La nueva amenaza del Presidente Donald Trump de aplicar un arancel de 30 por ciento a las importaciones mexicanas prueba que la decisión de la Presidenta Claudia Sheinbaum de acceder a las demandas de su homólogo le ha rendido pocos frutos, consideró una nota The Wall Street Journal,, ayer, firmada por José de Córdova y Santiago Pérez..: For Mexico, Trump’s Focus on Fentanyl Brings New Tariff Blow
La nota publicada la tarde de ayer, asegura que Sheinbaum ha fallado en lograr un trato preferencial para México en sus negociaciones comerciales, a pesar de haber cedido en temas como el traslado de 29 capos del narcotráfico en febrero y el envío de fuerzas de seguridad a la frontera con EU.
"Al inicio (...) Sheinbaum obtuvo amplio reconocimiento nacional e internacional por su hábil manejo del Presidente Trump. Evitó la pelea en sus llamadas telefónicas y accedió a las demandas de EU para que su Gobierno intensificara la lucha contra los poderosos cárteles de la droga.
"Hasta ahora tiene pocos resultados que mostrar. Su Gobierno no ha podido desactivar la amenaza estadounidense de fuertes aranceles, en gran parte debido a la fijación de la Casa Blanca sobre si México puede enfrentar a arraigados cárteles que abastecen de fentanilo y otras drogas ilícitas al voraz mercado de EU", dijo el diario. (Lo reproche el corresponsal de Reforma…..
###
Templo Mayor/ REFORMA;
¿ALGUIEN VIO dónde quedó el fin de semana? Entre la conversión de Ovidio Guzmán de narco a santo, los desplantes de su abogado y ahora la nueva sorpresa arancelaria de Donald Trump, en varias oficinas del gobierno federal no han tenido descanso.
LO PEOR del asunto para Claudia Sheinbaum es que se trata de problemas heredados por AMLO. Y es una herencia directa, no porque el ex Presidente los dejara sin atender, sino porque él mismo los creó.
SÓLO PARA hacer memoria, fue López Obrador quien ordenó liberar a Ovidio cuando había sido capturado por el Ejército en 2019.
FUE EL MISMO mandatario quien presionó para que Estados Unidos soltara al general Salvador Cienfuegos, al que había detenido por narcotráfico. A regañadientes, pero lo devolvieron a México por la promesa de que aquí sería juzgado. La realidad: en cuanto llegó lo dejaron libre y a los gringos no se les olvida esa mala jugada.
Y RESPECTO de los aranceles de 30 por ciento anunciados por Trump, al ligarlos directamente con el tráfico de fentanilo, el asunto también le rebota a AMLO por su política de "abrazos, no balazos" que cobijó el crecimiento de los cárteles y sus operaciones delictivas.
AUNQUE EN LOS HECHOS Sheinbaum y su equipo han tratado de corregir el camino, la necesidad de mantener el mismo discurso de su antecesor simple y sencillamente no le ayuda.
FINALMENTE se confirmó que el ex jefe de la Policía de Tabasco Hernán Bermúdez Requena enfrenta una orden de aprehensión por haber encabezado (¡él mismo!) al principal grupo delictivo de la entidad, conocido como "La Barredora".
DESDE FEBRERO se decía que al ex funcionario ya se le había abierto un proceso penal, pero fue apenas ahora que el general Miguel Ángel López Martínez, comandante de la 30 Zona Militar, confirmó que existe tal mandato judicial y que el ex policía huyó del país y le han seguido la pista por Panamá, España y Brasil.
LO increíble es que Bermúdez fue denunciado por el gobernador Javier May, quien responsabilizó a sus antecesores: Adán Augusto López y Carlos Merino.
PERO A PESAR de los señalamientos, ni quién voltee a ver al líder de Morena en el Senado, como si lo cubriera una capa de impunidad, perdón, de invisibilidad.
UN TRIBUNAL FEDERAL le recordó a Layda Sansores que criticar a los políticos no es delito, sino deporte nacional. Los magistrados echaron abajo la condena contra un periodista y un medio de Campeche a los que la gobernadora pretendía censurar. Según la morenista, la labor periodística incitaba al odio. Claro: a los excesos, el autoritarismo y los manejos dudosos del presupuesto todo el mundo los ama.
#
Morenistas piden mitin en el Zócalo contra "nuevo embate"
Bajo Reserva/ El Universal,
Nos cuentan que funcionarios del gobierno y líderes de Morena se pusieron a planear una nueva "asamblea informativa" en el Zócalo para respaldar a la presidenta Claudia Sheinbaum. La concentración que alientan también legisladores guindas y de sus partidos aliados, sería la respuesta al "nuevo embate" desde Estados Unidos alentado, dicen, por la oposición, luego de los nuevos aranceles anunciados por Donald Trump y de las declaraciones de Jeffrey Lichtman, abogado del narcotraficante Ovidio Guzmán, quien el viernes se convirtió oficialmente en testigo colaborador del Departamento de Justicia. Nos aclaran que en Palacio Nacional no les han dicho ni sí ni no y la mandataria ha declarado que habrá un acuerdo antes de la entrada en vigor de las tarifas, por lo que podría ocurrir como la vez pasada, que la asamblea informativa en defensa de la soberanía terminó en festival musical. Total, que el ADN morenista se hace presente: ante cualquier dificultad, mitin en el Zócalo.
¿Le quieren aplicar la barredora a Adán Augusto?
El que aseguran que anda nervioso y desde hace días no se presenta en el Senado es el coordinador de Morena, Adán Augusto López, ya que desde hace unos días se daba por hecho que existe una orden de aprehensión contra Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco durante el mandato en el gobierno estatal del hoy senador. A don Hernán se le acusa de encabezar el grupo delictivo “La Barredora”. El pleito sube de nivel entre el actual mandatario, Javier May, y don Adán, quien presume ser “hermano” político del expresidente López Obrador.
Compiten por decomisos y detenciones
Desde los pasillos de Palacio Nacional nos comentan que la competencia entre las fuerzas del gabinete de seguridad está al rojo vivo. Pero esta vez no se trata de un problema, sino de una pugna que está dando resultados; si un grupo asegura 10 toneladas de droga, el otro va por 15; si uno detiene a un mando del narco, el otro responde con dos. El que anda muy contento es el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, quien necesita buenas cuentas para que lo dejen fortalecer su estructura de inteligencia y conformar sus fuerzas especiales. Como en todo, hay un lado menos amable en el tema: el grupo más duro del equipo gobernante ya se queja de que tanto decomiso y tantas detenciones parecen destinados a exhibir al expresidente López Obrador. Así tendrán la conciencia.
Acuerdos michoacanos
Nos comentan que la sorpresiva renuncia del fiscal de Michoacán, Adrián López Solís, tiene que ver más con acuerdos políticos con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla que con sus resultados. Cercano al prófugo exgobernador Silvano Aureoles, don Adrián asumió como primer fiscal del estado en 2019, y con la llegada del gobierno morenista, fue visto como una herencia de don Silvano para blindarlo. Nos aseguran que su sobrevivencia fue posible por acuerdos con el morenismo michoacano, uno de los cuales incluyó el traspaso de la senadora perredista Araceli Saucedo a la bancada guinda para darle la mayoría en la aprobación de la reforma judicial, pues la legisladora es del grupo político del todavía fiscal.
##
Ni jueces a modo ni la muerte de la democracia: Bátiz /Raúl Rodríguez Cortés
El Universal,
Envidiablemente lúcido a dos meses de cumplir 89 años y respetado igualmente por adversarios y correligionarios tras su larga trayectoria como jurista y político, el maestro Bernardo Bátiz Vázquez, magistrado electo de lo que será el nuevo Tribunal de Disciplina Judicial -al que no ve como una Santa Inquisición de jueces, magistrados y ministros- defiende, no sin críticas puntuales, la reforma judicial a la que considera más que eso una revolución.
No ve hacia atrás triquiñuelas en la elección de ministros, magistrados y jueces ni en el horizonte jueces a modo. Tampoco la “colonización” de ese poder por el Ejecutivo ni, mucho menos, la muerte de la democracia y la instauración del autoritarismo, como advierten sus críticos.
Sí vislumbra un peligro: que “Morena y la 4T se contagien de la cultura negativa y antidemocrática que el PRI dejó como herencia” y que aún se deja sentir entre no poca militancia guinda.
Corrupción hay entre los impartidores de justicia, acaso un poco más que la que desgraciadamente priva entre servidores públicos de los poderes legislativo y ejecutivo, reconoce el maestro Bátiz para hacer este sencillo diagnóstico: “el Poder Judicial se había convertido en una aristocracia lejana de la gente”. ¿Qué significa? Significa, inferimos, justicia al mejor postor, privilegios para el que puede pagarla.
Que el proceso electoral estuvo lleno de triquiñuelas, de bajísima participación y de inducción del voto mediante los “acordeones”, que se sustituyó el mérito con la ignorancia de la gente, y que se dio lugar a jueces a modo, sin preparación ni experiencia que han perdido su independencia, son cuestionamientos a los que Bátiz responde puntualmente.
1. “Fue una elección novedosa, distinta a las que tenemos y habíamos tenido, sin un tiempo previo, ni la participación de partidos que son los que promueven la votación, una elección sui géneris”.
2. “En las elecciones ganan los que votan, no los que no votan. Esos se excluyen a sí mismos”.
3. “Hubo, en efecto, inducción al voto, pero la inducción no está prohibida. Para eso son las campañas políticas tradicionales donde los partidos inducen el voto a favor de quien consideran la persona digna de recibirlo. En este caso no había partidos, entonces la inducción fue persona a persona”.
4. “Fue una experiencia hacia adelante, no digo que perfecta, pero sí un paso adelante para la democratización ya completa de los tres poderes y en eso radica su categoría de revolucionaria”.
5. “Los aspirantes pasaron filtros de idoneidad y capacidad, y la ciudadanía está cada vez mejor informada y es más participativa”.
Para mejorar el entendimiento de la reforma o, incluso, para abonar a su crítica, es recomendable reflexionar sobre estos planteamientos que vienen de un hombre que, asegura, conserva los principios básicos de democracia, equidad, justicia social y equidad con inspiración cristiana y una mejor distribución de la riqueza y de las oportunidades de educación y salud, tras treinta años de militancia panista, renuncia al blanquiazul cuando vio entregado su ideario al poder priista en tiempos de Salinas de Gortari, fundación del Foro Doctrinario y Democrático y tránsito al PRD y luego a Morena.
Más aun cuando plantea que, para hacer valer su independencia, los deben superar nada más a dos enemigos de ella: el temor y la codicia. Amenazas que provienen de poderes fácticos o criminales y de la condición humana. De ahí que -en su opinión- la elección popular de los jueces fortalezca su independencia.
Bernardo Bátiz Vázquez conformará con otros cuatro magistrados electos el Tribunal de Disciplina Judicial que presidirá en sus primeros dos años, por ser quien obtuvo más votos, la actual consejera Celia Maya.
¿Será ese Tribunal una especie de Santa Inquisición? "No. -responde categórico y argumenta- No va a haber persecuciones ni cacería de brujas, vamos a ver que la conducta de los jueces sea correcta; no vamos a revisar sus sentencias salvo en casos muy especiales, cuando resuelvan contra jurisprudencia firme o contra la letra de la ley; se va a leer la conducta de los jueces y la relación de su patrimonio con sus ingresos, ya con más formalidades del juicio, con acusación y un proceso en el que se oirán y recibirán pruebas para resolver conforme a derecho”.
En dos años podría presidirlo el maestro Bátiz, pero toma las cosas con humor y realismo: “… mire tengo una edad en la que ya no puedo hacer planes muy largos, pero si me toca y todavía me siento con salud, claro que le entramos”.
Instantáneas:
1. GOLPE DE TIMÓN. Tras la carta envenenada en la que Trump le notificó a Sheinbaum que impondrá aranceles de 30% a todos los productos que exportamos a Estados Unidos porque no se ha hecho lo suficiente para frenar el tráfico de fentanilo y porque su déficit comercial con nuestro país se ha convertido en un problema para su economía y su seguridad nacional, la presidenta mexicana debería revisar su estrategia y dar un golpe de timón. Quizás llegó el momento de evaluar el desempeño de tres personajes centrales en este asunto: el canciller Juan Ramón de la Fuente, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard y el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch. Además, aun frente a la amenaza de que aumentará tales tarifas aduanales si México impone aranceles recíprocos a productos estadounidenses, debería responder con medidas proporcionales. En la oficina de Sheinbaum ya hay una lista de productos estadounidenses, sobre todo agropecuarios, a los que podrían aplicárseles arancel. Ese sector ha tenido un año de gran dinamismo y prevé un fuerte incremento de sus exportaciones que podrían desplomarse. Los productores están asentados en estados republicanos, son votantes de Trump. Si los aranceles mexicanos afectan sus expectativas económicas, seguramente se la cobrarían al mandatario estadounidense en las elecciones del año entrante. Podría ser el prolegómeno de una guerra comercial, pero por lo pronto pondría coto a la incertidumbre que generan negociaciones timoratas, lo que mucho daño causa a nuestra economía.
2. CABEZA FRÍA. Ya pasado el mediodía, la presidenta Sheinbaum reaccionó a la carta que le envió Trump y reiteró su postura de mantener la cabeza fría y continuar con las negociaciones que ya se llevan a cabo en Washington. Dijo que se siente totalmente confiada que se alcanzará un acuerdo con el gobierno de Trump para evitar los recientemente anunciados aranceles de 30%.
3. ACUSACIÓN SIN PRUEBAS. Calumniosas e irrespetuosas fueron las imputaciones de complicidad con el narcotráfico que hizo contra Claudia Sheinbaum el abogado Jeffrey Lichtmandel, defensor en Estados Unidos del confeso y convicto narcotraficante Ovidio Guzmán López. Amenaza el jurista con revelar más cosas que le ha confesado su defendido. Deberá respaldarlas con pruebas. Por lo pronto, la presidenta Sheinbaum no debe entrar a debate con el abogado de un narcoterrorista. No está a su nivel.
4. LIDERESA SINDICAL CONTROLA ADUANA. En la revisión que realiza el gobierno federal a las aduanas del país, llama la atención el caso de la de Ciudad Juárez, que carga con diversos señalamientos que apuntan a la lideresa sindical de esa plaza, Haydé Molina Ochoa, del Sindicato Nacional de Trabajadores de Hacienda, SAT y Aduanas. Se dice que ella es quien maneja a su antojo la operación diaria de una de las aduanas más importantes del país desde hace varios años y que se resiste a implementar las acciones y controles que llevan a cabo a nivel nacional. Ahora que la indicación de la presidenta Sheinbaum es que las aduanas aumenten la recaudación, Haydé Molina pretende continuar extorsionando a los mandos de la aduana juarense. Su modus operandi es armar acusaciones de acoso sexual que después difunde en medios digitales locales que ella controla. En el grupo de trabajo que se conformó para revisar el trabajo de aduanas se preguntan qué personaje la protege para tener el poder y la seguridad para ir en contra de una instrucción de Palacio Nacional. Algo tendrá que decir el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Hacienda, SAT y de Aduanas, Enrique Romero Sánchez.
5. MALTRATO ANIMAL EN QUINTANA ROO. Un desfile ecuestre encabezado ayer por la diputada local quintanarroense, Majo Osorio, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), terminó en un lamentable caso de maltrato animal, al colapsar dos de los caballos participantes por golpe de calor. Los equinos quedaron al borde de la muerte ante la atónita mirada de decenas de asistentes. El desfile se llevó a cabo en plena vía pública de Playa del Carmen, bajo temperaturas extremas y sin las condiciones adecuadas para garantizar el bienestar de los animales. Testigos denunciaron que los caballos no contaban con la hidratación necesaria, mientras que animalistas y ciudadanos expresaron su indignación por la falta de protocolos de protección.
rrodriguezangular@hotmail.com
@RaulRodriguezC
##

No hay comentarios.:
Publicar un comentario