Piden renuncia de Norma Piña; REFORMA, Pp.
Insólito...
La Ministra Yasmin Esquivel Mossa, afin a la cuatroté, , pidió ayer en sesión privada del pleno de la SCJN la renuncia de la presidenta Norma Piña.
El fundamento de su propuesta en que Piña no ha podido tener una interlocución adecuada con los otros dos Poderes de la Unión; y que para evitar una reforma judicial radical debe hacerse a un lado para que haya otro interlocutor en las negociaciones parlamentarias.
La intervención de Esquivel NO fue secundada por otros Ministros, pero tensó las relaciones en la Corte.
Para destituir a Noma Piña, se requieren al menos 8 votos de Ministros; la petición de Esquivel es que Piña dimita sin necesidad de votar su destitución.
Recordemeos que cuando Norma Piña fue electa en enero de 2023, el voto de Esquivel en su favor fue decisivo, y ayer le pidió renunciar.
Horas antes, en el foro de Guadalajara, Ricardo Monreal, responsabilizó a Piña de la "rispidez" y el conflicto entre los Poderes de la Unión, en el mismo tenor del reclamo de Esquivel.
Monreal culpó a Piña de actuar contra AMLO y provocar el Plan C.
La semana pasada hubo una reunión en el Senado y a decir de Leticia Robles de la Rosa, periodista de Excelsior, justo ese tema estuvo en la mesa; "de acuerdo con información compartida por senadores a Excélsior, cuatro ministros buscan quitar de la presidencia de la Corte a Norma Piña para que Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, cercano a Arturo Zaldívar, asuma ese puesto. Este intento sería parte de la propuesta de Esquivel.
"Interrogado al respecto, Monreal confirmó las conversaciones que ha sostenido con los integrantes del Poder Judicial federal, pero aclaró que no dirá los detalles de las propuestas que le han presentado, porque de manera explícita le pidieron no hacerlo público.Agregó que "sí, me he reunido con ministros, jueces, magistrados, en lo que se llama comúnmente en los órganos jurisdiccionales de alegato de oídas. Los escuchamos con respeto y hay inquietudes, pero también propuestas.
Lo que le puedo decir es que trato de llevar, porque así me lo han pedido, en no secrecía o sí secrecía, pero quieren, primero, expresármelo para turnarlo a la comisión de la Cámara de Diputados.
Y ayer Ricardo y la ministra Esquivel hablaron..
Esta claro. Ojalá -quiera Ala-, que con la renuncia de Piña se salvara la reforma, seguramente ella lo haría...
Pero para el c. Señor de Palacio, no hace falta que renuncie Piña..; " es nada más que continúe el debate (Sic) sobre la necesidad de la reforma”, dijo en conferencia mañanera .
Rechazó que el tema sea una “concertación” como en el tiempo del expresidente Salinas.
“No, no, no es una concertación (Sic), como era la costumbre en la época de Salinas, que sea de conformidad con la Constitución y de conformidad con la ley. El procedimiento está muy claro”, mencionó.
Aseguró que no hay margen para la negociación porque la elección de jueces, magistrados y ministros va.
O sea.. Revirelne al umpire!
La Asociación Mexicana de Juzgadoras (AMJ) cerró filas con la Ministra
La Magistrada Hortensia María Emilia Molina de la Puente, presidenta de la AMJ, emitió hoy un pronunciamiento en favor de la presidenta de la SCJN y del CJF y del diálogo para evitar la confrontación con el autoritarismo.
Molina de la Puente indicó que las juzgadoras son conscientes que, al ser Piña la primera mujer en alcanzar el alto cargo de presidenta de la SCJN y del CJF, enfrenta no sólo los retos de su encargo sino también los emergentes de los tiempos políticos "y los provenientes de la violencia política de género por su condición de mujer".
"A pesar de cualquier silenciamiento, reiteramos con la mayor convicción nuestra postura de que el diálogo es el único camino en el Estado democrático para alcanzar el consenso, preservar la gobernabilidad y evitar la confrontación del autoritarismo", dijo la presidenta de la AMJ.
Molina de la Puente rebatió los cuestionamientos de carencia de oficio político de los juzgadores, argumentando que ellos no deben tener tal, porque no son políticos y su función no es perseguir la popularidad.
"Observamos que se pretende desde la política ordenar a la justicia, escuchamos que se reprocha a las personas juzgadora su falta de oficio político; invitamos a reducir la crispación existente y recordamos a la sociedad que es la si los jueces no somos políticos y no debemos tener oficio para ello, pues nuestra labor constitucional exige, entre otros, reflexión, excelencia, integridad, patriotismo, lealtad e imparcialidad, pero no oficio político, porque como árbitro de los conflictos, buscamos como fin último la justicia y no la popularidad", señaló.
La Magistrada añadió que el compromiso de la asociación civil a su cargo es institucional con el ejercicio de la función que desempeñan para el Estado mexicano y en beneficio de la población.
"Nuestra sonoridad y apoyo es para usted (Norma Piña), unidas en la construcción del País de instituciones sólidas que garanticen el ejercicio de nuestros derechos humanos", concluye. (Nota de Abel Barajas de Reforma).
##
Esquivel no tiene calidad moral de pedir renuncia, señalan
Nota Martha Martínez y Érika Hernández/ REFORMA,, 02 julio 2024) .-16:43 hrs;
"La primera que debió presentar su renuncia es Yasmín Esquivel. Está probado el plagio de su tesis de licenciatura y posgrado y se encuentra bajo proceso en la UNAM y ha ocupado el cargo con un amparo bajo el brazo. Adolece de calidad moral", sostuvo Jorge Triana, vicecoordinador del PAN en la Cámara de Diputados.
Indicó que, tomando en cuenta el argumento de Esquivel, también habría que pedirle cuentas al Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien tampoco ha logrado tener una interlocución adecuada con el Poder Judicial y, por el contrario, busca "vengarse" de los ministros por sus sentencias contrarias a los intereses del Gobierno federal.
"La interlocución es de ida y vuelta. En esa lógica, también habría que pedirle cuentas al Presidente, por no tener una interlocución adecuada con el Poder Judicial e intentar a toda costa vengarse de los ministros por sus sentencias contrarias a los intereses del Gobierno", apuntó.
El senador Emilio Álvarez Icaza también criticó a la "Ministra plagiaria" por solicitar la renuncia de la presidenta de la Corte.
"Del golpismo al golpe. Ahora la ministra plagiaria pide la renuncia de Norma Piña, presidenta de la @SCJN. ¿En qué países el Tribunal supremo está a las órdenes del presidente? Venezuela, Cuba y Nicaragua. @Claudiashein no es diferente", posteó a través de su cuenta de X.
En tanto, el senador Germán Martínez dijo que nada resuelve "decapitar" a Norma Piña ni intercambiar dimisiones por impunidades.
El legislador michoacano le recordó a la Ministra Yasmín Esquivel, quien lanzó el lunes la propuesta a sus homólogos, que es la menos indicada para pedir renuncias, pues ella no demostró tener ni su tesis ni la reputación para estar en esa posición.
"Cuando hablo de impunidades, me refiero a que esta propuesta no debe ser un chantaje a la presidenta para cerrar ninguna investigación a ningún juez, incluido el Ministro Zaldívar.
"A mí no se me olvida que Yasmín Esquivel no cumple dos requisitos de la constitución para estar ahí, ni tiene legalmente el título de abogada, ni tiene buena reputación, puesto que plagió una tesis y parte de la tesis doctoral", afirmó.
Insistió en que una verdadera reforma al Poder Judicial es una tarea delicadísima que pasa por el diálogo y la sensatez.
"Y en ese sentido, yo veo que no se puede hacer una reforma desde la tirria, desde la venganza, e insisto, desde un intercambio de impunidad por dimisiones. No puede ser con tirrias, con animosidades, porque abajo de la toga de los acusadores puede haber muchos fantasmas.
"Si lo que quieren es mejorar la justicia, no es apretándole el cuello a Norma Piña, pero si lo quieren es una revancha, si lo que quieren es una guillotina y que rueden cabezas, pues no está en su interés mejorar el Poder Judicial", manifestó.
'Mayoría no piensa como Piña'
La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no representa la voz mayoritaria dentro de la institución, afirmó el diputado de Morena, Hamlet García.
En entrevista, sostuvo que la mayoría de sus pares aceptan la reforma con gradualidad y sólo un pequeño grupo objeta "a rajatabla" la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Incluso, dijo, la postura de gradualidad está permeando en los tribunales locales.
Como ejemplo, indicó que el magistrado presidente del Poder Judicial de Jalisco, Daniel Espinosa Lincón, y el magistrado Rafael Guerra, presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, se han manifestado a favor de esa propuesta.
"Lo que quedó claro del primer foro en la Cámara de Diputados es que la mayoría de las ministras y ministros no piensan como ella. Ya son mayoría quienes aceptan la reforma con gradualidad; quedan en un pequeño grupo quienes se oponen a rajatabla", aseguró.
Ayer, en sesión privada del pleno de la SCJN, la Ministra Yasmín Esquivel, afín a la 4T, pidió la renuncia de Norma Piña, argumentando que no ha podido tener una interlocución adecuada con los otros Poderes de la Unión y que para evitar una reforma radical al Poder Judicial debe hacerse a un lado de las negociaciones parlamentarias.
El morenista indicó que la interlocución dentro de una institución debe correr a cargo de quien representa la voz mayoritaria, porque de lo contrario, se puede insistir en una postura que no represente el ánimo institucional.
"Usualmente, la interlocución corre a cargo de quien representa la voz mayoritaria dentro de una institución; una persona que hable a nombre de la mayoría, pero sostenga la postura de la minoría, pudiera insistir en una postura que no refleje el ánimo institucional de manera fidedigna", advirtió.
Cuestionado sobre si está de acuerdo en la solicitud de Esquivel, el legislador dijo que son las y los ministros quienes tienen que elegir a quien hablará en su nombre.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario