OBI en reforma.com, en 3 segundos refleja "la indignación" del gobierno de CSP sobre la muerte a balazos del padre Marcelo Pérez, que es nota mundial…; ni siquiera fue un representante a los funerales..
La "buena" noticia se se puede secir es que hoy la presidenta comentó que la FGR ya atrajo investigación por asesinato del padre Marcelo Pérez..; “En el caso del padre ya se atrajo la investigación por parte de la Fiscalía General de la República”, anunció..
Anteayer dijeron que el juez federal de Culiacán se había negado a emitir ordenes de aprehensión, mintieron…, de nuevo,,
Iluso de mi pensé que habían doblado al juez y con ello iban a fundamentar los de los jueces sin rostro…
Leamos la nota de Abel Barajas en Reforma, hoy.
Escala pugna FGR y PJ por caso 'Mayo' Zambada-Cuén
El juez federal Alejandro Alberto Díaz Cruz, con sede en Culiacán, acusó ayer supuestas contradicciones y falsedades de la FGR en la investigación, como los restos de sangre de Melesio Cuén en la finca "Huertos del Pedregal", donde desapareció "El Mayo".
También ayer, el Magistrado Juan José Olvera López aseguró que no hubo ningún "rechazo" para girar órdenes de aprehensión por el secuestro de "El Mayo" Zambada, como acusó la FGR el domingo, sino que la misma FGR retiró las solicitudes de captura.
Anoche, la Fiscalía que encabeza Alejandro Gertz reviró con un breve comunicado en el que resaltó que lo que originalmente eran "indicios hemáticos", hoy son dictámenes finales con "coincidencia indudable del perfil genético" de Cuén.
El juez Díaz cuestionó ayer el supuesto hallazgo de "indicios hemáticos" en el lugar del posible secuestro que, según el comunicado del domingo de la FGR, "han sido determinados con toda precisión, por las unidades periciales federales, que corresponden al ex Rector".
"Esa afirmación contrasta con la intervención de la Fiscalía en la audiencia, en la cual precisó que tras practicarse el dictamen en materia de genética, la conclusión fue que esas manchas de sangre 'no son coincidentes con el señor Héctor Melesio Cuén y que están a la espera de que se realice (el contraste) con perfiles genéticos de dos personas desaparecidas'", indicó.
También el Magistrado Olvera López aseguró ayer: "No existe 'una situación de rechazo por parte del juez federal de Culiacán' para ordenar la aprehensión de los probables responsables del posible secuestro de Ismael 'Z', como lo afirma el comunicado (de la FGR)".
"En realidad, fue la propia Fiscalía la que, hacia el final de la audiencia, expresamente decidió abandonar su pretensión de que se librara la orden de aprehensión en ese momento, con el propósito de continuar con su investigación y 'perfeccionarla', ante las múltiples inconsistencias", estableció Olvera.
En su respuesta de anoche, la FGR pidió apegarse a "la transcripción literal" del juez: "Se considera que, quien debe conocer de la solicitud de librar orden de aprehensión en este tipo de delitos es un Juez Federal en cuya jurisdicción resida, un Juez cuya jurisdicción resida un Penal de Máxima Seguridad".
La Fiscalía no opinnó nada sobre su retiro de la acusación para "perfeccionarla". (nota de Abel Barajas de Reforma).
Mmm.
Para que lo revuelven?..
Parece que hay intención de proteger de culpar a los jueces…, en el Comunicado FGR 536/24 fechado el domingo 20 de octubre nos dijeron que el juez se había negado…"Dado que existe una situación de rechazo por parte de un Juez Federal de Culiacán, para conocer y determinar la aprehensión de los responsables, el Ministerio Público de la Federación presentará en los próximos días, ante un Juez alternativo, todas las pruebas y diligencias que son procedentes."
¿Quién es el juez que rechaza conocer del caso?-, preguntamos, pensé que era un juez que tenía miedo e incluso imagine que en la mañanera iban a justificar lo de jueces sin rostro...y no no fue asi, el juez se llama Alejandro Alberto Díaz Cruz y ayer hizo precisiones.
Y por cierto, Si hubo montaje oficial para encubrir el asesinato Cuén, entonces necesariamente hubo complicidad de las autoridades sinaloenses
El juez Alejandro Díaz señaló que la Fiscalía General de la República tenía insuficiencia probatoria para solicitar las órdenes de aprehensión durante la primera audiencia del caso el pasado 5 de octubre; l juez encargado de recibir dicha solicitud, señaló que el pasado 5 de octubre se realizó una primera audiencia sobre estos casos, la cual tuvo una duración de 12 horas y en donde la FGR solicitó las órdenes.
“(La audiencia) se hizo el 5 de octubre del 2024, para entonces no tenía la Fiscalía, como se dijo en el comunicado, no tenía prueba concluyente pericial que estableciera que las muestras de sangre en el lugar donde se afirma ocurrieron los hechos pertenecieran al perfil genético del señor Héctor “M”, indicó.
Agregó que fue hasta el 17 de octubre cuando se obtuvo la prueba concluyente, es decir, 12 días después. “Esto confirma que cuando la solicitaron (la orden de aprehensión) no tenían estas pruebas y por eso se hizo ver en la audiencia que las investigaciones debían continuar para perfeccionar la investigación [sic]”.
El juez indicó también que se le pidió a la FGR considerar el hecho de que “las personalidades que involucra a quien se identifica como líderes de un cártel en Sinaloa, se le especificó que también tenía la opción de solicitar la orden de aprehensión ante un juez donde exista un centro de máxima seguridad, porque luego de librar la orden se tiene que indicar dónde deben ser internados las personas que deben ser aprehendidas”, agregó Díaz.
Por su parte, la magistrada Adriana Ortega Ortiz refirió que “con esto podemos concluir que cuando usted lo tuvo en conocimiento pareciera no haber suficiencia probatoria, es decir, no había suficiente evidencia para que se le diera la razón a la Fiscalía”, a lo que el juez Alejandro Díaz señaló que “hubo insuficiencia probatoria, como ya lo mencioné, incluso la FGR expresamente afirmó que determinados actos de investigación no los había realizado a la fecha que pidió la orden de aprehensión”.
La magistrada indicó que “la Fiscalía, de acuerdo con sus facultades, está en toda oportunidad de presentar sus evidencias ya que el juez ante el que lo presenten, determinará si es fundada o no”.
En las últimas horas, la Fiscalía General de la República y el Poder Judicial de la Federación han cruzado señalamientos sobre su proceder en las indagatorias de los casos de Héctor Melesio Cuen y de Ismael “El Mayo” Zambada.
##
En entrevista con Grupo REFORMA, la jueza Nancy Juárez respondió a la Presidenta Claudia Sheinbaum que su resolución contra la reforma al judicial es legal porque combate el proceso legislativo.
"Ustedes imagínense que la jueza dice: elimínese, ¿qué quiere decir eliminar? O sea, ¿hay que arrancar la Constitución? Eso es lo que está pidiendo la jueza, mutilar un Diario Oficial, dice CSP..
"No hay antecedente de que un juez o una jueza haya pedido eliminar... ¿Qué quiere decir eliminar esto? ¿O vamos a regresar al fascismo a quemar a romper libros? Bueno no regresar, porque aquí -afortunadamente- sólo en la época de la Inquisición", comentó Sheinbaum en conferencia mañanera.
Ayer, la Jueza respondió a la Presidenta Sheinbaum que su resolución de eliminar la publicación del decreto de la reforma al Poder Judicial es legal, pues no combate una reforma constitucional, como informó la Mandataria, sino el proceso legislativo.
En entrevista con Grupo REFORMA, aseguró que dejará el cargo en las próximas semanas, pues aunque su posición no salió sorteada para sustituirla en 2025, no quiere vivir desde dentro "el circo" y la "farsa" que sólo busca humillar a los juzgadores, quienes -dijo- serán remplazados por cercanos a Morena.
Además, dijo estar consciente que "quien tiene el poder del Estado" puede actuar contra ella, no sólo amenazarla. Sin embargo, aseguró, no tiene miedo, y no se dejará intimidar.
De nuevo , la Mandataria federal dijo que la jueza Nancy Juárez está vulnerando el Estado de Derecho.
"La ley de amparo dice es improcedente, eso la sabe la jueza. Lo que pasa es que buscan formas que no tienen que ver con la ley, quien está violando la ley es ella, quien está vulnerando el Estado de derecho es ella.
"Ella quiere postularse para ser elegida por el pueblo, pues que hable de por qué debe ser, porque no le sirven mucho estas formas de violar la ley para poderse postular nuevamente", agregó.
Y dijo que “todavía no hemos sido notificados…"
Acusó la presidenta que hay una campaña en su contra para descalificar su decisión y señalar que no existe un Estado de Derecho. “Están defendiendo estos amparos frente a la reforma al Poder Judicial. Están en paro y no hay ninguna represión, hacen manifestaciones (…) eso no quiere decir que tengan la razón. violan la Ley de Amparo pública y notoriamente y se les abren las puertas de muchísimos medios”, comentó.
¿Por qué no ha sido notificada la resolución del juez?
Cuál es el juzgado que viola la ley…
Erika Hernandez de Reforma entrevistó a la valiente jueza, quien aseguró que dejará el cargo en las próximas semanas, pues aunque su posición no salió sorteada para sustituirla en el 2025, no quiere vivir desde dentro "el circo" y "farsa" que sólo busca humillar a los juzgadores, quienes serán remplazados por cercanos a Morena.
Precisa "Eliminar es bajar la publicación electrónica del Diario Oficial. Ella tendría que bajar la publicación y dejaría de surtir efectos el proceso de reforma. Obviamente no es que ella vaya a romper todos los diarios oficiales en papel", dijo ante la exigencia de Sheinbaum de que explique qué debe eliminar.
Pese a que en su resolución se establecen sanciones, afirmó que éstas no se aplicarán porque Morena en el Congreso tendría que quitarle el fuero, y no lo hará.
"Si bien no se va a llegar a una sanción por desacato, lo importante es que queda evidencia para México y el mundo que la Presidenta de México está desacatando una resolución judicial, y con ello comienza una anarquía, que es un estado caótico en donde nadie va a cumplir las leyes, porque ella está invitando a todas las autoridades a que no se cumpla la ley", indicó.
- Ella los acusa de desacatar la Constitución.
"Ese es un argumento completamente falso porque la Ley de Amparo y la Constitución, en los artículos 103 y 107, nos permiten y nos facultan para conocer este tipo de amparos. Entonces el argumento de ella se cae solo", respondió.
- No salió sorteada, pero ¿dejará el cargo?
"Voy a declinar porque es absurdo que quieran que nos sometamos a los intereses del poder político y que tomemos decisiones seguramente ilegales en favor del gobierno y yo no estoy dispuesta a eso. Yo soy una jueza de carrera judicial independiente en mi función".
- ¿Cuándo renunciará?
"La decisión para declinar se vence el 15 de noviembre. No quiero ser parte de este circo ni de esta farsa humillante para nosotros los juzgadores de carrera judicial".
- ¿No le gustaría pelear desde dentro por la independencia del Poder Judicial?
"No le veo opción. Las personas seleccionadas o que se inscriban van a ser elegidas por cada uno de los Poderes, será gente allegada al partido. Quien quiera de nosotros podrá participar, pero no somos ni conocidos ni populares ni políticos y ¿cómo luchar con el aparato del Estado?.
"Entonces, simple y sencillamente sería seguir humillándonos para que roguemos no salir de las filas del Poder Judicial y eso yo, en lo personal, no lo permitiría", añadió.
Insistió en que es falso el discurso presidencial de que quieren un Poder Judicial independiente, cuando en la boleta inducirán el voto al establecer qué Poder está proponiendo a qué candidato.
Pide Presidencia a Corte callar y castigar a jueza 'rebelde'
Nota de Abel Barajas/ REFORMA…
La Consejera Jurídica de la Presidencia, Ernestina Godoy, pidió a la Ministra presidenta Norma Piña iniciar un procedimiento de responsabilidad administrativa contra la Jueza federal Nancy Juárez, por instruir "de manera ilegal" la eliminación de la reforma al Poder Judicial en el DOF..
En un oficio enviado el viernes a Piña, en su calidad de presidenta del Consejo de la Judicatura Federal, (CJF) Godoy también le solicita girar instrucciones a todos los jueces federales para que dejen de emitir este tipo de suspensiones contra la reforma.
"Atentamente pido que se sirva proveer la realización de las medidas que sean procedentes, a fin de que la juzgadora federal en cita, así como cualquier otro funcionario judicial, se abstengan de emitir resoluciones similares a la que fue cuestionada".
Godoy calificó de notoriamente improcedente la suspensión dictada por la Jueza…
Para iniciar un procedimiento de responsabilidad administrativa, la Consejería Jurídica debe presentar una denuncia ante el CJF…(, , y n o lo han hecho, ayer el hermano de Ricardo Monreal pidió juicio político contra la jueza…)
##
Las columnas políticas hoy, martes 22 de octubre de 2024
El asalto a la razón
La desgracia se inscribe en el horror que vive la población del estado-santuario de la banda que fundaron El Mayo Zambada y El Chapo Guzmán, ahora dividida.
En mes y medio, el saldo de la guerra entre chapistas y mayistas alcanza 200 homicidios, 230 “desaparecidos” (muchos o en su mayoría quizás asesinados), el robo o quema de unos 300 vehículos, el cierre de 400 establecimientos (sobre todo en Culiacán, Elota y Navolato) y pérdidas económicas por al menos 13 mil millones de pesos.
Rubén Rocha Moya, el inexplicable gobernador, sigue subestimando la violencia, pero se atreve a decir: “Estamos ahorita en un bache feo”, cuando el estado está hundido en un letal socavón donde, seguro que a sabiendas del mandatario (peor si lo ignoraba), operaba un brazo “institucional” del crimen: la narcofiscalía de Sinaloa, cuya ex titular Sara Bruna Quiñónez Estrada presentó el asesinato del ex rector de la Universidad Autónoma Héctor Melesio Cuén como resultado de un “intento de robo” en una gasolinera y encabezó el montaje nocturno del que tardíamente habla la Fiscalía General de la República.
Lacayuno y elusivo, Moya Rocha llegó a decir que el secuestro de El Mayo y su traslado a Estados Unidos tuvieron el propósito de “dañar” la imagen del entonces presidente López Obrador.
El Mayo también afirma que fue invitado por Joaquín Guzmán López (hijo de El Chapo) para que “mediara” en el pleito que se traían los ex rectores de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Rocha Moya y Cuén, por el relevo de autoridades en la UAS, y el “hallazgo” de la FGR confirma su versión de que Cuén fue asesinado en la finca la mañana de la traición y el plagio.
Rocha dice ignorar que Cuén conociera a El Mayo, pero no ha negado que él y Zambada se conocieran (llegó a comentar que se necesita ser “pendejo” para pretender gobernar Sinaloa sin antes arreglarse con la delincuencia).
Desde que la FGR atrajo el caso (11 de agosto) han transcurrido 70 días y lo único que ha logrado es confirmar lo que se evidenció en un principio: que el de la fiscalía estatal fue un burdo montaje.
¿Qué le falta para saber si el gobernador tiene o no ligas con los narcotraficantes?
¿No es hora de que la ex fiscal Quiñónez Estrada responda por qué acudió al hospital en espera del cuerpo de Cuén y por qué permitió su inmediata incineración sin habérsele practicado la necropsia?
El cacareado “humanismo” de la 4T lo ilustra este comentario de Cynthia Cárdenas, hija del repartidor secuestrado de El Debate, en MILENIO, sobre la promesa de “apoyo y diálogo” del gobernador a la familia:
“Dijo que nos iba a recibir y ahora nos sale con que no sabe cuándo. Aquí estamos esperándolo a las afueras del palacio de gobierno…”.
¿Quién gobierna Sinaloa?
##
Estrictamente Personal
¿Quién está con quién?/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero, octubre 22, 2024 |
Estamos viendo en tiempo real cómo se escribe la página más importante de la narcopolítica en México en una generación. Los protagonistas son, aquí, el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, y el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y en Chicago, los hermanos Ovidio y Joaquín Guzmán López, hijos del Chapo Guzmán. La trama muestra el quiebre del poderoso Cártel de Sinaloa, producto de, una vez más, traiciones internas y guerras fratricidas, que no se vivían desde que Ismael el Mayo Zambada traicionó al Chapo, su socio y compadre, y contribuyó a que un comando de élite de la Marina, con el apoyo logístico de la DEA, la CIA y el Departamento de Alguaciles, lo detuviera en 2015.
Gertz Manero difundió el domingo un comunicado donde no aportaba ninguna novedad sobre la captura de Zambada, pero ratificaba sus dichos sobre la traición de Joaquín hijo, de una reunión con los exrectores de la Universidad de Sinaloa, Rocha Moya y el diputado federal Héctor Nemesio Cuén, y del asesinato de este último. El boletín informativo que no informaba, agregaba a lo irregular el día de su difusión, lo cual se puede explicar porque este lunes Ovidio iba a tener una nueva audiencia en la Corte Federal de Chicago, donde lo importante no estaba en el desahogo ante la jueza sino en lo que reveló su abogado, que sus clientes están negociando con los fiscales estadounidenses un acuerdo de colaboración.
Esta dinámica del uno-dos establece dos bandos. Uno, el mexicano, donde el apoyo implícito es por el Mayo Zambada, a quien le dieron credibilidad a sus dichos en una carta que difundió en las redes sociales casi dos semanas después de su captura, y denuncia la traición de Los Chapitos. El otro, el estadounidense, donde el respaldo es para Los Chapitos, con quienes tuvieron deferencias desde antes de la captura del jefe del Cártel de Sinaloa, al trasladar a Ovidio de una cárcel a una casa de seguridad 48 horas antes de que oficialmente su hermano entregara a Zambada a las autoridades estadounidenses, quien también fue llevado a otra casa de seguridad –¿o sería la misma?– en lugar de ingresar a la prisión.
En medio de todo esto quedó Rocha Moya porque quedó expuesto y desprotegido. La carta del Mayo le colocó el rayo láser sobre la frente al mostrarlo como un intermediario regular de las diferentes facciones del Cártel de Sinaloa. Sin embargo, en los dichos de Zambada queda colocado del lado de Los Chapitos, pues en la narrativa que hizo pública el capo mayor, es el único que o no fue detenido en Estados Unidos o está muerto, como Cuén, con quien tenía una enemistad tan profunda, que en un video reciente lo hizo responsable de cualquier cosa que pudiera pasarle.
Rocha Moya ha negado que hubiera sido invitado a esa reunión, más aún que hubiera estado presente. Ha insistido que viajó a Los Ángeles, pero la única información que está documentada en los informes de inteligencia del gobierno mexicano es que quien viajó en el equipaje de una tercera persona era su teléfono celular –para que pudieran rastrearlo mediante el GPS–, junto con 15 miembros de su familia y amigos muy cercanos, que viven en uno de los condados angelinos. No obstante, la relatoría reincidente de la Fiscalía General del domingo lo pone no sólo en entredicho, sino en calidad que podía interpretarse como de una traición, como lo sugiere en su carta Zambada. ¿O existe una interpretación alterna?
La declaración del Mayo dice que fue invitado a una reunión a un rancho llamado Huertos del Pedregal. El comunicado de la fiscalía lo corroboró. Zambada dijo que ahí vio a Cuén y que ahí fue asesinado. La fiscalía afirma que en el rancho encontraron sangre que corresponde a la del diputado. En la carta señala que fue engañado y emboscado por Joaquín. El boletín de la fiscalía dice que en “la desaparición forzada de varias personas… (está) vinculado directamente Joaquín”. Zambada aseguró que también asesinaron en el rancho a Rodolfo Chaidez, que era uno de sus guardaespaldas. El comunicado oficial informa que en el automóvil que se utilizó para fingir la muerte de Cuén en una gasolinera lejana al rancho se encontró sangre que correspondía a “Rodolfo”.
El Mayo negó la versión de la Fiscalía General de Justicia de Sinaloa de que Cuén hubiera muerto por los disparos de dos personas que iban en una motocicleta y le querían robar la camioneta, que llamó una “falsa historia”. La fiscalía dijo en el comunicado que la versión de las autoridades sinaloenses era un “montaje” y que buscaba fincar responsabilidades penales y administrativas a policías, ministerios públicos, peritos y otros funcionarios de la fiscalía estatal. Es decir, Zambada tenía razón; Rocha Moya mintió.
Gertz Manero sabía hace tiempo que el gobernador lo estaba engañando sobre lo que había sucedido y en dos ocasiones se lo dijo al expresidente Andrés Manuel López Obrador, que le pidió que apoyara al gobernador. ¿Por qué razón? Rocha Moya era el enlace de Palacio Nacional con Zambada para asuntos político-electorales. Lo que López Obrador no sabía, según un informe de inteligencia, era que Rocha Moya, para obtener inmunidad para él y su hijo en Estados Unidos, traicionó al Mayo.
El uno-dos de la fiscalía y la audiencia de Ovidio refleja también dónde están paradas las partes. Los Chapitos y Rocha Moya están alineados a los intereses de Washington. Zambada, su hijo y sus aliados que están en guerra contra los hijos del Chapo tienen el respaldo implícito del gobierno mexicano. La historia está escribiéndose.
Falta el siguiente paso de Gertz Manero para alcanzar a Rocha Moya, y que declare sobre su responsabilidad en los sucesos del 25 de julio, cuando capturaron a Zambada, aunque no tiene margen de maniobra por el “montaje” sobre el asesinato de Cuén. Sólo Los Chapitos podrían salvarlo si declaran que no tenían relación con él, pero la colaboración con Estados Unidos, sin embargo, pasa.
##
Montaje=complicidad/Manuel J. Jáuregui EN REFORMA
REFORMA; 22 octubre 2024
Si hubo montaje oficial para encubrir el asesinato del ex Rector de la UAS, Héctor Melesio Cuén, entonces necesariamente hubo complicidad de las autoridades sinaloenses con el Cártel de Sinaloa.
La FGR ya comprobó, con pruebas, que Cuén fue asesinado en la finca "Huertos del Pedregal" en Culiacán.
Y no, como las autoridades sinaloenses afirmaron, en un atraco en una gasolinera.
Se piensa ahora que en ese ataque, videograbado, fue ultimado el ex policía ministerial, Rodolfo Chaidez, jefe de seguridad de "El Mayo" Zambada.
Cabe mencionar que lo que confirmó la FGR coincide plenamente con lo declarado por el mismo Zambada.
Increíble que en este país la palabra de un delincuente resulte más confiable que la de las autoridades.
Inquieta sobremanera el hecho de que la Presidenta Sheinbaum haya respaldado firmemente al Gobernador morenista de Sinaloa, Rocha Moya, en cuando menos dos ocasiones.
El prestigio de la Presidencia se matrimonió esos espaldarazos con el "prestigio" político de Rocha Moya, lo cual está resultando un monumental error a partir de la propia evidencia recabada por la FGR.
Por encima de la correligionaridad está la verdad, y la justicia no es otra cosa que la búsqueda de la verdad.
Todo apunta en este bochornoso caso a que la verdad es que en Sinaloa se borró la línea divisoria entre el CDS y las autoridades locales.
Desde julio no hay paz en Sinaloa, se promedian SEIS asesinatos diarios, así como bloqueos, enfrentamientos y un temor generalizado que ha afectado la economía de ciudades como Culiacán y Mazatlán.
Nos parece un tanto ridículo que el Gobierno divulgue imágenes del Secretario de Seguridad, García Harfuch acompañado del Secretario de la Defensa, General Trevilla, caminando en las calles de Culiacán tratando de generar la imagen de que la entidad "está en paz".
La parte ridícula es que a estos dos personajes y sus comitivas los respalda un batallón de vehículos artillados, así como abundantes soldados pertrechados para el combate.
Si con ese "respaldo" salieran a la calle todos los culichis sin duda que estarían seguros, pero la realidad es que la gran mayoría de los ciudadanos no cuentan ni con una cerbatana, y por ello no salen a la calle.
De manera que hasta que no cese la violencia -que no ha cesado-, las calles de las principales ciudades de Sinaloa no están seguras.
Igualmente, nos parece contraproducente que en cada ocasión que se menciona la violencia en Sinaloa, las autoridades federales machacan que Guanajuato, en manos del PAN, "está peor".
¡Como si lo importante fueran los partidos y no la seguridad de los ciudadanos!
No parece caerles el veinte a nuestros actuales gobernantes que politizar la seguridad demuestra prioridades alrevesadas por parte del morenismo.
Culpar a ajenos les funcionó en el pasado sexenio, pero esos trucos acaban gastándose, convirtiéndose en un recurso cada vez menos efectivo por haberse abusado de él.
Estamos en el segundo sexenio del morenismo, así que lo que hoy sucede es imputable al morenismo, a nadie más.
Sacar constantemente a agitar el petate del muerto de que fue Calderón, y que García Luna hizo o deshizo, no borra el hecho de que lo que acontece hoy tiene como responsables a los Gobiernos actuales.
Buenos dividendos reditúan al morenismo las dádivas de dinero, las ayudas, ello le ha acarreado el apoyo de las masas receptoras, pero ¿y cuando se les acabe el dinero, cuando el déficit presupuestal ya no aguante?
No hay sustituto para gobernar bien, para solucionar los problemas: un buen Gobierno privilegia la ACCIÓN por encima de las promesas y el rollo.
Estamos aún, casi por escasos minutos, a tiempo de comenzar a rendir FRUTOS, a enmendar errores, a corregir lo que andaba mal.
Es la actual una ventana de oportunidad que se cierra y dentro de no mucho tiempo los mexicanos ya le habrán tomado la medida al actual Gobierno.
Sabrán si cumple o si es puro taco de lengua, sabrán si sabe lo que está haciendo o simulando que hace sin hacer.
Con el agravante de que las condiciones actuales de México, en muchos frentes -económico, social, político, diplomático, democrático, comercial e industrial-, atraviesan por momentos críticos que no admiten más errores como encubrir a narcogobiernos.
#
El padre Marcelo
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
REFORMA, 22 octubre 2024;
"El padre Marcelo ha sido un símbolo
de resistencia y acompañamiento
para las comunidades de Chiapas
durante décadas, defendiendo
la dignidad, los derechos
de los pueblos y la construcción
de una paz verdadera". Jesuitas México
La presidenta Claudia Sheinbaum lamentó el homicidio del sacerdote y activista social tzotzil Marcelo Pérez Pérez. Pidió a la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, que "estuviera en contacto con el gobernador" de Chiapas, Rutilio Escandón, y "con las autoridades eclesiales". Añadió: "Por supuesto, lamentamos este hecho y no podemos especular... Necesitamos que se hagan las investigaciones".
Entiendo la cautela. No podemos conjeturar sin elementos sobre las razones del asesinato, pero sí podemos recordar que el padre Marcelo fue uno de los sacerdotes que encabezaron la marcha por la paz en Chiapas del 13 de septiembre.
La Presidenta señaló ayer: "Estamos trabajando en Chiapas", una entidad gobernada por un morenista que será reemplazado en diciembre por otro morenista, pero casi de inmediato cambió el foco de atención a Guanajuato, un estado cuya gobernadora es panista. "Ustedes saben que en Guanajuato... ustedes saben que, si vemos la tabla de homicidios, es la que ocupa el primer lugar en homicidios. Está Chihuahua, Estado de México, Baja California. Estamos trabajando y se está haciendo una estrategia, que no es de un día a otro, pero hay una estrategia que se va a notar en poco tiempo. Entonces lo mismo es para Chiapas. Si nos permiten, cuando venga el Gabinete de Seguridad platicaremos qué se está haciendo y cómo se va a proteger a la ciudadanía en Chiapas".
La situación en Guanajuato es trágica, por supuesto, y debe encararse, pero eso no significa que ni la muerte del sacerdote ni la situación de Chiapas puedan minimizarse. Es cierto que Guanajuato es en estos momentos la entidad con mayor número total de homicidios dolosos. Entre enero y agosto de este 2024 el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública registró 1,630 homicidios dolosos en Guanajuato, 1,434 en Baja California, 1,367 en el Estado de México y 1,142 en Chihuahua. En Guerrero son solo 967, en Colima 506 y en Chiapas 476. Pero si se ponderan los homicidios por población, que es una forma más realista de registrarlos, el primer lugar en homicidios del país lo tiene por mucho el pequeño estado de Colima, con 63.87 por cada 100 mil habitantes, seguido de Chihuahua con 28.57 y Guerrero con 26.81. Guanajuato estaría en cuarto puesto con 25.15 y Chiapas muy atrás, con 7.9.
Casi todo México, empero, está viviendo una crisis de violencia. La tendencia ascendente empezó en el sexenio de Felipe Calderón, cierto, pero no podemos cerrar los ojos al hecho de que en su gobierno se registraron 120,463 homicidios, muchos menos que los 199,594 de López Obrador. También está documentado que en el gobierno de AMLO hubo 52,090 desaparecidos, muchos de los cuales seguramente están muertos, frente a 17,106 con Calderón (cifras oficiales recopiladas por Edu Rivera @edusax79). Seguirle echando la culpa a Calderón, que terminó su gobierno en 2012, o preocuparse más por los homicidios de Guanajuato que por los de estados morenistas carece de sentido.
No conocemos las razones del asesinato del padre Marcelo, pero sí sabemos que entre enero y agosto de este 2024 se acumularon 17,176 homicidios dolosos en nuestro país. Es una cifra lastimosamente alta. El padre Marcelo es solo una persona que se suma a la estadística, pero su asesinato debería recordarnos que la principal responsabilidad del Estado es cuidar la seguridad de los gobernados. Esta es una tarea en la que han fracasado todos los gobiernos, desde Calderón hasta López Obrador.
· OCURRENCIA
Cuando AMLO culpó a Genaro García Luna de haber participado en el asesinato de Luis Donaldo Colosio hace 30 años se entendió como una más de sus ocurrencias. Este 18 de octubre, sin embargo, tanto la presidenta Sheinbaum como la secretaria de Gobernación revivieron la ocurrencia, que no revela más que desconocimiento de los expedientes del caso.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario