17 sept 2024

Las columnas políticas hoy, martes 17 de septiembre de 2024

Ante los hechos lamentables en Sinaloa, el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, declaró que no se puede determinar la duración de la confrontación en Sinaloa "vamos a seguir el tiempo que se requiera y si hay necesidad de reforzar o relevar, por el trabajo intenso, relevaremos a las tropas", declaró en mañanera...

Dijo que "durante cinco semanas se realizaron actividades de inteligencia y se reforzó la presencia militar en Culiacán y el sur del estado. "En la sexta semana sí empezamos a tener datos, lo que nos llevó precisamente a incrementar los refuerzos, a destinar las tropas locales al cuidado de la población"..

El 9 de septiembre se registró la primera agresión contra personal militar en Culiacán, lo que desencadenó un refuerzo importante en la zona.

Comentó que se reforzó el operativo con 50 camionetas, cinco aviones T6 de la Fuerza Aérea Mexicana, uno de la Secretaría de Marina, cuatro helicópteros artillados y uno más de la Marina.

Y subrayó que hasta el momento, se han registrado 13 agresiones (nueve al Ejército y cuatro a la Guardia Nacional), resultando en dos elementos militares fallecidos, nueve militares heridos y un civil herido.

Además, se han detenido a 30 presuntos integrantes de organizaciones delictivas y se han registrado 30 civiles muertos, 22 de ellos en Culiacán.

Comentó Sandoval que el despliegue actual en la zona consta de 2 mil 200 efectivos, incluyendo fuerzas especiales y paracaidistas...

"Hasta el momento que identifiquemos... que no hay ese riesgo para la sociedad, ya nos retiraremos de esas áreas de conflicto, pero hasta que no tengamos la certeza de ello, hasta que tengamos la confianza de que no será dañada la sociedad en Sinaloa", dijo..

Dice que se trabaja en conjunto con la FGR  para la expedición de órdenes de aprehensión y órdenes técnicas de investigación, lo que permitirá "actuar de una manera más frontal" contra las organizaciones delictivas.

Y.., que opina de las expresiones del  Gral de división, Jesús Leana Ojeda, comandante de la Tercera Región Militar, quein. afirmó dijo que el restablecimiento de la paz en Sinaloa no depende de ellos -los militares. sino que  la seguridad se restablecerá cuando los criminales dejen de enfrentarse entre ellos...

-¿La seguridad depende de estos grupos delincuenciales?, se le insistió.

"Depende de ellos, son los que hacen las agresiones y los que están cobrando vidas; nosotros no, al contrario, estamos acá para evitar que tengan confrontaciones y haya pérdidas de vidas humanas", respondió.

El divisionario solo cumple ordenes superiores...

Patético..., como lo comente ayer...

#

Genaro García Luna manda carta desde la cárcel; dice que hay audios de AMLO con narcos...

Desde la cárcel en E, Genaro García Luna, asegura que existen audios, videos y registros de comunicación que ligan al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y sus operadores, con narcotraficantes. No especifica si una dependencia o agencia del gobierno  los tiene en su poder, y tampoco los muestra. 

"Es del conocimiento público y está en los registros oficiales de México y EU, los contactos, videos, audios, fotografías, registros de comunicación y gestión entre el actual presidente de México, Andrés López Obrador y sus operadores con los líderes del narcotráfico y sus familias; en el particular con los narcotraficantes que fueron utilizados como testigos en mi contra durante el juicio, quienes inclusive durante el juicio imputan al Presidente López Obrador, y sus operadores de estar vinculados con ellos y el narcotráfico", dice en la carta de cuatro páginas, escrita a mano, que le envió al periodista Keegan Hamilton, a través de su abogado.

En la misiva escrita a mano, García Luna afirmó que en febrero del 2023 fue a juicio, pero la parte acusadora no presentó “una sola prueba o existencia que acreditará los delitos que señalaron. No presentaron ningún documento, fotografía, video, audio, registro de comunicación- telefónico, documentos fiscales o financieros, cuentas bancarias, ó registro alguno de contacto con algún miembro del narcotráfico o su familia”.

Genaro García Luna se encuentra recluido en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn en Nuevo York, 

###

En entrevista con EL UNIVERSAL, Dulce María Sauri expresidenta del PRI, advirtió que se debe designar una dirigencia provisional en espera de lo que resuelva el TEPJF  sobre las impugnaciones a la Asamblea Nacional del tricolor, las modificaciones estatutarias y la reelección del Comité Ejecutivo Nacional.

“Cuando una dirigencia nacional concluye su periodo estatutario, pero no se ha podido, por la causa que sea, elegir una nueva dirigencia, entonces se convoca al Consejo Nacional para que elija una dirigencia provisional que pueda, a su vez, convocar a las elecciones de la dirigencia nacional. Eso debería estar aconteciendo en este momento. O sea, el PRI, para efectos formales, no tiene dirigencia nacional en este momento”, enfatizó.

"Alito" Moreno tiene derecho a inconformarse, pero no como presidente del Comité Ejecutivo Nacional, porque ya no tiene esa personalidad jurídica.

“Si el PRI como partido, como organización política, acude al tribunal, creo que quien va a firmar la solicitud va a ser el representante del PRI ante el Consejo General del INE, porque el presidente del partido y la secretaria general concluyeron su función el 29 de agosto”, insistió.

##

Las columnas políticas hoy, martes 17 de septiembre de 2024

Bajo Reserva/EL UNIVERSAL

Nos hacen notar que, en medio de su disputa con el Poder Judicial de la Federación, el presidente Andrés Manuel López Obrador cumplió con la ceremonia del Grito de Independencia y del desfile cívico militar sin que nadie le robara el foco de atención. Es decir, en ninguna de ambas fechas históricas estuvieron junto al titular del Ejecutivo los presidentes de la Cámara de Diputados, Ifigenia Martínez; del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, y mucho menos, la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña Hernández. Faltaba más, quién necesita de los otros poderes.

Sheinbaum repetirá el rito de AMLO

Ayer se conoció que, el 1 de octubre, tan pronto sea investida como presidenta de México, y le sea colocada la Banda Presidencial, Claudia Sheinbaum tendrá su primer evento en el Zócalo. El acto será similar al que realizó el mandatario federal Andrés Manuel López Obrador el 1 de diciembre de 2018. Sheinbaum en el centro del país recibirá de integrantes de pueblos indígenas y afromexicanos el bastón de mando y emitirá su primer discurso enfocado en las acciones de sus primeros 100 días de administración. Entre los morenistas ya se alistan para abarrotar el Zócalo capitalino, y dar continuidad al rito inaugurado por AMLO.

Se le acaba la “Beca AMLO” a Arvide

Mientras el presidente López Obrador prepara maletas para irse a su rancho en 15 días, hay otros que las preparan, pero para regresar a nuestro país. Tal es el caso de la periodista y cónsul sin carrera diplomática impuesta por el titular del Ejecutivo en Estambul, Isabel Arvide. La señora Arvide Limón anunció que luego de estar cinco años en Estambul regresa al país con la “misión cumplida” de haber servido a los mexicanos “con lealtad y disciplina”. ¿Acaso se acabó la persecución en su contra? Y es que recordemos que ese fue el pretexto de López Obrador para mandarla a tierras tan lejanas. Nos dicen que valdría la pena que doña Isabel diera a conocer qué tanto hizo durante cinco años en Estambul, para saber si en serio fueron de arduo trabajo, o simplemente gozó de la beca AMLO.

Beltrones dará la batalla contra su exclusión del PRI

Aunque hasta hace unos días el PRI no le había notificado oficialmente a Manlio Fabio Beltrones su separación del grupo parlamentario en el Senado, en el sitio web de la Cámara Alta ya aparece como legislador sin partido. Nos comentan que esto significa que ya es oficial la exclusión del político sonorense de la bancada priista, lo que abre la puerta para que acuda a las instancias partidistas, así como al Instituto Nacional Electoral y al Tribunal Electoral para impugnar la decisión del partido. Nos dicen que don Manlio buscará que las autoridades electorales le den la razón, pues considera que no existen elementos que justifiquen su expulsión del grupo parlamentario de su partido. El dirigente del PRI, Alejandro Moreno, lo acusa de atentar contra la unidad del partido, sin embargo, para varios priistas se trata solo de una represalia de Moreno por haber criticado su eternización en la presidencia del tricolor.

##

Estrictamente Personal

El monstruo de Zedillo/Raymundo Riva Palacio

El Financiero, septiembre 17, 2024 |

El expresidente Ernesto Zedillo estuvo en la Ciudad de México este domingo para pronunciar un discurso en la sesión inaugural de la Conferencia Anual de la International Bar Association –que reúne a 190 barras de abogados y más de 80 mil abogados en el mundo– donde, como admitió, rompió una regla que mantuvo durante casi un cuarto de siglo: no hablar de su gestión ni opinar sobre acontecimientos políticos nacionales. Lo hizo de manera excepcional ante la aprobación de la reforma judicial y los cambios constitucionales venideros que “destruirán el Poder Judicial y enterrarán la democracia mexicana y lo que quede de su frágil Estado de derecho”.

El discurso de Zedillo contiene la crítica más dura que un expresidente haya hecho del presidente Andrés Manuel López Obrador, al que llama, sin nombrarlo, un “oportunista” y “demagogo” que ha lucrado políticamente en el pasado, y un traidor a la democracia que busca instaurar una tiranía. Sus palabras tienen mayor peso porque fue gracias a él que López Obrador saliera impune de violaciones graves a la ley y que, mediante una ilegalidad, comenzara su carrera política nacional. Zedillo es el facilitador de ese monstruo político que hoy denuncia.

En 1996 López Obrador tomó 51 pozos petroleros en Tabasco alegando afectaciones de Pemex al hábitat de los lugareños, y pedía una indemnización para campesinos y pescadores. Ese tipo de presión era su modus operandi, puesto en práctica con sus marchas por la democracia tras haber perdido la elección para la gubernatura de Tabasco en 1994 ante su excamarada de partido, el priista Roberto Madrazo.

Las marchas, pintadas como resistencia civil ante el fraude electoral, llegaban a la Ciudad de México, y regresaban a Tabasco luego de que Manuel Camacho, el entonces jefe del Departamento del Distrito Federal, a través de su segundo de a bordo, Marcelo Ebrard, le daba al menos 8 millones de pesos en efectivo para que se fuera. Ese dinero ilegal o irregular ha sido definido por López Obrador, cada vez que ha quedado exhibido, como recursos para la causa.

Esa toma de pozos, sin embargo, provocó una situación muy peligrosa en un bloqueo, porque López Obrador, sin saberlo, movilizó a campesinos a un puente que debajo tenía materiales químicos almacenados que podían explotar. Las autoridades federales decidieron desalojarlos al costo político que fuera, y en el operativo golpearon a López Obrador en la cabeza. Personas que vivieron ese momento recuerdan cómo quedó pasmado por el miedo, mientras sus cercanos se lo llevaban a un escondite.

Quien dio la cara por él fue su esposa Rocío Beltrán, que habló con el entonces gobernador Madrazo para preguntarle si lo iba a detener. Madrazo le aseguró que no. Pemex, sin embargo, presentó 14 denuncias por obstrucción a sus centros de trabajo y la PGR obtuvo una orden de aprehensión contra López Obrador. Un grupo de ministerios públicos llegó a Tabasco para capturarlo. López Obrador se enteró, pero una vez más fue Rocío Beltrán quien sacó la cara por él.

Habló con Madrazo para pedirle que intercediera por su esposo, pero el expresidente Zedillo, enemistado con el gobernador, lo ignoró. La señora Beltrán logró hablar con otros políticos tabasqueños que pudieron convencer a Zedillo de no actuar penalmente contra López Obrador, con la promesa de que lo sacaría de Tabasco. Rocío Beltrán cumplió y Zedillo respetó su palabra. La frase de López Obrador en uno de sus mítines durante la toma de pozos de que “la cárcel es un honor cuando se lucha por la justicia” se quedó en eso, un discurso vacuo, porque en las dos ocasiones que estuvo a punto de ir a prisión se asustó y su esposa fue quien lo salvó.

López Obrador se mudó a la Ciudad de México y con la ayuda de dos priistas, Enrique Jackson y José Carreño Carlón, consiguió el departamento en Copilco, junto a Ciudad Universitaria, donde vivió muchos años. Instalado en la capital, llegó a la presidencia del PRD, que hasta 2012 fue su partido, y posteriormente buscó la jefatura de Gobierno capitalina. Legalmente no podía aspirar a ese cargo porque no cumplía con el requisito de residencia, por lo que otro perredista, Pablo Gómez, actual titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, lo denunció.

Por presiones en el PRD Gómez se desistió, pero su denuncia fue retomada por el PRI, que la presentó ante el Instituto Electoral del Distrito Federal. López Obrador dijo que se trataba de un ardid con pruebas falsas para evitar que contendiera. Las autoridades electorales se perfilaban a declarar la inelegibilidad de su candidatura, pero intervino Zedillo y le ordenó al PRI que retirara su queja. Así lo hizo y López Obrador se convirtió en jefe de Gobierno, la plataforma que lo llevó a la Presidencia.

Por el lenguaje de su discurso, Zedillo parece sentirse traicionado. El expresidente fue el arquitecto de la democracia, con la reforma al Poder Judicial, para volverlo independiente del Ejecutivo; las electorales, para impedir que el partido de un solo hombre controlara la vida política y se respetara el derecho de las minorías, y que el entonces Instituto Federal Electoral organizara elecciones justas, equilibradas y competitivas, y ahora reseña su destrucción por parte de López Obrador.

“Confiaba en que cualquier nueva reforma reforzaría nuestra democracia hasta convertirla en una democracia sólida e irreversible, y que bajo cualquier circunstancia se respetarían la legalidad, la competencia y la independencia de las instituciones electorales (y) del Poder Judicial como piedras angulares del sistema”, añadió. “Lamentablemente, esta condición clave ha venido siendo transgredida amplia, sistemática y agresivamente por el partido hoy en el gobierno y su jefe, el Presidente”.

“Los nuevos antipatrias”, agregó recordando la traición a Francisco I. Madero el siglo pasado, “quieren transformar nuestra democracia en otra tiranía. Ahora ya sabemos por qué se postulan como la cuarta transformación. En realidad no hablan de la Independencia, la Reforma y la Revolución. Se refieren a las felonías que transformaron esos episodios extraordinarios y promisorios de nuestra historia en tragedia para la nación”.

Tarde, muy tarde, llegó su reflexión.

##

El asalto a la razón

Zedillazo a las corrosivas reformas/Carlos Marín

Milenio, 17.09.2024 

Impulsor de las reformas que dieron plena independencia al Poder Judicial de la Federación y promotor de facultades genuinamente autónomas al Instituto Federal —hoy Nacional— Electoral, el ex presidente Ernesto Zedillo alerta:

Las del presidente López Obrador “enterrarán la democracia mexicana y lo que quede de su frágil estado de derecho”. 

Sus iniciativas de 1994 y 1996, dijo, propiciaron “una verdadera división de poderes y una presidencia efectivamente equilibrada. Ello marcó el fin de la presidencia autocrática y abusiva, y la ansiada llegada de una verdaderamente democrática”.

Presintiendo que la reacción de AMLO a sus palabras será “la calumnia, el insulto y la amenaza”, diseccionó los temas que enfrentó en sentido contrario al actual para poner fin al avasallamiento presidencial de los poderes Legislativo y Judicial.

En la sesión inaugural de la Conferencia Anual de la agrupación que aglutina a unos 35 mil operadores jurídicos y 197 colegios de abogados y asociaciones de Derecho de un centenar de países (International Bar Association), Zedillo acusó recibo de las alusiones a su persona del oficialismo en su intento por justificar la dinamitación del sistema político nacional:

“Sus perpetradores han hecho referencia falsa y perversa a la motivación, el contenido y los resultados de la reforma que emprendí en 1994 al Poder Judicial”, acusó.

Y ante la inminente chatarrización del INE, dijo que democracia y justicia “son mutuamente dependientes; una no puede existir sin la otra” pero, “para que la justicia sea realidad, deben cumplirse condiciones clave como leyes adecuadas, su aplicación imparcial y un acceso universal y equitativo al sistema judicial”, imposibles “sin un Poder Judicial profesional, imparcial e independiente, encabezado por una Corte Suprema con esos mismos atributos y la facultad adicional de declarar inconstitucionales las leyes y las acciones del gobierno cuando así lo sean”.

Recordó que su primera decisión como presidente (“No dudé en afirmar públicamente que mi elección había sido legal, pero no justa”) fue lanzar una iniciativa para fortalecer la independencia y las capacidades del Poder Judicial y no, como la reforma cuatrotera, para que esas cualidades fueran “transgredidas amplia, sistemática y agresivamente por el partido hoy en el gobierno y su jefe, el Presidente de México”. 

La independencia y la capacidad institucional del INE, recordó también, “han sido atacadas sin descanso” mediante la calumnia, el insulto y la amenaza, “tanto a la institución como a las personas elegidas para garantizar que cumpla su misión constitucional”. El instituto, lamentó, “sufrió una reducción arbitraria y significativa de los recursos presupuestarios necesarios para su adecuado funcionamiento, y otro agravio crucial ha sido el abierto y desafiante desprecio por las reglas y procedimientos sobre lo que el gobierno no debe hacer antes y durante las campañas electorales”.

Diáfanos y sólidos, sus argumentos no tienen desperdicio...

#

En el nombre del padre/Salvador García Soto

El Universal, | 17/09/2024 |;

La confirmación del Maximato que viene —o al menos del que intentará instaurar Andrés Manuel López Obrador— se produjo la semana pasada cuando, ya sin pudor ni vergüenza, justo en el día que acababa de ser aprobada su cuestionada y dudosa reforma al Poder Judicial, el presidente reconoció lo que en este espacio le habíamos informado desde el pasado 14 de agosto: que su hijo mediano, Andrés Manuel López Beltrán, competiría por un cargo de elección en Morena y haría lo mismo que hizo en su gobierno, actuar como su operador político, pero ahora ya sin ocultarse y ocupando la Secretaría General del partido fundado por su padre.

Comenzó así a cumplirse el gran acuerdo que el presidente saliente hizo con su pupila Claudia Sheinbaum, cuando él decidió que sería ella la candidata presidencial de Morena y su sucesora en el cargo, decisión que siempre estuvo atada y condicionada a que la doctora aceptara que para 2030 el apellido López volviera al poder a través del más político de sus cuatro hijos, a quien en realidad parece ir destinado aquel famoso “testamento político” del que tanto habló AMLO, sin hacer nunca público el nombre del beneficiario.

Porque sólo los ingenuos o los fanatizados seguidores del obradorismo ven como “algo natural” que en su salida del poder, justo a 20 días de que concluya su mandato, el presidente saliente esté disponiendo y ordenando cómo deberá manejarse su movimiento y que sea justo él quien haya definido que será Luisa María Alcalde, la pésima secretaria de Gobernación, la que vaya a encabezar a su partido, pero no ella sola, sino de la mano —literalmente— de Andrés Manuel López, quien ya desde ahora es el que tiene el control y la operación interna del morenismo.

Y aunque la decisión no es nueva ni mucho menos reciente, porque forma parte de un plan y una estrategia largamente preparada, el presidente la hizo pública justo cuando sabía que ya estaba segura la aprobación de su reforma Judicial, y cuando ya tenía negociados el voto traidor de los Yunes y la ausencia de un senador de MC, porque sólo entonces se supo seguro y protegido, blindado de cualquier intento de acusarlo, investigarlo o sentenciarlo desde el Poder Judicial de al Federación que ahora, con la demagógica y cuestionada figura de la elección por voto popular de los jueces, estará totalmente plegado a su favor y el de su nuevo régimen político.

Pero para que él pudiera reconocer abierta y públicamente que sí va a impulsar al orgullo de su nepotismo, López Obrador se encargó primero de preparar el terreno y permitió que no sólo uno o dos familiares, sino familias enteras con lazos consanguíneos directos, se enquistaran en su gobierno ocupando posiciones importantes de poder lo mismo padres que hijos, tíos, primos y hasta parejas sentimentales, a los que se dio carta abierta para usufructuar y beneficiarse de la famosa “Cuarta Transformación” que para efectos prácticos resultó ser tan generosa, como lo fue la Revolución en su momento para los viejos priistas.

El nepotismo, esa “lacra de la política” que Andrés Manuel juró erradicar de su gobierno, junto con el amiguismo y el influyentismo, florecieron de manera abierta y tolerada en la 4T porque de esa manera se fue preparando el terreno para la llegada de Andy a la política en activo y al liderazgo nacional de Morena. El presidente normalizó la presencia en cargos públicos y las candidaturas de Morena para los hijos de gobernadores, senadores, secretarios o diputados, porque así cuando él anunciara que su hijo sería el nuevo dirigente, por decisión suya, pero formalizada por los órganos internos de su partido con una elección simulada, a nadie en su movimiento le parecería extraño o inmoral.

Porque la llegada del hijo, que actuará y hablará en el nombre del padre, no es para nada un caso más del nepotismo que afecta a la política mexicana desde tiempos remotos. Se trata de un movimiento estratégico, pactado con la futura presidenta, primero para asegurar que Andy López pueda salir de las sombras y continuar su carrera política, ya no como el operador y mensajero secreto de su padre, sino como el heredero, público y reconocido, del caudillismo de su progenitor.

Andy será mucho más que un dirigente de Morena. Será, de entrada, un aspirante natural a la sucesión presidencial del 2030 y, al mismo tiempo, fungirá como el “enlace” o la correa de transmisión que operará, desde la tropicalidad de “La Chingada”, con línea directa y derecho de picaporte hasta el despacho presidencial en el Palacio Nacional.

La cercanía y amistad que López Beltrán tiene con Claudia Sheinbaum harán mucho más fácil la labor del hijo y las intenciones del padre. Porque la doctora lo ha dicho de todas las formas posibles y en contra de todos los pronósticos de quienes esperan que cambie cuando se siente en la silla y se sacuda el padrinazgo político: “No habrá rompimientos, ni deslindes del presidente”, lo que significa que, al menos hasta que ella lo decida, permitirá que su amigo Andy ejerza el liderazgo político del partido y del movimiento, mientras ella se dedica a los complejos asuntos del gobierno, sobre todo en el enrarecido e incierto primer año que le dejará su antecesor.

Así que no falta mucho para que, fiel al principio científico que rige a las transformaciones de la materia política, en donde nada se crea, nada se destruye y todo se transforma, muy pronto el liderazgo político y caudillista que siempre ejerció desde la presidencia en su partido y en su movimiento se “transforme” y pase del Obrador al Beltrán, pero siempre manteniendo en los López el control y el manejo de aquel “tigre” con el que amenazó hace seis años a los banqueros y con el que ahora podría sofocar cualquier intento de rebelión o de desconocerlo, con una sola llamada a su hijo para que suelte al felino y haga lo que tenga que hacer, pero siempre en el nombre del padre.

NOTAS INDISCRETAS… En el colmo del culto a la personalidad del presidente, que volvió con más fuerza en este gobierno, algunos gobernadores de Morena cometieron el exceso y la zalamería de incluir en sus arengas del grito de independencia un “viva el presidente Andrés Manuel López Obrador”. El asunto parecería chistoso anecdótico, de no ser porque Delfina Gómez, del Estado de México, y Alfonso Durazo, de Sonora, confunden su amor, admiración, apasionamiento o interés político por quedar bien con el mandatario saliente con un grito que es un símbolo de unidad de todos los mexicanos y en el que, sin haber una ley o norma que lo regule, el sentido común y patriótico, manda incluir solo nombres de héroes de la Patria o valores que nos representen y unifiquen a los mexicanos por encima de nuestras diferencias políticas, religiosas, étnicas o de cualquier otro tipo. Y por más que el servil de Durazo o la agradecida de Delfina crean, como muchos otros mexicanos que simpatizan con su movimiento, que López Obrador es “el mejor presidente”, eso no los autoriza a imponerle a sus gobernados, que pueden estar de acuerdo o no, el estatus de “prócer de la Patria” para un mandatario cuya labor y gobierno aún no han sido juzgados por la historia. A menos que lo que se quiere, además de quedar bien con el supremo líder, sea dividir y confrontar, todavía más a los mexicanos. Y si ese es el objetivo, nadie mejor que el padre de la polarización y la división que hoy padecemos y que nos dejará un país en donde los odios y diferencias políticas se han atizado y encendido desde el mismo poder. Y si no hay que ver la arenga que incluyó en su último grito: “¡Viva la Cuarta Transformación!”, cualquier cosa que eso signifique. Lo dicho en este sexenio el mal ejemplo, la división y la violación de las normas y el gusto por los excesos cundieron desde arriba para abajo, mientras las escaleras de la corrupción, con toda su mugre y podredumbre, se quedaron intactas. Y hablando de gobernadores morenistas, la de Guerrero, Evelyn Salgado, logró la semana pasada lo que ya no pudo hacer el propio presidente. Por segunda vez la mandataria guerrerense se reunió con los padres de los 43, por medio de una comisión encabezada por el abogado Vidulfo Rosales. Entre los acuerdos que lograron, es que el próximo lunes comenzará una campaña en anuncios espectaculares y en radio, con el objetivo de romper "el pacto de silencio" que existe en torno al paradero de sus hijos, por lo que se solicitará información sobre el paradero de los estudiantes desaparecidos a cambio de una recompensa a quien proporcione datos confiables. La difusión de esta campaña se realizará dándole mayor impacto en la zona centro y norte de la entidad, así como en Iguala y Taxco, e incluso en parte del estado de Morelos. Otro tema que avanzó en la mesa fue que el gobierno estatal buscará un esquema para que los padres de los 43 tengan acceso a servicios de salud. El abogado de los padres dijo que no creen tener otra reunión con el Presidente López Obrador, incluso señaló que les dijo que "si había algo relevante nos avisaba y que si no, nos mandaría un último informe"…  Los dados abrieron con Escalera. Se viene buena la semana.

##

De la extorsión a Coca Cola en Morelos/Héctor De Mauleón

La extorsión forma parte de la vida diaria de morelenses. El caso Coca Cola fue visible por el peso de esta empresa

EL UNIVERSAL,| 17/09/2024 |

Fueron secuestrados cuatro repartidores de Coca Cola en Puente de Ixtla, Morelos. Se los llevaron al estado Guerrero, les quitaron la mercancía para mandarla a un centro propio de distribución y mandaron un recado para sus jefes: que a partir de ese día, la Familia Michoacana iba a hacerse cargo de distribuir el producto.

A fin de garantizar la seguridad de sus colaboradores, Coca Cola FEMSA adoptó la decisión de suspender sus operaciones “en los diferentes canales” de esa parte de Morelos.

“Reanudaremos nuestras actividades una vez que las condiciones de seguridad estén aseguradas”, explicó la empresa en un comunicado.

El 10 de septiembre se compartieron en redes sociales imágenes de los camiones que se iban del municipio. El gobernador suplente, Samuel Sotelo Salgado, aclaró que Coca Cola no se iría de Morelos: “Únicamente se van a dejar de surtir refrescos en esa zona”, dijo.

Desde que ocurrió el secuestro, la firma expuso el problema ante las autoridades del estado. El tema se discutió incluso en la mesa de seguridad. “Pero no hubo respuesta positiva”, relata uno de los participantes en la discusión.

Finalmente, sin acompañamiento de ninguna autoridad, la empresa se llevó camiones y productos a Cuernavaca. El presidente López Obrador señaló en su “mañanera” que FEMSA no había pedido el apoyo de su gobierno. El jefe de la 24va Zona Militar, José Luis Bucio Quiroz, indicó que la seguridad sería reforzada con elementos del Ejército y la Guardia Nacional y dijo que “las condiciones ya están dadas” para que Coca Cola regrese a Puente de Ixtla.

Hace cuatro años, la presencia de la Familia Michoacana en Morelos quedaba circunscrita a unos cuantos municipios. Bajo el gobierno de Cuauhtémoc Blanco, al que en diversas narcomantas se acusó de apoyar a este grupo, la influencia de la organización dirigida por los hermanos Johnny y José Alfredo Hurtado Olascoaga se extendió por la entidad, en alianza —según reportes de inteligencia— con un puñado de presidentes municipales de Morena.

En 2020 fue enviado a apoderarse de Puente de Ixtla, corredor que colinda con Taxco, Buenavista de Cuéllar y Huitzuco, Luis Gómez Gómez, conocido también como El Kalimán. La orden de Gómez era aniquilar a los grupos que disputaban el municipio: Los Rojos y los Guerreros Unidos.

Gómez desterró a las organizaciones rivales y se enfrentó a las células que obedecían las órdenes de Francisco Javier Rodríguez, El Señorón. En poco tiempo se apoderó de Miacatlán, Coatlán del Río, Coatetelco, Amacuzac y Mazatepec.

En algunas de esas zonas logró que su grupo criminal quedara a cargo de la distribución de refrescos, cervezas y cigarros.

Desde la aparición de este líder criminal la inseguridad se disparó en Puente de Ixtla. Entre octubre y diciembre de 2021 ocurrieron ocho enfrentamientos a tiros entre las células de El Kalimán y otros grupos delincuenciales. Uno de estos tiroteos se dio a las puertas de una primaria. Ferias, torneos de futbol e incluso la vacunación contra el Covid-19 se suspendieron en esos días.

No solo el gobierno de Cuauhtémoc Blanco, también la Secretaría de la Defensa Nacional tuvo reportes de la presencia de El Kalimán en el sur del estado, y de los estragos que estaba causando a través de pactos con autoridades municipales.

Gracias a la determinación de Coca Cola, a la decisión de irse temporalmente de Puente de Ixtla, volvió a quedar bajo los reflectores el nivel intolerable de violencia e inseguridad que aqueja Morelos.

Afirma el general Bucio Quiroz que las condiciones “ya están dadas” para que esa empresa reanude sus actividades en el municipio.

No se sabe a qué condiciones hace referencia el general. El poder de la Familia Michoacana creció de manera inédita durante el gobierno de Blanco, del mismo modo en que se extendió el dominio de otras 15 organizaciones criminales. La extorsión forma parte de la vida diaria de miles de ciudadanos morelenses. El caso Coca Cola se hizo visible por el peso de esta empresa. ¿Pero cuántas historias, en medio de este fracaso, se han quedado en la sombra?

@hdemauleon

#

Coordenadas

La semilla del fracaso de Morena/Enrique Quintana

El Financiero, septiembre 17, 2024 |

La manera en la que AMLO y Morena están reconfigurando las instituciones públicas más importantes del país lleva la semilla del fracaso.

Esto es algo de lo que ni ellos mismos parecen darse cuenta.

Con la promulgación de la reforma judicial el 15 de septiembre, se da un paso gigantesco en la construcción de una autocracia.

El argumento se ha esgrimido insistentemente, solo lo resumo.

El hecho de que el proceso de designación de los integrantes de los principales tribunales del país vaya a ser con candidatos mayoritariamente propuestos por Morena (el Ejecutivo y el Legislativo) y el que Morena tenga la maquinaria para movilizar los votos de esa elección conducirá a que, a partir de septiembre del 2025, cuando las nuevas autoridades judiciales asuman su función, Morena controlará los tres poderes de la Unión.

Hay muchos otros detalles de la reforma judicial que abordaremos próximamente, pero por lo pronto, este es el más destacado.

El propósito es claro: regresar al modelo político que teníamos antes del llamado neoliberalismo, claramente desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

Algunos pueden pensar que si en los viejos tiempos del PRI y el desarrollo estabilizador, el país creció mucho más y los niveles de vida mejoraron sistemáticamente, quizás no sea tan mala idea.

El problema es que la historia no es una rueda a la que pueda ponerse marcha atrás.

La sabiduría del viejo modelo priista, que en realidad fue fundado por Lázaro Cárdenas, radicó en la renovación sexenal del poder.

Por ejemplo, Cárdenas, un hombre de izquierda, cedió deliberadamente el poder a un conservador: Manuel Ávila Camacho.

Antes de Cárdenas, Plutarco Elías Calles había inventado un sistema que hoy AMLO pretende resucitar, en versión del siglo XXI: el Maximato.

Es decir, un arreglo en donde el verdadero poder estaba en manos del ‘Jefe Máximo’, mientras que los presidentes de la República en funciones, Emilio Portes Gil, que concluyó el periodo de Álvaro Obregón; Pascual Ortiz Rubio, electo en las urnas, y que renunció a los dos años; y, Abelardo Rodríguez, que concluyó el periodo de Ortiz Rubio, en realidad obedecían en lo esencial a las órdenes del ‘Jefe’.

Un joven general michoacano (llegó a la presidencia a los 39 años), Lázaro Cárdenas estaba destinado a ser el cuarto presidente en la sucesión del Maximato al tomar el gobierno en diciembre de 1934.

Al año y cinco meses de su presidencia, Cárdenas fundó de facto el sistema político que duró décadas al desterrar del país a Plutarco Elías Calles y sus más cercanos aliados.

Pocos dudan que López Obrador quiere quedar realmente como ‘el poder tras el trono’.

Es irrelevante que él diga que se va a retirar de la vida política.

Eligió a su candidata; le impuso en campaña la agenda; negoció con ella nombramientos de su equipo de colaboradores y ha debido acompañarlo en un sinnúmero de giras y acontecimientos, como la promulgación de la reforma judicial el lunes pasado.

La presidencia de la República en México es un puesto unipersonal. No puede compartirse ni dividirse.

No sé en qué momento de los próximos meses o años, pero Claudia Sheinbaum va a enfrentarse a un dilema.

Tendrá que tomar la decisión de ser alguien como Pascual Ortiz Rubio o como Lázaro Cárdenas, ambos electos en las urnas, a la sombra del ‘Jefe Máximo’.

Cárdenas tuvo la capacidad de romper con el ‘Jefe Máximo’ porque decidió reorganizar el partido en el poder, el entonces Partido de la Revolución Mexicana (PRM), apoyado en los sectores que perduraron por décadas, el obrero, el campesino y el popular (salvo el sector militar, que desapareció al convertirse el PRM en el PRI).

Si en estos tiempos Claudia Sheinbaum decidiera romper con López Obrador para convertirse en una presidenta que no tenga que rendir cuentas a un ‘Jefe Máximo’, la fractura de Morena sería mayúscula. Algunos seguirían a la presidenta y otros, al fundador del ‘movimiento’.

Tras décadas de evolución del presidencialismo mexicano y hoy concentrando poder como no se había visto en décadas, sería muy difícil que al paso del tiempo Sheinbaum se comportara como Pascual Ortiz Rubio. Y tampoco López Obrador pareciera tener un temperamento que lo llevara a la moderación y a dejar de controlar e influir.

La oposición debería estarse preparando para capitalizar la circunstancia de un régimen que va hacia esta crisis.

La economía también es un riesgo, pero de ello le hablaremos en otro momento.

Lamentablemente, me parece que, en lugar de ver hacia adelante, las fuerzas políticas que cuestionan a la llamada 4T siguen volteando hacia atrás, sin entender qué es lo que pasó con el país.

##

Uso de Razón

Habla Zedillo, el salvador de AMLO/Pablo Hiriart

El Financiero, septiembre 17, 2024 | 

A quince días de que López Obrador abandone Palacio Nacional, el expresidente Ernesto Zedillo alzó la voz para acusar que la cuarta transformación consiste en “transformar nuestra democracia en tiranía”.

¿Hasta ahora se dio cuenta, cuando ya no hay remedio?

Ernesto Zedillo tuvo en sus manos frenar a un defraudador de la ley, y lo impulsó.

Lo que dijo ante la Asociación Internacional de Abogados, sin embargo, deja un testimonio de lo que viene: la tiranía.

Lamentablemente lo hizo cuando ya está publicado en el Diario Oficial el decreto con las reformas constitucionales que arrasan con el Poder Judicial y con el sistema democrático.

¿Por qué hasta ahora lo dice el doctor Zedillo, cuando ya de nada sirve?

El golpe está consumado y el expresidente dio un grito estéril y a destiempo.

Cuando López Obrador lanzó su candidatura a jefe de Gobierno del Distrito Federal no cumplía con los requisitos de la ley, dado que no acreditó su residencia en la capital del país en los cinco años previos.

Luego de un par de manifestaciones de AMLO en el Zócalo, Zedillo le ordenó al PRI no impugnar y dejarlo pasar. Fox y Santiago Creel le pidieron lo mismo al líder del PAN en el DF, José Luis Luege.

Fue así como AMLO aprendió que a él no le vienen con eso de que la ley es la ley.

El secretario de Gobernación de Zedillo, Emilio Chuayffet, gestionó que le quitaran a López Obrador dos órdenes de aprehensión por la toma de pozos petroleros.

También había accedido a la exigencia de AMLO de remover a Roberto Madrazo del gobierno de Tabasco, a quien le ofreció, sin éxito, hacerse cargo de la Secretaría de Educación Pública.

Es absolutamente cierto todo lo que dijo Zedillo del talante antidemocrático, destructor y vengativo de López Obrador. Pero demasiado tarde.

Fue el único expresidente –junto con Echeverría– que calló cuando las cosas debieron decirse y advertir a su público natural, banqueros y grandes empresarios que después se subieron al tren de la 4T, que AMLO era un peligro para México.

Lo hace ahora cuando AMLO ya se va del gobierno y el país pierde su democracia.

Exageró en su inmodestia en el discurso del domingo.

Se presentó como el padre de la democracia mexicana y de la legalidad, cuando él, como presidente de la República, ordenó torcer la ley para favorecer al candidato López Obrador.

Dijo que cuando llegó a la Presidencia “México no contaba con una auténtica democracia porque el gobierno tenía la opción de ejercer el poder de manera arbitraria y errónea con total impunidad jurídica y política”.

Somos de memoria corta, pero no tanta. Como pocos, ejerció el poder de manera arbitraria y vengativa.

Fue la procuraduría de Zedillo la que sembró un cadáver en la finca de un enemigo suyo para acusarlo de homicidio.

La PGR de Zedillo pagó medio millón de dólares al testigo usado en el caso del homicidio de José Francisco Ruiz Massieu, para que cambiara todas sus declaraciones anteriores y acusara del crimen al hermano de quien lo hizo presidente, Carlos Salinas de Gortari.

Zedillo autorizó ese soborno millonario al testigo, de acuerdo con lo que declaró en su momento el entonces secretario particular del procurador general, José Antonio Lozano Gracia.

Para la macabra pantomima, la PGR del presidente Zedillo se valió de una bruja que ofreció desenterrar el cadáver de su consuegro y sembrarlo en la casa del acusado. Lo hizo. Y le pagaron por ello.

Con el presidente Zedillo la justicia fue una vergüenza.

Para culpar a su antecesor del asesinato de Luis Donaldo Colosio, la procuraduría de entonces torturó a Othón Cortes (al que señalaban como “el segundo tirador”) y lo tuvo un año preso en Almoloya, hasta que un juez digno ordenó su inmediata liberación: el ahora ministro de la Corte Jorge Mario Pardo Rebolledo.

Para casi todos los implicados en ese cochambre judicial del presidente, prevaleció la impunidad.

Tampoco es el padre fundador de la democracia mexicana, como presumió el domingo.

Sí, tuvo el acierto de poner la cereza del pastel que ya estaba hecho: el presidente del IFE ya no sería el secretario de Gobernación, sino uno de los consejeros ciudadanos.

El IFE ya estaba creado, y luego de la encomiable labor de diálogo y acuerdos que encabezó el entonces secretario de Gobernación, Jorge Carpizo, se nombraron consejeros ciudadanos y se quitó el derecho a voto de los partidos políticos.

Para ayudarle de manera ilegal al candidato presidencial del PRI en las elecciones del año 2000, se desviaron de Pemex más de mil millones de pesos (otras dependencias federales también fueron defraudadas, para frenar a Fox).

La democratización de la vida política en el país fue un largo proceso, no atribuible a un solo actor. El primer gran impulso vino con la reforma política de Jesús Reyes Heroles en el sexenio de López Portillo.

Ante la Asociación de Abogados, Zedillo descubrió que los actuales gobernantes van a destruir la democracia.

Sí, en efecto, así es. Para eso querían el poder.

Hay quienes durante décadas exhibieron a AMLO como un aspirante a dictador e intentaron evitar el triunfo de una tiranía en México.

Con López Obrador en el poder, sus críticos se jugaron todo ante un presidente rencoroso y vengativo. Iban a caer la democracia y el frágil Estado de derecho.

El expresidente fue omiso por décadas. Hasta el domingo, cuando ya se había publicado el decreto con los cambios que destruyen los cimientos democráticos de la nación que Ernesto Zedillo no defendió cuando había que hacerlo.

##

Claudia dijo una gran verdad/Carlos Loret de Mola

El Universal, | 17/09/2024 |;

“Chiapas es la Cuarta Transformación”. La frase la dijo el sábado la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, de gira por ese estado del sureste mexicano. Es una gran verdad.

Veamos ahora qué es Chiapas tras el primer sexenio de la 4T.

Pobreza. Los chiapanecos en situación de pobreza pasaron de 4.1 millones a 3.8. Es una reducción del 8%, según los últimos datos disponibles del Coneval. Es un logro indudable. Pero Chiapas sigue siendo el estado con mayor pobreza del país. Y eso que en este sexenio se han destinado más de 175 mil millones de pesos para los programas sociales en esa entidad.

Educación. El rezago educativo aumentó en más de 100 mil personas, según los mismos datos oficiales. En este rubro también Chiapas es el peor estado de todos.

Salud. Según los datos más recientes, en Chiapas se cuatriplicó el número de personas sin acceso a los servicios de salud.

Violencia. El sexenio pasado hubo 3,296 asesinatos en Chiapas. A unos días de acabar el gobierno de López Obrador van 3,507. Es decir, aumentaron 6% los asesinatos. Además, 7,500 personas tuvieron que abandonar sus hogares a consecuencia de la violencia. Hubo un desfile de narcos que obligaron a la gente a aplaudirlos. Apenas hace unos días, los obispos de Chiapas encabezaron una marcha multitudinaria exigiendo paz y seguridad. Y si de símbolos hablamos, un símbolo de Chiapas, el subcomandante Marcos, líder histórico del EZLN, definió así a López Obrador: tuvo el autoritarismo de Díaz Ordaz, el nacionalismo de cartón piedra de Echeverría, la demagogia corrupta de López Portillo, la mediocridad administrativa de Miguel de la Madrid, la perversidad de Salinas de Gortari, la vocación criminal de Zedillo, la ignorancia enciclopédica de Fox, el militarismo y la mecha corta de Calderón, y la frívola superficialidad de Peña Nieto.

Nepotismo. Ahora que está tan de moda escuchar a la dupla AMLO-Sheinbaum criticar el nepotismo en el Poder Judicial, ¿qué tal Morena en Chiapas? El gobernador, Rutilio Escandón, se casó con Rosalinda López (falleció en junio, qepd). Rosalinda López, era número dos del SAT y hermana de Adán Augusto López, quien fue gobernador de Tabasco, secretario de Gobernación, aspirante a la candidatura presidencial y hoy coordinador de la bancada en el Senado.

Corrupción. Pío y Martinazo López Obrador, hermanos del presidente, recibieron en Chiapas sus sobres amarillos con dinero en efectivo. ¿Quién se los mandaba? El gobernador en turno, Manuel Velasco, hoy una de las grandes figuras del obradorato. Además, se documentó que ya en tiempos de Rutilio Escandón se canalizaron 500 millones de pesos en contratos del gobierno a empresas vinculadas a la esposa del gobernador, quien en ese momento, por si fuera poco, era alto mando en el SAT y hermana del secretario de Gobernación. Todo sigue en santa impunidad. ¿Pero cómo dijo el presidente en la arenga del Grito? ¿“¡Muera la corrupción!”?

Así que, sin duda alguna, la presidenta electa Claudia Sheinbaum tiene toda la razón: “Chiapas es la Cuarta Transformación”.

historiasreportero@gmail.com

""#

La UIF, el CNI y las investigaciones/Mario Maldonado

EL UNIVERSAL

A diferencia de otros inicios de sexenio, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, ha anunciado los nombramientos de su Gabinete de forma segmentada, escalonada, paulatina y con una jerarquización inusual.

Este escalonamiento parece esconder un juego de ajedrez entre el poder saliente y la presidenta electa. En algunas jugadas, Sheinbaum parece colocar algunos diques que le otorguen autonomía; pero en otras pareciera no querer intervenir, como si su prioridad fuera la tranquilidad de su antecesor por medio del mantenimiento de sus incondicionales.

En este contexto, la ratificación de Antonio Martínez Dagnino como jefe del SAT apunta a la manutención de un esquema fiscal que preserve y aumente la recaudación proveniente de los grandes contribuyentes. Sin embargo, sorprende que siga en suspenso un nombramiento que tiene en vilo a empresarios e integrantes de la clase política por igual: quién será el nuevo titular de Unidad de Inteligencia Financiera que dirige Pablo Gómez.

Tomando en cuenta los embates emprendidos por la UIF en los últimos años, existe la incógnita de saber si la unidad seguirá operando como una carta contra objetivos específicos seleccionados desde el gobierno o si existirá un manejo más integral de la unidad, que aborde casos relevantes para los objetivos de recaudación, aunque resulten menos espectaculares desde el punto de vista político y de propaganda.

La decisión del nuevo titular de esta dependencia que sigue el rastro del dinero quedará en manos del próximo titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, quien, junto con la presidenta electa y el nuevo secretario de Defensa, el general Ricardo Trevilla, definirán dicho perfil, lo mismo que el del director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), actualmente a cargo del general Audomaro Martínez. Los nombres de los futuros funcionarios los mantienen en completo hermetismo, mientras que se analiza la posibilidad de modificar las leyes orgánicas de las dependencias para que ambas pasen a formar parte de la “supersecretaría” de Seguridad.

Un caso que llama la atención es el del empresario Mauricio Anacarsis Moreno Peralta, con operaciones en las industrias hospitalaria, inmobiliaria, turística y del entretenimiento en la Ciudad de México, Quintana Roo, Yucatán y Baja California Sur, en el país, además de Francia, Singapur, Bahamas, Belice, Ecuador, Tailandia, Perú y África.

Genealógicamente, Moreno está vinculado a la familia Peralta al ser nieto de Anacarsis Peralta, embotellador de agua Tehuacán y hermano de Alejo Peralta. Su padre, Manuel Moreno Torres, murió en 2002 en condiciones extrañas al atrincherarse en contra de una orden de desalojo; y su madre, Yolanda Peralta –heredera del Hotel Regis, célebre en el siglo pasado para la clase política, empresarial y artística– fue encontrada muerta en 2011 en su domicilio de Polanco.

De acuerdo con investigaciones preliminares, Moreno, en conjunto con sus socios, exsocios y diversos apoderados (incluyendo a Aina y Andrea Lydia Moreno Anderson, sus hijas, quienes participan en asambleas corporativas), ha constituido y operado una red de empresas que incluyen a Compañía Inmobiliaria Axel, Inmobiliaria Perseus (ambas dedicadas al sector inmobiliario y fusionadas en 2014 manteniendo la razón social de Axel), Medicina Hiperbárica Integral (dedicada a ofrecer servicios de salud) y Operadora Gran Katún (promotora de turismo; constructora y comerciante de muebles e inmuebles, incluyendo restaurantes, bares, discotecas, centros de espectáculo y hoteles).

Perseus presentó dos trámites de registro ante el IMPI que discrepan de su objeto social: MHI Medicina Hiperbárica Integral y Playa International Clinic, que no cumplió los requisitos.

Sin embargo, el negocio real que corresponde a estos registros es operado por Medicina Hiperbárica Integral, que a través del Cozumel International Hospital ofrece servicios médicos especializados a través del uso de cámara hiperbárica con Clave Única de Establecimientos de Salud. Adicionalmente, Medicina Hiperbárica Integral es la razón social detrás de “Cámara Hiperbárica Playa Internacional Clinic” con domicilio en Solidaridad, Quintana Roo; se trata también de una clínica de servicios médicos privados que asegura tener operaciones en Tailandia, Perú, Centroamérica y África.

En tercera instancia, Medicina Hiperbárica Integral también es titular del Hospital Americano que comparte domicilio con la clínica de Solidaridad y que, al menos hasta 2018, fue vinculada al uso de cámara hiperbárica en Baja California Sur, Yucatán y Quintana Roo.

En abril de 2020, cuando la pandemia comenzaba a causar estragos económicos, se acusó a las empresas de Moreno por el despido injustificado de más de 100 empleados y otros litigios mercantiles. El empresario habría recurrido a diversos métodos para evitar o recortar el cumplimiento de sus obligaciones de pago. Se calcula que entre 2015 y 2019 los ingresos de los negocios de Moreno fueron de por lo menos unos 150 millones de pesos.

El consuegro de Moreno es Claiborne P. Deming, presidente del consejo de Murphy Oil –una empresa que cotiza en la bolsa de Nueva York– y que es miembro del National Petroleum Council.

Posdata 1

Por cierto que quien se perfila a encabezar la Subsecretaría de Prevención del Delito en la Secretaría de Seguridad Ciudadana es Esthela Damián, una de las mujeres de mayor confianza de Claudia Sheinbaum, toda vez que fue su coordinadora de campaña en las elecciones de 2018 hacia la Jefatura de Gobierno de la CDMX, y luego fue la titular del Sistema Para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México.

Posdata 2

Y hablando de la UIF, en el equipo de trabajo de Sheinbaum corre la versión de que el titular saliente, Pablo Gómez, ha solicitado información financiera de al menos una decena de personas cercanas a la presidenta electa.

Se sabe que la relación de Sheinbaum con su sucesor en la jefatura de Gobierno, Martí Batres, no es la mejor y que su nombramiento como director general del ISSSTE no fue si no una concesión al presidente López Obrador y al ala radical de Morena, en la que también están Pablo Gómez y Jesús Ramírez, este último cuyo cargo como coordinador de Asesores de Sheinbaum pende de un hilo.

Batres Guadarrama y Ramírez Cuevas tienen más interés de fortalecer sus intereses en la Ciudad de México, donde se van a refugiar muchos de los autonombrados “puros” del movimiento obradorista, y desde donde buscarán impulsar a uno o dos candidatos fuertes hacia el 2030.

Posdata 3

Aunque faltan casi tres meses para su toma de protesta como gobernador constitucional de Puebla, quien anda muy movido dentro y fuera del país es Alejandro Armenta. El morenista asistió como invitado especial al primer Grito de Independencia que se realizó en Times Square, Nueva York, y encabezó el Cónsul de México en Nueva York, Jorge Islas.

En su visita a NY, Armenta se reunió con la comunidad poblana en el East Harlem de Manhattan, donde aseguró que su programa de gobierno contempla programas de apoyo para la comunidad migrante. También anunció que enviará iniciativas al Congreso estatal para que se implementen las figuras de diputado y alcalde migrante.

Puebla es cuarto lugar nacional con el mayor porcentaje de paisanos en Estados Unidos, con el 7.7% de los 37.3 millones de migrantes mexicanos que viven en el territorio estadounidense.

Posdata 4

La universidad Carlos Septién García firmó un convenio de colaboración con el gobierno de Guerrero, que encabeza la morenista Evelyn Salgado, para fortalecer la formación académica de periodistas.

Dicho acuerdo ofrece a las y los integrantes del Fondo de Apoyo a Periodistas la posibilidad de acceder a becas del 15% en licenciaturas y posgrados, además de cursos y diplomados especializados en periodismo.

No muchos gobiernos apoyan la capacitación del gremio periodístico, sobre todo en tiempos tan complicados para ejercer la profesión. Sin duda una buena iniciativa que ofrece programas en diversas modalidades: presencial, a distancia e híbrida, según las necesidades de los participantes.

@MarioMal

No hay comentarios.:

CSP en Mazatlán, Sinaloa..Programas para el Bienestar

Programas para el Bienestar Acto encabezado  por la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, desde Mazatlán, Sinaloa; domingo 222 de diciembre d...