28 sept 2024

Las columnas políticas hoy, sábado 28 de septiembre de 2024

¡Terrible, espeluznante!...exactamente el día que AMLO y la presidenta electa estuvieron en Sinaloa (no en Culiacán, ya que volaron de Sonora a El Rosario),  hallaron 6 cuerpos en fraccionamiento Alturas del Sur con leyenda 'Bienvenidos a Culiacán'.

De acuerdo con datos de la Fiscalía local se trata de seis personas que habrían sido asesinadas a golpes.

En uno de los costados de la camioneta donde quedaron los cuerpos se lee la leyenda "Bienvenidos a Culiacán".

No mereció ningún comentario de AMLO ni de CSP, horas antes,  un grupo armado agredió a efectivos  del Ejército en Barras de Piaxtla, San Ignacio, lo que desató una confrontación que dejó a un agresor abatido; se reportó el fallecimiento de un militar en dicho enfrentamiento...

¿Cuántos van?, tres?

Otros resultaron heridos,  por lo que se registró la movilización de cuerpos de seguridad en el ISSSTESIN en Culiacán, pero las autoridades no dieron la cifra de militares afectados.

Por otro lado, la dependencia de seguridad dio a conocer que este viernes encontraron a un hombre sin vida en la supercarretera Mazatlán-Durango, a la altura del puente El Sinaloense, con impactos de bala; otro homicidio se registró en la sindicatura de Pericos, Mocorito; y  la SSP reveló que hallaron vehículos siniestrados por disparos de arma de fuego en diferentes puntos del estado.

Hallaron también cuatro unidades sobre la carretera México 15, a la altura del poblado 26 de enero, en Elota; dos de esos automóviles estaban calcinados.

En la sindicatura Emiliano Zapata, Culiacán, encontraron otros dos vehículos baleados.

Rubén Rocha Moya reconoció ayer  que se tiene un problema de violencia importante en Sinaloa...

"Ya está pasando. No ha pasado, no quiero se irresponsable, todavía tenemos brotes, por eso quiero decirle al señor presidente que soy portador de las niñas, niños, jóvenes de escuela, padres y madres de familia, maestras y maestros, que nos siga apoyando hasta el último minuto de su gestión para que logremos tener la paz y Sinaloa .. Que nos siga apoyando.

Precisa que tenemos ahora la posibilidad de contener los brotes de violencia que se han generado por grupos de la delincuencia organizada en disputa, pero ahí estamos...., 

"No permitiremos que no nos endilguen ninguna patraña, ningún infundio. Somos lo que somos, gente buena, gente productiva, gente que ama al prójimo, ya lo dije, y así nos vamos a mantener..

Y termino con vivas a la 4T, dos a Sheinbaum, y tres a López Obrador!

Y qué dijo AMLO ayer.

"...te lo digo a ti, puerta, para que lo escuches tú, ventana: no se vayan a confundir, porque va a seguir habiendo orden, va a seguir promoviéndose la paz; desde luego, atendiendo las causas que originan la violencia. La paz es fruto de la justicia. Se va a continuar con esa política, porque no se puede enfrentar la violencia con la violencia, no se puede enfrentar el mal con el mal; el mal hay que enfrentarlo haciendo el bien.

Pero si no se entiende que por encima de todo está el pueblo, el interés popular, entonces sí se hace sentir el Estado, es decir, entonces sí se tiene que poner orden, lo que ya se está haciendo aquí en Sinaloa. (Sic) Hay integrantes de las Fuerzas Armadas con dos propósitos, dos propósitos muy claros, desde luego, con la intención, el deseo de garantizar la paz en Sinaloa:

El primer propósito es proteger a los sinaloenses, que puedan ir sin temor los niños, las niñas a la escuela, que puedan andar con libertad por las calles. Eso es lo primero, garantizar la paz.

Y lo segundo, aunque parezca contradictorio también, evitar los enfrentamientos, porque no queremos que nadie pierda la vida; saben ustedes que lo más preciado es la vida de cualquier ser humano. Nosotros lo que queremos es la paz y queremos que todos podamos vivir con tranquilidad en nuestro país y por eso proclamamos el Humanismo Mexicano. No es decir ‘es entre ellos, y hay muertos, pero es entre ellos’, no; nos duelen todas las pérdidas de vidas humanas.

Y vamos a seguir participando en Sinaloa con las Fuerzas Armadas para evitar los choques, para evitar los enfrentamientos, y ojalá y se entienda que todos queremos vivir en paz.

Y no es estigmatizar. No nos importa mucho el qué dirán sobre Sinaloa, nosotros lo tenemos muy claro, y aquí ya se dijo, el pueblo de Sinaloa es un pueblo bueno, es un pueblo trabajador, es un pueblo que merece respeto. Y por eso estamos aquí, porque los de la embajada de Estados Unidos sacaron una notificación: ‘No vayan a Sinaloa, no vayan a Culiacán’. Bueno, aquí estamos nosotros para decir: cómo no vamos a estar aquí.

Y yo confío de que pronto las cosas vuelvan a la calma, porque durante todo el gobierno no tuvimos ningún problema, fue en estos últimos días, en estos últimos meses, por una decisión que tomaron que no fue correcta y que se fraguó en el extranjero. Por eso, no aceptamos nosotros el injerencismo, no somos colonia, somos un país libre, independiente, soberano.

Ahora que se aprobó la reforma para la Guardia Nacional, un dirigente, bueno, el dirigente del partido conservador se paró a decir: ‘A ver, ¿y ustedes estarían de acuerdo en que los delincuentes fuesen catalogados como terroristas?’ ¿Para contar con el apoyo de gobiernos extranjeros, para que se nos metan aquí de organizaciones extranjeras, ejércitos extranjeros? Y, lo vuelvo a decir, se le mandó al carajo, porque nosotros vamos a resolver aquí nuestros problemas.

No queremos que vengan de fuera, porque ¿qué garantía? A cualquiera lo pueden catalogar como terrorista y se meten con sus ejércitos. Y México, repito, es un país libre, independiente y soberano.

Me da mucho gusto estar aquí, en Rosario. Conocí este municipio desde hace muchos años, desde que Rubén fue candidato la primera vez, 98, ya llevamos entonces, ¿cuántos años? 26 años de conocer Rosario. Estamos jóvenes todavía, el motor está a todo lo que da; un poco averiada la carrocería, eso sí, porque estamos aflojados en terracería, pero vamos a seguir luchando.

Yo ya me retiro. Voy a seguir luchando, ¿por qué? Porque me voy a dedicar de tiempo completo a escribir, porque quiero seguir contribuyendo con el movimiento. La política, bien lo decía Claudia, recordando que yo sostengo que la política, entre otras cosas, es pensamiento y acción.

Y siempre decía yo que en tiempos de transformación lo más importante es la acción, la acción es convicción cuando se está transformando, pero se necesita también el pensamiento; pensamiento y acción. Entonces, yo ahora me voy a retirar para el pensamiento, para la reflexión, porque voy a escribir un libro que me va a llevar bastante tiempo, como tres o cuatro años; un libro, porque quiero demostrar que la grandeza cultural de México es la que nos da la fortaleza.

¡Y que viva Rosario!

¡Que viva Sinaloa!

¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!

¿Y que dijo Claudia Sheinbaumm hoy en Sinaloa?..

Vamos a seguir apoyando a Rubén Rocha Moya, a Sinaloa, vamos a regresar para informar las obras y proyectos en este grandioso estado de Sinaloa

¿Y de los muertos y de la violencia?

Nada..

#

Templo Mayor/ Reforma,,,

AUNQUE casi nadie esperaba la salida del subsecretario de Hacienda Gabriel Yorio, cuentan que desde principios de año él ya se había anotado para competir por un alto cargo en un organismo internacional.

EL HECHO es que el economista estaba posicionado como un funcionario sólido y de mucha confianza no solo al interior del gobierno federal sino sobre todo entre inversionistas y funcionarios extranjeros.

INCLUSO, hace meses se le veían grandes posibilidades no sólo de repetir en el cargo sino incluso de relevar a Rogelio Ramírez de la O al frente de la SHCP.

AL FINAL, el actual secretario fue ratificado por Claudia Sheinbaum con el propósito de avanzar en el paquete económico 2025 y, hace unos días, las diferencias entre Ramírez de la O y Yorio, que eran un secreto a voces, afloraron.

EL SECRETARIO le dijo a la Presidenta electa que se quedaría en el cargo siempre y cuando Yorio se fuera y le contó que su subordinado ya tenía asegurado un nuevo trabajo en EU por lo que Sheinbaum aceptó moverlo pero no le concedió a Ramírez de la O poner en el cargo a su colaborador Alejandro Olivo.

DE AHÍ que la próxima mandataria decidió colocar como subsecretario a Edgar Amador, un viejo conocido que colaboró en la Secretaría de Finanzas de la CDMX entre 2000 y 2006 en las administraciones de Carlos Urzúa y Arturo Herrera, ambos ex secretarios de Hacienda de la 4T. 

AHORA resulta que Claudia Sheinbaum resultó más amlista... ¡que AMLO!

A DECIR del Presidente, su sucesora le consultó la decisión de excluir al rey de España de su toma de posesión y aunque él le dijo que no lo veía necesario, ella insistió en dejarlo fuera.

ASÍ ES QUE, todo indica que la Presidenta electa no solamente se compró el pleito de Andrés Manuel López Obrador con Felipe VI... lo compró, lo desarrolló y piensa seguir sacándole raja política al tema según AMLO.

NI DUDA cabe que a Acapulco le ha llovido sobre mojado.

PERO, más allá de la acción de la naturaleza con el doble golpe del huracán "John", hay quienes se preguntan qué tanta responsabilidad pudieran tener las autoridades del puerto en las recientes inundaciones.

Y ES QUE habitantes de esa ciudad de Guerrero se quejan de que, después del devastador impacto de "Otis" no se hicieron correctamente las labores de desazolve de la red de drenaje, lo que estaría provocando que las inundaciones sean más amplias y más profundas.

HABRÁ que ver si tienen algo que decir al respecto la gobernadora morenista Evelyn Salgado y la alcaldesa del mismo partido Abelina López.

##

Bajo Reserva/El Universal

Tras recordar la presencia de los titulares del Poder Judicial en las tomas de posesión de los últimos dos presidentes de la República, en este espacio preguntábamos ayer si la ministra presidenta de la Corte, Norma Piña, sería invitada y si asistiría a la sesión de Congreso general en la que Claudia Sheinbaum asumirá como la primera presidenta de México. El misterio republicano se despejó: nos dicen fuentes judiciales que no solamente acudirá doña Norma, sino que estarán presentes los otros 10 integrantes del pleno del Máximo Tribunal y ya hasta hay un espacio especial designado en el salón de plenos del Palacio Legislativo de San Lázaro. Lo que no se ha determinado, nos cuentan, es si la ministra presidenta estará junto a la Presidenta entrante, como ocurrió hace seis y doce años, o se quedará abajo con sus compañeros de la Corte.

Elecciones judiciales, a ojo de buen cubero

Nos hacen ver que el INE tendrá que tomar definiciones sobre su presupuesto para el próximo año, aunque la legislación secundaria de la reforma judicial podría tardar un par de meses más. Así que para calcular los recursos que necesitarán para organizar la complicada elección de ministros, magistrados y jueces, los consejeros electorales tendrán que hacer estimaciones de lo que necesitarán para llevarlas a cabo y confiar en que no les cambien las reglas del juego a mitad del partido. Menudo reto para el órgano electoral. Si a la mera hora las cosas no salen como se imaginaron los legisladores al aprobar en fast-track una reforma con tantas consecuencias, ya se sabe a quién le echarán la culpa.

Perredistas no quieren ver a Zambrano ni en pintura

El 15 de octubre será cuando liquiden a los pocos trabajadores que quedan en las instalaciones del extinto Partido de la Revolución Democrática, que perdió su registro en los comicios del 2 de junio. Sus sedes, tanto la de la avenida Benjamín Franklin como la de la avenida Monterrey, pasarán a manos del INE, que encabeza Guadalupe Taddei. Nos comentan que al último dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, no lo quieren ver ni en pintura en los 13 estados en que el partido conserva registro local, porque lo consideran el causante de la debacle. Descanse en paz el partido que hace no mucho fue referente de la izquierda democrática en el país.

Siguen haciendo historia

Ya encarrerados tras los cambios del último tramo del sexenio que dejan una serie de frentes abiertos a la próxima administración federal, nos cuentan que en el gobierno saliente se aplicaron para continuar la máxima morenista de “Juntos hagamos historia”, por lo que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural se aseguró esta semana de publicar en el Diario Oficial de la Federación una declaratoria que instituye el Día Nacional de la Vainilla, que se celebrará cada 16 de diciembre. No es que se desconozca la importancia de ese cultivo del que México fue único productor durante tres siglos, pero lo que no está claro es qué beneficio traerá la conmemoración. Por lo pronto, se puede borrar el Día de la Vainilla de la larga lista de pendientes para el campo.

#

¡Disfrutamos la libertad!/Francisco Ortiz Pinchetti

Sin Embargo, 27/09/2024,

“Ahora queda en manos de Claudia la decisión de acatar el papel indigno de una sumisa comparsa o asumirse como una verdadera Presidenta de México. Veremos”. Foto: Cortesía vía Cuartoscuro

Bien preocupante resulta la confesión conjunta de Claudia y Andrés Manuel de que ellos forman ya “una hermandad”. Quzá solo sea el uso que ha tenido ese término, pero a mí con todo respeto me suena a mafia, a cofradía, a secta, a complicidad.

“Es algo inexplicable…”, dijo la Presidenta Electa el pasado martes 24. “Le decía (al) Presidente que esto es muy emotivo y me dijo: es que es una hermandad. Les puedo decir que somos una hermandad, una hermandad que se construye y que se ha construido a lo largo de estos años de lucha y que se va a seguir construyendo con el segundo piso de la cuarta transformación”.

A lo que López Obrador contestó, eufórico:

“Tocó la dicha a nuestro país que este relevo se dé en las mejores condiciones, inmejorables, porque, imagínense, si después de haber iniciado este proceso, toco madera, fuese otra la situación. ¡Lo voy a decir, Dios existe!”.

Ojalá sea solo una forma de decir que comulgan con las mismas ideas y que por lo tanto una será la fiel sucesora del otro. Sucesora y discípula. Espero que no súbdita. Y menos cómplice.



¿Podrían las lentes de contacto ser la mejor pantalla de computadora?

Pero más importante y alentador que eso es la inminencia del fin de una pesadilla, protagonizada estelarmente por el tabasqueño. Se acabó, por fin. Si de algo tenemos los mexicanos que dar gracias a Dios es de que efectivamente López Obrador fracasó en su evidente plan reeleccionista, al que me he referido reiteradamente en este espacio.



Era su proyecto, por supuesto.


Afortunadamente no pudo a tener en 2021 la mayoría calificada en el Congreso  –que ahora se agandalló– para modificar la Constitución y mandar borrar de ella oportunamente aquella sandez conservadora de la “No Relección”. Ahí volaron sus sueños de persistencia transexenal al estilo de sus amigos cubanos, venezolanos y nicaragüenses. Y buscó otras maneras.


Probó tramposamente, en abril de 2022, con la institución de la llamada “revocación del mandato”… para obtener un supuesto respaldo ciudadano a su gobierno. Al revés, pues. Y con una participación de apenas el 17 por ciento, dio por hecho que el pueblo de México entero le pedía que se quedara. “Me quedo”, dijo feliz.


Sin embargo, no logró la segunda parte de su nuevo plan: una ampliación del mandato presidencial. Falló cuando en 2022 no prosperó su  inconstitucional ensayo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.


En efecto, López Obrador propuso ampliar el mandato del ministro Presidente hasta el 30 de noviembre del 2024, “a fin de apoyar en el impulso y consolidación de la Reforma Judicial”, como lo explicó él mismo.


Su entonces soterrado cómplice, Arturo Saldívar Lelo de Larrea, se hizo como el tío Lolo, pero no tuvo sin embargo los arrestos ni la fuerza para extender por dos años más su período de cuatro años (2019-2022) como Presidente de esa institución, como lo pretendía su amigo, el señor de Palacio Nacional. Y la intentona de Andrés abortó también.


“El fracaso judicial de dicho fiasco puso en evidencia a un personaje que desde los primeros meses de su nombramiento como ministro presidente decidió tirar por la borda su prestigio como jurista en aras de convertirse en un mero político oportunista cuyas convicciones flaquean frente a sus ambiciones”, escribieron entonces Juan Jesús Garza Onofre y Javier Martín Reyes, investigadores de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. “Muy a su pesar, Zaldívar no será recordado como el gran reformador de la judicatura, sino como el gran agente de la intervención obradorista…”


El ministro Saldívar Lelo de Larrea había sido elegido por sus pares el 2 de enero de 2019 como presidente de la SCJN en sustitución del ministro Luis María Aguilar, que pasaba a retiro. El periodo del queretano terminaba el 31 de diciembre de  ​2022. Tras el fracaso de su intento reeleccionista disfrazado dejó la presidencia “en tiempo y forma” y renunció anticipadamente como ministro, sin causa justificada, se dijo,  el 15 de noviembre de 2023.


Claro que tenía causa. Y justificadísma. El mismo día de su renuncia, la todavía precandidata a de Morena a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo,  publicó en su cuenta de X una fotografía con el todavía ministro con un mensaje en el que señalaba que acordaron “trabajar juntos para avanzar en la transformación del país”.


Sin reelección posible, urgido de impunidad, recurrió a un nuevo proyecto: el maximato. Andrés Manuel impuso a una incondicional suya como sucesora.  Logró meterse a la campaña electoral sin estar en la boleta… y ganar la elección.  Colocó luego a incondicionales suyos en cuando menos la mitad de las carteras del futuro gabinete. Arrebató una mayoría calificada que no ganó en las urnas para imponer sus reformas a la Constitución y se hizo del Congreso. Y nombró a Andy, su hijo predilecto, como secretario de Organización de Morena, en cuyas manos quedarán no solo la estructura sino las decisiones cruciales del partido, incluidas por supuesto todas las candidaturas a los diferentes puestos de elección, particularmente las gubernaturas. Será el mandamás, pues.


Un mandamás,  incondicional por supuesto del mandamás de mandamases, así esté metido en su rancho (cosa que ahora resulta que lo está pensando). Es de suponerse –y de temerse– que la línea entre La Chingada y la cacaotera Finca Rocío estará permanentemente saturada.


Ahora queda en manos de Claudia la decisión de acatar el papel indigno de una sumisa comparsa o asumirse como una verdadera Presidenta de México. Veremos. Por lo pronto, podemos estar tranquilos de que López Obrador fracasó en su proyecto reeleccionista. Nos salvamos. Y afortunadamente ya se va, con todo y púlpito. ¡Si, Dios existe! Válgame.


 


DE LA LIBRE-TA


OTROS DATOS. Se va, presume, con una popularidad superior al 65 por ciento de aceptación y con una reducción de 5.1 millones de mexicanos pobres. No lo dice, pero también se va con más de 830 mil muertes por Covid-19 (INEGI), de los cuales al menos 300 mil pudieron evitarse (CIIPCM).  Desastre en Salud: entre 2018 y 2023 las atenciones brindadas por las instituciones públicas de salud disminuyeron en 14.2 millones, en tanto que las otorgadas por las organizaciones del sector privado en clínicas, hospitales y consultorios adyacentes a farmacias aumentaron en 18.3 millones (INEGI).  Crecimiento económico casi nulo: apenas 0.9 por ciento en el sexenio, el peor en 36 años. Más de 200 mil homicidios dolosos según cifras oficiales (SSP) muy arriba de los gobiernos de Peña Nieto y Calderón. Desastre en combate a la corrupción: ocupamos el lugar 126 entre 180 países (Transparencia Internacional). Un 80 por ciento de los contratos de obra del gobierno se adjudicaron directamente, sin licitación (MCCI). Asignación discrecional del gasto publicitario del gobierno por unos 15 mil 600 millones de pesos, de los cuales el 48.57 por ciento se pagó a 10 medios, todos afines al régimen (Artículo 19). Más de 100 mil mentiras en sus conferencias matutinas (Taller de Comunicación Política, CEO, SPIN), Desastres en educación, en autosuficiencia alimentaria, en producción petrolera, en infraestructura hidráulica… Adiós, Andrés.


@fopinchetti


No hay comentarios.:

CNDH y las manotas de López Obrador

  CNDH y las manotas de López Obrador El asalto a la razón/ Carlos Marín Milenio, 15.11.2024; Claudia Sheinbaum contó ayer que, leyendo “tem...