no odio.

Presumió que fue el primer jefe de Estado en manifestarse en la red x..

@lopezobrador_


Sea como sea reprobamos lo sucedido al expresidente Donald Trump. La violencia es irracional e inhumana.

3:40 p. m. · 13 jul. 2024

"Que no haya odio, tiene que haber confrontación política, desde luego, porque así se tiene democracia, la democracia es confrontación política, es disenso, es oposición", dijo...

Afirmó que en el caso de México se quiso decir que se estaba polarizando, pero que fue propaganda.

Cuestionado sobre si repercutirá el atentado contra Trump en México, López Obrador dijo que no porque "afortunadamente" no lo asesinaron.

"No, afortunadamente no se asesinó al Presidente, al ex Presidente Trump, eso a lo mejor sí nos hubiera afectado, hubiese generado mucha incertidumbre en Estados Unidos y en el mundo, pues es algo aterrador y de mucho impacto, es una convulsión", planteó.

"Los que se acuerdan, los que vivieron el asesinato del licenciado Colosio, había mucho miedo, incertidumbre".

Y dijo que las investigaciones en torno al asesinato de Colosio, es un expedinte abierto porque debe de esclarecerse no sólo para castigar a los responsables del magnicidio, sino también porque “representa un mensaje de la no repetición, nunca más esas atrocidades, esas infamias. Que no se toleren estas cosas y muchísimo más si son crímenes de estado”, dijo ...

A pregunta expresa en su conferencia, urgió al Poder Judicial a resolver ya la apelación que hizo la Fiscalía General de la República ante la negativa de un juez de otorgar una orden de aprehensión relacionada con la información que se tiene de que hubo un segundo tirador, lo resuelva la segunda instancia judicial.

 Claudia Sheinbaum, coincidió con AMLO en que el caso Colosio es un asunto de Estado que debe esclarecerse.

En particular, dijo Sheinbaum, lo relacionado con el presunto segundo tirador.

"Yo creo que el caso Colosio es un asunto de Estado y que tiene que... la propia Fiscalía encontró nuevos elementos, la investigación no la hace el Gobierno, sino que la hace la Fiscalía General de la República", apuntó.

"Recuerden que hace poco (se) habló del segundo tirador, incluso de su vínculo con García Luna, entonces, obviamente es muy importante que eso se conozca y que esto que ha encontrado la Fiscalía pues continúe investigándose".

#

Que buena Rayuela....de la Jornada

 No fue a visitar a las víctimas de su ‘‘atentado’’. Prefirió ir a jugar golf ...

#

Ex líderes del PRI piden a TEPJF frenar convocatoria

Los expresidentes del PRI Enrique Ochoa Reza y Pedro Joaquín Coldwell, con el respaldo de Dulce María Sauri Riancho y Manlio Fabio Beltrones Rivera, presentaron ante el TEPJF un recurso para que se suspenda la convocatoria que la Comisión de Procesos Internos del partido.


En su escrito, interpuesto ante el TEPJF en el plazo de 48 horas posteriores a la emisión de la convocatoria, solicitan que la impugnación se acumule a la que promovieron el 11 de julio contra la Asamblea Nacional y que se encuentra en la ponencia del magistrado Reyes Rodríguez , para que se resuelva conjuntamente y se declare la invalidez, tanto de los estatutos como del procedimiento de renovación de la dirigencia.

“Fue un auténtico sabadazo que, afortunadamente, libramos”, declaró Sauri Rincho, y destacó que el recurso fue presentado en tiempo.

Recalcó que la convocatoria de la Comisión de Procesos Internos se lanzó ilegalmente, “haciendo caso omiso de la obligación de entregar al INE las reformas aprobadas en la impugnada asamblea del pasado domingo 7. Se apresuraron a emitir una convocatoria viciada de origen, porque está asentada en el artículo 178 reformado, que permite inscribirse al actual presidente para participar.

Ochoa Reza y Joaquín Coldwell consideran que la convocatoria es ilegal, al contravenir lo previsto en los artículos 173, párrafo 2 de los estatutos, y 14, párrafos 1 y 4 del Reglamento para la Elección de Dirigentes.

“Se considera que el proceso de renovación es inconstitucional e ilegal”, argumentan los quejosos y advierten que “el agotamiento de la instancia partidista podría generar violaciones irreparables a los derechos político-electorales de las personas suscritas, de la militancia y simpatizantes de ese instituto político y de la ciudadanía, de ahí que el conocimiento del presente juicio de la ciudadanía se considere de resolución urgente por parte de esa Sala Superior”, demandan.

Alito Moreno responde...

Acusó que gente incluso del PRI trabaja a favor del gobierno y están vinculados al crimen organizado

En un video grabado en sus oficinas del PRI y publicado en redes sociales,  se dijo víctima de calumnias y mentiras, pero aseguró que no lograrán que se distraiga de su objetivo: defender al Poder Judicial de la dañina reforma que pretenden imponer el gobierno y Morena.

Sin mencionar nombres, Alejandro Moreno acusó que “gente incluso del PRI que trabaja a favor del gobierno, que están vinculados al crimen organizado, quieren llegar hoy a la Cámara de Senadores (pero) no lo vamos a permitir, no vamos a dejar que el crimen organizado llegue a las cámaras”.

Acusó a los exdirigentes priistas de presionar a los reporteros y a los medios de comunicación para que “saquen notas, todas esas notas que han sacado durante cinco años para atacarme, para calumniarme, porque quieren un PRI de rodillas a un gobierno autoritario (…) pero no lo vamos a permitir, los vamos a enfrentar”.

Mmm.

#

Dos efectivos de nuestra H. Guardia Nacional fueron detenidos por su presunta relación con la muerte de una niña que fue baleada dentro de un vehículo en San Luis Potosí; la muerte de la niña de 9 años ocurrió la madrugada del sábado en una carretera federal a la altura de la comunidad de San Lorenzo, en el municipio Villa Hidalgo de San Luis Potosí.

Justicia...!

¿Cómo fue?

La niña murió luego de recibir un disparo cuando el vehículo en el que viajaba con su familia fue baleado presuntamente por elementos de la GN; la menor fue identificada como Hael Nahomi.

También resultó herido el hermano de la menor, un adolescente de 15 años, ocurrieron alrededor de las tres de la madrugada de este sábado en el kilómetro 62+900.

El parte oficial, señaló que el automóvil de la marca Nissan Sentra era conducido por un hombre de 59 años, identificado como Herminio Rodríguez, acompañado por su esposa Patricia Martínez y sus hijos, cuando fueron agredidos a tiros presuntamente por uniformados de la Guardia Nacional.

Asimismo, se detalló que la patrulla 24132 de la Guardia Nacional fue abandonada frente al vehículo de la familia, el cual quedó en el acotamiento de la carretera.

La tarde del sábado, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí dio a conocer que “tomó conocimiento” sobre la muerte de la niña, ocurrido en el municipio de Villa Hidalgo, sin embargo, no mencionó la presunta responsabilidad de la Guardia Nacional en los hechos.

Los guardia se entregaron a la autoridad

#

+Magistrados ponen en duda la legalidad de conteo en alcaldía Cuauhtémoc 

Tribunal patito..

La decisión del TECDMX de avalar por segunda ocasión el recuento en la alcaldía Cuauhtémoc, no logró mayoría, igual que la primer a vez, hay  dudas sobre su sustento legal, con opiniones contrarias e inamovibles que los llevaron a sesionar en privado, acabó en un empate, y lo decidió el presidente con voto de calidad..

Mmm

En un pleno que funciona con dos magistrados fijos y dos provisionales, la votación cerró con dos votos a favor y dos en contra, por lo que el magistrado presidente interino Armando Ambriz Hernández emitió su voto de calidad y concretó ordenar el recuento...

El magistrado Juan Carlos Sánchez León y la magistrada en funciones María Antonieta González Mares rechazaron el proyecto que avalaba el recuento, porque consideraron que no se acreditaban los requisitos legales para ordenarlo, porque no se justificaba la existencia de una duda fundada sobre la certeza de los resultados y por el contrario, permitirlo en un escenario no previsto en la ley, violaría dicha certeza.

En contraste, el ponente, que es además un magistrado en funciones ante las vacantes del pleno, Osiris Vázquez Rangel, sostuvo en su proyecto que sí existen dudas fundadas de la certeza y que el recuento no afecta a ninguna de las partes, por lo que lo mejor es llevar a cabo el recuento para aclarar esas dudas; lo que respaldó el magistrado presidente interino.

Con estas dos visiones, la sentencia se divide entre quienes sostienen que no se cumplen los requisitos de la Ley Procesal Electoral local y quienes sostienen que es mejor hacer el recuento y fortalecer la certeza de esa elección.

Por algua razón el Tribunal Electoral de la Ciudad de México no ordenó un recuento inmediato como en la decisión anterior, y planteó que para dar oportunidad de que se resuelvan posibles impugnaciones ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, esperen nueve días.

Por lo que será hasta a partir del 23 de julio que pueda comenzar el recuento, con un plazo de cinco días más para cumplir con lo ordenado, si no se da alguna revocación.

La Sala Regional le draá un reves mas...Un tribunal patito..

##

Las columnas políticas lunes 15 de julio de 2024

Templo Mayor/ Reforma.

HAY QUIEN dice que Alejandro Moreno tiene listo uno de sus vinos Petrus para descorcharlo cuando el Tribunal Electoral le de la razón y lo ratifique al frente del PRI hasta la eternidad.

LOS QUE conocen la cava del dirigente priista, dicen que tiene una colección del exclusivo vino francés de altísimo costo, cosecha por cosecha. ¿Será que también colecciona magistrados? Porque según ha dicho el propio "Alito" a sus cercanos, tiene todo controlado para que tres de los magistrados electorales federales validen los estatutos impugnados por sus predecesores en la presidencia tricolor.

EN ESO de elegir dirigencias a modo, en el PAN no cantan mal las rancheras. La cúpula panista ha metido acelerador para que dos terceras partes de los comités estatales del blanquiazul se inclinen porque la elección del nuevo presidente ocurra en el Consejo Nacional y no en una elección abierta a la militancia.

CON TODO y que ya está en curso la convocatoria y que varios personajes han mostrado su interés en contender por el cargo que ahora ostenta Marko Cortés, el propósito es ahorrarse los pasos y pasar directo a la votación entre consejeros.

¿POR QUÉ el cambio? Tal vez porque en el Consejo Nacional la mayoría de sus integrantes son leales a Cortés y no lo van a contrariar por ninguna razón. Así que el candidato que él designe será el "elegido" por el Consejo. ¡Y se quejan de Alito!

INTERESANTE reto enfrentarán las autoridades tanto judiciales como de transparencia, con el caso del mega hackeo a las bases de datos de una empresa de boletos. Y es que contrario a lo que algunos piensan, no se trata de un asunto de espectáculos, sino de seguridad cibernética, posible fraude financiero y protección de datos.

YA POR lo pronto el INAI levantó la mano y dijo que investigará la filtración de los datos de personales de, al parecer, miles de clientes de la empresa. Aunque las versiones apuntan a que el hackeo fue a nivel global, en este caso la institución debe intervenir en favor de los afectados mexicanos.

POR OTRO LADO están las fiscalías de los estados y, en una de ésas, hasta la FGR, a las que la propia empresa sugiere acudir para denunciar el mal uso de los números de tarjetas de crédito de quienes estaban registrados como clientes. El mayor problema es que se sabe que toda esa información fue sustraída, pero se desconoce de qué tamaño será el quebranto para los usuarios de la boletera. ¡Vaya lío!

##

EL UNIVERSAL

Tregua en el debate judicial… y se viene el “juicio final”

Nos platican que en el debate sobre la reforma al Poder Judicial, se vienen 11 días de tregua, pues no están programados foros sino hasta el próximo 23 de julio. Tras el del pasado viernes, se abrió una pequeña pausa y esta semana no se llevarán a cabo encuentros en la materia. En la siguiente ronda tocará el turno de los tribunales de justicia local para defender ante la aplanadora guinda, la permanencia del personal en turno. El foro será en Puebla y será el sexto de nueve. Lo malo para los jueces es que tras la tregua, ¡viene el juicio final!

Agosto define el futuro del PRI

Integrantes del bloque de expresidentes del PRI contrarios a Alejandro Moreno lo acusan de recurrir a la táctica tramposa de retrasar lo más que pueda el fallo del INE sobre la validez de las reformas, asambleas y convocatorias que ha llevado a cabo en los últimos días. Nos detallan que a pesar de tener diez días hábiles para hacerlo, el tricolor no ha notificado al INE que realizó la 24 Asamblea Nacional en la que modificó sus estatutos para permitir la reelección de don Alito por 4 años más, y si lo desean otros cuatro más. Según sus opositores internos, Moreno va contra el reloj porque si deja de ser el dirigente nacional y no se ha determinado si todos sus procesos jurídicos son válidos, no tendría la manera de cooptar o “presionar” a la militancia del tricolor para reelegirse. Agosto será el mes decisivo, nos aseguran.

Altagracia se echa a andar en Acapulco

Luego de que la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum conformó su consejo asesor para el desarrollo regional y la relocalización de empresas, que encabezará Altagracia Gómez Sierra, nos cuentan que la empresaria se puso a trabajar y este domingo visitó el Puerto de Acapulco donde se reunió con la alcaldesa Abelina López, quien se ha caracterizado por no hacer muy buenas declaraciones. Pero Altagracia le pidió propuestas para invertir y proyectos de largo plazo. ¿Será que viene un nuevo futuro para el puerto después de que ha sido azotado por la delincuencia y los fenómenos naturales?

AMLO ampliará su condena al atentado contra Trump

Este fin de semana, nos comentan, en su cuenta de X y en declaraciones con los reporteros que cubrieron su gira por Puebla, el presidente Andrés Manuel López Obrador reprobó brevemente el fallido atentado contra el expresidente de Estados Unidos Donald Trump. Nos adelantan que hoy en su conferencia mañanera, el mandatario mexicano hará una condena más formal y profundizará en el tema de la violencia en el proceso electoral del país vecino.

##

El Bart, un “hombre noble que mata gente”/Héctor De Mauleón

El Universal,  15/07/2024 |;

El sicario que atentó contra la vida del periodista Ciro Gómez Leyva concedió una entrevista durante una larga hora a la activista Saskia Niño de Rivera, directora de Reinserta y conductora de un podcast muy exitoso: Penitencia. Hasta el momento se han dado a conocer algunos polémicos fragmentos; hace unos días, sin embargo, pude conocer la entrevista completa. Se trata de un documento escalofriante por lo que revela y por todo lo que deja entrever.

Niño de Rivera había buscado la entrevista durante al menos seis meses. Héctor Martínez Jiménez, El Bart, el sicario que la noche del 15 de diciembre de 2022 disparó en contra de Gómez Leyva, se había negado a concederla. Argüía que necesitaba “pedir permiso”.

De pronto todo cambió. Aunque El Bart admite en la charla que los miembros del grupo criminal al que pertenece le han contratado un abogado defensor, ha dejado de sentirse leal “a ellos” porque no lo apoyan “y yo no fui a comprar tortillas”.

En la entrevista no aparecen nombres, apodos, ni títulos de organizaciones criminales. No hay pistas sobre quién pudo ordenar la ejecución del periodista. El Bart admite, sin embargo, que hay unos “ellos”, y hace referencia a un personaje que lo inició en el crimen de manera brutal.

Relata que comenzó “vendiendo vicio”, sometido durante dos años, y que luego lo llevaron al sicariato de manera obligada: lo amenazaron con matarlo a él y a su padre si no “daba de baja” a su primer “paciente”. “Así son, cobardes. No pueden hacer lo que les ordenan y agarran a otras personas que sí avientan al ruedo”, explicó.

Era el primero de la extensa cadena de asesinatos que El Bart admitió en la entrevista con una sonrisa. Aquella vez sintió miedo, dijo, “pero acabada la misión te dan drogas, te aplauden, te echan porras… Ya se te olvida, te echas un alcohol”. Esa noche no sintió remordimiento. Pudo dormir tranquilo. Esa primera vez no le pagaron nada. “Las pagas” comenzaron más tarde de la mano del mismo individuo que lo obligó a matar por primera vez: “Después del sacrificio viene la buena, ya cuando te pagan”, dijo.

Nacido en la Ciudad de México hace 34 años, Martínez Jiménez vivió varios años con su madre en Puerto Vallarta, en una casucha con techo de lámina “y solo dos huevos en el refrigerador”. “Estar en el piso es lo que te motiva. Es lo que forja al hombre. Ya pasé por el piso, yo quería estar en el cielo… Estar arriba, tener dinero, subir, ser alguien en el ambiente”, declaró.

Sostiene Martínez Jiménez que durante mucho tiempo no se inmiscuyó con “ellos”, ni perteneció a ningún grupo. Se consideraba un mercenario. “Yo nomás voy y mato y ya”.

La razón: “ellos” se “quieren comer el pastel solos, son muy avariciosos y yo no… La gente de ahora, todo para acá y poquito para allá”. Dijo que él se considera, en cambio, un Robin Hood: que regalaba tenis, que le daba leche para sus hijos a los miembros de su equipo, que les decía: “¡Vénganse, vámonos para Acapulco!”. Que ayudaba en lo que podía a sus vecinos.

Pero que todo lo bueno conlleva un sacrificio, y el sacrificio es matar. Admitió haber “dado de baja” a 20 “pacientes”. Admitió que la persona con la que se inició en el crimen comenzó a lavarle el coco para que se uniera al grupo criminal: “Hay oportunidad de crecer”.

20 homicidios después se define como “un hombre noble que mata gente” y llora al enterarse por medio de internet de las noticias sobre animales maltratados: “Lloro cuando veo esas cosas”, dice. A pesar de llevar “20 años de drogadicto”, afirma que solía aleccionar a los niños de su unidad para que no siguieran sus pasos.

Pese a todo, relató, “simplemente con que les des un arma y la promesa de crecer, ya con eso. ¿Sabes qué? Yo te voy a dar cinco mil pesos para que mates a ese güey y vas a ser alguien de mi equipo… Ya con eso te matan chamacos de 16, 15 años…”. Recordó un “trabajo” en el que “dieron de baja” a una persona: lo llevó a cabo un muchacho de 14 años al que no le pagaron. “Le daban su ropa, su moto y pertenecer al equipo. Matoncitos de a peso”.

Aunque le gustaba mantener un bajo perfil, llegó a andar “con personajes grandes”. “Yo ya me he tiroteado con policías…”, recordó.

El Bart no se arrepiente, desde luego, de haber atentado contra Ciro Gómez Leyva. Dice que su error fue no haberlo matado y que volvería a intentarlo, aunque “solo y con más precaución”. Acepta que uno de sus cómplices fue asesinado por haber cometido el error de no advertir que la camioneta del periodista estaba blindada, y declara que ese fallecimiento “sí lo disfruté”.

“Si hubiera logrado mi objetivo estaría en libertad”, dice, porque en “México mágico” quedan siempre impunes las muertes de los periodistas: “Cuántos periodistas han matado y no ha pasado nada”.

El Bart pronunció entonces esa frase brutal: “Mi idea era: muerto, libre, con dinero… ese era mi pienso. Lo mato, me voy a donde me tenga que ir, me escondo un rato, se enfrían las cosas, coronado, y ya. Tengo dinero y tan tán, lo que siga”.

Lo aprehendieron en Michoacán al salir de una tienda. Quiso matarse con los agentes, pero no logró desenfundar. Pasa las noches tranquilo. “Las personas que se han ‘dado de baja’ es por algo… Soy buena persona”, dice.

Aspira a pasar no más de 13 años en la cárcel. Y dice que no le pediría perdón a Gómez Leyva y que los periodistas tienen un problema: “por querer sacar su nota se meten con quien no deben o hablan de más. No se ponen a pensar que tal vez estas personas tengan un paro más arriba que ellos”.

La entrevista de Saskia Niño de Rivera descorre un telón que nos permite ver el abismo en que estamos metidos. Me pregunto si la activista se ha puesto en riesgo ante “ellos” y creo que tendrá que tomar medidas de seguridad tras este vistazo al horror, a la negra realidad de México.

Año y medio y una docena de detenidos después, no hay más luz sobre el atentado contra Ciro Gómez Levya que las densas sombras que deja entrever esta entrevista.

#

Estrictamente Personal

Lázaro, el que nunca se fue/Raymundo Riva Palacio

El Universal, julio 15, 2024 | 

Claudia Sheinbaum anunció a Lázaro Cárdenas Batel como su jefe de Oficina en la presidencia que arrancará el 1 de octubre, lo cual fue visto como el regreso del hijo de Cuauhtémoc y nieto del general a Palacio Nacional. Cárdenas Batel, la tercera generación de políticos de izquierda, se reintegrará al servicio público pero no de la causa, por la que aún después de haber sido maltratado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y expulsado de sus oficinas en el Zócalo por el secretario particular Alejandro Esquer, siguió trabajando.

Cárdenas Batel fue coordinador de asesores del presidente López Obrador hasta marzo de 2023, cuando renunció después de que éste prácticamente acusó a su padre, Cuauhtémoc Cárdenas, de traición por haberse unido a un grupo de políticos y académicos opositores. Aunque Cárdenas se asustó y desistió seguir en esa corriente crítica del Presidente tras declararlo su adversario político, su hijo quedó en una posición sumamente débil y salió del gobierno. Sin embargo, su declive en la Presidencia se venía dando meses atrás, después de haber sido una de las tres personas en quienes más se apoyaba López Obrador.

Durante buena parte del sexenio la triada de asesores políticos de López Obrador la componían Julio Scherer, su consejero jurídico; Jesús Ramírez Cuevas, vocero y jefe de la maquinaria de propaganda, y Cárdenas Batel. De ellos, su coordinador de asesores era a quien menos escuchaba, pero aun así le era funcional. Como los otros dos, era mensajero de recomendaciones, órdenes y reprimendas al gabinete y a los líderes del Congreso y del partido, incluidas algunas que parecían haber sido diseñadas para lastimarlo personalmente, como cuando lo instruyó a que hablara con los jueces para evitar que a Rosario Robles, la exsecretaria de Estado que estaba en la cárcel por la estafa maestra y que era muy cercana a él, la dejaran salir de la cárcel y defenderse en libertad.

Cuando Scherer renunció a la Consejería Jurídica de la Presidencia en octubre de 2021, Cárdenas Batel perdió espacios ante la participación cada vez más prominente de Rafael Barajas, El Fisgón, que rápidamente lo desplazó. Los resultados electorales en 2021 endurecieron a López Obrador y se fortaleció la línea purista de su movimiento, donde Barajas y Ramírez Cuevas se convirtieron en las figuras más influyentes sobre el Presidente.

La agonía de Cárdenas Batel en la Presidencia fue lenta. López Obrador lo escuchaba pero no le hacía caso, mientras que Esquer lo mudó con todo su equipo a unas oficinas en Constituyentes, más cerca de Los Pinos que de Palacio Nacional. El manotazo de López Obrador a su padre, que reaccionó de manera poco digna, fue el epílogo de esa relación. El Presidente no tuvo miramientos con Cuauhtémoc Cárdenas, quien desde entonces, se calló la boca. López Obrador no la emprendió con su hijo, aunque antes de ese episodio le habían sugerido en Palacio Nacional que hablara con su padre para silenciarlo.

Cárdenas Batel tenía, sin embargo, lo que nadie en el equipo principal de López Obrador tenía: una relación estrecha, de acceso e influencia en Cuba, un país idealizado por el Presidente que lo tiene como referencia, aunque no es un hombre con formación de izquierda. A él se le atribuye, como coordinador de asesores de la Presidencia, la idea de importar médicos cubanos en la primera fase del covid-19, que con el filtro de tiempo se puede entender hoy más como un subterfugio para financiar al gobierno de La Habana, que como un esfuerzo del gobierno mexicano para ocuparlos en plazas donde supuestamente no querían ir médicos mexicanos para enfrentar la emergencia.

Los médicos cubanos no han dejado de llegar, pese a las críticas sostenidas a lo largo de los años por sus limitaciones clínicas. A López Obrador no le han importado los cuestionamientos. A cada médico cubano lo tratan aquí como especialista con un salario mensual de 20 mil pesos –25 por ciento del total va a las arcas del gobierno cubano–, reportó El Universal desde el primer año de la pandemia, mientras el portal Diario de Cuba señaló que por el primer trabajo de casi 600 médicos, La Habana recibiría 10 mil dólares por cada uno de ellos.

Otra intervención adjudicada a Cárdenas Batel se dio con el Tren Maya, al haber intercedido para que se le adquiriera el balasto a Cuba. Este tema ha sido muy polémico desde el principio. De acuerdo con constructores del Tren Maya, es poco resistente y tendría que darse un mantenimiento más frecuente, lo que elevaría los costos. No se ha llegado a ese punto porque de las 200 mil toneladas de balasto que compraría México en 8 millones de dólares, sólo se emplearon 7 mil por la falta de puertos con infraestructura para su descarga y los altos costos de transporte, informó en su momento el portal cubano 14ymedio.

El amor de López Obrador con Cuba, sin embargo, no fue la razón por la que Cárdenas Batel llegará a la Jefatura de la Oficina de la presidenta Sheinbaum. Para ese cargo estaba apuntado originalmente Carlos Ulloa, una de las personas más cercanas a ella, que fue su secretario particular durante la primera parte de su gobierno en la Ciudad de México, pero en el rejuego de los cargos y la aparente necesidad de Sheinbaum de tener con ella la marca ‘Cárdenas’, encontró un puesto que se acomodara a los deseos de Cárdenas Batel.

El apellido le da lustre al equipo del gobierno que ha venido anunciando, y de alguna manera le sirve de contención contra el ala dura del obradorismo, que ha mantenido una actitud hostil contra ella. Aunque en el gabinete hay casi una mitad de cargos impuestos por López Obrador, no hay ninguno que pueda ser considerado pieza del ala radical del movimiento. Esa corriente, no la oposición, será el principal problema que tenga la nueva presidenta, que con Cárdenas Batel parece estarse apertrechando, puesto que, hasta el momento, sólo ella y él son los únicos políticos auténticamente de izquierda en el primer nivel de gobierno.

#

Razones

El atentado, Trump y México/Jorge Fernández Menéndez

Excelsior., 

El atentado contra Donald Trump, que dejó al republicano herido en una oreja, hará casi imbatible su candidatura en noviembre en los comicios estadunidenses.

Es también una demostración más de la violencia que genera la polarización en todos lados, pero mucho más en un país donde hay más armas que habitantes. Lo que le sucedió a Trump es terrible, tan terrible como las muertes que se dan cotidianamente en tiroteos, ataques de presuntos desequilibrados, masacres en escuelas y centros comerciales de ese país. O en el nuestro, con las armas que vienen de Estados Unidos.

Pero el atentado a Trump, quien ha elevado a su máximo grado esa polarización, quien más ha defendido el uso de las armas, quien utiliza un lenguaje de fuerza y arrebato que ha impulsado las peores formas de violencia, como en la toma del Capitolio el 6 de enero de 2021, lo convierte de victimario en víctima y de provocador en héroe.

No faltará la teoría de la conspiración que hable de un autoatentado o algo similar. No es verdad: sí se atacó a Trump y éste salvó milagrosamente su vida, como ya le había sucedido años atrás a Ronald Reagan. La muerte del atacante (como con Lee Harvey Oswald) no ayudará a tener claridad sobre lo sucedido o sobre quién fue el instigador del crimen.

Un buen amigo comentaba ayer que afortunadamente Trump no murió, porque eso hubiera implicado una enorme ola de violencia, casi una guerra civil que se desfogaría contra hispanos y afroamericanos. Puede ser. Las primeras reacciones de los más radicales partidarios de Trump hablan de venganza, pero su equipo de campaña lo capitaliza invirtiendo la realidad: los que quieren la violencia con acusaciones de fascismo, con el lenguaje de que hay que frenar a como dé lugar a Trump, dicen, son los demócratas, ellos provocaron el atentado.

No es la primera vez que un ataque de estas características catapulta a la persona o el movimiento que intentaba acabar. Eso aparentemente ocurrirá con el trumpismo

Contra un candidato victimizado compite un Joe Biden que provoca, en el mejor de los casos, lástima. Un Biden que se aferra a la candidatura presidencial, pese a que ahora la cobertura de su campaña se concentra en sus cada vez más frecuentes errores: acaba de terminar una de las más importantes reuniones de la OTAN en Washington donde se celebró su 75 aniversario, con grandes acuerdos políticos y militares, pero la nota fue que Biden confundió a Zelenski con Putin y llamó a la vicepresidenta Harris, vicepresidenta Trump y así será hasta noviembre.

México se ha equivocado, y mucho, con Trump. Peña Nieto cometió aquel error terrible, impulsado por Luis Videgaray, de recibirlo como candidato en Los Pinos, sin haber concertado una visita similar con su entonces oponente Hillary Clinton, y cuando Trump amenazaba con el muro y la deportación masiva de migrantes, cuando decía en sus discursos que los mexicanos eran asesinos y violadores. Eso sirvió para derrumbar la popularidad de Peña, aumentar la de Trump y para que Videgaray tuviera una buena relación con el yerno de Trump, Jared Kushner, y que se abriera la renegociación del TLC, que terminó ya en el gobierno de López Obrador en el nuevo T-MEC, que tendrá que volver a ser revisado en 2026.

López Obrador, que incluso había escrito un libro muy duro contra Trump, cuando llegó a Palacio Nacional creyó que podía presionar abriendo las fronteras. A las oleadas migrantes, Trump respondió con amenazas y el Presidente decidió que podía hacer cualquier cosa menos pelearse con Trump; dio un giro de 180 grados, envió 27 mil soldados y guardias nacionales a la frontera y aceptó, con otro nombre, jugar el papel de tercer país seguro con los migrantes y solicitantes de asilo. Desde entonces, Trump dice que el muro lo hicieron los soldados mexicanos y lo paga México. En parte tiene razón.

López Obrador fue más allá. En plena campaña de 2020 voló a Washington para estar con Trump en La Casa Blanca, lo que fue interpretado como un apoyo explícito a su campaña. Actuó, vaya paradoja, exactamente igual que Peña Nieto, al que tanto criticaron duramente por haber recibido cuatro años antes a Trump en Los Pinos. El único endurecimiento de López Obrador con Trump se dio con la detención del general Salvador Cienfuegos: a pesar de que en las primeras horas la celebró, luego de una intensa presión militar y política exigió su liberación y, finalmente, la logró. Trump había perdido en esos días la elección.

Después del fallido atentado, a unas horas de la Convención republicana, y ya con Trump de candidato (pendientes de ver a quién anuncia como vicepresidente) y con un Biden disminuido, el equipo de Claudia Sheinbaum se apresta a afrontar las elecciones estadunidenses manteniendo, eso nos comentaba antes de las elecciones Juan Ramón de la Fuente, distancia con la competencia electoral y analizando cómo afrontar la próxima administración, sobre todo si es Trump, considerando que muchos de los que estuvieron en su primera administración y que eran las vías de comunicación de López Obrador, ya no estarán en La Casa Blanca.

No creo que Sheinbaum vaya a replicar la política de López Obrador, por la sencilla razón de que un Trump de regreso y más radicalizado será también mucho más duro que hoy en una relación bilateral con relación a migración, fentanilo, energía, agricultura; será mucho más compleja.

Se requerirá una agenda más amplia, que diversifique las políticas y tener mucha más capacidad de interlocución y operación. Y me imagino que para manejar esa agenda tendremos una Presidenta mucho más presente, política y personalmente, en la Unión Americana. Ojalá.

##

De naturaleza política/ Enrique Aranda

Sobrerrepresentación, prioridad oficialista…

Excelsior

Alcanza la violencia a todo. Cuidado.

Cada vez surgen más evidencias de que si bien la iniciativa de reforma judicial impulsada desde Palacio constituye una prioridad y su aprobación importa sobremanera a Andrés Manuel López Obrador, lo cierto es que  hoy por hoy el asunto parece estar siendo usado como parte de un montaje, otro más del lopezobradorismo y su partido, para “distraer al respetable” respecto de lo que en verdad importa al próximo gobierno y que, dígase lo que se diga, no es otra cosa que garantizar la presencia dominante de los suyos en el próximo Congreso.

Hablamos, para decirlo claro, de una representación legislativa suficiente, una sobrerrepresentación ahora en disputa que les permita modificar la Constitución a su gusto, con miras a formalizar los cambios en el ámbito judicial y, más, lo que no pocos de aquellos han dado a conocer como un cambio de régimen… algo más parecido al presidencialismo autocrático impuesto por el “viejo priismo” a lo largo de poco más de siete décadas que lo que existe en la actualidad…

Eso y no otra cosa es lo que mueve ahora a los más cercanos a la exregenta Claudia Sheinbaum, que si bien hoy mismo parece plegarse –“sin chistar”– a cualquier iniciativa o deseo del tabasqueño, lo cierto es que tienen claro que su acceso al poder debe redundar en lo que ellos mismos definen como “un cambio de fondo que permita modificar el rumbo y la forma de hacer las cosas. Una modificación incluso de estructuras que hoy se consideran intocables…”, lo que, perdón, pero no refiere sólo a la continuidad ni a poner un “segundo piso” a la supuesta transformación iniciada por éste, sino, desde una perspectiva más ideológica, es claro, emprender acciones radicales de las que poco o nada comentan.

Es por ello precisamente que a más de uno al más alto nivel del gobierno federal y su partido llamaron la atención las ruidosas manifestaciones que en la capital y otras plazas del país realizaron trabajadores del Poder Judicial que no sólo hicieron notar su repudio a la reforma jurídica en proceso, sino que, ahora sí que sin venir a cuento, aprovecharon la oportunidad para dejar en claro su rechazo a todo intento de consolidar un Congreso donde el oficialismo se encuentre sobrerrepresentado.

Veremos…

ASTERISCOS

* En el marco del Foro Político de Alto Nivel de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para evaluar el avance de la llamada Agenda 2030, en medio de múltiples embates oficiales en su contra, el Inai, vía la comisionada Blanca Lilia Ibarra en este caso, volverá a insistir en la necesidad de posicionar el acceso a la información como un derecho humano fundamental sí y, sin duda, un soporte de la democracia. Bien…

* Digno de atención a decir verdad el reporte del Inegi, según el cual nueve congresos locales en funciones –Guanajuato, Jalisco, Yucatán, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Michoacán y la CDMX– no han considerado necesario llamar a comparecer ante ellos a funcionarios de sus respectivos gobiernos. ¿Será que piensan que todo está bien o, perdón, es sólo por (la manifiesta) flojera de sus diputados? Ahí el dato…

Veámonos el miércoles con otro asunto De naturaleza política.

##

No es normal

Qué significa el atentado contra Trump para México/Viri Ríos

Milenio..

Las encuestas de Estados Unidos marcan una elección presidencial polarizada y reñida, con Trump ligeramente arriba y al alza. La pregunta es cómo cambiarán las preferencias electorales en respuesta al atentado que hace unos días sufrió Trump. Y sobre todo, qué significa esto para México.

Considero que el escenario político estadounidense supone cambios trascendentales e inmediatos para nuestro país.

En otras ocasiones, atentados políticos contra candidatos han precedido su victoria. Estados Unidos no escapa de un escenario similar. El debate político de Estados Unidos ha girado en torno a si Biden tiene la estamina, fuerza y energía para ser presidente un periodo más. La actitud desafiante y valiente que Trump mostró segundos después del atentado podrían movilizar mayor participación de su leal base electoral. Esta es mala noticia para Biden.

De manera inmediata, México debe prepararse para el posible desencadenamiento de importantes olas migratorias nuevas de personas que, previendo una mayor probabilidad de victoria de Trump, podrían decidir adelantar sus planes de cruzar la frontera antes de que éste vuelva al poder. Los migrantes son altamente estratégicos y responden a las coyunturas políticas con sincronía.

México también debe alistarse para negociar los términos de una política migratoria Trumpista que seguramente será más draconiana. Trump equipara a los migrantes con criminales y terroristas que “envenenan la sangre” de los estadounidenses. Ha prometido que realizará “la operación de deportación más grande en la historia de Estados Unidos”, que promoverá que los migrantes se queden en México y no dará “ni 10 centavos” de ayuda financiera internacional para atender la crisis.

La intimidación será grande, pero México no debe olvidar sus fortalezas, pues a esta negociación llegará más fuerte que nunca. A diferencia del primer periodo de Trump, cuando China era el principal socio comercial de Estados Unidos, ahora México ocupa ese lugar. La economía de Estados Unidos y México está aún más compenetrada y ello nos da mayor espacio de negociación que debemos apalancar. Un mecanismo carrusel de aranceles por parte de México siempre ha sido temido.

Durante este sexenio, los negociadores mexicanos cometieron el error de ofrecer demasiado, muy rápido. Por ejemplo, en respuesta a una amenaza por imponer un arancel del 5% a México, el equipo negociador mexicano propuso encargarse de reducir la migración en un porcentaje tan alto que las propias autoridades estadounidenses quedaron sorprendidas, según comentaron los propios asistentes a la reunión. Futuros negociadores tendrán que ser más estratégicos.

A su vez, Sheinbaum tiene que ser precavida de posibles negociaciones que puedan hacerse a sus espaldas. Según declaró Martha Bárcena, ex embajadora de México en los Estados Unidos, Ebrard le ocultó a López Obrador acuerdos migratorios a los que él había llegado con el secretario de estado norteamericano, Mike Pompeo. En su libro de memorias, Pompeo comentó que el acuerdo sucedió dos semanas antes de que Trump tomara posesión y que se le pidió mantenerlo en secreto. Ebrard negó los hechos.

Es momento de repensar la política de austeridad impuesta a los consulados y embajadas mexicanas en Estados Unidos. México necesita un despliegue diplomático más abundante que pueda negociar y socializar temas delicados.

López Obrador se caracterizó por una subestimación de la arena internacional. Ello debilitó nuestra capacidad institucional de negociación y empoderó a emprendedores políticos a aprovecharse de la situación. Ante una posible victoria de Trump, Sheinbaum deberá tomar un camino más estratégico.

Lo contenido en este texto es publicado por su autora en su carácter exclusivo como profesionista independiente y no refleja las opiniones, políticas o posiciones de otros cargos que desempeña.

##

Pemex: una “papa caliente” para Sheinbaum/Mario Maldonado

El Universal

Pemex está en una de las crisis más profundas de su historia y en el centro de la tormenta se encuentra Manuel Herrería Alamina, subdirector corporativo de Administración y mano derecha del director general, Octavio Romero, cuya red ha minado la estabilidad operativa y financiera de la empresa, con acciones como la adjudicación directa a empresas sin experiencia, el cambio de reglas para proveedores y su aval para entregar obras y servicios a compañías de sus amigos.

La otrora principal empresa mexicana enfrenta un desafío monumental para el gobierno de Claudia Sheinbaum; quizá por eso hoy no se tiene definido quién será el nuevo director de Pemex y la razón por la que Lázaro Cárdenas Batel rechazó esa posición y también la de secretario de Energía. La posición la disputan el titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, quien quiere a Adolfo Hellmud o alguien de su equipo para refinanciar la enorme deuda financiera, y la futura secretaria Luz Elena González, quien no ve mal a Gabriel Yorio. Pero Sheinbaum podría optar por un académico, que igualmente sería orquestado por Hacienda.

Además de la reingeniería financiera, a Pemex le urge una profunda auditoría, porque la corrupción sigue imperando. La administración de Octavio Romero ha estado marcada por numerosos escándalos, aunque ninguno tan perjudicial como la confianza depositada en Herrería Alamina, quien aprovechó su posición y cercanía con la familia presidencial, por conducto de Pedro López Obrador, hermano del presidente.

Herrería Alamina tejió una red que benefició a proveedores sin las certificaciones necesarias, vulnerando la calidad de los productos y la seguridad operativa de Pemex y de sus trabajadores, según varias denuncias internas.

Un ejemplo de esto fue el cambio de la forma en la que se compran productos químicos. Antes se adquirían a través de mecanismos en Estados Unidos que garantizaban certificaciones y estándares de calidad internacional; bajo el nuevo esquema de Herrería se optó por proveedores locales sin experiencia ni calidad comprobada, como Petroquímica del Golfo y Química Apolo.

Esta decisión no solo comprometió la calidad de los productos, también resultó en accidentes fatales dentro de la empresa. Los montos que se pagan por la compra de estos productos suman miles de millones de pesos. Apenas en febrero pasado, Petroquímica del Golfo recibió un pago de 371 millones de pesos por parte de Pemex Exploración y Producción.

En el documento de adjudicación se establece como observación que: “Los bienes o servicios contratados han sido recibidos a entera satisfacción y conforme a los términos y condiciones pactados, apegándose al apartado de la normatividad de tesorería de Pemex Exploración y Producción”, lo cual contradice a numerosos expertos y proveedores quienes aseguran que esta empresa no ofrece la calidad del producto necesaria para mantener seguros a los trabajadores y a las instalaciones.

La compra de estos productos químicos ha tenido consecuencias devastadoras, porque la producción de crudo ha disminuido significativamente debido a la baja calidad de los insumos, lo que ha llevado a Pemex a enfrentar multas multimillonarias.

Asimismo, la deuda con proveedores sigue creciendo, creando un círculo vicioso de impagos que ha debilitado la de por sí frágil situación financiera de la empresa.

Manuel Herrería no ha actuado solo. Su red incluye a figuras clave como Javier Núñez López, Uriel Tufiño y Ricardo Ortiz Alatriste, quienes han facilitado y operado diversos esquemas irregulares, de acuerdo con las denuncias.

En un intento por distanciarse de Herrería, Romero ha decidido regresar a los métodos de compra de químicos a través de la filial PMI, por lo que las áreas usuarias ahora tendrán interacción directa, sin la intermediación de Pemex Transformación Industrial, lo que evitará la generación de utilidades entre organismos a fin de convertir esas utilidades en costos logísticos deducibles al 100%.

Posdata 1

Es posible que este lunes llegue a México Carlos Ahumada, viejo conocido de algunos funcionarios cercanos a López Obrador y a la futura presidenta, Claudia Sheinbaum, como Raquel Buenrostro, Horacio Duarte, Thalía Lagunas, René Bejarano y Dolores Padierna, entre otros.

Ahumada será extraditado de Argentina, luego de que las autoridades de ambos países llegaron a un acuerdo. El empresario tiene vigente una suspensión provisional que le concedió el Juzgado Cuarto de Distrito en Amparo de la Ciudad de México, por lo que no podrá ser detenido.

Ahumada fue requerido por la Fiscalía de la CDMX por un caso por el cual ya fue juzgado. En 2009, el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal lo sentenció a cinco años de cárcel por el delito de fraude en la alcaldía Gustavo A. Madero.

El empresario argentino quedó a deber casi dos años de sentencia, por lo que al obtener su libertad condicional huyó del país. Ahora un Juzgado radicado en la Ciudad de México pide su reaprehensión.

Lo que no queda claro es el móvil de la extradición. Ahumada ha amenazado con revelar más cosas sobre el entramado de corrupción que rodea a algunos cercanos a AMLO y a Sheinbaum, por lo que no se entiende el interés de que vuelva al país para enfrentar, de nueva cuenta, a la justicia mexicana.

Posdata 2

El presidente Andrés Manuel López Obrador se prepara para tomar unos días de descanso en su finca de Palenque, Chiapas.

En la recta final de su gobierno, AMLO irá a Chiapas junto con hijo Gonzalo López Beltrán, quien se convertirá en una especie de secretario del futuro expresidente.

Dicha función llama la atención por el cargo honorario que tendrá López Beltrán en el gobierno de Sheinbaum, como supervisor de los proyectos de infraestructura del sureste del país, como el Tren Maya.

Hace unos días, el hijo de AMLO se reunió con la virtual presidenta electa para felicitarla por su triunfo y, seguramente, para acordar la manera como traerá y llevará mensajes de Chiapas a la CDMX.

Posdata 3

Para atender el tema de seguridad en Acapulco, gobierno de Evelyn Salgado ha establecido una coordinación con las cámaras empresariales y el sector productivo para fortalecer la seguridad del puerto, ante el inicio de la temporada vacacional de verano.

En una reunión con autoridades de seguridad se acordó establecer mecanismos de atención inmediata, una coordinación en la que trabajan la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Fiscalía General del Estado, la Fiscalía General de la República y la Policía Estatal.

Por la parte empresarial asistieron el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial Guerrero, Julián Urióstegui Carbajal; el presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), José Luis Smithers Jiménez; el presidente de la Cámara Nacional del Comercio y Servicios de Turismo (Canaco-Servytur), Alejandro Martínez Sidney; el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Guerrero, José Enrique Castro Sotoy el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Acapulco, Ignacio Rendón Romero.

@MarioMal

##

Coordenadas

Los impactos del atentado contra Trump/Enrique Quintana

El Financiero.,  julio 15, 2024 | 

¿Existirá alguna implicación en el mundo económico y financiero del atentado en contra de Donald Trump ocurrido el sábado pasado?

La reacción inicial de los mercados, en las limitadas operaciones del fin de semana, fue descontar una mayor probabilidad del triunfo del candidato republicano, que será nominado formalmente en la Convención que comienza el día de hoy en Milwaukee, Wisconsin.

Si algo le faltaba a Trump para consolidar su imagen era precisamente un atentado.

Las evidencias obtenidas en la investigación inicial, sin embargo, dejan muy claro que hay que olvidarse de cualquier montaje. La persona que disparó tenía la intención de matar a Trump y no estuvo lejos de lograrlo.

Falta aún un entendimiento de las motivaciones del presunto tirador, que fue abatido por un agente del FBI.

A pesar de las confusiones de Biden en el marco de la reunión por el 75 aniversario de la OTAN, las encuestas recientes no marcan un desplome del presidente.

El sábado, Fox News dio a conocer su más reciente levantamiento, que marca solamente un punto de diferencia a favor de Trump respecto a Biden, con un 49 contra 48.

NBC News, en la misma fecha dio a conocer su más reciente sondeo y estableció un 45-43 a favor de Trump.

Sin embargo, de los siete llamados ‘estados columpio’, claves para el resultado en el Colegio Electoral, Trump sigue adelante claramente en 5 de ellos, y solamente en Wisconsin y Michigan, hay una mayor competencia.

Habrá que esperar algunos días más para ver cuál es el impacto real que el atentado fallido tiene en las intenciones de voto.

Este hecho no quita de la mesa la discusión respecto a si el presidente Biden es el más calificado para hacerle frente a Trump.

¿Es posible que haya más turbulencia financiera derivada del ambiente político que se ha configurado después del atentado?

Eso es algo que no puede descartarse. Si crece la percepción de riesgo en el entorno político estadounidense no sería raro que hubiera mayor aversión al riesgo, que usualmente implica volatilidad de los mercados, y tradicionalmente le pega a la cotización del peso frente al dólar.

Habrá que esperar a los siguientes días y semanas, para evaluar el impacto de manera más precisa, en un proceso electoral en EU que tendrá todo… menos normalidad.

La narrativa perdida

En el debate sobre la reforma judicial, la narrativa del gobierno parece tomar la delantera.

El argumento de AMLO y Morena es que el pueblo no tiene acceso a la justicia, y que los responsables de ello son los mandos del Poder Judicial, es decir, ministros, magistrados y jueces.

La opción que se ha ofrecido es que sea “el pueblo”, el que elija a estos mandos del Poder Judicial, para que respondan a los electores.

Obviamente el argumento es cuestionable, pero es simple y claro, y mucha gente lo respalda.

La experiencia del ciudadano de a pie con el sistema de justicia en México es deplorable.

Lo dicho por López Obrador es consistente con lo que muchos ciudadanos han vivido.

Claro, pocos se toman la molestia de analizar si la relación con la justicia correspondió a un Ministerio Público o a un juzgado del fuero común, no a juzgados federales.

Para el ciudadano, sin embargo, es lo mismo.

Un argumento esgrimido por los opositores es que, con la fórmula propuesta, se perderá la autonomía y capacidad del Poder Judicial.

Otro tipo de respuesta es la que ensalza los procedimientos de nombramientos, la carrera judicial, y todas las virtudes que tienen los mandos del Poder Judicial.

Al ciudadano de a pie, le tiene sin cuidado todo el esfuerzo que hacen los aspirantes a jueces para llegar al cargo. Lo que le interesa son los resultados.

El ciudadano promedio no defenderá la independencia y autonomía del Poder Judicial, si su percepción es que no hay beneficios que él obtenga de ella.

Lo que debió hacerse desde hace muchos meses es que el propio Poder Judicial, los expertos y los opositores, le arrebataran al gobierno su bandera y propusieran una profunda reforma del sistema de justicia en México, teniendo como eje a los ciudadanos.

Quizás, calcularon que esa reforma nunca pasaría porque no habría mayorías calificadas.

Y ahora, los tomó desprevenidos y sin capacidad para responder con eficacia.

##

Sobremesa

Lozoya acepta en la fiscalía CDMX que engañó a la FGR, a AMLO y al país/Lourdes Mendoza

El Financiero., 

Ante el MP del fuero común de la fiscalía de la CDMX, Emilio Lozoya confesó que su declaración en la cual imputó a 16 exfuncionarios públicos y a mí, siendo la única mujer y la única periodista, es nula.

Que la hizo con el único propósito de obtener el criterio de oportunidad. Entonces, no sólo engañó a la Fiscalía General de la República, sino al presidente López Obrador y a todos los mexicanos.

¡Así como lo están leyendo!

Su denuncia fue filtrada el 19 de agosto de 2020, acto seguido salí en redes y dije: “Me está difamando, lo denunciaré y llegaré hasta las últimas consecuencias”. Por el daño moral, le gané la primera instancia, la segunda y la tercera, pues le negaron el amparo, y como se niega a acatar la sentencia del juez y estar 3-0, estamos en la cuarta instancia en la SCJN en la Primera Sala.

Después, lo denuncié penalmente por falsedad en declaraciones en 2022, luego de que FGR lo acusara a él y a su familia de ser los únicos beneficiarios del dinero del cochupo de Odebrecht.

Y fue justo por esta denuncia penal que compareció ante un MP de la fiscalía de la CDMX y se desdijo de sus palabras.

¿Psicópata o sociópata?

Compareció por escrito y en esas 13 hojas este criminal confeso y vulgar mentiroso dice que lo denuncié por él haber presentado una denuncia.

¡Mentira! Lo denuncié por haberme difamado y por el delito de falsedad en declaraciones.

Fuerte doble

Pues el ícono de la corrupción con EPN, por fin, aceptó que su denuncia fue para salvarse de irse a la cárcel con un criterio de oportunidad, acuerdo reparatorio o suspensión del proceso.

O sea, dijo lo que sea por salir como fuera del problema, y dice que, como no lo logró, ¡¡su denuncia no tiene efecto jurídico y no puede ser usada en su contra!! Quihúboles.

Entonces, si no hubiera ido al Hunan y todo le hubiera salido bien, bienvenidas las mentiras, pero como no le salió, regresemos el tablero a cero y aquí no ha pasado nada.

Aquí la sociopatía: dice que no tiene efecto jurídico. Pero qué hay del impacto social, mediático, reputacional y emocional de las 17 personas que quiso echar al fuego para salvarse él. Nada. No le merecieron nada. Del daño que causó, de las órdenes de aprehensión, estadías en la cárcel, linchamiento y escarnio social a los denunciados por él. No somos personas, éramos el empedrado de su camino a la impunidad. ¡Vaya con este poco hombre!

Además, dijo que cuando firmó su denuncia no firmó en presencia de abogado, que fue una confesión incriminatoria (ojo FGR) y que, por ello, la denuncia es nula. Nula. Nula.

Concretamente respecto de mi acusación, dice que no falseó su declaración porque no dio pruebas ni detalles en mi contra.

Otro fuerte y botanita

Se defiende de sus mentiras diciendo que declaró hechos sin detalles. ¡Qué manera de echarle la responsabilidad a la FGR y de lavarse las manos con respecto a todo y a todos!

Pero si lo que ya leyó lo indignó, ¡aún hay más! Dice que el que yo haya exhibido como prueba mis sentencias del juicio de daño moral no tiene validez porque no lo condenaron por mentir, sino por no probar sus dichos. ¡Ver para creer!

Esta retórica helada, cínica, indolente y amoral creo que merece ser analizada para entender la mente criminal.

Su egocentrismo y narcisismo no dista mucho del de un asesino a sueldo, siendo Emilio un secuestrador de libertades, como la de Jorge Luis Lavalle; un estafador que le robó seis años a Ricardo Anaya, así como un asesino de vidas y reputaciones como las de Carlos Treviño y la mía.

Este criminal no puede andar suelto, absuelto y sin consecuencias.

Iba a ser hombrecito, pero me chingué la rodilla (literal y perdón mi francés).

Después de que la ministerio público encargada del caso recibiera la declaración por escrito que le acabo de contar, obvio quiso cerciorarse de que hubiere sido Milo el que la firmó, y para ello lo citó a ratificar en el llamado búnker, donde tiene su sede la fiscalía capitalina. ¿Y qué creen? Que el hijito de Gilda y Lozoya Thalmann, escondiéndose bajo las faldas de su abogada, mandó decir que supo de la cita, pero que no podía asistir porque, como diría el clásico… se chingó la rodilla. La abogada exhibió un justificante de esos que se usaban en secundaria y pidió que la fiscalía se trasladara, ni más ni menos, que a su despacho de abogados para que el príncipe pudiera ratificar cómodamente su escrito. Cosa que hizo, en su más puro estilo. Siga leyendo…

El indeterminado señor Lozoya

Lozoya se ha enredado tanto en sus mentiras y enjuagues que se ha acorralado a sí mismo, al punto de no saber quién es o ya de plano autodescribirse como alguien indeterminado. Así se lo dijo a la ministerio público cuando contestó, después de decir su nombre y previo a firmar, en compañía de su abogada, la ratificación del documento con el que empezamos esta historia.

Licencia de conducir: indeterminado. Teléfono: indeterminado. Teléfono celular: indeterminado. Correo electrónico: indeterminado. CURP: indeterminado. Además, se negó a expresar su edad, estado civil, grado de instrucción, su ocupación, dónde nació, dónde vive… pero eso sí, se negó a ser revisado por un médico legista para que no pudiera cerciorarse si en efecto se chingó la rodilla para evitar ir a la fiscalía. Siempre gris, siempre oculto, siempre elusivo como la víbora que es. Seguro esperaba jugar con los tiempos y engañar ahora a la fiscalía de la CDMX, dilatando el procedimiento. Su especialidad.

Bien por la fiscalía CDMX que no lo soltó y fue por la ratificación de esta bomba de escrito donde, por fin, Lozoya termina por derrumbarse y aceptar sus mentiras, eso sí, sin perder la soberbia. Quizá lo único que ha heredado, cuando todo lo demás lo ha robado.

¿Hacia dónde apunta entonces el caso Lozoya?

Si bien es público que Lozoya en audiencias se ha retractado de sus dichos, sugerido coacciones y sus abogados, e incluso su mami Gilda, han hablado de tratos y componendas con el gobierno federal, al punto de pedirles a la fiscalía y al propio Presidente que “cumplan lo prometido”, nunca, jamás, se había generado una retractación del calibre que mi denuncia contra él generó.

Su comparecencia es la foto del Hunan en palabras, lo vistió de cuerpo entero. Luego entonces las preguntas son:

1.- ¿Qué va a ser la FGR cuando conozca formalmente este escrito?

2.- ¿Qué va a decir el presidente AMLO cuando sepa que el autor de lo que él mismo calificó como una lectura obligada para el país no es más que un sociópata, un embaucador y un simulador?

3.- ¿Cómo se va a defender la fiscalía de las demandas de responsabilidad patrimonial del estado, siguiendo las jurisprudencias más recientes que la Corte ha emitido para sancionar la mala actuación del Ministerio Público?

4.- ¿El fiscal Gertz se va a quedar tranquilo con quienes le acercaron a Lozoya para construir un entramado que no fue más que pólvora mojada?

En mi caso, estoy en la cuarta instancia, esperando la sentencia de la Primera Sala de la SCJN por el daño moral que me causó Milo. Por la denuncia por falsedad de declaraciones estoy a la espera de que la fiscalía de la CDMX me dé fecha para comenzar el juicio y que en la denuncia por amenazas, pues en la cárcel se la pasaba diciendo que me quiere muerta, le impongan las medidas cautelares pertinentes.

En el capítulo final por el tema de Odebrecht veremos el enfrentamiento de quienes fueron títeres y titiriteros.

De Milo no podemos esperar nada digno, pues sus acciones delincuenciales llevaron a su mami Gilda a la cárcel; su hermana está huida y le costó su matrimonio; su exesposa tampoco está feliz, pues también tiene orden de aprehensión y sus hijos, menores de edad, siguen en Alemania sin verlo; su papi, Lozoya Thalmann, a pesar de esa falsa humildad que le escuchamos con Gertz, dilapidó lo que le quedaba de dignidad, pues él y su hijo Milo revolcaron su apellido, el nombre de la familia en el fango.

##

Violencia política en Estados Unidos: segunda llamada/León Krauze

EL UNIVERSAL

La semana pasada escuché al intelectual liberal estadounidense Mark Lilla sugerir, en un congreso sobre el futuro del liberalismo en el siglo XXI, que había que leer los tiempos de la historia usando el lenguaje del clima. Se remitió a los años anteriores a la Primera Guerra Mundial y explicó cómo el clima social, político y cultural había formado pesados nubarrones que debieron ser un inconfundible presagio del conflicto por venir. Los tiempos actuales, dijo Lilla, “huelen a lluvia” también.

Ahora, supongo, Lilla hablaría de una tormenta.

El atentado del sábado contra Donald Trump en Pensilvania es una tragedia múltiple.

Trump salvó la vida de milagro, en un intento de asesinato inédito en el país desde 1981, cuando Reagan apenas sobrevivió un atentado. Fue un parteaguas. Cambió los protocolos de protección al presidente y, con el tiempo, hizo posible la aprobación de la ley Brady de control de armas. Aumentó la popularidad de Reagan, que acababa de comenzar su presidencia a los setenta años. El atentado de 1981 fue un punto de inflexión en la vida estadounidense, y el del sábado lo será también, pero con consecuencias difíciles de prever y, por desgracia, posiblemente siniestras.

El acto de violencia homicida contra Trump exacerbará un ambiente terriblemente tenso y polarizado en el que todo es posible. El atentado abre una página de violencia política completamente impredecible. No es casualidad que algunas voces del partido republicano hayan cometido la imprudencia de señalar a los demócratas –y, en algunos casos, a Joe Biden– de ser el autor intelectual del atentado o al menos de provocarlo. Tampoco es casualidad que otras voces sugieran que el intento de asesinato del sábado fue una puesta en escena orquestada por Trump. A lo largo de los últimos años, demasiadas voces, Trump incluido, han echado leña al fuego de la polarización, la desconfianza de todo y frente a todos y la violencia. Ha sido una irresponsabilidad colosal, mucho más en un país en el que hay 400 millones de armas en manos de civiles.

¿Cómo afectará esto la elección de noviembre? De vuelta al ejemplo de Reagan, lo natural es imaginar que el atentado supondrá una inyección de respaldo para Trump. Las imágenes de Trump sobreviviendo el atentado, emergiendo desafiante con el puño en alto, son de una potencia política (y vital) abrumadora. El siguiente capítulo comienza mañana, con la Convención del partido republicano en Milwaukee. Habrá que ver si, después de casi perder la vida, Donald Trump modera su virulento discurso de retribución. Si logra contener sus impulsos más coléricos y el partido resiste la tentación de publicitar sus posturas más radicales en temas como el aborto o el negacionismo electoral, Trump estará más cerca de la Casa Blanca. Pero hay otro escenario. Si Trump permite que lo venza la rabia y decide dar rienda suelta a su versión más radical y vengativa, el atentado podría asustar a los votantes.

Lo cierto es que Estados Unidos –y , con ese país, el planeta– ha entrado en aguas desconocidas. El paso entre lo que ocurrió el sábado y un conflagración social mayor es muy, pero muy pequeño. El río subterráneo de la violencia política en Estados Unidos está muy cerca de la superficie. La muestra está en la insurrección del 6 de enero y en el atentado del sábado. Segunda llamada, segunda.

@LeonKrauze

##

El sentido de lo trascendente/José Narro Robles

 EL UNIVERSAL

En este espacio he sostenido de manera reiterada que el nuestro es un país grande, que además tiene grandeza. Para apoyar mi dicho, he ofrecido datos y argumentos. Sin embargo, también he dicho que tenemos problemas de siempre que nos dificultan mejorar. Ahí están, para ejemplificar el punto, entre otros: la pobreza, la desigualdad, la falta de escolaridad, la corrupción, la impunidad o el autoritarismo

A lo anterior se han añadido en las últimas dos décadas: la falta de continuidad en las políticas públicas, el recrudecimiento de los problemas de seguridad y la preminencia del crimen organizado en áreas políticas y económicas de la sociedad. Igualmente se deben mencionar la división y el enfrentamiento que en este sexenio han adquirido niveles deplorables alentados por el presidente de la República, quien ha manejado un discurso con insultos y descalificaciones para quienes no están de acuerdo con él y a quienes considera sus adversarios.

En medio de reproches y condenas de unos y otros, perdemos el sentido de lo trascendente. La verdad es que, en materia de desarrollo social, salud, educación, competitividad y Estado de Derecho, México se ubica en la dimensión internacional en la medianía o francamente en la parte baja de las clasificaciones. Este es el caso de cinco índices y del campo de la salud. En el índice de Gini que mide la desigualdad, ocupamos el sitio 139 entre 169 naciones; en el de desarrollo humano, estamos apenas en la medianía: el lugar 77 entre 193; en el global de competitividad tenemos el mejor resultado, 48 entre 141; en materia de innovación, estamos en el puesto 58 entre 132 países, en tanto que en el de Estado de Derecho tenemos uno de nuestros peores rendimientos, al colocarnos en el lugar 116 entre 142 naciones.

Por lo que corresponde a la salud, tenemos que reconocer que en 2018 no estábamos bien. Son muchos los datos y las razones que lo demuestran y lo explican. Sin embargo, ahora estamos peor y no vamos en la ruta de corregirlo. Anima la designación del doctor David Kershenobich como próximo secretario. Dentro de los 38 países integrantes de la OCDE, en muchos de los indicadores ocupamos el último lugar y en el conjunto de ellos somos superados por Costa Rica, Chile y Colombia, los otros tres países de nuestra región que forman parte de la organización. Algo semejante sucede cuando nos concentramos solo en el caso de nuestra región, salimos mal librados.

Es claro que en esos temas es mucho lo que debemos hacer y pronto. Entre más tiempo pase, peor para nosotros. Esas deberían ser las prioridades. Son muchos los espacios, sectores y actores que debemos cambiar. Uno de los temas que debe modificarse es el de la polarización. Basta ya de continuar con la división y el enfrentamiento. Toca a todos, el presidente incluido, contribuir a que se logre.

También los partidos políticos deben cambiar y hacerlo a fondo. Se trata de “entidades de interés público” que entre 2018 y 2024 recibieron más de 46 mil millones de pesos de recursos federales. Lo que hoy tenemos en los siete es inaceptable. Uno de ellos a punto de la extinción y otro en el camino de conseguirlo. Uno más en la lucha por regresar al pasado y otro atrapado en el intento de entender el presente. Los otros tres con el mismo “dueño” desde hace 25 años o más. Todos fallando a México. En una próxima entrega volveré a este tema y al del papel de la sociedad.

Exrector de la UNAM. @JoseNarroR


No hay comentarios.:

CSP en Mazatlán, Sinaloa..Programas para el Bienestar

Programas para el Bienestar Acto encabezado  por la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, desde Mazatlán, Sinaloa; domingo 222 de diciembre d...