26 dic 2024

Las columnas políticas hoy, jueves 26 de diciembre de 2024

Omar Garcia Harfuch seguirá en Sinaloa y dejará sentadas las bases de estrategia para que regrese la paz, dijo en mañanera Claudia.Sheinbaum; dijo que “él l ha estado informando en Sinaloa  en todas las entidades estamos llevando acabo la estrategia que planteamos desde que entramos al gobierno. La atención a las causas…el fortalecimiento las instituciones de Seguridad, la guardia nacional, la tercera es la inteligencia y la investigación; por último la coordinación”, detalló.

Destacó que ahora existe mayor coordinación entre las fuerzas armadas y la Secretaría de Seguridad con las autoridades estatales: ", eso es lo que nos va permitir seguir avanzando en la construcción de la paz”, dijo.

Hay comentarios mediáticos de que las cosas han mejorado, me llamo la atención la columna Bajo Reseeva de El Universal…La guerra que Harfuch comienza a ganar: "Aún de manera insuficiente, los hechos de violencia en Culiacán han comenzado a descender, sin embargo, nos hacen ver, el gobierno federal ha comenzado a ganar terreno en un frente importante: el de la percepción de que se está trabajando para solucionar el problema..

Pero ayer, la fiscalía de Sinaloa reportó un homicidio y dos “levantones” en Culiacán; y lo positivo quizá es  no se registró ningún robo de vehículo en la capital sinaloense ni en ningún otro municipio de Sinaloa; empero hubo esta madrugada un enfrentamiento entre civiles armados en Costa Rica; hay un hombre fallecido….

La balacera inició alrededor de las 3:30 la madrugada de este jueves y fue hasta a las 6:30 cuando el personal de seguridad llegó al sitio para verificar los hechos.

#

Sheinbaum comentó que esta semana se reunió con los representantes de Morena en el Senado y la Cámara de Diputados para discutir la agenda legislativa para el próximo periodo de sesiones. En este sentido, dio a conocer que en 2025 se estiman presentar alrededor de 20 nuevas iniciativas, reformas y leyes.  

“Nos reunimos con Ricardo, estuvo Nacho Mier, porque Adán estaba fuera de la ciudad, para plantearles nuevos temas, se va a hacer un nuevo periodo de revisión de la Ley del Infonavit para que pueda ser aprobada y vienen nuevas leyes muy importantes, de las leyes constitucionales, para que no haya reelección y en contra del nepotismo también. Varias leyes, una alrededor de 20 que vamos a aprobar para el próximo periodo de sesiones”, comentó. 

#

Las columnas políticas hoy, jueves 26 de diciembre de 2024

Templo Mayor/ REFORMA

YA SALIÓ la propuesta de boleta para las elecciones de jueces y ministros del próximo año. Y todo confirma los malos augurios sobre las dificultades puestas a los ciudadanos para tomar una decisión en las urnas. No sólo fueron disminuidos los centros de votación, lo que complicará al ciudadano ir a votar en casillas relativamente cercanas a su domicilio.

QUIENES LOGREN LLEGAR a las casillas instaladas tendrán que resolver un auténtico galimatías en las papeletas diseñadas por el INE. Un total enredo para decidir por los candidatos a jueces, magistrados y ministros de la Corte.

LA BOLETA pide anotar números de los candidatos elegidos tras leer una enorme lista que obviamente no tiene ni fotografías ni mayores señas de los postulados. Seguramente ganará el de tin, marín, de do, pingüé, si es que la ciudadanía decide participar.

TAL PARECE QUE el proceso está diseñado para la menor participación posible o para que sean "electos" unos cuantos favoritos del régimen.

LOS OPERATIVOS en Chiapas llaman mucho la atención. El gobernador Eduardo Ramírez difundió un comunicado donde advertía a la población que podrían venir "momentos muy difíciles" para las comunidades de los municipios fronterizos del sur.

SE HAN DESATADO acciones con el Ejército en las que han sido detenidos policías y en ranchos cateados se han encontrado arsenales, que ni los cuerpos policiacos municipales tienen para desarrollar sus actividades de seguridad.

ADEMÁS DE QUE el mandatario ha exhortado a denunciar desapariciones forzadas en las localidades fronterizas donde los grupos criminales han tomado el control total.

HABRÁ QUE ESPERAR resultados de estos operativos para ver si no son un apantallaje o realmente representan acciones que pretendan recuperar el control de las comunidades para la autoridad.

LA PREGUNTA SIGUE siendo ¿por qué ahora sí se movilizan Fuerzas Armadas, se desarticulan grupos, se incautan armas y se detienen policías? Es claro que las omisiones del gobierno estatal anterior, encabezado por Rutilio Escandón, provocaron el crecimiento de los actos delincuenciales.

ENTRE MÁS OPERATIVOS y más despliegues militares, y más anuncios de detenciones y persecuciones, menos se entenderá por qué el gobernador anterior recibe como premio un consulado en Miami.

¡AH, CARAY! No queda claro por qué el gobierno federal decidió esconder las cifras diarias de huachicoleo. Guardar bajo llave el monto de combustible que le roban a Pemex definitivamente no va a resolver el problema. Y no es un asunto menor, pues el reporte de fin de sexenio de AMLO indicaba que eran ordeñados 4 mil 700 barriles cada día. ¿Ojos que no ven, huachicol que no se siente? Es pregunta con total transparencia.

##

La guerra que Harfuch comienza a ganar

Bajo Reserva / EL UNIVERSAL

Aún de manera insuficiente, los hechos de violencia en Culiacán han comenzado a descender, sin embargo, nos hacen ver, el gobierno federal ha comenzado a ganar terreno en un frente importante: el de la percepción de que se está trabajando para solucionar el problema. Una muestra de ello, nos señalan, es la manera en la que una parte de la sociedad de aquella ciudad sinaloense tomó el anuncio de que el secretario de seguridad federal, Omar García Harfuch, pasaría la Nochebuena y la Navidad trabajando de manera coordinada con las Fuerzas Armadas y las autoridades estatales en el operativo permanente que se tiene desplegado en esa región del país. En las redes algunos usuarios aprobaron la presencia del secretario, e incluso pusieron mensajes invitando a don Omar a cenar a sus casas. Y justo ayer, se informó que en la Nochebuena fueron detenidos cuatro miembros del cártel de los Chapitos y se realizó el decomiso de varias armas de fuego.

¿Y dónde está Adán Augusto?

Nos cuentan que varios senadores y diputados escribieron sus cartas a Santa Claus y acudieron puntuales a Palacio Nacional a entregarlas, entre otros, el coordinador de Morena en San Lázaro, Ricardo Monreal; el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, y el vicecoordinador del oficialismo en esa cámara, Ignacio Mier Velazco. Todos presumieron en sus redes sociales que se reunieron con la presidenta, Claudia Sheinbaum, y le dejaron buenos deseos para estas fiestas. El poblano Mier, quien muchos mencionan como posible sucesor de Adán Augusto López en la coordinación parlamentaria, escribió: “Nos reunimos con la Presidenta para dar seguimiento a la agenda legislativa”. Por su parte, el zacatecano Monreal escribió: “Me reuní con la Presidenta para darle un saludo y un abrazo de parte de las y los diputados de Morena y desearle felicidades. También revisamos la agenda legislativa del próximo año y las prioridades para la nación”. Curioso que el coordinador de la bancada el tabasqueño Adán Augusto no haya publicado su foto con la Presidenta. ¿Será que no quiso subir la imagen, que no pudo ir, o que no fue invitado?

La competencia que Sheinbaum podría ganarle a AMLO

A casi tres meses en la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum está a punto de ganar un reconocimiento que es codiciado por muchas personas. Nos detallan que se trata del Botón de Oro que YouTube entrega a los canales que llegan al millón de suscriptores. Hoy, la mandataria federal suma casi 980 mil seguidores en su canal oficial, por lo que solo le faltan 20 mil suscriptores, los cuales se prevé que puedan llegar en los siguientes días. De lograrlo, nos informan, doña Claudia podría ganarle a su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, quien consiguió el Botón de Oro después de siete meses de haber llegado a la Presidencia.

Perredistas ya no quieren vivir en el error

Nos cuentan que, después de la muerte del PRD a nivel nacional, sus exdirigentes buscan cómo seguir viviendo del erario. Nos cuentan que al interior de la extinta organización están analizando rutas y escenarios para intentar registrarse como Asociación Política Nacional y cumplir con todos los requisitos que pide el Instituto Nacional Electoral (INE), así como desarrollar sus asambleas en las 32 entidades del país. Sin embargo, nos comentan que el asunto está muy cuesta arriba debido a que mucha de su “estructura” se dio por vencida en la pasada elección lo que les valió que ni siquiera pudieran alcanzar 3% de la votación nacional. “De cara al final de un año sumamente complejo, reitero que debemos sumar esfuerzos mediante una nueva organización política donde todos los integrantes decidan”, afirmó ayer el último líder nacional del Sol Azteca, Jesús Zambrano. A ver si los Reyes Magos les conceden el deseo a los perredistas, para que dejen de vivir en el error, es decir, que regresen el partido y el presupuesto.

##

Pensándolo bien

Tregua de diez días de soledad/Jorge Zepeda Patterson

Milenio…

En casa hemos optado por volver a leer Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, antes de emprender la tarea de verla en Netflix como están haciendo tantas personas en el mundo, aprovechando las fiestas decembrinas. No sé qué impresión vaya a provocarme la versión fílmica de la entrañable novela, sé que ha generado comentarios encontrados, pero, de entrada, agradezco el pretexto que me ha dado para leerla de nuevo.

El paso por estas páginas me ha llevado a entender mejor la respuesta que muchos escritores veteranos suelen ofrecer a la pregunta sobre el tipo de lecturas que hacen en sus años postreros. “No leo, releo lo que leí años antes”, dicen, palabras más palabras menos.

Un observador joven y malicioso podría atribuir tal inclinación al incipiente alzhéimer que llevaría a leer como si fuera nuevo un texto por el que ya pasaron años antes. Pero creo que son otras las razones. Una, la obvia noción de que la fecha de caducidad se aproxima y las horas de lectura ya no son inconmensurables, provoca una mayor exigencia sobre la calidad de la literatura en la que invertimos el tiempo. A los treinta o cuarenta años podemos darnos el lujo de explorar, de consumir novelas buenas, malas y regulares. Con la vista cansada y la exigencia que impone un gusto que mal que bien se ha refinado, en cambio, las inconsistencias de la experimentación son prohibitivas.

Por lo menos esa es una de las explicaciones que encuentro a que autores como Philip Roth, Paul Auster o, para el caso, el propio García Márquez, entre otros muchos, hayan preferido dedicar sus últimos años a lecturas de Dickens, Faulkner, Cervantes, Shakespeare y compañía, y muy poco a las novedades del día o a los recién galardonados.

La otra razón para hacerlo así acabo de experimentarla. Leí Cien años de soledad hace más de cuarenta años y si bien, de alguna manera Macondo o lo que Aureliano Buendía recordaría frente al pelotón de fusilamiento forman parte de los referentes culturales, con sus muchas citas sobre el realismo mágico, no había vuelto a recorrer los infinitos recovecos de toda esta historia. Lo que me jaloneó ahora no fue el apetito por los vaivenes de la fortuna de una familia atrapada en la imaginación de El Gabo, como le llamaban sus amigos. No era el desenlace de la última aventura de Aureliano Buendía lo que me llevaba a cambiar con avidez la página, como había sido el caso en mi primera lectura. Lo que experimenté ahora fue el hondo placer que ofrece recorrer una de las mejores prosas que se hayan escrito en nuestro idioma. Un deleite que no se desgasta, aunque sepamos que alguna vez ya lo habíamos experimentado (o quizá ni eso, porque ninguna lectura es la misma).

“… era un hombre lúgubre, envuelto en un aura triste, con una mirada asiática que parecía conocer el otro lado de las cosas. Usaba un sombrero grande y negro, como las alas extendidas de un cuervo, y un chaleco de terciopelo patinado por el verdín de los siglos.… Aureliano, que no tenía entonces más de cinco años, había de recordarlo por el resto de su vida como lo vio aquella tarde, sentado contra la claridad metálica y reverberante de la ventana, alumbrando con su profunda voz de órgano los territorios más oscuros de la imaginación, mientras chorreaba por sus sienes la grasa derretida por el calor”.

Hay muchas maneras de decir que un visitante dejó una impresión indeleble en un chico de cinco años. Pero apelar a una mirada asiática que parecía conocer el otro lado de las cosas o que narraba territorios oscuros de la imaginación con su portentosa voz de órgano, mientras movía su cabeza enfundado en las alas extendidas de un cuervo, es otra cosa.

O la descripción que hace de la demencial exploración que emprende el primer Buendía buscando una salida al mar. “El suelo se volvió blando y húmedo, como ceniza volcánica, y la vegetación fue cada vez más insidiosa y se hicieron cada vez más lejanos los gritos de los pájaros y la bullaranga de los monos, y el mundo se volvió triste para siempre. Los hombres de la expedición se sintieron abrumados por sus recuerdos más antiguos en aquel paraíso de humedad y silencio, anterior al pecado original, donde las botas se hundían en pozos de aceites humeantes y los machetes destrozaban lirios sangrientos y salamandras doradas”.

Puedo imaginarme al todavía joven autor (escribió esta novela a los 39) tras redactar estos párrafos, releerlos al final de la jornada antes de dar por terminado el día con la satisfacción de saber que la elección de cada palabra y la invocación de cada alegoría quedaron cristalizados en algo único e irrepetible. No hay soluciones fáciles, pero tampoco engolamiento. Otro ejemplo: “Las incontables mujeres que conoció en el desierto del amor, y que dispersaron su simiente en todo el litoral, no habían dejado rastro alguno en sus sentimientos. La mayoría de ellas entraba en el cuarto en la oscuridad y se iba antes del alba, y al día siguiente eran apenas un poco de tedio en la memoria corporal”.

Alguna vez García Márquez señaló, en respuesta a quienes admiraban el poder de su imaginación, que el verdadero mérito de un autor no residía allí, sino en la infinita combinación de palabras con las que puede describirse una escena o un sentimiento y encontrar justo las idóneas para expresar con precisión, profundidad y algo de magia lo que desea plasmar. El instrumento cambia, pero bien a bien es el mismo intríngulis que afrontan los golpes de cincel de Miguel Ángel o el pincel de Van Gogh.

Encaro pues los últimos días del año con el placer que anticipo en la parte final de este siglo de soledad que describe el colombiano. Temo por el desencanto que, asumo, me provocará la serie de televisión y comienzo a gozar, de antemano, las profundidades del alma humana que pienso revisitar con Tolstói y Dostoievski. No es mal plan de ruta para la tregua que ofrecen estos días de asueto al ruido prescindible y cansino de los políticos que nos ocupa el resto del año.

##

No será elección sino referéndum judicial

Política zoom/Ricardo Raphael

Milenio, 

¿Por qué la Cámara de Diputados no asignó recursos para que el INE organice los comicios judiciales del año próximo?

Porque no se tratará de elecciones similares a las que se celebran para elegir a los poderes Ejecutivo o Legislativo. En realidad, será un referéndum donde la gente que acuda a las urnas sancionará las listas previamente confeccionadas desde el oficialismo.

Solo así se entiende por qué el Legislativo dejó seco al INE. Este instituto solicitó poco más de 13 mil millones de pesos y en respuesta recibió un portazo en las narices. Ante la negativa, sus autoridades optaron por distraer recursos originalmente destinados a otras tareas y así fue como rescataron 4 mil 349 millones de pesos con los que intentarán sacar adelante la tarea.

Fue muy penoso el último debate entre las y los consejeros. Parecían los integrantes de una familia intentando hacer economías en época de guerra. Cada propuesta fue más miserable que la anterior, por ejemplo, eliminar el papel seguridad y reducir a media carta el tamaño de la boleta electoral; prescindir de 50 por ciento de las casillas (lo cual implicaría que cada centro de votación, en vez de atender a 750 personas, vaya a recibir alrededor de 3 mil votantes durante la jornada), o guillotinar 40 por ciento del personal que capacita a las y los funcionarios de casilla.

Pareciera que alguien hubiese concebido, de manera muy anticipada y truculenta, un plan maestro para el desastre. Hay, sin embargo, una hipótesis alternativa: dado que no habrá competencia entre candidaturas –ya que en realidad se tratará de un referéndum–, este ejercicio pretendidamente democrático puede hacerse con muchos menos recursos.

Quienes gobiernan habrían ya calculado que el evento será similar al que organizó Morena en 2018, cuando se interrogó a la gente sobre la cancelación del Aeropuerto de Texcoco.

Zoom: En esta ocasión la pregunta será aún más simple: “¿está usted de acuerdo con la lista de jueces, magistrados y ministros propuesta por la presidenta Sheinbaum?”. Para responder a esta pregunta resulta irrelevante si se utiliza papel media carta, si el documento es seguro, si se atiende a 750 o a 3 mil personas por centro de votación o si se capacita al personal de casilla.

##

CCE, ¿hacia dónde?/Alfonso Zárate

EL UNIVERSAL

Los gobiernos de la posrevolución jugaron un papel crucial en la creación de las cámaras y confederaciones empresariales. Alberto J. Pani, secretario de Industria, Comercio y Trabajo del presidente Venustiano Carranza, fue clave en la creación de Concanaco y Concamin, sin embargo, en los momentos en los que el sector empresarial se ha sentido amenazado por las políticas del gobierno, ha creado —sin la intervención del poder político— organismos para la defensa de sus intereses, así nació Coparmex en 1929, como una reacción al ambiente antiempresarial de esa época; en 1962 el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN) como respuesta ante el gobierno “de extrema izquierda dentro de la Constitución” de Adolfo López Mateos, y en 1976 el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) asustado por la cercanía de Luis Echeverría con Fidel Castro y Salvador Allende.

El 17 de septiembre de 1973, el asesinato de don Eugenio Garza Sada, un visionario adelantado a su tiempo, llevó a los empresarios regiomontanos a un duro enfrentamiento con el presidente Echeverría. “La ofensiva ideológica de la derecha”, escribió Carlos Monsiváis, incluyó las campañas de chistes que ridiculizaban al presidente al tiempo que esparcían rumores malévolos, como el del golpe de Estado. Otro momento de ruptura se dio en 1982, tras la expropiación bancaria. Manuel Clouthier encabezó las protestas.

En 2006, la campaña de “López Obrador es un peligro para México” fue financiada por el CCE y por grupos empresariales. No estaban equivocados, pero en 2018, a partir del triunfo contundente de Morena, los que mandan en el sector privado decidieron arriar banderas y pusieron al frente del CCE, primero a Carlos Salazar, un alto ejecutivo del grupo Femsa afín a la ideología de López Obrador, y después a Francisco Cervantes, un político mexiquense muy cercano a Arturo Montiel y a Enrique Peña Nieto cuyo problema de columna vertebral es su principal virtud.

Ante las extorsiones que padecen cientos de miles de empresarios, sobre todo medianos y pequeños, los bloqueos en carreteras y vías férreas y los asesinatos de dirigentes empresariales, la mayoría de las cámaras y confederaciones y el organismo cúpula se han mostrado timoratos. Como excepción, el Consejo Nacional Agropecuario, Canacintra, Coparmex y el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) han advertido sobre los riesgos que portan la sobrerrepresentación de Morena, la reforma judicial y las extorsiones; una reacción tardía y débil frente a un gobierno que fue secuestrando, intimidando o derruyendo instituciones.

Ante un panorama incierto y adverso y dado el desprestigio de los partidos y las débiles voces de la oposición, los empresarios podrían constituir una voz atendible por el gobierno; en ese contexto, la renovación de la presidencia del CCE ofrece una oportunidad para dejar atrás la mediocridad y la poquedad de hoy y optar por un liderazgo firme, lúcido e inteligente en la defensa y promoción de los intereses legítimos de los empresarios, y de esa franja de la sociedad que porta valores democráticos. ¿O seguirán en el desvarío de pretender salvarse solos?

Presidente de Grupo Consultor Interdisciplinario.

@alfonsozarate

##

¿Cárteles terroristas?/Carlos A. Pérez Ricart

REFORMA, 26 diciembre 2024

La lista es exclusiva. Para algunos, es motivo de vergüenza; para otros, causa de orgullo.

La lista de organizaciones terroristas del Departamento de Estado de Estados Unidos está compuesta por 68 entidades. La mayoría son grupos islámicos. Casi todos africanos o asiáticos.

Basta echar un ojo al listado y compararlo con los nombres de los grupos que figuran en la nota roja del periódico nacional para intuir que estamos ante realidades diferentes. Las dos son horribles, pero diferentes.

Las organizaciones dedicadas al tráfico de drogas (OTD) y los grupos terroristas difieren en su manera de organizarse y en sus motivaciones.

Las OTD, por lo general, funcionan a modo de red. Sus estructuras no están verticalmente integradas; los grupos terroristas son, en cambio, jerárquicos; los primeros persiguen intereses económicos; los segundos tienen motivaciones políticas o religiosas. Ambos pueden utilizar la violencia; sin embargo, lo hacen de manera distinta: las OTD recurren a ésta como una forma de conseguir fines materiales; los grupos terroristas buscan, en cambio, destrozar la impureza del mundo o reparar una anomalía estructural.

Son bichos diferentes. Entre el Al-Shabaab mozambiqueño y el Cártel Jalisco Nueva Generación no hay nada en común; entre las Brigadas Al-Ashtar de Bahréin y la Familia Michoacana hay -no exagero- un mundo de distancia. Pretenderlos subsumir en una misma categoría es un absurdo teórico.

Y práctico. Mientras las organizaciones terroristas son, por su propia naturaleza, compactas, las OTD tienen, como característica central, su extrema plasticidad y volatilidad. Las fronteras entre sus miembros son altamente porosas; las relaciones son transitorias. Para entenderlo, volteemos a Culiacán; Mayos y Chapitos nos lo muestran con crueldad todos los días.

Hace dos años, un grupo de investigación liderado por el académico Rafael Prieto-Curiel estimó entre 160 mil y 185 mil el número de personas vinculadas a las principales OTD en México. Calculó, además, que los grupos reclutan, en promedio, unas 350 personas cada semana (Prieto-Curiel et. al., Reducing cartel recruitment, Science, 2023).

No hay ningún grupo terrorista en el mundo con esa capacidad de reclutamiento. No hay motivación política o religiosa que habilite esos números. Es la fuerza de los mercados ilegales y su prohibición lo que alimenta la vorágine.

No hay drones, invasiones o etiquetas burocráticas que vayan a detener el llamado de las narices ansiosas de polvo blanco.

La ley estadounidense establece que es ilegal proveer "soporte, material o recursos" a una organización terrorista (U.S.C. § 2339A). El castigo puede ser la cadena perpetua.

Malabares retóricos tendrá que hacer Donald Trump para no incluir en esa hipótesis a las 77 mil 813 armerías que hay en Estados Unidos y que proveen más del 70% de las armas de fuego utilizadas por las OTD en México.

Los casi 78 mil puntos de venta son el número combinado de tiendas de McDonald's, Burger King, Subway y Wendy's en todo Estados Unidos. (Everytown Research & Politics, "Inside the Gun Shop...", 2023). El número equivale a casi cinco veces el número de Starbucks en ese país.

¿Serán catalogados como terroristas todos los participantes en la cadena de suministro de las 200 mil armas de fuego que son traficadas todos los años de Estados Unidos hacia México?

¿Se aplicarán sanciones antiterroristas contra las 25 armerías en Yuma, Arizona, responsables de la venta de 591 armas de fuego que entre 2015 y 2022 fueron confiscadas en territorio mexicano? (Stop Us Arms to Mexico, The Iron River of Weapons to Mexico..., 2024).

¿Serán llevados a Guantánamo los dueños de la armería Shooters' Sports Center de Racine, Wisconsin -a tres mil kilómetros de la frontera con México- que vendieron más de 600 mil dólares en fusiles Barrett calibre 50 y que terminaron en manos de sicarios del CJNG? (Sarah Kinosian, How a factory city in Wisconsin..., Reuters, 2023).

¿Acusará el gobierno de Estados Unidos de terrorismo a Chandler Britain Bradford, el muchachito de 34 años que entre 2018 y 2022 envió por paquetería, desde Texas hasta Monterrey, las partes y componentes necesarios para ensamblar más de 4 mil 800 rifles semiautomáticos?

El río Bravo delimita dos países, pero su caudal no es suficientemente hondo para separar un mismo fenómeno criminal.

@perezricart

##

El Grinch navideño

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento 

REFORMA, 26 diciembre 2024;

"Quizá la Navidad, pensó el Grinch,

no viene de una tienda". Dr. Seuss

¿Qué significa la Navidad? Para cada quien, supongo, algo distinto. Para los cristianos es la fecha de conmemoración del nacimiento de Jesús, crucificado hace unos dos mil años en Galilea, a quien consideran el hijo de Dios hecho hombre. Las conmemoraciones se han mantenido en los países de tradición cristiana, aun con el arribo del laicismo. La Navidad se ha hecho para muchos un festejo familiar.

En los países católicos la conmemoración se realiza en la Noche Buena, la víspera de Navidad (del latín nativitas que significa "nacimiento"), pero en los de tradición protestante tiene lugar el 25 de diciembre y en muchos países ortodoxos el 6 o el 7 de enero, ya que mantienen la fecha del viejo calendario juliano.

La festividad se ha extendido a muchos países sin historia de cristianismo. Se ha convertido, de hecho, en una fiesta de paz que trasciende fronteras nacionales. Así lo ratifican las historias de la Primera Guerra Mundial, cuando cientos de soldados salieron de las trincheras en los frentes de batalla de Europa para cantar villancicos y confraternizar con el enemigo ante la frustración de los mandos militares y políticos que buscaban promover el odio nacionalista que requiere la guerra.

Muchos cristianos, sin embargo, han rechazado la Navidad a lo largo de la historia porque la han visto como una fiesta de raíces paganas, inventada para conjugar la fe cristiana con los viejos cultos romanos, en particular las Saturnales, que rendían homenaje al dios Saturno, con fiestas populares que podían llegar a la orgía, y la fiesta del Sol Invicto, una conmemoración de Apolo en el solsticio de invierno. No hay en los Evangelios de Mateo y Lucas, los únicos que abordan el nacimiento de Jesús, ninguna indicación de una posible fecha. La que tenemos la sugirió primero Sexto Julio Africano en el siglo III y la definió después el papa Julio I en el siglo IV para complacer al emperador Constantino, quien quería hacer del cristianismo la religión del Imperio Romano y promovía un sincretismo con las viejas religiones paganas.

Para los cristianos que se oponían a la Navidad, la conmemoración de Jesús solo podía corresponder a la Semana Santa, a la pasión, muerte y resurrección. El rechazo a la Navidad llegó a tal grado que en 1644 el Parlamento puritano inglés prohibió las celebraciones de Navidad, incluso la asistencia a misa (Christmas significa "la misa de Cristo"). Carlos II eliminó esta prohibición con la reinstauración de la monarquía en 1661.

Yo no soy creyente y he tenido siempre una relación complicada con la Navidad. De joven, sin embargo, acompañé muchos años a mi padre a hacer visitas a sus hermanos el 24 de diciembre por la tarde, en recuerdo de mi abuela Rosario que le pidió mantener unida a la familia. Mi madre renunció en algún momento a organizar la cena de Noche Buena, ya que sus hijos no acudían por tener cenas con sus nuevas familias, y decidió hacer una comida familiar cada 25 de diciembre. Cuando se sintió cansada, yo retomé la costumbre y año con año acudieron a la comida mi madre, mis hermanos y la familia extendida. Ella, ya delicada de salud, recibió la visita de todos nosotros el 25 de diciembre de 2020. Se despidió y se quedó dormida para siempre.

La comida del 25 de diciembre la sigo haciendo, como habrían querido mi madre y mi abuela Rosario. No falta quien se burle del Grinch que organiza una comida navideña. Pero la Navidad es ya un festejo familiar que va más allá de sus raíces religiosas. El ánimo que llevó a los soldados de 1914 a la pausa en los combates y al festejo en las trincheras refleja una parte valiosa del espíritu humano. Si la Navidad no existiera, pienso, habría que inventarla.

· HAITÍ

El gobierno de Haití cumplió su promesa y logró la reapertura del mayor hospital público de Puerto Príncipe el pasado 24 de diciembre, pero un ataque de pandilleros dejó un saldo de tres muertos y siete heridos. Sin duda hay gente de buena voluntad en el mundo, pero también enfermos de violencia.

www.sergiosarmiento.com

 

 



Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes

Logotipo de plazas

Logotipo de plazas

Logotipo de plazas

NEWSLETTER

AVISO LEGAL

AVISO DE PRIVACIDAD

DIRECTORIO

QUIÉNES SOMOS

Descargar de Apps Store

Descargar de Google Play

DERECHOS RESERVADOS

Logotipo de Grupo Reforma

C.I.C.S.A. 2000 - 2024

Compartir en Facebook

Compartir en Twitter

Compartir en Whatsapp

Compartir por e-mail

Copiar enlace


No hay comentarios.: