Todo mundo tienen Derecho a la reinserción social, una vez cumplida las penas..
Osiel Cárdenas Guillén otrora poderoso líder del Cártel del Golfo y llamado el "matamigos", salió de prisión este viernes 30 de agosto de 2024; estaba recluido en una cárcel de alta seguridad en Terre Haute, en Indiana, donde cumplió su sentencia reducida al declararse culpable de varios cargos; tráfico de cocaína y mariguana, lavado de dinero y de amenazar a dos agentes de EU..
Fue detenido en el 14 de marzo de 2003 en Matamoros, Tams, y extraditado en 2007 a EU, tres años más tarde fue condenado a 25 años de prisión y al pago de una muta de 50 millones de dólares, sin embargo, llegó a un acuerdo tras declararse culpable en 2009 de cinco cargos en su contra por narcotráfico.
"Me disculpo con mi país, México, con EU, mi familia, mi esposa, especialmente, mis hijos, por los errores que he cometido. Creo que el tiempo que he pasado en prisión he reflexionado y me he dado cuenta del mal comportamiento que he tenido y de verdad estoy arrepentido. También me disculpo con todas las personas que herí directa e indirectamente", dijo Osiel hace años....
¿Pudiera ser extraditado a México...?
AMLO dijo en febrero dijo que iban a revisar si existen o no procesos abiertos en su contra: “Vamos a esperar”, dijo.
Dice Reforma que tras salir de prisión, Cárdenas fue entregado a oficiales del Servicio de Migración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), que tendrá su custodia por tiempo indefinido.
Y aún no se ha determinado si será deportado a México o quedará en libertad condicionada, o será testigo protegido..
Si el acuerdo que hizo con los fiscales de la Corte de Distrito Sur en Texas -que se encuentra en un sobre sellado- lo contempla, podría quedar libre en EU bajo el esquema de libertad supervisada.
“A Osiel Cárdenas lo entregaron por la puerta de staff de la prisión, por donde entramos los oficiales, y lo entregaron al ICE, porque se va a quedar en Estados Unidos indefinidamente”, dijo a MILENIO una fuente de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI).
Detalló que por la mañana “oficiales de cumplimiento de la ley y operaciones de remoción del Servicio de Migración y Control de Aduanas tomó custodia de Cárdenas en la penitenciaria de Terre Haute, y sigue en custodia de ICE con una determinación final de disposición pendiente”.
Hasta el momento, la FGR no ha informado si solicitó la repatriación de Cárdenas o si hay un proceso de deportación en puerta por parte del gobierno de EU.
No obstante, de acuerdo con el medio estadunidense NBC News, las autoridades migratorias planean entregarlo al gobierno de México el próximo lunes.
NBC News publicó que un funcionario de EU, que pidió el anonimato, adelantó que la administración de Joe Biden lo repatriará para enfrentar cargos criminales.
##
Consuman engaño el PVEM y Morena;
Una hora después de que el Tribunal Electoral confirmó la mayoría calificada de Morena y aliados, el PVEM anunció que cedía 15 legisladores a la bancada morenista,
Con ello, se permite a Morena conservar por tres años el control de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, considerado el máximo órgano de decisión política y administrativa, al contar con 251 legisladores en su bancada.
Para sobrevivir y afianzar más espacios, el PVEM hizo un trabajo sucio.., inmoral, ero es legal... La estrategia de registrar candidatos que militan en un partido con la cachucha de otro, a través de una coalición, nació en el 2015, cuando afiliados al tricolor jugaron con las siglas del Partido Verde en distritos poco competitivos.
Entonces, les llamaron "diputados sandía", y esto permitió que ambas bancadas tuvieran más diputaciones plurinominales de las que les correspondían, y juntos afianzaran 250 curules en San Lázaro.
Los entonces perredistas, y ahora morenistas, impugnaron ante el Tribunal, pero su queja fue desechada, y acusaron un "fraude" a la Constitución y una mayoría ilegítima.
Sin embargo, en el 2018, Morena se alió al PVEM y aplicaron esa receta.
El partido guinda afirmó que había ganado 106 diputaciones de mayoría, pero el INE demostró que otros 114 morenistas habían jugado con la cachucha del Verde, del PT y el PES, con el objetivo de inflar sus triunfos y obtener más plurinominales. Juntos tuvieron 328, sin alcanzar la mayoría calificada.
El PVEM pagó el favor entregándole a Morena cinco diputados para que alcanzara 252 legisladores y con ello se quedara con la Junta de Coordinación Política por tres años.
Mario Delgado, entonces coordinador de los morenistas, fue el encargado de concretar esa negociación, y en esta ocasión hizo lo mismo como líder del partido.
Al PVEM poco le importó bajar de 16 a 11 integrantes. En ese momento, como ahora, sus líderes argumentaron que sólo lo hicieron a cambio de que impulsaran sus propuestas.
Ahora entregó 15 de sus 77 curules, sin importar que con esto pasará de segunda a tercera fuerza política en San Lázaro.
Y ahora de nuevo el trabajo sucio..
Sin embargo, 10 de esos 15 diputados transferidos en realidad tenían militancia morenista, aunque en las boletas pasaron como candidatos del PVEM.
Lamentablemente, la legislación permite que candidatos que militan en un partido compitan por otros; sin embargo, magistrados, consejeros, académicos y partidos de Oposición advirtieron que esa estrategia provocó una distorsión de la votación y de la distribución de plurinominales, generando a Morena y aliados una mayoría calificada.
"Es notorio que unos partidos políticos han recurrido a las coaliciones electorales para eludir los límites constitucionales a la sobrerrepresentación. La estrategia consiste en utilizar el siglado de candidaturas para transferir triunfos uninominales a partidos con escasa fuerza electoral", reconoció Jaime Rivera, consejero del INE.
La Magistrada electoral Janine Otálora también advirtió que ese "método" generó una desproporción, ya que a los partidos coaligados se les asignó un gran número de diputaciones de mayoría que no ganaron, y se les premió con más diputaciones plurinominales. (Información de Reforma)..
##
TEMPLO MAYOT EN REFORMA
DA LA IMPRESIÓN de que el gobernador Rubén Rocha Moya necesita cambiar de agencia de viajes, pues cada vez que pasa algo extraordinario en Sinaloa... ¡el morenista se encuentra fuera!
CUANDO se realizó el operativo para capturar a "El Mayo", el mandatario dijo que andaba en Estados Unidos. Y ayer que hubo narcobloqueos, estaba a punto de salir a la Ciudad de México.
POR LA NOCHE dijo que ya estaba controlada "la situación", aunque todavía humeaban de pólvora varios puntos de conflicto en Culiacán y había terror y zozobra por los enfrentamientos entre soldados y presuntos sicarios; además de los secuestros de autobuses para prenderles fuego y utilizarlos en los narcobloqueos.
A MÁS DE UNO le llamó la atención que Rocha Moya se apresuró a aclarar que era falso que hubiera sido detenido Iván Archivaldo, otro de los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán". No vayan a pensar que las autoridades andan deteniendo criminales. ¡Dios nos libre!
PARA EL PANISMO nacional, Guanajuato se ha convertido en el principal bastión de la resistencia. Cosa de ver que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez logró retener la administración estatal con el triunfo de Libia García como su sucesora. Además, el estado le dio un millón 103 mil votos a Xóchitl Gálvez, el mayor número en el país, y amarró 8 curules en la Cámara de Diputados.
ESO EXPLICA que los panistas guanajuatenses hayan tomado posiciones clave en San Lázaro. Por ejemplo, el ex vocero y operador de confianza de Sinhue, Alan Sahir Márquez, se convirtió en el nuevo secretario de la Mesa Directiva, donde tendrá la complicada tarea de encarar a la 4T.
HAY COSAS en Nuevo León que nunca cambian, como el pleito entre el PRIAN y el gobierno de Samuel García, los calorones en Monterrey y que Alberto "Beto" Anaya, dueño del PT, agarre hueso en la Cámara de Diputados o en el Senado, independientemente de qué partido esté en el poder.
QUIÉN LO IBA a decir: hace casi 10 años, en 2015, el PT estaba condenado a desaparecer... peeero, venturosamente, repetir elecciones en un distrito en Aguascalientes le permitió reportar el triple de votos -¡milagro!- y así alcanzó a salvar el pellejo del partido y millones de pesos por prerrogativas.
LUEGO VINIERON las acusaciones de que 100 millones de pesos de los Cendis, que manejan Anaya y su esposa, Guadalupe Rodríguez, habrían ido a parar a las elecciones de Aguascalientes, ésas que salvaron al PT.
EL MEOLLO es que todas esas acusaciones quedaron en el olvido cuando Andrés Manuel López Obrador llegó al poder en el 2018 y tendió su manto protector sobre "Beto". Y hoy Anaya coordinará a la bancada del PT en el Senado, muy cercano a Morena, con lo que dejará atrás esas infundadas acusaciones (ajá) que un día estuvieron a punto de desaparecer su negocio, perdón, su partido.
#
Los berrinches de López Obrador/ Raymundo Riva Palacio-
El Financiero, agosto 30, 2024
Qué peligroso están siendo los últimos días del sexenio de Andrés Manuel López Obrador. Tiene todo y, sin embargo, está enojado. ¿Es por las críticas que hacen a sus planes o por el síndrome de abstinencia de poder? Sus motivaciones son secundarias pero las consecuencias son las mismas, profundizándose proporcionalmente al tamaño de su berrinche. No le ha gustado que el gobierno de Estados Unidos, al que chantajeó con la migración, le haya puesto un alto en el tema de la reforma judicial, mostrándose sorprendido por una posición que, sin embargo, la sabía desde los primeros días de junio.
En esos días, poco después de las elecciones que perfilaron la mayoría calificada para Morena y la coalición de gobierno en el Congreso, partió a Washington una delegación oficial encabezada por la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, y el secretario de la Marina, almirante José Rafael Ojeda. El propósito era promover el Canal Interoceánico del Istmo de Tehuantepec con el fin de buscar inversiones estadounidenses en el proyecto obradorista. Los funcionarios fueron recibidos por oficiales de alto nivel, pero no había interés alguno en hablar de nada. Lo que querían era enviar un mensaje a López Obrador.
En las diferentes reuniones que sostuvieron expresaron sus preocupaciones por la reforma al Poder Judicial que planteaba el presidente, porque consideraban -la parte diplomática- que lastimaría al Estado de derecho, y que -la parte militar- el diseño propuesto por López Obrador abría la puerta para que el crimen organizado comprara jueces, magistrados y ministros, aumentando su poder y control sobre las instituciones mexicanas. Ese mismo discurso es el que le habían manejado sistemáticamente a la presidenta electa Claudia Sheinbaum los empresarios, banqueros e inversionistas extranjeros que hablaban con ella.
Sheinbaum escuchó con atención y discutió con su equipo las implicaciones negativas que tendría la reforma en el arranque de su gobierno. Se consideró hacer un cabildeo discreto con los nuevos legisladores de Morena para frenarla, pero desistieron del plan por miedo a López Obrador “que siempre se entera de todo”. El presidente tenía infiltrado al equipo de primera línea de Sheinbaum, y el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, como lo había hecho desde la precampaña, tenía intervenidos los teléfonos de sus principales colaboradores.
La presidenta electa decidió hablar con López Obrador para proponerle un cambio de tiempos en la votación por la reforma judicial a fin de que no se hiciera en septiembre, comprometiéndose a sacarla más adelante, durante la primera parte de su sexenio. El presidente rechazó la idea. Le vetó su propuesta de coordinador de la bancada de Morena -Alfonso Ramírez Cuéllar-, y nombró a quienes serían los coordinadores, Ricardo Monreal en la Cámara de Diputados, y Adán Augusto López en el Senado. Sheinbaum se quedó bloqueada y no ha tenido más remedio que para evitar que se enoje con ella López Obrador, se radicalice como él en el tema de la reforma judicial y en ser su eco en las acciones contra los embajadores de Estados Unidos y Canadá por sus críticas a la iniciativa
Sheinbaum y López Obrador ya vieron las consecuencias de la mera probabilidad que la coalición de gobierno pase reformas constitucionales como la judicial y la desaparición de los órganos autónomos. Desde que la votación del 2 de junio perfiló la mayoría calificada para López Obrador, el peso se ha depreciado 13% frente al dólar. La divisa mexicana cayó desde los 17.02 pesos por dólar el viernes previo a la elección, a 17.68 el primer lunes después de los comicios y 19.68 este miércoles. Ayer llegó a estar en 19.94 por la resolución del Tribunal Electoral que confirmó la mayoría calificada de la coalición de gobierno, la previsión de crecimiento de 0.8% el promedio sexenal -no visto desde hace seis sexenios, con el gobierno de Miguel de la Madrid-, y el reporte del crecimiento de Estados Unidos en el último trimestre, que llegó a 3%.
López Obrador, el presidente de la negación, desestima todas las señales económicas y financieras. Sheinbaum, para evitar que tome represalias contra ella, repite sus mentiras, incluida la aseveración que la reforma judicial no afectará el acuerdo comercial norteamericano. En privado está preocupada. Por eso envió con una enorme discreción a Washington a Altagracia Gómez, la empresaria tapatía a la que utiliza para misiones secretas en Estados Unidos, y a José Merino, una de las personas de mayor confianza que tiene y que dirigirá la Agencia de Transformación Digital que creará el nuevo gobierno, para conversar de manera informal con funcionarios del gobierno de Joe Biden sobre lo que hará a partir del 1 de octubre, para tranquilizarlos y darles confianza.
La iniciativa de Sheinbaum naufragó. Como bien sabían en su equipo, López Obrador se enteró y dio instrucciones para que de manera inmediata suspendieran su visita de control de daños y que no hablaran con ningún funcionario. Por lo que se ve, el presidente no quiere saber nada de los estadounidenses. Ayer decía que la relación con Estados Unidos en el futuro va a ser muy buena por convenir a los dos países, pero atajaba: “El único asunto es que aprendamos a respetar nuestras soberanías. Esto es lo único, (y) si se logra, se va a fortalecer mucho la región hacia delante”.
No termina de entender, o es un discurso doméstico, que la queja de Estados Unidos y Canadá es porque la reforma judicial genera incertidumbre jurídica, que es lo que impacta en el acuerdo comercial norteamericano, que también sería violado con la desaparición de los órganos electorales, que se concretará en unos días, por violar cláusulas democráticas. La injerencia en asuntos internos que reclama, obedece a que está violando los compromisos del tratado. Las exigencias para que respete lo que firmó y no viole los acuerdos van creciendo, y López Obrador se está endureciendo.
El presidente aceleró su radicalización y no parece importarle. Sheinbaum, en cambio, está en un dilema. ¿Qué va a suceder en septiembre? Es un enigma, aunque las señales no son promisorias, y mucho menos tranquilizadoras para la próxima presidenta.
X: @rivapa
No hay comentarios.:
Publicar un comentario