CNI: agentes de la DEA secuestraron al Mayo Zambada en territorio nacional/ Miguel Badillo.
El Independiente, 14 de octubre de 2024
El primer reporte que emitió el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) sobre el secuestro del narcotraficante Ismael El Mayo Zambada García, líder del Cártel de Sinaloa o del Pacífico, ocurrido el 25 de julio, señala que se trató de “una operación de agentes de la Drug Enforcement Administration (DEA); los detenidos fueron trasladados vía aérea y aterrizando en el aeropuerto privado de Santa Teresa, El Paso, Texas”.
La captura de El Mayo Zambada era tan importante para el gobierno de Estados Unidos, que en la planeación y ejecución del secuestro también participaron otras agencias además de la DEA (Administración de Control de Drogas), el DHS (Departamento de Seguridad Nacional) y la CIA (Agencia Central de Inteligencia), cuerpos policiales con autorización de Washington para intervenir y violar la soberanía en cualquier parte del mundo.
De acuerdo con el documento confidencial en poder de esta columna, dos horas después de que El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, fueran detenidos a las 12:00 horas del 25 de julio pasado, en la comunidad La Higuerita, en Culiacán, Sinaloa, el general Audomaro Martínez Zapata, en ese momento director general del CNI, recibió el primer informe de su Delegación de Investigación en Sinaloa, en donde se advertía que “no se descarta que sean objeto de agresión (el gobernador) Rubén Rocha Moya y (el exrector de la UAS) Héctor Melesio Cuén Ojeda, ante la acusación de traición en contra de Zambada García”.
Horas después de la alerta que hacían agentes de inteligencia del CNI sobre el riesgo que corrían de perder la vida el gobernador Rocha Moya y el exrector Cuén Ojeda, éste era ejecutado la noche del mismo jueves 25 de julio; mientras que el gobernador morenista aumentó su protección y vigilancia después de ser alertado por el mismo general Audomaro Martínez Zapata del riesgo que había en su contra. A partir de entonces, hace más de dos meses, Rocha Moya se mantiene bajo estricta protección.
De acuerdo con las primeras indagatorias de los agentes de seguridad nacional adscritos a Sinaloa, “Zambada García había sido convocado a la comunidad La Higuerita por Rubén Rocha Moya, gobernador del estado de Sinaloa, para que lo apoyara con un encuentro con Héctor Melesio Cuén Ojeda, líder del Partido Sinaloense (PAS), con quien mantiene la disputa de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), a la cual dijeron asistiría Iván Archivaldo Guzmán Salazar (a) Chapito”.
Según los agentes del CNI, al momento de su secuestro, El Mayo Zambada se comunicó vía telefónica con sus familiares y les dijo que se encontraba detenido por agentes de la DEA, resultado de una entrega pactada con ellos. Es decir, antes de que fuera subido al jet que lo trasladó a El Paso, Texas, el líder del Cártel de Sinaloa confirmó que había sido detenido por la DEA en territorio nacional.
Aunque Rocha Moya ha negado reiteradamente que nada tuvo que ver con los hechos y que a él nadie lo investiga porque no es delincuente, ha explicado también que el día del secuestro (25 de julio) se encontraba en territorio estadunidense; mientras que el reporte del CNI señala que el gobernador sinaloense habría convocado a El Mayo Zambada para que lo “apoyara” en una reunión con su enemigo político Cuén Ojeda.
El documento interno del CNI advertía que la captura de El Mayo agudizaría las diferencias entre los hijos de los dos líderes del narcotráfico, Joaquín Guzmán Loera e Ismael Zambada García, pues se advertía que en la traición participaron Iván Archivaldo Guzmán y supuestamente el gobernador Rocha Moya, lo que generaría más violencia en la zona.
En cuanto a la participación de la DEA en el secuestro, la presidenta de la República, doctora Claudia Sheinbaum Pardo, declaró en su conferencia matutina que “todavía no se recibe la información suficiente por parte del gobierno de Estados Unidos de esa detención, que se sigue solicitando. Se va a reunir el secretario de Relaciones Exteriores (Juan Ramón de la Fuente) con el embajador quien va a ir a la cancillería y es uno de los temas, que se dé la información”.
Sobre Rocha Moya, la presidenta explicó que “no hay investigación, en este momento no hay ninguna prueba en contra del gobernador Rocha”.
Esta es la transcripción del documento confidencial del CNI
“Detención de Ismael Zambada García (a) Mayo y Joaquín Guzmán López, líderes del Cártel del Pacífico.
“Se tuvo conocimiento que aproximadamente a las 12:00 horas de hoy, en la comunidad La Higuerita, Culiacán, Sinaloa, fueron detenidos Ismael Zambada García (a) Mayo, líder de una facción del Cártel del Pacífico (CDP), Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera (a) Chapo y dos escoltas de (a) Mayo identificados con los (a) Chayo y (a) Chaider por una operación de agentes de la Drug Enforcement Administration (DEA), los detenidos fueron trasladados vía aérea y aterrizando en el aeropuerto privado de Santa Teresa, Paso, Texas.
“Zambada García había sido convocado a la comunidad La Higuerita por Rubén Rocha Moya, gobernador del estado de Sinaloa, para que lo apoyara con un encuentro con Héctor Melesio Cuén Ojeda, líder del Partido Sinaloense (PAS) con quien mantiene la disputa de la Universidad Autónoma de Sinaloa, a la cual dijeron asistiría Iván Archivaldo Guzmán Salazar (a) Chapito.
“Por su parte, (a) Mayo se comunicó vía telefónica con familiares dándole a conocer que se encontraba detenido por agentes de la DEA, resultado de una entrega pactada con ellos.
OBSERVACIONES
“Ante la detención de Zambada García, no se descarta asuma el liderazgo de la facción su hijo Ismael Zambada Sicairos (a) Mayito Flaco.
“La captura de (a) Mayo, agudizará las diferencias entre Ismael Zambada Sicairos (a) Mayito Flaco e Iván Archivaldo Guzmán Salazar y el surgimiento de una pugna interna acompañada de acciones de violencia ante los señalamientos de traición que manifiesta la facción de (a) Mayo.
“Guzmán Salazar, buscará obtener la hegemonía total del cártel buscando controlar las estructuras delictivas que mantiene al interior del país y el control las operaciones de trasiego de cocaína procedente de Sudamérica y la producción de metanfetamina y fentanilo enviado a Estados Unidos de América, lo que provocará acciones de violencia por la reestructuración que sufrirá la organización delictiva.
“El liderazgo de Zambada García, mantenía armonía al interior del CDP y en los estados donde operaban grupos locales.
“No se descarta que sean objeto de agresión Rubén Rocha Moya y Héctor Melesio Cuén Ojeda, ante la acusación de traición en contra de Zambada García.”
No hay comentarios.:
Publicar un comentario