27 dic 2024

Mañanera del viernes 27 de diciembre de 2024

 Conferencia de prensa de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo del 27 de diciembre de 2024

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Buenos días. ¿Cómo están? ¿Ya listos, casi, para el fin de año?


Bueno, el día de hoy vamos a hablar sobre el trabajo que ha estado haciendo en los Consulados de México en Estados Unidos. Está con nosotros el secretario de Relaciones Exteriores, el doctor Juan Ramón de la Fuente; y también está José Antonio Peña Merino, Pepe Merino, el titular de la Agencia Digital de Transformación Digital y Telecomunicaciones, para platicarnos también los avances en la digitalización de trámites y reducción de trámites, particularmente de los Consulados.

—Entonces, no sé quién inicia, ¿Juan Ramón? Adelante—.


SECRETARIO DE RELACIONES EXTERIORES, JUAN RAMÓN DE LA FUENTE RAMÍREZ: Muchas gracias, Presidenta.


Buenos días tengan todas y todos ustedes.


Aquí pueden ver ustedes el universo que tenemos que proteger y apoyar en los Estados Unidos. Hay 38.4 millones de mexicanos, de los cuales 11.5 de ellos son de primera generación —hay 4. millones de migrantes indocumentados— y 26.9 millones son de segunda generación.


También hay un buen número de paisanas y paisanos que radican en Estados Unidos en condiciones más particulares, los beneficiarios del programa DACA, los famosos dreamers como se les conoce, que son muy emblemáticos, 433 mil.


Y quienes tienen Visa, ya sea de trabajadores agrícolas, que son los H2 o de los no agrícolas, que son los H2B, los agrícolas son los 2A.


Y otro pequeño grupo de Visas de trabajo que se derivaron del Tratado de México con Estados Unidos y Canadá.


Esta sería, digamos, en términos generales, las comunidades mexicanas en los Estados Unidos.


Esta es una actualización muy breve de lo que tuve oportunidad de comentarles hace algunas semanas.


Ya se cumplió prácticamente el año calendario, ya llegamos a diciembre, y el modelo humanitario de movilidad que ha puesto en marcha el Gobierno de México durante el gobierno del Presidente López Obrador, y que se le ha dado continuidad durante el gobierno de la Presidenta Sheinbaum ha funcionado.


Como ven ustedes, se ha mantenido esta disminución, muy dramática diría yo, de 75 por ciento en comparación a hace justamente un año.


Pensamos que es un modelo que funciona, que siempre puede perfeccionarse, pero que ha respondido de manera muy satisfactoria a este fenómeno que sigue y seguirá con nosotros.


Para poder atender a nuestras y nuestros paisanos, México tiene la red consular más grande del mundo en un solo país; es decir, ningún otro país del mundo tiene tantos Consulados en otro país como los que tiene México en Estados Unidos. Son 53 Consulados.


El primer Consulado se fundó hace 200 años, en 1824 en New Orleans, y el último de ellos se echó a andar el año pasado en Nuevo Brunswick.


Entonces, tenemos esta red consular que nos permite cubrir, yo diría que razonablemente. Aquí vemos en cada entidad federativa, en cada estado de la Unión, cuántas y cuántos connacionales viven y cuáles son las circunscripciones que nuestra red consular tiene bajo su responsabilidad.


Muy brevemente, solamente para recordar lo que nuestros paisanos y nuestras paisanas representan para la economía de los Estados Unidos:


Representan una fuerza de trabajo muy importante. Desde luego, ayudan muchísimo a la economía nacional y a sus familias, mandan más de 60 mil millones de dólares al año; pero esto representa menos del 20 por ciento de lo que en realidad están generando con su trabajo, el resto se queda en los Estados Unidos, aún, por supuesto, los que no tienen documentos pagan impuestos y contribuyen de manera importante al pago de impuestos en los Estados Unidos.


Se estima —esta es una cifra la última que tenemos de hace dos años— que son 42.6 mil millones de dólares lo que pagan de impuestos quienes no cuentan con una documentación formal y 121.5 mil millones lo que las personas migrantes contribuyen.


En su conjunto, la estimación que se tiene —y todas estas son fuentes estadounidenses, son fuentes de ellos, no son fuentes nuestras, salvo en el caso de las remesas, que llegan a México, que son datos del Banco de México—, se estima que contribuyen aproximadamente con el 8 por ciento del Producto Interno Bruto, del Producto Interno Bruto más grande del mundo, que es el de los Estados Unidos.


Entonces, son trabajadoras y trabajadores que contribuyen de manera importante al desarrollo de sus comunidades allá y que, desde luego, juegan un papel fundamental para apoyar a sus familias en México.


¿En qué consiste básicamente la Protección Consular en Materia Legal que ya están de manera preventiva otorgando nuestros 53 Consulados?


Lo primero es la estrategia legal. Hay un Programa de Asesorías Legales Externas que se fortaleció con la contratación de 329 asesorías, estas son asesorías jurídicas que ha contratado, por instrucciones de la Presidenta, la Secretaría de Relaciones Exteriores y que apoyan el trabajo legal de nuestra red consular.


A estos abogados, dentro del programa PALE, que así se conoce, Programa de Asesorías Legales Externas, se han sumado muchos otros consultores, despachos, abogadas y abogados, muchos de ellos de origen mexicano que, de manera voluntaria, se han acercado también o han reaccionado al llamado de los Consulados para tener una red potente, digamos, de asesorías jurídicas, que están muy actualizados.


¿Por qué?


Porque la legislación en Estados Unidos sobre el tema migratorio es complicada. Hay un marco jurídico internacional, hay una convención importante, la Convención de Viena, sobre asuntos consulares; hay una legislación federal estadounidense. Y después, cada estado de la Unión tiene su propia legislación estatal.


Entonces, las asesorías jurídicas tienen que considerar esos tres marcos de referencia jurídica y parte importante de lo que harán, y estamos ya empezando a hacer, es que el debido proceso se cumpla —ahorita entro un poco más en detalle de eso—.


Que nos avisen, como lo marcan las convenciones internacionales, a nuestros Consulados cuando detengan a cualquier persona, independientemente de su estado migratorio.


Que podamos tener actualizadas toda esta enorme diversidad de leyes y para ello, ya se puso en marcha un observatorio —ahí está la liga por si alguien quiere verificarlo [https://consulmex.sre.gob.mx/index.php/observatorio-de-leyes-y-medidas-antiinmigrantes]— donde estamos, permanentemente, actualizando los cambios que se están haciendo en las legislaciones estatales para endurecer o no tanto, según el caso, las leyes migratorias.


Tenemos un programa que es fundamental, que es preventivo e informativo: “Conoce y Ejerce tus derechos” para la prevención y una respuesta rápida ante eventuales detenciones u otras acciones intimidatorias.


A ver, para deportar a alguien de los Estados Unidos se necesita de una orden judicial, necesita haber una sentencia final de deportación o de remoción, como se dice, legalmente.


Después, tiene que haber un proceso de detención y para ello, hay una red de centros de procesamiento o de detención que operan fundamentalmente dos agencias en Estados Unidos que dependen del Departamento de Seguridad Interna.


Una Agencia se conoce como ICE, por sus siglas en inglés, I-C-E; y la otra se conoce como CBP, por sus siglas en inglés. Una, opera más en la zona fronteriza y otra, opera más en el interior del país.


Pero en todo caso, para que haya una deportación tiene que haber una orden de un juez que así lo señale; y ahí es donde vamos a estar muy pendientes de que se cumpla con el debido proceso.


Cada Consulado —en función de lo que les he comentado— independientemente del marco jurídico general, tiene un plan de acción local, porque hay un marco jurídico propio de esa entidad federativa. Y además, cada Consulado ha construido una red de apoyo comunitario en el que participan: iglesias, universidades, por supuesto organizaciones de migrantes, empresarios mexicoestadounidenses, servicios de salud, etcétera, que apoya y acompaña a nuestros migrantes en sus comunidades que tienen una enorme dispersión y una gran diversidad.


Y, finalmente, hay un Centro de Información y Asistencia a Personas Mexicanas, lo que se conoce como un call center que ya está funcionando 24 por 7, y que pronto va a tener también la posibilidad de estar activo mediante un procedimiento muy sencillo:


Un Botón de Alerta que ya se puso, de hecho, en práctica en pequeña escala en algunos lugares y parece que está funcionando muy bien, en donde, en caso de que te encuentres frente a una detención inminente, aprietas un Botón de Alerta, esta manda una señal al Consulado más cercano y a los familiares que tú hayas previamente precargado en esa aplicación y, desde luego, a la Cancillería en México.


De manera que esto nos permitiría estar alertas en el momento en el que alguien perciba el riesgo inminente de que pudiera ser sujeto a alguna detención.


Y desde luego, vamos a tener una mayor presencia en cárceles y centros de procesamiento y de detención. Yo ya visité varios.


Los cónsules están instruidos. Tenemos que mantener una interacción continua con los oficiales, tanto de la Agencia ICE como de la Agencia BCP, hay que estar en contacto con ellos, porque ellos van a ser finalmente con quienes tengamos que ver cuáles van a ser los procedimientos que procedan, en caso de que hubiera algunas detenciones.


La otra línea que ha instruido la Presidenta es el contacto directo con las comunidades. Y ya empezamos, yo personalmente he asistido a algunas de estas reuniones abiertas, en donde lo que se trata son:


Primero, decirle a nuestras y nuestros paisanos: no están solos y no van a estar solos.


¿Qué otros servicios sociales del gobierno mexicano pueden requerir en estos momentos? Ya hay —en una escala menor todavía, pero puede crecer— servicios del IMSS, del Infonavit, del SAT, de Financiera para el Bienestar.


Vamos a brindarle atención especial a todas y todos aquellos que deseen regresar a México y también, a aquellos que pudieran en un momento dado ser objeto de alguna deportación. Y a sus familias, están por supuesto incluidas sus familiares.


Estamos haciendo también una enorme difusión para que todos aquellos que tienen hijos nacidos en Estados Unidos los registren en los Consulados; no todos lo han hecho todavía, sería deseable que todos estuvieran registrados en nuestros Consulados porque esto es lo que le permite al Consulado en un momento dado poder actuar de manera legal en su defensa.


Y los Consulados de puertas abiertas, reuniones con la comunidad, de cada a la comunidad, escuchar sus planteamientos, escuchar sus preocupaciones, y escuchar sus sugerencias y sus críticas. Es una población que merece la mayor y la mejor de nuestras atenciones.


Y estamos también construyendo una narrativa que pueda ser común, más allá de las diferencias propias de cada comunidad y de cada circunscripción.


Las alianzas estratégicas. Quiero tomar un minuto más, nada más, para decirles: yo considero que estas alianzas estratégicas van a ser fundamentales, independientemente de las contingencias que surjan en las próximas semanas y en los próximos meses.


Hay, en muchas comunidades, un gran ambiente. Estamos trabajando con autoridades locales, con alcaldes, con alcaldesas, con concejales, con legisladores estatales y federales.


Se trata de construir lo mejor que podamos estas alianzas que puedan tener un efecto real en las comunidades, contrarrestar la desinformación que es, como siempre, ante estos fenómenos un grave problema.


Destacar las aportaciones de nuestras y nuestros paisanos en Estados Unidos y, desde luego, procurar que los planes de protección y asistencia consular se lleven a cabo de la manera más eficaz que seamos posible.


En suma, Presidenta, estas son algunas de las acciones que usted nos ha instruido que reforcemos. Ya están en esta dinámica todos nuestros Consulados.


Y desde luego, hay otra parte muy importante de las cuales le va a platicar José Antonio Peña Merino, que quiero aprovechar para agradecerle a él y a su equipo la excelente colaboración y el gran apoyo que nos están dando para que los trámites y la atención en los Consulados sea más eficiente y de mayor calidad.


Muchas gracias.


PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: —A ver si se puede poner el teléfono del call center…—


SECRETARIO DE RELACIONES EXTERIORES, JUAN RAMÓN DE LA FUENTE RAMÍREZ: —Ah, el teléfono del call center, ahorita, ahorita se los pasamos con mucho gusto—.


PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Sí, gracias.


—Adelante—.


TITULAR DE LA AGENCIA DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL Y TELECOMUNICACIONES, JOSÉ ANTONIO PEÑA MERINO: Buen día.


Bueno, como adelantaba el canciller y la Presidenta lo ha mencionado repetidamente, el proyecto de simplificación y digitalización en los Consulados que sirven a nuestras paisanas y paisanos en Estados Unidos, pero también en el resto del mundo, es uno de los proyectos prioritarios y que ya hoy estamos en condiciones de lanzar con dos trámites de alto volumen —que ahorita les detallo—.


Primero, la Ventanilla Única de Servicios Consulares. Son 52 trámites en total. Hoy queremos presentar los trámites de Registro Civil, que son de los más comunes que utilizan nuestros connacionales en Estados Unidos.


Y el tema de las citas para aquellos trámites que requieren hacerse de manera presencial.


Además de proveer la información, que ya adelantaba el canciller:


El Observatorio de Leyes y Medidas Antiinmigrantes.


Protección a personas mexicanas en el exterior, para buscar asistencia.


Y por supuesto, el Instituto de Mexicanas y Mexicanos en el Exterior.


—Si hacen favor y podemos abrir el sitio muy rápido, nada más para mostrarlo—.


Bueno, este es el sitio es miconsulado.sre.gob.mx


Al inicio está el tema que ya adelantaba el canciller. Y poco a poco vamos a ir habilitando los distintos botoncitos.


El primero, “Agenda tu cita”. Esto es importante decirlo, simplemente dan click. Les pide subir los documentos para el trámite que requieren hacer. Eso, desde ya, les ahorra un viaje al Consulado, lo cual es importante porque, aunque hay una presencia —como ya adelantaba el canciller— enorme de Consulados en Estados Unidos, aún puede haber traslados importantes.


Una vez que suben los documentos, eligen un día y hora. Y cuando se validen esos documentos por parte del Consulado, ya se le confirma la cita y puede atender, la persona.


Esto garantiza: Uno, que haya mayor disponibilidad de espacios. Y dos, que se ahorren por lo menos un viaje en una de las solicitudes más importantes. Nosotros tuvimos la oportunidad, parte del equipo, de ir a algunos Consulados y era una demanda bastante frecuente.


El segundo tiene que ver con el Registro Civil. Y hoy lanzamos nueve trámites de Registro Civil, que están ahí señalados. Algunos —los que están ahí en color cafecito— son trámites que requieren hacerse de manera presencial; por ejemplo, un Acta de Nacimiento de un bebé o Acta de Matrimonio, si uno contrae matrimonio en Estados Unidos, por ejemplo.


Y los que están en verde son trámites que ya están habilitados para hacerse en línea. Por ejemplo, si el Acta de Nacimiento no está en el sistema del SID de Renapo, pedir que se suba, de modo que se pueda imprimir una acta certificada desde el hogar, como lo hacemos en México.


Corregir un error del Acta —y ahorita, si quieren, entro en un poquito más de detalle—.


Simplemente, en los que están en línea hacen click en “seleccionar” e inician el trámite en línea y el resto del proceso se hace de principio a fin.


Ahí esto —si regresamos, si quieren, a la presentación—, implica dos, digamos, dos trayectos:


Uno, un esfuerzo de simplificación importante. Por ejemplo, en Actas de Nacimiento para aquellas de doble nacionalidad, pasar de nueve a tres requisitos; o en el texto de personas nacidas en México que por alguna razón no se registraron en nuestro país, que residen en el extranjero de 10 a tres requisitos, es una reducción muy sustantiva; reconocimiento administrativo de identidad de género de tres a dos; Matrimonio de 12 a cinco; y Defunción, de tres a dos.


Y esto implica que se emitieron nuevos lineamientos de los requisitos de los trámites de Registro Civil en los Consulados.


Los Consulados funcionan como un Registro Civil.


Entonces, estos nuevos lineamientos se publicarán en los siguientes días del Diario Oficial. Y en ningún caso se puede solicitar más requisitos que los que están especificados.


Por otra parte, cuando el Sistema Nacional de Identidad que gestiona Renapo —y aquí un agradecimiento enorme a la secretaria Rosa Icela Rodríguez y a su equipo— es lo que permite que todos los Registros Civiles del país estén conectado en una plataforma digital, y eso implica que puedan hacerse correcciones de manera remota o trámites o impresiones de copias certificadas, etcétera, ¿no?


Ahora, el Registro Civil que opera en los Consulados también forma parte de esto y esto nos permite digitalizar todo lo que les voy a mencionar.


Estos son los tres, digamos, de mayor impacto:


Uno, la solicitud de captura para que puedan imprimir en sus casas copias que tienen la validez de un original del Acta de Nacimiento como ya lo hacemos en la Ciudad de México y en el resto del país.


Dos, corrección de extractos. Y esto les voy a dar un ejemplo: si por alguna razón en el Acta de Nacimiento estaba mal nuestro apellido, nuestro nombre, le pusieron “Ma” en lugar de María, o Velázquez con “s” en lugar de con “z”, o bueno, cualquiera de estas posibilidades, pues nuestros connacionales tendrían que venir hasta su estado donde fueron registrados, solicitar esta corrección y hacer todo el trámite.


Y eso, evidentemente, implicaba que no pudieran hacer el otro trámite que seguramente buscaban hacer con el acta corregida.


Entonces, ahora lo van a poder hacer de manera remota, las dos: Uno, corrección de extractos, que es cuando en el libro está correcto, pero en el Acta está incorrecto o aclaración de Actas que es cuando desde el libro está incorrecto algún dato.


Y estos trámites, por supuesto, se pueden realizar desde Estados Unidos, pero desde cualquier parte del mundo.


Y aquí la verdad un reconocimiento enorme y un agradecimiento enorme a las 32 entidades del país al poder habilitar estos trámites de manera digital. Implicó una coordinación con los 32 Registros Civiles; 28 ya están implementados, nos faltan cuatro, que son estados en los que había una transición de gobierno, pero se van a concluir en fechas, muy pronto, en las siguientes semanas o días.


Y eso permite que, además, al habilitar esto para nuestros connacionales en Estados Unidos y el resto del mundo, realmente ya lo habilitamos para todos; es decir, si hay una persona nacida en Oaxaca que vive en Baja California, también podrá hacer, por supuesto, de manera remota la corrección y aclaración de Actas.


Entonces, la verdad, un esfuerzo enorme por parte de los gobiernos estatales, por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, los Consulados y la Agencia de Transformación Digital.


Y lo decía de las citas. Los documentos se suben en formatos digitales en miconsulado.sre.gob.mx. Seleccionas fecha y día con disponibilidad, y los documentos se validan, y se informa por correo electrónico o el medio de contacto que hayan compartido, la aceptación de la cita o bien, si se requiere algo más.


No es un “rechazo” propiamente de la cita, puede ser que, al subir un documento digital, no sea legible para el Consulado, entonces piden que se suba una versión legible, etcétera.


Y esto es… No voy a leer todo, por supuesto, pero esto es todo lo que viene.


Iniciamos la Ventanilla con estos trámites de Registro Civil.


En enero nos vamos a dedicar a hacer un ejercicio de simplificación y digitalización. Esto se está haciendo ahorita, pero se publica en enero, de pasaportes; en febrero, sobre todo, temas de visado; marzo, distintos trámites, también frecuentes, como de menajes, certificados; en abril, otra serie de trámites. Y así, hasta el mes de junio, donde queremos agotar la totalidad de trámites que requieren nuestros connacionales y permitir, por supuesto, una interacción mucho más efectiva, cercana, por parte de la Cancillería y todo el Gobierno de México.


Muchísimas gracias, Presidenta.


PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: —¿Tenemos por ahí el teléfono? A ver si… ¿Ya lo tienen? A ver, pónganlo—.


[Desde Estados Unidos y Canadá llama al: 520 623 7874. Desde México llama al: 001 520 623 7874]


Es para las y los mexicanos en Estados Unidos, este es el o los teléfonos donde pueden llamar 24 horas al día, siete días a la semana, para cualquier asesoría. Y en particular, si hay algún problema jurídico, legal que sepan que van a ser apoyados.


Bueno, antes de pasar… Este llamado que hicimos con el Himno Migrante y el llamado que estuvimos haciendo a muchos mexicanos y mexicanas en el exterior, nos enviaron varios videos, ¿verdad?


—A ver si los podemos pasar—.


(INICIA VIDEO)


SERGIO ARAU: Buenas mañaneras, Presidenta Claudia, aquí respondiendo a su llamado.


Soy Sergio Aarau que, junto con Yareli Arizmendi, mi esposa y cómplice, hicimos la película “Un día sin mexicanos” hace 20 años.


Y nos parece muy importante la pregunta de: ¿qué hacemos los mexicanos en Estados Unidos?, pero me parece más importante saber ¿qué harían los Estados Unidos sin los mexicanos?


Entonces, estamos trabajando en la segunda parte de la película y nos encantaría conocer sus historias, escríbanos, mándenos sus anécdotas, todo lo que ustedes sepan, todo lo que ustedes quieran, a nosotros y a la Presidenta, por supuesto, para hacer una cosa en conjunto y eso nos va a ayudar mucho para hacer la segunda parte que vendrá en el 2025; ya pronto.


Y acuérdense que México también se escribe con “M” de migrante.


(FINALIZA VIDEO)


(INICIA VIDEO)


BERNI REYNA: Hola, soy Berni Reyna un orgulloso inmigrante mexicano que vivo aquí en Avondale, Arizona desde hace 30 años.


Algunos dicen que los inmigrantes solo tomamos los trabajos y no contribuimos. Esto es totalmente falso. De hecho, yo genero empleos para más de 60 americanos. Ahora, les voy a platicar cuánto nosotros los inmigrantes pagamos en impuestos aquí en los Estados Unidos.


El 2022, los migrantes contribuimos con 96 mil 700 millones de dólares en impuestos federales, estatales y locales. En ese mismo año se estima que el número de personas mexicanas en Estados Unidos fue de 5 millones, 45 por ciento del total.


Lo anterior, implica que las personas migrantes mexicanas contribuimos con cerca de 43 mil 500 millones de dólares al gobierno de los Estados Unidos.


Ahora ya lo saben: Las y los inmigrantes mexicanos trabajamos muy duro y también pagamos lo justo para apoyar la economía de los Estados Unidos.


HERIBERTO BIRRUETA: Mi nombre es Heriberto Birrueta, originario de Michoacán, y quiero mandarle un saludo desde aquí, desde mi fábrica de paletas en el estado de Washington; aquí para que vea nuestra Presidenta, a Claudia Sheinbaum, que desde aquí la estamos apoyando, para que vea que nosotros los mexicanos venimos a trabajar duro aquí, para mandar recursos a nuestros familiares a México.


Que el gobierno de Estados Unidos vea que también no somos una carga para el país, y que nos acepten tal y como somos, como personas trabajadoras.


Entonces, ahí le encargo a nuestra Presidenta que abogue por nosotros, los migrantes. Hasta ahorita, estamos muy orgullosos de ella, y que así siga en el Segundo Piso de la Cuarta Transformación.


(FINALIZA VIDEO)


PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: —¿No tienen más? A ver, otros dos más. ¿Sí los tienen?—


(INICIA VIDEO)


INTERVENCIÓN MUJER: Desde Denver, Colorado.


INTERVENCIÓN MUJER: Felicidades a todos los inmigrantes del mundo en el Día Internacional del Migrante.


INTERVENCIÓN HOMBRE: Buenos días a todos los mexicanos y mexicanas, dondequiera que se encuentren. Buenos días, Presidenta Claudia Sheinbaum. Saludo desde San José, California.


INTERVENCIÓN MUJER: Hola, paisanos. Les mando un fuerte abrazo desde San Antonio, Texas. Muchas felicidades en su día.


INTERVENCIÓN HOMBRE: Somos la salsa que le damos el sabor a la economía de Estados Unidos. ¡Viva México!, desde California.


INTERVENCIÓN HOMBRE: Doctora Claudia Sheinbaum, un orgullo tenerla como nuestra primer mujer Presidenta de México. Confiamos en ustedes. Un abrazo desde Denver, Colorado.


INTERVENCIÓN MUJER: Hola. Somos las twins Eli y Maggie, desde Santa Mónica, California.


INTERVENCIÓN HOMBRE: Le mandamos un fuerte abrazo desde Canadá. ¡Y que viva México!


INTERVENCIÓN MUJER: Presidenta Claudia, le mando un abrazo desde Francia. Aquí pasamos mucho frío, pero nos cobijamos con el amor del pueblo de México, que no tiene fronteras.


INTERVENCIÓN HOMBRE: Desde el Área de la Bahía de San Francisco, le mando un caluroso saludo. Aquí, como en toda la Unión Americana, habemos millones que la apoyamos.


INTERVENCIÓN HOMBRE: Claudia, desde Minnesota, aquí en Estados Unidos, queremos mandarte todo nuestro apoyo.


INTERVENCIÓN HOMBRE: Contamos con el pueblo de México. ¡Y que viva México!


INTERVENCIÓN MUJER: ¡Le mandamos un gran abrazo desde Barcelona!


INTERVENCIÓN HOMBRE: Desde el río Saint Laurent, en Montreal.


INTERVENCIÓN MUJER: Doctora, desde Hawái los mexicanos te apoyamos.


INTERVENCIÓN HOMBRE: Desde Madrid.


INTERVENCIÓN HOMBRE: Todo el apoyo desde Francia.


INTERVENCIÓN MUJER: Su servidora, Stephanie Fernández, le manda un abrazo con mucho cariño desde el Círculo Polar Ártico.


INTERVENCIÓN MUJER: Porque amamos a México, aun estando lejos.


INTERVENCIÓN MUJER: Desde Luxemburgo.


INTERVENCIÓN HOMBRE: Desde Liubliana, Eslovenia.


INTERVENCIÓN HOMBRE: Desde Zúrich, Suiza.


INTERVENCIÓN HOMBRE: Desde Denver, Colorado.


INTERVENCIÓN HOMBRE: Saludos desde la Ciudad de la Milla.


INTERVENCIÓN HOMBRE: Desde Santa Ana, California.


INTERVENCIÓN MUJER: ¡Que vivan las y los migrantes!


INTERVENCIÓN HOMBRE: ¡Viva México!


(FINALIZA VIDEO)


PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Siempre vamos a apoyar a nuestros hermanos y hermanas migrantes.


—Adelante, aquí en medio. Adelante. Vamos primero en las filas de adelante y, si nos da tiempo, vamos atrás—.


 


PREGUNTA: Hola, Presidenta. Gracias. Karen Ballesteros, de Canal Once.


Primero preguntar sobre el tema, sobre esta aplicación del Botón de Alerta que presentaba el canciller. Si nos puede detallar, ¿cómo va a funcionar exactamente?, ¿quién lo está desarrollando?, ¿cuándo empezaría a funcionar y si es similar a la aplicación que se tiene ahora en la Ciudad de México?


SECRETARIO DE RELACIONES EXTERIORES, JUAN RAMÓN DE LA FUENTE RAMÍREZ: Sí, lo estamos desarrollando con el apoyo de la Agencia de Transformación Digital. Y la idea es que sea un aplicación muy sencilla, porque la queremos fundamentalmente para casos realmente de emergencia, ¿no?, en el momento en que la necesites.


¿Cuándo es cuando la puedes necesitar? Pues cuando te sientas que estás frente a una detención inminente, y lo único que hace que es importantísimo en el proceso:


Primero, avisarle al Consulado para que el Consulado tenga notificación y se pueda movilizar al más cercano en el que te encuentres, obviamente, detecta tu ubicación.


Segundo, avisarle a los familiares que tú hayas previamente seleccionado que quieres que sepan, que es otro problema que a veces ocurre, la comunicación entre quien pudo haber sido detenido y sus familiares.


Y tercero, notificar directamente a la Cancillería.


Entonces, es relativamente sencillo, tiene únicamente esas tres funciones.


Les decía yo que algunos abogados que nos están auxiliando, de las asesorías que se han contratado en Dallas, Texas, tienen un procedimiento muy similar que lo han estado utilizando con buen éxito; o sea, funciona.


Lo más importante: si alguien por alguna razón llega a ser detenido, independientemente de su estatus migratorio, es que el Consulado debe estar informado, por ley lo tendría que hacer la Agencia que ejecutó la detención.


En general, hasta ahora se ha estado haciendo, esos son los reportes que tenemos, pero de cualquier forma esto es lo que garantiza que el Consulado esté enterado y podamos tener una reacción rápida.


PREGUNTA: ¿Y para cuándo se tendría, bueno se tiene una fecha estimada?


PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: 6 de enero.


PREGUNTA: ¿6 de enero?


SECRETARIO DE RELACIONES EXTERIORES, JUAN RAMÓN DE LA FUENTE RAMÍREZ: En enero.


PREGUNTA: Muchas gracias.


En otro tema, Presidenta, bueno, igual, sobre migración, ayer se reunió la secretaria de Gobernación, Rosa Icela, con Sergio Céspedes, el próximo titular del Instituto Nacional de Migración.


Saber, ¿sobre qué giró esta reunión?, ¿cuáles son las prioridades que usted le daría o las instrucciones que usted le daría al próximo titular sobre las acciones prioritarias, desde el Instituto Nacional de Migración?, ¿y cuándo él tomaría ya el cargo oficialmente?


PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Si. Va a haber un periodo de transición, es un tema obviamente delicado y entonces, va a haber un periodo de transición entre Francisco y Sergio Salomón.


Y además, vamos a hacer algunas modificaciones al Instituto Nacional de Migración que permita convertirlo realmente más bien en un instituto de apoyo a la movilidad humana.


El Instituto tiene distintas funciones, desde la función de recibir a nacionales y extranjeros en los aeropuertos, en lugares, autobuses, etcétera, en donde hay estaciones de migración, hasta la parte de, digamos, control de migración en el sur del país y varias funciones que tiene el Instituto.


Entonces, queremos hacer una transformación profunda del Instituto y mientras tanto, va a haber un periodo de transición, y ya lo estaremos informando.


Y quien está encargada, es la secretaria de Gobernación, con el apoyo de Relaciones Exteriores.


PREGUNTA: Ayer también se daba a conocer este anuncio por parte del llamado “zar de la frontera” que indicaba que, a partir de la entrada de Donald Trump al gobierno de Estados Unidos, se comenzaría con esta detención de familia migrantes; incluso, mencionó que no importaba si había niñas, niños que habían nacido en Estados Unidos, también que comenzaría a detenerlos, a ponerlos en estos centros de detención que se habían erradicado con el gobierno de Joe Biden.


Saber ¿cuál es su postura?, la postura del gobierno, el llamado que hace, sobre todo, para la protección de las infancias migrantes.


PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Lo primero es que las y los mexicanos que trabajan en Estados Unidos cumplen una función muy importante, para la economía de México, sí, con las remesas que envían y el apoyo que envían a sus familias, que es un apoyo al país; pero también cumplen una función muy importante para la economía de los Estados Unidos. Y por eso la información que hemos estado dando y que vamos a seguir dando.


Y es una información que hemos dado al gobierno de los Estados Unidos en este momento con la administración Biden y que vamos a seguir insistiendo con la administración del presidente Trump.


Segundo, darle la protección a las y los mexicanos que están en Estados Unidos y por eso lo que presenta hoy el canciller. Que sepan que tienen derechos, que no se puede deportar a una persona tomándola, llevándola a la frontera, sino que tiene que seguirse una serie de procedimientos legales que son procedimientos en Estados Unidos.


Entonces, estamos haciendo esta campaña en Estados Unidos a través de los Consulados para que las y los mexicanos sepan cuáles son derechos. Y en caso de alguna detención, que puedan llamar al Consulado para que reciban todo el apoyo jurídico y legal.


Entonces, es esta visión que tenemos de apoyo a las y los mexicanos en Estados Unidos de conocimiento de lo que aportan las y los mexicanos en nuestro vecino país. Y al mismo tiempo, todo el apoyo que tenemos que dar en caso de que se dé una situación de deportaciones, a las familias mexicanas, todo el apoyo legal, y también en México, cuando lleguen a México que sean recibidos bien con una bienvenida.


PREGUNTA: Gracias.


En otro tema, ayer daba a conocer sobre este “albazo” que intentó… bueno, que realizó el IFT. ¿Nos podría dar más información sobre estas concesiones?


PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Sí.


—A ver, Pepe, ¿por qué no platicas?—


TITULAR DE LA AGENCIA DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL Y TELECOMUNICACIONES, JOSÉ ANTONIO PEÑA MERINO: Con su permiso.


Bueno, como ustedes saben, el espectro radioeléctrico es propiedad del Estado mexicano, y el espectro radioeléctrico tiene distintas bandas: bajas, altas, para distintos usos. Puede ser radiodifusión o puede ser conectividad, por ejemplo.


El IFT tiene dos funciones centrales, una tiene que ver con el tema de competencia y la otra tiene que ver justamente con la otorgación de espectro y licencias. Y esto, como en cualquier otro bien público, se hace por medio de concesiones.


Como ustedes saben, inició con la iniciativa que presentó el Presidente Andrés Manuel López Obrador el 5 de febrero, la propuesta de simplificación que incluye la desaparición del IFT.


Y este es un trayecto que se han dado desde febrero, y justamente un día antes de que se publicara en Diario Oficial de la Federación lo que el Congreso mexicano aprobó, pues se hace pública la… inicia, digamos, el proceso ya público de la licitación de más de 2 mil 400 cachitos y cachotes de espectro.


Algunos son cachitos, porque son espectros locales, por ejemplo, para radios comunitarias; y algunos son muy grandes, como la de 600 megahertz, que permitiría a un proveedor de telefonía celular proveer o crecer los servicios de 5G, que es parecida a la de 700 que tiene ALTÁN, por ejemplo, que usa ALTÁN.


Entonces, nosotros creemos tres cosas de manera importante:


Uno, creemos que el proceso de licitación —de ocurrir— ocurra con la configuración final que tendrá el regulador de telecomunicaciones; no es apegado a lo que llaman en inglés due diligence o “diligencia apropiada” que, si hay una institución que se está reconfigurando, que entre sus atribuciones está la de otorgar concesiones de espectro, esto ocurra mientras justamente está modificándose.


Esto da certeza jurídica tanto al Estado mexicano como a quienes adquieran concesiones de espectro.


Segundo, creemos que la licitación, como está planteada, no cumple a cabalidad con algunos objetivos de cobertura social. Y esto es importante porque es parte del mandato que tiene el propio IFT, y que está en la ley y en la Constitución que el tema de cobertura, en general, pero, sobre todo, cobertura social para estratos de menores ingresos o áreas remotas en donde no hay infraestructura.


Y tercero, el tema del cobro de espectro, que es parte del aprovechamiento que tiene que tener el Gobierno mexicano.


Entonces, nosotros creemos que el pleno…


PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: —Lo que vamos, que vamos a cancelar esa licitación—.


TITULAR DE LA AGENCIA DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL Y TELECOMUNICACIONES, JOSÉ ANTONIO PEÑA MERINO: —Sí, sí—.


En primer lugar, la posición del gobierno de la Presidenta y que, evidentemente, compartimos nosotros, es que esta licitación se frene.


En segundo lugar, esto tiene que aprobarse, y nosotros creemos que así va a ser en los siguientes días, por los comisionados del IFT que frenen esta licitación.


Y, en tercer lugar, hay una estrategia junto con la consejera jurídica, Ernestina Godoy, para justamente garantizar que, en la siguiente semana y media, dos, esto quede frenado; y en su caso, se vuelva a iniciar el proceso, una vez que esté configurado el nuevo regulador de Telecomm y el nuevo regulador de competencia, ya como está establecido en la reforma al 28 constitucional.


PREGUNTA: ¿En caso de que se negaran…?


PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: No. No se van a entregar, no.


PREGUNTA: (inaudible)


PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: O sea, lo que dice el decreto que salió publicado en el Diario Oficial de la Federación es que tienen que extinguirse, tiene que haber un decreto de extinción de estos organismos que sale ya en estos días.


El IFT se divide en tres áreas sus funciones: una va a la Agencia Digital; otra a un organismo que se va a crear en donde van a estar juntos una parte de las funciones del IFT y la Cofece, es un organismo descentralizado que vamos a crear el próximo año, ya en enero, con sus leyes secundarias; y otra parte, se va a Comunicaciones y Transportes.


Quisieron dar un albazo, imagínense, licitando todo lo que queda del espectro.


Entonces pues no, no se puede permitir eso, porque la decisión es del Estado mexicano, no es la decisión de unas cuantas personas que son parte hoy del IFT que, molestas por una… supongo, ¿no?, quisieron dar este albazo.


Entonces, no va a proceder, vamos a hacer todo lo jurídico que sea necesario para que no proceda, porque no es correcto.


PREGUNTA: ¿(inaudible) a quién le dieron esa concesión del 5G?


PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: No, se abre la licitación. O sea, abrieron la licitación de todo lo que queda de la banda. Pues no.


PREGUNTA: ¿Cuántas frecuencias de radio se están licitando?


PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: —¿Cuántas frecuencias de radio eran?—


TITULAR DE LA AGENCIA DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL Y TELECOMUNICACIONES, JOSÉ ANTONIO PEÑA MERINO:  2 mil 400.


PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO:  2 mil 400, imagínense.


PREGUNTA: (inaudible)


PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO:  En todo el país, todo el país. Lo que queda prácticamente del espectro, lo quisieron licitar un día antes de que… Eso no va a proceder.


PREGUNTA: ¿Se van a interponer denuncias?


PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: No, no es necesario, no es necesario. Sencillamente, a la hora de extinguir el organismo, ya no tiene atribuciones para licitar; y el nuevo organismo va a cancelar cualquier licitación que pretendían hacer.


—Bueno, a ver, acá—.


PREGUNTA: Hola, Presidenta, Buenos días. César Huerta, de la revista Polemón.


La primera que quiero hacer, la pregunta es sobre lo que veíamos de Arau del Día sin mexicanos. Me llamó mucho la atención que vaya a hacer esta segunda parte.


Y va relacionada con que en caso, en la mala noticia de que deportaran a mexicanos, ¿usted tiene pensado un programa que pudiera incorporar a estos mexicanos a la economía de México?, ¿a que aportaran al PIB?, considerando que, como lo muestra la película de Un día sin mexicanos, pues los mexicanos son muy trabajadores y son muy calificados.


Incluso aquí nos llegó a decir muchas veces el Presidente López Obrador que se llevaban a soldar a muchos mexicanos, a hacer muchos trabajos que en realidad en Estados Unidos ya no había quien lo pudiera hacer como…


PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: No, además, son los mejores.


PREGUNTA: Exacto.


PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Los trabajadores del campo, de las fábricas, de la construcción. Vean ustedes todo lo que han aportado. Y, además, tienen pequeñas empresas o grandes empresas, incluso, en Estados Unidos.


Entonces, primero que reciban todo el apoyo del Gobierno de México, a través de los Consulados y que sepan cuáles son sus derechos.


Segundo, lo que hagamos de política exterior, de Alto Nivel, en su momento con, ya la administración del presidente Trump.


Y tercero, a todos aquellos que lleguen a nuestro país siempre se les va a recibir y se les va a dar los apoyos sociales, los Programas de Bienestar, y también todo el apoyo que requieran que, en su momento, ya lo estaremos informando.


Y Un día sin mexicanos pasa por Canal Once. No lo había anunciado.


INTERVENCIÓN: —Pasó el 25—.


PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Ah, pasó el 25. Bueno, a ver si la pueden volver a pasar. No la anunciamos.

Y, en efecto, Sergio Arau con su compañera, van a hacer la segunda parte.

Es una película muy buena, porque muestra qué pasaría si dejaran de trabajar los mexicanos que viven en Estados Unidos un día. Entonces, tiene alguna parte pues más, en una sátira, digamos, pero muestra de fondo lo que significan las y los mexicanos en Estados Unidos.

PREGUNTA:

César Huerta, de la revista Polemón.

 Y Presidenta, es diciembre y yo sé que estamos en un modo como “navideño”, con amor y con buenos deseos, pero hay quienes parecen estar caminando en otra vía y están muy enojados y siguen difundiendo ataques.

Por ejemplo, está Héctor Aguilar Camín, quien aseguró que “en México la democracia fue destruida con las armas de la propia democracia”, y advierte que “su gobierno, pues el próximo año ya empieza, será tiránico”, que “empieza ya la tiranía en el próximo año”, ¿no? Es decir, que ya estamos casi, casi en una dictadura.

Además de Aguilar Camín, pues hay otros personajes que vuelven a insistir en que “no se sabe quién gobierna México: y que si es usted o es el Presidente López Obrador”.

Siguen, siguen ahí dando lata ciertos payasitos del YouTube, ahora.

¿Qué opinión le merecen estas afirmaciones? ¿Y cómo responde a quienes llevan meses, deslegitimando su liderazgo con este tipo de comentarios machistas y mentirosos, y difundiendo la idea de que en México hay una dictadura?

PRESIDENTA: ¿Cómo dices que dijo Aguilar Camín, que la democracia ¿qué?

PREGUNTA: ¡Ah! Que “la democracia se derrotó con la propia democracia, fue destruida por la democracia”.

PRESIDENTA: ¿Y eso cómo es? O sea, ¿cómo es que “la democracia se derrota con democracia”? ¿Y eso es “autoritarismo”?

PREGUNTA: Ajá.

PRESIDENTA: No, pues…

PREGUNTA: Y, además, lo dice en una cadena de radio que se escucha por todos lados.

PRESIDENTA : Están muy molestos por varias razones:

Una, porque se acabaron los recursos públicos para su beneficio, eso es lo que más molesto lo tiene.

Aquí, el Presidente… No lo traemos hoy, pero a ver si un día lo recordamos, el apapacho de Salinas de Gortari a Aguilar Camín que, como no terminaba el trabajo que se le había encargado, pues seguía pidiendo más y más y más; de Salinas de Gortari, quien llegó a la Presidencia con un fraude electoral, no precisamente con democracia.

Muchos intelectuales como él y otros decidieron acercarse en aquel momento a Salinas de Gortari. Yo recuerdo en el ´88, después del fraude electoral contra el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, que en aquel entonces se formaba… se estaban uniendo las fuerzas, porque hubo muchas fuerzas de muchos lugares que apoyaron en su momento al ingeniero Cárdenas.,

Nosotros —digo “nosotros” porque éramos una generación pues de la universidad después del movimiento del CEU— muchos de nosotros decidimos apoyar al ingeniero Cárdenas. Y así como había movimientos sociales, igual partidos políticos, dirigentes políticos, sea de movimientos sociales o de partidos políticos decidieron apoyarlo, pero, sobre todo, lo apoyó el pueblo de México en un momento muy trascendente del país.

Viene el fraude electoral y la imposición de Salinas de Gortari, y este grupo de intelectuales saca un desplegado mientras estaban las movilizaciones contra el fraude, diciendo que, “en realidad, no había habido un fraude electoral” y que, prácticamente, ya se había acercado al poder en aquel desplegado.

—A ver si en algún momento lo podemos encontrar aquel desplegado, vamos a buscarlo—, un desplegado que sale en el ‘88 o principios, yo creo que en el ’88. Y son todos estos intelectuales que el Presidente llamaba “intelectuales orgánicos” al poder de entonces, que se acercan y se acercan principalmente vinculados con recursos económicos, los cooptaron, digamos.

Cuando en el ‘18 llega el Presidente López Obrador, pues a la mejor tenían alguna esperanza de que siguiera ese flujo de recursos, pero no.

Entonces se enojan muchísimo. Y lo que les ha ido pasando es que su enojo como que les pone un velo que evita que hagan un análisis de lo que realmente está pasando en el país: Y es un apoyo popular muy grande a la Cuarta Transformación; por la Revolución de las Conciencias, pero también porque ha dado resultados, para el beneficio de quien menos tiene, pero para el beneficio de todos.

Ayer estaba viendo, por ahí, sale una gráfica de las reservas del Banco de México, histórico, récord. Es decir, la economía está sólida.

También salió recién, la inflación, que bajó todavía más la inflación. Y no digamos lo que significa la inversión extranjera directa, la mejora en salario, la disminución de la pobreza, de las desigualdades.

Entonces, este grupo y, particularmente, estos comentócratas, no entienden lo que está pasando en el país y dicen cosas tan absurdas como eso de que “el autorismo llega a través de la democracia”. O sea, ¿cómo?

Entonces, lo que hay es un gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, y va a seguir habiendo, porque no nos vamos a alejar del pueblo de México.

Entonces, si en el ‘18 tenían esperanzas de recibir algún apoyo económico, pues en el ´24 pues a lo mejor también tenían un poquito de esperanza de que las cosas cambiaran; pero si nosotros venimos luchando en este movimiento desde hace años, ¿cómo nos vamos a traicionar a nosotros mismos?

Entonces, esta idea de que “gobierna López Obrador desde Palenque”, pues la verdad es que ¿a quién le importa?, que lo sigan creyendo ellos ¿no?, la verdad. O sea, que sigan haciéndose las ideas que quieran hacerse.

La gente sabe que hay un gobierno que responde al pueblo de México, que responde a los principios de la Cuarta Transformación, que responde a los principios del Humanismo Mexicano, de la economía moral, y que no nos vamos a traicionar, ni a nosotros mismos, ni al pueblo de México.

Entonces, cualquiera que creyera que no iba a haber reforma al Poder Judicial; que no íbamos a aprobar los Programas de Bienestar; que no íbamos a desaparecer los organismos autónomos que no representaron lo que supuestamente iban a representar, que era el combate a los monopolios, sino sencillamente actuaron en contra de las empresas públicas y al mismo tiempo, hicieron un dispendio de recursos, que todos conocemos la cantidad de recursos públicos que se utilizaron para beneficio personal.

Entonces, sencillamente estamos siguiendo lo que siempre defendimos.

Entonces, ellos pueden seguir escribiendo; el asunto es que ellos se alejan cada vez más, cada vez menos personas los siguen, cada vez menos personas los leen. Pero, bueno, hay democracia, ¿no?, porque siguen escribiendo lo que ellos decidan, y va a seguir habiendo, porque hay libertad de expresión, libertad de reunión, libertad de manifestación.

Y la democracia la entendemos como: el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.

PREGUNTA: Muchas gracias, Presidenta.

Y hablando de estas buenas noticias, como lo que nos mostró ahora con la gráfica de las reservas, en términos económicos, pues México también cerró con cifras récord en inversión extranjera y en empleo, o sea, en empleo hay poco…

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Empleo récord, inversión directa récord, reservas del Banco de México récord, inflación bajando.


PREGUNTA: ¿Qué estrategias tienen planeadas para impulsar este crecimiento como ese buen deseo del 2025? ¿Qué han pensado para que mantenga también este ritmo?


PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: El 16, si mal no me equivoco, bueno en la tercera semana de enero, considerando la primera semana como el fin de diciembre y el principio de enero, vamos a presentar lo que llamamos el Plan México, del que hemos hablado aquí en “La Mañanera”.


Vamos a tener una reunión con el Consejo de empresarios que presentamos aquí, empresarias, y estamos trabajando en esto que llamamos el Plan México, que tiene como objetivo el fortalecimiento de la economía nacional, impulsando la economía desde abajo, que es nuestra visión; con obras públicas de inversión pública, obras de inversión mixta; y el esquema de inversión privada que estamos planteando.


Porque la relocalización de empresas va a seguirse dando en nuestro país, y lo que queremos con esta relocalización y con el impulso a la economía nacional, desde la microempresa hasta grandes empresas, es fortalecer lo que se fabrica en nuestro país, las cadenas de valor, disminuir las importaciones y fortalecer la economía nacional.


Hay un Plan ya establecido con metas, objetivos claros: ¿qué tenemos que publicar, de incentivos cada mes?, ¿cómo van a ser los Polos de Bienestar?, ¿en dónde van a estar ubicados?, ¿qué orientación económica van a tener, en cada sector de la economía?, ¿cómo vamos a generar estas cadenas de valor?


Entonces, hay un proyecto para el país de largo plazo, no solamente para el sexenio; evidentemente, nosotros tenemos que desarrollarlo en el sexenio. Entonces, eso nos pone en otra condición.


No solamente es lo que se pensaba en el periodo neoliberal, que “no debería de haber política industrial”, llegaron a decir esa barbaridad, y que “el mercado iba a resolver todos los problemas”. No, nosotros pensamos que el Estado tiene una parte muy importante, la iniciativa privada tiene otra parte importante, pero tiene que haber un plan y una conducción, y eso es lo que estamos obligados a hacer. Se hizo en el primer periodo de la Cuarta Transformación y ahora, nos toca este Segundo Piso.


—Alma—.


PREGUNTA: Yo quisiera, en el caso de migración, insistir, preguntarle al doctor Juan Ramón de la Fuente. Ayer nos hablaba la Presidenta de las alianzas que se están haciendo con otros países ante esta amenaza de deportación.


¿Nos podría abundar un poco con quiénes son las pláticas?


PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: —Lo que ya se venía haciendo con países que enviamos…—


SECRETARIO DE RELACIONES EXTERIORES, JUAN RAMÓN DE LA FUENTE RAMÍREZ: Con mucho gusto, con permiso, Presidenta.


Sí. Se ha dado continuidad a las pláticas que se tuvieron, incluso desde aquel encuentro en Palenque que hubo.


Entonces, hemos estado en contacto con los cancilleres, las cancilleres de algunos de estos países, platicando, dándole continuidad a aquella reunión para ver cuáles van siendo sus propios esquemas se contingencia, varían mucho de país a país.


Hace poco que vino, acompañando al presidente Petro, el canciller de Colombia. Platicamos al respecto, es uno de los temas.


Hemos platicado al respecto con el canciller de Guatemala. De hecho, quedamos en que probablemente tendríamos una reunión con ellos en enero.


La subsecretaria Serur ha estado también en contacto con algunos otros en Honduras.


He estado en contacto, desde luego, con el canciller de Panamá, recientemente.


Entonces, la idea es mantener por lo pronto la comunicación entre nosotros y probablemente, más adelante, haya algún encuentro a nivel ministerial para hacerle algún planteamiento a las y los jefes de Estado; pero la comunicación sigue siendo, la verdad, muy fluida. En esto como que estamos en el mismo canal varios de estos países.


PREGUNTA: Gracias, doctor.


Y Presidenta, hemos trabajado un tema ahí en La Jornada respecto al campo y el TLC, bueno, el TLCAN, ahora el T-MEC, y hay varias especialistas que plantean que, a tres décadas de la apertura comercial, el campo ha sido, mexicano, ha sido el gran perdedor.


Y, sobre todo, se plantea esta problemática en el caso del maíz. Se menciona que actualmente 1 de cada 2 kilogramos de maíz que se consume en México es comprado en el exterior, principalmente, de Estados Unidos.


¿Qué es lo que se pretende hacer con esto? ¿Cuál es el balance que ustedes tienen al respecto? Por favor.


PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: México es autosuficiente en maíz blanco, que es el de consumo humano, principalmente. Y nuestro objetivo es seguir siendo autosuficientes en maíz blanco.


Continuamos con la estrategia de Precios de Garantía y también con esquemas en los que está trabajando el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué para, no solamente apoyar a los productores pequeños y medianos, sino también garantizar el precio de la tortilla; porque no solo es el apoyo con Precios de Garantía, sino queremos que el principal alimento de las y los mexicanos, que es la tortilla, no suba de precio.


Por ejemplo, la tortilla en tortillería cuesta más, está sobre 24, 26 pesos, dependiendo; en algunos lugares llega hasta 30, aquí lo ha presentado Iván Escalante, de Profeco.


Y la tortillería, por ejemplo, que se vende en tiendas de autoservicio está en 13, 14 pesos. La diferencia es que una fabrica, principalmente, con harina de maíz y la otra viene de nixtamal, además de algunas otras características.


Entonces, estamos o está Julio revisando con todo su equipo la cadena de producción de la tortilla, incluso, viendo la posibilidad de que pudiera bajar de precio en las tortillerías, facilitando, no es subsidiando, sino facilitando y viendo de qué manera el precio o el maíz que se compra con el Precio de Garantía, a través de lo que hoy será Alimentación para el Bienestar —que Segalmex desaparece y se convierte en Alimentación para el Bienestar, junto con las tiendas Diconsa— para que en los lugares de mayor marginación social se pueda utilizar este maíz que venden las tiendas de antigua Diconsa, Alimentación para el Bienestar puedan ser utilizadas para la fabricación de tortilla.


Pero el objetivo es seguir siendo autosuficientes en maíz blanco.


El maíz que se importa es el maíz amarillo, que va principalmente para alimentación animal. Ahí, también queremos aumentar la producción de maíz amarillo, aunque es más complejo porque el maíz amarillo tiene subsidios que vienen, principalmente, de Estados Unidos y con ello, ingresan a nuestro país.


Ese es, digamos, un tema.


Segundo, no solamente es maíz, sino nosotros queremos recuperar la autosuficiencia en frijol. Frijol, estamos importando 300 mil toneladas de frijol al año, y el objetivo es aumentar la producción en 300 mil toneladas para ser autosuficientes.


¿Cómo lo vamos a hacer?


Con la fábrica de semillas. Vamos a recuperar la producción de Semillas para el Bienestar, la antigua Fábrica Nacional de Semillas que estaba en Zacatecas, la estamos recuperando.


Y se van a hacer esquemas de semilla mejorada de frijol junto con los productores; no se trata de modificaciones transgénicas, sino sencillamente de mejorar las semillas, a través del propio proceso con los productores y el trabajo del INIFAP y otros institutos de investigación de nuestro país.


Vamos a aumentar la producción de arroz.


¿En dónde?


Principalmente en Campeche. Campeche era un gran productor de arroz, y con la entrada del libre comercio, desde el ‘92 fue cayendo, cayendo, cayendo y hoy importamos un porcentaje de arroz impresionante.


Entonces, particularmente, en Campeche, porque hay agua en Campeche y porque hay productores que todavía conocen cómo se siembra el arroz, vamos a aumentar la producción de arroz, entre otros productos que buscamos la autosuficiencia, que es diferente a la palabra “soberanía alimentaria”, que es un proceso continuo la soberanía.


¿Qué pasó en los últimos años?


Pues una sequía muy prolongada en el país. Por ejemplo, el próximo año la producción de trigo se espera que sea poca porque, particularmente, en Sonora y en Sinaloa hubo menos lluvia que en otros lugares del país y en donde se produce, principalmente, el trigo. Va a haber un apoyo a los productores de trigo por la condición de la sequía y también en Sinaloa vamos a continuar con los apoyos.


Entonces, hay proyecto.


¿Qué pasó con el Tratado?


No solamente el Tratado, sino la modificación también del 27 constitucional, cada vez hay mayor compra de tierras y entonces crecieron de nuevo los grandes productores y se impulsó mucho la agricultura de exportación, particularmente, los grandes productores. Entonces, tenemos agricultura de exportación desde el aguacate o el jitomate u otra agricultura de exportación, que es importante, pero nosotros lo que queremos apoyar es la producción nacional y la autosuficiencia.


Entonces, tenemos proyectos, además de Precios de Garantía, Producción para el Bienestar, Fertilizantes Gratuitos, Sembrando Vida.


Se va a apoyar con un programa que se llama Cosechando Soberanía, que tiene que ver con créditos y algunos otros esquemas de Producción para el Bienestar.


PREGUNTA: ¿Las importaciones de maíz amarillo, entonces, va a disminuir o cuánto es lo que tienen ahorita proyectado?


PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Por lo pronto, es difícil en este momento disminuirlas, pero sí es un programa para el sexenio que también busque la producción en nuestro país no transgénica.


PREGUNTA: Y Ricardo Monreal dijo que ya está lista una iniciativa para…


PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Sí. Vamos a enviar la iniciativa.  La iniciativa que envió en su momento el Presidente López Obrador, tendría que haberse aprobado en este periodo; como no se aprobó, hay que enviar una nueva iniciativa. La estamos trabajando y la vamos a enviar en enero.


Y tiene que ver principalmente con la protección del maíz que se siembra en México, aunque también hay maíz híbrido en México, que no es transgénico, pero sí depende de la compra de semilla; y nosotros lo que queremos es fortalecer el maíz criollo, que se recupere la siembra del maíz criollo y la protección del germoplasma —que se llama— que es la biodiversidad genética.


PREGUNTA: Gracias, Presidenta. Fernando Mejía, de Grupo Siete Noticias.


Me gustaría hacer un poquito más hincapié en el tema de las deportaciones. Sé que —como ya ha comentado ahorita— aún falta. Esperando que no tengamos que llegar a este punto, pero en caso de que fuera así, ¿cómo se garantizaría que las familias deportadas puedan reconstruir su vida en México, incluyendo los accesos a la vivienda, servicios básicos, etcétera?


¿Y a estas mismas personas cómo se les orientaría, a aquellos que construyeron un patrimonio ya en Estados Unidos?


PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Con un programa especial que estamos trabajando, lo coordina la secretaria de Gobernación.


Lo primero pues es apoyar a los mexicanos y mexicanas que viven en Estados Unidos con todo lo que planteó el canciller y todo el trabajo que tienen que hacer los Consulados, además del apoyo, de lo que significa el reconocimiento de su trabajo en Estados Unidos, que es importante y en México, evidentemente.


Y por otro lado, en caso de que lleguen a México, darles todas las facilidades, para que puedan tener acceso a los Programas de Bienestar y donde ellos decidan vivir, que se les den las condiciones para que puedan hacerlo.


PREGUNTA: Ok. Gracias, Presidenta. ¿Qué pasaría con todos aquellos migrantes que no sean de nacionalidad mexicana y lleguen a nuestro país?


PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO:  Nosotros somos solidarios con todos y con todas, pero nuestra opinión es que Estados Unidos debería llevar o repatriar a las personas en sus países de origen. Esa es nuestra opinión y nuestra posición hasta ahora. Y es una posición que ha tenido México desde hace tiempo y, particularmente, en el último año, que se reforzó la estrategia humanitaria de migración, de movilidad humana en nuestro país.


PREGUNTA: ¿Y qué pasaría en caso de que sí manden a migrantes que no sean mexicanos?


PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Pues ya lo estamos trabajando, pero, de todas maneras, nuestra orientación es darles la facilidad para que regresen a sus países de origen.


PREGUNTA: Ok. ¿Se les apoyaría de alguna manera?


PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO:  Y también Estados Unidos tiene que apoyar.


PREGUNTA: Ok. En otro tema, ¿qué opina acerca de estas amenazas de Donald Trump acerca de tomar el canal de Panamá?


PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Pues ya manifestamos nuestra solidaridad, nuestro apoyo al presidente de Panamá y al pueblo de Panamá, al pueblo y al gobierno de Panamá.


El canal de Panamá es de las y los panameños, y así tiene que permanecer.


PREGUNTA: Y en otro tema Presidenta, ¿qué significa para usted el respaldo de figuras como Mike Vigil, exjefe de la DEA, que dijo que Donald Trump pues no sabe nada y la felicitó a usted diciendo que es “supremamente inteligente”?


PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Ah, no sabía.


PREGUNTA: ¿Y pues usted cómo recibe esta percepción de la imagen de México en el extranjero?


PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: No conocía esta declaración, tendría que leerla, ver exactamente qué fue lo que planteó.


Yo lo he manifestado varias veces: nosotros esperamos tener un buen acuerdo con el gobierno del presidente Trump en varios sentidos.


Nosotros buscamos colaboración, coordinación en varios temas, nunca subordinación, y siempre defendiendo nuestra soberanía, pero nosotros estamos convencidos, y creo que también el presidente Trump, de que el Tratado Comercial es un buen Tratado que ha ayudado a Canadá, que ha ayudado a Estados Unidos, que ha ayudado a México.


Y juntos hacemos o sumamos el 30 por ciento de la economía mundial; que la relación comercial nos fortalece y nos va a seguir fortaleciendo frente a otros polos de desarrollo, en particular, China.


Esa es nuestra posición, la seguimos manteniendo y la vamos a mantener siempre.


Por supuesto, que el presidente Trump toma sus propias decisiones, ¿verdad?, pero buscamos tener comunicación con él para poder explicar, en el terreno de migración, respetado los derechos humanos, nuestra soberanía, se puede colaborar; en el terreno de seguridad, podemos colaborar; por razones humanitarias, nosotros tenemos que colaborar con Estados Unidos para evitar que el fentanilo siga quitando la vida de muchísimos jóvenes.


El día 7 de enero vamos a presentar la nueva campaña de fentanilo y también una miniserie aquí en “La Mañanera” que va a ampliarse en los canales públicos sobre: cómo es que se creó el fentanilo, y cómo es que llegó a hacer la crisis que representa hoy, particularmente en Estados Unidos.


Es importante que se conozca.


Pero, además, vamos a hacer esta campaña, vamos a fortalecer la campaña con anuncios en la televisión.


Estamos reeditando ya, con algunas correcciones, lo que se hizo para las escuelas, particularmente, secundarias, educación media superior, la guía para los padres y las madres; la comunicación general a todas las y los mexicanos para, particularmente, a los jóvenes que no consuman drogas y menos el fentanilo, que es una droga muy adictiva que finalmente lleva a la muerte, como otras drogas también.


Todo esto lo vamos a hacer a partir del 7.


Si se fijan, el presidente Trump anunció recientemente que iba a hacer una campaña en Estados Unidos. Pienso que, entre otras razones, por la comunicación que tuvimos y lo que le expresamos en aquella llamada telefónica, aquí Juan Ramón estuvo presente.


Cuando le platiqué la campaña que hizo el Presidente López Obrador, se interesó muchísimo y de inmediato a quien estaba con él le dijo: “Hay que hacer una campaña igual en Estados Unidos”, y recientemente la anunció.


Entonces, nosotros creemos que podemos llegar a buenos acuerdos con el presidente Trump, y vamos a hacer todo lo que esté de nuestra parte para que así sea. Ahora, las decisiones las toma él; y frente a esas decisiones pues nosotros también tenemos nuestra estrategia.


Entonces, eso es lo que vamos a hacer, y siempre protegiendo y defendiendo nuestra soberanía, la grandeza de México, y a las y los mexicanos en cualquier lugar donde se encuentren.


PREGUNTA: Ok. Muchas gracias, Presidenta.


Para terminar mi intervención: estando a unos días de finalizar el año, básicamente a “una Mañanera” de terminar el año, me gustaría poder preguntarle ¿cuál es el pronóstico que usted tiene para México, para el 2025?, es decir, ¿qué expectativas existen para el crecimiento de México en todo el ´25?


PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Muy bien, nos va a ir muy bien, muy bien, “requetebién”, diría Delfina. Nos va a ir muy bien porque México tiene con qué, sobre todo, hombres y mujeres trabajadoras que aman a su patria, a sus familias y vamos a salir adelante siempre.


—A ver, la última, yo creo—.


PREGUNTA: Gracias. Buenos días, Presidenta. Fabián Evaristo, de La Silla Rota.


Aprovechando que se encuentra aquí el canciller, quisiera saber su opinión, ¿qué tiene previsto en la relación que habrá con el que será el próximo embajador de los Estados Unidos en México, Ronald Douglas Johnson?, sobre todo, por el corte que trae este próximo funcionario de los Estados Unidos, más militar, las funciones que tuvo como embajador en El Salvador. Si pudiéramos tener una opinión del canciller al respecto que se daría con Ronald.


SECRETARIO DE RELACIONES EXTERIORES, JUAN RAMÓN DE LA FUENTE: Con mucho gusto. Con permiso.


A ver, la diplomacia es la diplomacia y tiene reglas, que son universalmente aceptadas, independientemente de los antecedentes de quien las ejerce.  Desde luego, vamos a buscar tener toda la cooperación y la mejor de las coordinaciones.


Y también, desde un principio y en términos diplomáticos, tratar de transmitirle cuáles han sido, con toda claridad, las indicaciones de la Presidenta.


Y los principios constitucionales de política exterior siguen siendo la mejor brújula que puede haber para conducir una relación diplomática con cualquier país o en cualquier foro multilateral. Tenemos estos principios normativos, que son los que definen al final cuáles son nuestras prioridades, nuestras conductas y nuestras reacciones.


Entonces, seguramente a él le darán, como siempre dan a los nuevos embajadores, una información actualizada sobre México, cuáles son esos principios constitucionales y cómo nos normamos.


Yo creo que nos vamos a entender con él. Tiene antecedentes que no son los convencionales de los diplomáticos de carrera, pero eso no impide el que las reglas diplomáticas se apliquen.


Entonces, entre las reglas diplomáticas universalmente aceptadas, nuestros principios constitucionales de política exterior y las indicaciones que, sobre aspectos puntuales, nos va dando la Presidenta, yo estoy, de verdad, confiado en que vamos a lograr tener con él, como con todos los demás embajadores, una forma de operación, que sea razonable, respetuosa y eficaz.


PREGUNTA: Correcto, canciller.


Y otra pregunta, aprovechando que está aquí al frente: ¿estas acciones extraordinarias que nos estaba mencionando hace un momento en apoyo a los mexicanos radicados en Estados Unidos, merecerían mayores recursos para Cancillería, para Relaciones Exteriores, basado en las amenazas de Donald Trump de estas deportaciones masivas?


SECRETARIO DE RELACIONES EXTERIORES, JUAN RAMÓN DE LA FUENTE: Hasta ahora el presupuesto que tenemos nos parece suficiente. No se afectó en lo más mínimo el trabajo consular; de hecho, se reforzó, porque había algunas plantillas que estaban con vacancias que las hemos cubierto, obviamente, todas las plazas tienen que estar listas y preparadas para el próximo año.


Y, si en algún momento dado se requirieran más recursos, pues ya lo platicaré yo con la Presidenta, a ver qué indicaciones nos dan; pero en este momento no tengo esta preocupación. Más bien, estamos muy ocupados en que aprovechemos bien estas próximas semanas para hacer todo el trabajo informativo de difusión y preventivo que seamos capaces de hacer.


PREGUNTA: Y en cuanto a recursos humanos, ¿hay suficiente personal para poder hacer frente de este apoyo?


SECRETARIO DE RELACIONES EXTERIORES, JUAN RAMÓN DE LA FUENTE RAMÍREZ: Sí, las vacantes que había en algunos Consulados se están llenando ya y vamos a estar al 100.


Sí, yo creo que la red consular de México… Déjeme decirle brevemente, la verdad es que es una red consular que está sólida.


Ahora que he tenido oportunidad de visitarlos y de platicar, no solamente con las y los titulares, sino con el personal, con los cónsules de protección, con los cónsules de documentación, con quienes nos apoyan en las ventanillas, la verdad es que están comprometidos, están motivados.


Yo creo que tenemos una red consular que va a estar a la altura de las circunstancias, y lo está supervisando también de manera directa la Presidenta.


PREGUNTA: Entonces ¿podríamos hablar de que recursos materiales, monetarios y humanos están, por el momento, están cubiertos desde Cancillería?


SECRETARIO DE RELACIONES EXTERIORES, JUAN RAMÓN DE LA FUENTE RAMÍREZ: Estamos por el momento cubiertos. Y si surgieran algunas necesidades adicionales, pues en su momento las platicaríamos con la Presidenta para dárselas a conocer y recibir sus indicaciones.


PREGUNTA: Muchas gracias, canciller.


SECRETARIO DE RELACIONES EXTERIORES, JUAN RAMÓN DE LA FUENTE RAMÍREZ: Al contrario.


PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: —Bueno, a ver la última aquí y ya terminamos—.


PREGUNTA: Presidenta, buenos días. Invitados, buenos días.


Compañeros y compañeras muy buenos días.


Héctor Tlatempa, del medio Puntos Suspensivos, Radio Puntos Suspensivos Comunicación.


Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, desde el 2019 he tenido el honor de asistir a las conferencias matutinas del entonces Presidente Andrés Manuel López Obrador, ejerciendo un periodismo comprometido con la verdad, la justicia y los valores de la Cuarta Transformación.


En este espacio pude llevar el caso del ingeniero Leoncio Salinas Romero, un hombre trabajador y digno que enfrentó una situación profundamente injusta y desoladora. Gracias a la intervención del expresidente López Obrador, la justicia llegó para Leoncio y su caso fue reconocido como una de esas victorias que dan sentido a nuestra lucha diaria por un México más humano y solidario.


Sin embargo, esa justicia aún no ha sido completa, aunque se avanzó significativamente, los medios de comunicación que difundieron este logro no profundizaron en las implicaciones del caso ni en la necesidad de que se garantice plenamente su restitución.


Hoy acudo a usted, Presidenta Claudia Sheinbaum, con el mismo espíritu de humildad y esperanza que me llevó ante el Presidente López Obrador, como alguien comprometido con las causas sociales y la transformación de México.


Le pido respetuosamente que revise este caso y, si es posible, se instruya a las autoridades correspondientes para garantizar que se complete el proceso de justicia para el ingeniero Leoncio Salinas Romero.


Se trata no solo de la reivindicación de un hombre, sino del reflejo de los valores que nos unen como nación y como movimiento, la lucha por el bienestar de los más vulnerables, la empatía ante el sufrimiento, y la firme convicción de que el derecho y la justicia no son privilegios, sino garantías de un mejor México.


Le agradezco de antemano su atención por mantener abierta esta ventana de diálogo con el pueblo.


Y con todo respeto, Presidenta, ya nada más le comento: había sido… lo despidieron al ingeniero Leoncio; estuvo 24 años aproximadamente en juicio, peleando, no había recibido justicia.


El Presidente dio instrucción, incluso, aquí mismo dijo que “si había sido injusto su despido, él iba a dar las indicaciones, pero tenía que revisarlo”. Se revisó y lo incorporaron, no encontraron ninguna de las acusaciones, no se pudo sostener, y regresó ahí en Salina Cruz a trabajar.


El problema fue que, aunque tienen un mismo número de empleado, empezó como si fuera su primer día de trabajo, no le respetaron toda su antigüedad. El señor ya tiene más de 70 años, ya no puede caminar, ya tiene enfermedades, debido también a consecuencias de la edad y de todo el proceso que llevó.


Lo único que él pide es ya poderse jubilar, que le respeten todo el tiempo que estuvo trabajando más el tiempo que estuvo en juicio. Eso es lo único que pediría, que se le revisara; y si usted considera que sí es injusto, que pudiera dar la indicación.


PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Sí, cómo no, con gusto.


PREGUNTA: Gracias.


El otro asunto, perdón, en otro tema, Presidenta, un ciudadano mexicano —precisamente también que está aquí, el secretario de Relaciones Exteriores— un ciudadano mexicano nos hizo llegar su denuncia debido a que el pasado 14 de octubre presentó en la Embajada de México en Marruecos para solicitar una atención.


Al llegar, se encontró con varias barreras que dificultaron su experiencia: los guardias locales no hablaban español y, lo más preocupante, ningún miembro del personal de la Embajada salió a atenderlo, a pesar de que era evidente, que se trataba de un mexicano en busca de asistencia.


Esta situación pone de manifiesto un problema recurrente entre los migrantes mexicanos que residen en el exterior: la falta de atención y humanismo, por parte de algunas representaciones diplomáticas.


Los ciudadanos que votan por la transformación de México en el exterior esperan que las Embajadas y Consulados sean un reflejo de los principios de esta Cuarta Transformación, ofreciendo un servicio cercano, accesible y humano; sin embargo, situaciones como esta generan la percepción de que fuera del país se les sigue dando la espalda.


Y para esto, tengo algunas preguntas:


¿Qué medidas está tomando? Digo, ahorita ya presentaron varias.


Precisamente en estos países o en estos lugares fuera de Estados Unidos, en donde quizás porque son muy pocos los hermanos que están, migrantes, en otros países, ¿qué medidas se están tomando para asegurar que las Embajadas y Consulados de México brinden una atención más humanista y eficiente a los migrantes, garantizando que se respete su dignidad y derechos?


Sería todo.


PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Viene a principios de año una reunión que se hace normalmente con todos los embajadores y embajadoras, y vienen también los cónsules. Entonces, vamos a insistir mucho en… La principal función, además de representar a nuestro país en el exterior, es la protección de las y los mexicanos fuera de México.


PREGUNTA: Por último…


PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: —¿Una más?—


PREGUNTA: Una más, una más.


Presidenta, solicito a usted su intervención en un caso que pone en riesgo la integridad física, psicológica y emocional de tres menores de edad víctimas de abuso sexual, psicológico, por parte de su padre, el señor Guillermo “X”.


A pesar de los esfuerzos por buscar justicia, la situación ha escalado a niveles de politización e intimidación que no deben tener cabida en un sistema que debe proteger a los más vulnerables.


Desde febrero del 2024, se inició la denuncia por violencia familiar en la Fiscalía de la Ciudad de México, y a través de investigaciones y peritajes, emergieron evidencias claras de abuso sexual.


Los menores han sido atendidos en instituciones especializadas, como el Hospital “J. N. Navarro”, donde han recibido tratamientos psiquiátrico y psicológico; sin embargo, en lugar de garantizar su protección, las pruebas han sido anuladas y la madre de los menores, Regina Seemann, enfrenta múltiples acusaciones fabricadas, medidas cautelares injustificadas y una clara falta de perspectiva de género por parte de las autoridades judiciales.


Este caso no solo refleja un abuso sistemático del poder, sino también la urgencia de garantizar justicia para las víctimas, que han sido revictimizadas en el proceso, el estado emocional de los menores es extremadamente frágil y los intentos de suicidio de dos de ellos en los últimos meses son una señal alarmante que el tiempo apremia.


Presidenta, usted es madre y sabe que no hay límite para lo que haríamos para proteger a nuestros hijos.


Le suplicamos que intervenga para garantizar que los derechos de estos menores no sigan siendo ignorados. Se necesita su apoyo para garantizar la protección inmediata de los menores y su madre, asegurar una investigación imparcial y libre de consigna política e influencia externa, aplicar justicia con perspectiva de género y el interés superior de la niñez.


Estos niños necesitan ser escuchados y protegidos. La lucha de Regina Seemann no es solo por su familia, sino por un sistema que no debe fallar ante quienes más lo necesitan.


Gracias por su atención y compromiso con la justicia, la protección de los derechos de la niñez.


Muchas gracias, Presidenta.


PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Si. Si se le das el caso a Adriana, que está aquí atrás, por favor para que…


—Bueno, ya cerramos el día de hoy—.


Bulmaro, “Suave Patria”.


DIVULGADOR DE LENGUAS INDÍGENAS, BULMARO JUÁREZ SÁNCHEZ: Con su permiso, Presidenta.


Ki hats'i: desde Palacio Nacional. Les acabo de saludar en la lengua hñähñu u otomí, como muchas y muchos de ustedes lo conocen, y también forma parte de las 10 lenguas indígenas más habladas aquí en la Ciudad de México.


Como cada semana, en la sección “Suave Patria” la pasión y los sueños, las presentamos de diferentes maneras, se viven de diferentes formas.


Como en el caso de doña Mireya, Mireya Montañez y sus compañeras, que entre gritos, aplausos han encontrado en el softbol una manera de superarse, una manera de reír, de brindar el apoyo entre ellas mismas.


Por ello, la siguiente cápsula que les vamos a demostrar refleja que el deporte softbol nos da historias muy inspiradoras.


Con el permiso de usted, Presidenta, amigas, amigos, veamos la cápsula.


(PROYECCIÓN DE VIDEO DE LA SECCIÓN “SUAVE PATRIA” SOBRE MIREYA MONTAÑEZ, JUGADORA DE SOFTBOL CON DISCAPACIDAD)


DIVULGADOR DE LENGUAS INDÍGENAS, BULMARO JUÁREZ SÁNCHEZ: ¿Vieron la sonrisa que tenía doña Mireya al batear y al lanzar la bola?


Lo que queremos decir lo dice ella claramente: muchas veces la discapacidad está en la mente, porque el pueblo de México es tierra de campeones y campeonas.


Hamadi. Muchas gracias.


Permiso, Presidenta.


PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Un saludo desde aquí a Mireya.


Bueno, nos vamos a Guadalajara.


Gracias. Nos vemos el lunes.

No hay comentarios.: