Consumado es!
El Congreso de Sinaloa en pleno aprobó por unanimidad el desafuero de los morenistas Gerardo Vargas Landeros y del dip. Genaro García Castro…
La reunión secreta inició a las 20:15 horas del día 1 de mayo y concluyó a las 2:30 horas de este viernes; no se permitió el acceso a medios; no se presentaron los imputados…
Tras cumplir con el procedimiento, quedaron separados de sus cargos y sujetos a proceso penal y administrativo…
El Congreso nombrara alcalde sustituto y el suplente de Genaro asumiirá la curul..
La presidenta de la Junta de Coordinación Política Teresa Guerra Ochoa (Morena) informó a medios que los desafueros fueron aprobados por unanimidad en sesión secreta.
Dice Línea Directa que en rueda de prensa al finalizar la sesión, la también coordinadora de la bancada de Morena indicó que el desafuero del munícipe se aprobó por unanimidad y posteriormente, en un dictamen por separado, se aprobó lo propio en el caso del diputado Genaro García.
“Fueron 39 votos a favor, fue por unanimidad, solamente estuvo ausente el diputado Genaro García que es parte del proceso. Estábamos esperando a ver si llegaba la solicitud de permiso, no nos llegó. En ambos casos se dio votación por separado, son dos personas implicadas, entonces fueron todos los grupos parlamentarios, todas y todos los diputados presentes que éramos 39, todos se mantuvieron en la sesión como ustedes se dieron cuenta, fue una sesión bastante prolongada”, dijo.
La resolución, aclaró Guerra no prejuzga la culpabilidad de Vargas Landeros y García Castro, sino que solo remueve la inmunidad de estos funcionarios para efectos de que la Fiscalía General del Estado pueda realizar su trabajo de investigación.
“Decir que, bueno, por los derechos están a salvo y que además en el momento que cierren esa carpeta y pudieran ser, en caso de que sean absueltos, ellos recuperan sus derechos como servidores públicos”, subrayó.
Adelantó que hoy viernes a las 11:00 horas, en sesión pública, se designará a la o al alcalde sustituto de Ahome, mientras que el suplente de García Castro asumirá la curul vacante.
Guerra Ochoa aclaró que de momento no se ha definido quién será nombrado como sustituto, podría ser hombre o mujer.
De acuerdo a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, es al Congreso del Estado a quien le corresponde designar al sustituto, en el caso de desaforar a un alcalde.
Es decir, lo que hizo el cabildo de Ahome ayer pierde validez; en una sesión de Cabildo extraordinaria se dio a conocer la licencia al cargo del hasta ese momento presidente municipal…"Lo anterior, para estar en posibilidades de atender asuntos de carácter administrativo y proceso de investigación penal; con la frente en alto y con la certeza de que en su momento obtendré resoluciones favorables y mi imagen y honor seguirán incólumes como hasta hoy"
Pone el fundamento legal..
El documento se dio a conocer esta tarde, y está fechado el domingo 27 y sellado de recibido la mañana del lunes 28 de abril.
Y presento un X a las 17:58 horas
@GVargasLanderos
El día de hoy presento ante el H. Cabildo licencia por hasta 90 días. Reafirmo mi actuar con absoluta transparencia y responsabilidad institucional, valores que han marcado mi gestión.
Vamos con la frente en alto y con la certeza de que obtendré resoluciones favorables y mi imagen y honor seguirán íntegros como hasta hoy.
¡Confío en la justicia y en la fuerza de la verdad! 🍀
El cabildo nombró como presidenta sustituta Rosa Margarita Velázquez, ex candidata a la alcaldía por el PVEM…, eso quedaré atras…
#
Preocupan a CEM jueces criminales: REFORMA…
Este fue uno los temas de preocupación que los Obispos abordaron en los tres días de su 118 asamblea plenaria.
El presidente de la CEM, Ramón Castro, confirmó que los Obispos tienen temor de que, mediante candidatos a modo, el PJ pueda quedar en manos del crimen, pues incluso los propios miembros del Gobierno así lo han advertido.
"Tenemos temor de que lleguen algunas personas que no sean las más idóneas para servir en algo tan importante y que esta reforma pudiera no ser tan efectiva como todos esperan", dijo.
"Tenemos temores a que pueda caer en manos del crimen organizado a través de personas a modo que son candidatos. Eso es un temor en general, no sólo de la Iglesia católica", agregó.
"Que era necesaria una reforma judicial, lo sabemos. Podemos preguntarnos si este era el modo o la respuesta adecuada. Eso se dirá con el tiempo. La respuesta habrá de llegar con qué va a suceder", apuntó.
##
Las columnas políticas hoy, viernes 2 de mayo de 2025
Templo Mayor de REFORMA/
CUANDO SE TRATA de Andrés Manuel López Obrador, ay, pobrecito, ya déjenlo en paz. Ahora que se trata de Ernesto Zedillo, toda la fuerza de la Presidencia de la República en su contra.
POR LO PRONTO, Claudia Sheinbaum ha decidido inventarse un nuevo enemigo neoliberal. Esta semana, el ex presidente Zedillo ha sido el villano favorito de la 4T por haber cometido el delito de opinar sobre la situación actual de México.
MUY HONDO les caló a los cuatroteístas que el ex mandatario resumiera en una frase la reforma judicial: "nuestra joven democracia ha sido asesinada".
CON LOS EMBATES de Donald Trump un día y otro también, con la economía entrando en recesión y con el crimen organizado imperando en buena parte del territorio, ¿de verdad una prioridad del gobierno mexicano es pelearse con el pasado y quemar en leña verde a Ernesto Zedillo y a su esposa?
EN MEDIO de la narcoguerra que se vive en Sinaloa, el gobernador Rubén Rocha Moya se da tiempo para la grilla. Resulta que emprendió, por la vía de la Fiscalía, el proceso de desafuero del alcalde de Ahome, Gerardo Vargas.
DESDE LUEGO que Vargas tiene mucha cola que le pisen. Desde hace tiempo que le viene apuntando como un político con dudosos apoyos, pero cuando decidió pasarse a Morena, esas costuras ya no se las vieron. Como secretario de Gobierno en la administración de Mario López Valdez, Malova, ya le habían puesto la lupa.
DE HECHO, ahora, ya pidió licencia para encarar las acusaciones en su contra por un presunto desvío millonario en su municipio. Pero el tema de fondo son sus presuntos vínculos con "El Mayo" Zambada, que vienen de lejos y siempre le han perseguido.
INCLUSO EL SENADOR priista Mario Zamora ya había advertido de las malas influencias que tiene Vargas y que condicionaban su gobierno en Ahome.
PERO NO DEJA DE LLAMAR LA ATENCIÓN que el asunto se convierta en más político que judicial. Y en un ajuste de cuentas entre morenistas para sacarlo de la contienda por la gubernatura en 2027. ¿O será que aprovechen la coyuntura para entregar al alcalde en ofrenda a Estados Unidos como los políticos ligados al crimen?
CON ESO matarían dos pájaros de un tiro. ¿Será?
TAL Y COMO lo prometió, el gobierno ya bajó el precio de la gasolina. Y lo hizo por medio de aritmética básica: dado que el precio del petróleo ha bajado, el del combustible también se ajustó hacia abajo. ¡Qué suerte tienen los argentinos que ahora pagarán menos por la "nafta"! ¿O a poco pensaban que eso estaba pasando en México? No, aquí la gasolina, como los globos, nomás va pa' arriba, aunque el petróleo baje. Y el gobierno trata de fijar el precio, en lugar de entender cómo funciona el mercado.
#
Bajo Reserva/EL Universal
Nos cuentan que, así como en el sexenio de López Obrador los expresidentes Salinas y Calderón fueron los villanos favoritos y culpables de todos los males neoliberales y de violencia en el país, ahora ya tienen a uno nuevo, escogido en Palacio Nacional: el expresidente Ernesto Zedillo. Nos aseguran que don Ernesto será vapuleado por el oficialismo en el Senado, a través de la voz de los legisladores más radicales, como Félix Salgado y Guadalupe Chavira. Todo ello, al margen de que se concrete la creación de una comisión investigadora oficial en el Congreso que le busque por todos lados trapitos sucios en el tema del Fobaproa y en las acusaciones de presuntos nexos familiares con criminales. Así que, 25 años después de dejar el poder y pasar por debajo del radar todo ese tiempo, el exmandatario ya alcanzó el cuadro de honor de los malos de Malolandia para el morenismo. Nunca es tarde, pues.
Corral, nueva estrella de la ley telecom
Nos comentan que, por sugerencia de Palacio Nacional, Javier Corral fue designado secretario de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado. La idea, nos detallan, es que el expanista conduzca los “conversatorios” y el proceso de la iniciativa de ley de telecomunicaciones, desplazando al expriista José Antonio Álvarez Lima, quien preside dicha comisión. Ya se verá si don Javier, que cuando era opositor se presentó muchos años como defensor de las audiencias frente a los abusos del gobierno y las televisoras, defiende con la misma vehemencia que entonces la libertad de expresión. El chihuahuense ha reconocido que la propuesta de ley tiene errores que pueden ponerla en riesgo, pero la gran mayoría de sus compañeros de la bancada de Morena no comulgan con esa idea. ¿Veremos al viejo e impetuoso Corral conduciendo el debate o al nuevo Corral oficialista?
¿Quién pompó gira de diputados por la elección judicial?
Nos cuentan que ayer el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, inició una gira en la que visitará varios estados de la República para promover la elección judicial. No conformes con obtener el permiso del Tribunal Electoral para llamar al voto desde tribuna o en sus conferencias de prensa, los funcionarios y legisladores morenistas ahora realizarán campañas alternas a las de los aspirantes a ministros, magistrados y jueces, pero no han dicho, mucho menos transparentado, con qué recursos lo hacen. ¿Será que temen que los electores ignoren su tan cacareada elección popular de juzgadores? Por lo menos, que recuerden a su querido líder, al que tanto le gustaba citar a Chico Che: ¿Quién pompó?
Pedro Haces se cuelga la medalla de las 40 horas
Nos hacen ver que a quien vieron muy feliz en Palacio Nacional fue al diputado morenista Pedro Haces, tras anunciarse que el gobierno va por la implementación paulatina de la jornada laboral de 40 horas en México. Nos cuentan que en la comida que ofreció la presidenta Claudia Sheinbaum a líderes sindicales con motivo del Día del Trabajo, don Pedro se dedicó a presumir a quien quisiera oírlo que él fue parte fundamental del impulso a esa acción, mientras degustaba con placer la crema de elote, el espagueti al burro y los medallones de res incluidos en el menú para la ocasión.
Columna Estrictamente Personal
Pleitos entre presidentes/Raymundo Riva Palacio.
El Financiero, mayo 02, 2025 |
https://letraslibres.com/revista/ernesto-zedillo-mexico-de-la-democracia-a-la-tirania/
El texto, como él mismo señala, se basaba en un discurso que pronunció en septiembre del año pasado durante la conferencia anual de la International Bar Association, reunida en la Ciudad de México, donde reaccionó a los argumentos de que la nueva reforma corregiría la que había realizado Zedillo en 1994 que, alegaban, no había llevado a una mejor justicia, sino a la construcción de un sistema de privilegios. El ensayo actualiza aquel documento, leído mientras se terminaba de aprobar la reforma judicial en los congresos estatales, donde pasó del intento de “transformar nuestra democracia en tiranía” a describir el tránsito de la democracia mexicana, de la que se asume parte central, a una autocracia.
No hay diferencias de fondo entre los dos textos, pero la reacción fue diferente. Quizás porque Sheinbaum aún no era presidenta, o porque esta semana necesitaba de una figura sobre la cual descargar su arsenal retórico para cambiar la conversación pública, que le estaba resultando negativa. La forma como lo hizo Sheinbaum siguió el manual de su mentor, Andrés Manuel López Obrador, sin ir al fondo del tema, navegar superficialmente y descalificar a la persona, y referirse con sorna incluso, al decir despectivamente: “Ahora resulta que es un paladín de la democracia”.
Sheinbaum, copiando el modus operandi de su predecesor, actuó vengativa. Al día siguiente, dijo, darían a conocer en la mañanera lo que había sido Fobaproa, el Fondo de Protección al Ahorro Bancario creado por el expresidente Carlos Salinas en 1990 como un fondo de contingencia, para sintetizar lo que hizo Zedillo un lustro después, el rescate bancario para impedir una crisis en el sistema de pago, y un programa de apoyo hipotecario para las clases medias. Nunca entró al detalle en la semana de lo que fue aquello, y se quedó en la retórica vindicativa a través de la semiótica. Lo que no esperaba, y posiblemente muy pocas personas lo vieron venir, es que Zedillo no se quedara callado y le respondiera casi de forma inmediata. Al hacerlo, abrió la posibilidad, no sólo de la revisión histórica de la crisis financiera de 1994-1995, sino de ponerla como espejo de la política económica de López Obrador.
“La presidenta Sheinbaum sigue incurriendo en calumnias e insultos para evitar enfrentar su grave responsabilidad como cómplice de la muerte de la democracia mexicana (la reforma judicial) y la construcción de un estado policial (la militarización de la seguridad pública) con el que, más pronto que tarde, los mexicanos que no acepten el nuevo régimen de tiranía con partido hegemónico como en los viejos tiempos, serán silenciados y reprimidos”, reviró el miércoles. “Trata de anular a un mensajero de la noticia de la muerte de nuestra democracia –un servidor–, suponiendo que así distraerá la atención de las felonías contra la democracia cometidas por López Obrador, su partido y demás cómplices”.
Zedillo rompió tejido nervioso del régimen con una serie de preguntas que respondían a señalamientos de Sheinbaum:
*Ante el cuestionamiento que hizo la presidenta de su pensión en el Banco de México, Zedillo le demandó que aclare con todo detalle el fundamento jurídico y el costo de los “enormes beneficios” de los que goza López Obrador en su “simulado retiro” con cargo al erario. No abundó en esos “enormes beneficios” a los que se refirió, aunque en este espacio se ha mencionado que mantiene el sistema de comunicación que tenía como Presidente. En lo político, Zedillo afirma que López Obrador sigue operando en este sexenio –un poder bicéfalo en Palacio Nacional–.
*Pidió que, así como se hizo con el rescate del sistema bancario, vea que se realicen auditorías independientes y profesionales de la destrucción del aeropuerto de Texcoco a medio terminar, de la refinería de Dos Bocas y del Tren Maya. “Se debe saber cuánto costaron y qué beneficios se perdieron con esos caprichos de López Obrador”, subrayó. Sheinbaum respondió ayer a través de Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, que negó que hubiera existido una auditoría de Fobaproa. No aportó más pruebas que su palabra. Y de las auditorías a los megaproyectos obradoristas, ni una palabra.
*Zedillo le preguntó qué haría ella de enfrentar el riesgo de quiebra del sistema bancario y con ello la economía del país. Sheinbaum no respondió qué habría hecho, pero dijo que en Estados Unidos el presidente Barack Obama resolvió una crisis bancaria “quedándose” con partes de los bancos y después venderlos. Obama, sin embargo, no hizo lo que dijo Sheinbaum. Dejó que quebraran tres bancos, empezando por Lehman Brothers, e invirtió 787 mil millones de dólares para rescatar industrias afectadas por la crisis financiera que detonó, en la compra de acciones en industrias afectadas, como General Motors y la aseguradora AIG.
El pleito entre presidentes puede resultar muy ilustrativo por los datos que surjan, y por algunos protagonistas. Por ejemplo:
*El endeudamiento en el gobierno de López Obrador fue 1.6 veces superior a Fobaproa, y el gobierno de Zedillo creció 3%, mientras que el del expresidente fue menor a un punto.
*El rescate fue supervisado desde la Comisión Nacional Bancaria y de Valores por Patricia Armendáriz, la diputada de Morena, y entre los diputados que votaron a favor de Fobaproa estuvo Ignacio Mier, vicecoordinador de Morena en el Senado.
*Arturo Zaldívar, autor de la reforma judicial, litigó para que uno de los grandes bancos fuera rescatado, aunque por su tamaño, no debía haber sucedido.
*Varios grupos empresariales rescatados financiaron las campañas presidenciales de López Obrador y de Sheinbaum. Y otro es propiedad del padre de Altagracia Gómez, la íntima amiga de la presidenta.
Revivir Fobaproa por pasión sin información, puede revertírsele a Sheinbaum…
#
Y ahora, a perseguir a Zedillo/Ariel González
EL UNIVERSAL, | 02/05/2025 |
El retorno de Ernesto Zedillo como actor político ha llenado de disgusto a la presidenta Sheinbaum, al punto de que ha lanzado afirmaciones bastante atronadoras, pero poco sustentadas en la realidad, en contra del expresidente mexicano.
No ocurriendósele mejor cosa, lo primero que dijo es que Zedillo es responsable de “la mayor crisis del país”, en alusión directa al Fobaproa, y prometió dar “lecciones” sobre este tema para “informar” –con el sesgo característico de su gobierno– al pueblo mexicano. Pero al darse cuenta de que esto resultaba insuficiente, ayer jueves pidió investigar los presuntos nexos de Ernesto Zedillo y de su esposa, Nilda Patricia Velasco, con el narcotráfico.
De la noche a la mañana, la señora presidenta decidió que deben investigarse las “pruebas” que acaba de exhibir en redes sociales Cesar Mario Gutiérrez Priego, hijo de un narcogeneral y candidato a ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Pero al hacerlo ha dado un paso más precisamente en el terreno que le reclama Ernesto Zedillo: la destrucción del Estado de derecho y la instauración de un Estado tiránico y policiaco.
Todo comenzó con dos publicaciones –una en Letras Libres y la otra en Nexos– en las que el expresidente Zedillo hace rigurosos recuentos de lo que había alcanzado el país en materia económica y política en los años “neoliberales” y lo mucho que se ha perdido o se está viendo comprometido en los siete años de transformación cuatroteísta.
Zedillo se ha visto impelido (contra lo que él se había propuesto) a intervenir de nuevo en la escena política nacional debido a una circunstancia que quizás en este momento pase de largo para la mayoría de los mexicanos, pero que marcará pronto el destino nacional: “Habiendo accedido al poder gracias a la democracia que, al cabo de muchas luchas, alcanzamos los mexicanos, López Obrador y su partido se han empeñado –y mucho han avanzado– en destruirla”.
Habiendo jugado un importante papel en el desarrollo de la transición democrática en México, Zedillo siente, con toda razón, la obligación moral y política de defender estos logros que, como nos ha recordado él mismo, fueron fruto del empeño y voluntad de un amplio abanico de actores que fueron capaces de comprometerse con la vía democrática y de aceptar sus reglas.
No es extraño, pues, que quien coadyuvó de manera notable a que se establecieran “las condiciones para que México tuviera por fin elecciones competitivas, imparciales y justas”, y para que el Poder Judicial adquiriera realmente control y facultades para “decidir sobre la constitucionalidad de los actos de autoridad y las leyes”, así como “sobre controversias jurídicas entre los gobiernos federal y estatales”, lo mismo que acerca de “los casos de inconstitucionalidad interpuestos por solo un tercio de cualquiera de las cámaras del Congreso federal contra leyes o resoluciones federales”, entre otros cambios fundamentales para la vida pública nacional, levante hoy la voz.
Lo que ha dicho Zedillo ha molestado profundamente a la señora presidenta porque justamente advierte que ella nos está engañando cuando “dice que México está por convertirse en el país más democrático del mundo” gracias a todas sus reformas regresivas. La realidad, como demuestra Zedillo con gran lucidez, es que “nuestra joven democracia ha sido asesinada” precisamente por quienes se sirvieron de ella para llegar al poder y hoy actúan como verdugos de las instituciones democráticas y el equilibrio republicano entre los poderes.
Recordar la crisis económica que enfrentó Zedillo y las dolorosas medidas, como el Fobaproa, con que esta se atendió, le parece muy redituable a la Presidenta, pero se olvida que incluso una parte (con mucho peso) de sus nuevos correligionarios apoyó, defendió y aprobó en su momento dichas medidas (Alfonso Durazo, Ramón De la Fuente, Esteban Moctezuma, Ignacio Mier, Arturo Zaldivar, Patricia Armendariz y muchísimos otros de tercera, cuarta y última fila); y que otros de sus funcionarios actuales se beneficiaron de ellas directamente (el caso de Altagracia Gómez, expuesto ayer con todo detalle por Carlos Loret en estas mismas páginas, resulta por demás emblemático).
Y hablando de empresarios, prácticamente todos ellos –que dicen estar ahora conformes con la gestión de Sheinbaum– pudieron salir adelante en esa difícil etapa gracias a las “abominables” medidas que Sheinbaum viene denunciando en sus conferencias mañaneras. Salieron adelante, digo, como lo hizo el resto del país (al menos la mayor parte), lo que incluye a no pocos “luchadores” de Morena que gracias a estas “terribles” medidas pudieron preservar sus propiedades y garantizar sus ahorros (además de, estilo Barzón, nunca pagar sus deudas y dejar que las pagáramos el resto de los mexicanos).
Pero aunque el Fobaproa fuera el amasijo de corruptelas que dice la Presidenta, siempre quedaría como una pequeña estafa frente a la escandalosa corrupción y dilapidación de recursos que han supuesto las obras estelares de su mentor López Obrador y que condenan a este sexenio a pagar una deuda gigantesca y al crecimiento económico cero, si bien nos va.
Definitivamente, recordar el Fobaproa ha resultado para el gobierno de Sheinbaum como un tiro por la culata. Pero lo de llamar a investigar al expresidente por sus “nexos” con el narcotráfico es algo diferente. Sería, en otro contexto, sólo un gesto grotesco del poder; pero todo indica que es, ya sin medias tintas, la entrada al régimen autocrático que precisamente Zedillo ha denunciado.
@ArielGonzlez
##
Un paso atrás, gracias a Gertz
Duda razonable/Carlos Puig
Milenio, / 02.05.2025
Cuando gracias a un grupo de buscadoras se hizo público el caso del rancho Izaguirre en Jalisco, el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum comenzó algo que su antecesor había rechazado.
Comenzó un proceso de encuentros con madres buscadoras encabezadas por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez. Aquellas jornadas transcurrieron, sí, con tensiones pero también con avances; se trabajó en reformar aquella ley que, como acostumbra el gobierno, con una iniciativa pretendía de mala manera arreglar un problema. La secretaria Rosa Icela dijo que se harían muchas de las reformas a la ley propuestas por los colectivos en aquellas reuniones.
Bien. Algún avance y muestra de buena fe y diálogo.
Y luego llegó el fiscal general de la República a dar su informe sobre sus investigaciones. Un paso atrás.
El colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco fue bastante claro en lo que opinaba de lo dicho por Gertz.
“No queremos otra verdad histórica, Presidenta. Ya nos cansamos. Nos cansamos de esas formas rancias de construir realidades ficticias. Nos cansamos de que podamos buscar, siempre y cuando no encontremos algo incómodo políticamente.
“Nos cansamos de las verdades a medias. De lo único que nunca nos cansaremos es de buscarlos. Como le dijimos antes:
“Mientras a algunos les incomodan los desaparecidos, a nosotras nos duelen. Pareciera que el delito es buscarlos, cuando el verdadero delito es desaparecerlos.
“El fiscal no desapareció a nuestros hijos, pero quiere desaparecer la verdad. No deje que le mientan, Presidenta. De mamá a mamá: el siguiente movimiento es suyo”.
El caso llegó a la Presidenta en la mañanera, en donde un poco defendió a Gertz, porque “es autónomo”, pero también dijo que se tiene que “oír a las madres y ver este tema en particular que están planteando: ¿por qué no se analizó, por qué está esta situación? Entonces, nosotros siempre hemos dicho: vamos a estar siempre del lado de las víctimas y buscar que no haya estas contradicciones, sino que se resuelvan”, y pidió que Rosa Icela Rodríguez se comunique con Sara Irene Herrerías, de la fiscalía, para ver exactamente “qué es lo que plantean las madres y poder ser coadyuvantes en la investigación, para que se pueda conocer toda la verdad”.
Ay, fiscal, un paso atrás que esperemos Herrerías y Rosa Icela compongan. Son demasiados desaparecidos y demasiados años ignorándolos.
La llave de la puerta judicial/Marcela Gómez Zalce
EL UNIVERSAL
El término soberanía ha sido usado en múltiples ocasiones en la presente administración y por supuesto, en el sexenio pasado. Cuando Sheinbaum utiliza la palabra “soberanía”, lo hace principalmente en el discurso público y diplomático para subrayar que México toma decisiones de forma independiente, sin subordinación a intereses extranjeros. Este énfasis tiene una fuerte carga simbólica e histórica dado el pasado de intervenciones estadounidenses y la sensibilidad nacional al respecto.
Sin embargo, los últimos meses la cooperación entre los gobiernos de México y Estados Unidos se ha vuelto herramienta de presión y coerción por parte del segundo.
Esto ha sido posible por el desastre sexenal de la transformación en materia de seguridad y el caos en el que están sumidas regiones enteras del país gracias a los abrazos y la evidente colusión de las más altas autoridades con el crimen organizado.
El gobierno de Sheinbaum está atrapado en una contradicción importante a raíz de la captura-entrega a Estados Unidos del delincuente “Mayo” Zambada, cabeza del cártel sinaloense y actor principal en la vasta red nacional de vínculos políticos-criminales.
La caja morena de Pandora se abrió y las irrefutables pruebas muestran quién manda aquí, la dimensión de la corrupción y la pesadilla para millones de mexicanos que enfrentan el cuadro dantesco de violencia diaria.
No es suficiente una estrategia de seguridad basada en el uso legítimo de la fuerza y con las herramientas que el gobierno de Donald Trump ha entregado a las autoridades mexicanas.
Los datos de inteligencia que les han sido proporcionados y la estrecha cooperación militar entre ambos países han sido vitales para el éxito en la captura de objetivos prioritarios generadores de violencia.
Los resultados están a la vista así como la omisión y permisividad de haber empoderado a las organizaciones criminales durante la administración pasada del ausente cada vez más presente.
No hay narrativa que ataje el poder de los líderes del narco en regiones enteras de México.
Ejemplos sobran y el último botón exhibido en Jalisco, Michoacán y Guanajuato, que durante horas estuvieron bajo fuego criminal, son una muestra de su fuerza y coordinación.
Hacer maromas mañaneras de relatos inverosímiles no alcanza para distraer del nudo gordiano en el que se encuentra la presente administración.
La corrupción estructural que subyace en el Estado mexicano no parece tener solución por los medios convencionales. Una gran parte de la clase política —sin importar colores partidistas— está involucrada en actos de corrupción y negocios con los cárteles. Este diagnóstico no sorprende y es eje estratégico de la agenda del inquilino de la Casa Blanca que sortea aguas geopolíticas agitadas gracias a sus arrebatos arancelarios.
La pinza para la captura total del Estado mexicano sucede cuando los cárteles dejan de ser sólo actores criminales y se convierten en actores políticos al tener injerencia sobre decisiones de gobierno; y esto es una realidad.
El último tramo está en la vía judicial con la elección abierta de jueces y ministros sin filtros rigurosos. La misma representa un altísimo riesgo en contextos donde el crimen organizado tiene poder territorial, político y económico.
Y es, en pocas palabras, la puerta directa del crimen organizado al Estado de derecho.
@GomezZalce
#
Pedro Haces y el reacomodo de los sindicatos/Mario Maldonado
El Universal
El empresario y diputado federal por Morena, Pedro Haces Barba, dio un gran paso este Día del Trabajo en su objetivo de posicionarse como el máximo líder sindicalista del país. Con la aprobación de su iniciativa de modificaciones y adiciones a la Ley Federal del Trabajo, para garantizar un salario base a los trabajadores que reciben propinas como único ingreso, le dio un buen regalo al gremio, aunque también madrugó e hizo suya una idea que en el equipo de la presidenta Claudia Sheinbaum también pretendían impulsar.
Así, el logro podría terminar convirtiéndose en un arma de doble filo, pues mientras en la opinión pública Pedro Haces se consolida como el artífice de la primera gran conquista laboral de este gobierno, en las oficinas de Presidencia hay personas que ven con más recelo cómo el legislador morenista se convierte en el principal interlocutor de los sindicatos.
Desde los tiempos de Andrés Manuel López Obrador, el plan para la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) –el organismo que encabeza Pedro Haces– es que se consolide como la máxima organización aglutinadora de sindicatos, para sustituir a la octogenaria CTM, del también octogenario Carlos Aceves del Olmo.
La idea se ajustaba a los objetivos de AMLO, quien llegó a la titularidad del Poder Ejecutivo con la misión de desaparecer y sustituir cualquier vestigio de las épocas priistas, incluidas todas esas organizaciones corporativistas como la CTM que contribuyeron a lo que el escritor peruano Mario Vargas Llosa llamó la “dictadura perfecta”.
En aquella estrategia diseñada por la administración pasada para sustituir a líderes sindicales estuvo inmerso, además del actual vicecoordinador de los diputados morenistas en el Congreso de la Unión, el eterno líder minero Napoleón Gómez Urrutia. Ambos, por cierto, no se llevan bien.
El proyecto jamás se concretó y la CTM, con sus casi 5 millones de agremiados, se acercó a Morena para comprometer su apoyo en las elecciones de 2024. Así lo hicieron prácticamente todos los organismos y sindicatos que nacieron con el priísmo: de la noche a la mañana se pintaron de color guinda, desde los maestros, pasando por los petroleros y los telefonistas.
Sin embargo, el escenario se ha venido complicando para los ambiciosos objetivos que tiene Pedro Haces en el sexenio actual, pues mientras más se acerca a la poderosa y experimentada figura de Ricardo Monreal, más se aleja de la Presidenta Claudia Sheinbaum. Han sido evidentes algunos disgustos de la mandataria por las formas y los lujos que se dan este par de compadres que mueven los hilos en la Cámara de Diputados.
Y precisamente los rumores de una insubordinación o indisciplina de Ricardo Monreal con el movimiento de la 4T son los que dan vida a la CTM y le garantizan que, al menos por ahora, su lugar no será ocupado por la CATEM. Y eso que la supuesta indisciplina de Monreal no es tan grave como la que se le adjudica al senador Adán Augusto López.
Así, mientras Pedro Haces presentó como suya la “Ley de los Propineros”, el equipo de Sheinbaum tuvo que improvisar y mandar a su secretario del Trabajo, Marath Bolaños, a confirmar que este gobierno hará realidad la reducción de la jornada laboral de 40 horas, pero que su implementación será gradual de aquí hasta el 2030. Bolaños, por cierto, responde también al secretario de Organización de Morena, Andrés Manuel López Beltrán.
Posdata 1
Para no quedarse atrás, el gobierno federal, a través del secretario del Trabajo, Marath Bolaños, adelantó que antes de que concluya el sexenio de la Presidenta Sheinbaum se instaurará “paulatina y gradualmente” la semana laboral de 40 horas, estipulada en el compromiso 60 de su proyecto de gobierno.
“Estaremos devolviéndoles ocho horas a la semana para que puedan usarlas como mejor les convenga; estamos convencidos que poniendo este tiempo libre en sus manos se contribuirá al desarrollo nacional”, dijo Bolaños en una comida con líderes sindicales convocados a Palacio Nacional, en el marco del Día del Trabajo.
Por su parte, la Presidenta adelantó que se convocará tanto a trabajadores, empresarios, académicos y líderes sindicales para que del 2 de junio al 7 de julio próximo se establezca un diálogo que desemboque en un “consenso” para construir la forma de aplicar el proyecto.
Será una ríspida negociación con la iniciativa privada, pues los organismos gremiales se han resistido a que se apruebe la reforma que reduce las horas de trabajo en el país, toda vez que el contexto de los aranceles por parte de Estados Unidos y la desaceleración económica han afectado al sector productivo. Por lo pronto, en el sector público y en algunas industrias privadas, como la bancaria, ya se aplica la jornada semanal de 40 horas.
Posdata 2
Pemex y CFE, mal y de malas. La petrolera mexicana reportó pérdidas por 43 mil 300 millones de pesos debido a una disminución en ventas, pérdidas cambiarias, el incremento en gastos y en el pago de impuestos y derechos.
Los malos resultados contrastan con la utilidad neta de 4 mil 700 millones que logró en el mismo trimestre del 2024, con lo que se acentúa la complicada situación por la que ha atravesado la petrolera en los primeros meses del sexenio de Claudia Sheinbaum.
Los ingresos totales por ventas y servicios disminuyeron a 395 mil 600 millones de pesos en el primer trimestre de 2025, derivado de un menor volumen comercializado de petróleo crudo. A ver qué cuentas pide la Presidenta Sheinbaum a su secretaria de Energía, Luz Elena González, y al director de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla.
Y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a cargo de Emilia Calleja, no se quedó atrás. La empresa reportó una pérdida neta de 16 mil 92 millones de pesos, correspondiente al primer trimestre de 2025, que se suma a los resultados negativos presentados al cierre del año pasado.
En días pasados, la CFE presentó sus resultados anuales auditados de 2024, año en el experimentó una pérdida neta de 271 mil millones de pesos, un monto mayor a las pérdidas por 124 mil 444 millones de pesos publicadas originalmente en febrero pasado.
Entre otras cosas, las pérdidas de CFE son resultado de la reforma energética aprobada al inicio de la administración de Claudia Sheinbaum, mediante la cual se reconvirtió a la CFE en una empresa pública del Estado, en detrimento de la inversión privada.
Posdata 3
Este jueves, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que sostuvo una “conversación muy positiva” con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que acordaron mejorar el balance comercial entre ambos países.
Sheinbaum destacó que ambos acordaron conformar un equipo de alto nivel entre funcionarios de ambos países que seguirán conversando en los próximos días.
De entrada, se anunció una reunión entre el secretario de Hacienda, Edgar Amador, y el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, con sus contrapartes estadounidenses, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, así como el secretario de Comercio, Howard Lutnick.
En este mismo contexto, el nominado para encabezar la Agencia Antidrogas en Estados Unidos (DEA), Terrance Cole, señaló que los cárteles controlan "la mayor parte" del territorio mexicano, aunque destacó la "buena voluntad" del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum para combatirlos.
Durante su audiencia de confirmación ante el Comité de Asuntos Judiciales del Senado, Terry Cole calificó la crisis del fentanilo como una "emergencia de seguridad nacional" y denunció que en su etapa como asistente regional de la DEA en México "vio la colusión de los cárteles con las instituciones de gobierno, su intimidación a las fuerzas de la ley".
Otra llamada para el gobierno de México.
@MarioMal
#
SE COMENTA SOLO CON
URGE SOLUCIÓN
CARLOS RAMOS PADILLA
Enrique Peña Nieto, quien reapareció en redes en Semana Santa para enviar sus condolencias por el fallecimiento del PAPA Francisco, enfrentó tensiones durante visita a República Dominicana, donde fue cuestionado por la situación de la arrendadora Flising, empresa ligada a su exvocero David López, la cual atraviesa una crisis financiera con posibles implicaciones legales. Hace poco se informó de que forma Flising, localizada en Metepec, Edo de México, la “quebró” el yerno de David López, Víctor Villagómez, incomodando a varias familias que integran al Grupo Atlomulco, presentándose con respaldo del ex vocero presidencial bajo la condición de la cercanía política.
En la debacle de la financiera inicialmente se presupone de una pérdida de 200 millones de pesos. Inversiones que no han sido devueltas a sus propietarios. El escándalo se ha incrementado porque adicional se han quedado con dinero resultado de la compra-ventas de vehículos, con adelantos depositados y con facturas timbradas. Los quejosos han denunciado que Villagómez recibió billetes de los accionistas en efectivo entregados en su domicilio personal en el fraccionamiento Providencia sin otorgar recibos o facturas y que fueron para el pago de reestructuras de clientes, firmadas por Flising. A todo esto se suma las acciones penales en su contra con motivo de emplear la APP de una firma automotriz para vigilar los movimientos de sus propios clientes. De no presentarse una solución concreta y rápida a estos sucesos, el rompimiento con personajes de alto poder político en el mundo mexiquense podría tocar los recintos del expresidente Peña Nieto, considerando los elementos tóxicos que los adversarios políticos destinarían al desprestigio de los ya muy lastimados políticos del Estado de México. La moda constante del sexenio pasado a la fecha es la denostación, el ataque y la difamación de adversarios, vemos el abierto enfrentamiento entre Zedillo y Sheinbaum, en tanto amlo sin cree que el manto del poder lo continuará protegiendo. Un impacto negativo con nombre y apellido a los constructores políticos del Edomex a nadie convendría y menos aún si se trata de asuntos de carácter familiar.##
#
España sin luz/Juan Villoro
REFORMA, 02 mayo 2025;
Supuestamente, nacer en lunes te condena a trabajar, y no he podido contradecirlo. El 28 de abril estaba en Madrid y escribía bajo una lámpara que se apagó a las 12:33. Ese lunes se convirtió, para unos, en viernes de dolores y, para otros, en domingo de resurrección.
Bajé a hablar con el portero. Me tranquilizó saber que tampoco el resto del edificio tenía luz. Alivia no ser responsable.
Los celulares seguían funcionando y el portero habló con su familia en las afueras de Madrid: tampoco ahí había corriente eléctrica. La buena noticia de no tener que cambiar fusibles pertenecía a un drama superior. Una hora más tarde sabíamos que el apagón abarcaba España, Portugal y una parte de Francia, algo sin precedentes.
En su primera aparición pública, el presidente Pedro Sánchez dijo que no se descartaba ninguna hipótesis. Por lo tanto, la imaginación popular dio con su amenaza favorita: un ciberataque ruso. Los chats de periodistas no fueron ajenos a esta especulación. Un informe (atribuido a CNN en Bruselas) aludía al Kremlin y extendía los daños a Alemania y Finlandia. El líder de la oposición española, Alberto Núñez Feijóo, del Partido Popular, rindió tributo al sinsentido y culpó al gobierno de no informar sobre un suceso inexplicable.
Mientras tanto, 35 mil personas estaban atrapadas en trenes y otras sufrirían el viacrucis de pasar el día y la noche en estaciones. Doce horas después del apagón, los equipos de rescate seguirían tratando de recuperar a los pasajeros de once trenes.
El primer mundo no tiene Plan B. La gente carecía de dinero en efectivo; muy pocos disponían de estufas de gas; los coches no podían salir de algunos garajes porque no había forma manual de abrirlos; lo mismo pasaba con las puertas de los hoteles, carentes de cerraduras; muchos comercios cerraron porque las cajas registradoras no funcionaban; las farmacias fueron incapaces de expedir medicinas con recetas con código de barras que deben ser leídas con lápiz óptico.
Quisimos comprar tomates en una verdulería pero fue imposible que la encargada pasara del primer cliente. Ante la falta de calculadora, demostró que había olvidado la primitiva tarea de hacer sumas.
Como los autobuses no se daban abasto, miles de personas volvieron a sus casas caminando. Al no tener Google, imitaron las sinuosas rutas del Metro. La idea de tomar atajos ya pertenece al pasado.
En su segunda comparecencia, Pedro Sánchez informó que la tragedia se debía a cinco segundos en los que se había fugado gran parte de la energía que llega de Francia. Las causas seguían siendo desconocidas (y tardarán en descubrirse), pero algo queda claro: la interdependencia comporta riesgos (si un tornillo se zafa en Francia, Portugal y España se apagan). Los únicos sitios con luz eran las islas Baleares y las Canarias, que tienen abastecimiento propio.
En las primeras horas de la crisis comprobamos lo insustituible que es la tecnología. El periodista Jacobo García avistó una aglomeración en torno a un supermercado y supo que la planta eléctrica permitía el acceso a internet. Sacó su celular y escribió con los pulgares un artículo para El País en el que comunicaba su asombro ante un mundo que volvía a ser analógico. El paradigma de la vida había cambiado.
En las siguientes horas comprobamos lo sustituible que es la tecnología. Un parque mostraba una realidad alterna. La gente se asoleaba en traje de baño, se disputaban partidas de barajas, unos hacían ejercicio, otros preparaban sándwiches, los niños improvisaban obras de teatro, los perros corrían sin correa, numerosas personas leían libros en papel.
De vuelta al barrio, nos acercamos a un grupo que escuchaba un radio de transistores sobre un container de basura. La comunidad compartía noticias y chismes locales. Los negocios de franquicia habían cerrado, pero las cervecerías estaban repletas. Voluntarios de chaleco amarillo dirigían el tráfico y los vecinos inauguraban la magia de saludarse.
Con todo, la sensación de riesgo seguía presente. La llegada de la noche hizo que añoráramos las lámparas. "Hay luz en Quevedo", informó una señora. Fuimos ahí en busca de un contagio. Admiramos los semáforos encendidos como si fueran árboles de Navidad.
A las 10:30 de la noche, ya en el departamento, volvió la luz y demostró que sigue siendo más rápida que el sonido.
Segundos después oímos que Madrid gritaba.
##
Programación recursiva/ Juan Enríquez Cabot /
REFORMA, 02 mayo 2025
¿Qué harías distinto si supieras, con certeza, que en un año va a caer un gran meteorito? ¿Y si supieras que los efectos destructivos de ese meteorito aumentarían cada año hasta obligar a reconstruir todo, en menos de una década? Si te parece una pregunta loca, es porque no has escuchado a quien manejó Google, Eric Schmidt...
En reciente plática, Eric describe "el consenso de San Francisco": en menos de doce meses la capacidad de programación/matemática de la inteligencia artificial (IA) va a exceder la capacidad de una persona extraordinariamente capaz. Dentro de tres a cuatro años vas a traer en tu bolsillo al mejor doctor, arquitecto, ingeniero, programador en la historia de la humanidad. Y en seis años, Schmidt predice que la IA va a exceder la inteligencia de toda la humanidad.
El motor de todo esto es la programación recursiva. Compañías como Nvidia usan la IA para rediseñar los chips de sus máquinas, incorporando todo diseño y mejorándolo. A la par también se optimizan los programas de IA que pueden usarse sobre los nuevos chips. Una cosa alimenta y acelera la otra, con una velocidad y aptitud que por mucho exceden las de un ser humano, o un equipo de seres humanos. Esta inercia logra en segundos lo que logra un ser humano en años. Mark Zuckerberg estima que la gran mayoría de la programación de cómputo la harán agentes IA en menos de año y medio.
Con la revolución industrial vivimos algo similar, aunque a mucho menor escala. Los motores del avión que te llevan a Cancún equivalen a la energía de +/- 800,000 gentes remando un barco. Pero en esta nueva revolución la energía humana que se sustituye no es la física, sino la mental. Y la velocidad del cambio es mucho mayor. (Ve a TED.com y ve la conferencia de Sam Altman, creador de OpenAI. No es tan extremo como Schmidt, pero la dirección es la misma).
Esto implica que los seres humanos ya no son los principales programadores y diseñadores de la IA; no entendemos la complejidad y sofisticación de lo que hacen, cada vez más rápido, las máquinas que se han liberado con programas open source. Las máquinas se mejoran, se programan, se diseñan a sí mismas. Se vuelven cada vez más capaces, más inteligentes con cada ciclo. Y los ciclos se acortan.
Va a ser cada vez más difícil controlar, guiar, y aún más detener, estos ciclos de innovación. Vamos a ver una explosión de descubrimientos médicos, químicos, agrícolas. Muchos abogados, arquitectos, cineastas, contadores, ingenieros y otros anexos y conexos, los que no usan, los que no entienden la IA, se van a volver cada vez más irrelevantes e improductivos.
Hay tantos modelos de IA sueltos que no los tienes que consultar directamente, digamos abriendo ChatGPT. Probablemente ya usas IA todos los días, muchas veces sin darte cuenta. Por ejemplo, si usas Google probablemente eres una de las 350 millones de personas que ya está usando Gemini. Hay mucha IA detrás de tus interacciones con Spotify o Amazon. Zuckerberg presume que más de mil millones de gentes ya usan Meta AI. Cuando hablas con una voz artificial al hacer una reservación, buscar un depósito o hacer un pedido estás interactuando con un agente inteligente artificial. Y tu contraparte es cada vez más sofisticada e inteligente.
Capaz que, como ocurrió con los coches sin chofer, Schmidt exagera tiempos e impactos. Capaz que el mundo es demasiado desordenado, complejo, ilógico para que las IA puedan hacerlo todo en una década. Pero los autos autónomos ya llegaron a San Francisco, Austin, Atlanta. Y ya manejan mejor que un chofer distraído y exhausto de un Uber.
La IA ya puede hacer/entender muchas cosas mejor que cualquiera de nosotros. Por ejemplo, cada año se publican entre 1.8 y 3.4 millones de artículos relacionados con la medicina. No hay médico que los haya leído todos. Muchos modelos de IA lo hacen a diario, y los comparan/analizan. Por eso estos programas ya son mejores que tu sofisticado médico. Y tu médico se vuelve mejor en la medida que aprende a asociarse con la IA.
Es posible que el meteorito que describe Schmidt nos lleve a la construcción de riqueza sin precedente y libere a la mayoría de los seres humanos del empleo diario. En este caso el lío va a ser la distribución de cada vez más. Frente a estos retos, ¿cómo hemos de cambiar la educación básica y profesional en México? No queda tiempo que perder.
##
Peligrosa primavera
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
REFORMA 02 mayo 2025
"Sin un crecimiento y progreso
continuos, palabras como mejoría,
logro y éxito no tienen sentido". Benjamin Franklin
La presidenta Sheinbaum mantiene una actitud optimista ante los problemas económicos del país. Supongo que uno de los trabajos de un jefe de gobierno es decir que todo va "bien, requetebién", sin importar los problemas. Ahí está Donald Trump que dice que su gobierno avanza con firmeza, cuando ha llevado a la economía estadounidense de un crecimiento de 2.4 por ciento a una caída de 0.3 por ciento en solo un trimestre.
Las cifras de México no son anualizadas, como las de Estados Unidos, y por lo tanto no pueden compararse directamente. En su estimación oportuna, sin embargo, el INEGI informó de un crecimiento trimestral de 0.2 por ciento. Fue una cifra mejor que la esperada, pero aun así la Presidenta trató de inflarla cuando dijo el 30 de abril: "Ya ven que se acuerdan que iba a decir... que decían -más bien, las agencias, todos- que 'iba a haber una caída' o que 'íbamos a entrar en una recesión', hay crecimiento: 0.8 por ciento".
Decir que hubo un crecimiento de 0.8 por ciento en el trimestre es, si no falso, por lo menos engañoso. El crecimiento trimestral fue de 0.2 por ciento; el anual, la comparación con el primer trimestre de 2024, de 0.6 por ciento. ¿De dónde sale el 0.8 por ciento? De las cifras originales sin ajustar. ¿Por qué es necesario ajustarlas? Porque no todos los trimestres son iguales. La Semana Santa de 2024 cayó en marzo, en el primer trimestre, pero la de 2025 en abril, en el segundo. Hubo así más días laborales en el primer trimestre de 2025. El segundo trimestre de este año registrará una desaceleración aparente y por ello habrá que ajustar el resultado, para entender la situación real, pero apuesto que la Presidenta sí presentará entonces las cifras ajustadas, que serán más altas que las originales.
La verdad es que la economía mexicana está viviendo un momento de virtual estancamiento y perspectivas problemáticas. El modesto crecimiento del primer trimestre es consecuencia de un aumento muy fuerte, de 8.1 por ciento, en las actividades primarias, principalmente el sector agropecuario, que es notoriamente volátil. En el cuarto trimestre de 2024, ese mismo sector registró un desplome de 8.5 por ciento, por lo que en realidad estamos viendo un rebote. De no ser por este, la economía mexicana no habría crecido en el primer trimestre de 2025. Las actividades secundarias, las industriales, cayeron 0.3 por ciento, mientras que las terciarias, los servicios, registraron un crecimiento cero. La incertidumbre generada por Donald Trump, además, tendrá un impacto negativo en nuestra economía en los meses venideros.
La situación de México es difícil. Este 28 de abril la Presidenta reconoció por primera vez que en el gobierno de López Obrador hubo "un poquito más de deuda". ¿Qué tan poquito? En el primer trimestre de 2025 el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público fue de 17 billones 662 mil millones de pesos; en el cuarto trimestre de 2018, cuando López Obrador tomó el poder, era de 10 billones 550 mil millones de pesos. El aumento ha sido de 67 por ciento.
Ayer la presidenta Sheinbaum se refirió a la "primavera laboral" que vive el país, citando al secretario del Trabajo, Marath Bolaños. La verdad es que ningún logro laboral es sostenible si no va acompañado de crecimiento económico. No todo el problema es culpa del actual gobierno, que heredó una situación financiera muy comprometida y que ahora se enfrenta a las ocurrencias de Trump, pero el Plan México no incluye medidas suficientes para generar un crecimiento sólido sostenible.
· CAOS
Trump ha destituido a su asesor nacional de Seguridad, Mike Waltz, para nombrarlo representante ante la ONU, un puesto sin relevancia política, mientras a Marco Rubio, el secretario de Estado, le ha encargado reemplazarlo de manera temporal, pero sin dejar sus actuales responsabilidades. A 101 días de haber tomado el poder, son decisiones que reflejan el caos interno de su gobierno.
www.sergiosarmiento.com

No hay comentarios.:
Publicar un comentario