Manuel Buendía Tellezgirón, 41 años después, su muerte cimbró al país..!
Aqquella tarde del miércoles 30 de mayo de 1984, el columnista, autor de "La red Privada" fue asesinado cinco tiros por la espalda, uno de ellos al corazón; el crimen ocurrió en una banqueta en la avenida Insurgentes, en la colonia Juárez…
Por donde se le vea fue un crimen contra la libertad de expresión, ese día se acalló a su tan leída Red Privada.., el mensaje era claro…
#
Se cumplen 41 años del asesinato del periodista Manuel Buendía
Periodistas durante el encuentro en Plaza Zarco. Foto Yazmín Ortega/ de Cuartobscuro..
Nota de Andrea Becerril/ LA JORNADA, 30 de mayo de 2025 17:08 hs.
Ciudad de México. Hoy se cumplieron 41 años del asesinato del periodista Manuel Buendía, y como cada año desde entonces, un grupo de comunicadores se congregó en la Plaza Zarco, junto a una placa alusiva al autor de la columna política Red Privada, para honrar la memoria de quien fue ultimado durante el sexenio de Miguel de la Madrid.
Se colocaron rosas rojas sobre la deteriorada placa de concreto en que está inscrito su nombre. Desde el 30 de mayo de 1984, en que fue ejecutado en plena Zona Rosa de la ciudad de México, el que era entonces uno de los más influyentes analistas políticos, persiste la exigencia de justicia y proteger y aplicar la ley ante los asesinatos de periodistas.
A cuatro décadas de ello se sumó la demanda de que esa Plaza Zarco se denomine “Plaza de los periodistas” y que se restaure la placa en su honor, que incluye una frase de Manuel Buendía, en la que se lee: “No entiendo un periodismo sin ideales. Ni el reporterismo, ni la entrevista, ni el reportaje, ni el artículo, ni la crítica, ni el editorial, ni mucho menos géneros de tan comprometido ejercicio como la columna pueden llevarse a cabo sin un ideal. ¿ Cuál sería mi ideal? Servir a mi país con los recursos del periodismo”.
Ese mensaje puede leerse, aunque la pintura se desprende, pero es la parte posterior del bloque la que está en peor estado.
El periodista Rogelio Hernández comentó que hoy por lo menos se limpió la placa y recordó que en 2017 las autoridades capitalinas quitaron una estela enorme de Manuel Buendia, colocada al final de esa Plaza Zarco, localizada junto a la estación Hidalgo, del Metro. Los comunicadores reunidos ahí, entre ellos representantes de Artículo 19 y otras organizaciones gremiales, acordaron insistir en que se restaure ese sitio.
Asimismo, insistirán ante el Senado de la República, para que se declare el 30 de mayo de cada año como el Día de las Personas Periodistas. Es una petición que presentaron en la pasada legislatura al entonces presidente de la Junta de Coordinación Política de esa cámara, Ricardo Monreal, que no prosperó, pero que van a reactivar ahora.
#
Conmemoran el asesinato de Manuel Buendía con un llamado a combatir la impunidad
En la plazoleta en honor al periodista y político liberal Francisco Zarco se rindió un breve homenaje al periodista y se recordó a los comunicadores que han sido asesinados en el país.
Foto: Mario Jasso / Cuartoscuro.com
Por Gloria Leticia Díaz
APRO; viernes, 30 de mayo de 2025 · 23:41
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A 41 años del asesinato del periodista Manuel Buendía, defensores del derecho a la libertad de expresión, periodistas y público en general, se concentraron en el monumento a Francisco Zarco de esta ciudad para homenajear al autor de la columna “Red Privada”, publicada en el periódico Excelsior hasta su asesinato en mayo de 1984, cuya autoría intelectual fue atribuida a José Antonio Zorrilla, quien fuera titular de la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS).
En las inmediaciones del templo de San Hipólito, en la plazoleta en honor al periodista y político liberal Francisco Zarco, se rindió un breve homenaje al periodista, y se recordó a los comunicadores que han sido asesinados en el país.
Las pruebas perdidas del asesinato del periodista Manuel Buendía
Otorgan prisión domiciliaria al autor intelectual del homicidio de Manuel Buendía
“La muerte de Manuel Buendía representa, desafortunadamente, una historia repetitiva, 41 años después, mucha prensa, familiares, amigos, quienes conocieron a Manuel, tanto organizaciones de sociedad civil que estamos presentes seguimos haciendo los mimos llamados de justicia, de acceso a la verdad, de reparación, o sólo para el caso de Manuel, sino para todas y todos las personas víctimas de violencia particularmente periodistas asesinados en México”, dijo Pedro Cárdenas, integrante de Artículo 19.
Partícipe en la breve ceremonia, el defensor recordó que en 1989 su organización realizó un informe sobre los obstáculos para la libertad de expresión en México, documento en el que se incluyó como caso paradigmático el de Manuel Buendía.
Destacó que desde 2000 a la fecha, Artículo 19 ha documentado 172 asesinatos de periodistas, mientras que el año pasado la organización documento 639 agresiones contra periodistas, “el equivalente a una cada 14 hoas en México”.
Si bien la situación del país es muy distinta a la que imperaba en 1984 cuando fue asesinado el periodista, nacido en Zitácuaro, Michoacán, en 1924, “el factor recurrente entre su asesinato y los más recientes, es la impunidad”.
Destacó que la impunidad que impera en la mayor parte de los asesinatos de periodistas es el factor que los une con el cao de Buendía, en los que se ha visto que en muchos casos “las fiscalías pierden información, dejan de investigar o no investiga debidamente, dejan de investigar o no investigan debidamente, se basan nada más en diligencias, pero no verdaderamente llevan un proceso de justicia”.
Reconoció que en los últimos años la presencia de la delincuencia organizada “se ha convertido quizá en un tema importante en el caso de asesinatos, pero eso no quita la obligación el Estado mexicano revisar hasta la última instancia”.
Cárdenas reconoció que en el asesinato del periodista Manuel Buendía fue ordenado desde las altas esferas del poder político en México, y alertó que la mano política detrás de las agresiones contra periodistas sigue presente, pues “de estas 639 agresiones que se documentaron el año pasado, 45% de ellas fueron atribuidas a autoridades municipales, estatales e incluso a nivel federal, lo que habla de que prácticamente casi la mitad de las agresiones contra la prensa vienen de la autoridad”.
El defensor consideró que “no podemos decir que la violencia política contra la prensa no existe, es real, es continua y exige seguirla documentando”.
A 41 años del asesinato de Manuel Buendía, Pedro Cárdenas llamó a estar alerta, pues “casos como el de Manuel Buendía son casos que pueden seguir ocurriendo si no nos cuidamos desde una forma colectiva, si no recocemos la importancia de la prensa”.
Pedro Cárdenas concluyó urgiendo al Estado a ejecutar su papel para “prevenir, proteger y procurar justicia” en el gremio de periodistas, sin olvidar que “las obligaciones de prevenir más violencia contra la prensa, de proteger cuando haya situaciones de agresiones contra periodistas y por supuesto de procurar justicia de casos tanto de 41años atrás, como el del compañero Manuel, como de los casos de asesinatos más recientes”.
Durante el sexenio de Miguel de la Madrid, el periodista más influyente de México, Manuel Buendía Téllez Girón, fue asesinado el 30 de mayo de 1984 al salir de su oficina en la Zona Rosa de la Ciudad de México, hechos por los que se responsabilizó como autores materiales del crimen a Rafael Moro Ávila y José Luis Ochoa “El Chocorrol”.
A los asesinos se les encontraron vínculos con la DFS, lo que provocó expresiones de repudio en contra de esa dependencia, íntimamente ligada a la represión política del país, presiones que llevaron a su cierre en 1985.
Cinco años después se reveló que el autor intelectual del crimen había sido José Antonio Zorrilla, ex titular de la DFS, y que había sido un hombre cercano a Manuel Buendía.
En la Plaza Francisco Zarco, conocida también como “Plaza de los Periodistas”, se mantiene en pie una placa colocada en honor al autor de “Red Privada”, en la que se lee lo que sería la filosofía del columnista más leído en su tiempo: “No entiendo un periodismo sin ideales. Ni el reporterismo, ni la entrevista, ni el reportaje, ni el artículo, ni la crítica, ni el editorial, ni mucho menos géneros de tan comprometido ejercicio como la columna pueden llevarse a cabo sin un ideal. ¿Cuál sería mi ideal? Servir a mi país con los recursos del periodismo”.


No hay comentarios.:
Publicar un comentario