3 jun 2025

Las columnas políticas hoy, martes 3 de junio de 2025

Todo apunta que no será Lenia Batres la Presidenta de la SCJN como querían  sino Hugo Aguilar Ortiz, de origen mixteco, pero la Sra.  Presidenta dice que todavía no está claro y que al final el INE decidirá.

Mmm. Lo decide la ley, INE y TEPJF…


Artículo 94

(…)

La Suprema Corte de Justicia de la Nación se compondrá de nueve integrantes, Ministras y Ministros, y funcionará en Pleno. Su presidencia se renovará cada dos años de manera rotatoria en función del número de votos que obtenga cada candidatura en la elección respectiva, correspondiendo la presidencia a quienes alcancen mayor votación.

(PÁRRAFO REFORMADO D.O.F. 31 DE DICIEMBRE DE 1994, 06 DE JUNIO DE 2019, 15 DE SEPTIEMBRE DE 2024)..

Pero dice nuestra Presidenta que hay una "preferencia" para las mujeres.. (en dónde?)..

"Hoy me estaban comentando (¿quién, presidenta)?, no lo tenía yo presente, pues tiene que evaluar el INE quién va a ser, porque en la Constitución también viene una parte de preferencia para las mujeres", señaló.


Pero pues nos da mucho gusto, la verdad, no había habido representación de un indígena, de una persona de pueblos originarios, me decía hoy Jesús (Ramírez), desde Juárez o el Nigromante.

"Entonces pues si es un cambio profundo", añadió.

Sheinbaum Pardo expresó que el abogado de origen mixteco tiene derecho a usar vestimenta típica y no la toga.

Expresó que la relación del Ejecutivo con la nueva Corte será “de respeto” y “de autonomía”.

“Yo creo que tiene derecho, ¿no? No sé cómo sea la norma interna del uso de la toga, yo creo que tiene todo el derecho”, mencionó.

Hugo Aguilar ha expresado su planteamiento de no usar toga: “voy a revisar la legislación, la normatividad interna. Eso no quiere decir que pierda la solemnidad que debe tener el cargo, que pierda la importancia, la trascendencia que tiene el cargo”.

Yo voy a proponer a los que lleguemos a integrar la Suprema Corte, que en lo personal yo no voy a usar toga, yo voy a marcar esta diferencia, que en la Corte está un indígena, que vamos a llevar los trajes de gala de pueblos y comunidades indígenas”, señaló al referir que se impulsarían reformas para lograr esto.

##

Contempla CNTE pausar huelga

En alrededor de tres horas y media, esta madrugada, la organización magisterial determinó, sin dar una fecha de inicio a la pausa, que el receso de la protesta deberá ser previamente consultado con sus bases.

"Esta ANR acuerda que el receso de la huelga nacional sea de manera unificada, con previa consulta al interior de cada contingente, para pasar a una etapa de reorganización sin claudicar en la exigencia de solución a las demandas centrales de la CNTE", señala el punto cinco de los acuerdos.

Esta madrugada se tenía contemplado entre las actividades valorar el estado de fuerza de la organización y contar cuántos profesores están presentes en el plantón capitalino.

Luego de decretar un receso a las 3:08 horas de este martes, la ANR también avaló su reinstalación para este mismo día.

En tanto, la reunión que propuso la Secretaría de Gobernación con la CNTE para hoy a las 11:00 horas fue retrasada para el miércoles 4 de junio a la misma hora, donde la Coordinadora fijará su postura en torno a la derogación a la reforma de ley del ISSSTE 2007. (Nota de Nadia Rosales/Reforma)…

#

No aceptan que perdieron, sino al revés

Claudia Sheinbaum ‘presume’ que su partido ganó municipios grandes en elecciones en Durango: ‘No le fue mal a la coalición’, afirma.

Presentó en la pantalla los resultados de las elecciones en Durango, donde Morena-Partido del Trabajo y el Partido Verde ganaron 16 municipios, de los más grandes de la entidad, según el PREP; es decir, afirma se gobernará al 33 por ciento de la población, a diferencia del 2022, que se tenía un 15 por ciento.

En cuanto a Veracruz, Morena ganó 112 municipios con o sin coaliciones. En 2021 tenía 103 y ahora gobernarán 65 por ciento de la población.

Aclaró que en ambos estados falta el cómputo total de votos, ya que va un 98 por ciento, pero que estos resultados preliminares favorecen al partido y las alianzas que la llevaron a la presidencia en 2024.

No acepta CSP que hubo retrocesos a tan solo un años de su gobierno…

Pero Andrés Manuel López Beltrán - ANDY-, perdió las elecciones en la capital de Durango, incluso con varias visitas para impulsar al candidato José Ramón Enríquez.

En Dgo hubo representó un retroceso para Morena, el Partido Verde (PVEM) y el PT, que pasaron de gobernar 20 a 16 municipios; fueron colocado en el tercer lugar en la capital del estado y perdió algunos de sus Ayuntamientos más grandes.

En contraste, la alianza Unidad y Grandeza (PAN-PRI) se consolidó como la fuerza política dominante en el estado al retener la capital y alcanzar triunfos que le permitirán gobernar a cerca del 62 por ciento de la población.

Otra sorpresa fue Movimiento Ciudadano (MC) que no sólo duplicó su votación con respecto a la elección de 2022, sino que se posicionó como la segunda fuerza política en el municipio de Durango.

A pesar de la operación política de la dirigencia nacional de Morena, encabezada por el secretario de Organización, Andrés Manuel López Beltrán, el partido perdió alrededor del 8 por ciento de sus votos y el Partido del Trabajo el 30 por ciento, mientras que el Partido Verde los incrementó en cerca del 20 por ciento.

Deben reconocer que perdieron…, hay culpables, es asunto interno.; Andy, el hijo del Sr. de Macuspana es el gran perdedor..

Lástima....

#

Las columnas políticas hoy, martes 3 de junio de 2025

Templo Mayor/ Reforma

BUEN MARTES de intensas lluvias en la Ciudad de México y tormentas eléctricas al interior de la 4T por el resultado de las elecciones del Poder Judicial.

CONFORME siguen cayendo los números oficiales, hay un dato que llama mucho la atención. Resulta que Colima, Baja California y Sonora son los tres estados gobernados por Morena que peor nivel de votación tuvieron en todo el país.

Y NO ES PORQUE sean los peores de las mejores. ¡Para nada! En realidad los análisis de los datos que arroja el INE indican que estas tres entidades estuvieron al nivel de las que son gobernadas por la oposición, como Jalisco y Nuevo León (MC); y Guanajuato (PAN).

DE TODOS los gobernadores morenistas que serán llamados a cuentas, sin duda que Indira Vizcaíno, Marina del Pilar Ávila y Alfonso Durazo tendrán muuucho que explicar.

 DICEN EN Palacio Nacional que la votación del domingo fue un éxito, pero... apenas uno de cada 10 mexicanos decidieron cómo se integrará el Poder Judicial de todo el país.

EN EL DISCURSO OFICIAL, después de los comicios judiciales, México es "el país más democrático del mundo", pero... ganaron los que decidió el partido en el poder e impulsó con acordeones y acarreos.

LA PRESIDENTA presumió que el domingo votaron 13 millones de personas, y lo comparó con la votación de 2024, al decir que fue mayor que lo que recibieron los partidos de oposición. Pero... dejó de lado que Morena y sus aliados obtuvieron hace un año 35 millones de votos. Entonces, ¿dónde quedaron los 22 millones que esta vez no la apoyaron?.

PERO EL TEMA CENTRAL es que no fue una elección de partidos, sino comicios organizados por el INE con dinero público para elegir al Poder Judicial. En fin, no son de mucha ayuda esas comparaciones de peras con acordeones.

LA CAÍDA del envío de remesas a México es una de las peores noticias del año. De acuerdo con lo que informó Banxico, en abril el desplome de envíos de dinero fue de ¡12 por ciento!

NO SE VEÍA una caída así desde hace 13 años. La gran duda es si se trata de un tropezón o si las remesas, que son una gran fuente de ingresos para las familias mexicanas, comenzarán a descender peligrosamente.

OBVIAMENTE todo hace pensar que la culpa es de Donald Trump (y seguramente sí), pero en la pérdida de remesas influyen dos factores: se están haciendo menos envíos y los que se hacen son por montos menores que en meses anteriores.

ES DECIR, en Estados Unidos la cosa va francamente mal para la mayoría de la población (excepto para los amigos millonarios de Trump), pues el empleo se ha contraído, cortesía de las sacudidas por los aranceles. Y, al mismo tiempo, cada vez más paisanos tienen miedo de salir a la calle, por temor a ser deportados.

Y LO PEOR es que a esa pesadilla nomás no se le ve la salida.

"#

Se viene la noche de los cuchillos largos en Morena

Bajo Reserva/El Universal, 

Hacia el exterior el discurso es de triunfo: “Fue un éxito”, “ejemplar”, “un avance para la democracia mexicana”, son algunas de las grandilocuentes frases utilizadas por el gobierno federal para describir la elección del Poder Judicial del domingo. Sin embargo, en Morena, ha llegado la noche de los cuchillos largos y de encontrar quién falló en la movilización de la gente. Nos dicen que se culpa a la parte más dura de Morena de no haber alcanzado la meta de movilizar, al menos, 17% del padrón para poder tener una votación de entre 18 millones y 20 millones de votos, y no los 13 millones que se alcanzaron. Nos dicen que dentro del movimiento de la autollamada 4T saben que el discurso del éxito es para la tribuna, pero que muy pronto se cortarán las cabezas de los que fallaron al interior.

¿Sheinbaum vs AMLO?

Nos cuentan que este fin de año podría darse un enfrentamiento entre el expresidente López Obrador y la presidenta Claudia Sheinbaum, pero, desde luego, en las librerías. El expresidente Andrés Manuel López Obrador anunció, tras su reaparición en público, que está por sacar a final de año su nuevo libro sobre la grandeza cultural de México. El detalle es que, mientras él pule sus reflexiones históricas, quien también alista pluma y cuartillas es la presidenta Sheinbaum. La mandataria, nos dicen, prepara un texto sobre la transición de gobierno, que también saldrá en los próximos meses. El lanzamiento de los libros habla de una silenciosa competencia entre el líder moral y su heredera política… ¿Quién venderá más ejemplares? ¿Quién dominará entre los bestseller?

Inconformes se montan en la movilización de la CNTE

El plantón y movilizaciones que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han mantenido en la Ciudad de México, y que han afectado a millones de capitalinos, es aprovechado por otros grupos de inconformes que encontraron en el movimiento magisterial una oportunidad para protestar en contra de algunos gobernadores. Nos hacen ver que otros colectivos, que no tienen la misma fuerza de la CNTE, se han “colado” con los maestros disidentes y entregan panfletos, muestran pancartas y gritan para hacerse notar. Entre ellos están las mujeres mazatecas, usuarios de energía eléctrica y miembros del Partido Comunista de México. Nos comentan que también un grupo de comerciantes poblanos, y otro de ejidatarios zacatecanos, aprovecharon el bloqueo de la CNTE en la Secretaría de Gobernación para protestar contra los gobernadores Alejandro Armenta y David Monreal, respectivamente. ¿Cuántos más usarán a la CNTE para expresar sus causas?

Crecen posibilidades de que la presidenta asista a la cumbre del G7

Nos comentan que la presidenta Claudia Sheinbaum ha informado que todavía analiza si viaja o no a Alberta, Canadá, para asistir a la próxima Cumbre del G7. Sin embargo, nos dicen en Palacio Nacional, que la balanza se está inclinando a que la mandataria sí asista a esta cumbre principalmente porque fue invitación expresa del primer ministro canadiense, Mark Carney, líder de uno de los principales socios comerciales de México. Nos dicen que, aunque todavía su equipo lo estudia, es muy probable que la Presidenta vuele la próxima semana a tierras canadienses para estar presente en esta reunión de alto nivel.

##++

Una maquinaria de corrupción ahoga penales del Edomex y la CDMX/Héctor De Mauleón

El Universal | 03/06/2025 |

“Los penales del Estado de México están a punto de explotar. A los internos ya no los dejan ni respirar. Hay una maquinaria de extorsión en las que les están cobrando por todo. A los comandantes que no le entran al aro, los quitan, los corren o los mueven lejos de sus domicilios…”.

Un grupo de custodios y comandantes de distintos centros sostienen que el sistema de corrupción se extiende por los 22 centros penitenciarios del Edomex, desde los más grandes, Barrientos, Texcoco, Ecatepec, Neza y Chalco, hasta los más insignificantes: Lerma, El Oro, Valle de Bravo y Tenango del Valle.

Alcohol, drogas, visitas íntimas, renta de celulares, comida, lavado de ropa, medicamentos, visitas familiares, absolutamente todo está a la venta.

“En cada módulo es un interno el que tiene todo el poder. Él cobra y le entrega a los custodios o al comandante. Todos los módulos le entran porque le entran. Son pagos de decenas de miles de pesos diarios”.

Los teléfonos celulares son rentados a los internos por 1,500 pesos a la semana. Los aparatos son usados para extorsionar ciudadanos durante todo el día.

Hay historias de terror: desde que una persona privada de la libertad ingresa en algún centro, a los que están adentro los funcionarios ya les filtraron sus datos: “Tiene diez cremerías. O es dueño de tales negocios o (como pasó en el caso de Fofo Márquez) su familia tiene tales recursos”.

“Cuando entran, ya les avisaron cómo viene el interno. Entonces ellos le caen. Le pegan, le pican las piernas, lo aterrorizan: ‘Una casa y un carro y ahí muere. O si no, me cobro con tu hermana, con tu esposa, con tu mamá... Tengo gente afuera y las cosas van a ser así’. Lo que le saquen se reparte hacia arriba. El mandamás de los internos se queda con una parte, y los custodios, los comandantes y las autoridades de Toluca, con todo lo demás”.

Las tiendas son una mina de oro, donde “las Cocas se venden a 45 y las sopas Maruchan a 38 pesos”. A los familiares les cobran 30 o 50 pesos por meter comida al centro. A los internos, otros 30 o 50 por acceder al patio de visitas. Si entran más de dos familiares, la cuota sube por cada una de las personas.

“Para no mandar a los nuevos a Población General, los pagos son de seis mil a ocho mil pesos. Se venden las celdas, los módulos. Si no quieres estar con otros 55 en la misma celda, tanto. Si quieres una celda ‘nice’, tanto más. Son ingresos de 300 mil a 500 mil por semana”, explican.

De acuerdo con la denuncia, en el sistema de recolección de dinero participan funcionarios de la Dirección de Prevención y Readaptación Social, que encabeza Rafael Ángel González Uscanga, y de la subsecretaría de Control Penitenciario, que encabeza Víctor Manuel Martínez Mendoza.

Dentro de esa red ha sido incluido Nicolás Aguirre Bobadilla, el comandante “Tigre”, señalado como el agresor del influencer Fofo Márquez en un video de extorsión que luego de ser filtrado se hizo viral.

Martínez Mendoza está siendo investigado por el gobierno federal, según fuentes consultadas por el columnista.

¿Los millonarios recursos llegan solo hasta esa subsecretaría?

En todo caso, la maquinaria de extorsión penitenciaria está presente también en los centros de readaptación social de la Ciudad de México.

En el Módulo Diamante de Santa Martha Acatitla, de acuerdo con otra denuncia, el poder se encuentra en manos de integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, a los que Abigael González Valencia, El Cuini, cuñado de El Mencho, “heredó” el imperio que había construido en la zona de máxima seguridad de ese centro de reclusión.

El Cuini, considerado el brazo financiero del Cártel Jalisco, llegó al Módulo Diamante en 2021. En septiembre del año pasado fue trasladado al penal del Altiplano. Uno de sus hombres quedó al frente de sus negocios: el control de los abarrotes y los alimentos. El control de los teléfonos de caseta y de los celulares. La extorsión a otros internos, con cuotas que van de tres mil a cinco mil pesos, y el control de las cámaras de seguridad.

Funcionarios y custodios estuvieron en su bolsa. De acuerdo con la denuncia realizada por personal del Módulo Diamante, a través de sus encargados, los negocios del Cuini siguen rindiendo racimos de billetes.

##

Segundo indígena en la Corte y el frenón a ministras/Salvador García Soto/

El Universal, 

Entre los adjetivos “maravillosos” del gobierno, el ruido intenso de una jornada electoral totalmente atípica y el vacío del voto ciudadano, la maquinaria de Morena se vio muy débil para el tamaño de los recursos movilizados. De hecho, el voto corporativo y coaccionado que dominó esta contienda, terminó dividiéndose entre las dos ministras que querían ser presidentas de la Corte, Lenia Batres y Yasmín Esquivel Mosa, que en su lucha cuerpo a cuerpo por el primer lugar en la votación, nunca vieron venir al que parece haber sido el freno y en antídoto a sus aspiraciones: el abogado mixteco de Oaxaca y actual funcionario del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Hugo Aguilar Ortiz.

Sin haber hecho tanto ruido ni una campaña tan intensa o estructurada por todo el país, como la que desplegaron Esquivel y Batres, el defensor de derechos indígenas, nacido en Tlaxiaco, en la zona mixteca, se dedicó a promover su imagen y su proyecto para llegar a ser ministro de la Corte exclusivamente en las comunidades indígenas de toda la República, hasta donde llegó con el ofrecimiento de convertirse en la voz de los pueblos originarios y sus derechos olvidados en el nuevo modelo de justicia.

Mientras las dos ministras se medían en encuestas de popularidad e intención del voto en las grandes ciudades, el abogado Aguilar, con su experiencia como defensor de mixes y otras etnias de Oaxaca en conflictos agrarios, asesor del EZLN en la elaboración de sus propuestas de reformas constitucionales para los derechos indígenas, y actual funcionario del INPI (antecedente del antiguo INI donde por cierto comenzó su carrera política el expresidente López Obrador), recorría los pueblos originarios de su tierra, del norte, centro, sur, oriente y occidente en la República, apostándole todo al voto más vulnerable y olvidado en los comicios mexicanos.

Anoche, con sus 4 millones 827 mil 402 votos, con el 85% de las actas computadas, Hugo Aguilar Ortiz se confirmaba ya de manera virtual como el próximo presidente de la primera Suprema Corte de Justicia de la Nación que será electa por el voto popular. Su ventaja de más de 300 mil votos sobre la ministra Lenia Batres Guadarrama, y de más de 800 mil votos sobre Yasmín Esquivel Mosa, segundo y tercer lugares respectivamente, lo convertía en el candidato más votado a ministro lo que, según la reforma judicial, le otorga automáticamente la primera presidencia del nuevo tribunal constitucional.

Hugo lo dice sin cortapisas: “Yo me concentré en el voto de los pueblos originarios, en hablarles a ellos y ofrecerles ser su voz en la Corte y llevar hasta el máximo órgano de justicia su representación y sus demandas y su voz que han sido ignoradas y olvidadas por la justicia en México”, nos dijo ayer en entrevista para el noticiero “A la Una” con este columnista en El Heraldo Radio. “Si observaron bien, las casillas en las zonas indígenas lucieron llenas y ellos decidieron por primera vez a quién querían para llevar su voz y sus demandas ante la Corte”, afirmó con su hablar pausado y seguro.

Cuando le comenté sobre su presidencia en la Corte, que sería la segunda vez en ser ocupada por un mexicano de origen indígena y también del estado de Oaxaca, Aguilar Ortiz se soltó con un discurso que parecía muy bien armado, ensayado y planeado como parte de toda su estrategia: “Fíjate, tuvieron que pasar casi 170 años para que otro indígena llegara a ser presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Juárez García lo fue en 1857 y han pasado casi dos siglos sin que se le diera oportunidad a otro integrante de los pueblos originarios”, comentó al aceptar la comparación con el papel que jugó en aquella época el llamado benemérito.

Sobre la independencia y autonomía del Poder Judicial y de su casi segura presidencia de la Corte, Hugo Aguilar sostiene que él cumplirá lo que dice la Constitución sobre la independencia judicial y la división de poderes. “Cada poder en sus funciones y respetando sus decisiones, aunque eso no significa que no pueda haber diálogo con los otros poderes, porque al final todos buscamos lo mismo que es el bien de México y los mexicanos”. ¿Diálogo, pero no supeditación?, le preguntamos. “Diálogo y entendimientos, evitando conflictos y por el bien del país”, remató.

Así, sin que muchos lo vieran venir, con una estrategia que no parece improvisada ni obra de la casualidad y en la que claramente tuvo apoyos externos que lo impulsaron por la ruta que lo llevará hasta la presidencia de la Corte, el abogado mixteco también terminó siendo, en los hechos, el contrapeso o el freno para evitar la llegada de las dos ministras que pretendían liderar la votación con miras a convertirse en presidentas del nuevo tribunal constitucional. Hugo Aguilar Ortiz las rebasó a las dos por la izquierda indigenista y logró los apoyos que tenía que lograr para romper la polarización que había surgido entre Batres y Yasmín.

Si lo hizo solo, con su estrategia y su habilidad para lograr este hito político y electoral, habrá que seguir de cerca a Hugo y su discurso en favor de los derechos indígenas. Y si no lo hizo solo y tuvo respaldos desde Palenque o Palacio Nacional o ambos, con más razón habrá que mantenerlo claramente en el radar. Lo cierto es que, parafraseando al clásico más repudiado, pero más citado por la 4T, “haiga sido como haiga sido”, la Suprema Corte de Justicia de la Nación tendrá, por segunda vez en su nueva historia de jueces electos por votación, a un presidente de origen indígena y también de Oaxaca.

NOTAS INDISCRETAS… El heredero de Morena, Andrés Manuel López Beltrán, quien para muchos es el dirigente real de ese partido, asistió el domingo pasado, en los comicios municipales de Durango a lo que algunos morenistas llaman con ironía “su bautizo de votos”. Y es que Andy hizo de las elecciones duranguenses su primera prueba de fuego como operador, ahora sí formal y abierto de Morena, con lo que se proponía lograr su primera hazaña y hacer avanzar al partido guinda rumbo a la gubernatura dentro de tres años, en el 2028. Para eso el secretario de Organización morenista se propuso ganar la capital, Durango, y los municipios más grandes del estado como Lerdo y Gómez Palacio, y para ello se concentró las últimas semanas en el estado norteño donde desplegó toda su estrategia recorriendo los municipios y dirigiendo las campañas con la mira puesta en debilitar al PRI que es la primera fuerza política en el estado. Pero algo pasó y seguramente tiene que ver con la respuesta que recibió desde el priismo, apoyado por el gobernador Esteban Villegas y su alianza con el dirigente nacional Alejandro Moreno Cárdenas, que a Andy no le alcanzó al final su estrategia y todo el poderío de la maquinaria electoral de Morena, con todo y programas sociales en el estado, para lograr su objetivo. Al final, de los tres municipios con más votantes, Morena sólo ganó Gómez Palacio, con su candidata Betzabé Martínez Arango, pero en Durango y Lerdo fue arrasado por la alianza PRI-PAN que tan solo en la capital, con Toño Ochoa y sus 89 mil votos, le sacó más del doble de la votación al candidato morenista, José Ramón Enríquez, que apenas llegó a 40 mil votos. En fin, que no es lo mismo operar desde las sombras y sin figurar, como hizo en varias ocasiones en la Ciudad de México donde se hizo fama de buen operador político y electoral, que hacerlo ahora de manera abierta y con su nombre y apellido Andrés Manuel López Beltrán, que por lo pronto no pudo lograr sus objetivos en los comicios duranguenses… Por cierto que en la otra elección importante del Poder Judicial, en donde también el más votado ocupará la presidencia del nuevo y poderoso Comité de Disciplina Judicial, el doctor Bernardo Bátiz, como el cid campeador, sigue ganando batallas a pesar de sus 88 años. Hasta anoche, según los cómputos oficiales del INE, era el candidato más votado de los hombres, aunque aún el porcentaje de casillas era muy bajo y apenas llegaba al 5%. De las mujeres encabezaba las votaciones Celia Maya, también exintegrante de la Judicatura y militante morenista, quien acumula en el arranque de los conteos 157 mil votos lo que la colocarían a la cabeza para la presidencia del Comité de Disciplina, aunque habrá que esperar a que avancen los conteos para ver si se mantienen sus ventajas… Los dados siguen girando y mandaron Escalera Doble.

#"

Estrictamente Personal

A dos semanas del asesinato/Raymundo Riva Palacio

EL FINANCIERO, junio 03, 2025 |

En una de sus múltiples colaboraciones periodísticas, Salvador Guerrero Chiprés escribió el viernes pasado en el 41 aniversario del asesinato de Manuel Buendía, el columnista político más influyente de su generación, e incluyó en sus últimas líneas una afirmación que no venía al caso, pero que sugiere conflictos dentro del gobierno de la Ciudad de México por los asesinatos de Ximena Guzmán y José Muñoz, los dos colaboradores más cercanos de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, que mañana cumplen dos semanas de haberse ejecutado.

“Por fortuna –apuntó–, eso no sucede (asesinatos como el de Buendía) en la ciudad gobernada por Clara Brugada, ni en el país cuyo Ejecutivo preside Claudia Sheinbaum. En aquel entonces (1984) se ocuparon casi cinco años para detener a José Antonio Zorrilla Pérez (director de la extinta Dirección Federal de Seguridad), autor intelectual del crimen contra Buendía. La inteligencia investigadora ha mejorado”.

Guerrero Chiprés es director del C5, el centro de comando de la Ciudad de México, desde donde se controlan las más de 81 mil cámaras de videovigilancia en las calles de la capital que alertan a las autoridades de situaciones de riesgo y emergencias. Lo han criticado porque, acusan en la opinión pública, las cámaras no funcionaron durante el asesinato de la secretaria particular de Brugada y de su principal asesor. “La inteligencia investigadora ha mejorado”, dijo cáusticamente.

Esa frase intriga por lo que oculta. No es cierto que ya no sucedan asesinatos como el de Buendía. De hecho, hay más asesinatos o atentados de alto impacto en la actualidad que hace cuatro décadas. No obstante, entre los dos episodios hay una fuerte analogía: el de Buendía fue para eliminarlo porque creían altos funcionarios del gobierno federal que iba a publicar detalles de la narcopolítica, mandando un mensaje al periodismo de investigación. El de Ximena y José fue un mensaje para Brugada, blancos perfectamente seleccionados para que entendiera de lo que se trataba. Los tres crímenes fueron en hora pico en avenidas muy transitadas. Los tres fueron para amedrentar y cambiar el rumbo de las cosas.

Guerrero Chiprés miente para esconder cosas. El asesinato de los asesores de Brugada fue mucho más grave que el de Buendía. Al periodista lo calló el Estado; los asesores de la jefa de Gobierno murieron porque hay cosas ocultas del gobierno capitalino sin resolver, que se arrastran desde que Brugada era alcaldesa en Iztapalapa. En el primero no hubo desafío al Estado; el segundo fue una afrenta al Estado. Pero no es lo único de lo que no está hablando. El director del C5 afirma en público y en privado que las cámaras sí funcionaron, pero no existe evidencia de ello. Guerrero Chiprés, enamorado del micrófono y las cámaras, no ha dado ninguna entrevista, ni aportado pruebas de que dice la verdad.

Cuando atentaron contra el periodista Ciro Gómez Leyva en diciembre de 2023 casi a las 11 de la noche, el entonces secretario de Seguridad capitalina, Omar García Harfuch, mostró a la prensa 12 horas después la línea de tiempo del atentado con videos y horas de cómo huyeron y hacia donde se escaparon los atacantes. El crimen de Ximena y José fue poco antes de las 8 de la mañana, y hasta unas 30 horas después, el secretario capitalino, Pablo Vázquez, y la fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Bertha Alcalde Luján, narraron en una conferencia de prensa cómo huyeron los atacantes sin mostrar una línea de tiempo con horas de la huida.

A diferencia de lo que hizo García Harfuch, no dieron a conocer los videos que sustentaran sus dichos. Por lo que escribió Guerrero Chiprés sí existen, por lo que la pregunta es: ¿por qué los esconden? Desde que aparecieron Alcalde Luján y Vázquez juntos, no se ha dado prácticamente nada de información, y la más sustanciosa provocó un choque entre ellos. La Secretaría de Seguridad informó que la Oficina de Asuntos Internos había suspendido a dos policías presuntamente por manipulación de pruebas. Un día después, Alcalde Luján desmintió que hubiera tal irregularidad, enfatizando, sin embargo, que era un caso complejo que llevaría tiempo resolver. ¿Quién mintió?

El choque se apagó en la opinión pública pese a tener un importante hipertexto. Vázquez pertenece al grupo de García Harfuch, quien ejerció su influencia para dejarlo a cargo de la Secretaría de Seguridad capitalina, pese a que Brugada es políticamente rival del actual titular de la Seguridad federal. Brugada pertenece al ala dura del régimen, de la que surge la presidenta Claudia Sheinbaum, pero que se distanció de esa facción y de Brugada cuando fue el ariete del sector puro del presidente emérito Andrés Manuel López Obrador en la lucha por la candidatura al gobierno en la capital federal. Alcalde Luján pertenece a esa franja del obradorismo, como su hermana Luisa María Alcalde, presidenta de Morena, que junto con Andrés López Beltrán, secretario de Organización del partido, controlan parte del poder del régimen.

Hay un enfrentamiento entre Sheinbaum y Brugada a nivel de equipos, que va en aumento, aunque la jefa de Gobierno mantiene informada directa y permanentemente del avance de las investigaciones a la presidenta. Nada ha salido de éstas, pero durante el velorio de los colaboradores, miembros de la UPREZ, la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata, que cuenta entre sus líderes a los hermanos de Muñoz y a la propia Brugada, expresaron su convencimiento de que los asesinatos de Ximena y José habían sido un ajuste de cuentas interno. No es el único crimen extraño en las entrañas del régimen en los últimos meses. Funcionarios federales piensan que el asesinato de Milton Figueroa, el jefe de inteligencia de la Secretaría de Seguridad capitalina el año pasado, muy cercano a García Harfuch, fue para frenar sus investigaciones de presuntos vínculos de comandantes locales con criminales.

Los asesinatos de los tres funcionarios tienen que resolverse, y las diferencias entre las diversas alas del régimen, superarse. De otro modo, las conjeturas que hacen los equipos, que sugieren una guerra interna entre facciones por el poder, seguirán creciendo y, eventualmente, se trasladarán a acciones que todos puedan lamentar, si es que no estamos ya en esa etapa.

#

Se confirmó la lista de “ungidos” de la elección judicial/Mario Maldonado

EL UNIVERSAL

La orden se acató a rajatabla por parte de los allegados al movimiento de la 4T: gobernadores, liderazgos partidistas, coordinadores de circunscripción, legisladores y demás funcionarios del oficialismo apoyaron a los candidatos y candidatas palomeados desde Palacio Nacional que revelamos en esta columna hace tres semanas, antes de que se comenzaran a hacer públicos los famosos acordeones con los números y nombres de los perfiles.

El lunes 12 de mayo adelanté en este espacio los nombres de los candidatos y candidatas a los cargos más relevantes del Poder Judicial de la Federación, los cuales se entregaron por parte de la Consejería Jurídica de la Presidencia a los cinco coordinadores de circunscripción, también conocidos como coordinadores distritales, los responsables de llevar los trabajos de organización electoral en todo el país.

¿Quiénes fueron estos operadores? Jesús Valencia, subsecretario del Bienestar, coordinó la 1ra circunscripción; la 2da: Néstor Núñez, operador político de Morena y actual funcionario de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte; la 3ra: Hugo de la Rosa, actual diputado federal y expresidente Municipal de Nezahualcóyotl; la 4ta: Carlos Ulloa, diputado federal con licencia y actual director general de Birmex; y la 5ta: José Alejandro Peña, exsecretario de Organización de Morena y actual diputado federal.

Para que tengamos una idea de la importancia de estos operadores y su perfil para apoyar elecciones, la actual Presidenta Claudia Sheinbaum echó mano de cinco perfiles clave durante su campaña del 2024. Estos fueron Efraín Morales, Néstor Núñez, Aleida Alavez, Leonel Godoy y César Cravioto, quienes también habrían ayudado en la elección judicial.

En la columna del 12 de mayo, escribí: “A los asistentes (a una reunión con altos funcionarios del Gabinete) se les entregó una boleta simulada con los números de las y los candidatos. Para el cargo de ministras: Lenia Batres, Yasmín Esquivel, Sara Irene Herrerías, Loretta Ortiz y María Estela Ríos González. Para el cargo de ministros: Hugo Aguilar Ortiz, Irving Espinosa Betanzo, Giovanni Figueroa Mejía y Arístides Guerrero García. En cuanto a las propuestas para el Tribunal de Disciplina Judicial están: Verónica De Gyves, Indira Isabel García, Celia Maya, Bernardo Bátiz y Rufino H. León Tovar. Y para la Sala Superior del Tribunal Electoral: Claudia Valle Aguilasocho y Gilberto de Guzmán Bátiz García”.

Hasta la noche de ayer, todos estos candidatos y candidatas estaban perfilados para integrar el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Tribunal de Disciplina Judicial y los dos asientos vacantes en la Sala Superior del Tribunal Electoral. ¿Coincidencia? Por supuesto que no: el oficialismo siguió al pie de la letra la lista de perfiles que se consensuaron en la Consejería Jurídica de la Presidencia, la Secretaría de Gobernación, el Congreso federal, Morena y, finalmente, obtuvieron el visto bueno de la presidenta Claudia Sheinbaum. Todo esto con fuentes de primer nivel que estuvieron involucradas en las reuniones y quienes filtraron a este columnista el primer “acordeón” o “lista” del oficialismo que finalmente fue la que salió “electa” tras la operación de las estructuras del morenismo en todos lo estados, incluidos los principales sindicatos del país.

Originalmente la Presidenta planeaba dejar que, efectivamente, los electores decidieran el día de la votación a quienes consideraban los mejores perfiles, o a quienes aleatoriamente tacharan en las boletas, pero lo complejo de las mismas y el poco tiempo para planear la elección terminaron por imponerse y definir a los “ganadores”.

La única sorpresa fue que Hugo Aguilar Ortiz se convertirá en el nuevo presidente de la SCJN. La decisión parece ser salomónica: ninguna de las tres ministras del oficialismo obtendría ese puesto para los primeros dos años, después de que se dieron “hasta con la cubeta” en la campaña.

Posdata 1

Hugo Aguillar es el candidato de la Presidenta Sheinbaum y de su Consejera Jurídica, Ernestina Godoy. Llegó a la candidatura judicial gracias a que fue postulado por el Poder Ejecutivo. Es licenciado en Derecho y cuenta con una maestría en Derecho Constitucional por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

Su trayectoria de más de 30 años en la defensa de los derechos indígenas lo convirtieron en una figura destacada dentro de los principales candidatos que buscaron ser ministros de la SCJN.

Hugo Aguilar ha ocupado cargos en la defensa de los pueblos indígenas. Entre ellos, se desempeñó como parte del cuerpo asesor del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), cuyas propuestas en materia de derecho constitucional formaron parte de los llamados “Acuerdos de San Andrés” sobre derechos y cultura indígena.

Según la información que presentó al INE, también se desempeñó como subsecretario de Derechos Indígenas en Oaxaca y como coordinador general de Derechos Indígenas en el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas. Ha sido ponente y activista jurídico en foros nacionales e internacionales.

Posdata 2

Donde las cosas no salieron bien fue en Veracruz y Durango. La presidenta Luisa María Alcalde y el secretario de Organización, Andrés Manuel López Beltrán, se estrenaron con malos resultados en los comicios de ambos estados.

En Veracruz, donde Morena refrendó la gubernatura el año pasado, la oposición (PAN, MC, PRI y el PT) sacó ventaja en 127 municipios, mientras que el partido oficial pasó de gobernar 130 a 60 municipios en alianza con el Partido Verde y 11 en solitario.

La propia gobernadora Rocío Nahle reconoció la derrota y pidió a cada partido “asumir lo que le corresponda". “A veces se aprende más de los tropezones", dijo quien mantiene un pleito con su antecesor, Cuitláhuac García.

Mientras tanto en Durango, la coalición Morena-PVEM-PT pasó de gobernar 20 a 16 municipios. Quedó relegada al tercer lugar en la capital del estado, donde tuvo el golpe más significativo, y también perdió varios ayuntamientos.

Posdata 3

En medio de las tensiones con Estados Unidos en materia comercial, de seguridad y migración; los aranceles al acero y al aluminio que van a pasar de 25% a 50%, y de la estrategia gubernamental de sustitución de importaciones asiáticas, quien ha estado muy activo buscando a secretarios de Estado y funcionarios del gobierno federal es el actual embajador de la República Popular China en México, Zhang Run.

El diplomático tiene mucho interés de reunirse con el titular de Aduanas, Rafael Marín, con el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, o su subsecretario de Comercio, Luis Rosendo Gutiérrez, entre otros. Sin embargo, la orden de Palacio Nacional es que sea por la vía de la Cancillería que se atiendan los asuntos. Es decir que básicamente le han pedido al embajador que vaya a la ventanilla adecuada.

@MarioMal

""

Una tremenda farsa/Guadalupe Loaeza 

 REFORMA, 03 junio 2025

"Lo veo como el producto de una farsa triste", afirmó Roberto Gargarella, en la entrevista que le hiciera Carmen Aristegui, al constitucionalista argentino y doctor en Derecho por la Universidad de Chicago, "es muy difícil sostener que esto no ha sido un tremendo fracaso, simplemente por el hecho de que casi todo el pueblo mexicano le dio la espalda, lo ignoró, y los que fueron, yo creo que fueron empujados, con votos ya definidos, puestos en el bolsillo porque, entre otras cosas, era imposible de entender para cualquiera".

No obstante opiniones de expertos como el arriba citado, la Presidenta jura, perjura y miente al decir de la elección del Poder Judicial que fue "maravilloso" porque, según ella, más de 13 millones de personas fueron a ejercer su voto y, por si fuera poco, señaló que "la oposición apostaba a que nadie saldría a votar, pero que hubo más sufragios ayer en total que los que tuvieron a su favor, por partido, en los comicios de 2024" (Reforma).

¡Qué manera de distorsionar la realidad evidente! ¿Qué la Presidenta no sabe contar? ¿Por qué tanta negación, ceguera y obstinación? ¿Cómo a una académica y científica se le pueden escapar los números? ¿Estará ella misma convencida de sus modus operandi, tomando en cuenta los resultados? Es tan obvio su falso triunfalismo que resulta, como diría José Agustín, "tragicómico". Y con esa misma cara dura que tuvo Sheinbaum en la "mañanera" de ayer, defendió el uso de los "acordeones" (por lo visto ella de estudiante llegó a conocerlos muy bien), pues agregó que estaba permitido por el Instituto Nacional Electoral y por el Tribunal Electoral. No hay duda, la Presidenta es una mujer que no tiene idea de la vida real y que no acepta cosa alguna que se aparte de las enseñanzas de su amo, patrón, patrocinador, master tutti frutti, creador, padrino, tutor y maestro.

Esto me lleva a imaginar el siguiente monólogo que seguramente sostuvieron unos días antes de la elección entre Sheinbaum y un López Obrador envejecido, pero conservando las mismas dificultades para expresarse como siempre. Probablemente, su encuentro haya sido en el interior del último salón de Palacio, lugar en el que el expresidente se encuentra más seguro. Nos preguntamos si la actual mandataria no se encontraba un poco cohibida, es algo que no puede evitar ante quien la convirtiera en Presidenta. Qué extraña relación han de tener entre ambos a estas alturas; misógino como es López Obrador, le ha de dar por su lado a Sheinbaum llenándola de elogios, y ella a su vez también le da el "avión" ya que le resultaría imposible, impensable y fuera de lugar contradecirlo. ¿Cómo convencer a un viejo necio, que todavía tiene mucho poder y que se cree aún jefe de Estado? No hay que olvidar que los dos son muy soberbios, muy autoritarios, muy ambiciosos y muy pagados de sí mismos. Ambos creen que son infalibles e indispensables.

"Gracias a mí, el 2 de junio, Morena cantará victoria. Tú no te muevas de lo que hemos acordado. Yo votaré en una casilla especial en Palenque. Convéncete, Claudia, Morena llegó para quedarse muuuuuuuchos años. Gracias a mí, vamos a tener al Poder Judicial en nuestras manos. Con respecto a la elección del 1o. junio, el día más democrático de la historia de nuestro país, ya ganamos. Hazte a la idea. Mi hijo Andy te va a ayudar mucho, él sabe exactamente qué hacer para ganar estados como por ejemplo, Durango. Él tiene carta blanca. Si tienes alguna duda sobre lo que hay que hacer, consúltalo sin dudarlo. Ya le pedí a mi hijo Jesús Ernesto que vaya a votar, ya que llegó a la mayoría de edad. Él ya lleva su acordeón, el que revisamos juntos. Jesús es muy buen muchacho. Mi amigo Arturo Zaldívar también te puede dar muy buenos consejos. Él también ya tiene su acordeón bien aprendido. Si antes de la votación hay que repartir recursos, no escatimes, sobre todo con la gente de las casillas. Después de ocho meses de no aparecer en público voy a ir a votar, con mi acordeón en la bolsa de mi pantalón, aunque no lo necesite, porque es un hecho que vamos a ganar. Pase lo que pase, nunca se te olvide, que gracias a mí, tú estás donde estás... Finalmente me felicito por haberte elegido como la mejor Presidenta del mundo. No te preocupes, una vez que haya pasado la elección, me regreso a La Chingada, para seguir escribiendo mi libro, el cual te aseguro será, como todo lo que yo programo, un éxito".

gloaezatovar@yahoo.com

#

Exitosa elección judicial/Eduardo Andrade

El Financiero, 

Contra los malévolos augurios de quienes siempre apuestan en contra del interés de México, la ciudadanía del país salió por millones a votar en la primera ocasión que los cargos judiciales son producto de la voluntad popular expresada en las urnas. La promoción de la abstención se redujo a una minúscula reunión de personas en el Ángel de la Independencia, parecían ser un poco más por la presencia en el mismo lugar de los aficionados al ciclismo que festejaban la hazaña lograda en el Giro de Italia por el joven Isaac Del Toro. Las malintencionadas invitaciones a no votar carecieron de efecto por más que las voces opositoras al gobierno pretendan deslegitimar un ejercicio que tuvo un indiscutible apoyo desde el proceso electoral de 2024, en el que la Reforma Judicial fue impulsada por los partidos triunfadores, y el domingo fue ratificada por una proporción considerable del electorado que mostró su compromiso cívico y dio un mentís a quienes pronosticaban el desconcierto de los votantes ante las boletas y menospreciaban su capacidad de comprensión respecto del novedoso método para componer —en ambos sentidos— al Poder Judicial.

La estimación del porcentaje de participación entre un 12 y un 13 % es acorde a la naturaleza y las condiciones de esta elección judicial. El primer factor que debe tomarse en cuenta es su carácter original, también en su doble connotación: como primera experiencia y por ser diferente a las otras elecciones. En segundo lugar se efectuó en un tiempo récord, de modo que las campañas duraron poco y no tuvieron los instrumentos de difusión existentes en las de legisladores y poderes ejecutivos. Estas limitaciones tenían plena justificación en razón del necesario cumplimiento de las disposiciones constitucionales, a las cuales se les podría hacer un ajuste para las elecciones subsecuentes.

Otro factor de gran significación deriva de las característica intrínsecas de la función judicial, con la cual la población de todos los lugares donde se eligen jueces, tiene un contacto menos intenso que con los otros poderes. Así lo muestran los índices de participación en otras latitudes.

Cuando el proceso electoral judicial se realiza aisladamente, sin coincidir con elecciones legislativas o ejecutivas, la participación es reducida. La destitución de una integrante de la Corte Suprema de Tennessee se decidió con el 19% de los electores. En el condado de Kane, en Illinois, la participación para un puesto judicial fue de apenas el 11.3% de los votantes registrados. La elección para la Corte Suprema de Wisconsin registró una participación del 27%. El Brennan Center for Justice de EE. UU. ha detectado que el 25% o más de los votantes que participan en elecciones generales no completan la sección judicial de la boleta. Los porcentajes más altos en elecciones judiciales aisladas en estados donde se han realizado por muchos años anda entre el 20 y el 30%.

La participación se incrementa cuando coinciden diversas elecciones. Los japoneses en 2021 eligieron diputados y conjuntamente se efectuó el proceso de ratificación de miembros de la Corte Suprema por voto popular, entonces votó el 55.6% del padrón. Nuestra elección intermedia de 2021 tuvo un 52% de participación, de modo que a la luz de la experiencia de Japón podemos estimar que en 2027 la elección judicial podrá acercarse 50%.

Investigador de El Colegio de Veracruz y Magistrado en retiro. @DEduardoAndrade

##

###

Una tremenda farsa/Guadalupe Loaeza

REFORMA, 03 junio 2025;

"Lo veo como el producto de una farsa triste", afirmó Roberto Gargarella, en la entrevista que le hiciera Carmen Aristegui, al constitucionalista argentino y doctor en Derecho por la Universidad de Chicago, "es muy difícil sostener que esto no ha sido un tremendo fracaso, simplemente por el hecho de que casi todo el pueblo mexicano le dio la espalda, lo ignoró, y los que fueron, yo creo que fueron empujados, con votos ya definidos, puestos en el bolsillo porque, entre otras cosas, era imposible de entender para cualquiera".

No obstante opiniones de expertos como el arriba citado, la Presidenta jura, perjura y miente al decir de la elección del Poder Judicial que fue "maravilloso" porque, según ella, más de 13 millones de personas fueron a ejercer su voto y, por si fuera poco, señaló que "la oposición apostaba a que nadie saldría a votar, pero que hubo más sufragios ayer en total que los que tuvieron a su favor, por partido, en los comicios de 2024" (Reforma).

¡Qué manera de distorsionar la realidad evidente! ¿Qué la Presidenta no sabe contar? ¿Por qué tanta negación, ceguera y obstinación? ¿Cómo a una académica y científica se le pueden escapar los números? ¿Estará ella misma convencida de sus modus operandi, tomando en cuenta los resultados? Es tan obvio su falso triunfalismo que resulta, como diría José Agustín, "tragicómico". Y con esa misma cara dura que tuvo Sheinbaum en la "mañanera" de ayer, defendió el uso de los "acordeones" (por lo visto ella de estudiante llegó a conocerlos muy bien), pues agregó que estaba permitido por el Instituto Nacional Electoral y por el Tribunal Electoral. No hay duda, la Presidenta es una mujer que no tiene idea de la vida real y que no acepta cosa alguna que se aparte de las enseñanzas de su amo, patrón, patrocinador, master tutti frutti, creador, padrino, tutor y maestro.

Esto me lleva a imaginar el siguiente monólogo que seguramente sostuvieron unos días antes de la elección entre Sheinbaum y un López Obrador envejecido, pero conservando las mismas dificultades para expresarse como siempre. Probablemente, su encuentro haya sido en el interior del último salón de Palacio, lugar en el que el expresidente se encuentra más seguro. Nos preguntamos si la actual mandataria no se encontraba un poco cohibida, es algo que no puede evitar ante quien la convirtiera en Presidenta. Qué extraña relación han de tener entre ambos a estas alturas; misógino como es López Obrador, le ha de dar por su lado a Sheinbaum llenándola de elogios, y ella a su vez también le da el "avión" ya que le resultaría imposible, impensable y fuera de lugar contradecirlo. ¿Cómo convencer a un viejo necio, que todavía tiene mucho poder y que se cree aún jefe de Estado? No hay que olvidar que los dos son muy soberbios, muy autoritarios, muy ambiciosos y muy pagados de sí mismos. Ambos creen que son infalibles e indispensables.

"Gracias a mí, el 2 de junio, Morena cantará victoria. Tú no te muevas de lo que hemos acordado. Yo votaré en una casilla especial en Palenque. Convéncete, Claudia, Morena llegó para quedarse muuuuuuuchos años. Gracias a mí, vamos a tener al Poder Judicial en nuestras manos. Con respecto a la elección del 1o. junio, el día más democrático de la historia de nuestro país, ya ganamos. Hazte a la idea. Mi hijo Andy te va a ayudar mucho, él sabe exactamente qué hacer para ganar estados como por ejemplo, Durango. Él tiene carta blanca. Si tienes alguna duda sobre lo que hay que hacer, consúltalo sin dudarlo. Ya le pedí a mi hijo Jesús Ernesto que vaya a votar, ya que llegó a la mayoría de edad. Él ya lleva su acordeón, el que revisamos juntos. Jesús es muy buen muchacho. Mi amigo Arturo Zaldívar también te puede dar muy buenos consejos. Él también ya tiene su acordeón bien aprendido. Si antes de la votación hay que repartir recursos, no escatimes, sobre todo con la gente de las casillas. Después de ocho meses de no aparecer en público voy a ir a votar, con mi acordeón en la bolsa de mi pantalón, aunque no lo necesite, porque es un hecho que vamos a ganar. Pase lo que pase, nunca se te olvide, que gracias a mí, tú estás donde estás... Finalmente me felicito por haberte elegido como la mejor Presidenta del mundo. No te preocupes, una vez que haya pasado la elección, me regreso a La Chingada, para seguir escribiendo mi libro, el cual te aseguro será, como todo lo que yo programo, un éxito".

gloaezatovar@yahoo.com

##

365 días

La tramposa Corte del Acordeón/Ciro Gómez Leyva

El acordeón distribuido con mayor profusión por el oficialismo indicaba (exigía, imponía, ordenaba, úsese el verbo que se desee) que en la boleta de candidatos a ministros de la Suprema Corte debía votarse por los números 34, 41, 43 y 48. Con 70% de los votos contados, los cuatro primeros lugares eran ayer para Hugo Aguilar Ortiz (número 34), Giovanni Azael Figueroa (43), Irving Espinosa (41) y Arístides Guerrero (48). El acordeón abusivo, fraudulento, funcionó a la perfección. En la boleta de mujeres, la instrucción era por las número 3, 8, 22, 25 y 26. Con 72% de los votos contados, los cuatro primeros lugares eran para Lenia Batres (3), Yasmín Esquivel (8), Loretta Ortiz (22) y María Estela Ríos (26). Sólo Sara Irene Herrerías, quinto sitio, rompía el pleno, que debía completarse con Arely Reyes (25), quien por alguna razón que habrá que investigar, se despeñó al sitio 18. Será pues La Corte del Acordeón, la tramposa Corte del Acordeón, que nacerá con 11.6% del respaldo ciudadano y burlando y traicionando flagrantemente el principio y la orden de que los partidos y gobiernos no debían, no podían apoyar candidatos. No les importó al 3, 8, 22, 26, 34, 41, 43 y 48. A ocho de los nueve futuros ministros. Malos presagios.

#

Arsenal/ Francisco Garfias

Alerta amarilla para Morena y aliados

Excelsior, 

Casi nueve de cada diez mexicanos desairaron la elección de jueces, magistrados y ministros, pero el oficialismo habla de una participación “impresionante”. Optimismo que es una burla a los ciudadanos.

La gente tampoco se creyó que lo que vimos en las urnas fue “inédito”, “maravilloso”, “democrático”, “un éxito”, como sostuvo la presidenta Sheinbaum; “una hazaña”, según el senador Fernández Noroña; “participación histórica”, calificó Rosa Icela Rodríguez.

A los morenistas se les olvidó una de las frases favoritas de López Obrador: “Tonto es el que piensa que el pueblo es tonto”.

La cifra de participación que maneja el oficialismo, basada en las proyecciones que hizo Guadalupe Taddei, es de entre un 12.59% y un 13.32 por ciento.

Pero hacia las 19:15 PM de ayer, la participación era de 11.87%, con el 80.4% de las casillas computadas, según el corte del INE.

Muy poco para un gobierno que, basado en encuestas amigas, presume el respaldo del 85% de la población.

* El conteo de la elección de ministros es el que va más avanzado. Refleja lo que temíamos. Se configura una Suprema Corte de toga mayoritariamente guinda.

De entrada, repiten las tres ministras identificadas con la Cuatroté: Yasmín Esquivel, Lenia Batres y Loretta Ortiz. Se perfilan también María Estela Ríos, exconsejera jurídica de AMLO; y Sara Irene Herrerías, titular de la Fiscalía en Materia de Derechos Humanos.

La sorpresa la dio el abogado mixteco Hugo Aguilar Ortiz, coordinador de Derechos Indígenas del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas. Es el que más votos lleva y el que se perfila para la presidencia del máximo tribunal.

Aguilar lleva 4 millones 474 mil 535 votos. Supera a Lenia Batres, quien lleva 4 millones 246 mil 673. Hay más de 220 mil votos de diferencia.

Completan la lista de hombres Giovanni Azael Figueroa, una de las opciones con mayor preparación técnica, académica y con un discurso orientado a la apertura, inclusión y diálogo institucional.

Pero también Irving Espinosa Betanzo, magistrado anticorrupción del Tribunal de Justicia Administrativa de la CDMX, y Arístides Guerrero García, excomisionado presidente del Instituto de Transparencia de la CDMX.

* PRI y PAN anunciaron ayer que pedirán la nulidad de la elección. El senador azul Marko Cortés dijo que ya se presentó la demanda ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, porque no hubo piso parejo y por la presencia del crimen organizado.

El jefe nacional de ese partido, Jorge Romero, abundó en las razones por las cuales el PAN no reconoce esta elección como limpia.

La reforma judicial fue aprobada en el Congreso por una mayoría calificada que el oficialismo no obtuvo en las urnas. Contó con la complicidad de los órganos electorales para alcanzar la mayoría calificada en San Lázaro y hubo intimidación para doblar a senadores de oposición en el Senado.

Sobre el desarrollo de la jornada electoral, Romero dijo:

“Esto fue un festival de acordeones, un festival de acarreo, fue una obvia inducción al voto y se atreven a decir que el pueblo manda”.

Alito Moreno, presidente nacional del PRI, adelantó que su partido va a presentar denuncias claras con argumentos para solicitar que se anule la elección judicial.

Al jefe del PRI le parece “cínico” y “sinvergüenza” que Morena quiera construir la narrativa de que hubo una enorme participación en la elección de jueces, magistrados y ministros.

Ya encarrerado, Alito retó al “patán” de Gerardo Fernández Noroña —así lo llamó— a pedir públicamente, como lo comenta en privado, la renuncia de Luisa María Alcalde y de Andy López Beltrán, después de los “malos resultados” que obtuvieron en las elecciones de alcaldes en Durango y en Veracruz.

“En Durango aplastamos a Morena”, presumió Alito. Dio cifras: el PRI obtuvo 150 mil votos; Morena llegó a 140 mil; PAN, 100 mil, y MC cerca de 100 mil. Ganamos 21 municipios —16 en coalición y cinco en solitario, de 39. Morena y rémoras ganaron 16. MC conquista tres por primera vez.

El PRI ganó en Durango capital, donde Morena se fue a tercero, y Lerdo. Morena arrebató Gómez Palacio.

En Veracruz, Morena pierde 60 municipios, de acuerdo a resultados preliminares, pero conserva Jalapa y el puerto de Veracruz. Eso llevó a la gobernadora Rocío Nahle a declarar que “a veces se aprende más de los tropezones, porque lo fortalecen a uno”.

#

###

A la Corte, las teclas del acordeón

El asalto a la razón/Carlos Marín

Milenio, 

Los nueve candidatos a ministros de la Suprema Corte que aparecieron en los acordeones distribuidos por el oficialismo son los mismos que van ganando en los cómputos distritales del Instituto Nacional Electoral.

Entre los favorecidos están las tres lopezobradoristas en funciones Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz, y los seis restantes fueron postulados (vaya “coincidencia”) por el Poder Ejecutivo.

De los nueve, el puntero es lo más cercano al “Benito Juárez” que la presidenta Sheinbaum dijo querer en el máximo tribunal: el oaxaqueño Hugo Aguilar Ortiz.

Las otras pretendientes al Pleno de la Corte son la ex consejera jurídica de López Obrador, María Estela Ríos González, y Sara Irene Herrerías Guerra, de 2019 a la fecha fiscal especializada en Derechos Humanos de la actual FGR y con Peña Nieto, con cargo equivalente, avaló y ahora niega “la verdad histórica”. Los otros tres postulados por la Presidencia son el académico Giovanni Azael Figueroa Mejía, el morenista magistrado de la Sala Superior en el Tribunal de Justicia Administrativa de CdMx Irving Espinosa Betanzo y Arístides Rodrigo Guerrero García (alias El Chicharrón en salsa verde que se dice igual de “preparado”).

El porcentaje de la votación reportado por el INE oscila entre el 10 y el 11 por ciento (no entre el 12 y el 13, como dijo Guadalupe Taddei el domingo).

Sin embargo, tan rotundo fracaso es un “éxito” para la presidenta Sheinbaum, pese a que 10 mil millones de pesos se fueron a la basura: menos electores que los 17 millones para la estulta “revocación” de mandato con AMLO (que más fue de ratificación) y poco más de los 7 millones para “el enjuiciamiento” de los ex presidentes.

El único “éxito” que el régimen puede celebrar es la efectividad de su inducción del voto por sus candidatos en los acordeones.

Lo cierto es que el ridículo 10-11 por ciento de votación alcanzado el domingo corresponde a una típica “elección de Estado”, en que las viejas prácticas y la novedosa porquería de los acordeones fueron puestas en marcha.

Con la nefasta elección perjudicial, este 1 de junio terminó de ejecutarse el asesinato de la democracia y de la República, ideado y desencadenado por López Obrador. Sus actos preparatorios, los de ejecución y consumación, han sido perpetrados en “el segundo piso” de la deformación de la vida nacional.

A propósito de este deplorable quebranto a México aplica lo que la Vulgata Latina del Evangelio de Juan dice de las últimas palabras de Cristo en la cruz: Consummātum est: Se acabó todo, todo está cumplido, todo se ha consumado, todo se ha terminado”.

Con ánimos renovados, los mapaches cuatroteros pusieron en marcha las viejas mañas para asegurar a sus juzgadores garantistas de sus intereses y su perpetuidad en el poder con la cargada y el acarreo, pero, ante la confusa elección e ininteligibles boletas, aprovecharon para armar a la tropa obnubilada con los novedosos, efectivos y venenosos acordeones...

cmarin@milenio.com

#

'Éxito'/ Manuel J. Jáuregui 

REFORMA, 03 junio 2025;

El oficialismo calificó de ÉXITO la ELECCIÓN JUDICIAL del domingo. Si a esto califican como "éxito", no quisiéramos conocer lo que llaman FRACASO. A nivel nacional, contados los acarreados, votó alrededor del 12 por ciento del padrón, y en algunas entidades (distritos) no alcanzó ni dos dígitos. Estados como Nuevo León -pese a un fuerte operativo del Gobernador Samuel García (aliado de Morena) para obligar a su burocracia a votar su acordeón, y cada uno de ellos a llevar 10 personas-, la votación fue de apenas un poco arriba del 10 por ciento del padrón.

Desde cualquier punto que se le quiera mirar -afluencia, transparencia, integridad, intervención de las autoridades-, la citada elección del Poder Judicial ha resultado un rotundo FRACASO. Esto, tal como se había previsto: ya podrán los oficialistas echar todas las campanas al vuelo y jugar con estadísticas, lo cierto es que "el pueblo" no votó, votaron los comelonches, los partidarios y amanuenses. Una parte significativa de los ciudadanos que votaron lo hizo en el sentido de ANULAR el voto, no para elegir a un particular candidato.

Si acaso hay éxito, éste es para la dictadura bajo la cual vivimos ya, planeada por el inquilino de "La Chingada", pero que la historia juzgará que fue implementada por la Presidenta Claudia Sheinbaum. ¡Qué ejemplo para las mujeres mexicanas! Sin ideas y planes propios, limitándose a ejecutar las órdenes tiránicas de un ex Presidente machín, antifeminista y con ínfulas de dictador.

Esta partida la ganaron -si acaso tan atropellado e infame proceso puede tener un ganador- los partidarios de la autocracia, de la dictadura, de la concentración de poder sin límites en manos del Ejecutivo. También los resentidos miembros de Morena que buscan someter y atropellar todo lo que son prácticas y procesos democráticos. No se percatan, o si lo hacen no les importa, que ganando ellos PIERDE MÉXICO. Volver a la dictadura monopartidista es lo peor que le puede pasar a México: ¿quién va a querer invertir en un país en el que cualquier emprendimiento queda sujeto a la caprichosa voluntad de una burocracia desbocada, respaldada y protegida por un poder omnímodo, que se ejerce sin recato alguno ante la ausencia de los "frenos y equilibrios" que deben prevalecer, según los lineamientos democráticos más básicos?

Si este Gobierno genera DESCONFIANZA, México se convertirá en el apestado del concierto de naciones primermundistas. Como "amigos" sólo contaremos con los Díaz-Canel, los Ortegas, los Maduros y cuanto dictadorzuelo salga por ahí; no tendremos credibilidad, ni crecimiento económico: la 4T será una fábrica de pobres, una generadora de miseria, de carencias y mediocridad.

Tomemos en cuenta que la fortaleza y éxito de cualquier país dependen en gran medida de la solidez de sus instituciones, de su confiabilidad, seriedad, efectividad e independencia. Todas -o casi todas- las medidas emprendidas por la 4T están diseñadas precisamente para debilitar nuestras instituciones y quitarles su independencia y, en consecuencia, su confiabilidad y solidez.

Da vergüenza ver a la presidenta del INE, afín a la 4T, defender un proceso que ella sabe que estuvo VICIADO de cabo a rabo. Lo mismo se puede decir de la entusiasta defensa de un proceso ridículo, con ESCASÍSIMA participación ciudadana y abundancia de interferencia oficial proveniente de la "MÁXIMA" autoridad, la Presidenta, quien si acaso pasará a la historia no será en términos elogiosos, sino como cómplice de un malévolo demagogo que rige su actuación como Mandataria. Someter la independencia del ejercicio del poder de la Presidencia a un sujeto malvado que tras bambalinas jala sus hilos y le prepara a México un futuro azaroso escasamente configura una fórmula exitosa como para pasar a la historia como una gran o ejemplar Presidenta. No en los términos de una Ángela Merkel o una Margaret Thatcher, protagonistas -ellas sí- de sustanciales cambios con base en su capacidad, su visión estadista y recia personalidad. Nadie que haya sido títere de alguien más pasa a la historia para destacar, para ir a la vanguardia en la lucha de la democracia y el feminismo.

Sin exagerar, estamos ante una tragedia que nos saldrá muy cara.


No hay comentarios.:

'El Panu', operador de Los Chapitos, es el hombre asesinado en restaurante de Zona Rosa

  'El Panu', operador de Los Chapitos, es el hombre asesinado en restaurante de Zona Rosa Óscar Noé Medina González fue atacado a ba...