Mi amigo Gonzalo Martré (1928-) /Fred Alvarez..
Conocí hace años a Gonzalo Martré, seudónimo de Mario Trejo González a través de mi amigo. el poeta chiapaneco Roberto López Moreno )1942-); ambos fueron amigos del vate y periodista Renato Leduc;, de hecho, ellos son los culpables de varios homenajes en vida al tlalpense y lograron que a su muerte, el entonces delegado en Tlalpan -1990-1994-.Francisco Ríos Zertuche (RIP), cambiara el nombre de la Avenida del Ferrocarril por el de Renato Leduc, como se llama hoy; era regente Manuel Camacho Solis. (1946-2015).
Gonzalo y Roberto colaboraron en el libro homenaje que le hicimos Pepe Alcaraz y yo a Renato Leduc: “Soy un hombre de Pluma y me llamo Renato”, Ed. Artes e Historia México, 2013; segunda edición 2014, Conaculta, Instituto Sinaloense de Cultura. ISBN: 978-607-7756-69-9, y nos acompañaron a la presentación del libro a la cantina La Jalisciense, eso fue en junio de 2013 https://www.youtube.com/watch?v=NDq3BLKTy4IGonzalo es un excelente narrador., de lenguaje directo y satírico, es de los creadores de la novela negra; no es ningún chamaco tiene casi 100 años, o sea mucho kilómetros recorridos, nació debido a las circunstancias en Metztitlán, Hidalgo en 1928, pero sus orígenes son poblanos y más todavía franceses. Su bisabuelo o tatarabuelo fue Gerard Martrieux, quien fuera “Corneta“ del ejercito francés aquel 5 de mayo de 1962 cuando el ejército francés fue derrotado…
El abuelo de Gonzalo fue detenido entonces y liberado tiempo después, y se dedicó a trabajar en los burdeles de entonces, y con el tiempo llego a ser el administrador de uno de ellos; una tradición que siguieron sus descendientes. De no ser que su padre, dejo el decente oficio, quizá nuestro amigo hubiera sido en lugar de un escritor un administrador de una "decente establecimiento“ como a si se refiere.’
En otra charla dice Gonzalo que el apellido lo inventó : "lo de Martré se me ocurrió porque el Trejo no me sonaba bien como apellido de escritor. Hay muchos quienes creen que tengo ascendencia francesa por lo de “Martré”, por lo tanto me inventé una genealogía directa de Gerard Martrieux, corneta del ejército francés que fue hecho prisionero en la batalla del 5 de Mayo y que se quedó en el país...."
Martré se inició en la literatura en 1967- un tiempo fue director de la Prepa # uno de la UNAM-, , y diez años después se dedicó de lleno al periodismo. Fue editorialista de Excélsior durante 20 años. Y socio fundador y segundo presidente de la Asociación Mexicana de Ciencia Ficción y Fantasía (1996-1998). También fundó con otros la cofradía de lectores “La Tinta Indeleble”.
Fue Argumentista por nueve años de la historieta "Fantomas, La Amenaza Elegante", publicada muchos años por Editorial Novaro.
¿Quién es Fantomas?
Un personaje literario de la escuela negra francesa, creado por Pierre Souvestre (1874 1914) y seguido por Marcel Allain (1885 1970), pero hay que decir que la idea de darle vida en México no fue de Gonzalo, fue de Guillermo Mendizábal, cuando en 1966 revivió a Fantomas en forma de historieta y le quitó su carácter de criminal empedernido y lo dotó de características propias de un Robin Hood modernizado.
Mendizábal creó a su equipo compuesto fundamentalmente por el profesor Semo, su robot C-19 y sus bellas ayudantes con nombres del Zodiaco. El diseño gráfico estuvo a cargo de Rubén Lara
Lo llevó a la Editorial Novaro, que estaba estaba dividida en dos secciones, la primera, a cargo de Alfredo Cardona Peña (1917-1995), poeta y cuentista; la segunda, la sección de libros, literatura, poesía, arte, etcétera a cargo del argentino Luis Guillermo Piazza (1921-2007).
La historieta fue un éxito, y cuando Mendizábal intentó cobrar regalías, le dijeron que Novaro no las pagaba, sino que hacía pago una sola vez por el argumento, y Mendízabal y Lara decidieron irse, pero la historieta había sido un éxito, miles de ejemplares circularon…
Por lo que, Alfredo Cardona Peña buscó a guionistas y los encontró en La cantina Salón Palacio en la colonia Tabacalera; y ahí estaban entre otros Gonzalo Martre, Xorge del Campo y Gerardo de la Torre:, Rosa María Philips ya trabajaba para Novaro, y, durante un año todos hicieron argumentos la paga era muy buena…
Cuenta Martré que Philips se retiró por enfermedad, Xorge por parecerle ese trabajo indigno de su talento como ensayista literario y Gerardo porque encontró mayores ingresos en la TV educativa. "Me quedé como único argumentista durante los siguientes 8 años; aporté nuevos personajes y modalidades para hacer a Fantomas más atractivo para los lectores.t
Gonzalo le siguió dando vida a Fantomas por 9 años, y lo hizo con un estilo literario… Escribió en ese tiempo alrededor de 300 números y uno de ellos fue a parar, gracias a la intervención de Luis Guillermo Piazza, a manos de Julio Cortázar. Entonces Cortázar escribió un texto crítico e irónico poco conocido que tituló “Vampiros Trasnacionales. Esto le permitió a Gonzalo entablar correspondencia con el autor de “Rayuela“ Algunas de esas misivas y el folleto de Cortázar se encuentran en el Museo del Escritor. Vale la pena escudriñar para quien se interese.
Martre reconoce pues que el inventor del Fantomas mexicanos es Guillermo Mendizábal, "Aunque le di algunas de sus características, fundamentalmente siguió siendo el Fantomas de Mendizábal, no voy a hacer caravana con sombrero ajeno.
Por cierto, la UAM-Azcapotzalco publicó un trabajo de Gonzalo sobre “El regreso de Fantomas“ en pleno siglo XXI. La obra se presentó dentro de las actividades de la FUL 2014.
Esta nueva versión de Fantomas pretende que los jóvenes se den cuenta de una manera satírica de la realidad política en el país.
Sobre el personaje Martré comentó: “Nace en Francia como un malhechor que se dedica a robar los objetos más preciados de todo el mundo. Luego pasa a ser un personaje culto, dotado de una inteligencia aguda y capacidades físicas sobresalientes, pero también con una conciencia política y social“.
Y sobre el nuevo Fantomas comenta que hoy se “se encarga de ajustar cuentas con los villanos de México y vaya que hay muchos, yo podría escribir una enciclopedia, no siete capítulos, sino siete mil".
Lo que hizo Gonzalo fue resucitar a Fantomas en el siglo XXI y lo coloca en Messico el cual se enfrenta con personajes muy parecidos a diversas figuras de la clase política de este país. Pero el enmascarado es viejo, ya no tiene la potencia sexual de antes, pero para su fortuna hoy hay viagra.
Hace años años Gonzalo recibió el Premio al Mérito Artístico del Estado de Hidalgo, que es la presea más alta que concede dicha entidad federativa a sus artistas. En marzo de aquel años la Unión Latinoamericana de Escritores le concedió el premio "Ignacio Rodríguez Galván" de trayectoria literaria otorgada en Tizayuca, Hgo, su tierra., y mucho premios mas.
He leído algunos de los textos de Gonzalo, me manda regularmente por correo electrónico la revista satírica “El Chispiriote“ pero he charlado más con él, cara a cara.
Martré y yo en Sinaloa..
.En octubre de 2014 invite a Gonzalo a Sinaloa a presentar el libro "Soy un hombre de Pluma y me llamo Renato"; estuvimos en Culiacan y Mazatlán, y me toco charlar largamente con él, me habló de su novela que escribió "El cadáver errante; fuimos a cenar con amigos mazatlecos, horas antes, mi amigo Ernesto Pérez Virgen (RIP) no invito unas cervezas y camarones Gonzalo se puso feliz, le gusto el decente establecimiento en el centro de Mzt; El Dunias.
Gonzalo tiene un amplio conocimiento de Sinaloa, estado que visito regularmente, y uno de sus amigo es Oscar Levin Coppel.
En 2021 Martre comento ese viaje en El Chirispiote..# 137 1°, se equivoco de fecha, escribió.:
.EL GUAMUCHIL DOBLADO
En el 2018 mi amigo Fred Alvarez natural de Sinaloa, me invitó a su terruño para que presentáramos allá la edición sinaloense de un libro de testimonios dedicado a Renato Leduc, compilado por él y donde figuraba mi testimonio. Fuimos a Culiacán y luego a Mazatlán, luego de la presentación en el puerto, hubo una invitación a cenar por parte del parnaso sinaloense (dos poetas). Aproveché para preguntarles a los batos si habían leído mi narconovela Cementerio de trenes ( 2003, Ed. Selector) cuya trama ocupaba el escenario del estado de Sinaloa. Dijeron que sí, pero que no les había gustado porque tenía yo un gran error histórico al confundir los tiempos de dos narcogobernadores célebres: Polo Tambora y Toño Torpedo Porro. Traté de explicarles que no era error, se trataba de una argucia literaria para juntar en un relato de humor negro a esos dos próceres del narco sinaloense. No entendieron, jamás habían oído hablar del humor negro en la literatura. Insistieron que era un error imperdonable debido a mi ignorancia de la historia sinaloense"
Agrega Gonzalo "No insistí, estaba visto que el Parnaso sinaloense desconocía lo que era el humor negro. No se podía pedir más de ellos, ¿cómo pretender que ese Olimpo que tenía como jefe ecléctico a Elmer Mendoza fuese sabio e inteligente? Cambié de tema. Los del parnaso y su jefe eran unos safios."
Asi eś Gonzalo pero disfruto mucho su charla,..Debo decir que mucho tiempo nos veíamos de repente, pero hace tiempo que no lo veo, y me acorde de él, espero que este bien, vive feliz allá por los rumbos de la Portales..; Ya casi tiene 100 años, es mi amigo mas viejo que tengo..
Hace años coincidimos en la feria del libro del Estado de Hidalgo, él con Fantomas y yo con Renato Leduc (su amigo a quien conoció en una cantina del centro).
Muchos han escrito sobre Gonzalo. Pero en algunos años serán más.
Hace años tuve una “charla" a propósito de su quinta edición de su novela “Los símbolos transparentes“ (1978) publicada por Alfaguara, gracias alapoy que le dio Julio Cortazar; paara López Moreno es la mejor novela sobre los sucesos de 1968, se suma a Los días y los años (1971) de Luis González de Alba o La noche de Tlatelolco (1971) de Elena Poniatowska.
Gonzalo conoció bien la matanza de Tlatelolco, en 1968-, era el director de la Preparatoria Uno de la UNAM. Aquel dos de octubre “no se olvida, Martré estuvo presente en la Plaza de las Tres Culturas al momento de la masacre, y “Los símbolos transparentes“ narran ese momento y nos ofrecen una nueva perspectiva del Movimiento...
Gonzalo es autor, entre otras, de novelas como Los símbolos transparentes, El cadáver errante y Safari en la Zona Rosa y escribe textos satíricos; hace 10 años escribió " La justicia de Fantomas. La Amenaza Elegante" (El Angelito Editor); y escribí ió "El regreso de Fantomas. La Amenaza Elegante" (UAM Azcapotzalco, 2013.
Hace poco tiempo, en abril de 2024 regresamos a La Jalisciense, esa vez estuvo Patricia, la hija d Renato, pero Gonzalo no llegó. Alguien grabó el momento y apenas me entero…, gracias..https://www.youtube.com/watch?v=zOkgKdu72E4
#
Texto de Gonzalo en el libro de Leduc…
%208.27.29%E2%80%AFa.m..png)
%208.25.43%E2%80%AFa.m..png)
%208.26.51%E2%80%AFa.m..png)



%208.26.06%E2%80%AFa.m..png)


No hay comentarios.:
Publicar un comentario