"La vida es una tómbola tom tom tómbola
De luz y de color.." cantaba Mona Bell
El azar de una tómbola con cientos de pelotitas blancas decidió la suerte de 785 juzgadores de carrera -444 magistrados y 371 jueces-, que deberán dejar sus cargos, para que esos lugares sean ocupados mediante el voto popular el 1 de junio de 2025.
En la sede del Senado hubo dos tómbolas negras que definieron el destino de cientos de juzgadores, la sesión sólo duró seis horas y no 12 como lo pronosticó Fernández Noroña..
Como en programa de concurso de televisión, se anunció que Juan José Abascal Barragán, Notario Público 171 de la Ciudad de México, daría fe del sorteo, faltó el funcionario de Gobernación...para dar fe como los concursos de Sube Pelayo Sube o de Chavelo de Televisa.
Pero dicen que hubo quórum de 68 senadores, pero la ausencia de varios morenistas y que se logró gracias a la presencia de 11 legisladores del PRI que justificaron su presencia al señalar que fue para evitar que hubiera “mano negra”.
Error..
Por momentos tortuoso, burocrático, confuso, la insaculación fue la primera prueba de fuego e incluso dio espacio para las bromas: “De aquí a la Lotería Nacional”, dijo Noroña..
Fernández Noroña explicó que la Asamblea “aplicaría el azar” para definir los espacios que se votarán en 2025
El listado se conformó con la introducción, una por una, de las 414 esferas blancas con las magistraturas de circuito, luego se extrajeron 64 números nones que serán los que participen en el proceso de 2025.
Reacciones.
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed), externó su más enérgica protesta, luego que el Senado realizó la insaculación donde se elegirán a jueces y magistrados por voto popular.
Subrayó que el procedimiento es a todas luces un acto nulo que debe dejarse sin efecto.
En un posicionamiento el organismo informó que brindará todo el apoyo y acompañamiento jurídico a las personas juzgadoras cuyos derechos humanos y laborales fueron atropellados, a través de esta acción arbitraria.
“En un acto verdaderamente humillante, que en forma alguna encuentra sustento legal, se jugó al azar con la vida profesional no sólo de las personas juzgadoras, sino también de los trabajadores de confianza y de la familia de todos ellos”, detalló el organismo.
Destacó que a través de la intromisión de un poder distinto al Judicial Federal se decidió la terminación arbitraria de la función del 50% de juzgadores de carrera en el año 2025, y el resto en 2027, violando las reglas de acceso a la jurisdicción nacionales y convencionales.
También, se incurrió en un nuevo incumplimiento a las suspensiones decretadas por la justicia federal, que en muchos casos pasaron por la revisión solicitada por las autoridades responsables quienes no lograron demostrar su ilegalidad.
La Asociación, insistió en que los actos del poder legislativo, violan, flagrantemente el Estado de derecho y continúan de manera sistemática con el rompimiento del orden constitucional.
#
No hay comentarios.:
Publicar un comentario