26 jun 2025

Y pasamos de ser amigos ¿a ser adversario de EU?

Y pasamos de ser amigo y buenos vecinos a ser adversario de EU , al mismo nivel que irán, China y Rusia.

Bondi no esta bien informada dice CSP

La fiscal general de EU incluyó  a México entre los "adversarios extranjeros": “No nos van a intimidar, haremos todo lo necesario para mantener a Estados Unidos seguro”, declaró durante una sesión de este miércoles  ante el Comité de Gastos del Senado de EU, donde advirtió que su país no se dejará “intimidar” por naciones como Irán, China, Rusia o México. 

Frente a cualquier adversario extranjero, ya sea que intente matarnos físicamente o mediante la sobredosis de nuestros hijos con drogas. Haremos todo lo que esté en nuestro poder, y agradeció a Trump gracias a su liderazgo, para mantener a Estados Unidos seguro”, expresó con firmeza…

Un día antes, el 24 de junio, durante su comparecencia ante un subcomité de la Cámara de Representantes, la fiscal  señaló que México y Canadá están siendo evaluados por su papel en el combate al tráfico de fentanilo: "..siguen enviándolos a través de México y Canadá, en barcos por nuestros puertos de entrada a nuestro país. Es algo en lo que todos tenemos que trabajar juntos para detenerlos”..


Durante la audiencia, Bondi evitó responder públicamente al senador republicano por Carolina del Sur sobre si el Gobierno de Claudia Sheinbaum realmente combatía las drogas en México.

"Sería mejor tener esa conversación en un espacio de tipo clasificado", pidió Bondi.

Y el senador Graham respondió: "Ellos deben saber que la mitad de su País (México) está gobernada por los cárteles.

Nunca estaremos seguros aquí (en EU) hasta que logremos que México cambie su estrategia. Y con gusto hablaré con usted en privado", le dijo Bondi..

Orale!

Los comentarios de Bondi en el Senado se dieron luego de que el Departamento del Tesoro acusara a tres instituciones bancarias mexicanas de participar en el lavado de dinero a favor de grupos involucrados con el crimen organizado y por tanto para ellos con organizaciones terroristas; entre ellas Vector Casa de Bolsa de Alfonso Romo

Entre 2013 y 2019, indica la oficina estadounidense, una empresa controlada por García Luna realizó transacciones con Vector por un monto superior a los 40 millones de dólares.

FinCEN -que es difícil que se equivoque-, considera que estas transacciones involucraron recursos provenientes de sobornos a Genaro García Luna y, junto con las transacciones realizadas por una "mula", probablemente facilitaron el tráfico ilícito de opioides por parte del Cártel de Sinaloa.

Pregunto ¿y porque esa investigación no la hizo al UIF de México?., o solo se la hacen a los adversarios..

Aquí en México en materia de justicia se aplica la frase jurista…:"A los amigos justicia y gracia, a lo demás la ley a secas…"

Por eso la autoridad no hace nada contra los amigos del régimen, y al parecer EU tiene otros datos..

Vector Casa de Bolsa a través de un comunicado negó las acusaciones y dijo que las operaciones involucradas fueron transacciones con empresas legalmente constituidas.

"Las revisiones realizadas por autoridades mexicanas arrojaron únicamente observaciones administrativas que han sido debidamente atendidas y sancionadas conforme a la regulación vigente", dice el comunicado…

Y el comunicado de la SHCP en el mismo sentido..

Nota informativa sobre investigaciones en el sector financiero: SHCP

 25 de junio de 2025 | Comunicado


Hoy el Departamento del Tesoro del gobierno de Estados Unidos estableció sanciones administrativas y civiles a dos bancos mexicanos y una casa de bolsa por presunto lavado de dinero y vínculos con la delincuencia organizada.

Al respecto la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informa lo siguiente:

La Secretaría de Hacienda tiene una relación de coordinación y diálogo con el Departamento del Tesoro en el marco del respeto a la soberanía, la responsabilidad compartida y la cooperación sin subordinación.

En este marco, el Departamento del Tesoro notificó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), a través de la Dirección General de Asuntos Normativos e Internacionales, y a Hacienda sobre presuntas irregularidades de estas instituciones.

Ante ello, se solicitó al Departamento del Tesoro pruebas del vínculo de estas instituciones con actividades ilícitas que pudieran ser corroboradas por la UIF o la Comisión Nacional Bancaria y de Valores; sin embargo, no se recibió ningún dato probatorio al respecto.

La única información proporcionada por el Departamento del Tesoro que puede verificarse por parte de México, contiene datos de algunas transferencias electrónicas realizadas a través de las citadas instituciones financieras con empresas chinas legalmente constituidas. No obstante, estas transacciones se realizan por miles a través de las instituciones financieras nacionales. La UIF encontró transacciones realizadas a dichas empresas chinas por más de 300 empresas mexicanas a través de diez instituciones financieras nacionales. Esto es así porque México tiene miles de operaciones ordinarias con empresas legalmente constituidas de China, pues existe un comercio anual de 139 mil millones de dólares.

Aun así, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores inició un proceso de revisión a estas instituciones en el marco de la regulación nacional. El resultado de estas investigaciones arroja problemas administrativos que han sido sancionados, conforme a la normatividad vigente, con multas y otras acciones que en su conjunto ascienden a 134 millones de pesos.

Queremos ser claros: de contar con información contundente que pruebe actividades ilícitas de estas tres instituciones financieras, actuaremos con todo el peso de la ley, sin embargo, a la fecha no contamos con ninguna información en este sentido.

La instrucción recibida por parte de la presidenta de los Estados Unidos Mexicanos, es ser transparentes, no encubrir a nadie ni nada y actuar conforme al Estado de derecho, siempre que haya pruebas contundentes de cualquier anomalía administrativa o presunto delito. La SHCP reitera su compromiso con la transparencia y estricto seguimiento a la regulación del Sistema Financiero Nacional y el combate a cualquier actividad ilícita, como el lavado de dinero.

Alfonso Romo, dueño de Vector y  otrora brazo derechos de López Obrador está en el ojo del huracán; era de los pocos que le hablaba al oido a Andrés Manuel, y aunque e  2020, Romo renuncio al cargo de manera amistosa aseguró a medios que seguiría cercano a la llamada ''Cuarta Transformación''.

No sabemos si está cerca del gobierno actual..

El tema es nota nada es casual…

Reacción en mañanera..


Para nuestra Presidenta de la República El informe del Tesoro de EU sobre los bancos  CIBanco, Intercam y Vector, presuntamente lavadores de dinero son  solo "dichos, no hay ninguna prueba de dónde está el lavado de dinero", dijo en mañanera..

Sheinbaum dijo que si el Departamento del Tesoro de EU  no da a México pruebas de lavado de instituciones financieras, su Gobierno no reconocerá el delito.

"Si ustedes leen la documentación que se publica ayer, pues no hay ninguna prueba, son dichos, pero no hay pruebas de dónde está el lavado de dinero. Entonces, ¿cuál es nuestra posición? Si hay pruebas, si se actúa, no hay impunidad, no importa quién sea. Pero si no hay pruebas, pues no se puede actuar como en cualquier delito. Entonces, hasta ahora, el Departamento del Tesoro, no ha enviado ninguna prueba que indique que hay lavado de dinero.

"Entonces, que el Departamento del Tesoro envíe las pruebas, si es que las tiene, para que los acompañemos en el proceso. Si no hay pruebas, pues no puede haber de nuestra parte reconocimiento de lavado de dinero. Tiene que haber pruebas para saber si hubo lavado de dinero o no. Entonces, ni lo negamos ni lo aceptamos", comentó Sheinbaum en conferencia mañanera.

Entonces miente el Tesoro de EU?,  Por qué?, ¿Para qué?, que hay otras de todo esto?..

Es muy difícil que el Tesoro mienta, de hecho hay que revisar despacio el comunicado de ayer que dice…"El Tesoro emite órdenes históricas bajo la nueva y poderosa autoridad para combatir el fentanilo"

Y la presidenta Sheinbaum le responde a la fiscal Pamela  Bondi por incluir a México en lista de enemigos de EU, al mismo que  Irán,China y Rusia. debido al tráfico de fentanilo.

“Hay mucha cooperación, estamos a punto de cerrar un nuevo acuerdo de seguridad con Estados Unidos derivado de la primera reunión que se tuvo en Washington en febrero. Esta es nuestra posición y vamos a seguir coordinándonos, sin subordinación”, destacó ..

Sheinbaum agregó que se darán a conocer los comunicados de las actividades de cooperación que las Secretarías de Defensa y Marina realizan en colaboración con los elementos de seguridad de EU. 

“No está muy informada, la verdad. Va a salir un comunicado en un momento de una visita que tuvieron el secretario de la defensa y marina al comando norte, en reciprocidad de la visita del comando norte a Santa Gertrudis, en Chihuahua”, puntualizó la presidenta.

Mucho tiempo M éxito negó que nuestro país  produjera fentanilo, la realidad se impuso..

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El Tesoro emite órdenes históricas bajo la nueva y poderosa autoridad para combatir el fentanilo

25 de junio de 2025

Adopta las primeras medidas bajo la Ley FEND Off Fentanyl

WASHINGTON — Hoy, la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN) del Departamento del Tesoro de EE. UU. emitió órdenes que identifican a tres instituciones financieras con sede en México —CIBanco S.A., Institution de Banca Multiple (CIBanco), Intercam Banco S.A., Institución de Banca Multiple (Intercam) y Vector Casa de Bolsa, S.A. de C.V. (Vector)— como una preocupación principal en materia de lavado de dinero en relación con el tráfico ilícito de opioides, y prohíben, respectivamente, ciertas transferencias de fondos que involucran a CIBanco, Intercam y Vector.

 Estas órdenes son las primeras medidas de la FinCEN conforme a la Ley de Sanciones contra el Fentanilo y la Ley FEND Off Fentanyl, que otorgan al Tesoro facultades adicionales para combatir el lavado de dinero asociado con el tráfico de fentanilo y otros opioides sintéticos, incluso por parte de cárteles. CIBanco e Intercam, bancos comerciales con más de 7 mil y 4 mil millones de dólares en activos totales, respectivamente, y Vector, una firma de corretaje que administra casi 11 mil millones de dólares en activos, han desempeñado colectivamente un papel vital y de larga data en el lavado de millones de dólares en nombre de cárteles con sede en México y en la facilitación de pagos para la adquisición de precursores químicos necesarios para producir fentanilo.

“Facilitadores financieros como CIBanco, Intercam y Vector facilitan el envenenamiento de innumerables estadounidenses al transferir dinero en nombre de los cárteles, lo que los convierte en piezas clave de la cadena de suministro de fentanilo”, declaró el secretario del Tesoro, Scott Bessent. “Mediante el primer uso de esta poderosa autoridad, las acciones de hoy reafirman el compromiso del Tesoro de utilizar todas las herramientas a nuestra disposición para contrarrestar la amenaza que representan las organizaciones criminales y terroristas que trafican con fentanilo y otros narcóticos”.

Estas acciones se tomaron en el amplio contexto de la sólida relación intergubernamental entre Estados Unidos y México, cuyos sellos distintivos incluyen la estrecha colaboración y el intercambio oportuno de información. Tanto Estados Unidos como México están comprometidos con sistemas financieros con sólidos controles contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo (ALD/CFT) que protejan eficazmente a sus ciudadanos de las amenazas transnacionales de las finanzas ilícitas que representan los cárteles que trafican con fentanilo y otras drogas. 

CIBANCO

Como se establece en la orden, la FinCEN determinó que CIBanco, una institución financiera extranjera que opera fuera de Estados Unidos, es una preocupación principal en materia de lavado de dinero en relación con el tráfico ilícito de opioides, debido a su arraigado patrón de asociaciones, transacciones y prestación de servicios financieros que facilitan el tráfico ilícito de opioides por parte de cárteles con sede en México, como el Cártel de los Beltrán Leyva, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel del Golfo. CIBanco también ha facilitado la adquisición de precursores químicos de China con fines ilícitos.

Por ejemplo, en 2023, un empleado de CIBanco facilitó, a sabiendas, la creación de una cuenta para supuestamente blanquear 10 millones de dólares en nombre de un miembro del Cártel del Golfo. Entre 2021 y 2024, CIBanco procesó más de 2.1 millones de dólares en pagos en nombre de empresas con sede en México a empresas con sede en China que enviaron precursores químicos a México con fines ilícitos.

Una copia de la orden de CIBanco de FinCEN está disponible aquí.

INTERCAM

Como se establece en la orden, FinCEN determinó que Intercam, una institución financiera que opera fuera de Estados Unidos, es una preocupación principal en materia de lavado de dinero en relación con el tráfico ilícito de opioides, debido a su prolongado patrón de asociaciones, transacciones y prestación de servicios financieros que facilitan el tráfico ilícito de opioides por parte de cárteles con sede en México, incluido el CJNG. Intercam también ha procesado transferencias de fondos denominadas en dólares estadounidenses que financian la adquisición de precursores químicos de China en nombre de organizaciones narcotraficantes con fines ilícitos. Por ejemplo, a finales de 2022, ejecutivos de Intercam se reunieron directamente con presuntos miembros del CJNG para discutir esquemas de lavado de dinero, incluyendo transferencias de fondos desde China. Entre 2021 y 2024, una empresa con sede en China asociada con un individuo que enviaba precursores químicos de China a México con fines ilícitos recibió más de 1.5 millones de dólares de empresas con sede en México a través de Intercam.

Una copia de la orden de Intercam de la FinCEN está disponible aquí.

VECTOR

Como se establece en la orden, FinCEN determinó que Vector, una institución financiera que opera fuera de Estados Unidos, es una preocupación principal en materia de lavado de dinero en relación con el tráfico ilícito de opioides, debido a que facilita las actividades de lavado de dinero de los cárteles con sede en México, incluyendo el Cártel de Sinaloa y el Cártel del Golfo. Vector también ha facilitado la adquisición de precursores químicos de China con fines ilícitos.

Por ejemplo, de 2013 a 2021, una mula de dinero del Cártel de Sinaloa empleó diversos métodos para blanquear 2 millones de dólares de Estados Unidos a México a través de Vector. Además, la orden describe cómo, de 2018 a 2023, se descubrió que Vector había realizado pagos por más de 1 millón de dólares en nombre de empresas con sede en México a empresas con sede en China, conocidas por haber enviado precursores químicos a México con fines ilícitos. Estos pagos ilustran fallas significativas en los controles ALD/CFT de Vector. Una copia de la orden Vector de FinCEN está disponible aquí. C

ombatir los cárteles de la droga y detener el flujo de drogas letales hacia Estados Unidos es una de las principales prioridades de la Administración Trump. En enero de 2025, el presidente Trump emitió una Orden Ejecutiva que creó un proceso mediante el cual ciertos cárteles y otras organizaciones serían designados como Organizaciones Terroristas Extranjeras (OTF) y/o Terroristas Globales Especialmente Designados (TGED). En consecuencia, en febrero, los Departamentos del Tesoro y de Estado de EE. UU. designaron a ocho organizaciones, incluyendo seis importantes cárteles de la droga con sede en México, como OTF y TGED, incluyendo el CJNG, el Cártel del Golfo y el Cártel de Sinaloa. Las medidas de hoy complementan estas designaciones, como un paso más para denegar el acceso al sistema financiero estadounidense a personas y entidades asociadas con los cárteles. Según lo descrito en las órdenes de la FinCEN, las instituciones financieras contempladas tienen prohibido realizar transferencias de fondos desde o hacia CIBanco, Intercam o Vector, ni desde o hacia ninguna cuenta o dirección de moneda virtual convertible administrada por o en nombre de CIBanco, Intercam o Vector. Estas prohibiciones entran en vigor 21 días después de su publicación en el Registro Federal.

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