Con Washington y la iglesia han topado…
Un día después de que el Embajador de EU, Ken Salazar, reprobó la política de "abrazos, no balazos" del ex Presidente, y de las reacciones que generó en Palacio Nacional, y el aval otorgado por el departamento de Estado-, la nueva dirigencia de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), también la calificó de fracaso de dicha política cuatroteísta; …
En una rueda de prensa en Lago de Guadalupe, , en el Edomex, tras su reunión del miércoles con la Presidenta Claudia Sheinbaum, la nueva directiva de la CEM manifestó su preocupación por la violencia que ha alcanzado incluso a sacerdotes.
"Hubiéramos querido más diálogo", dijo el nuevo presidente de la CEM y arzobispo de Cuernavaca, "hubiéramos querido que lo que alguna vez comentamos (con AMLO), que le suplicamos, pudiera realizar la estrategia de seguridad, porque lo dijimos: 'abrazos, no balazos', veíamos que no daba resultado", comentó el alto prelado..
Castro lo dijo claramente durante muchos años a AMLO que su política de abrazos, no balazos, es demagogia y hasta cierto punto complicidad..
Las cosas cambiaron hoy con CSP, por lo menos estuvo presente en Lago Guadalupe charló y se tomó la foto con la nueva directiva; muy diferente a la reunion del año pasado cuando Mons. Castro decidió no estar presente con AMLO, era una forma de decirle que no era bienvenido, quizá por sus comentarios sobre la muerte de dos sacerdotes jesuitas en la Sierra Tarahumara;
Y además, en todo el sexenio AMLO nunca se había encontrado con el pleno de obispos, al contrario, los criticó duramente porque no están de acuerdo con su política de abrazos no balazos, incluso les dijo que los iba a acusar con el papa Francisco.
¿Quién es Mons. Ramón Castro?.
Sus pares -más de 150- lo eligieron Presidente de la CEM por los próximo tres años para entre otros aspectos, fortalecer el diálogo y la escucha activa en todos los niveles de la Iglesia y la construcción de la paz a través de la reconciliación y la justicia .
Es un pastor cercano al papa Francisco; de hecho, fue el primer nombramiento que hizo Francisco en México, y lo dio la responsabilidad de Cuernavaca, la misma diócesis que tuvo don Sergio Méndez Arceo y el malogrado cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.
Es originario de Teocuitatlán de Corona, Jalisco tiene 68 años de edad; Fue ordenado sacerdote en Tijuana, BC iniciando su ministerio en la parroquia de San José Obrero, en Ensenada.
Tres años después realizó cursos diplomáticos en la Pontificia Académica Eclesiástica, en Roma, Italia; Aprovechó para Derecho Canónico, en la Pontificia Universidad Gregoriana, en Roma, Italia y concretó un doctorado en Teología Espiritual.
En 1989 ingreso al servicio Diplomático de la Santa Sede, trabajó en varias nunciaturas como Zambia Angola; Ucrania, Venezuela y Paraguay; En 2001 Juan Pablo II lo llamó al Vaticano donde fue nombrado director del Óbolo de San Pedro, en la secretaria de Estado de la Santa Sede; una especie de recaudador de fondos de las más de 5 mil diócesis del mundo.
En 2004, regresa a México, Juan Pablo II lo nombró obispo Auxiliar de Yucatán; dos años después en 2006, Benedicto XVI lo nombró obispo de Campeche; y el papa Francisco lo nombró en mayo de 2013 el XII obispo de Cuernavaca. Fue responsable de la Dimensión “Justicia, Paz y Reconciliación” de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social, y desde hace meses fue nombrado sus pares como secretario general de la Conferencia del Episcopado de México.
Desde que llegó a Cuernavaca ha alzado la voz contra las injusticias, contra el crimen organizado, ha apoyado a distintos grupos sociales e incluso el gobierno de EPN lo quiso amordazar intentando aplicarle el 130 Constitucional, sin éxito Hoy le responde con firmeza al presidente, su voz llegó al papa Francisco.
Desde 2021 a 2024 fue Secretario General de la CEM, hoy es su presidente…
Representar jurídicamente a la CEM.
Convocar a la Asamblea, previa la deliberación del Consejo Permanente, y la preside.
Convocar y presidir las sesiones del Consejo de Presidencia y del Consejo Permanente.
En casos de particular gravedad y urgencia, toma de decisiones extraordinarias, en nombre propio, de las que informará de inmediato a los miembros de la CEM.
PD.. Esta mañana Castro dio entrevistas a radio Formula...
Ramón Castro Castro, Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) declaró que se mantiene esperanzado tras la reunión que sostuvo con la presidenta, Claudia Sheinbaum.
Las declaraciones las emitió durante entrevista con Ciro Gómez Leyva en su noticiero matutino en Radio Fórmula, y después con López Doriga… El obispo señaló que la estrategia de seguridad del expresidente, Andrés Manuel López Obrador no funcionó, pero que con la actual administración existe la esperanza del camino hacia la paz en el país.
“Lo vemos con esperanza (...) decir siempre la verdad, decir lo que está pasando, antes no éramos ni siquiera escuchados, no hubo un puente ahora se está construyendo un puente, y lo vemos con la esperanza, no sé cuál va a ser el fruto, pero al menos nos escucharon, y para nosotros ya es un comienzo".
El obispo indicó que los resultados no son de la noche a la mañana; sin embargo, ya se empiezan a notar algunos resultado como lo son algunos municipios de Nuevo León.
Detalló esto como resultado de las acciones en el núcleo de la paz, trabajo que ya se encuentra en una tercera etapa y que ha favorecido la reconstrucción del tejido social.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario