19 ago 2024

Las columnas políticas hoy, lunes 19 de agosto

Alguién sabe el por qué discriminaron al estado  Sinaloa en el homenaje de hoy los hermanos Migrantes.?

Acaso no hay sinaloenses Allende el Bravo...?

O tiene que ver con los hechos del jueves 25 de julio?

Trabajadores del Poder Judicial inician este lunes paro de labores

Al grito de Todos somos uno, y uno somos todos, empleados del Poder Judicial de la Federación iniciaron paro indefinido de labores, en protesta por la reforma en la materia que está por dictaminarse en la Cámara de Diputados, y que entre otras cosas plantea la sustitución de Jueces, ministros y magistrados.

La protesta inició en punto de las 00:00 horas de este lunes con algunas decenas de inconformes, y se espera que continúe nutriéndose a lo largo del día.

Se cerraron sedes en al menos 16 estados de la República; además de la Ciudad de México, el personal jurisdiccional ha cerrado las instalaciones del PJF en Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Puebla y Zacatecas, y y  a las 9:00 horas arrancó la votación de jueces de distrito y magistrados de circuito para decidir el paro nacional indefinido.

En caso de aprobarse la suspensión de labores, los impartidores de justicia cerrarán sus actividades en el primer minuto del miércoles 21 de agosto. Cabe decir que el paro no es total, porque contempla continuar con el trámite de asuntos urgentes y mantener guardias escalonadas en cada órgano jurisdiccional.

Están cerrados en la Ciudad de México los edificios Prisma de Insurgentes Sur, sede de los juzgados de amparo y ejecución de sentencia; y el Palacio de Justicia de San Lázaro, donde se encuentran 78 juzgados y tribunales colegiados en materia civil, del trabajo y extinción de dominio.

Secretarios de acuerdos, actuarios, oficiales judiciales y personal de base también cerraron el edificio de Picacho-Ajusco 200, donde radican los tribunales laborales y administrativos; y el de Periférico Sur 2321, lugar de los juzgados y tribunales de segunda instancia en materia administrativa.

Los manifestantes colocaron mantas y pancartas en los distintos inmuebles con consignas de rechazo a la reforma judicial que se tiene programada votar el próximo 26 de agosto.

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED), organismo que convocó la votación del paro, expresó esta mañana su solidaridad con los trabajadores que se adelantaron al cierre de instalaciones.

##

Que no pase a más, dice AMLO ante ejecuciones en Sinaloa..

Tras la ejecución de Martín García Corrales, "El Tano", conocido operador del narcotraficante Ismael "El Mayo" Zambada, el Presidente  López Obrador confió en que la violencia no pase a más en Sinaloa.

-¿Tiene algún reporte sobre los asesinatos que se han registrado en estos días de personajes relacionados con Ismael Zambada?, ¿qué le han dicho?, se le preguntó.

"Son dos personas que fueron asesinadas, se está haciendo la investigación, también la Fiscalía", dijo AMLO.

"Y nosotros deseamos que no se agrave la situación en Sinaloa, que se había mantenido muy estable en cuanto a violencia.

"Esto no significa que no hubiese homicidios, pero no había confrontación, no ha habido confrontación de grupos, no es el caso Guanajuato, o lo que recientemente pasa en Chiapas o en Zacatecas, esto no se registraba en Sinaloa.

##

Ejecutan a operador de 'El Mayo'... y Cuén

(¡Qué sigue?)

Grupo REFORMACuliacán, México (19 agosto 2024) .

Mientras Martín García Corrales, "El Tano" o "Cachuchas", era de los más buscados en EU por traficar fentanilo para el Cártel de Sinaloa, en esa entidad disfrutaba del cobijo político gracias a su familia, integrantes del Partido Sinaloense (PAS), fundado por el recién asesinado Héctor Melesio Cuén Ojeda.

García era operador del Ismael "El Mayo" Zambada, quién con engaños llegó hace tres semanas a Texas, acompañado de Joaquín Guzmán López, hijo de "El Chapo".

El pasado 17 de agosto, García Corrales, por quien la DEA ofrecía 4 millones de dólares por su captura, fue asesinado junto con su hermano José Ricardo y un hombre más sin identificar en una brecha que comunica al poblado de Conitaca, cerca de la Carretera Internacional México 15, en el Municipio de Elota.

Justo en Elota, con poco más de 55 mil habitantes y a unos 100 kilómetros al sur de Culiacán, la hermana de Martín, Sonia Estela García Corrales, es la líder municipal del PAS.

Entre sus parientes también está el dirigente estatal del PAS, Víctor Antonio Corrales Burgueño, ex Rector de la UAS, y amigo de Héctor Melesio Cuén Ojeda, quien el 25 de julio fue asesinado tras presuntamente reunirse con Ismael 'El Mayo' Zambada, detenido ese mismo día en EU.

Tras el crimen, el hijo de Corrales Burgueño, Fausto Corrales, declaró a la Fiscalía estatal que él había sido ese día el chofer de Cuén Ojeda para llevarlo a una reunión con "abogados", los cuales no asistieron.

"El Mayo" aseguró en una carta que Cuén Ojeda era su amigo y que el asesinato fue provocado por los hijos de su ex socio Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", mismos que horas antes lo habían secuestrado.

El Gobierno de Estados Unidos en informes de seguridad señala que "El Tano" estaba ligado a las operaciones de "El Mayo", y más recientemente con "Los Chapitos", como se le conoce a los hijos de "El Chapo" Guzmán.

"Martín García Corrales es hermano de Leobardo García Corrales (otro hermano) y supervisa muchos aspectos del tráfico de fentanilo para la organización, incluida la seguridad, y es un estrecho colaborador de Ismael Zambada García y Joaquín Archivaldo Guzmán Loera", difundió en abril de 2023 el Departamento de Estado.

"El 14 de noviembre de 2022, Martín García Corrales y un cómplice se reunieron en un restaurante en Mazatlán, donde acordó comprar cientos de rifles automáticos y otras armas, incluidas granadas. Previo a esa reunión, en septiembre de 2022, Martín García Corrales facilitó la entrega de aproximadamente un kilogramo de fentanilo en una dirección en California", se agregó.

Lamenta PAS asesinato de capo

Sin importar los señalamientos por narcotráfico, el Partido Sinaloense (PAS) lamentó públicamente el asesinato de los hermanos Martín y José Ricardo García Corrales.

La dirigencia municipal del PAS en Elota, cuya presidenta es la hermana de ambos, Sonia Estela García Corrales, expresó ayer en redes sociales el pésame por el crimen.

"Lamentamos profundamente el fallecimiento de: José Ricardo García Corrales y Martín García Corrales, hermanos de nuestra presidenta y amiga Sonia Estela García Corrales", se publicó.

El Partido Sinaloense, fundado en 2013, tenía en Héctor Melesio Cuén Ojeda -cercano a Ismael "Mayo" Zambada y asesinado el 25 de julio-, a su fundador, ex presidente y líder moral.

##

Luego que CCE pidiera no permitir sobrerrepresentación de Morena, AMLO les respondió en mañanera con firmeza..

Durante la mañanera, López Obrador afirmó que el CCE está pidiendo que se viole la Constitución. "Y de una vez también aprovecho para decir que lamento mucho el que el Consejo Coordinador Empresarial esté pidiendo que se viole la Constitución, en pocas palabras".

"Están, primero, descarándose, están definiéndose por la corrupción y no quieren un auténtico Estado de Derecho, quieren un 'estado de chueco' y es mucha prepotencia que los que se sienten dueños de México quieran tener a sus pies a jueces, a magistrados y a Ministros".

AMLO dijo que en el CCE hay quienes tienen a su servicio a Ministros de la Corte para que no paguen impuestos, para que mantengan sus monopolios y para proteger intereses facciosos....

"¿Cómo piden que se interprete la Constitución si es muy clara y lo mismo la ley en la materia, además, si ya se ha aplicado de esa forma en elecciones anteriores, por qué ahora que el movimiento de transformación, porque así lo decidió el pueblo, va a tener mayoría calificada en el Congreso no quieren que se aplique la Constitución y se aplique la ley en la materia y se apliquen las resoluciones que se han hecho con anterioridad porque desean que no se modifique la Constitución porque quieren que no se toquen todas las reformas que se hicieron para beneficiar a una minoría durante el periodo neoliberal".

"Están desnudándose, los reyes van desnudos, por aquello de que el rey va desnudo".

##

Las columnas políticas hoy, lunes 19 de agosto

Templo Mayor/ Reforma

EMPIEZA la cuenta regresiva para saber si el INE, que encabeza Guadalupe Taddei, avalará la sobrerrepresentación de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados. Entre las múltiples voces que han llamado a la mesura de la 4T, ayer se sumó la del Consejo Coordinador Empresarial.

NO ES un llamado de atención que se pueda ignorar tan fácilmente, pues el organismo cúpula de la iniciativa privada no habla por sí mismo. Si el CCE, que dirige Francisco Cervantes, se aventó a levantar la voz, fue porque la decisión se tomó con el más amplio consejo de los empresarios organizados del país.

Y EN ESTO es importante señalar que cada cámara, sea de comercio, de industria o de servicios, que integra el CCE, no representa a los grandes magnates que se han beneficiado de los mega contratos de la 4T. Se trata, más bien, de los capitanes de empresas que andan haciendo malabares para mantener a flote sus negocios, lidiando al mismo tiempo con la inseguridad pública, la incertidumbre jurídica, las persecuciones fiscales y lo que se les ocurra a las autoridades esta semana.

COMO "una pesadilla", calificaron diputados de oposición a la maquila legislativa en la que se convirtió la Comisión de Puntos Constitucionales que encabeza el ex priista, y ahora férreo morenista, Juan Ramiro Robledo Ruiz.

ERA TAL la necesidad de sacar adelante a todo vapor las iniciativas que mandaron desde Palacio Nacional a San Lázaro, que las supuestas enmiendas a los dictámenes se aprobaban... ¡sin siquiera leerlas!

CADA VEZ que había alguna "reserva" para enmendar algún párrafo de las reformas, en especial de la judicial, se aprobaba su incorporación a mano alzada, sin que nadie hubiera revisado que en el papel no aparecieran barbaridades.

POR MÁS que los legisladores opositores intentaron enderezar el proceso legislativo, la mayoría morenista y sus compinches, perdón, sus aliados, aplicaban la aplanadora y aprobaban quién sabe qué, pero en tiempo récord.

HUBO ALGUNA VEZ un político que dijo: "Me duele el sufrimiento de la gente afectada por las inundaciones (...) Es la lluvia, pero también la negligencia y la corrupción". Ojalá que ese mismo Andrés Manuel, que se compadecía por los damnificados del sureste en 2010, se diera por enterado de las inundaciones que hoy se sufren más cerquita: en Chalco.

LOS HABITANTES de ese municipio mexiquense llevan tres semanas bajo el agua, con las calles inundadas y sus casas convertidas en un lodazal. Y aunque les han llevado ¡hasta lanchas!, la realidad es que la situación no mejora y con cada lluvia se pone peor la cosa. ¿Será que al gobierno federal no le importa el asunto porque ya pasaron las elecciones? Es pregunta con los pies en el agua.

#

El silencio de Sinaloa/Héctor De Mauleón

EL UNIVERSAL| 19/08/2024 |

El inquietante silencio, la tensa calma de Sinaloa tras la captura o entrega de Ismael El Mayo Zambada, ocurrida el 25 de julio pasado, ha comenzado a romperse con una violenta sucesión de hechos de sangre que indican que muchas cosas se están moviendo en la sombra.

El 25 de julio, según la defensa de El Mayo, el fundador del Cártel de Sinaloa fue atraído por uno de los hijos de El Chapo, Joaquín Guzmán López, a una reunión en la que supuestamente iban a estar el gobernador Rubén Rocha Mocha y el exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Héctor Melesio Cuén, quienes se hallaban enfrascados en una feroz lucha de poder, que incluía el control de la UAS y su millonario presupuesto.

Según El Mayo, Cuén fue asesinado en esa reunión. El narcotraficante relata que el encuentro era en realidad una emboscada y que al llegar al lugar él fue sometido por hombres con vestimenta militar de color verde, quienes lo trasladaron a Estados Unidos en contra de su voluntad, para entregarlo a las autoridades de aquel país.

La tarde del domingo 28 de julio sucedió un hecho extraño que aún no ha sido explicado. Ese día se reportó que la tumba familiar de Dámaso López Núñez, quien fungió durante algún tiempo como brazo derecho del Chapo y luego testificó en contra de este en el juicio en que se le condenó a cadena perpetua, fue profanada por desconocidos que emplearon incluso un trascabo y robaron los restos tanto del padre de López como de uno de sus hermanos.

Ante la probabilidad de que se suscitara un sangriento reacomodo en el Cártel de Sinaloa, el gobierno federal desplegó en la entidad 400 militares de las Fuerzas Especiales —que se sumaron a los tres mil enviados anteriormente al estado. Los medios hablaron de “la tensa calma” que se vivía en Culiacán, así como del silencio y el miedo de los culiacanenses, perceptibles en las calles tras el escándalo de la captura.

En la carta que ocupó el vacío ocasionado por el pasmo y el desconocimiento del gobierno mexicano sobre los hechos del 25 de julio, El Mayo llamó “a la mesura y a mantener la paz” en Sinaloa: “Nada se resuelve con violencia”, escribió. “Ya hemos recorrido ese camino y todos perdemos”.

Todo indica, sin embargo, que las puertas del infierno finalmente se abrieron. El sábado 17 de agosto le reportaron a la síndica de El Espinal, en el municipio de Elota, que había tres cuerpos tirados en una brecha cercana a la carretera Internacional México 15.

Entre los tres cadáveres con el rostro cubierto con cinta industrial, en ropa interior, con huellas de tortura y tiro de gracia, se hallaba el de Martín García Corrales, operador de alto nivel de El Mayo Zambada, por el que la DEA ofrecía una recompensa de 4 millones de dólares.

A su lado fueron encontrados los cuerpos del hermano menor de Martín, José Ricardo García, y de un hombre oriundo de Elota: Francisco Javier Machado Ceballos.

Aunque el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos había ubicado a Martín García Corrales como socio de El Chapo Guzmán y de sus hijos, Los Chapitos, fuentes de inteligencia señalan que García era en realidad integrante del grupo de El Mayo: se puso al servicio de este narcotraficante tras la captura y extradición del Chapo.

El mismo día se reportó el hallazgo de dos cuerpos que presentaban impactos de bala y se hallaban semienterrados al norte de Culiacán.

Tres días antes de la ejecución de los hermanos García, en la misma carretera, solo que esta vez en la sindicatura de El Tamarindo, otro antiguo operador de alto nivel de El Mayo Zambada, conocido como El Vampi, fue acribillado al volver del funeral de uno de sus familiares, según información ofrecida por el semanario RíoDoce.

El sujeto iba en el asiento del copiloto de una Rubicón de lujo cuando lo cazaron. El vehículo salió de la carretera y se impactó contra unos árboles. Los dos tripulantes murieron. RíoDoce ha ubicado al Vampi entre los personajes que posan en una conocida fotografía en la que se ha identificado a dos de los hijos de El Mayo, así como a uno de sus sobrinos, asesinado en marzo pasado, él también, en la carretera Internacional México 15: Eliseo Imperial, alias El Cheyo Ántrax.

Más de 16 ejecuciones han ocurrido en Sinaloa a partir del 1º de agosto: entre el 14 y el 16 de este mes se registraron nueve asesinatos: algo se mueve de manera quirúrgica detrás de la tensa calma, del silencio lleno de presagios que ha caído sobre Culiacán luego de la misteriosa entrega o de la misteriosa captura de El Mayo.

#

Columna Estrictamente Personal

Silencio y burlas/Raymundo Riva Palacio

El Financiero., agosto 19, 2024 | 

Casi se cumple un mes de la captura y extracción de Ismael el Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López de México, y el presidente Andrés Manuel López Obrador sigue en la oscuridad. Pero no se encuentra en la misma situación del 26 de julio, cuando la mañanera se llenó de galimatías al tratar de explicar su ignorancia sobre lo sucedido un día antes, sino que ha escalado para mal. El Presidente se encuentra en un espacio ambivalente.

Por un lado, a la humillación del silencio por parte de Estados Unidos, se ha añadido el desprecio y las señales de hartazgo con él. Por el otro, las investigaciones internas están produciendo más información sobre el involucramiento del gobernador Rubén Rocha Moya con el Cártel del Pacífico/Sinaloa, pese a lo cual López Obrador insiste en una operación de Estado para apoyarlo, arrastrando en ello a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.

López Obrador está girando fuera de su eje desde el mediodía del 25 de julio cuando fue informado de la captura, pero cayó en el desconcierto y la irracionalidad cuando el 10 de agosto se dio a conocer el comunicado de Zambada que involucraba a Rocha Moya con el cártel y el asesinato del diputado federal y su enemigo, Héctor Melesio Cuén. El Presidente creyó que esa carta no tendría impacto porque la había dictado un criminal en problemas, olvidando que él festejó, se regodeó y legitimó las declaraciones de criminales en problemas cuando acusaron al exsecretario de Seguridad Genaro García Luna.

En Palacio Nacional entraron en una crisis de la cual aún no salen, sino al contrario. El Presidente perdió articulación y rumbo en sus decisiones. De manera imprevista López Obrador tomó todo en sus manos. Modificó su gira de trabajo en el norte del país y se fue a Sinaloa para hacer personalmente un control de daños, que incluyó la redacción por parte de su equipo del discurso que pronunció el gobernador para deslindarse del cártel. Sus dos grandes preocupaciones son el tamaño de la protección institucional que podría tener Zambada del gobierno estatal y la posibilidad de que el comunicado del Mayo –insólito de sí, al ser la segunda vez en su vida que recurre a la opinión pública para lanzar mensajes– tuviera como fondo el sentir de una traición del gobierno, que hasta que lo atraparon los estadounidenses había sido laxo, por decir lo menos, con él.

Preocupado por las motivaciones de Zambada –lo que pueda hacer Guzmán López no parece importarle–, López Obrador autorizó que funcionarios de su gobierno cabildearan con diplomáticos estadounidenses –la Cancillería fue excluida torpemente de estos contactos– para pedirle a Washington que lo que pueda decir el Mayo que afecte al gobierno federal lo mantengan en secreto. El gobierno de Joe Biden no tiene ningún incentivo para hacerlo, y como hizo cuando no le informó lo que iba a suceder el 25 de julio, le acaba de mandar un mensaje de hartazgo la semana pasada.

Lo que nunca había hecho el Departamento de Estado cuando López Obrador lo acusaba de financiar a sus grupos opositores en un abierto intervencionismo, ahora sí lo hizo. Le respondió a través de un funcionario menor, el director de la oficina en México de la Agencia para el Desarrollo Internacional, Jene Thomas, quien ante la reciclada denuncia de financiamiento a Mexicanos Contra la Corrupción, le dijo a El Universal que no sabían “por qué siguen hablando de eso”, pues el proyecto con esa ONG terminó casi ocho meses antes de la elección presidencial, a diferencia de otros 39 esquemas de cooperación que tienen con los gobiernos federal y locales “inspirados en ideas”, subrayó, del propio López Obrador. Entre ellos hay un ambicioso programa de salud que comenzó cuando Sheinbaum era jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y otra sobre combate al fentanilo con la Secretaría de la Defensa Nacional.

El Presidente no parece haber buscado sólo un distractor, sino darle salida a su furia contra Washington, aunque sin atreverse a llamar a consultas al embajador Ken Salazar –que lo plantó hace unos días– para que personalmente explique al gobierno lo que sólo le ha mandado decir a través de personeros o en un comunicado. La interlocución del Presidente con la administración Biden, que ha ido cayendo progresivamente más de cuatro niveles, bajó un peldaño más.

López Obrador ya sabe que el gobierno de Estados Unidos no le va a dar información de calidad. Le están dando retazos de datos salpicados de burla. La última la reveló Peniley Ramírez en Reforma el sábado pasado al citar a una fuente de la Fiscalía General que le dijo que en la diligencia que realizaron en el aeropuerto Doña Ana, en Nuevo México, donde aterrizó el avión con Zambada y Guzmán López, tan pronto tocó tierra y se detuvo la aeronave, el piloto se echó a correr. Cuando finalmente lo detuvieron, no le tomaron el nombre ni declaraciones. Aceptaron deportarlo, agregó Ramírez, pero no ha sucedido. Lo demás, como describe la misma columnista, es de risa.

Eso es lo que está haciendo el gobierno de Biden con el de López Obrador, burlándose, mientras que en México el problema está escalando por las evidencias crecientes de la vinculación de Rocha Moya no sólo con el Mayo Zambada, sino con Los Chapitos. La aparente estrategia de buscar que todo se centre y termine en la Fiscalía General de Justicia de Sinaloa y que se busque en la exfiscal Sara Bruna Quiñonez al chivo expiatorio no parece que va a poder tener éxito. Para el Presidente, esto hace más complejo su dilema.

Rocha Moya ha estado trabajando con él desde los tiempos del PRD, y López Obrador ha sido explícito en su muy estrecha relación con el gobernador. Rocha Moya no es sólo muy cercano al Presidente sino también, como se ha referido en este espacio, era el enlace con Zambada en temas electorales. De estas complicidades puede derivar la preocupación del Presidente y su descontrol, porque lo que pueda decir Zambada está fuera de sus manos.

##

Razones

El Mayo en EU: primeros temblores/Jorge Fernández Menéndez

Excelsior., 19 de agosto de 2024

Cuando está a punto de cumplirse un mes de la detención de Ismael El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López, de su llegada a Estados Unidos en un episodio que ni el gobierno federal ni tampoco los grupos criminales tienen claro aún cómo se dio, la crisis que generan esas caídas apenas comienza. Lo que es indudable es que va a remover profundamente el ámbito criminal, pero también muchas estructuras políticas en Sinaloa y en México.

Por lo pronto, este fin de semana comenzaron los ajustes de cuentas en Sinaloa. El sábado aparecieron los restos, amordazados, torturados, asesinados de tres personas, entre ellas de uno de los principales operadores de El Mayo Zambada, Martín García Corrales, apodado El Tano, por el que el gobierno de Estados Unidos ofrecía 4 millones de dólares de recompensa, que apareció muerto junto con otros dos integrantes de ese grupo criminal.

Según fuentes estadunidenses, El Tano era uno de los principales operadores en el tráfico de fentanilo, manejaba los laboratorios que el Cártel de Sinaloa tiene en Oaxaca para producirlo. Además, dicen que era uno de los responsables de la seguridad del cártel. En las acusaciones que tiene en su contra el Departamento de Justicia de Estados Unidos se dice que él, junto con su hermano Leobardo, fueron responsables de proteger a El Chapo Guzmán luego de su fuga en Puente Grande, en enero del 2001. Ese mismo día hubo otras cinco ejecuciones en torno a la capital sinaloense.

Antes, el viernes, tuvo que renunciar la fiscal del estado, Sara Bruna Quiñonez, frente a las evidentes irregularidades encontradas por la Fiscalía General de la República en la investigación del asesinato de Héctor Melesio Cuén. La Fiscalía General descubrió que Melesio había sido incinerado cuando eso está legalmente prohibido en un caso de asesinato, que el informe forense habla de cuatro tiros y de un fuerte golpe en la cabeza y en el video que dio a conocer la Fiscalía apenas se escucha uno o dos disparos en un lapso de apenas tres segundos, aparte de que no hay certidumbre de que en la camioneta mostrada fuera realmente Cuén, además de que la primera versión de la Fiscalía local hablaba de un intento de robo y la semana pasada divulgaron el video de una ejecución. La carta atribuida a El Mayo Zambada dice que a Cuén lo asesinaron en el lugar donde supuestamente fue secuestrado (aunque la versión de la entrega, o de “la rendición” de El Mayo, como lo describió el Washington Post, es cada vez más fuerte). En el caso de la muerte del exrector de la UAS falta aún mucho por ver y muchos capítulos por escribir. La renuncia de la fiscal es apenas el primero.

Mientras tanto, en las investigaciones que tienen del otro lado de la frontera comienzan a aparecer otros datos que son muy significativos. Son muchas las historias entrelazadas. El miércoles 17 de julio pasado el presidente municipal de Badiraguato, José Paz López Elenes, pidió una cita en un despacho jurídico de Culiacán para asesorarse, porque había sido emplazado vía correo electrónico para presentarse en las oficinas del consulado estadunidense. López Elenes fue notificado de que se le había cancelado la visa de entrada a Estados Unidos. En la indagación del despacho jurídico se le informó que desde un año atrás la DEA lo estaba investigando por su presunta participación como alcalde (acaba de ser reelegido) apoyando o facilitando las actividades de Los Chapitos en Badiraguato y en Culiacán. Pero las investigaciones estadunidenses ubican en realidad a López Elenes como muy cercano al tío de Los Chapitos, el hermano de Joaquín, Aureliano Guzmán Loera, que está enfrentado a su vez con sus sobrinos. Su situación legal sería crítica.

También se comienzan a develar redes de compromisos comerciales y económicos con el cártel. Al secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez, se le atribuyen relaciones familiares con uno de los grupos del cártel de Los Chapitos, llamado Fuerzas Especiales Avendaño, encabezado por Martín Gaudencio Avendaño Ojeda. Según estas investigaciones, Claudia Yuridia Meza Avendaño, esposa de Inzunza Cázarez, y magistrada del Supremo Tribunal de Justicia del estado, es familiar en primer grado de Avendaño Ojeda. Ese grupo criminal tuvo una participación central en el llamado culiacanazo para evitar que Ovidio Guzmán López fuera detenido en octubre de 2019.

Otro personaje que comienza a aparecer con más fuerza en las investigaciones es Griselda Guadalupe López, segunda esposa de El Chapo Guzmán y madre de Ovidio y Joaquín, que opera una importante empresa distribuidora de cemento, JM Concretos, que aprovisiona buena parte de ése y otros materiales de construcción para las obras públicas en el estado. En los expedientes se cuenta que, en diciembre de 2022, poco antes de la detención de Ovidio Guzmán, varios funcionarios del estado, incluyendo el gobernador Rubén Rocha, tuvieron una gira de trabajo en la sindicatura de Jesús María, a unos 60 kilómetros de Culiacán, donde repartieron bicicletas y juguetes a los niños de la zona, en un bazar con tres grandes carpas donadas por la señora Griselda López.

Al terminar el evento, los participantes y otras 20 personas fueron invitadas a degustar barbacoa y cabrito por la anfitriona Griselda López, en una finca donde, casualmente, unos días después fue detenido Ovidio, luego de un combate con fuerzas militares que dejó, oficialmente, 29 muertos, posiblemente fueron muchos más debido al enorme círculo de seguridad que protegía a Ovidio.

#

El caso Corral y las sospechas hacia el fiscal Ulises Lara/Mario Maldonado

EL UNIVERSAL, 19/08/2024 |

El escándalo por el intento de detención del exgobernador panista de Chihuahua Javier Corral en un restaurante de la Ciudad de México, el miércoles pasado, sigue levantando sospechas sobre la verdadera participación del encargado de despacho de la Fiscalía de General Justicia de la Ciudad de México, Ulises Lara. ¿El funcionario fue a “rescatar” al ahora morenista y colaborador de Claudia Sheinbaum o realmente quería detenerlo? Si bien todas las versiones apuntan a lo primero, fuentes del equipo de Corral y del grupo de la presidenta electa aseguran que más bien se trató de lo segundo.

Más allá de que la orden de aprehensión que se giró contra Corral supone una persecución política de la actual gobernadora panista, Maru Campos -a quien a su vez persiguió Corral para evitar que fuera candidata al gobierno estatal-, lo cierto es que el fiscal anticorrupción del estado, Abelardo Valenzuela, comprobó que existía la documentación necesaria para que los agentes judiciales de Chihuahua completaran la operación en la capital del país. En días previos el órgano ministerial que encabeza Ulises Lara la había aprobado mediante oficio en el marco del convenio de colaboración.

“Es una venganza”, dice Javier Corral, tras los señalamientos que en su momento hizo contra la panista de haber sido parte de la red de corrupción del exgobernador César Duarte. Sin embargo, al exgobernador no debería concedérsele toda la credibilidad, pues su renuncia al PAN y su rápida integración a Morena y al equipo de Sheinbaum tienen detrás de sí la búsqueda de protección.

Por lo pronto, la Fiscalía de Chihuahua mantiene el estatus de Corral en calidad de “prófugo de la justicia” por el delito de peculado. Se le acusa de perjudicar al erario por la cantidad de 98 millones de pesos.

La revancha contra Corral iba a acelerarse para evitar que llegara a tomar posesión el próximo 1 de septiembre como integrante del Senado. Era prioridad para Maru Campos que su rival no accediera al beneficio del fuero, además de que el expanista se encontrará de frente con Manlio Fabio Beltrones, otro de sus rivales y a quien se ha involucrado en la llamada Operación Safiro.

Javier Corral es uno de los denunciantes de ese presunto desvío por 250 millones de pesos del erario de Chihuahua para financiar campañas del PRI en la elección del 2016, cuando Beltrones era dirigente del PRI.

El panorama se tenía muy claro en el centro del país y sobre todo en el equipo de Sheinbaum, por lo que este hizo contacto desde hace unas semanas con Ulises Lara para informarle que la Fiscalía de Justicia del Estado de Chihuahua, en especial la Fiscalía Anticorrupción, intentaría pasar por las “ventanillas” de colaboración la solicitud de aprehensión contra Corral. La orden era interceptarla.

Aun con todas estas previsiones, la solicitud no sólo pasó, sino que se aprobó en la Fiscalía de la CDMX, con lo que los agentes ministeriales de Chihuahua tenían los fundamentos legales necesarios para aprehender a Javier Corral en suelo capitalino, como lo intentaron la noche del pasado miércoles 14 de agosto en la colonia Roma.

Los testimonios sobre los hechos ocurridos son diversos, pero quienes los vivieron de cerca coinciden en que Ulises Lara no acudió al restaurante precisamente a consumar un rescate. El exgobernador recibió la orden de atrincherarse en el lugar y no atender las indicaciones del personal de la Fiscalía capitalina. Le pidieron no retirarse con Ulises Lara.

Tuvieron que pasar varias horas para que, después de otras tantas llamadas entre Corral, sus abogados y el equipo de Claudia Sheinbaum, se decidiera darle un voto de confianza a quien hace las labores de fiscal, por lo que el chihuahuense se puso en manos del Ministerio Público de la CDMX. Los hechos podrían ser, otra vez, el indicio de una ruptura entre el equipo cercano a la próxima presidenta y los morenistas radicales que controlan la capital.

Posdata 1

Javier Corral había sido considerado originalmente para encabezar la Agencia Anticorrupción y luego la Secretaría de la Función Pública en el gobierno de Claudia Sheinbaum. La segunda posición ya fue otorgada a Raquel Buenrostro, mientras que la primera aún no se tiene claro si será un ente aparte o estará incrustada en el SFP.

Aquí se expuso que Corral hizo una propuesta a Sheinbaum para incluir en la Función Pública no sólo a la Agencia Anticorrupción, sino al INAI, una vez que este sea extinguido –como se proyecta en una reforma constitucional enviada por el presidente López Obrador– para crear una especie de supersecretaría de combate a la corrupción. Sin embargo, el plan no solo no funcionó, sino que provocó que Corral dijera a sus cercanos que no aceptaría cualquier cargo, que prefería irse al Senado.

Y sus deseos se cumplieron, porque Sheinbaum ya no lo tiene considerado en su gabinete. Será entonces uno más de los senadores morenistas cuya bancada encabezará Adán Augusto López y que tendrá que lidiar con varios morenistas que no lo ven con buenos ojos o no le tienen confianza, con todo y que Sheinbaum intercedió por él en su intento de aprehensión.

Posdata 2

Hablando de nombramientos, la presentación de Alejandro Svarch como nuevo titular del IMSS-Bienestar por parte de Claudia Sheinbaum es otra muestra de que la presidenta electa quiere sacudirse a los funcionarios cercanos a los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde 2021, Svarch Pérez venía fungiendo como titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, cargo en el que sustituyó a José Alonso Novelo; y si bien no es tampoco la mancuerna perfecta para el recién ratificado director general del IMSS, Zoé Robledo, es considerado más eficiente que el actual titular del IMSS-Bienestar, Alejandro Calderón Alipi, íntimo amigo de Andy y Gonzalo López Beltrán.

Por cierto que Calderón Alipi será el secretario de Salud en el gobierno de Tabasco, a cargo de Javier May, de donde también es originario otro de sus amigos: el muy polémico y exhibido Amílcar Olán.

Posdata 3

La figura de Ernesto Mendieta Jiménez vuelve al centro de la atención pública, esta vez en medio de un posible escándalo que lo vincula a una presunta campaña de desprestigio contra la Secretaría de Seguridad Ciudadana, encabezada por Rosa Icela Rodríguez.

Según fuentes cercanas al gobierno federal, se investiga si el empresario, descontento por no haber obtenido contratos con la actual administración federal, habría decidido orquestar una estrategia para dañar la imagen de Rodríguez.

La carrera de Mendieta, quien adquirió notoriedad por su participación en casos de secuestro de alto perfil, se ha mantenido activa a través de su empresa Aquesta Terra Comunicación.

En 2019 logró un contrato con la SHCP para asesorar en reformas operativas a la Unidad de Inteligencia Financiera, por el cual recibió 4.2 millones de pesos. En 2020, estuvo a cargo de la auditoría de varios Ceferesos, un trabajo que le generó ingresos mensuales superiores a los 10 millones de pesos. Mendieta cuenta con un historial en la Procuraduría General de la República y en casos mediáticos, además de su presunta participación en la detención de "El Mochaorejas", y su trabajo como asesor en la película “Hombre en Llamas”.

@MarioMal

#

De naturaleza política

Sobrerrepresentación en juego, ahora…/Enrique Aranda

Excelsior., 

Nunca en las últimas décadas, como ahora, la libertad y respeto a los derechos ciudadanos, democracia y gobernabilidad estuvieron más en riesgo de ser socavados por un gobierno de corte autocrático que, bajo la incuestionable “batuta” de Andrés Manuel López Obrador y ahora también de su sucesora, Claudia Sheinbaum, apuesta a imponer criterios que permitan a Morena, su partido y parásitos aliados, hacerse de una mayoría en San Lázaro que les permita modificar “a modo”, literal, la Constitución…

Hablamos, se entiende, de la ilegal sobrerrepresentación legislativa que, vía la entrega de escaños plurinominales que estaría oficializando este viernes el Instituto Nacional Electoral, que encabeza la (casi) morena Guadalupe Taddei que, insistamos, no sólo estaría vulnerando la deseada correspondencia entre la votación recibida por un partido o coalición y la asignación de diputaciones por representación proporcional, amén de dejar sin efecto una proporcionalidad que sume al fortalecimiento del régimen de democracia participativa vigente.

Apenas la pasada semana, al unísono con voces de prácticamente todos los actores sociales, exconsejeros del INE y exmagistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación signaron una misiva a través de la cual hicieron notar su preocupación de que “una lectura letrista y parcial de una fracción del artículo 54 constitucional pudiera llevar a México a contar con una Cámara de Diputados en la que la representación de las diversas fuerzas esté distorsionada” y más, agregaríamos, con una instancia legislativa donde el único criterio a atender y la única voz a escuchar sea la del inquilino de Palacio en turno.

No será, pues, ésta que recién iniciamos, una semana sencilla ni intrascendente lo que durante la misma ocurra en la arena política, puesto que, insistamos, lo que estará en juego será no sólo una forma de gobierno sino, en esencia, las libertades y derechos fundamentales. Ni más ni menos…

ASTERISCOS

* Crecientes versiones surgen según las cuales la puja por la sucesión al frente del Episcopado en noviembre, más que avanzar hacia un relevo ordenado y de común acuerdo, tiende a elevar su temperatura, luego de que el grupo de obispos dialoguistas (con la 4T) que lidera el actual presidente de la CEM, Rogelio Cabrera, definió ya que su candidato a suceder a éste no es otro que el titular en Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega. Al tiempo…

* En el Colegio de San Ildefonso, hoy, la cuestionada jefa de Gobierno electa, Clara Brugada, dará a conocer a quienes habrán de acompañarla en el Gobierno de la Ciudad de México que, vale decir, en las últimas décadas ha carecido de políticas de atención directa a la población y compromiso con la solución de sus problemas, más allá de postulados de corte populistas propios de la 4T. Ni modo, ¡no se esperan sorpresas!

Veámonos el miércoles con otro asunto De naturaleza política.

##

Arsenal

El segundo piso de la autocracia/Francisco Garfias

Que no haya ilusos para que no haya desilusionados, decía Manuel Gómez Morin, fundador del PAN. Pero sí los hay —y muchos— que aún creen que Claudia Sheinbaum, presidenta electa, abandonará el segundo piso de la autocracia que instauró Andrés Manuel López Obrador.

No me atrevo a llamarlos ingenuos. Algo le verán a la primera mujer presidenta “con A” , pero a juzgar por sus palabras, será el suyo un sexenio de más de lo mismo.

Es lo que dejó ver en los discursos que pronunció luego de que el Tribunal Electoral le entregara la constancia de mayoría que la acredita oficialmente como Presidenta electa.

“Nuestros adversarios —dijo— se molestan cuando hablo de Andrés Manuel López Obrador. Piensan que me afecta cuando repiten sus insultos cargados de misoginia. Lo que quisieran es que hubiera un deslinde, que marcará diferencia, que lo criticara. No lo voy a hacer nunca, porque para mí, primero, ha sido, es y será un honor estar con Obrador. Pero, además, nos toca construir el segundo piso de la transformación, desde los cimientos y la base que ha puesto el Presidente”.

* Por supuesto que me gustaría que la Presidenta electa le diera sustancia a su compromiso de gobernar para todos, sean o no oficialistas; que haya diálogo con la oposición; que no utilice las mañaneras para denostar, descalificar, ofender a sus críticos, que respete las leyes y, sobre todo, que sepa reconocer cuando se equivoca.

Ayer cometió un error. Compró la historia de la venganza de María Eugenia Campos contra Javier Corral y avaló, con su postura, el ominoso rescate que Ulises Lara, encargado de la Fiscalía capitalina, hizo del exgobernador panista de Chihuahua, acusado de desviar de 98 millones de pesos del erario. Aunque es un prófugo declarado, Javier Corral no dejará el equipo de Sheinbaum, “ya es un senador del Movimiento”, dijo.

* La primera mujer Presidenta llega a un país dividido por López Obrador, quien le apostó a la polarización y no sólo ganó, apaleó a una oposición que, hoy por hoy, no tiene proyecto ni liderazgos.

No tengo duda que la historia juzgara López Obrador por su pésima gestión en temas como seguridad, salud, educación, ciencia y tecnología y un crecimiento económico promedio. Pero también por sus acciones a favor de los estratos más vulnerables de la sociedad, que constituyen el grueso de sus votantes. Destacó los programas sociales y la revaloración de lo que era un vergonzoso salario mínimo.

* Oídos sordos del oficialismo a la cascada de advertencias de los expertos en el sentido de que la elección de jueces, magistrados y ministros será el Waterloo del sistema de justicia en México. La controvertida reforma al Poder Judicial compromete a los candidatos a jueces y magistrados con aquellos que los impulsen y lo que es peor: facilita al crimen organizado imponer juzgadores a modo.

Una reforma a la Constitución que, salvo opinión del oficialismo y sus jilgueros, no sólo va a incrementar el ya de por sí importante rezago en la impartición de justicia, sino que además pone en entredicho la división de Poderes. Y todo por el capricho de un hombre.

* Aún no tienen oficialmente una mayoría calificada en el Congreso (dos tercios de los legisladores) para modificar la Constitución, pero Ignacio Mier, coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, ya oficializó las fechas de las elecciones. Dijo ayer a la prensa:

“Van a ser a graduales, por escalonamiento. Habrá una elección extraordinaria para 2025 para la totalidad de los ministros de la Corte, 50% de magistrados, y para todas las vacantes, cesantías, preretiros, prejubilaciones de jueces. Habrá otra elección ordinaria, concurrente con la elección federal en 2027. Se determinará en estas dos elecciones extraordinarias, de qué manera se realizará el proceso electoral”.

El diputado Juan Ramiro Robledo, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, precisó que en el dictamen hay cambios de fondo y de forma muchos. “Contaría más de 100 a procedimientos, a trámites, a creación de órganos evaluatorios, a posibilidad abierta de participar, a evaluaciones dobles en todas las jerarquías de la Judicatura Federal y de los estados de la Republica”, puntualizó.

* El broche de oro lo puso López Obrador a 44 días de que deje la Presidencia. Dio a conocer, en la mañanera, que la Cancillería envió una segunda nota diplomática al gobierno de Estados Unidos, que aborda el financiamiento que otorga a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

La primera carta fue enviada en 2021. No hubo respuesta. Me atrevo a afirmar que tampoco será contestada esta segunda nota diplomática. El gobierno de Joe Biden anda en cosas mucho más importantes para Estados Unidos que las quejas de López Obrador.

#

Juegos de poder

En el país de las palancas/Leo Zuckermann

Excelsior

Crecí en un país donde frecuentemente se escuchaba la frase “Es que tiene palancas”.

Se refería a los individuos que, por alguna razón u otra, gozaban de la protección de algún funcionario poderoso. Gracias a esa relación, conseguían un permiso de importación, se les otorgaba un tratamiento especial en los hospitales públicos o no pisaban la cárcel a pesar de haber cometido algún delito.

Las “palancas” eran intrínsecas de un régimen que funcionaba a partir de favores. “Tú me rascas la espalda, yo te rascaré la tuya”. Las “palancas” se podían comprar con dinero.

En este sentido, en México la ley no era obligatoria sino indicativa. Se podía administrar, torcer y hasta violar con “palancas”.

Uno de los mecanismos de mayor control y corrupción del régimen autoritario era la posibilidad de meter en la cárcel a cualquier persona en cualquier momento. Incluso a los empresarios más prósperos o los políticos más encumbrados. Siempre les podían inventar un delito que ameritara la prisión preventiva oficiosa, es decir, los entambaban en lo que se investigaba y resolvía el proceso judicial. Y luego venía “la palanca”.

En la maravillosa novela de Ángeles Mastretta Arráncame la vida, la policía detiene al poderosísimo general Andrés Ascencio, quien, al cabo de unos días, regresa a su casa muy campante. Su esposa le pregunta (cito de memoria) “¿Por qué te metieron a la cárcel y luego te soltaron?”. Él responde (nuevamente refiero de memoria): “Lo primero, por cabrones; lo segundo, por pendejos”.

Un viejo político priista (QEPD) un día me dijo: “Yo nunca tuve más poder como cuando tuve policía y cárcel”. Y es que quitarle la libertad a un ciudadano es uno de los actos más violentos que puede realizar el Estado.

No por nada los barones ingleses se rebelaron contra su rey hace más de 800 años. Aunque le debían lealtad al monarca, éste los maltrataba confiscándoles tierras, aumentando impuestos y encarcelándolos.

El rey se había convertido en un tirano. Con el fin de apaciguar la rebelión, el monarca aceptó firmar la Carta Magna donde se limitaba su poder. Entre otras cosas, se impuso el derecho a un debido proceso judicial:

“Ningún hombre libre será detenido o encarcelado, ni despojado de sus derechos o posesiones, ni proscrito o exiliado, ni privado de su posición de ninguna otra manera, ni se procederá con la fuerza contra él ni se enviará a otros a hacerlo, salvo por el legítimo juicio de sus iguales o por la ley del país. A nadie se venderá, negará o retrasará el derecho o la justicia”.

En México, este derecho sigue siendo más aspiración que realidad.

Ahí íbamos los ciudadanos ganándole esa batalla al Estado —la de impedir que nos detengan arbitrariamente y terminemos en la prisión—, cuando el nuevo régimen político se dio cuenta de que estaba perdiendo uno de sus mecanismos de dominación más eficaces.

Me refiero a la prisión preventiva oficiosa.

Independientemente de si es culpable o inocente, un ciudadano puede ser detenido y privado de su libertad en lo que se investiga el asunto, lo cual en México puede durar años.

De acuerdo al espíritu de los derechos humanos desde las épocas de la Carta Magna, un individuo no puede ser encarcelado hasta que se declare culpable, salvo casos extremos de asesinos seriales o personas con alto riesgo de fuga, por ejemplo.

A nuestros gobernantes nunca les gustó esto. Les quitaba una de “sus palancas”: la capacidad de influir en las decisiones judiciales.

Ya en este sexenio se había ampliado en la Constitución el catálogo de delitos que merecen prisión preventiva oficiosa. El próximo mes se extenderá aún más para integrar la extorsión, narcomenudeo, actividades ilícitas relacionadas con el fentanilo y otras drogas sintéticas, defraudación fiscal, contrabando y cualquier actividad relacionada con falsos comprobantes fiscales.

Esto le regresará un poder enorme e injusto al Estado. En lo que se investiga, las autoridades pueden encarcelar a cualquier persona. La lista de posibles delitos, inventados o no, será larguísima para escoger.

Salvo los que tengan “palanca”.

Como Javier Corral.

La Fiscalía anticorrupción de Chihuahua intentó detenerlo la semana pasada. Ni tardo ni perezoso, el exgobernador llamó a alguien poderoso y al lugar llegó el fiscal capitalino a liberarlo.

El mensaje es clarísimo. Si apoyas al régimen lopezobradorista, no te preocupes, no pisarás la cárcel gracias a tus “palancas”. Si, en cambio, eres crítico u opositor, mejor calma tus ánimos porque, de lo contrario, podrías acabar tras las rejas, ya que no tendrás “palancas”.

Así México, 809 años después de la Carta Magna.

                X: @leozuckermann

##

Narcopolítica/Manuel J. Jáuregui 

 REFORMA, 19 agosto 2024; 

ABUCHEOS recibió en el mitin del saliente con la entrante el Gobernador Samuel García en Monterrey, ello porque se ha vuelto algo impopular por sus repetidos yerros y excesos de ambición de poder, así como su predilección por la sumisión en vez de la negociación.

Pero no es, en nuestro modesto juicio, el único en el mitin que merecía, si no una rechifla, sí cuando menos algún tipo de extrañamiento.

Ello cuando la señora Presidenta electa (ahora sí con constancia ya) propone la genial idea de construir un TREN DE PASAJEROS entre Monterrey y México.

¡Qué idea tan descabellada!, porque muestra un desconocimiento de nuestro pasado reciente ferroviario, así como una proclividad a preferir la OBSOLESCENCIA por encima de la modernidad.

Y todo por "darle cuerda" a su mentor y padrino que piensa que "todo tiempo pasado fue mejor". ¡Y pos no!

Sería bueno que alguien le informara a la señora Presidenta electa que HUBO hace años un tren de pasajeros Monterrey-México, mismo que fue quitado porque llegó un momento en el que su operación se tornó INCOSTEABLE.

PERDÍA dinero a manos llenas porque nadie quería perder 14 horas en un viaje: salía a las 6 pm de Monterrey y arribaba al DF como a la 8 de la mañana -si es que no se descomponía- cuando se podía tomar un avión que llegaba aprox en UNA HORA.

Lo que plantea la señora Presidenta electa es un RETROCESO, y ella lo sabe, el hecho de que como quiera lo anuncie indica que sólo lo hace para halagar a su padrino y mentor.

Lo cual es un PEOR indicio de atraso, pues indica que la PRIMERA mujer Presidenta de México se somete a los caprichos de un macho misógino.

No es lo anterior lo ÚNICO abucheable en días recientes: tenemos el enredado caso de "El Mayo" y quién y cómo mataron a su amigo y "enlace" con el Gobernador morenista Rubén Rocha, Héctor Cuén.

Además, tenemos a un GENERAL del Ejército, Juan Manuel Barragán, que está siendo enjuiciado por nexos con el Cártel de Sinaloa.

Pero además tenemos a la Fiscal de Sinaloa, Sara Bruna Quiñónez, que renuncia luego de que la FGR descubre PURAS MENTIRAS en "la investigación" del asesinato de Cuén realizada por la Fiscalía de Sinaloa, reforzando la FGR -seguramente sin querer- la veracidad de la versión difundida por Ismael Zambada vía su abogado.

Zambada afirma que Cuén fue asesinado en la casa en la que él fue secuestrado y a la que acudió para una reunión con el Gober y con Cuén.

La Fiscalía de Sinaloa difundió un video en el que en una gasolinera un par de tipos en una moto se acercan a una camioneta y realizan UN DISPARO.

La FGR descubre que Cuén tenía CUATRO tiros en las piernas y un fuerte golpe en la cabeza.

La evidencia forense destruye la versión de la Fiscalía de Sinaloa, a la que le levantan las enaguas intentando ocultar o confundir a la opinión pública respecto a cómo fue asesinado Cuén.

¿Acaso esto no merece OTRA rechifla?

Lo interesante es que la Fiscal, que dirige una Fiscalía que tiene agentes que son guardaespaldas de los capos del CDS y que investiga crímenes con las patas para

OCULTAR la verdad, resulta que no fue despedida por el Gobernador morenista Rocha, sino "aconsejada" a dimitir.

¡Qué delicadeza, qué finura del señor! ¿No será que le tiende "puente de plata" a la Fiscal para que no suelte sopa si la hace enojar?

Surgen preguntas cuyas respuestas resultarían inculpatorias para el Gobierno de Sinaloa: ¿con qué fin intentaron desvirtuar el crimen y generar una versión contradictoria? ¿A quién buscan proteger? ¿Será que la idea es desvirtuar la versión de "El Mayo" Zambada?

Ello con el fin de salvarle el pellejo al Gobernador Rocha que fue exhibido como alguien que lleva tratos con LOS CAPOS del CDS.

Y si así es, ¿con qué fin es apoyado tanto por el Presidente que se VA como por la que entra?

No faltará quien piense que TODO el mundo político nacional está metido con el NARCO y que nuestra política es en realidad una NARCOPOLÍTICA.

Se dice que "el tiempo dirá", ello porque por lo menos en lo que respecta a las autoridades norteamericanas, éstas también cuentan historietas chinas sobre este caso.

Pero, como casi todo, algún día sabremos la verdad y ésta no nos gustará ni tantito pues, para variar, constataremos que LA MENTIRA es la moneda en curso.

##

Feria de ocurrencias

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento //

REFORMA

"Todo es vanidad, nada es justo".

William Makepeace Thackeray, La feria de las vanidades

CUERNAVACA.- A veces da la impresión de que el presidente López Obrador lanza ideas desde la mañanera solo para divertirse y espantar a las buenas conciencias. El problema es que sus levantadedos en el Congreso las toman en serio y quieren plasmarlas no solo en la ley sino en la Constitución.

Bastante absurda es la propuesta de elegir por voto popular a todos los jueces, magistrados y ministros del país, pero al Presidente se le ocurrió también que los candidatos podrían ser seleccionados por tómbola. "Estaba yo platicando con un legislador -dijo el 30 de julio- y me decía que estaban viendo que no se limitara el número de candidatos a participar, que se garantice que los que están tengan su derecho a salvo", que tengan "pase automático..., todos pase automático. Es uno, pero pueden inscribirse 10 para ser juez, 20, 30, 50... Y si quedan muchos, ¿cómo se llama la rifa? Insaculación, para que no se burlen, para hablar físico, la suerte, órale, vamos, y democrático, que el pueblo decida".

Parece increíble que con esta "exposición de motivos" alguien pudiera proponer una idea así para la Constitución, pero los diputados de Morena, el Partido Verde y el PT en la Comisión de Puntos Constitucionales se lo han tomado en serio al incluir la tómbola como posible instrumento para seleccionar candidatos. No solo vamos a ser el único país del mundo en elegir a todos sus jueces por voto popular, sino en el que los candidatos sean seleccionados por volado.

Los hacendosos legisladores oficialistas han estado trabajando con ahínco en los dictámenes de las iniciativas que surgieron de la fiebre de ocurrencias de AMLO del 5 de febrero. La reforma judicial, que surge de la venganza del Presidente ante los jueces, magistrados y ministros que han tomado decisiones conforme a la Constitución y las leyes que de ella emanan y no por las órdenes del Presidente, creará un caos brutal en la impartición de justicia. De un plumazo se borrará la carrera judicial y toda la experiencia acumulada a lo largo de décadas en los tribunales. Entrarán a juzgar personas sin experiencia ni conocimiento. El Presidente quiere como jueces a jóvenes recién graduados que "están llenos de frescura, ideales y entusiasmo por hacer valer la ley". No entiende ni la complejidad ni el conocimiento que requiere un fallo judicial, aunque más bien parece que lo que quiere es juzgadores que simplemente obedezcan las instrucciones de Palacio Nacional.

Ésta, sin embargo, no es la única ocurrencia que está surgiendo de la mente afiebrada del Presidente y que está obteniendo el respaldo acrítico de unos diputados obsequiosos y ambiciosos. La iniciativa para prohibir la minería a cielo abierto acabaría con el 60 por ciento de la actividad minera del país; eliminaría un millón de empleos de un solo golpe y obligaría a la industria mexicana a recurrir a la importación de enormes cantidades de minerales que actualmente producimos. Sería un golpe brutal a esa autosuficiencia económica que el Presidente prometió.

Elevar a rango constitucional la prohibición de los vapeadores parece una broma, particularmente para un Presidente que tantas veces ha expresado la filosofía de "prohibido prohibir". La obsesión de AMLO con el vapeo parece absolutamente irracional, particularmente cuando no se ha interesado en prohibir los cigarrillos o el tabaco.

En un solo sexenio México está dejando de ser una república democrática con contrapesos al poder para convertirse en un remedo de monarquía absoluta. Lo peor de todo es que no está siendo sustituida por un régimen imperial o comunista, sino por un gobierno de ocurrencias.

· COMPRA

Si bien la reforma judicial de Morena pide a los ministros de la Corte renunciar antes del 1 de septiembre para preservar su pensión, amplía los mandatos de los magistrados del Tribunal Electoral y les ofrece la posibilidad de ser ministros sin esperar el año que señala la Constitución. ¿Por qué? Para comprar su voto para la sobrerrepresentación.



Mm

No hay comentarios.: