31 jul 2025

Acuerdan México y EU, postergar 90 días la entrada en vigor de aranceles


 Versión estenográfica de la conferencia de prensa matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo

PREGUNTA: Buenos días, Presidenta. (Inaudible)

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Logramos un buen acuerdo.

Buenos días a todos, a todas.

—Siéntense, por favor—.

Bueno, me acompañaron en esta llamada con el presidente Trump el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente; el secretario de Economía, Marcelo Ebrard; y Roberto Velasco, que es el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Fue una llamada como de 40 minutos, más o menos.

Y como ya publicó el presidente Trump y publicamos nosotros: son 90 días; nos mantenemos como estamos y son 90 días para seguir platicando, dialogando, construyendo un acuerdo de más largo plazo.

¿Por qué es importante este acuerdo?

Número 1. No aumentan más las tarifas. Si ustedes ven los acuerdos con los otros países, en realidad, nosotros nos quedamos igual que como estábamos.

Segundo. Se salvaguarda el T-MEC, eso es muy importante, porque recuerden que el 25 por ciento de las tarifas o de los aranceles —así, hay que decirlo en español—, de los aranceles son para todo aquello que no está dentro del T-MEC. Entonces, es para lo que está fuera del T-MEC, es 25 por ciento.

Y bueno, se mantienen los aranceles para automotriz, aunque —como ustedes saben— hay un descuento para lo que tiene que ver con las partes fabricadas en Estados Unidos y México, y Canadá también.

Y mantenemos, o mantiene el mismo arancel para el acero y el aluminio.

Pero es muy importante que se salvaguarda el Tratado.

Tercero. Mantener esta mesa de diálogo, negociación permanente con su equipo.

Realmente, México sigue siendo hoy, dentro de este nuevo orden mundial, porque es un nuevo orden comercial mundial: tenemos el mejor acuerdo posible, comparado incluso con las demás naciones; es decir, invertir en México sigue siendo la mejor opción. Entonces, tenemos una situación muy buena frente a este nuevo orden internacional, a partir de la entrada del presidente Trump al gobierno de los Estados Unidos.

Y bueno, la otra es que ha funcionado nuestra estrategia de cabeza fría, temple y defensa con firmeza de nuestros principios.

Entonces, esto es lo que les podemos decirles.

Contestamos sus preguntas. Y aquí me ayudan mis compañeros de Gabinete por si hay alguna duda adicional.

―Adelante, acá―.

PREGUNTA: Muchas gracias, Presidenta. Muy buenos días. Gaspar Vela, de Grupo Milenio.

Preguntarle, en primer lugar, si, ¿hubo algún ofrecimiento en específico de México para alcanzar este acuerdo, un ofrecimiento al gobierno de Donald Trump en esta llamada?

 CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Nosotros hicimos varios planteamientos.

Por ejemplo, cómo reducir el déficit, que le interesa al presidente de los Estados Unidos, al presidente Trump; inversiones importantes de empresas estadounidenses en México, pero se quedaron sobre la mesa. Es decir, el acuerdo que tenemos no implicó ninguna acción adicional por parte de México, sino sencillamente nos quedamos como estamos y seguimos platicando.

PREGUNTA: Presidenta, ¿qué es lo que buscará México en este acuerdo comercial que se va a trabajar en los próximos 90 días?, ¿en qué pondrá énfasis su gobierno?

 CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Lo más importante es que México siga teniendo una situación del mayor beneficio posible frente al mundo entero, eso es lo que estamos buscando; que frente a esta situación internacional México siga teniendo el Tratado, que sigamos teniendo una buena relación comercial con los Estados Unidos como socios comerciales.

Entonces, yo creo que, en este sentido, es un buen acuerdo, mantenernos como estamos y seguir trabajando.

PREGUNTA: ¿Cuál considera, Presidenta, que fue la clave para lograr el día de hoy este acuerdo?

 CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Yo creo que el respeto mutuo. Es decir, hay que decirlo: el presidente Trump nos trata con respeto en todas las llamadas que hemos tenido, que ya han sido varias; y nosotros también.

Podemos no estar de acuerdo, pero el trato es de respeto.

PREGUNTA: El tema de seguridad y…

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Y la otra, lo que representa México para Estados Unidos: México representa mucho para Estados Unidos, somos su principal socio comercial, y ellos están conscientes de ello.

Entonces, es muy importante el papel que tiene México en este momento.

PREGUNTA: El tema de seguridad, el combate al fentanilo, ¿qué papel jugó —Presidenta, usted considera— en este punto?

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Yo creo que han sido muy importantes los avances que hemos tenido en el acuerdo de seguridad. Está prácticamente cerrado el acuerdo de seguridad.

Y hay que decirlo, el acuerdo de seguridad que en su momento se firmará tiene los principios que nosotros hemos sostenido siempre, que es: el respeto a la soberanía, a nuestro territorio; la confianza que debe haber entre los dos países; y la colaboración y la cooperación sin subordinación.

PREGUNTA: Por parte del presidente Donald Trump, ¿hubo alguna solicitud en este tema de seguridad en esta llamada?

CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Bueno, fue una conversación amplia. Siempre hay solicitudes de uno y de otro lado, pero, al final, lo importante es el acuerdo que se logró.

PREGUNTA: Finalmente, Presidenta, ¿usted tiene o se acordó alguna reunión física con Donald Trump en los próximos días?

, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: No, hasta ahora no, sino sencillamente nos despedimos muy cordialmente y dijo: “Bueno, pues espero hablarnos, ya, cerca de los 90 días”.

PREGUNTA: Muchas gracias, Presidenta.

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: —Carlos—.

PREGUNTA: Buenos días a todas y todos. Carlos Navarro, de El Heraldo Media Group.

Presidenta, se logra esta prórroga de 90 días, pero ¿qué pasa con los otros productos, el jitomate, el acero, los automóviles?

 CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Permanecen como están, pero eso no quiere decir que así va a ser los 90 días, ¿verdad? Nosotros seguimos trabajando en ello.

Y hay mucha comunicación. El secretario Ebrard tiene muchísima comunicación tanto con el secretario de Comercio como con el secretario… o bueno, le llaman el embajador —¿no?—, el embajador Greer, que en inglés es USTR, que es de los Tratados Comerciales; el secretario De la Fuente tiene muy buena relación con el secretario Rubio, se ha avanzado mucho en muchos temas; Roberto nos ayuda mucho en todo el diálogo; no está en este momento con nosotros Edgar Amador, pero tiene muy buena relación también con Bessent.

Ayer hubo una reunión en Washington sobre el tema del transporte, este tema de los aeropuertos, que fue una muy buena reunión.

Entonces, se sigue trabajando en todos estos temas y nosotros también con la fortaleza del Plan México, que sigue adelante.

PREGUNTA: ¿Cómo considera usted que esta negociación la pone en comparación con el resto del mundo? Por ejemplo, la Unión Europea aceptó aranceles del 15 por ciento.

En este orden mundial, ¿cómo considera usted que se posiciona con esta negociación?

 CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Yo creo que fue un muy buen acuerdo, porque sencillamente nos quedamos como estamos; sin nada adicional, por parte de Estados Unidos ni de México. Entonces, fue un muy buen acuerdo y nos pone en una buena situación a nuestro país.

PREGUNTA: Presidenta, ¿cómo es negociar y lograr acuerdos con Donald Trump?

 CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Bueno, aquí les pueden contar mis compañeros que estuvieron presentes en la llamada.

Yo creo que lo importante aquí es no confrontar. O sea, defender nuestros principios, lo que pensamos, buscar siempre distintas salidas al planteamiento que hace el presidente Trump y mantener una relación de respeto permanente. Entonces, yo creo que él nos respeta y nosotros lo respetamos como lo que somos: vecinos electos por nuestros pueblos.

PREGUNTA: Presidenta, justamente ayer El Heraldo de México publica una encuesta donde el 68 por ciento ve muy bien la forma en que usted se ha conducido en estas negociaciones con el presidente Donald Trump, para lograr esos acuerdos.

¿Por qué considera que un alto porcentaje confió en usted para negociar el rumbo del país, Presidenta?

, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Bueno, primero, yo creo que hemos logrado buenos acuerdos.

Y segundo, nuestra fuerza está en la gente, está en el pueblo. Entonces, no es que se siente una persona a negociar con otra; nosotros representamos a un gran país, a un gran pueblo, y eso es lo que siempre hemos mantenido por encima de todo.

Entonces, por eso es: negociar, trabajar como iguales; y eso es lo que se manifiesta en las llamadas.

PREGUNTA: Muchas gracias. Buen día a todas y todos.

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: ―A ver, aquí―.

PREGUNTA: Gracias, Presidenta. Karen Ballesteros, de Canal Once.

Primero preguntarle. En su publicación, Donald Trump se refiere a que “México seguirá pagando un arancel del 25 por ciento por el fentanilo”. ¿A qué se refiere con eso?

CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Recuerden que la publicación que hizo el gobierno de Estados Unidos en la primera negociación que tuvimos… ah, no, en la segunda, en marzo, es que el 25 por ciento que está fuera del Tratado, ellos, el argumento que dan de ese 25 por ciento tiene que ver con el tema del fentanilo.

Entonces, por eso dice: “El 25 por ciento relacionado con fentanilo”, se refiere a la publicación del presidente Trump en su decreto del 3 o 4 de marzo, debe haber sido.

¿Qué se traduce eso para nosotros?

Que todo lo que está dentro del T-MEC no tiene arancel, con excepción de lo que ya sabemos: de automotriz, de acero y aluminio; y que lo que está fuera del Tratado tiene el 25 por ciento.

PREGUNTA: ¿También en esta llamada hablaron de temas migratorios? ¿Se puso sobre la mesa esta intención de que, en las redadas, si se llega a detener a mexicanos y mexicanas, en lugar de ser llevados a centros de detención, se les deporte inmediatamente a nuestro país?

 CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: No hablamos de ello. De eso ha estado hablando el secretario De la Fuente con el secretario Rubio, es una conversación que se tiene a nivel de Relaciones Exteriores y el Departamento de Estado.

Es decir, es un tema que estamos tratando, pero en particular ese tema en está llamada no se tocó.

No hay comentarios.:

Condena la Corte de Costa Rica al Estado Mexicano por el caso Ernestina Ascencio Rosario

  Condena la Corte de Costa Rica al Estado Mexicano por el caso Ernestina Ascencio Rosario La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Cort...