15 sept 2024

Las columnas políticas hoy, domingo 15 de septiembre de 2024

¿Y cómo va Sinaloa?....

No nos digan que ¡requetebien!, Mejor que hablé el silencio......

Lean esta nota de hoy, la traen todos los medios locales..."Abandonan 5 cuerpos con un sombrero cada uno en la cabeza ...

Los cinco hombres, fueron encontrados juntos y pegados a una barda a 5 kilómetros de Culiacán, en la carretera libre a Mazatlán, frente al parque acuático splash club, al sur de Culiacán.

El hallazgo se registró alrededor de las 7 horas de este domingo sobre la banqueta de una bodega que se encuentra junto al camino que conduce a una Antigua hacienda y la subestación de la CFE...

De acuerdo con los datos las víctimas, todas ellas de aproximadamente 30 años de edad, presentan múltiples impactos de bala en el cuerpo.. con las manos atadas atrás, y todos con un sombrero en la cabeza, tirados...

La localización de los cadáveres se registró muy cerca de donde se han presentado varios enfrentamientos entre grupos armados y militares en la última semana."

¿Qué significa un sombrero en la cabeza. acaso es señal de respeto al difunto?... ¿O es un mensaje cifrado? ¿Tendrá que ver con los del Señor del Sombrero?..

Por cierto, sabemos que hasta ayer había  24 muertos y 28 desaparecidos, y eso y pese a fuerte presencia del Ejército y la Guardia Nacional; recordemos que AMLO r hizo un llamado a los grupos criminales en pugna a actuar con “un mínimo de responsabilidad”. ..

Y antes amenazaba con decir a sus papa y a sus abuelitos...., ya no le hacen caso...

En tanto, helicópteros de la fuerza aérea sobrovuelan Culiacán, nos dicen que se trata solo de sobrevuelos preventivos..

Por cierto en Sinaloa se cancela el grito en 12 municipios..primer  fue Culiacán, Elota, Concordia y San Ignacio, se sumaron Ahome, Angostura, Salvador Alvarado, Mocorito, Navolato, Cosalá y Escuinapa, y el último fue  Choix....

¿Por cierto, dónde está el gobernador?

En Culiacán, a pesar de que continúan los hechos violentos, el alcalde morenista Juan de Dios Gámez anunció que el desfile militar del 16 de septiembre sí se celebrará e hizo extensiva la invitación a la ciudadanía para asistir a este evento.

Mmm.

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Pagarán reforma con ahorros del PJF

Los recursos para organizar la elección de jueces, Magistrados y Ministros, así como el pago de sus liquidaciones, saldrá de 11 fideicomisos del Poder Judicial Federal (PJF) que se extinguirán por mandato de la Constitución....

El INE contará con unos 17 mil millones de pesos para organizar esa elección judicial extraordinaria de junio de 2025, pero parte de ese dinero se tendrá que usar para liquidaciones de jueces y Magistrados federales que pierdan sus puestos.

A finales de 2023, el Gobierno federal pretendió usar el dinero de los fideicomisos para reconstruir Acapulco tras el huracán "Otis", y, a principios de 2024, para financiar el recién creado Fondo de Pensiones para el Bienestar.

Sin embargo, el artículo décimo transitorio de la reforma judicial le da 90 días al PJF para extinguir sus fideicomisos no previstos en ley, y concentrar los recursos en la Tesorería de la Federación.

"Los recursos... se destinarán por la Secretaría de Hacienda a la implementación del presente Decreto, y a los demás fines que ésta determine", dice el transitorio.

En paralelo, la norma ordena usar el dinero de los fideicomisos para pagar liquidaciones de tres meses de salario, más 20 días por año laborado, a jueces y Magistrados que declinen participar en la elección, o que participen pero pierdan, pues todos ellos deberán dejar sus cargos el 31 de agosto de 2025.

Este mandato es de rango constitucional, por lo que prevalece sobre normas inferiores con las que se pretendió decidir el destino del dinero, que el PJF ha acumulado desde fines de los 90.

En octubre de 2023, el Congreso buscó eliminar los fideicomisos mediante una reforma a leyes secundarias, que fue congelada por jueces de amparo y, posteriormente, por el Ministro Javier Láynez en la Suprema Corte. (Reforma)...

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Prohíbe Corte litigios contra reformas a la Constitución

En enero de 2022, la Segunda Sala de la Corte emitió jurisprudencia obligatoria, que aclara que el contenido de la Constitución no puede ser cuestionado mediante amparos, pues el objetivo de este juicio es, precisamente, vigilar que actos de autoridad y normas secundarias se ajusten a la Carta Magna.

"Cuando en un juicio de amparo indirecto se reclama alguna adición o reforma a la Constitución -respecto a su contenido material-, se actualiza una causa de improcedencia manifiesta e indudable que da lugar a desechar de plano la demanda de amparo", ordena la jurisprudencia 2/2022.

La Sala también consideró que ningún otro mecanismo de control judicial es aplicable, incluidas controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad, como la que el PAN planea presentar contra la reforma.

"Conforme al artículo 135 constitucional, el Constituyente depositó en el Congreso de la Unión -y en las Legislaturas de los Estados y de la Ciudad de México-, con el carácter de órgano límite, la función soberana de adicionar o reformar la Constitución General, siendo precisamente esa capacidad normativa excepcional, en donde encuentra asidero la inimpugnabilidad del texto de la Constitución, partiendo de la idea de que dicha norma fue emitida por un Poder Reformador cuyos actos no se encuentran sujetos a ninguno de los mecanismos de control jurisdiccional previstos en la Constitución General o en ley secundaria", agregó.

En el caso remoto de que un Ministro o Ministra admitiera alguna acción, la propia reforma le prohíbe expresamente suspenderla.

Pueden impugnar procedimiento

Para evadir la jurisprudencia, el personal judicial promovería amparos alegando solo vicios de procedimiento durante la reforma, tema sobre el cual no hay criterio obligatorio de la Corte, pero sí una tesis aislada.

En septiembre de 2008, por 6 votos contra 4, el Pleno de la Corte consideró que sí es posible cuestionar mediante amparos el proceso de reforma a la Constitución.

"Si el Poder Reformador es un órgano complejo limitado y sujeto necesariamente a las normas de competencia establecidas en el texto constitucional, entonces es jurídica y constitucionalmente posible admitir que en un Estado Constitucional deben prever medios de control sobre aquellos actos reformatorios que se aparten de las reglas constitucionales", afirmó esa mayoría, de la que ya no queda nadie en la Corte.

La admisión de amparos de este tipo podría dar lugar a un escenario de desquiciamiento del sistema, en el cual los jueces otorgarían suspensiones a sus propios colegas, uno por uno, para que no les aplique la Constitución reformada algo que el Poder Judicial nunca ha hecho mientras la Corte resuelve si es posible analizar fallas de procedimiento.

Pero a fin de cuentas, los jueces tendrían que declararse impedidos, por ser parte afectada por la reforma. Estos amparos no podrían llevar a la Corte a pronunciarse contra el contenido, sino que serían una táctica dilatoria para tratar de entorpecer su implementación, que es altamente compleja.(Nota de Víctor Fuentes /Reforma, 15 septiembre 2024) 

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Las columnas políticas hoy, domingo 15 de septiembre de 2024

Templo Mayor/  REFORMA;

TRAS la primera audiencia del juicio del "Mayo" Zambada en Nueva York, hubo algunos que respiraron tranquilos en México. Y no porque se hayan salvado de ser nombrados, sino porque podrán concluir en paz el sexenio.

LA RAZÓN es porque el capo y sus abogados se negaron a tener un juicio abreviado, con lo que se descarta, por ahora, un acuerdo con la Fiscalía norteamericana. Debido a esto, la siguiente audiencia está programada hasta dentro de mes y medio. Y ya para entonces, finales de octubre, el nuevo gobierno mexicano habrá tomado las riendas.

COMO SEA, quienes tengan cola que les pisen seguramente no estarán tranquilos, pues este mismo año comenzarán a surgir nombres de los contactos y aliados que Zambada y su organización criminal tienen o tenían con autoridades mexicanas.

COSA DE VER que la investigación contra el ex jefe delictivo de Sinaloa se llevó a cabo durante años y en ella no sólo participan agentes de la ley, sino también testigos colaboradores... de esos a los que les encanta andar salpicando a funcionarios. 

NOMÁS NO se entiende cuál es la lógica de cambiar la jugada en el aeropuerto capitalino, precisamente, ¡en pleno puente vacacional!

abitual en otros aeropuertos del mundo que no se permita la entrada de autos "de aplicación". La realidad, sin embargo, es que en los buenos aeropuertos internacionales lo que se privilegia es la movilidad de los pasajeros, no las prebendas de los sindicatos o concesionarios.

JUSTAMENTE por proteger el monopolio del transporte, la Secretaría de Marina, que tiene a su cargo el manejo del AICM, optó por mandar a los pasajeros a buscar su transporte vía app... a una gran distancia de las terminales. Y todo esto a pesar de que los taxis "oficiales" del aeropuerto son insuficientes para llevarse a los miles y miles de pasajeros que arriban cada día.

ESTA NOCHE será el último Grito que encabezará Andrés Manuel López Obrador, por lo que seguramente querrá imponerle su sello. Los "vivas" a los héroes patrios estarán presentes, pero también pueden surgir otras arengas que se escuchen desde el balcón de Palacio Nacional:

¡VIVA LA DEMOCRACIA... excepto cuando pierde Morena! ¡Viva la mayoría calificada... haiga sido como haiga sido!

¡VIVA LA soberanía energética... y el litro de gasolina a 28 pesos! ¡Viva Dinamarca, que ya quisiera ser como nosotros!

¡VIVA LA PAZ... no aplica en Sinaloa! ¡Viva México... o, bueno, que sobreviva!

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Bancada naranja, en la tablita por senador escapista

Bajo Reserva/ El Universal, 

En Movimiento Ciudadano siguen las dudas, golpes bajos y versiones a medias sobre el caso del hoy famoso “senador 128”, Daniel Barreda, quien fue el único ausente durante la sesión en la que la Cámara alta aprobó la reforma judicial. Nos cuentan que en el partido hay una división porque nadie ha dado una versión oficial, ni creíble, de lo ocurrido. Hay naranjas que exigen a Barreda pruebas de verdadera lealtad con el partido y si no las tiene, que se proceda internamente en su contra. El problema, nos comentan, es que si el campechano es expulsado, automáticamente MC dejaría de tener grupo parlamentario, y perdería los recursos correspondientes, al no alcanzar los cinco senadores que se requieren según la ley orgánica del Congreso. Buena se puso la novela del senador escapista, como lo llamó socarronamente el morenista Adán Augusto López.

Un Congreso para Sheinbaum y otro ¿para Andy?

Nos comentan que el Congreso Nacional de Morena que se realizará el 22 de septiembre se dividirá en dos. Una parte será para arropar a la presidenta electa Claudia Sheinbaum, portadora en teoría del bastón de mando como líder del movimiento de la cuarta transformación. La segunda parte será para definir a los cuadros para la dirigencia nacional morenista, a la que seguramente, como lo admitió el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, se incorporará su hijo Andrés López Beltrán, aunque no se ha definido exactamente en qué cargo. Posteriormente los congresistas guindas renovarán sus estatutos para las siguientes elecciones.

Rumorología contra el paro

Entre trabajadores del Poder Judicial se esparció el rumor de que si continuaban con el paro el Consejo de la Judicatura Federal les descontará su salario, lo que ha causado preocupación entre los movilizados. Algunos grupos ven como una forma de desactivar el movimiento en contra de la reforma judicial, y les sorprende, nos comentan, que el mensaje sea difundido por líderes como Patricia Aguayo Bernal. Ya el Colegio de Secretarios y Actuarios de la Judicatura Federal se deslindó de la información que propagan entre los trabajadores. Pese a ello, nos recuerdan, la mayoría de los trabajadores decidió extender la suspensión de actividades en tribunales y juzgados de todos los circuitos judiciales del país.

¿Seguirán los abrazos en Sinaloa?

Mientras el gobierno federal que concluye en 15 días parece decidido a sostener su política de que las fuerzas federales no intervengan en la guerra desatada en Sinaloa entre Chapitos y Mayitos, organizaciones civiles se preguntan si la nueva administración traerá un enfoque diferente. En la semana que terminó, los enfrentamientos en Culiacán y municipios cercanos dejaron 24 muertos y 28 desaparecidos, y pese a fuerte presencia del Ejército y la Guardia Nacional, hasta ahora su papel ha sido prácticamente de observadores. Incluso el presidente López Obrador hizo un llamado a los grupos criminales en pugna a actuar con “un mínimo de responsabilidad”. ¿Mantendrá el nuevo gobierno la misma actitud frente a la guerra desatada tras la captura de Ismael ‘El Mayo’ Zambada y que no tiene visos de terminar pronto?

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La noche más triste de la 4T/Hernán Gómez Bruera

Ocultándose en una retórica de “darle el poder al pueblo”, hoy se plantea asaltar el Poder Judicial, aprovechándose de la corrupción, el nepotismo, los privilegios y todos los vicios en su interior.

El Universal, | 15/09/2024 |

Llevo varios días con una sensación de tristeza y desilusión; por momentos una sensación de culpa por todos esos rasgos autoritarios que durante estos años justifiqué o soslayé.

Sé que decir esto no solo me traerá innumerables ataques desde el oficialismo. También tendrá consecuencias, pues quienes simpatizamos con la 4T de forma crítica en los medios estamos en una posición muy vulnerable.

La madrugada del 11 de septiembre el movimiento cruzó una línea que nos obliga a reflexionar si es que estamos ante el inicio de una deriva autoritaria.

Son palabras graves que nunca pensé pronunciar, pues son parte de ese discurso de opositores y comentócratas que siempre criticamos y del que incluso nos mofamos. Hoy me pregunto si acaso no tenían algo de razón.

Contrario a la máxima obradorista de que “el poder es humildad”, la manera avasallante y descarada en que se hicieron las cosas el día 11 es un mensaje de prepotencia. El de un oficialismo todo poderoso, que ahora vence pero no convence, que es incapaz de autolimitarse.

Pero el problema no está solo en la forma, sino en el fondo. Porque ocultándose en una retórica de “darle el poder al pueblo”, hoy se plantea asaltar el Poder Judicial, aprovechándose de la corrupción, el nepotismo, los privilegios y todos esos vicios que ciertamente existen en su interior.

Siempre me pareció infundado el discurso de que con este gobierno avanzábamos hacia un régimen antidemocrático. Hoy tengo serias dudas acerca de dónde estamos parados. ¿Acaso no es esto la toma disfrazada de un poder formalmente independiente?

Hace falta recurrir a maromas de triple dificultad o pecar de poca honestidad intelectual para asegurar que no será el oficialismo quien decida la conformación del futuro Poder Judicial porque los candidatos surgirán de las listas seleccionadas entre los tres poderes.

En las primeras elecciones, dos tercios saldrán de los nombres que decidan Morena y aliados en el Ejecutivo y el Legislativo. Y aunque el tercio restante lo seleccionará la Corte, pronto ésta también estará en las mismas manos.

El día en que haya elecciones, cuando apenas lleguen a votar unos cuantos ciudadanos despistados frente al abrumador número de candidatos que habrán de figurar en las listas, será la capacidad movilizadora de la 4T la que defina los resultados.

Lo que el día de mañana probablemente tendremos será a grupos de juzgadores claramente subordinados a ciertos políticos, los más poderosos dentro del oficialismo.

Frente al próximo Tribunal de Disciplina Judicial, los jueces actuarán con temor para defender los derechos de los ciudadanos frente a los intereses reales o supuestos del Estado. Más que árbitro, tendremos un Poder Judicial cada vez menos independiente, y débil frente al poder político.

López Obrador tuvo un triunfo histórico el 2 de junio que debió considerar la verdadera medida de su exitoso gobierno, uno que cambió la vida de millones de personas, y por lo que sigo coincidiendo con él, pese a mi desilusión.

Lamentablemente, el Presidente decidió que su triunfo no terminó con la elección, y en vez de cederle la iniciativa política a Claudia Sheinbaum, optó por asestar lo que parece un golpe a la separación de poderes que podría comprometer su legado como un demócrata.

Nos deparan tiempos difíciles. Confieso que, con procesos judiciales abiertos, promovidos por personajes cercanos al poder que buscan silenciarme, me cuesta no ver con temor una reforma como ésta.

@HernanGomezB

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El plan de Andy en la política/Claudio Ochoa Huerta

EL UNIVERSAL, 15/09/2024:

Desde hace un año, Andrés Manuel López Beltrán, “Andy”, está investigando entre sus amigos quién o quiénes son los traidores que han revelado detalles de su círculo más íntimo y no ha podido descifrarlo. Según narran, su nivel de desconfianza hacia ellos incrementó a raíz de las publicaciones hechas en este y otros espacios, igual que su intolerancia.

El domingo 3 de septiembre de 2023, publiqué “El muchacho castigado por el Presidente”, donde por primera vez salió a la luz el nombre de Amílcar Olán Aparicio y las quejas que le habían llegado a López Obrador de distintas áreas del gobierno por los incumplimientos del mejor amigo de “Andy” en obras prioritarias. El Presidente pidió entonces alejarlo lo más posible porque sabía que el escándalo iba a reventar, como meses más tarde sucedió con la serie de reportajes presentados en Latinus.

“Andy” no ha podido dar con quien sigue relatando estas historias y aquí va la de sus planes en la política:

La idea inicial era que “Andy” ocupara una subsecretaría en Gobernación en la administración de Claudia Sheinbaum, sin embargo al pensarlo dos veces cayeron en cuenta que ser funcionario requiere transparencia. Qué tienes, dónde vives y más si convives con recursos públicos. Decidieron que no era la ruta correcta para alguien con su gusto por la buena vida y los malos negocios.

Cuando Luisa María Alcalde, cercanísima de él, entró al juego por la dirigencia nacional de Morena, llegó el rayo iluminador que sugirió que el hijo del Presidente debería ser su mancuerna en la secretaría general del partido. La idea le encantó porque eso lo pone en contacto directo con la estructura, puede recorrer el país, reunirse con comités en los municipios más recónditos, juntarse con gobernadores, diputados y senadores y nadie lo cuestionará porque es lo conducente para su cargo. Pero mejor aún, “Andy” estará pegado a los miles de millones de pesos que el INE le dará al partido. Nomás en 2024, a Morena le tocaron 3 mil 159 millones de pesos, un 386 por ciento más que en 2018.

Los cercanos a “Andy” relatan además que no considera a Luisa María Alcalde como un obstáculo. Que ella podría sortear la elección intermedia de 2027 y luego dejar el cargo. Él subiría a la dirigencia del partido con dos objetivos puestos en la mira y sin distracciones de otros cargos, como lo imagina el propio López Obrador: la jefatura de gobierno de la Ciudad de México o la candidatura por la presidencia para 2030.

Menos obstáculo considera a Marcelo Ebrard —que para ese entonces tendrá 70 años—, ni a Clara Brugada. En cambio tiene un trampolín: ya se imagina en su primer evento de campaña, arropado por su papá levantándole la mano. El único enemigo puede ser el tiempo que lo impida.

Stent:

La familia política de Miguel Ángel Yunes Márquez, igual que gran parte de la población en México, ya tampoco lo puede ver ni en pintura. Mientras más lejos lo tengan, mejor.

claudio8ah@gmail.com

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Reconstruiremos/Enrique Krauze 

REFORMA, 15 septiembre 2024;

-¿Y las leyes?

-¿Cuáles leyes, Fulgor? La ley de ahora

en adelante la vamos a hacer nosotros. Juan Rulfo, Pedro Páramo

 Hoy 15 de septiembre, el régimen insistirá en que se le identifique con tres movimientos gloriosos de nuestra historia: la Independencia, la Reforma y la Revolución. Pretensión vana, demagógica e insostenible. Morelos, Juárez y Madero defendieron la supremacía de las leyes y las instituciones, vivieron y murieron defendiéndolas. A este régimen, en cambio, "no hay que salirle con que la ley es la ley". Ha desgarrado absolutamente todo el entramado legal e institucional acumulado en dos siglos.

A la visión personalista, guerrera e incendiaria de la historia, nuestro maestro Luis González y González (que el próximo 11 de octubre cumpliría 99 años de edad) oponía una visión edificante en la cual los episodios de violencia son menos trascendentes que los períodos de construcción institucional.

El México independiente quiso construir. A pesar de las dictaduras y los malos gobiernos; de las guerras civiles y las asonadas militares; de la guerra injusta y el despojo territorial que nos impuso Estados Unidos; y a pesar de nuestro retraso, postración y pobreza, se comenzaron a construir instituciones como el Banco de Avío, a expedir leyes de vigencia permanente (las Constituciones de 1824, 1842, 1854, el Juicio de Amparo, las garantías individuales), a propiciar obras, grupos, creaciones culturales como el Museo Nacional, el Liceo Hidalgo, el Diccionario Histórico Biográfico. Destaco dos hombres de leyes: Manuel Crescencio Rejón y Mariano Otero.

La era liberal construyó también. Entre 1867 y 1876, Juárez, Lerdo y su luminosa generación pusieron en práctica la Constitución de 1857 (una Suprema Corte impecable, un Senado vigilante, una prensa libérrima) y crearon instituciones como la Escuela Nacional Preparatoria. Porfirio Díaz cerró el experimento democrático. La ley se volvió letra muerta. No obstante, dejó una obra perdurable en lo material (18,000 km de ferrocarriles, puertos, edificios públicos), avances en medicina pública e instituciones educativas como la Universidad Nacional. Su perpetuación en el poder opacó su legado.

Madero quiso recobrar el orden constitucional. Al triunfar en 1911 (por las urnas, más que por las balas) presidió un gobierno ejemplarmente democrático, federal, con división de poderes y libertades plenas. En su breve presidencia se creó la Casa del Obrero Mundial, se analizaron proyectos agrarios, se avanzó en la legislación de los recursos naturales.

El impulso constructivo se retomó con la Constitución de 1917 (la primera de carácter social), continuó en 1921 con la aurora educativa y cultural de Vasconcelos. La fundación del PNR por Calles -y su consolidación con Cárdenas- tuvo ese sentido. El esfuerzo mayor lo desplegó la "Generación de 1915": el banco central, instituciones y campañas de salud, instituciones de educación en todo nivel, estaciones de radio y TV, periódicos, editoriales, revistas, institutos de investigación, museos, partidos.

El espíritu fundacional duró tres décadas. Tras el crimen de Tlatelolco, el Estado debió replegarse y fortalecer a la sociedad y la ciudadanía, pero optó por lo contrario. Siguió un período confuso de autoritarismo y quiebra económica. En los ochenta, una nueva generación abrazó los valores de la libertad. El gobierno de Salinas abrió la economía. Y aunque 1994 fue sangriento, la voluntad de cambio pacífico era incontenible. El presidente Zedillo la reconoció: creó una Corte independiente, renunció al "dedazo". Con el concurso de partidos y ciudadanos, se logró el tránsito ordenado de México a la democracia.

Parecía el inicio de una nueva y definitiva etapa constructiva. Los tres sexenios de la transición (2000-2018) debieron consolidar la marcha simultánea de México hacia la libertad política, la prosperidad material y la justicia social. Por motivos diversos, no supieron, no pudieron, no quisieron. Y así llegamos al gobierno actual.

El régimen de la "transformación" no ha transformado nada. Ha destruido el Estado de derecho. Ha entronizado el caudillismo y desprotegido al ciudadano. Ha alentado la polarización y la intolerancia. Ha atado la necesaria justicia distributiva a la obediencia política. Ha cerrado el paso a la libertad y al progreso económico.

¿Cuándo llegará la reconstrucción? Solo sé que las etapas no "llegan". Con esfuerzo, inteligencia y, sobre todo, con valentía, se conquistan.

www.enriquekrauze.com.mx

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Democracia/Luis Rubio 

REFORMA

La democracia es, como tantas otras cosas en la vida, un arte adquirido que evoluciona y se transforma en el tiempo. Inglaterra, quizá la primera nación democrática en el sentido moderno del término, comenzó a construirla con la Magna Carta en 1215. Con menos experiencia, la democracia cobró un súbito auge a partir del fin de la Segunda Guerra Mundial.

La explicación más común sobre las transformaciones experimentadas en el sur de Europa y América Latina ha sido la llamada "teoría de la modernización". El concepto fue evolucionando y cambiando a lo largo de las décadas, pero su principio rector era que el crecimiento económico genera presiones políticas y que éstas sólo se pueden contener mediante la constitución de mecanismos de participación política. Bajo esta concepción, los gobiernos -duros y suaves, modernos o tiránicos, civiles o militares- acabaron cediendo el control porque no les quedaba de otra. Es decir, fue la debilidad de sus estructuras la que llevó a la construcción de sistemas democráticos de gobierno.

Dan Slater y Joseph Wong* argumentan que el proceso de transición democrática en Asia ha seguido un patrón muy distinto, quizá la razón del contraste con América Latina en resultados, especialmente en lo económico. Su planteamiento es particularmente interesante para México ahora que nuestro país experimenta una sistemática regresión tanto política como económica.

En contraste con la región latinoamericana, que experimentó procesos de democratización casi siempre en medio de crisis económicas, en Asia fue el éxito del desarrollo económico lo que creó circunstancias propicias para la democracia. El argumento central de Slater y Wong es que los gobiernos desarrollistas (casi todos militares o asociados a estos) que optaron por la democracia lo hicieron deliberadamente y de manera voluntaria no porque enfrentaran riesgos de levantamientos radicales o revolucionarios sino por lo contrario: porque tenían la expectativa, de hecho, la certeza, que el cambio de sistema de gobierno afianzaría la estabilidad y contribuiría a acelerar el desarrollo económico. Es decir, actuaron por fortaleza, no por debilidad o falta de alternativas.

Tan había alternativas, argumentan los autores, que naciones exitosas como China y Singapur optaron por no reformar sus estructuras políticas: "paradójicamente, cualquier régimen autoritario lo suficientemente fuerte como para prosperar bajo la democracia es lo suficientemente fuerte como para retener su poder autoritario en el corto plazo si así lo decide". Esta perspectiva pone de cabeza la teoría de la modernización porque implica que los gobiernos y las economías son fuertes y, por lo tanto, capaces de decidir sobre la mejor forma de administrarse, circunstancia que fue muy distinta, históricamente, en América Latina.

Pero el factor clave que caracteriza al argumento de estos autores es que, para lograr su exitoso desarrollo económico, naciones como Japón, Corea y Taiwán, y otros menos exitosos como Indonesia y Tailandia, fueron construyendo mecanismos indispensables para el funcionamiento de la economía, especialmente en ámbitos como la burocracia, la seguridad y la justicia. Antes de liberalizar construyeron gobiernos efectivos y eficientes para garantizar el funcionamiento de sus economías, a partir de lo cual construyeron estructuras burocráticas profesionales con autonomía substantiva que les permitían ignorar presiones políticas para realizar sus mandatos respectivos. Habiendo abandonado prácticas patrimonialistas que favorecían la lealtad y la corrupción, "los autócratas de la región liberalizaron porque tenían muy buenas razones para esperar que las organizaciones políticas y económicas más importantes del régimen existente perdurarían e incluso florecerían bajo las nuevas condiciones democráticas".

En México las reformas iniciadas en los ochenta siguieron el patrón opuesto: fueron una respuesta a la sucesión de crisis económicas que pusieron al gobierno contra la pared. Las reformas fueron producto de debilidad y, lejos de responder a criterios de eficiencia económica, se negociaron para siempre proteger a intereses privilegiados por la coalición política. Cuando vino el momento de negociar reformas políticas, especialmente en los noventa, las estructuras gubernamentales adolecían de los elementos que los asiáticos habían resuelto tiempo antes, comenzando por estructuras burocráticas profesionales y apolíticas, sistemas judiciales efectivos y estrategias de seguridad funcionales. Bajo este rasero, México entró a la era democrática porque no había alternativa (el nivel de conflicto era creciente) y sin contar con una economía consolidada que permitiese garantizar continuidad o, en palabras de los autores, la expectativa de que el país florecería bajo las nuevas condiciones democráticas. El optimismo rebasó a las circunstancias objetivas.

AMLO desmanteló lo poco que quedaba de capacidad gubernamental y más ahora, con la demolición del poder judicial. Difícil imaginar un futuro optimista para su sucesora. Dicho eso, retrocesos democráticos como el que México experimenta hoy no tienen por qué ser definitivos pues, como ilustra Indonesia, la presión ciudadana puede forzar a un gobierno a imitar a los exitosos, no a los perdedores. Ese es el reto.

* From Development to Democracy:

The Transformation

of Modern Asia, Princeton.

@lrubiof

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