Israel y el Líbano acordaron un alto el fuego por 60 días para poner fin al conflicto con Hézbola - El partido de Dios-, que lleva 14 meses de combate apoyando a Gaza..
La propuesta incluye tres etapas:
i) una tregua seguida del repliegue de las fuerzas del grupo shiíta al norte del río Litani;
ii) una retirada total de las tropas israelíes del sur de Líbano, y
iii) al final, negociaciones entre Israel y Líbano sobre la demarcación de su frontera, que en la actualidad es una linde fijada por la ONU tras la guerra de 2006.
En los próximos 60 días, el ejercito libanes y fuerzas del estado van a desplazarse y tomar control de su territorio nuevamente.
El alto al fuego fue acordado entre el Líbano, Hezbolá. e Israel y comenzará a regir desde este miércoles 26 de noviembre, Gaza está excluida del acuerdo.
Joe Biden lo anunció anoche después de un día de largas y difíciles negociaciones. Después se sumó el presidente francés Emmanuel Macron.
Biden anunció al alto al fuego desde el Rose Garden de la Casa Blanca. Dijo que Israel "no lanzó esta guerra” y tampoco “el pueblo libanés”.
“Desde que la guerra de Hezbola comenzó mas de 70 mil sraelíes fueron forzados a vivir como refugiados en su propio país y 300 mil libaneses fueron forzado a vivir como refugiados en su propio país” dijo Biden, en un importante discurso, el más importantes ante de abandonar el poder.
Recordó que si Hezbolá ataca, Israel mantiene el derecho a la defensa...
El Primer Ministro Benjamin Netanhjou anunció que su gabinete de seguridad aceptó una tregua, al tiempo que amenazó con reanudar los combates si Hezbolá. no la respeta.
Líbano exigió que fuera Francia, con quien mantiene históricos lazos, quien garantizara este alto al fuego, que podrá durar 60 días pero que no significaría el fin de la guerra
El primer ministro israelí celebra que el acuerdo le permite seguir atacando Gaza (el grupo Hamás se ha quedado solo) y centrarse en Irán.
Crecen las esperanzas por el acuerdo…
Según la propuesta, miles de tropas libanesas y cascos azules de la ONU se desplegarían en el sur, y un panel internacional encabezado por EU supervisaría el cumplimiento de todas las partes.
Esperamos que sea una tregua permanente…
Hézbolá empezó a disparar cohetes contra Israel en apoyo de Gaza el 8 de octubre de 2023, un día después de que militantes de Hamás lanzaran un ataque sin precedentes contra Israel, y desde entonces, Hezbolá e Israel han sostenido ataques mutuos a través de las fronteras que han escalado gradualmente y desplazado a miles de civiles a ambos lados de la frontera
No hay comentarios.:
Publicar un comentario