26 dic 2024

¿Cárteles terroristas?/Carlos A. Pérez Ricart

 

¿Cárteles terroristas?/Carlos A. Pérez Ricart

REFORMA, 26 diciembre 2024

La lista es exclusiva. Para algunos, es motivo de vergüenza; para otros, causa de orgullo.

La lista de organizaciones terroristas del Departamento de Estado de Estados Unidos está compuesta por 68 entidades. La mayoría son grupos islámicos. Casi todos africanos o asiáticos.


Basta echar un ojo al listado y compararlo con los nombres de los grupos que figuran en la nota roja del periódico nacional para intuir que estamos ante realidades diferentes. Las dos son horribles, pero diferentes.

Las organizaciones dedicadas al tráfico de drogas (OTD) y los grupos terroristas difieren en su manera de organizarse y en sus motivaciones.

Las OTD, por lo general, funcionan a modo de red. Sus estructuras no están verticalmente integradas; los grupos terroristas son, en cambio, jerárquicos; los primeros persiguen intereses económicos; los segundos tienen motivaciones políticas o religiosas. Ambos pueden utilizar la violencia; sin embargo, lo hacen de manera distinta: las OTD recurren a ésta como una forma de conseguir fines materiales; los grupos terroristas buscan, en cambio, destrozar la impureza del mundo o reparar una anomalía estructural.

Son bichos diferentes. Entre el Al-Shabaab mozambiqueño y el Cártel Jalisco Nueva Generación no hay nada en común; entre las Brigadas Al-Ashtar de Bahréin y la Familia Michoacana hay -no exagero- un mundo de distancia. Pretenderlos subsumir en una misma categoría es un absurdo teórico.

Y práctico. Mientras las organizaciones terroristas son, por su propia naturaleza, compactas, las OTD tienen, como característica central, su extrema plasticidad y volatilidad. Las fronteras entre sus miembros son altamente porosas; las relaciones son transitorias. Para entenderlo, volteemos a Culiacán; Mayos y Chapitos nos lo muestran con crueldad todos los días.

Hace dos años, un grupo de investigación liderado por el académico Rafael Prieto-Curiel estimó entre 160 mil y 185 mil el número de personas vinculadas a las principales OTD en México. Calculó, además, que los grupos reclutan, en promedio, unas 350 personas cada semana (Prieto-Curiel et. al., Reducing cartel recruitment, Science, 2023).

No hay ningún grupo terrorista en el mundo con esa capacidad de reclutamiento. No hay motivación política o religiosa que habilite esos números. Es la fuerza de los mercados ilegales y su prohibición lo que alimenta la vorágine.

No hay drones, invasiones o etiquetas burocráticas que vayan a detener el llamado de las narices ansiosas de polvo blanco.

La ley estadounidense establece que es ilegal proveer "soporte, material o recursos" a una organización terrorista (U.S.C. § 2339A). El castigo puede ser la cadena perpetua.

Malabares retóricos tendrá que hacer Donald Trump para no incluir en esa hipótesis a las 77 mil 813 armerías que hay en Estados Unidos y que proveen más del 70% de las armas de fuego utilizadas por las OTD en México.

Los casi 78 mil puntos de venta son el número combinado de tiendas de McDonald's, Burger King, Subway y Wendy's en todo Estados Unidos. (Everytown Research & Politics, "Inside the Gun Shop...", 2023). El número equivale a casi cinco veces el número de Starbucks en ese país.

¿Serán catalogados como terroristas todos los participantes en la cadena de suministro de las 200 mil armas de fuego que son traficadas todos los años de Estados Unidos hacia México?

¿Se aplicarán sanciones antiterroristas contra las 25 armerías en Yuma, Arizona, responsables de la venta de 591 armas de fuego que entre 2015 y 2022 fueron confiscadas en territorio mexicano? (Stop Us Arms to Mexico, The Iron River of Weapons to Mexico..., 2024).

¿Serán llevados a Guantánamo los dueños de la armería Shooters' Sports Center de Racine, Wisconsin -a tres mil kilómetros de la frontera con México- que vendieron más de 600 mil dólares en fusiles Barrett calibre 50 y que terminaron en manos de sicarios del CJNG? (Sarah Kinosian, How a factory city in Wisconsin..., Reuters, 2023).

¿Acusará el gobierno de Estados Unidos de terrorismo a Chandler Britain Bradford, el muchachito de 34 años que entre 2018 y 2022 envió por paquetería, desde Texas hasta Monterrey, las partes y componentes necesarios para ensamblar más de 4 mil 800 rifles semiautomáticos?

El río Bravo delimita dos países, pero su caudal no es suficientemente hondo para separar un mismo fenómeno criminal.

@perezricart


No hay comentarios.: